MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
VICTORIA DE LOS ÁNGELES -CANCIÓN ESPAÑOLA |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
VICTORIA DE LOS ÁNGELES
VICTORIA DE LOS ÁNGELES LOPEZ GARCIA, soprano española, conocida en todo el mundo con su propio nombre artístico de VICTORIA DE LOS ÁNGELES, nació en Barcelona el día 1 de noviembre del año 1923, y murió en Barcelona el 15 de enero de 2005. Su padre, Bernardo López, de orígen andaluz, era el bedel de la Universidad de Barcelona, y residía allí con su familia: su esposa Victoria García y sus tres hijos Carmen, Victoria de los Ángeles y José. Las aulas vacías de la universidad y la sala del paraninfo, donde podía tocar el piano, fueron el entorno cotidiano de la infancia y juventud de esta gran cantante. En su adolescencia, Victoria de los Ángeles cultivó su temperamento artístico de manera autodidacta. Después de la Guerra Civil española, entró en el Conservatorio del Liceu, donde la escuchó por primera vez la cantante y profesora Mercè Plantada, y realizó sus estudios musicales con la mezzosoprano Dolors Frau y el guitarrista Graciano Tarragó.
|
|
El 20 de diciembre de 1940 participó en el programa Concursos vivientes de Radio
Barcelona y ganó el concurso cantando “Mi chiamo Mimì” y “Un bel dì vedremo”. El
premio fue interpretar La Bohème en el Teatro Victoria. Este hecho inició la
carrera concertística de Victoria de los Ángeles y la llevó a entrar en contacto
con el conjunto instrumental Ars Musicae que dirigía José María Lamaña y que
trabajaba especialmente el repertorio de los siglos XII al XVII. Con Ars Musicae
debutó el 19 de mayo de 1944 en el Palau de la Música Catalana. Poco después, el
13 de enero de 1945, hizo su debut en el Gran Teatro del Liceo con la Condesa
Almaviva de Le nozze di Figaro.
|
|
En 1947, cuando ya era conocida en su país, ganó el primer premio del prestigioso concurso de Ginebra y se lanzó su carrera internacional. En 1949 debutó en la Scala de Milán, primero con un recital y, un año más tarde, con Ariadne auf Naxos de Strauss. En 1948 se presentó en Londres con una transmisión radiofónica de La vida breve de Manuel de Falla por la BBC. A partir de este momento, comenzaría una colaboración fundamental con el pianista Gerald Moore. También en 1949, debutó en la Ópera de París con su impactante Marguerite del Faust de Gounod, obra que en la temporada 1950-51 la impondría de inmediato como una de las grandes favoritas del Metropolitan Opera House de Nueva York, teatro en el que cantó durante 10 temporadas consecutivas. En 1952 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires con Manon de Massenet y Madama Butterfly de Puccini.
|
|
Realizó giras por Japón, Australia, Sudáfrica, Rusia, y toda Europa, debutando
en Viena en 1957. Fue la primera cantante española que cantó en Bayreuth,
elegida por Wieland Wagner para interpretar en 1961 y 1962 la Elisabeth de
Tannhäuser. En su intensísima carrera, llegó a interpretar el papel protagonista
de más de 35 óperas entre las cuales están La Traviata, Carmen, Pelléas et
Mélisande, Fidelio, Fausto, Pagliacci, Werther, Orfeo, Cavalleria rusticana, La
Bohème, Madame Butterfly, Il barbiere di Siviglia, Otello, Tannhäuser,
Lohengrin, Ariadne auf Naxos, Der Freischütz o Don Giovanni. Sus numerosas
grabaciones son consideradas de referencia indiscutible. En 1961, cabe destacar
su participación en el estreno póstumo, en versión de concierto, de L’Atlàntida
de Manuel de Falla en el Gran Teatro del Liceo. En aquellos años, realizó una
importante difusión de la música española y latinoamericana, y colaboró con su
admirado Pablo Casals, y con los compositores más importantes del momento:
Joaquín Rodrigo, Frederic Mompou, Xavier Montsalvage, Oscar Esplà, Héitor
Villa-Lobos y Eduard Toldrà.
|
|
A mediados de los sesenta, la carrera de Victoria de los Ángeles se fue
orientando hacia el lied, ofreciendo recitales antológicos por todo el mundo
acompañada de grandes pianistas como Geoffrey Parsons, Alicia de Larrocha,
Gonzalo Soriano, Miguel Zanetti y Manuel García Morante. La última ópera que
interpretó fue Pelléas et Mélisande de Debussy en la Zarzuela de Madrid en 1980.
Entre sus últimas actuaciones, destacan su concierto de celebración del debut en
el Palau de la Música en 1989; el histórico recital en el Gran Teatro del Liceo
acompañada por Manuel García Morante en 1992, y su participación en la ceremonia
de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de aquel mismo año. Su carrera
continuó hasta el 28 de diciembre de 1997, fecha de su último concierto oficial,
acompañada por Albert Guinovart, en el Teatre Nacional de Catalunya de
Barcelona.
Falleció en Barcelona el 15 de enero de 2005. Su capilla ardiente en el Palau de la Generalitat de Catalunya fue visitada por miles de personas y por las principales figuras de la lírica internacional.
Victoria de los Ángeles “Las personas que tuvimos la suerte de conocerla personalmente tenemos el deber de señalar a los demás que detrás de aquella grandísima cantante había sobre todo un ser humano excepcional.”
AINHOA ARTETA
Web oficial de la Fundación Victoria de los Ángeles Copyright ©2007
Enlaces relacionados
http://www.freewebs.com/fundacionvictoria/victoriadelosangeles.htm#
VIDEO |
recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |