MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS 1 Cultura y Espectáculos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
Anabel
Veloso selecciona a Javier Cobo para la gira por Andalucía
El joven artista
junto a Nuria Martínez son los bailarines solistas de la compañía
La compañía de Danza de Anabel Veloso ultima los detalles de su próxima gira por
toda Andalucía. Junto a Anabel y Alberto Ruiz, como bailarines solistas actuarán
Nuria Martínez y el joven Javier Cobo, que ha sido seleccionado recientemente.
Javier Cobo ya había trabajado antes con Veloso como cuerpo de baile el montaje
coreográfico que hizo para Gipsy Kings Chico Castillo. Cobo nació en Almería en
1988. Cursó hasta 3º de Grado Medio de Danza Española en el Conservatorio de
Almería y posteriormente fue Becado en el Centro Andaluz de Danza, bajo la
dirección del Maestro José Granero. Muy pronto se incorpora a la vida
profesional para trabajar en la Compañía Antonio Najarro.
D. M. / Almería | Actualizado 12.10.2011 - Javier Cobo.
A la venta, las entradas para el concierto de Antonio Orozco en Almería
Las entradas para
el concierto de Antonio Orozco, que tendrá lugar el próximo cinco de noviembre
en el Auditorio Maestro Padilla, ya están a la venta en el Quiosco de Cultura
del Ayuntamiento de Almería, ubicado en la Rambla Obispo Orberá, 23 cuyo
teléfono de información es el 950 23 09 22, y también a través de Serviticket.
El
cantante catalán presenta en Almería su nuevo disco de estudio ‘Diez’, trabajo
que supone un homenaje a sus diez años de intensísima carrera que tantos éxitos
han traído al intérprete de Hospitalet de Llobregat, desde que comenzara su
andadura musical en el año 2000 con el trabajo ‘Un reloj y una vela’. Este nuevo
disco ha sido catalogado por el cantautor como “un regalo al público
incondicional”. En él se aúnan temas que no tienen nada que ver con las
canciones anteriores, y donde sólo se parecerá la letra. Canciones clásicas como
‘No hay más’, ‘El Viaje’, ‘Una y otra vez’ o ‘Estoy hecho de pedacitos de ti’, y
por supuesto, y como no podía ser de otra manera, también se incluirá la canción
‘Devuélveme la vida’ y ‘Ya lo sabes’ a dúo con Luis Fonsi. Uno de los temas que
se incluye y que sí es inédito será ‘Siempre imperfectos’. De hecho en este
cuidadísimo trabajo se rememoran canciones que hasta ahora ni siquiera habían
sido sencillos en los discos anteriores. ‘Diez’ cuenta con una producción
internacional encabezada por Andrés Saavedra, co-productor del último disco de
Alejandro Sanz. En él, entre otras figuras de primer orden, intervienen Doug
Emery al piano, Dan Warner a las guitarras, Jean Rodríguez en los coros, Aarón
Sterling a la batería y Sean Hurley en el bajo. Respecto a los arreglos de
cuerdas, merece mención especial los compuestos y grabados por Davide Rossi en
Londres, habitual arreglista de Coldplay. La gira de este nuevo trabajo arrancó
en septiembre y ya ha recorrido ciudades como Albacete, Elche, Barcelona o
Valladolid. Sin duda Orozco dará un gran concierto sobre las tablas del Padilla
con lo mejor de su pop rock con acordes y matices flamencos tan arraigados en su
música debido a sus raíces andaluzas. Como
Orozco ya hiciera en su última visita a Almería deleitará a los
asistentes a su concierto con un directo brillante, una puesta en escena
vibrante y algún que otro tema a capella que pondrá los vellos de punta a sus
fans e incondicionales.
