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Las Fiestas en Honor al Cristo de la Luz comienzan en Dalías
DALÍAS.-
El Ayuntamiento de Dalías informa que mañana, sábado 10 de septiembre, darán
comienzo las Fiestas en Honor al Stmo: Cristo de la Luz de Dalías, con el saluda
del Alcalde, D. Jerónimo Robles Aguado y el tradicional disparo del Cohetazo
desde el balcón del Consistorio daliense. De este modo, los próximos nueve días
hasta el domingo 18 de septiembre, Dalías
se vestirá de gala para celebrar sus Fiestas en Honor al Stmo. Cristo de la Luz,
Declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía, estando consideradas a su
vez una de las más importantes de toda la provincia, especialmente por los miles
de peregrinos que acuden a pie para realizar sus mandas y ofrendas al Stmo.
Cristo de la Luz. Tras el disparo del Cohetazo, tendrá lugar en la misma Plaza
del Ayuntamiento la izada de banderas a cargo del Coro Cristo de la Luz y de la
Banda Municipal de Música de Dalías, honor que se les concede con motivo de la
celebración de su 25 Aniversario. Tras la izada de banderas, tendrá lugar la
entrada en la Iglesia de Sta. María de Ambrox del estandarte de la Hermandad y
colocación en el Altar Mayor y el canto del himno del Stmo. Cristo de la Luz.
Tras esto la Banda de Música realizará un concierto en la Plaza Juan Pablo II.
Ya por la tarde, llegará el momento de los más pequeños con la quema de tracas y
juegos infantiles. Y por la noche, el Casino de Dalías comienza sus festivales
con el Ballet Estatal Coreográfico Kaz - Berk de Georgia (23:00 h). El domingo
11-sept, tendrá lugar la peregrinación a caballo (11:00 h), que se viene
realizando durante los últimos años, para posteriormente realizar su ofrenda
floral al Stmo. Cristo de la Luz, una vez haya finalizado la Misa de la
Hermandad y el IX Pregón de la Hermandad, a cargo del Ilmo. Sr. D. Tomás Cano
Rodrigo. La noche del domingo, está reservada para el humor con la actuación en
el Casino de Dalías de los monologuistas Alvarito, Pepe Céspedes y Kikín
Fernández. Así pues, hasta el domingo 18 de septiembre, Dalías vivirá momentos
inolvidables con actividades como la Fiesta de la Espuma (lunes 12), el Toro de
Fuego (miércoles 14), el Día de la Bicicleta, el Concurso de Mascotas, la
Gimkana Motorista, Teatros infantiles, pasacalles, conciertos, etc. Sin olvidar
los tradicionales Bailes del Casino, que hacen de Dalías un lugar inmejorable
para disfrutar de los últimos días de verano. Aquellas personas que estén
interesadas en conocer al completo todas las actividades programadas, tanto por
el Ayuntamiento de Dalías, los actos religiosos de la Hermandad de Stmo. Cristo
de la Luz o de la Sociedad Casino Dalías, pueden hacerlo a través de Internet en
www.dalias.es. El Alcalde del Ayuntamiento de Dalías, D. Jerónimo Robles Aguado
ha manifestado que “desde las distintas áreas del Ayuntamiento, especialmente
desde Cultura y Festejos, estamos realizando un gran esfuerzo para que nuestras
Fiestas en Honor al Stmo. Cristo sigan teniendo el esplendor que han alcanzado
durante los últimos años. Si bien, se ha reducido su presupuesto
considerablemente, debido a la crisis económica que se está padeciendo, se han
preparado actividades para todas las edades y gustos, por lo que espero que
todos nuestros vecinos/as, así como todos los visitantes y peregrinos, disfruten
de estos nueve días tan especiales, en los que celebramos nuestras Fiestas en
Honor a nuestro querido Stmo. Cristo de la Luz. También quería agradecer la gran
colaboración de las distintas administraciones y organismos como la
Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de
Almería, los Ayuntamiento de El Ejido, Adra, Berja y Vícar, la Cruz Roja,
Guardia Civil, el 112, etc., que hacen posible el desarrollo de nuestras
fiestas, especialmente por el gran volumen de peregrinos que recibimos durante
estos días”.
Publicado el 09-09-2011. Cartel de las fiestas
Muere Bely Moya, poetisa, musa de artistas e Hija Predilecta de La Línea
La artista, muy
querida en la ciudad, fallece tras una larga enfermedad · El último acto público
en el que participó fue en el pleno institucional de La Línea del año pasado,
donde fue homenajeada
Isabel
Moya Franco, conocida por todos en La Línea como Bely Moya, murió ayer tras una
larga enfermedad que la tenía apartada desde hace meses de la vida pública.
