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Sabarea regresa de Inglaterra tras una gira triunfal con 'María Pasión'
La bailaora
algecireña reúne a casi 2.000 espectadores en su espectáculo flamenco por varios
teatros · El montaje, que dedica a su abuela, será estrenado en marzo en Noruega
y en abril llegará a Barcelona
La
bailaora algecireña Noelia Sabarea no
deja de despertar la admiración por el Flamenco allá donde se arranca a
taconear. Su última expedición le ha llevado este mes de noviembre hasta
Inglaterra con la compañía que lleva su nombre. Ha sido el espectáculo María
Pasión esta vez el que ha presentado por bandera conjugando el baile y el cante
como hilo conductor a un homenaje a su abuela, un nuevo montaje más allá de su
renovado Filigranas, que le ha permitido consagrarse con éxito en el país
anglosajón. La gira por Inglaterra le ha llevado a recalar en las ciudades de
Norwich en el teatro Playhouse; en Lyme Regis, en el teatro Marine; y en el
Winchester de Bourmouth. Además, como es habitual en cada uno de los viajes que
realiza Noelia Sabarea, ha dedicado algunas horas a realizar cursos intensivos
para las alumnas inglesas impartido en el propio teatro de Norwich. Alrededor de
2.000 personas han podido disfrutar del espectáculo María Pasión en las sesiones
ofrecidas en los tres teatros ingleses. En este caso, tras este exitoso primer
paso, espera volver a Noruega para presentarlo en marzo y, en el mes de abril,
tocará el turno de viajar pero por territorio nacional, ya que será Barcelona la
ciudad para presentarlo. Sabarea explicó acerca del montaje actual que María, la
protagonista de la obra, es una mujer enamorada del Flamenco que le hubiese
gustado ser guitarrista. Tan lejos de esa realidad, tiene la suerte de que una
de sus nietas nazca, se forme y se consagre como bailaora. La pasión de María es
el sentimiento intenso hacia su nieta y su baile, de tal manera que es la
ilusión que mueve su vida hasta su muerte. "Está dedicado a mi abuela, mi primer
fan, que aún cuando bailo le siento y puedo volar", señaló la propia bailaora.
Como es normal, aunque Sabarea sea la gran protagonista, requiere de un gran
número de profesionales para desplegar su arte, En este caso María Pasión recoge
una serie de palos distinguidos, desde farruca, alegrías de Cádiz, bulerías por
soleá, fandangos de Huelva, tangos, seguiriyas y bulerías. Asimismo, la
algecireña vuelve a verse respaldada de sus cantaores habituales y que siempre
la acompañan en sus espectáculos, tanto fuera como dentro de España. Al cante
está Antonio Carrasco; a la guitarra Antonio Peralta el Kuko; y las palmas las
lleva Cecilia Garcés.
M. E. S. / Algeciras | Actualizado 25.11.2011 - Imagen de Noelia Sabarea en un
instante de uno de los espectáculos ofrecidos en Inglaterra.
Comienza el certamen Andrés Segovia con la presencia de 14 músicos participantes
Al concurso se
han presentado también 40 que optan a los galardones en Composición
El
Certamen Internacional de Guitarra Clásica
Andrés Segovia de La Herradura pone hoy en marcha su XXVII edición, que
contará con la participación de catorce guitarristas procedentes de una docena
de países. Conjuntamente se celebra el XXIII Concurso de Composición, en el que
intervienen cuarenta obras musicales para guitarra. A las 13:00 horas tendrá
lugar la recepción de los participantes del certamen y el sorteo del orden de
actuación, mientras que a las 18:00 horas se pondrá en marcha la primera prueba
eliminatoria en el Auditorio del Centro Cívico herradureño. Aunque no se
conocerá hasta hoy el numero definitivo de participantes, ante la posibilidad de
alguna baja de último momento, se espera que inicien el evento catorce
guitarristas, dos de los cuales son españoles y el resto de países como
Portugal, Francia, Holanda, Israel, Chile, Croacia, Eslovenia, Hungría, Ucrania,
Rusia o Alemania. En esta primera prueba los concursantes deberán interpretar
una obra de libre elección y Tres preludios para guitarra del sevillano Manuel
Castillo Navarro-Aguilera, uno de los compositores a los que se homenajea en
esta edición, junto al turolense Antón García Abril.Paralelamente a la
evaluación de los concursantes en la primera prueba eliminatoria, los miembros
del jurado comenzarán mañana mismo a analizar las cuarenta obras remitidas desde
catorce países diferentes para el Concurso de Composición, que vuelve a
celebrarse después de dos años, tras habérsele concedido un carácter bianual. En
las ediciones intermedias del certamen se encargarán obras a compositores
reconocidos.