ALMERÍA.- Publicado el 10-10-2011. Antonio Orozco
La Hermandad del Cristo de la Luz de Dalías acoge una muestra fotográfica
La exposición de
forma permanente se titula 'Luz de Dalías'
Desde
hace varias semanas puede verse en el local de la Hermandad del Santísimo Cristo
de la Luz de Dalías una muestra fotográfica que fue montada por la Asociación
Cultural Talia en el año 2006 con motivo de la celebración del congreso nacional
de advocaciones de la luz Lux Mundi, en esta localidad. En las fotografías queda
reflejada la devoción popular al Santo Cristo de la Luz en sus diferentes
facetas, tanto como muestra de la fe personal más profunda, como de la devoción
popular de miles y miles de personas que cada septiembre llegan a Dalías para
participar con fervor en los cultos y actos que se celebran en honor de este
Cristo. Por supuesto, la muestra también recoge otros momentos de esta devoción
que se manifiesta con la luz de los miles de cohetes que iluminan al municipio
en el noveno mes de cada año. En este caso la iniciativa de la Asociación
Cultural "Talia" junto a la Real y Muy Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de
la Luz, va a permitir que las estampas que conformaron tal exposición puedan ser
admiradas en el local que esta hermandad tiene en la calle Rambla de Gracia de
Dalías, donde pueden realizarse todas las
gestiones relacionadas con la propia hermandad y adquirir recuerdos de esta
devoción cristológica, ademas de proyectarse diferentes vídeos sobre sus
fiestas. La exposición con la que se ilumina Dalías en cada imagen fotográfica,
cuenta con 18 paneles que contienen más de 25 fotografías y se montó con la
colaboración del Laboratorio Fotográfico Profesional de Granada con obras de
Foto Durba de Berja, Geyvan Fotógrafos de El Ejido y los dalienses Emilio López,
Serafín Moral Callejón y Francisco Lirola Martín, y la participación de la
Diputación Provincial y el Ayuntamiento. Sin embargo, dadas las dimensiones del
local, no ha sido posible el montaje de la totalidad de la muestra tal y como
fue presentada en su día, por lo que en unos meses está previsto que se
actualice la misma con el resto de las obras. La exposición puede visitarse
durante la apertura del local de hermandad que en los próximos meses estará
abierto todos los domingos en horario de mañana y tarde.
D. M. / Dalías | Actualizado 10.10.2011 - Vista de alguna de las fotografías
que componen la exposición.
Cecilia, como los ángeles
Un doble CD reúne
interpretaciones radiofónicas inéditas de la cantautora, que el día 11 habría
cumplido 63 años
Cecilia,
esa voz angelical que decía verdades como puños y nos caldeaba el corazón en
aquellos gélidos años 70. Cecilia, poeta de lo cotidiano, de lo diminuto, de lo
pequeño pero eterno como un ramito de violetas. Cecilia, cantora de las cosas de
casa, de lo que se cocía entre las cuatro paredes de una dama, dama. Cecilia, la
compañera de clase, la compañera de facultad, esa voz acunada entre los
murmullos de su querida España. Cecilia, maullidos de la gata luna, la que no
quería quedarse soltera, aunque fuera feliz en su matrimonio y su marido fuera
el mismo demonio. Cecilia, la cándida sinceridad de una hebra de pelo, una mano
sin dueño un instante de miedo, una nota perdida, una palabra vacía en un poema,
una dulce mañana, así de pequeña soy yo, una brisa sin aire soy yo...
El dolor de los 27
El día 11 habría cumplido sesenta y tres años, pero hace ya treinta y cinco, el
2 de agosto de 1976, que se dejó la vida en Benavente en un accidente de tráfico
cuando regresaba de Pontevedra a Madrid en un 127 y le esperaban, por la mañana
tempranito, las mesas del estudio de grabación. Tenía esos 27 fatídicos años
para la música pop, pero ya tenía una carrera labrada, el cariño de miles de
seguidores, el éxito en sus discos, en sus canciones, en los programas de
televisión, en las radios. Era una cantautora a la altura de las que nos
encandilaban al otro lado del Atlántico, como Janis Ian, Carole King, Carly
Simon, Linda Rondstat, alguien capaz de convertir el día a día de la gente
normal y corriente en auténtica poesía. Su voz de gorrión, repleta de ternura,
también de denuncia, quedó en muchas grabaciones y no es difícil encontrarla en
youtube, pero en estos días, gracias a sus hermanos Dolores, Chu-chú, Jorge y
Teresa y a José Ramón Pardo y Laura Pardo Ramarama Muci (www.ramalamamusic.com)
y Jesús Caramés, se publican un puñado de interpretaciones inéditas que Cecilia
fue dejando como deliciosas miguitas por los estudios de las emisoras de radio.