Según confirmaron a este diario algunos amigos, Bely murió en la tarde de ayer
en el hospital del Servicio Andaluz de Salud, donde llevaba varios días en
Cuidados Paliativos. Bely Moya era muy querida en su ciudad natal y desde
pequeña destacó por su imaginación para la creación poética. Fue musa de
numerosos artistas, aunque quizá el más conocido sea el pintor linense José Cruz
Herrera, que la inmortalizó en uno de sus lienzos como representante de la
belleza de la mujer linense. De hecho ese cuadro ha anunciado la Feria de La
Línea. Pero además, Bely Moya inspiró a otros muchos artistas, como Víctor
Quintanilla, Joaquín Cobos o Willy O'Reilli, entre otros. Además, los maestros
Quiroga y Casas, Enrique Garralón o Valentín García pusieron música a sus
letras, ya que además fue autora, compositora y profesora de baile. Su primer
libro fue El país del abecedario. En su prolífica creación poética destacó su
amor por la historia, el folklore y la tradición de La Línea y siempre que
participaba en un acto público deleitaba a los asistentes con alguno de sus
poemas. En 1972 fue distinguida con el premio La voz de Madrid a la mejor
recitadora de España y tiene grabadas varias canciones. Bely Moya hizo además
historia en La Línea al convertirse en la primera mujer que pregonó la Feria de
La Línea. Fue en la Velada y Fiestas de La Línea de 1996. El último acto público
en el que participó tuvo lugar el 20 de julio del año pasado. Fue en el pleno
institucional por el 140 aniversario de La Línea, donde recibió el título de
Hija Predilecta junto al empresario linense Miguel Rodríguez. En aquella sesión
también fueron nombrados Hijos Adoptivos de La Línea José Enrique Alfredo
Garralón, Gabriel de Frutos, Toribio Hernández y Fernando Bachiller. La entonces
concejal del PP Rosario García fue la encargada de glosar la vida de Bely Moya,
de la que destacó su contribución al desarrollo cultural de la ciudad. La
homenajeada, como siempre hacía, dio lectura a unos versos en los que destacó
los valores de La Línea y su amor por su ciudad. Se mostró muy emocionada y
agradecida con esta distinción. La periodista linense Susana Herrera, que
pregonó la Feria de La Línea de este año, dedicó su discurso a Bely Moya, a
quien lanzó además numerosos piropos: "Bely es sello de identidad de mi tierra y
la considero reina de la belleza linense. Para ti Bely. Esta tarde de colores,
de sueños y pensamientos míos va este pregón. Mi maestra, mi hermana, mi amiga".
Redacción / La Línea | Actualizado 07.09.2011 - Bely Moya, junto a Rosario
García, levanta emocionada el título que la acredita como Hija Predilecta.
Manolo
Escobar recibe la Medalla de oro al Mérito en el Trabajo
La distinción le
fue entregada al cantante almeriense por el ministro de Trabajo
El cantante Manolo Escobar recibió ayer la Medalla de Oro al Mérito en el
Trabajo de manos del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez,
distinción con la que también han sido condecorados el actor Juanito Navarro y
la virtuosa de la danza María Rosa Orad. En el acto celebrado en la sede del
ministerio, Gómez recordó que este galardón se concede con el fin de "premiar y
destacar una conducta socialmente útil y ejemplar" en el desempeño "de cualquier
trabajo, profesión o servicio". "Mientras haya personas como ellas las épocas de
crisis tendrán un tiempo pasado", añadió el titular de trabajo, que describió
como «un acto de justicia» la ceremonia de ayer. Galardonado en 1969 con la
Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo,
Manolo Escobar ha repasado su extensa vida profesional, que comenzó
cuando a los catorce años emigró de El Ejido en Almería a Barcelona, siguiendo,
en sus propias palabras, "el paradigma del que no se resigna a no tener
trabajo". Dispuesto a llevar con dignidad y persistencia este galardón, el
artista señaló que "esta misma tarde" lo celebrará trabajando. "Puso su voz
siempre al servicio de los demás», comentó, por su parte, el responsable de la
cartera de trabajo, Valeriano Gómez.
Redacción / Madrid | Actualizado 07.09.2011 - Manolo Escobar.
Un disco recoge algunas canciones que se cantaban en la faena de la uva
Este joya musical
en la que han participado grupos y particulares de la zona de mas tradición
parralera se presentará el próximo viernes al mediodía en el Patio de Luces de
la Diputación
El
Museo provincial de la Uva del Barco de Terque intenta recuperar desde hace años
todos los aspectos de la cultura parralera de Almería, una iniciativa más es la
grabación de un CD con las canciones que se cantaban en la Faena de la Uva. La
recuperación de este rico folclore cuenta con el patrocinio de la Consejería de
Cultura de la Junta de Andalucía y y del Área de Cultura de la Diputación de
Almería. También colaboran los Ayuntamientos de Terque y Dalías en cuyo
Teatro se realizó la grabación el 15 de junio de 2010. La actividad ha sido
coordinada por el investigador de la música tradicional de Almería Pepe Criado.
