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La escritora Yolanda Aldón es nombrada ciudadana honorífica de Chauen
El
alcalde de la ciudad, Mohamed Sefiani, le otorgó el título en el Festival de
Primavera
La escritora Yolanda Aldón acaba de recibir el título de Ciudadana Honorífica de
Chaen. El nombramiento tuvo lugar en el marco del Festival Primavera de Chauen,
que comenzó el pasado día 20 y se prolongará hasta el 19 de mayo, en el que el
presidente del Ayuntamiento de la ciudad, Mohamed Sefiani, otorgó este título en
una ceremonia para promocionar la nueva identidad de la ciudad. Este año Yolanda
Aldón ha escrito dos libros, aparece en tres antologías y prologa la última obra
del profesor y poeta Abderrahman el Fathi. En su obra Palabras quebradizas
aparecen paisajes tetuaníes, de Chauen,
Casablanca y Rabat; también es autora de un libro de poesía en edición bilingüe,
español-árabe, con prólogo del catedrático de la Universidad de Al Azhar del
Cairo Gamal Abdel Rahman.
Redacción cádiz | Actualizado 30.04.2013 - Yolanda Aldón, durante el acto.
Homenaje a Teresa Berganza
en el Teatro Real
El viernes 21 de
junio, el Teatro Real celebrará una Gala Homenaje a Teresa Berganza con motivo
del 80 aniversario de la gran mezzosoprano.
La
dirección musical de la gala estará a cargo de los maestros Sylvain Cambreling y
Alejo Pérez, quienes se situarán al frente del Coro y Orquesta Titulares del
Teatro Real, así como de un escogido reparto de reconocidas voces del mundo de
la ópera, cuyos nombres serán “secretos” hasta el mismo día de la Gala, y que
estarán acompañados de voces jóvenes que empiezan su andadura en la difícil
carrera del canto. Para una noche tan especial, se ha elaborado un programa con
obras de Mozart y de Rossini. Porque de ambos compositores, la mezzosoprano
madrileña ha sido representante emblemática con sus interpretaciones de
personajes como Zerlina (Don Giovanni) y Cherubino (Las Bodas de Fígaro), de
Mozart; o de Rosina (El barbero de Sevilla) de Rossini, por citar sólo algunos
de ellos. Habrá también un espacio para la zarzuela, parte del alma castiza de
Berganza, que no puede faltar en una cita que, además de celebrar su ochenta
aniversario, tiene el objetivo de realizar un más que merecido reconocimiento a
la trayectoria profesional de una de las voces más importantes de la historia de
la ópera, Premio Nacional de Música y miembro de la Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando desde 1994. Por otra parte, la recaudación obtenida con el
concierto, que además del ingreso de las entradas contará con una Fila 0 y una
cena de gala, será destinada a la financiación del Proyecto Pedagógico de Teatro
Real. En este sentido, hay que recordar que una de las facetas más conocidas de
Teresa Berganza, a la que más tiempo ha dedicado tras su retirada de los
escenarios, es la docencia, ya sea a través de clases magistrales que imparte
por todo el mundo o colaborando con centros de gran prestigio como la Escuela
Superior de Música Reina Sofía. Por ello, este vínculo con los jóvenes tendrá
también su espacio, no sólo con la citada participación de nuevas voces, sino
también con la creación de una zona en el patio de butacas reservada a los
menores de 30 años, que podrán adquirir sus localidades con un precio especial.
Las entradas ya están disponibles en los canales habituales de venta del Teatro
Real: taquillas, venta telefónica y página web (www.teatro-real.com).