Canciones en directo, y que nadie espere, claro, aplausos, que estamos en la
radio, aunque es seguro que en sus casas los oyentes no dejaban de batir palmas.
Cómo canta a Dylan y a Simon & GarfunkelAsí podemos escuchar su calidez y su
calidad en piezas clásicas como el «Puente sobre aguas turbulentas» y «The
boxer», de Simon & Garfunkel, el «Blowin in the wind» de Dylan, o el
imperecedero «We shall overcome», el clásico canto religioso que Pete
Seegerconvirtió en un canto de combate, solidaridad y esperanza, o hasta su
primera composición «Daddy don’t close the light». Y por supuesto, todos sus
clásicos en versiones al natural, que gracias a la radio, suenan como cantadas
en la iglesia, en el coro del colegio: «Nada de nada», «Dama, dama», «Mi querida
España», «Al son del clarín», «Un ramito de violetas», «La primera comunión»,
«Fui»... Pasará inexorablemente el tiempo, pero Cecilia y estas canciones
seguirán ahí para siempre. Como «la espuma del mar, un grano de sal o de
arena...».
MANUEL DE LA FUENTE / MADRID. Día 06/10/2011 - Cecilia, una de las más
grandes de la canción española
Las ruinas meriníes serán el escenario este sábado de un espectáculo de copla
El recinto
arqueológico será usado esta vez para apoyar a las jóvenes promesas
E. C. / Algeciras | Actualizado 05.10.2011
Dalías se ilumina en una muestra fotográfica
“Luz de Dalías”
es una exposición fotográfica de la Asociación Cultural “Talia” inaugurada el
año 2006 durante el congreso nacional “Lux Mundi”, y que ahora se muestra como
exposición permanente en el local de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz.
DALÍAS.-
Desde primeros del mes de septiembre puede verse en el local de la Hermandad del
Stmo. Cristo de la Luz de Dalías una descriptiva muestra fotográfica que fue
montada por la Asociación Cultural “Talia” en el año 2006 con motivo de la
celebración del congreso nacional de advocaciones de la luz “Lux Mundi”, en esta
localidad. En las fotografías queda reflejada la devoción popular al Santo
Cristo de la Luz en sus diferentes facetas, tanto como muestra de la fe personal
mas profunda, como de la devoción popular de miles y miles de personas que cada
septiembre llegan a Dalías para participar con fervor en los cultos y actos que
se celebran en honor de este Cristo. Por supuesto, la muestra también recoge
otros momentos de esta devoción que se manifiesta con la luz de los miles de
cohetes que iluminan al municipio en el noveno mes de cada año. En este caso la
iniciativa de la Asociación Cultural “Talia” junto a la Real y Muy Ilustre
Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz, va a permitir que las estampas que
conformaron tal exposición puedan ser admiradas en el local que esta hermandad
tiene en la calle Rambla de Gracia de Dalías,
donde pueden realizarse todas las gestiones relacionadas con la propia hermandad
y adquirir recuerdos de esta devoción cristológica, ademas de proyectarse
diferentes videos sobre sus fiestas. La exposición con la que se ilumina Dalías
en cada imagen fotográfica, cuenta con 18 paneles que contienen mas de 25
fotografías y se montó con la colaboración del Laboratorio Fotográfico
Profesional de Granada con obras de Foto Durba de Berja, Geyvan Fotógrafos de El
Ejido y los dalienses Emilio López, Serafin Moral Callejón y Francisco Lirola
Martín, y la participación de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. Sin
embargo, dadas las dimensiones del local, no ha sido posible el montaje de la
totalidad de la muestra tal y como fue presentada en su día, por lo que en unos
meses está previsto que se actualice la misma con el resto de las obras. La
exposición puede visitarse durante la apertura del local de hermandad que en los
próximos meses estará abierto todos los domingos en horario de mañana y tarde.
Publicado el 03-10-2011 - Imagen de la exposición
Sandra Cabrera presenta su disco el 3 de noviembre
La cantante de La
Línea ofrece ese día un concierto en Madrid en el teatro La Latina
La
cantante linense Sandra Cabrera presentará, finalmente, su primer trabajo de
estudio el 3 de noviembre en el teatro La Latina de Madrid. Por motivos ajenos a
la artista de copla tendrá que retrasarse la cita, con respecto a la inicial
fechada para hoy -3 de octubre-, sin embargo explica en su blog que las entradas
ya reservadas son válidas para la nueva fecha. En este caso la mejora del
espacio escénico ha provocado este retraso. Mientras llega su puesta de largo en
Madrid, la cantante de copla de La Línea sigue con su apretada agenda de actos y
espectáculos, entrevistas y colaboraciones en programas de radio y televisión.