Hubo un tiempo en que la gente cantaba. El duro trabajo en la casa, en el
lavadero, en el campo se acompañaba de cantos que endulzaban el esfuerzo diario.
Canciones de su propia tierra, de sus alegrías y sus penas. Nuevas formas de
trabajar, de relacionarse, de entretenerse, la aparición de los medios de
comunicación han barrido en unos pocos años las formas de vida tradicionales en
las que el canto era un elemento esencial de expresión y entretenimiento. En los
pueblos parraleros, que durante siglos reinó la Uva del Barco, cada año llegaba
un momento especialmente alegre, el tiempo de la Faena. Todo el pueblo se
sumergía en una frenética actividad. Los hombres cortando y acarreando la uva,
las mujeres limpiando y embarrilando, jóvenes y niños ayudando a marcar los
barriles o a empapelar las cajas, los arrieros transportando en sus bestias o
sus carros los barriles hasta el puerto de Almería. La faena daba a las mujeres
la oportunidad de trabajar fuera del hogar y de recibir un jornal. Mujeres del
mismo pueblo o de otros pueblos cercanos que acudían a trabajar. En los propios
bancales cuando se hacía la faena bajo los parrales, en los porches de los
cortijos o en los almacenes, estos grupos de mujeres daban un gran ambiente a la
faena entre bromas y canciones. Se cantaba camino de la faena, sentadas en
largas filas o a la hora del regreso. En los últimos tiempos de faena, la radio
fue apagando las voces de las limpiadoras y empaquetadoras y las viejas coplas
olvidadas. En este gran trabajo musical se incluyen Coplillas de carnaval a
cargo del Grupo de Música Tradicional El Auxar de Laujar de Andarax; la pieza El
Parral también interpretada por el Grupo de Música Tradicional El Auxar. Otra de
las canciones que se incluyen son Los barrileros que interpreta el Grupo
Folklórico La Garita de Dalías. La cuarta canción del disco es Ya se está
poniendo el sol a cargo del Grupo Folclórico La Garita de Dalías; Arrieras de
Dalías que canta Ana Lirola Aguilera de Dalías; a igual que interpreta el tema
Mes de mayo. El grupo Zaragui de Alcolea realiza la pieza Era una vaquera y La
niña ciega. El Grupo Folclórico Villa del Río interpreta La historia de Micaela
y Quiero que me des la mano. El grupo Talama de Bayárcal canta Un curilla siendo
cura y El rey conde. Finalmente, María Sánchez Medina de Padules interpreta
Canciones de picailla.
D. Martínez / Almería | Actualizado 07.09.2011
Dalías acoge la presentación de "Las huellas del Padre Rubio"
DALÍAS.-
La Hermandad del P. Rubio ha presentado en el Museo el triptico "Las huellas de
San José Mª Rubio S.J. en Dalías". La
publicación hace un breve recorrido histórico del municipio, un esbozo
biográfico del Santo, los cultos y actos que se desarrollan durante el año en la
localidad con incidencia especial en las celebraciones del primer domingo de
Mayo y del día Jubilar del día 4 del mismo mes. Otra parte del tríptico esta
dedicado a "Los lugares a visitar" con explicación de cada lugar y fotografía
ilustrativa. Ello de pie a la realización de una ruta o recorrido de esas
huellas de San José Mª Rubio en su pueblo natal iniciándose la misma en el
Oratorio que conmemora el lugar de nacimiento, la casa de los padres y donde
vivió hasta los 10 años, refrescarnos en la Fuente Peralta con sus aguas frescas
procedentes del Arroyo de Celín y bajamos ya hacia la Iglesia parroquial donde
entramos por la Puerta Santa conmemorativa del Año Jubilar que concedió la Santa
Sede con motivo de la Canonización. Ya dentro del templo podremos ver la pila
bautismal donde el P. Rubio recibió el sacramento del bautismo y que actualmente
es la que se utiliza para administrar dicho sacramento a todos los niños.
Continuamos visitando la Capilla, es la única existente en el templo,
precisamente como distinción a un hijo de esta parroquia que ha alcanzado la
Santidad. En ella destaca su retablo con la imagen, la reliquia y una gran
vidriera que refleja los lugares vinculados a su vida y sus pilares
espirituales. Salimos por la puerta principal hacia la plaza para admirar la
gran fachada del templo dividida en tres cuerpos, el central calado por tres
ventanas sobresaliendo una barandilla de hierro de tres huecos de medio punto
que albergan seis campanas. Bajando por la calle iglesia se llega a la última
etapa del recorrido, el Museo, inaugurado el 4 de Mayo de 2010 por el Obispo de
Almería y en el que la Hermandad, el Ayuntamiento, la Parroquia y la compañía de
Jesús han realizado un gran esfuerzo para que este espacio musístico sea un
lugar de visita obligada para conocer la vida y obra de este daliense universal.