Sergio Sebastiani / Almuñécar | Actualizado 22.11.2011- en la foto Andrés
Segovia
Entrada gratis al Museo del Prado el día 19
La pinacoteca
celebra así su 192 aniversario. Los niños recibirán una invitación familiar para
visitar el museo otro día
El próximo 19 de noviembre se podrá acceder al Museo del Prado gratis
Con
motivo de la celebración del 192 aniversario del Museo del Prado, el próximo
sábado día 19 el acceso a la colección permanente será gratuito durante toda la
jornada, en la que los niños que acudan al museo recibirán una invitación
familiar para visitar el Prado otro día. La celebración tiene este año a la
arquitectura como protagonista, al cumplirse el segundo centenario del
fallecimiento del arquitecto Juan de Villanueva, autor del edificio del Museo
del Prado. Con este motivo, se presentan hoy dos publicaciones monográficas
sobre la arquitectura del museo: «El Museo del Prado. Biografía de un edificio»,
del arquitecto y profesor Pedro Moleón, y «El Museo del Prado de Juan de
Villanueva comentado por Rafael Moneo», obra del arquitecto autor del proyecto
de ampliación del Museo del Prado inaugurado en 2007.
Itinerarios especiales
Además, Pedro Monleón ha creado cinco itinerarios guiados de participación
gratuita durante el sábado 19 que tendrán como protagonista la arquitectura de
Villanueva en el Prado. Estos itinerarios diseñados por el máximo especialista
en la obra del arquitecto neoclásico permitirán a los participantes conocer los
secretos de la obra de Villanueva desde la mirada de uno de sus mayores
estudiosos. Para finalizar la jornada se celebrará en el Auditorio del Museo un
concierto de música coral rusa a cargo de la Schola Polifónica de Madrid en el
que se podrán escuchar piezas de Stravinsky, Rimsky-Korsakov y Tchaikovsky,
entre otros autores de la tradición musical rusa.
EFE / MADRID. Día 17/11/2011 - ABC imagen Museo del Prado, Madrid
Una exposición recorre la historia del Teatro de la Barraca
Los visitantes
descubrirán esta aventura teatral en fotografías, maquetas o piezas de atrezzo
La
Barraca, Teatro y Universidad. Ayer y hoyde una utopía recorre la historia de La
Barraca de Federico García Lorca desde su fundación en 1932 hasta su extinción
durante la Guerra Civil. La exposición que se podrá ver en la Facultad de
Filosofía de Granada hasta el próximo 30 de noviembre tiene un carácter
fundamentalmente didáctico e interactivo y se articula en seis secciones
temáticas que acercarán a los visitantes a esta aventura teatral y pedagógica a
través de fotografías, maquetas, fichas, documentos, artículos de prensa,
figurines, elementos gráficos, material audiovisual y piezas de atrezzo. El
comisario, Javier Huerta, ha concebido la exposición en seis módulos que simulan
maletas y baúles de actores ambulantes y que contienen en su interior los
diversos materiales expositivos que los visitantes podrán consultar. A través de
ellos podrán conocer, de primera mano, el periplo vital del proyecto de García
Lorca en las seis secciones de la exposición: La Barraca echa a andar; Quiénes
fueron los 'barracos'; La Barraca en la Universidad de Madrid; Nuevos cómicos de
la legua; El fin de un sueño y La Barraca vuelve a los caminos de España. La
muestra, que llega ahora a Granada tras su paso por San Lorenzo de El Escorial,
Palencia, Comillas, Astorga, Teruel, Zaragoza y Murcia, forma parte del Las
huellas de La Barraca 2011 diseñado por AC/E, que este año está dedicado a La
Barraca en la Universidad.