Su primer single se denomina Habla con los ojos, el cual ya ha sido presentado
por la cantante en varias ocasiones promocionando así este trabajo, de hecho en
junio lo presentó en un programa de televisión. El disco ha sido realizado por
la compañía Fonográfica Del Sur S. L., conocida como Fods Records, que también
ha participado en los álbumes de artistas como Manuel Orta, Los Rebujitos,
Amigos de Gines o Sergio Contreras, entre otros.
Sandra Cabrera debutó en el año 1998
en la Asociación Amantes de la Copla de La Línea. Desde entonces ha pasado por
numerosos certámenes de copla en los que en muchos casos ha resultado ganadora
como en Málaga y la provincia de Cádiz. Su paso por la televisión también ha
sido destacado teniendo presencia en programas como Gente de Primera o Lluvia de
estrellas. El 3 de noviembre presentará su primer trabajo, un reto personal que
verá la luz.
M. E. S. / La Línea | Actualizado 03.10.2011 – foto de Sandra Cabrera
El nerjeño Antonio Cortés debuta en el Cervantes con sus coplas
Mostrará algunos
de los cortes de su segundo álbum que saldrá a la venta el 22 de noviembre
Antonio
Cortés cumplirá el próximo domingo uno de sus sueños. El cantante nerjeño, que
con tan sólo 23 años puede decir que su primer álbum, Lo que a mí me está
pasando, logró un disco de oro cantará en el Teatro Cervantes, un escenario por
el que han pasado grandes de la copla. Así, mañana domingo (a las 19.00), el
también llamado Bisbal de la copla presentará en el coliseo malagueño los temas
de su disco y mostrará algunos de los cortes de un segundo álbum que saldrá el
próximo 22 de noviembre y que se denominará Cuando quieras, como quieras y donde
quieras. En su nuevo trabajo discográfico, que promete ser mucho más ecléctico
(junto a la copla habrá bolero, fado o jazz), Cortés interpretará cinco
canciones compuestas por él y algunos clásicos del género que le hizo famoso,
como María de la O o Y sin embargo te quiero. Esta particular fusión entre la
copla y otros estilos será interpretada, además de por la voz del cantante, por
un grupo formado por Alberto Miras, director musical y teclados; José Manuel
Posada Popo, bajo y contrabajo; Fernando Iglesias Mae, guitarras, y Juan Ruiz,
percusión. Antonio Cortés nació en
Rumanía hace veintiún años y, con un años de edad fue adoptado por una pareja de
Nerja. Estas circunstancias, unidas a la suerte, a ciertas personas que se han
cruzado en su camino y, sobre todo, a darse a conocer en el programa Se llama
copla, de Canal Sur TV, en el que quedó segundo tras la sevillana Joana Jiménez
y fue el favorito del público semana tras semana, han hecho posible su mayor
deseo, convertirse en una gran promesa de la copla. La ilusión de una carrera
artística profesional tomó primero forma en un primer trabajo discográfico, en
el que hizo un repaso por coplas de siempre junto con canciones inéditas o una
particular versión de Agárrate a mí, María", de Los Secretos.
R. C. / Málaga | Actualizado 01.10.2011 - Antonio Cortés.
Los herederos de Miguel
Hernández piden la retirada de su legado en Elche
La nuera de
Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, ha presentado este viernes en el registro del
Ayuntamiento de Elche un escrito por el que solicita de manera oficial la
retirada de los documentos que conforman el legado del poeta del archivo
municipal.
Los
familiares de Miguel Hernández, encabezados por su nuera Lucía Izquierdo, ha
presentado en el Ayuntamiento de Elche un escrito en el que figura su petición
de que el legado del poeta en el archivo municipal sea retirado. La petición de
retirar el legado, integrado por cerca de 5.000 documentos, manuscritos y
objetos personales de Miguel Hernández, se ha producido después de que el
gobierno local de Elche, del PP, rescindiera el convenio suscrito con los
herederos del escritor para su permanencia durante veinte años en esa ciudad.
Dicho acuerdo, firmado entre los familiares del literato y la anterior
corporación municipal (PSPV-PSOE) en octubre de 2010, establecía la permanencia
del legado por un importe de tres millones de euros, por lo que el concejal de
Cultura, Pablo Ruz (PP), justificó en su día la rescisión en la "crítica"
situación de las arcas municipales. "Todavía no hemos decidido dónde
depositaremos el legado, pero lo que está claro es que en Elche no se queda; eso
seguro", ha dicho Izquierdo a EFE tras anunciar que interpondrán una demanda
contra el consistorio por presunto "incumplimiento" del convenio suscrito y por
supuestas "ofensas a la familia con falsos testimonios". "Ya sabemos que era un
poeta rojo y comunista que cuesta mucho digerirlo, pero, por favor, pedimos
respeto para la familia", ha señalado Izquierdo, para quien, "al igual que se
hizo con la retirada del monolito dedicado a Dolores Ibárruri, todo forma parte
de la misma línea ideológica".Además de demandar la retirada de los documentos,
que han permanecido 27 años bajo el auspicio municipal, el escrito presentado
por la familia contempla la recuperación de las copias digitalizadas de las
obras del poeta realizadas hasta el momento por el ayuntamiento. Preguntada por
el destino del legado, Izquierdo ha rechazado concretar dónde permanecerá,
aludiendo a "cuestiones de seguridad", pero ha afirmado que "estará bajo la
protección de la familia". Por su parte, el abogado de los herederos, Carlos
Candela, ha trasladado en declaraciones a EFE su "deseo" de que el ayuntamiento
ilicitano se pronuncie sobre la fecha escogida para la retirada del legado en un
plazo de diez días. "El interés de la familia pasa por retirar el legado de la
ciudad cuanto antes", ha añadido. También ha anunciado que interpondrán una
demanda ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche en la que
solicitarán una indemnización por la rescisión del convenio, cuya cuantía
"determinará el juez". La demanda constará de dos partes: daños y perjuicios y
daños morales, esta última como consecuencia de las "mentiras vertidas por el
gobierno local", ha reseñado el letrado.
Efe. Elche (Alicante) / Foto: Manuel Engo. 30-09-2011
El canto y la vida
Columna Música
publica un doble DVD con sendos recitales de Victoria de los Ángeles en su
ciudad natal, Barcelona
Victoria
a Barcelona. Victoria de los Ángeles, soprano. Manuel García Morante, piano.
Columna Música (2 DVD) (Diverdi). Victoria de los Ángeles fue una de las más
extraordinarias cantantes españolas de la segunda mitad del siglo XX, una de las
más exquisitas, elegantes y hondas, una de las más exigentes con su arte y, por
todo ello, una de las que mayor reconocimiento tuvo siempre (tiene aún, habría
que decir) fuera de España. Nacida en Barcelona en 1923, Victoria de los Ángeles
López García mantuvo toda su carrera una estrecha relación con su ciudad natal,
desde sus primeras actuaciones públicas, aún como alumna del Conservatorio del
Liceo, en 1939 y 1940, hasta su despedida en 1997. Los dos escenarios más
insignes de la ciudad condal, el Palau de la Música Catalana y el Teatro del
Liceo, acogieron la mayor parte de las presentaciones barcelonesas de la
soprano. En el Liceo ofreció a lo largo de más de 20 años algunos de los roles
que le dieron fama mundial, de la Condesa mozartiana a la Manon de Massenet, de
la Elisabeth de Tannhäuser (papel con el que fue la primera española en actuar
en Bayreuth), a la Mimì y la Cio-Cio-San puccinianas o la Rosina de El barbero
de Sevilla. En el Palau, los recitales, con pianista u orquesta, pasan del medio
centenar. El sello Columna Música y la Fundación que lleva el nombre de la
cantante presentan ahora un doble DVD en el que se recogen dos de los últimos
conciertos ofrecidos por Victoria en estos centros: el del Palau, fechado el 19
de mayo de 1989, fue grabado en su día por la televisión catalana, mientras que
el liceísta, del 24 de abril de 1992, procede de la toma que hizo TVE. En ambos
casos, acompaña uno de los pianistas con los que más colaboró la artista en el
final de su carrera, Manuel García Morante. La voz de
Victoria de los Ángeles
era la de una soprano lírica, pero con un metal y una anchura muy especiales,
que le permitieron afrontar con éxito algunos papeles típicos de mezzo, como el
de Carmen, de la que hizo una personalísima e inimitable recreación, o el de la
propia Rosina. De timbre inconfundible, la soprano barcelonesa era sobre todo un
prodigio de exquisitez expresiva, de delicadeza en el matiz, de pureza en el
canto, que se imponía sobre cualquier veleidad exhibicionista o virtuosística.