Ahora con motivo de las fiestas del Sto. Cristo, estará abierto del lunes 12 al
sábado 17 de 7 a 8:30 de la tarde.".
Tríptico Las huellas de San José Mª Rubio S.J. en Dalías. Publicado el
05-09-2011
Cristina Samaniego dará en el nuevo curso clases de danza para pequeños
La joven
bailarina almeriense es uno de los referentes en la danza oriental en toda
España · Este año se suma a las clases el profesor Fernando Depiaggi y un
profesor de yoga para los niños y niñas
La
bailarina almeriense Cristina Samaniego comenzará en octubre el nuevo curso
2011/2012 que viene cargado de novedades con el fin de mejorar la calidad de
enseñanza del alumnado. Este año todas las clases se impartirán en la Sala Ecocentro, ubicada en el Paseo Marítimo a excepción de unas clases que se darán
el centro vecinal Bahía de Palma de Costacabana. "Llevo muchos años trabajando
en este centro y me siento como en mi casa, además tengo un número muy elevado
de alumnas con lo cual seguiremos en la asociación vecinal este curso", comenta
la bailarina y profesora. Este año habrá dos novedades, primero la incorporación
del músico profesor Fernando Depiaggi a las clases. "Es fantástico poder contar
con la talla de un músico como Fernando en mis clases, el se desplazará desde
Alicante para transmitir a las alumnas más avanzadas sus conocimientos como
músico para conseguir que las nuevas bailarinas capten la esencia de la música y
puedan tener mas herramientas a la hora de transmitir. En la danza árabe todo
parte desde la música incluido el sentimiento, por eso es tan importante su
conocimiento" explica Samaniego. Como segunda novedad este curso se inicia una
actividad para los más pequeños denominadas clases infantiles de danzas del
mundo. "Clases donde a través de la diversión les adentraremos en el mundo de la
danza con una visión natural donde les enseñaremos a los más pequeños a
disfrutar de su cuerpo. Trabajaremos con la Danza Oriental, Bollywood, Africana,
Clásica y Contemporánea con la idea de que conozcan un poco de todas las danza y
puedan reconocer en cual se sienten más cómodos", sostiene Cristina Samaniego. A
la vez que trabaja el cuerpo, también les enseñarán a trabajar la mente con
Yoga. Un profesor especializado en esa materia enseñara a los niños a respirar,
relajarse y estirar. Los beneficios son potenciar la creatividad, trabajar la
coordinación, la psicomotricidad, sistema sensorial, la alegría, la confianza en
sí mismos, canalizar el exceso de energía y sobre todo enseñarles a ser felices.
Estos años hemos abierto mas niveles y grupos en la escuela, actualmente se
pueden ver los horarios en el blog
www.cristinasamaniego.blogspot.com
Cristina
Samaniego, una de las bailarinas que mejor interpreta la danza oriental ha
tenido una exitosa gira de verano por Almería. "No he parado y estoy
literalmente agotada, pero muy feliz de tener tanto trabajo y apoyo de mi
ciudad. Algunos de los sitios donde se me ha visto este verano ha sido en Karma,
la Jaima de Costacabana, El chiringuito El Palmer, Jaima de Balerma, Jaima de
Adra". El bailarín brasileño Arnaldo Iasorli la ha invitado este año a bailar en
su exitosa compañía madrileña Oriental Sound para una actuación en Francia.
"Cuando me enteré me hizo mucha ilusión. Actualmente estamos estudiando la
viabilidad del proyecto, espero poder asistir a Francia ya que tengo muchas
ganas de volver a subir a un Teatro. Lamentablemente el panorama de la Danza
Oriental todavía no está instaurado en los Teatro como otras disciplinas, son
muy pocas las veces que se ven espectáculos de Oriental en los Teatros de
Almería", sostiene la artista. "También estoy tremendamente feliz porque mi
pagina oficial de seguidores de facebook ya suma los 14.000 fans. Son muchísimas
las personas que me siguen y me apoyan. Estoy tan feliz que como agradecimiento
he creado un concurso a través de dicha página donde todas las bailarinas de
España pueden concursar colgando un enlace de su vídeo favorito y explicando
porque les gusta. El vídeo con más votos gana y obtendrá como premio un día
completo de clases más una gala en el Festival Bellysurdance", anuncia
Samaniego. "Estoy creando nuevos proyectos y con la ilusión y el cariño que me
caracteriza, animo a las personas que crean en sus sueños y no tengan miedo en
hacer realidad sus ilusiones, hay veces que los sueños se cumplen", dice.