Redacción / Granada | Actualizado 16.11.2011
Marifé de Triana y Esther Tusquets, medallas al Mérito del Trabajo
La
cantante Marifé de Triana, residente en Torremolinos, la editora y escritora
Esther Tusquets, la figurinista Yvonne Blake y la directora de cine Josefina
Molina han sido galardonadas, junto a otras cuatro representantes del mundo de
la cultura, con la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, según acordó ayer el
Gobierno. Además de ellas, han recibido esta medalla las periodistas Jubilia
Fernández Bustamante (Juby Bustamante) y Concha García Campos; la jefa de
peluquería del Teatro Español, Telesfora Galiana (Antoñita, viuda de Ruiz), y
Matilde de Urrutia (Maty), profesional especializada en la fabricación de
vestuario para danza, teatro y televisión. María Felisa Martínez López,
'Marifé de Triana' (Burguillos, Sevilla,
1936), comenzó a trabajar a los 13 años y recorrió la geografía con varias
compañías de variedades hasta crear su propio espectáculo 'Torre de Arena'. Está
considerada como «La actriz de la copla» por su aportación al género. Esther
Tusquets (Barcelona, 1936), es editora y escritora, y una de las personalidades
más destacadas en el ámbito de la cultura y la literatura española de las
últimas décadas. Yvonne Blake (Manchester, 1938), figurinista española de origen
inglés, ha ganado cuatro Premios Goya y un Oscar y como responsable de vestuario
cuenta con una extensa filmografía, tanto nacional como internacional. Josefina
Molina (Córdoba, 1936), primera mujer en obtener el título de Dirección en la
Escuela Oficial de Cinematografía, ha simultaneado trabajos en cine y
televisión. Es presidenta de honor de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA).
EFE | MADRID. 12.11.11 – foto de Marife de Triana
Juan Santamaría versionará los temas más conocidos del desaparecido Carlos Cano
El cantante
ofrece esta noche un concierto en el Gran Teatro · La recaudación será para la
Asociación Santa Águeda
El
cantante onubense, Juan Santamaría, ofrecerá hoy, a partir de las 21:00, un
concierto en el Gran Teatro, donde presentará su disco Las coplas del vaivén, un
homenaje musical al cantante granadino Carlos Cano. La recaudación de este
concierto, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, irá
destinada a la Asociación de Cáncer de Mama Santa Águeda. El concejal de
Cultura, Manuel Remesal, ha señalado que "la voz tan peculiar de este artista de
nuestra tierra nos recordará los temas más conocidos de la carrera musical de
Carlos Cano, como Coplas de la Violeta, Luna de Abril o ¡Ay, Candela!, sin dejar
atrás las Habaneras Imposibles y Habaneras de Cádiz, o la internacionalmente
conocida María la portuguesa. Un concierto donde se fusionarán los sones
melancólicos de las guitarras portuguesas con los tanguillos del coro de Julio
Pardo, que ha acompañado durante más de quince años a Juan Santamaría. Y no sólo
estarán presentes las composiciones de Cano, sino que además el artista
recurrirá en este espectáculo a la poesía de Federico García Lorca con Raíz
amarga de sus gacelas y casidas, así como La casida del llanto.
Juan Santamaría,
natural de Ayamonte, comenzó su carrera musical en Portugal, debutando en el
Coliseo de Oporto con un repertorio de canción popular y fado. Ha sido el primer
intérprete no luso de fados y ha realizado actuaciones en las más prestigiosas
salas del país vecino, contando con el respeto y cariño del público portugués.
Celebrando sus primeros diez años de carrera, realizó una gira por toda la
Península Ibérica, concluyendo en la catedral de Sevilla con un concierto junto
a la banda de La Cigarrera, presidido por el arzobispo de dicha ciudad. Ha
cantado con artistas internacionales como Dulce Pontes, Teresa Salgueiro (Madredeus)
así como con Ronykao. Entre otros reconocimientos, en 1999 fue invitado por la
asamblea de la República Portuguesa a cantar en el traslado de los restos
mortales de Amalia Rodrigues al Panteón Nacional de Portugal. Juan Santamaría
actuó en las pasadas Fiestas Colombinas, en concreto en el espacio Fiesta de
Huelva Información. Su último disco se hizo con motivo del décimo aniversario
del fallecimiento de Carlos Cano y lleva más de dos años de gira presentándolo
en diferentes ciudades españolas y portuguesas, principalmente. El artista
ayamontino se manifiesta asimismo, un enamorado de la poesía de Juan Ramón
Jiménez. De hecho ha sido el primero en atreverse a cantar su poesía y además lo
ha hecho a sones de fado.
S.C. / Huelva | Actualizado 12.11.2011 - El último disco de Santamaría está
dedicado a Carlos Cano.
36 guitarristas de 18 países compiten en el Certamen Julián Arcas en el Maestro
Padilla
El premio más
singular es una guitarra del constructor almeriense Juan Miguel González
Hasta
36 guitarristas procedentes de 18 países diferentes inician hoy la competición
de la categoría absoluta del XII Certamen de Guitarra Clásica Julián Arcas,
organizado por la Fundación Cajamar. El concurso de la modalidad 'Julián Arcas'
se desarrollará durante cuatro días, del 9 al 12 de noviembre, en el Auditorio
Maestro Padilla, con entrada libre hasta completar el aforo. En esta edición,
los guitarristas participantes vienen de países tan distintos como Cuba, Chile,
Brasil, Israel, China, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Argelia, Italia,
Hungría, Francia, Rumanía, Rusia, Polonia, Ucrania, Croacia y España, por lo que
los músicos proceden de cuatro continentes diferentes. Por otro lado, destaca la
presencia en el certamen de los varones frente a las mujeres, ya que el número
de féminas en esta edición del Julián Arcas suponen solamente el 11% del total.