Alicia Huerta- 28-04-2013
http://www.elimparcial.es:6680/node/122174
El MNAC revive «La Batalla de Tetuán»
El lienzo de más
de nueve metros de ancho que pintó Fortuny entre 1863 y 1865 articula una
exposición en centrada en el contexto y la biografía del cuadro
En 2004 entró por una de las ventanas del Museo Nacional de Arte de Cataluña a
sabiendas que era una de las obras cumbre de Mariano Fortuny. Y nueve años
después se ha convertido en la protagonista de una exposición que analiza las
peripecias de este cuadro que refleja la Batalla de
Tetuán durante la Guerra de África. Los
próximos meses (hasta el 15 de septiembre) podemos descubrir la dimensión
artística y documental de este enorme lienzo de más de nueve metros de ancho que
pintó Fortuny en su taller de Roma entre 1863 y 1865. “Hemos reunido más de cien
piezas entre dibujos, acuarelas, pinturas, fotografías, estampas y documentos
que explican el proceso de creación, el contexto histórico y la biografía del
cuadro”, explica Jordi A. Carbonell, uno de los comisarios.
Obra
inacabada
A primera vista se descubre un dato muy inquietante: Fortuny dejó la obra
inacabada. “Fortuny sufrió mucho por no conseguir acabarlo –destaca Carbonell-.
Se sentía frustrado porque no salió airoso del encargo de la Diputación y la
obra quedó colgada en el estudio del artista hasta su muerte. Después fue la
Diputación quien lo adquirió a su viuda y lo colgó en su salón de sesiones”.
Gracias a esta revisión se han completado muchas localizaciones y los dibujos
preparatorios ayudan a imaginar el trabajo de campo que hizo el artista. A pesar
de las imperfecciones que se ven a simple vista, “La Batalla de Tetuán” fascina
a todos los visitantes. La correspondencia de Fortuny deja testimonio de esta
angustia que le persiguió al no poder alcanzar la perfección. “Él vio pronto que
había adquirido un compromiso excesivo difícil de llevar a cabo”, subraya
Carbonell. El paisaje y la gente del Norte de África fascinó a Fortuny al igual
que le ocurriera a Ortiz Echagüe con su cámara del que también se puede ver
estos días su obra en el MNAC. “Se sabe que Fortuny no estuvo presente en la
Batalla de Tetuán pero sí estuvo en la
Batalla de Wad-Ras”, añade Carbonell. Este cuadro fue una de las obsesiones de
Salvador Dalí quien se atrevió a hacer una nueva versión. En 1962 se exhibieron
las dos obras juntas en el Salón del Tinell de Barcelona dentro de la
conmemoración del estallido de la Guerra de África. Dalí se retrasó en la
entrega del cuadro lo que hizo que se tuviera que cambiar la fecha de la
inauguración, prevista para el día de la Mercè, al 15 de octubre de 1962. Ahora
tenemos la oportunidad de volver a ver las dos obras en una misma exposición.
maría güell / barcelona Día 18/04/2013 - efe. Presentación a la prensa de la
exposición, con «La batalla de Tetuán» presidiendo la sala
Nino Bravo, una voz irrepetible
Poco más de tres
años de carrera y un puñado de éxitos convirtieron al cantante en leyenda. El 16
de abril de 1973 se dejó la vida en una carretera, quedando desolado un país que
se enamoró de sus temas.
Fue
un cantante de éxito arrollador, un amante esposo y un padre entregado. Paseó el
nombre de Valencia por España y América Latina, orgulloso siempre de la tierra
que le vio nacer y de la que nunca se separó, él, tan humilde y familiar, tan
apegado a sus orígenes como deseoso de comerse el mundo. Le bastaron tres años
para poner al público a sus pies merced a una voz cálida, potente y varonil.