Por ello, además de una exitosa cantante de ópera, fue siempre admiradísima en
la canción de cámara, incluido el exclusivo terreno del lied alemán, que
compartió a menudo con los más grandes (Schwarzkopf, Fischer-Dieskau, Seefried,
Moore...). En estos dos recitales hay algunas perlas liederísticas, no faltan
las Seguidillas de Carmen, propina que dejaba siempre en Sevilla, pero mandan
sobre todo las canciones españolas, de los tonos humanos del XVII y las
tonadillas escénicas a Montsalvatge, Falla, Granados o Mompou, junto a las
piezas tradicionales catalanas. Al final, como bonus track, hay un emocionante y
transido Ave María de Schubert con la voz ya rota de 1997, el Cant dels ocells
de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos del 92 y El noi de la mare
que cantó en 1987 en la ceremonia de su nombramiento como doctora honoris causa
por la Universidad de Barcelona, la emotiva acogida por la casa en la que su
padre fue bedel.
Pablo J. Vayón | Actualizado 24.09.2011 - Victoria de los Ángeles
(Barcelona, 1923-2005).
Cuevas prepara sus próximas fiestas de San Diego
El
concurso de ‘Portada libro y cartel de las fiestas de San Diego 2011’ ya se ha
puesto en marcha Las candidatas a Reina de las Fiestas Juvenil se pueden
presentar hasta el 7 de octubre
CUEVAS DEL ALMANZORA.- El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora se encuentra
inmerso en la preparación de las Fiestas de San Diego 2011 que se celebrarán del
10 al 14 de noviembre. Esta semana se han publicado las bases del concurso de
‘Portada del libro y cartel de las fiestas de San Diego’ y también se ha abierto
el plazo para que las candidatas a Reina de las Fiestas Juvenil se inscriban en
el concurso. Con respecto al Concurso de Cartel, los interesados pueden
consultar las bases en el Tablón de Anuncios del consistorio o en la Concejalía
de Festejos. En ellas se establece que deberán presentar sus propuestas hasta el
7 de octubre, en la Concejalía de Festejos. El concurso está abierto a todos los
artistas residentes o nacidos en la Comunidad Europea, quienes sólo podrán
presentar una obra original e inédita, que no haya sido galardonada con otros
premios o concursos. Las obras se presentarán en bastidor o en soporte rígido y
sin firmar. Los participantes tendrán que atenerse a temas o motivos de esta
celebración. Se determinará un único ganador que será premiado con 150 euros. El
fallo del certamen se publicará el 11 de octubre y acto de entrega del premio
tendrá lugar en el salón de actos de la Casa Torcuato Soler Bolea, durante el
acto de presentación de la Feria de San Diego 2011. Por otra parte, también se
ha abierto el plazo para que las chicas con edades comprendidas entre 16 y 21
años puedan presentarse como candidatas a Reina de las Fiestas Juvenil. Las
inscripciones se realizarán en el Punto de Atención del Ciudadano del
Ayuntamiento hasta el 7 de octubre.