Diego Martínez / Almería | Actualizado 05.09.2011
Hoy se abre el plazo para el XII Certamen Fernando Quiñones
Destinado a
artistas con menos de 35 años, las bases recogen diez modalidades
Hoy se abre el plazo de admisión de los trabajos que quieran concurrir en el XII
Certamen Nacional Fernando Quiñones, organizado por la Delegación de Juventud
del Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz, cerrándose el 11 de octubre. Esta
convocatoria es ya todo un referente para los jóvenes creadores de toda España e
incluso de Latinoamérica, que pueden participar en las modalidades de poesía y
relato corto. Requisito fundamental para presentar algún trabajo es no superar
los 35 años de edad el 31 de diciembre de 2011. Al igual que en la edición
anterior, habrá un total de diez modalidades: pintura, escultura, fotografía,
cómic, cortometraje, animación digital, graffiti, pop-rock, poesía y relato
corto. Para obtener más información y consultar las bases, puede visitarse la
página www.certamenfernandoquinones.com o llamar al teléfono 956 221 223. El
jurado de cada una de las modalidades emitirá su fallo, que será inapelable,
durante el próximo mes de noviembre, publicitándose inmediatamente a través de
la página web. Los premiados, además, recibirán notificación telefónica. La
organización expondrá las obras premiadas en una muestra hasta el 27 de
diciembre.
Redacción / Cádiz | Actualizado 01.09.2011
Fallece Enrique Cáceres, vocalista de Los Panchos
México lamenta la
muerte del cantante que popularizó el bolero
Enrique
Cáceres Méndez, cantante y vocalista del trío Los Panchos, falleció el pasado
lunes 22 de agosto, según ha anunciado el Ministerio de Cultura mexicano a
través del Consejo Nacional para las Artes y la Cultura (CONACULTA). Enrique
Cáceres llegó a ser primera voz de Los Panchos, fundado en 1944 por la
discográfica CBS, y fue el que popularizó el bolero: "Alimentó el romanticismo
en la música mexicana" durante años, según ha expresado con pesar el gobierno
mexicano. Cáceres nació en 1934 en Mérida, capital del estado de Yucatán. Se
integró en la formación en los años 60, después de haber formado parte de grupos
como el Trío Monterrey, el Trío Las Sombras o Los Tecolines, del que fue
fundador. Con Los Panchos, Cáceres grabó más de doscientas canciones entre 1966
y 1971 en discos como Volví la espalda, Que no te cuenten cuentos y un albúm de
canciones junto a Armando Manzanero. El trío Los Panchos original lo formaron
los mexicanos Alfredo El Güero Bojalil Gil, José de Jesús Chucho Navarro Moreno
y el puertorriqueño Herminio Avilés Negrón. A lo largo de los años, la formación
se fue renovando y así fue como entró Cáceres. Los Panchos marcaron una época en
la música romántica latinoamericana a mediados de siglo pasado dedicando sus
letras de amores y desamores. También dejaron su impronta en el cine con
grabaciones como Rayito de Luna (1949), Callejera (1952), Aventurera (1949) y
Miradas que matan (1954).
EL PAIS - Madrid - 24/08/2011. Enrique Cáceres, exvocalista de Los Panchos,
en una imagen de archivo- THAIS LLORCA (EFE)
Benalmádena recuerda la figura de Imperio Argentina
Ocho años después
de su muerte, el municipio rinde tributo al legado de la artista para que su
influencia no caiga en el olvido
La
vida de Magdalena Nile del Río, más conocida como
Imperio Argentina, siempre quedará
ligada a Benalmádena. Y es que esta conocida artista eligió este municipio de la
Costa del Sol para pasar los últimos años de su vida, en una calle que el
Ayuntamiento quiso que tuviese su nombre, ya que se trataba de una de sus
residentes más ilustres. Ayer se cumplió el octavo aniversario de su muerte. Por
esta razón el Consistorio benalmadense le rindió un homenaje en su tumba, la
cual está ubicada en el Cementerio Internacional del pueblo. Al acto acudieron,
entre otros, el alcalde accidental, Francisco Salido, el concejal de Cultura,
Francisco Artacho, el secretario personal de la artista, Francisco Luis Aisa, y
la cantante Mayka Romero. "Desde el Ayuntamiento, hemos querido rendirle a
Imperio Argentina este sencillo pero sentido homenaje como reconocimiento a su
carrera artística y por llevar el nombre de Benalmádena, localidad en la que
residió durante 30 años, a los escenarios más prestigiosos", afirmó Salido. De
hecho, Malena, como la llamaban sus más allegados, pasó más de setenta años en
los escenarios de todo el mundo, por lo que Artacho la definió como una
"trabajadora incansable". Por su parte, el secretario de la artista afirmó que
era una "estrella única", a la vez que agradeció "el cariño" demostrado durante
el acto de recuerdo. El momento más emotivo del homenaje tuvo lugar cuando Mayka
Romero, que se ha dado a conocer tras su paso por un conocido programa de
televisión, interpretó una de las canciones consagradas a la figura de Imperio
Argentina Canción a Malena, que levantó el aplauso del público congregado frente
a la tumba. Hay que recordar que el pasado mes de junio la Academia de Cine
dedicó una estrella en el recién estrenado Paseo de la Fama a Imperio Argentina,
todo por su contribución al cine español a lo largo de su extensa carrera. Un
homenaje para que el legado y la influencia de esta artista no caigan en el
olvido.
Nuria Alonso / Benalmádena | Actualizado 23.08.2011 - Amigos y familiares
recordaron ayer a Imperio Argentina en el cementerio internacional de la
localidad.
El Ayuntamiento crea un concurso para grupos noveles de pop y rock
'RockinLei'
que se celebra en septiembre fue presentado por los concejales de Turismo y
Juventud, Juan José Alonso y el de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco
El
Ayuntamiento de Almería quiere brindar una oportunidad a los grupos noveles de
música pop y rock a nivel nacional con más de seis meses de trayectoria. Para
ello ha convocado el concurso RockinLei 2011 que fue presentado ayer por los
concejales de Turismo y Juventud, Juan José Alonso, y Cultura, Ramón
Fernández-Pacheco. El concurso estará dividido en tres fases. La primera de
ellas, hasta el 9 de septiembre, supone el plazo para presentar las candidaturas
en el Registro General del Ayuntamiento, detallando el historial del grupo y los
miembros del mismo. La segunda fase será la de semifinales, a las que llegarán
seis grupos seleccionados y que se celebrará en el Teatro Apolo el 15 y 22 de
septiembre, desde las 21:00 horas. La tercera y última fase será la gran final,
también en el Apolo, el 30 de septiembre. Por su parte, el concejal de Cultura,
Ramón Fernández-Pacheco, subrayó que "este evento pretende servir de lanzadera a
grupos noveles, ofreciendo una oportunidad a bandas para hacerse hueco en el
panorama del pop rock provincial, regional y nacional. Quiere ser una cita anual
y periódica en la que los jóvenes artistas encuentren un impulso en su actividad
y un escaparate para promocionar y difundir su arte. Es importante que las
administraciones se involucren con el impulso a la creación artística en sus
diferentes manifestaciones y, en este caso, los jóvenes de Almería necesitaban
un certamen de estas características". Los participantes han de ser artistas
noveles, no profesionales, sin contratos profesionales ni adscripción a la SGAE
u organizaciones similares y el Ayuntamiento ha visto conveniente que el ganador
del Certamen de Creación Joven de cada año tenga plaza reservada en el RockinLei
del próximo año, a partir de la edición de 2012. Los grupos participantes deben
acreditar su trayectoria de al menos seis meses mostrando un calendario de
trabajo, de ensayos de conciertos y recordar que podrán presentar su maqueta en
cualquier soporte de audio o vídeo. En cuanto al premio, además de la grabación
de un disco y 500 copias, con un máximo de cinco canciones y un mínimo de tres,
habitual en este tipo de certámenes, la organización ha añadido en este caso y
como elemento original la promoción y campaña de marketing y comercialización
del propio disco.
D. Martínez / Almería | Actualizado 19.08.2011 - Ramón Fernández-Pacheco y
Juan José Alonso presentado el nuevo certamen.
Federico García Lorca. El asesinato de un poeta
En fecha todavía
incierta, entre el 17 y el 19 de agosto de 1936, el poeta andaluz más universal
es fusilado en algún lugar cercano a la fuente Grande, junto al barranco de
Viznar (Granada), convirtiéndose en mártir de la causa republicana. 75 años
después su muerte continua siendo un misterio
El
1 de septiembre de 1936 La Vanguardia publica unas líneas que aluden a la muerte
de Lorca. Dos semanas después del asesinato todo son meros rumores y
desmentidos. El fusilamiento se intuye pero no es confirmado. Las ideas
progresistas de Lorca y su condición de homosexual y hombre de letras hacían de
él una víctima propiciatoria. En plena guerra civil nuestro poeta universal no
era sino un rojo más. Hasta el 9 de septiembre no se da la noticia de la
confirmación de su muerte. Todavía hoy, hay dudas sobre la fecha exacta de su
fusilamiento. Los últimos estudios realizados se inclinan por el día 17. Ian
Gibson, uno de sus mejores biógrafos, cree que fue el 18 y otros historiadores
lo sitúan el 19. Lorca había sido objeto de una feroz persecución y se hallaba
escondido en casa de la familia del poeta Luis Rosales cuando, la tarde del 16
de agosto es detenido y recluido en el Gobierno Civil. Horas o días después es
conducido a la sierra de Alfacar y fusilado junto a dos banderilleros y un