Alcanzó la gloria en tiempo récord y, casi en un suspiro, se marchó, apagada
para siempre su vida en la curva de una carretera de Cuenca mientras se dirigía
a Madrid con el propósito de lanzar al Dúo Humo, un conjunto en el que había
visto a unos "nuevos Beatles" y del que se había convertido en protector. Corría
el 16 de abril de 1973 y Nino Bravo
dejaba huérfano a un país que se había enamorado de sus temas y al que legaría
cuatro discos, más uno póstumo e innumerables recopilaciones y grabaciones
inéditas que atestiguan su primacía de eso tan en boga en aquellos tiempos que
vino a denominarse canción ligera. Puede que su pasión por la música se la
transmitiera su abuela materna, que si bien nunca se dedicó profesionalmente a
la canción, sí amenizó algunos festivales benéficos. En cualquier caso, la idea
anidaba en su cabeza desde sus años mozos. Hijo de un vendedor de seguros, sus
primeros pasos laborales los daría en una joyería a la que se incorporó en
calidad de aprendiz tras abandonar sus estudios. En poco tiempo era pulidor de
diamantes, aunque la auténtica gema que había que moldear era él. Y a eso se
dedicaba en sus ratos libres, siempre bajo la mirada de su amigo Vicente López,
una figura crucial en su despegue al que conoció en el barrio de Sagunto donde
creció y que ayudó a aquel muchacho tímido a salir de su cascarón. Por entonces
a Luis Manuel, su verdadero nombre, le llamaban Manolito y, en el otoño de 1961,
junto a otros dos jóvenes, formaba su primera banda, Los Hispánicos, escogiendo
un tema de The Platters, 'Only You', para hacer su presentación en sociedad. No
les iría mal, pese a que Manolito no lograría superar el examen necesario para
obtener el carnet profesional de artista.
Nace Nino Bravo
En 1963, Los Hispánicos ponían fin a su aventura y Luis Manuel se refugiaba en
Los Superson, el grupo en el que su amigo Vicente López oficiaba de bajista.
Entraba en calidad de sustituto temporal del solista, pero pronto quedó claro
que si querían alcanzar la gloria, debía ser con él. A la búsqueda andaban
cuando Luis Manuel hubo de incorporarse al servicio militar, siendo destinado a
Cartagena. Aquello le hundió, hasta el punto de plantearse abandonar para
siempre su sueño. Rescatado gracias al empeño de Vicente, consiguió un mánager
que dio con el nombre con el que pasaría a la posteridad, Nino Bravo. Probó
suerte con RCA, que le desechó, para posterior escarnio de la discográfica, y
terminó firmando un contrato con Fonogram. Había nacido una estrella. Para el
primer disco, Fonogram reclutó a Manuel Alejando, un compositor que ya había
firmado temas para Raphael y que le entregó a
Nino Bravo 'Como todos' y 'Es el
viento'. Especial cariño le tendría siempre al primero de ellos el cantante. La
fórmula funcionaba bien y le serviría para pasar por varios festivales. Aunque
le gustaban poco estos certámenes, eran un trampolín. Entonces llegó el gran
salto. Televisión Española le reclutó para 'Pasaporte a Dublín', un concurso del
que habría de salir el representante español para el Festival de Eurovisión.
Cayó ante Karina, pero el nombre de Nino Bravo recorrió España de punta a punta
y su más reciente éxito, 'Te quiero, te quiero', una canción de Augusto Algueró
pensada inicialmente para Lola Flores y después para Raphael, le catapultó
dentro y fuera del territorio nacional. La felicidad en el plano profesional se
combinaba con la personal cuando el 20 de abril de 1971, Nino Bravo se casaba
con María Amparo Esther Martínez Gil, la única novia que se le conocería y con
la que, un año después, tendría a su primera hija, Amparo. Con ellas pasaría los
días más felices de su vida, con giras por España y América Latina y el
lanzamiento de dos nuevos discos, 'Un beso y una flor' y 'Mi tierra'. El
último, '… y volumen 5', no tendría tiempo de verlo publicado, como tampoco de
conocer a su segunda hija, Eva María, nacida el 27 de noviembre de 1973, siete
meses después de la muerte del cantante. Para entonces aún no se habían apagado
los ecos del apoteósico homenaje que le rindieron en la Plaza de Toros de
Valencia compañeros de profesión como Julio Iglesias, Manolo Escobar, Víctor
Manuel o Mari Trini. Un sentido tributo a un hombre que solo ansiaba cantar… y
vivir.