La final de la competición se celebrará el día 12, a las 20:00 horas, también en
el Auditorio Maestro Padilla. Los finalistas estarán acompañados por la Orquesta
Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas. Ese mismo día se entregarán los
premios y se clausurará el concurso. En cuanto a los premios, el ganador de esta
categoría obtendrá un premio de 10.000 euros en metálico, más una grabación de
un cedé, un concierto en la próxima edición del Certamen, un concierto en el
Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda y otra actuación en el
Festival de Guitarra Ciudad de Elche. Además, el primer galardonado se hará con
una guitarra del luthier almeriense Juan Miguel González, considerado como uno
de los mejores constructores de guitarras de España. No en vano, González está
considerado como el heredero actual de la escuela de luthiers de Antonio de
Torres, padre de la guitarra clásica moderna, y originario de la barriada
almeriense de La Cañada de San Urbano. En este sentido, Juan Miguel González
manifiesta que es para él una "gran satisfacción" que uno de los premios del
Certamen Julián Arcas sea una de sus guitarras. El constructor almeriense
explica que "el secreto para hacer una buena guitarra está en utilizar buenos
materiales y en trabajar con un buen conocimiento sobre lo que tienes que hacer,
algo que te da la experiencia de los años".
D. M. / Almería | Actualizado 09.11.2011 - Juan Miguel González.
Muere el poeta Tomás Segovia
El escritor, que
nació en Valencia en 1927, emigró al país norteamericano en 1944, donde estudió
en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
El
poeta español afincado en México Tomás Segovia ha muerto a los 84 años de edad.
El escritor, que nació en Valencia en 1927, emigró al país norteamericano en
1944, donde estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Además de a
la poesía, Segovia se dedicó al teatro, el ensayo, la narrativa y la traducción,
así como al cine y la difusión cultural. A lo largo de su carrera recibió
importantes galardones como el Xavier Villaurrutia en 1972, el Magda Donato en
1974, el Alfonso X de Traducción en 1982, 1983 y 1984, el Octavio Paz en 2000,
el Juan Rulfo en 2005 y el Federico García Lorca en 2008. Hace apenas unos días,
el poeta recibió un homenaje junto a Juan Gelman como ganadores del premio
Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, que les fue entregado en
Aguascalientes. Durante una rueda de Prensa previa a la entrega del
reconocimiento, Segovia dijo que "uno se hace la ilusión de que un premio es un
reflejo de los lectores, pero luego uno ve que lo da un jurado y no
necesariamente refleja la opinión de los lectores, su aplauso". Entre sus obras
cabe señalar "La luz provisional" (1950), "El sol y su eco" (1960), "Figura y
secuencias" (1979), "Cantata a solas" (1985), "Poética y profética" (1986) o su
colección de relatos "Otro invierno" (2001).
MANUEL M. CASCANTE / CORRESPONSAL EN CIUDAD DE MÉXICO - Día 08/11/2011 –en la
Tomás Segovia
María
la Rabota ha comenzado a impartir sus clases de flamenco en Gádor
La conocida bailaora almeriense María ‘La
Rabota’ ya ha
comenzado a impartir sus clases de flamenco en la escuela municipal de baile en
el municipio de Gádor. La incorporación de la famosa bailaora como profesora
supone un impulso más por parte del equipo de Gobierno de Eugenio Gonzálvez a
esta consolidada escuela que año tras año cuenta con numerosas niñas, jóvenes y
no tan jóvenes que acuden para aprender y perfeccionar el arte del baile..