maestro de escuela, todos ellos de ideología republicana. Nadie intercedió por
su vida salvo Manuel de Falla. El compositor, gran amigo de Lorca, acudió al
Gobierno Civil y allí fue informado del fusilamiento ya acaecido y amenazado con
padecer igual suerte. La confusión que rodea a la muerte del poeta es inusitada,
así aún el 20 de diciembre de ese año, en una entrevista concedida a La
Vanguardia, Antonio Machado, colaborador del diario, a una referencia del
periodista sobre Lorca, afirmaba: “tengo la firme esperanza de que no se habrá
consumado tanta desgracia. El teatro de Federico no era revolucionario; todo lo
más que podía achacársele es que se nutría de la más pura savia popular.” Una
privilegiada conocedora y crítica de Lorca fue la directora de La Vanguardia,
Mari Luz Morales, (julio 1936-febrero de 1937). Ya en 1935 se erige como su
defensora al alabar con gran sensibilidad y valentía el personaje de Yerma
protagonizado con genialidad por Margarita Xirgú, ajena a las críticas
personales que ello le comportó entre sus propios colaboradores. La obra,
boicoteada y tachada de inmoral por los diarios madrileños, cosechó un éxito
rotundo en nuestra ciudad. Ese mismo año, se procede al tercer montaje de Bodas
de sangre, de nuevo un triunfo absoluto, Mari Luz vuelve a hacerse eco del
mismo. Pero es cuando nuestra crítica teatral, probablemente la única mujer con
este cargo en España y en un futuro también primera y única mujer al frente de
un diario, escribe la reseña de Doña Rosita la Soltera “que movía los labios a
la risa y el corazón a la pena” cuando Lorca entra en escena. La sensibilidad de
sus líneas llama la atención del dramaturgo que se presenta en La Vanguardia sin
previo aviso. Conversan durante horas desarrollando una gran complicidad. En
septiembre de 1936, siendo ya directora del diario, al enterarse de los rumores
del fusilamiento rememoraría su conversación en un artículo en el que desvelaría
la intención del autor de publicar una obra sobre Santa Teresa, y anécdotas del
destino, otra de “soldados que no quieren ir a la guerra”. El 13 de octubre de
1936 H.G. Wells, presidente del PEN CLUB de Londres, envió un telegrama a las
autoridades militares de Granada. Demasiado tarde, obviamente. La respuesta fue
reveladora: “Coronel gobernador de Granada a H. G. Wells. Ignoro
lugar
hállase don Federico García Lorca. _ Coronel Espinosa".Escueta y contundente
respuesta. Nuestro poeta había muerto. La consternación por el asesinato fue
mayúscula e inmediata en el mundo de habla hispana, la reacción se hizo eco en
la prensa internacional y los homenajes se sucedieron. El poeta y dramaturgo se
erigía como símbolo de la represión franquista. Su sacrificio no era sino
muestra fehaciente de los excesos cometidos por el bando rebelde durante la
guerra civil. A finales de 1939, la familia Lorca gestionaría la inscripción de
su fallecimiento en el Registro Civil. El 21 de abril de 1940 sería inscrita
oficialmente. En el documento se puede leer que Lorca “falleció en el mes de
agosto de 1936 a consecuencia de heridas producidas por hecho de guerra". Una
víctima más de la barbarie. Las discrepancias respecto a su motivación , se
baraja incluso que se tratase de una "vendetta" y la identidad de sus verdugos
son numerosas y hacen de su muerte una incógnita por resolver. Su cadáver jamás
ha sido encontrado. Ello hace imposible esclarecer el crimen, datos como si fue
previamente torturado o el número de disparos recibidos jamás podrán desvelarse.
Manuel Fernández-Montesinos García, sobrino del poeta y presidente de la
fundación que lleva su nombre, en declaraciones a La Vanguardia rechazaba la
posibilidad de hallar, exhumar e identificar el cuerpo de Lorca ofrecida desde
la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), organización
que coordina por toda España la búsqueda y el rescate de miles de asesinados
durante la Guerra Civil. “La Fuente de las Lágrimas” como llamaban los árabes de
Granada a la Fuente Grande esconde para siempre el secreto del último adios de
nuestro insigne poeta. El autor de Bodas de Sangre y el Romancero Gitano había
muerto, como sentenció Fernando de los Ríos su mentor y amigo: “Los facciosos
mataron con él la poesía”.