15.04.13 - ÓSCAR BELLOT | MADRID- El cantante Nino Bravo. / Archivo
Maria Tallchief, la bailarina que enamoró a Balanchine
Destacó como
primera diva del New York City Ballet y contribuyó a fundar el ballet de Chicago
La
bailarina norteamericana Maria Tallchief murió el pasado 11 de abril en Chicago
a los 88 años. Su nombre completo era Elizabeth Marie Tall Chief y había nacido
el 24 de enero de 1925 en Faifax, Oklahoma, hija de padre indio Osage y madre de
origen escocés. Fue de las primeras artistas amerindias en llegar a la categoría
de estrella del ballet norteamericano junto a su hermana Marjorie (Denver, 1927)
y a Rosella Hightower (1920-2008) que era de origen Choctaw. Musa del coreógrafo
George Balanchine y su esposa entre 1946 y 1950, año en que se divorciaron,
siguieron trabajando juntos hasta 1962; fue también junto a su hermana fundadora
del Chicago City Ballet en 1981. Maria Tallchief se trasladó con su familia en
1933 a Los Ángeles donde comienza su formación en Hollywood con Ernest Belcher y
Bronislava Nijinska, que la convierte su protegida artística desde los 12 años,
viendo ya todo su potencial. En su formación también influyeron notablemente
David Lichine y Pierre Vladimirov. Debuutó en Hollywood Bowl y a los 17 años ya
estaba en los Ballets Russes de Montecarlo haciendo giras; allí con 21 años,
Balanchine (que le llevaba 20 años) la encuentra y se casan, convirtiéndola en
su fuente de inspiración y creado para ella muchos papeles como El pájaro de
fuego (1949); El lago de los cisnes (1951), el hada de Azúcar de Cascanueces
(1954) o la Eurídice de Orfeo (1948). En ella está el germen del perfil de la
bailarina ideal balanchiniana, sus proporciones, su técnica depurada, su rapidez
ejecutoria y brío, dibujaron ese estilo y gran parte de la virtuosística del
estilo balanchiniano se gestó sobre esta bailarina en roles como Sylvia Pas de
deux (1950), Sinfonía escocesa (1952), Pas de Dix (1955) y Allegro brillante
(1956). Tempo musical, ataque, línea en el espacio y control de los acentos: eso
era ella en su modelado ejemplar. En 1952 bailó una versión de La muerte del
cisne de Pavolva para un filme en Hollywood: The million dollar mermaid haciendo
gala de su port de bras legendario. También hizo la Ellida de Lady from the sea
y Miss Julie, ambos de Birgit Cullberg. Bordó la Carolina de Jardin aux Lilas de
Antony Tudor o Etudes de Harald Lander; su fuerte en concierto era el pas a dos
de El cisne negro y entre sus partenaires habituales estuvieron Eric Bruhn,
André Eglevsky y Peter Van Dyk. En sus comienzos, a los 18 años, Maria apareció
en Chopin Concerto de Nijinska y el crítico John Martin escribió en The New York
Times que “allí estaba seguro el material de una ballerina’”. No se equivocaba,
y un año después, Alexandra Danilova le presenta en un estudio a Balanchine. Eso
cambió su vida. Primero bailó de Balanchine Danses concertantes, Ballet
imperial, Mozartiana y La sonámbula, además de El beso del hada. Entre 1946 y
1948 Maria estaba en el pequeño grupo que funda el Ballet Society y hace la
bailarina de Simphony in C. Era el germen del New York City ballet [NYCB]. Maria
además de la asociación a Balanchine en el NYCB hizo una brillante carrera de
estrella internacional. En 1947 viajaron juntos a la Ópera de París, donde
deslumbró con su técnica y su porte. En 1953, el presidente Eisenhower la
declaró “Mujer del Año”. En 1953 bailó “El lago de los cisnes” en el Teatro alla
Scala de Milán y también en el Real Ballet Danés de Copenhague. Regresó a los
Ballets de Montecarlo en 1954 y esporádicamente al American Ballet Theratre
hasta 1965; se retiró oficialmente de la escena ese año en la Ópera de Hamburgo.