GÁDOR.- Publicado el 07-11-2011- María La Rabota en Gádor
Santiago Auserón, Premio Nacional de Músicas Actuales
El cantante y
compositor, ex líder de Radio Futura, ha sido reconocido por el Ministerio de
Cultura
El
cantante y compositor Santiago Auserón, ex líder de Radio Futura, ha sido
distinguido hoy con el Premio Nacional de Músicas Actuales que concede el
Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros. El autor de canciones
como Semilla Negra, Escuela de Calor o Estatua de Jardín Botánico y que desde
1993 comenzó su carrera en solitario bajo el seudónimo de Juan Perro sucede en
la nómina de este premio a Joan Manuel Serrat y el dúo Amaral. Santiago Auserón,
que nació en Zaragoza en 1954, se ha caracterizado a lo largo de su carrera por
su afán de investigación y ha profundizado en los últimos años en las raíces del
son cubano. Auserón, sorprendido y feliz. Santiago Auserón se ha referido a sí
mismo como "un estudiante", "un aprendiz en movimiento", y se ha declarado
sorprendido por este galardón hecho público hoy, que da "oxígeno" a su equipo y
a su círculo de seguidores, reducido pero "selecto". "No pensaba en este tipo de
reconocimientos. Pensaba más bien en sostener la vela a pesar de las
dificultades", ha dicho el músico a Efe apenas unos minutos después de recibir
la llamada de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para comunicarle
el fallo del jurado. Auserón ha declarado que por lo que más se alegra es por el
"oxígeno" que puede darle el premio a su equipo de trabajo, "en números rojos
desde hace años", a los que no ceja de presionar pese a todo para afrontar
nuevos proyectos. Conocido por su afán de investigación y su inquietud
artística, ha considerado que su principal aportación a la música española ha
sido "la persistencia en tratar de que el formato de canción popular asuma
riesgo creativo, que no se convierta en mercancía y en mantener su valor como
aventura del conocimiento". El autor de temas míticos se ha mostrado orgulloso
de las tres fases de su carrera, tanto de sus inicios en Radio Futura, en los
que en todo caso habría cambiado de "pantalones", como de sus dos etapas
posteriores en solitario bajo el seudónimo de Juan Perro, la que va de 1992 a
2002 y la actual, que comenzó hace dos años. De su último disco, Río Negro
-publicado en 2011 y con el que se acerca a los sonidos de Nueva Orleans- ha
dicho que es su mejor trabajo, porque es el que más equilibra la elaboración de
contenidos con la aspiración de claridad. "Yo me meto en complicaciones, busco
ideas que no son fáciles. Busco dar una imagen de la complejidad de los tiempos
que corren, pero la canción tiene que ser transparente", ha analizado el
artista, que lucha -dice- por no perder sustancia con el tiempo.
Música| 03/11/2011 - Madrid. (EFE). Santiago Auserón, en una foto de archivo
LVE/Roser Vilallonga
El Barrio mira a sus orígenes con 'Espejos'
El artista se
define como "un José Tomás de la música"
El
Barrio se considera un José Tomás de la música, pues sin aparecer mucho en los
medios llena, como en su último concierto en el Palacio de los Deportes de
Madrid, que recaudó más dinero que el de Lady Gaga del mismo foro, proeza que
tratará de repetir con su nuevo disco, una vuelta a sus orígenes. "Con el
anterior disco, hubo gente que me tachó de haber olvidado mis orígenes", dijo
ayer el artista, José Luis Figuereo Franco
cuando va de paisano, durante una
rueda de prensa en Madrid en la que ha presentado Espejos, el décimo disco de su
carrera, tras el recopilatorio Al sur de la Atlántida (2010) y Duermevela
(2009). Figuereo (Cádiz, 1970) responde a aquellas críticas diciendo que él
compone sus discos de acuerdo con sus estados de ánimo. En su anterior
producción, ha explicado, quiso darle alas a su música y oscureció su música y
su imagen. En este nuevo álbum, sin embargo, "hay más flamenco y menos guitarras
eléctricas", ha dicho el compositor e intérprete, que considera Espejos su mejor
disco. "Todo lo que tengo me lo he buscado solo", ha señalado este cantautor, un
fenómeno musical que surgió, como indica su nombre artístico, de la calle, del
barrio gaditano de Santa María, y que hoy ha querido darle las gracias a su
público, que le ha apoyado desde su debut con Yo sueno flamenco (1996). Ocho
discos después, sin grandes titulares ni aparatos mediáticos, El Barrio llenó
durante tres noches seguidas el Palacio de los Deportes de Madrid en su gira de
2009 y, un año después, ofreció en ese mismo espacio uno de los diez
espectáculos más taquilleros del año, según el Anuario SGAE de las Artes
Escénicas, Musicales y Audiovisuales, por delante de Iron Maiden y Lady Gaga.