Teresa María Amiguet - 17/08/2011 - En la foto El poeta Federico García Lorca
junto a Margarita Xirgu - (Foto 2) El poeta en su casa de Granada con su hermana
Isabel en el regazo ABC
Lorca, clásico inimitable 75 años después de su muerte
Autores de todas
las generaciones le recuerdan y ensalzan su obra como influencia de la poesía
española
"Lo
sabe todo el mundo, es decir, en esta ocasión el mundo entero: Federico García
Lorca fue una criatura extraordinaria". Así describe Jorge Guillén al poeta de
Granada, de cuya muerte se cumplen 75 años, una fecha que, más allá de
polémicas, sirve para volver a la grandeza e influencia de su obra. Poetas
consagrados y de todas las generaciones coinciden en la magnitud del poeta, al
que algunos consideran no como "un escritor contemporáneo sino como un poeta
descolgado del tiempo, un clásico", como dice a Efe el poeta granadino Luis
Muñoz. Y todos ellos, desde Francisco Brines, Antonio Colinas, Javier Lostalé,
Ignacio Elguero, Luis Muñoz y hasta los más jóvenes, Carlos Pardo o Elena Medel
han resaltado a Efe su obra extraordinaria y experimental, y su influencia, para
algunos como un "padecimiento", no como "un don", porque es un poeta de "voz
única e inimitable", como dice Colinas. Para Brines (Oliva, Valencia, 1932)
superviviente de la llamada generación española de los 50, junto con Rafael
Caballero Bonald, la obra de Lorca que más le ha conmocionado es el Llanto por
Ignacio Sánchez Mejías. "Es la mejor elegía en castellano, junto con la de Jorge
Manrique. Hablar de esta elegía es hablar de un poeta extraordinario como fue
Lorca", apunta Brines. "Hay poetas cuya capacidad expresiva es tan grande, que
su influencia es peligrosa, porque tiñen las aguas de su color. Hay otros
grandísimos, como Juan Ramón o Machado, que son mejores como influencia, pero en
el caso de Lorca, como domina tanto su expresión singularísima, es peligroso
como maestro, cosa que también ocurre con Góngora", añade. Esta misma idea la
comparte el poeta Colinas (León, 1946). "Lorca nos marcó a todos, y su muerte
fue un hecho de lo más terrible. Tiene un lenguaje muy libre y muy rico. Yo
destacaría, al margen de sus grandes libros, sus primeros trabajos, ese Lorca
neopopular de Romancero gitano o el de Diván de Tamarit". El poeta y periodista
Javier Lostalé (Madrid, 1942) reconoce que Lorca le ha producido "el
deslumbramiento de lo genial". "Me ha dado a entender que la poesía puede tocar
el lugar máximo, y hay momentos de esa genialidad que no he encontrado en otro
poeta". "Y aunque es destacadísimo Poeta en Nueva York, por ser vanguardia, yo
me quedo con Romancero Gitano y Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías,
uno de los grandes poemas del siglo XX", matiza. Para el también poeta y
periodista Ignacio Elguero (Madrid, 1964), Poeta en Nueva York es uno de los
libros que más le marcaron en su vida, por el surrealismo y por las imágenes,
que le abrieron a un universo nuevo. Pero dice que también se queda
con
el Lorca neopopular de su primera etapa, porque dio una visión universal de
Andalucía. La sombra de Lorca es muy alargada para Luis Muñoz (Granada, 1966),
para quien el poeta, al que no ha dejado de leer nunca, es una droga. "Lo leí
con diez u once años y me cambió la percepción de la realidad, me arrancó de mí
mismo, y necesitaba dosis de su poesía cada vez mayores. Vivir además en Granada
suponía la oportunidad de recorrer su calles y los espacios sobre los que había
escrito o en los que había vivido, tratando de respirar en ellos el aire de su
poesía", explica. Muñoz recomienda Romancero gitano, por ser una de las obras
más perfectas de la poesía española, y dice que Lorca cierra un modo de escribir
poesía y que satura un mundo poético propio; por eso -añade- resulta difícil
seguir su estela sin que se note". Para los más jóvenes, como Carlos Pardo
(Madrid, 1975), Lorca es fundamental. "Es inimitable. Lleva al límite las
imágenes y es un poeta de vanguardia que me ha influido mucho -dice-. Lo que más
me gusta es su capacidad de hilar imágenes experimentales, sus poemas no son
estrictamente surrealistas, porque están llenos de lógica poética, y me ha
impresionado su idea de identidad. Y su leyenda me parece fundamental para los
jóvenes", sostiene. La poeta Elena Medel (Córdoba, 1985) llega aún más lejos y
dice que escribe poemas porque leyó a Lorca, y sobre todo Poeta en Nueva York.
"Su lectura me obligó a quererme preguntar más, a tener todo menos claro; las
actitudes de donde nace el poema que yo reconozco en Lorca. La estupefacción, y
de ahí la necesidad de la escritura, las imágenes torrenciales nacidas de esa
urgencia de la poesía... su originalidad, su capacidad para inventar un lenguaje
nuevo, un código distinto de comunicación, como ocurre también con Luis de
Góngora", dice.
Madrid. (EFE).- Cultura| 17/08/2011. En la foto Salvador Dali, Federico
García Lorca y Pepín Bello ante el Museo de Ciencias Naturales en 1925 LV (foto
2) García Lorca junto a su madre en una imagen de 1936.