En 1974 Tallchieff regló la escuela de ballet de Ópera Lírica de Chicago,
ampliándola hasta ser una entidad independiente adscrita a la Scholl of American
Ballet de Nueva York. Fundó el Chicago City Ballet con Paul Mejia como
coreógrafo y Suzanne Farell y el propio Balanchine como asesores, debutando la
primera temporada en 1981. María se mantuvo como directora artística hasta 1987.
En 2005 publicó sus memorias.
Roger Salas 14 ABR 2013 -en la foto Maria Tallchief, interpretando El lago de
los cisnes, en 1953. / AP
LOS ÚLTIMOS
PARRALEROS PROTAGONISTAS DE UN DOCUMENTAL
El próximo 20 de abril se presenta en Dalías este documental, producido por
“elalmario” para el Museo Provincial de la Uva del Barco con el patrocinio del
Área de Cultura de la Diputación Provincial. En la cinta podemos escuchar la voz
de la daliense Ana Lirola.
Dejamos un enlace para que pueda verse también desde nuestro blog, y desde la
Asociación “Talia” os animamos a que acudáis a su presentación.
VER
DOCUMENTAL
El
20 de abril se presenta en el Teatro municipal de Dalías el documental “Los
últimos parraleros” que tiene como objetivo dejar testimonio y conservar la
historia de los parraleros de Almería. “Una cultura, un patrimonio material e
inmaterial y un paisaje de dos siglos de parrales que rápidamente se muere en el
olvido”, asegura Alejandro Buendía. El vídeo fue grabado a lo largo de 2012, en
diferentes estaciones, en los pueblos parraleros de la provincia, participando
en él 22 personas de 11 localidades, desde Ohanes, Dalias, Berja o Canjáyar,
entre otras. Personas relacionadas con el cultivo y comercio de nuestra uva de
mesa. Desde el exportador Francisco Navarro de Almería, a la parralera Ana
Lirola de Dalías, desde el barrilero Eduardo Ortega de Berja al parralero Diego
Sánchez de Canjáyar. Junto a testimonios que van desgranando la vida y
sentimientos de los parraleros, se han grabado la mayoría de las tareas del
cultivo del parral. Desde la poda, el engarpe, el riego a manta o el azufrado.
Para ello se han elegido los parrales de Jacinto Gil Ayala, situados entre
Bentarique e Illar, los últimos grandes parrales de Uva del Barco que se
conservan en toda la provincia. Un homenaje a los últimos parraleros de Almería
y a generaciones de mujeres y hombres que en muchos pueblos dedicaron su vida a
este cultivo. En la grabación del documental han participado Ana Lirola, Ana
Salmerón, Antonia Leiva, Antonio Rubio, Antonio Sánchez, Diego Sánchez, Eduardo
Ortega, Francisco Navarro, Francisco Esteban, Gabriel Picón, Isabel Canet,
Isabel Granados , Consuelo Martín, Luisa Romero, Teresa Abad, Isabel Salmerón,
Isabel Vidaña, Jacinto Gil Ayala, José María Granero, Juan Gutiérrez, Justo
Sánchez, Luis Ferre, Paca Romero y Trinidad Gutiérrez.
Dalias 11/04/2013
El
Maestranza acogerá el 25 de mayo un homenaje a Marifé de Triana
El Teatro de la Maestranza acogerá el día 25 de mayo el estreno de Tú no te has
ido, homenaje a Marifé de Triana,
fallecida el pasado 16 de febrero. Antonio Cortés, Joana Jiménez y Erika Leiva
se reúnen por primera vez en un concierto para rendir homenaje a una de las
grandes voces de la copla. Tras su paso por Sevilla, el montaje se verá en
diferentes ciudades españolas y a partir de noviembre visitará Argentina, Chile
y Uruguay, países donde la tonadillera era muy popular.