Publicado el 23-09-2011, imagen Procesión de San Diego
El Patronato de la Biacs analiza el proyecto expositivo de Moritz Küng
Este historiador
del arte de origen suizo y formado en los Países Bajos será el comisario de la
próxima Bienal de Sevilla · Las administraciones aún no han creado el Consorcio
que deberá darle estabilidad a la cita
Moritz
Küng, historiador del arte nacido en Lucerna (Suiza) en 1961, ha sido finalmente
el comisario elegido para dar forma a la cuarta edición de la Bienal de Arte
Contemporáneo de Sevilla. Así lo ha querido el Patronato de la Fundación Biacs,
reunido anoche en su sede del número 21 de Padre Marchena, muy cerca de la calle
Zaragoza donde la creadora de este proyecto, Juana de Aizpuru, mantuvo abierta
durante años su pionera galería sevillana. En esta oficina del barrio del Arenal
el Patronato, convocado por el presidente en funciones de la Fundación Biacs,
Juan Suárez, decidió además esperar a la creación del prometido Consorcio de
administraciones para dar luz verde a los proyectos en los que están inmersos de
cara a la próxima Bienal, que se celebrará de octubre de 2012 a enero de 2013 en
el Monasterio de la Cartuja. En el orden del día figuraban distintos asuntos de
índole administrativa, así como la admisión de nuevos miembros del Patronato.
Según reveló a este medio la propia Juana de Aizpuru al término de la reunión,
entre esas personalidades del ámbito de la empresa y la cultura ganadas para el
proyecto figura el productor Antonio Pérez, responsable de Maestranza Films.
"Nosotros hemos trabajado muchísimo y los cimientos para esta cuarta Bienal
están puestos y son firmes. Sin embargo, no vamos a presentar nada en sociedad
hasta que las administraciones no creen el Consorcio prometido, donde se sientan
las bases de su relación con la Fundación Biacs", precisó Juana de Aizpuru. En
su opinión, "una cosa es decirlo y otra distinta hacerlo. Hasta que los
representantes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, el Ministerio de
Cultura y la Diputación no formalicen ese Consorcio, que fue una fórmula que se
le ocurrió a ellos, no podremos mover los hilos". Por eso, añadió, "hemos
decidido esperar a tener clara la respuesta institucional. Y mientras, seguimos
trabajando muchísimo y profundizando en nuestros acuerdos con empresas privadas,
bancos y cajas de ahorro así como en la creación de una Asociación de Amigos de
la Biacs". Ante ese compás de espera, la galerista no quiso dar detalles del
proyecto que ha diseñado Moritz Küng -que es además el marido de Dora García,
representante española en la actual Bienal de Venecia y artista representada por
Aizpuru-, cuya comunicación pública también está a la espera de que se despeje
el respaldo institucional al proyecto. En cualquier caso, el currículo de Küng
es apabullante. Formado en la Gerrit Rietveld de Amsterdam y en la Universidad
de Bruselas, en la especialidad de Historia del Arte, trabajó durante años como
periodista y comisario independiente en Bruselas hasta que en 2003 se convirtió
en el jefe del departamento expositivo del Centro de Arte de Amberes (deSingel
Arts Campus). Hasta finales de 2009, se responsabilizó de sus contenidos de
artes visuales y arquitectura. Fue entonces cuando Moritz Küng ganó el concurso
internacional para convertirse en el nuevo director del Canódromo-Centro de Arte
Contemporáneo de Barcelona. Sin embargo, la crisis económica ha frenado ese
proyecto, que por el momento pasa a depender del Museo de Arte Contemporáneo de
Barcelona (Macba), una situación que ha favorecido su fichaje por la Fundación
Biacs.
Charo Ramos / SEVILLA | Actualizado 21.09.2011 - Entrada principal del
Monasterio de la Cartuja, sede de la cuarta Bienal de Arte de Sevilla.
Níjar arranca su semana cultural con el mejor flamenco
NÍJAR.-
El Ayuntamiento de Níjar, a través de su concejalía de Cultura, Educación y
Festejos pone en marcha V Semana Cultural ‘Vive Septiembre’, que sirve como vía
de acceso a la Feria en la Villa y que se celebrará entre el 15 y el 17 de
septiembre ofreciendo una programación para disfrutar al aire libre. El jueves
día 15 a partir de las 21 horas en la Plaza de la Glorieta de la Villa de Nijar,
la Velá Flamenca dará inicio a este fin de semana cultural, con la participación
del grupo de Fernando María, en el que baila Charo Cala, hija del gran
guitarrista José Cala el Poeta El viernes día 16 a las 17 horas en el campo de
fútbol de Níjar comenzará un partido entre Níjar y Lucainena de las Torres. Tras
ellos, se pondrá un toque de humor en el campo con los divertidos partidos entre
solteras y casadas y solteros y casados, respectivamente. Entrada la noche se
podrá disfrutar de verbena y concierto de la Banda de la Asociación Cultural
Níjar en la Plaza de la Glorieta de la Villa de Nijar, El sábado 17 el
espectáculo de bailes regionales a cargo de la cantera de las Refajonas será el
encargado de cerrar la semana cultural de Níjar y darle paso a la tradicional
feria de la Villa. A partir del día 21 hasta el 25 de Septiembre, los nijareños
y todo aquel que quiera acercarse a la Villa podrán disfrutar entre otras muchas
actividades, del singular y exquisito concurso `Recordando la cocina de la
abuela´ así como del concurso de vestidos de gitanas para los más pequeños, de
la gala de presentación de reinas, de juegos infantiles y de carreras deportivas
muy especiales como el carrera de carros tuneados.