Por todo ello, Figuereo se compara con el torero José Tomás, "que no aparece en
muchos sitios (por medios de comunicación), pero llena". "Yo he sido poco dado a
los medios", dice el artista, que reconoce con cierta amargura de fondo que al
principio de su carrera, cuando le hacían "mucha falta", tampoco los tuvo. Este
diestro musical se lanzará en breve a los ruedos, dispuesto a repetir faenas
pasadas. Su nueva gira comenzará de hecho en el coso que se ha convertido en su
particular plaza de toros de Las Ventas, el Palacio de los Deportes de Madrid,
los días 12 y 13 de enero. El Palau Sant Jordi de Barcelona (20 de enero), el
Pabellón Vista Alegre de Córdoba (27 de enero) y el Palacio de Deportes de
Chapín de Jerez (28 de enero) serán sólo las primeras paradas de una larga gira
con más de 25 altos programados a día de hoy, todos en grandes recintos.
Efe / Madrid | Actualizado 25.10.2011 - Imagen de promoción del nuevo disco
de El Barrio.
María La Rabota impartirá clases de Flamenco en la Escuela Municipal de Gádor
El Ayuntamiento
ya ha abierto el plazo de inscripción para todas las personas interesadas en
aprender flamenco de la mano de esta ‘bailaora’
Los
aficionados al baile de Gádor están de enhorabuena. Y es que María ‘La Rabota’
va a impartir este año las clases de flamenco en la Escuela Municipal de Danza
del Ayuntamiento de Gádor. La incorporación de la famosa bailaora como profesora
supone un impulso más por parte del equipo de Gobierno de Eugenio Gonzálvez a
esta consolidada Escuela que año tras año cuenta con numerosas niñas, jóvenes y
no tan jóvenes para aprender y perfeccionar el arte del baile. El Ayuntamiento
de Gádor ya ha abierto las inscripciones para la Escuela Municipal de Baile y
las personas interesadas tienen de plazo hasta el día 3 para apuntarse a las
clases de flamenco que se van a impartir para todas las edades. En este sentido,
el próximo día 3 a las 16.00 horas la Concejalía de Cultura ha convocado a todas
las personas que hayan cursado su inscripción para establecer los grupos según
edad. Desde el Área de Cultura se invita a todos los vecinos y vecinas a
participar en esta oportunidad única que ofrece el Ayuntamiento de aprender
Flamenco de la mano de una estrella consolidada con una dilatada carrera como
bailaora.
Biografía completa de María ‘La Rabota’
María del Mar Hernández Tamayo, nace en el barrio de Pescadería donde se cría
en el ambiente flamenco con grandes artistas: Tomatito, Niño Josele, El
Negrillo, Rocío Segura, Antonia López, Juan Gómez, Juan El Pirri, Carrete, etc.
Con tan solo 11 años empieza a visitar los ambientes flamencos de Almería: peñas
y tablaos famosos de Andalucía donde al poco tiempo es conocida por su gran
afición al baile flamenco. Con la edad de 12 años entra ha formar parte del
Grupo Municipal del Ayuntamiento de Almería. Comienza a despuntar presentándose
y obteniendo el primer premio en varios concursos locales, entre otros: Los
ocieros, Disco Club 13, Discoteca Baroque, Club Fenec, LP, Discoteca
Apocalipsis. Empieza su andadura como bailaora flamenca en los tablaos de toda
Andalucía: El Tablao Flamenco El Patio, Tablao La Trocha, Discoteca Apocalipsis,
Rocieros II, Los Rumberos, Las Chumberas, etc. Tras años de experiencia en los
tablaos forma su espectáculo, "Espectáculo Flamenco María La Rabota”. Empieza a
recorrer los festivales de toda España: Festival Flamenco de Almería, Festival
Flamenco de La Unión, Festival Flamenco de Castellón, Festival Flamenco de
Balerma, Festival Flamenco de Albacete, etc. Ha actuado junto a todas las
figuras del cante, toque y baile: José Mercé, Rancapino, Calixto Sánchez, El
Cabrero, Aurora Vargas, Manuel Mairena, Chano Lobato, Vicente Soto “El Sordera”,
Juan Habichuela, Melchora Ortega, Tomatito, Etc. Ha actuado en varios congresos
nacionales e internacionales de la Universidad de Almería. Ha cerrando “La
Semana Grande del Taranto” cinco años. Ha actuado Francia, Italia, Austria,
Suiza, Bélgica y Rumanía. Ha sido tres veces finalista del Festival
Internacional del Cante de las Minas. Es una bailaora racial autodidacta con
mucha fuerza y temperamento. Ha tomado clases de: Mariquilla de Granada,
Milagros Mengíbar, Carmela Greco, Manolo Marín, Javier Latorre, Inma Garrido,
Juan Matarín, Paco Ferre, Lola Flores. Forma parte del programa de apoyo a la
cultura almeriense PACA de la Diputación de Almería, etc. Ha participado en los
cursos de la Universidad de Almería “Danza para todos" y en el “Encuentro
internacional del Mediterráneo 2005”. Forma parte de la asociación "INDANZA" En
el año 2008, María “La Rabota” ha presentado su nuevo espectáculo llamado
“Acércate al flamenco con María La Rabota”, donde se promocionar a los jóvenes
talentos y conservando el flamenco puro. Actualmente compagina sus actuaciones
con su escuela de baile flamenco en el barrio de Pescadería de Almería donde la
enseñanza le llena de satisfacción.