Redacción sevilla | Actualizado 04.04.2013
Lidia Prado representa a Almería en el III Encuentro Hispano-marroquí de poesía
El
evento, que ha tenido lugar en Tetuán, puso en valor la figura de la escritora
Trina Mercader
La poeta Lidia Prado ha representado a Almería en el III Encuentro
Hispanomarroquí de Poesía, que se ha celebrado en
Tetuán, y que este año ha rendido homenaje a la figura de la escritora
ya fallecida Trina Mercader. Junto con otros poetas españoles, marroquíes y
portugueses, Prado ha participado en la antología Recordando a Trina…, con tres
de sus poemas en su honor. Además, durante el evento se ha llevado a cabo una
importante actividad para continuar con la recuperación de los Zéjeles y se ha
presentado, junto con la antología y el nº 18 de la revista 'Tres orillas', el
poemario Zéjeles del estrecho, coordinado por Patricio González. El encuentro
contó también con un acto cultural multidisciplinario en Dar Sanaa (Puerta de la
Reina), en el que los poetas participantes recibieron un premio. También se
presentó la exposición de pintura Colores del Andalus del prestigioso pintor
marroquí Mohamed Bakkali y hubo un gran concierto de música multicultural
hispano-marroquí, donde destacó la musicalización que el cantautor español Juan
José Cibaja (Juanjo argolla&pañuelo) hizo de varios de los poemas que se habían
presentado en la revista Zéjeles del estrecho. Envueltos por la magia del
momento, el entrañable cantautor Juan José Cibaja prometió ponerle música a uno
de los zéjeles que la poeta Lidia Prado se ha comprometido a crear a raíz del
encuentro. Prado vivió en Bilbao hasta 1980, fecha en la que se trasladó a
Almería.
Redacción | Actualizado 28.03.2013 - Lidia Prado.
Manolo
Escobar dará un concierto de despedida en El Ejido
La Concejalía de
Cultura del Ayuntamiento de El Ejido ha preparado la celebración de un concierto
homenaje a Manolo Escobar para el viernes 26 de abril con la representación de
su espectáculo Antología de la Copla.
El concierto va a suponer la despedida de los escenarios de este prestigioso
cantante ejidense que hará una extensa gira por toda España. El concejal de
Cultura ejidense, José Andrés Cano, explica que "desde hace tiempo queríamos
realizar un homenaje a Manolo Escobar
este artista de la tierra pero que, por diversos motivos, no se había podido
lleva a cabo. Nuestra intención es el de ofrecer un merecido reconocimiento a
este hijo de El Ejido, nacido en Las Norias, con un acto sencillo pero muy
emotivo con el que se reconozca su gran labor y carrera artística".
Redacción | Actualizado 24.03.2013 –foto de Manolo Escobar
Antonio Orozco hace 'Único' su concierto en el Teatro Villamarta
Antonio
Orozco descubre la cara más íntima de sus grandes éxitos en 'Único', título del
concierto que ofrecerá en el Teatro Villamarta el 13 de abril. Después del éxito
de 'Diez', su anterior gira, el cantante regresa a los escenarios con una
propuesta inédita. En 'Único' las grandes canciones que forman parte de su
discografía son llevadas a la máxima expresión, con una puesta en escena cuidada
hasta el más mínimo detalle. Ante el público del Teatro Villamarta,
Antonio Orozco ofrecerá una nueva
dimensión de su vertiente artística. Una dimensión que lo han convertido en
"extraordinario, fuera de lo común, inimitable, excelente, magnífico y
singular", entre otros adjetivos recibidos por la crítica a lo largo de esta
gira. "Hoy comienza un sueño, por eso queremos que sea único", manifestó el
artista en una de sus últimas actuaciones. La consolidada carrera musical de
Antonio Orozco está refrendada por seis álbumes de estudio, más de 600.000
discos vendidos, varias giras multitudinarias por España y América, diez discos
de platino y decenas de números 1 en las listas de España, USA y Latinoamérica.
Orozco se sube de nuevo a los escenarios, guitarra en mano, y acompañado por
músicos de referencia como Xavi Pérez (dirección musical, teclados, cajón y
coros), John Caballés (guitarras, bajo, efectos y coros) y Marcos Orozco
(batería electrónica y percusión) para sorprender a los sentidos. Además de
Antonio Orozco, otros artistas del pop nacional forman parte de la programación
de primavera del Teatro Villamarta como El Arrebato (26 de abril) y Rosa López
(17 de mayo).