Publicado el 14-09-2011
La Petalá rociará al Cristo de la Luz con mandas
DALÍAS.-
La Petalá es una peña formada hace nueve años por jóvenes de Dalías que ofrecen
a la imagen miles de flores a su paso por la tradicional Calle Santo Cristo, uno
de los rincones más emblemáticos y tradicionales que tiene el recorrido
procesional. Como novedad, este año la peña se pone al servicio de las mandas
anónimas, tras las reiteradas peticiones que se han producido por parte de
peregrinos y vecinos de Dalías, para que
sus promesas formen parte de la lluvía de pétalos que la agrupación esparce
sobre el Cristo. Es por ello que durante el próximo fin de semana, las puertas
de ‘La Petalá’ estarán abiertas para acoger las súplicas de todos aquellos
fieles de la imagen que quieran ofrecer sus mandas al Cristo de la Luz en forma
de flor.
Publicado el 14-09-2011
El Auditorio de El Ejido acogerá un musical con fines benéficos para obras
sociales en Nicaragua
Con esta puesta
en escena, la Fundación Francisco Navarrete pretende obtener financiación para
poner en marcha un comedor social para niños desnutridos La obra se representará
el próximo 8 de noviembre en el Teatro Auditorio de El Ejido
EL
EJIDO.- La Fundación Francisco Navarrete ha organizado, con la colaboración del
Ayuntamiento de El Ejido, un musical de copla benéfico con el que pretende
recaudar fondos con los que poner en marcha un comedor social dirigido a 50
niños del barrio de El Capullo de Granada, en Nicaragua. La iniciativa pretende
dar sustento a niños, de entre tres y nueve años, cuyas familias carecen de
recursos económicos hasta el punto de no poder cubrir las necesidades más
básicas de sus hijos, como puede ser la de una correcta alimentación. Según se
explica desde la Fundación Francisco Navarrete, “la situación de estos niños es
dramática y la mayoría padece graves problemas alimenticios. Algunos de ellos
comen una sola vez al día, lo que les ha provocado graves problemas de
desnutrición. Además, pertenecen a familias en riesgo de exclusión social que se
encuentran, en su mayoría, desectructuradas y en la que falta la figura
paterna”. Por esta razón, desde la Fundación se ha insistido en en la necesidad
de buscar vías de financiación a través de la colaboración de los ciudadanos a
la hora de poner en marcha esta iniciativa. “Es preciso que los ejidenses nos
den su apoyo para poder poner en marcha este proyecto y no dudamos de que así
será, pues el pueblo de El Ejido ha sido siempre muy participativo y solidario.
Únicamente, de esta forma, lograremos que por lo menos 50 niños dejen de pasar
hambre”, explican desde la Fundación. El musical solidario acogerá la obra de
teatro ‘La Camelia’, escrita, compuesta y dirigida por Pedro Gordillo. La pieza
narra la historia de la bella Anita Delgado Briones, artista malagueña, que en
el Madrid de principios de siglo XX conoce a uno de los hombres más ricos del
mundo, el maharajá de Kapurthala, con el que mantiene un idilio. Los años de
amor entre joyas, riqueza y felicidad dieron paso al desamor y a la
incomprensión, llegando a la ruptura sentimental. La obra se representará el
próximo día 8 de octubre en el Teatro Auditorio de El Ejido.
Publicado el 09-09-2011. La recaudación irá destinada a Nicaragua