GÁDOR.- Publicado el 23-10-2011. Escuela Municipal de Danza.
Fallece a los 79 años Antoñete, uno de los grandes maestros del toreo
El torero, uno de
los referentes de la segunda mitad del s iglo XX, deja algunas memorables faenas
El
diestro Antonio Chenel Albadalejo, "Antoñete" falleció ayer en el Hospital
Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), donde ingresó el viernes aquejado de
una bronconeumonía, según informaron a Efe fuentes familiares. La capilla
ardiente se instalará hoy en la plaza de toros monumental de las Ventas, para
que los aficionados puedan rendir su último homenaje al diestro. Antonio Chenel
había nacido el 24 de junio de 1932 en Madrid, muy cerca de la plaza de Las
Ventas, donde transcurrió su infancia y juventud, ya que su cuñado Paco Parejo
ejerció como mayoral de dicho coso. Se vistió de luces por primera vez en 1946 y
tomó la alternativa en Castellón, el 8 de marzo de 1953. Fue uno de los toreros
referentes de la segunda mitad del pasado siglo, y su etapa más esplendorosa
transcurrió a principios de los ochenta. Su gran despegue tuvo lugar en Madrid,
de cuya afición fue ídolo indiscutible desde que en 1966 cuajó una memorable
faena al ya famoso toro "Atrevido", de la ganadería de Osborne, un astado que ha
quedado inmortalizado como "el toro blanco de Osborne" para unos, y "el toro
blanco de Antoñete" para otros. Su tauromaquia, forjada en el más puro
clasicismo, tuvo connotaciones muy directas con el estilo de Juan Belmonte (años
veinte) en cuanto a la estética y al de "Manolete" (década de los cuarenta) en
lo que se refiere a la técnica. "Antoñete", que se vistió de luces por última
vez en 1975, sufría desde hace varios años crisis cardiorrespiratorias, la
última de las cuales, el pasado invierno, le apartó definitivamente de su puesto
de comentarista taurino en la cadena SER y Canal. Precisamente ha sido Manuel
Molés, jefe de información taurina en ambos medios, quien expresó ayer la
primera condolencia por el fallecimiento del veterano diestro. "Lo lamento
muchísimo -dijo Molés, visiblemente emocionado-, porque ha sido una gran pérdida
para todos". Antoñete contaba en posesión de numerosos galardones, entre ellos,
la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, concedida en 1992, y la Medalla de
Oro al Mérito a las Bellas Artes, en 2001. En su honor hay una placa en la
Puerta Grande de la plaza de toros de Las Ventas, donde en 1998 se instaló,
también en su honor, un mosaico en el Patio de Arrastre con la inscripción "Esta
fue su plaza, esta es su casa". En el coso madrileño el diestro da nombre a una
sala de exposiciones ubicada en los bajos del tendido 4.
Efe / Madrid | Actualizado 23.10.2011 - Antonio Chenel, Antoñete.
Javier Latorre y Goyo Montero se hacen con el Premio Nacional de Danza
El jurado destaca
del valenciano su contribución a la concepción coreográfica del flamenco; y del
madrileño, su versatilidad
Los
bailarines y coreógrafos Goyo Montero Morell y Javier Latorre fueron
galardonados ayer con el Premio Nacional de Danza, que concede el Ministerio de
Cultura y está dotado con 30.000 euros, en las modalidades de interpretación y
creación, respectivamente. El jurado ha concedido el premio a
Goyo Montero
Morell por "su versatilidad y su depurada técnica, que le permite interpretar
los papeles más exigentes del repertorio y mostrar toda su capacidad en sus
propias creaciones", entre las que destacan en los últimos años Vasos
comunicantes, Desde Otelo, Benditos malditos y Luna, y que también lleva a cabo
al frente del Ballet Staatstheater de Nuremberg (Alemania). Mientras,
Javier Latorre ha sido distinguido por su
"constante preocupación por el desarrollo de la danza en España, en especial por
su contribución a la evolución de la concepción coreográfica del flamenco, que
incorpora elementos de la danza española y de la danza contemporánea en una
exposición creativa reconocible tanto en sus creaciones para su propia compañía,
como para otros artistas". Javier Antonio García Expósito (conocido
artísticamente como Javier Latorre), nacido en Valencia en 1963 y que debutó
como bailarín con 16 años en la Compañía Lírica Nacional, recibió la noticia en
Córdoba, donde está pasando unos días, antes de viajar el mes próximo a Tokio,
donde hará La Celestina."Estoy feliz y muy nervioso, porque son 44 años sobre
los escenarios, con 47 coreografías hechas y otras veintitantas para mis
compañeros, y esto es una alegría muy grande", explicó este bailaor, que ha
tenido como maestros a Aurora Pons, Ciro, Pilar López o Angel Pericet, entre
otros. Latorre, que en enero volverá a Madrid para colaborar con la Compañía
Nacional de España, cree que el flamenco vive "a nivel de talento un momento
fantástico", pero reclama la existencia de una red de circuitos donde poder
mostrar el trabajo. El madrileño Goyo Montero Morell (1975), premiado por su
interpretación, reside en Alemania. Es director del ballet del Staatstheater de
Nuremberg desde la temporada 2008-2009 y cuenta con una brillante carrera como
bailarín y coreógrafo.