R. D. jerez | Actualizado 16.03.2013 - Antonio Orozco.
El IEA dona 220 títulos a la Asociación de Mayores Santa María de Ambrox de
Dalías
Los libros se incluirán en el fondo bibliográfico de esta
asociación del municipio daliense
El
Instituto de Estudios Almerienses ha realizado una donación para ampliar el
fondo bibliográfico de la Asociación de Mayores Santa María de Ambrox de
Dalías. El organismo dependiente de Diputación
Provincial ha entregado a este colectivo un total de 220 títulos editados por el
IEA después de que, durante su visita al centro de estudios, la vicepresidenta,
Mercedes Romero, cursara solicitud. El director del IEA, Rafael Leopoldo
Aguilera, ha confirmado esta donación y, el pasado martes, a través del diputado
provincial Francisco Lirola, se hizo entrega a este club de mayores un total de
220 libros que están valorado en 1.953,57 euros. Los títulos acogen la variada
temática de las publicaciones del Instituto, destacando los asuntos almerienses,
desde los parajes naturales a la gastronomía, o su historia y geografía, aunque
también hay títulos de narrativa, poesía o ensayo. Entre las obras con
referencias a la localidad se encuentran la re-edición del libro de la Historia
de la Baja Alpujarra del Padre Tapia, o los dos volúmenes que recogen las actas
del Congreso Nacional de Advocaciones de la Luz-Lux Mundi celebrado en Dalías
bajo la organización de la Asociación Talia de esta localidad y el propio
Instituto de Estudios Almerienses. La recepción de los libros la realizó el
presidente del club, Antonio Rubí, acompañado de varios miembros de la junta
directiva de este colectivo de mayores. Acto seguido, estos libros se han
incorporado a las estanterías del fondo bibliográfico, tras ser marcados con el
sello de este colectivo que lo identifica como su actual propietario e
incluirlos dentro del inventario. El diputado provincial, Francisco Lirola,
junto a otros compañeros del Ayuntamiento explicó a los representantes de la
asociación de mayores "nuestra disposición a seguir colaborando con vosotros en
todo aquello en cuanto esté en mi mano, el deseo de que cada día este club pueda
disponer de mayores recursos para atender las inquietudes de sus asociados y mi
agradecimiento a su directiva por el desinteresado trabajo que está realizando
en favor de los mayores de Dalías".
D. Martínez | Actualizado 15.03.2013 - El diputado Francisco Lirola con la
directiva de la Asociación.
Argentina recupera este otoño el Festival Internacional Manuel de Falla
El Archivo del
autor pondrá sus fondos a disposición del encuentro, que contará también con
artistas andaluces en el programa
El
Festival Internacional Manuel de Falla volverá este otoño a celebrarse en
Argentina, país donde falleció el célebre compositor. Cuatro ciudades acogerán
desde finales de noviembre esta cita dedicada a este compositor gaditano, que
residió buena parte de su vida en Granada y que falleció en Alta Gracia, en la
provincia hispanoamericana de Córdoba. La intención es difundir su obra a través
de un programa musical y de actos académicos, según anunció ayer en Granada el
director nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de Argentina, José Luis
Castiñeira de Dios, quien explicó que este nuevo festival pretende relanzar con
relevancia internacional el que ya existió hace más de una década en Alta
Gracia. El representante del Gobierno argentino detalló que se desarrollará,
entre otras ciudades, en Buenos Aires, donde Falla fue acogido con "gran cariño"
como una "figura de gran prestigio mundial". "Falla fue uno de los últimos
compositores mundiales populares. Fue una celebridad", dijo el intérprete,
compositor y director de orquesta, que es el autor de la música original de
cuarenta películas, entre ellas la de Tangos, el exilio de Gardel, con Astor
Piazzola -que será interpretada esta noche en el concierto que ofrecerá junto a
la OCG en el Auditorio Manuel de Falla-. Además de en Buenos Aires y en Alta