Efe / Madrid | Actualizado 21.10.2011 - Javier Latorre (izquierda) y Goyo
Montero, los dos galardonados con el premio.
Manuel Alejandro recogerá el día 9 un Grammy Latino a su carrera
El compositor
jerezano acudirá a Las Vegas para recibir este Premio del Consejo Directivo de
la Academia, por su aportación al mundo de la música durante 40 años
El
compositor jerezano, pianista, arreglista, director de orquesta y productor
Manuel Alejandro recogerá el próximo 9 de noviembre en el Four Seasons Hotel de
Las Vegas el Premio del Consejo Directivo del Grammy Latino. Un galardón que
también recibirán Jesús 'Chucho' Ferrer y Ray Santos. Por su parte, José
Feliciano, Álex Lora y Linda Ronstadt serán distinguidos con el Premio a la
Excelencia Musical, según la Academia Latina de la Grabación (LARAS, por sus
siglas en inglés), al igual que Joe Arroyo, Gal Costa, Les Luthiers y Rubén
Rada. Ésta será una ceremonia previa que formará parte de las celebraciones que
se llevarán a cabo en la semana de los Grammy Latino, también en Las Vegas. Con
una carrera que abarca más de 40 años como autor, compositor y productor, Manuel
Alejandro tiene un repertorio de más de 500 canciones. Ha trabajado con artistas
como Luis Miguel, Julio Iglesias, Raphael, Rocío Jurado, José José, Nino Bravo,
Plácido Domingo, 'El Puma', Isabel Pantoja y Emmanuel, entre muchos más. Ha
producido y escrito algunas de las canciones más reconocidas de América Latina,
entre ellas 'Mi amante amigo', 'Como yo te amo', 'Voy a perder la cabeza por tu
amor', por mencionar algunas. Hijo del compositor Germán Álvarez-Beigbeder,
Manuel Alejandro nació en Jerez en 1933. Desde su primer gran éxito en 1965 con
'Yo soy aquél', para Raphael, siempre se ha inspirado en su mujer; "una musa",
que ha llevado a este "romántico empedernido" a crear otros temas como 'Se nos
rompió el amor'. Pero la inspiración también varía dependiendo del artista al
que escriba una canción. "Nunca he sido 'rebelde' y no puedo sentir la canción
'Ese hombre', pero me fijo en el intérprete, en cómo lo ve su público", afirmó
una vez en una entrevista, señalando que, por ejemplo, en 'Háblame del mar,
marinero', compuesta para Marisol, "sí me encuentro, porque refleja mi añoranza
por el mar de Cádiz". Asimismo, haciendo balance de su carrera profesional,
Manuel Alejandro aseguró que el trabajo "no cae en saco roto" y que todo lo que
ha hecho en su vida ha sido "consciente". El compositor, que recogerá en persona
el galardón, dice que todo lo que ha hecho, "que es poco, ha sido a mi gusto. Y
no he molestado, no por vago, sino por lento", bromeó un artista que estudió "lo
justo para escribir canciones" y que considera que la sensibilidad y el trabajo
duro es la clave de la inspiración. Consciente de que la juventud aporta una
creatividad que con los años se pierde -"la sabiduría te hace pesado y
profundo", dijo- Manuel Alejandro que siente el mismo cariño por todas sus
canciones.
Agencias / Jerez | Actualizado 16.10.2011 - Imagen reciente del compositor y
productor jerezano Manuel Alejandro