Gracia, las actividades culturales se centrarán en Córdoba capital y Villa
Carlos Paz. Castiñeira concretó que el festival, que arrancará en noviembre, se
prolongará durante unos diez días. A falta de cerrar el programa definitivo, el
festival, con el que colaborará especialmente la Fundación Archivo Manuel de
Falla de Granada, contará con la participación de organismos de la nación, de la
provincia de Córdoba y de artistas locales andaluces vinculados al flamenco,
además de directores de orquesta o concertistas. Además de actividades
académicas paralelas como la exposición itinerante Manuel de Falla. Itinerancias
de un músico", en el apartado musical el programa también contará con conocidas
obras como Atlántida, Amor brujo, Sombrero de tres picos o El retablo de Maese
Pedro. Por su parte, el concejal de Cultura de Granada, Juan García Montero,
destacó que la cultura pueda ser un "factor fundamental" de colaboración y de
desarrollo entre los Estados y que las ciudades de Granada y Cádiz vayan a
colaborar con este nuevo festival. En concreto, Granada participará a través de
la Fundación Archivo Manuel de Falla y el Ayuntamiento hará gestiones para poner
en contacto a artistas locales que puedan actuar en Argentina. El Archivo,
centro de documentación musical con sede en la ciudad que conserva el legado del
compositor, pondrá sus fondos al servicio del Festival Internacional. La gerente
del archivo, Elena García de Paredes, destacaba ayer la importancia de que
colaboren las tres ciudades que cuenta con legado del músico: "Granada, Cádiz y
Alta Gracia". A preguntas de los periodistas, José Luis Castiñeira explicó que
todavía no se puede adelantar los nombres de artistas locales participantes y
aprovechó para agradecer el apoyo del director del Festival de Tango, Tato
Révora, a la hora de relanzar esta iniciativa.
B. R. Granada | Actualizado 14.03.2013 - Retrato de Manuel de Falla.
La Feria del Libro, del 1 al 12 de mayo, estará dedicada a Caballero Bonald
Ayuntamiento,
Junta y Diputación mantendrán el apoyo económico del año pasado
Publicó
en 1952 su primer poemario, Las adivinaciones, y el próximo 23 de abril recogerá
en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el Premio Cervantes, el
máximo galardón de las letras en español. Es José Manuel Caballero Bonald
(1926), a quien estará dedicada la próxima Feria del Libro de Sevilla, que se
desarrollará del 1 al 12 de mayo en la Plaza Nueva. La cita apuesta de nuevo por
un referente indiscutible de las letras y el compromiso social como sucediera
con Chaves Nogales y Saramago en las anteriores convocatorias- y en torno a su
obra pivotarán las principales propuestas. En esta edición, que volverá a contar
con el apoyo de la Fundación Lara, el Ayuntamiento (con 50.000 euros), la Junta
(52.000) y la Diputación de Sevilla (18.000) mantendrán sus aportaciones del año
pasado, según la organización de la feria, que ya ha abierto el plazo para que
las librerías interesadas puedan optar a un expositor. Caballero Bonald, que
recientemente celebró sus bodas de oro con la novela (debutó en el género en
1962 con Dos días de septiembre), repasará en Sevilla su canon literario, al que
ha dedicado su último libro Oficio de lector (Seix Barral). En esta recopilación
de reseñas, artículos, prólogos y conferencias rinde tributo a titanes de las
letras hispanas como Góngora, Juan Rulfo, Quevedo, Juan de la Cruz, Onetti,
Cunqueiro, César Vallejo, José Ángel Valente y, por supuesto, Cervantes. Aún
reciente su poemario Entreguerras, el jerezano recibirá además en la capital
andaluza el homenaje de las distintas generaciones líricas que le reconocen como
un maestro; testigo y miembro de esa fértil generación de los 50 que acogió
también los versos de Jaime Gil de Biedma, Ángel González o el citado Valente.
Charo Ramos sevilla | Actualizado 23.02.2013 - José Manuel Caballero Bonald,
Premio Cervantes 2012.