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La Bella Dorita, reina del Paral.lel
María Yáñez, la
mítica vedette del cabaret barcelonés fallece a los 100 años.
“Fumando
espero al hombre que más quiero….tras los cristales…” entonaba una exuberante
jovencita con aire inocente sobre los escenarios barceloneses en la década de
los años 20. Ella era “La Bella Dorita” y encandilaba con su aire pícaro y
atrevido a una legión de fervientes admiradores. La diva se llamaba en realidad
María Yáñez. De origen andaluz, había emigrado al barcelonés barrio de Gràcia a
los 12 años, en 1913, junto a su familia. El cierre de las minas de su pueblo
natal, Cuevas de Almanzora (Almería) fue la causa de su traslado a la Ciudad
Condal. A los dieciséis años, se fugó de casa junto a un joven que había
conocido tan sólo diecinueve días antes en un baile y se casó con él.Tuvieron
un hijo. Sería el primero de sus tres matrimonios y el más fugaz. En el taller
de bordados donde trabajaba entonces, una compañera la introdujo en el alterne,
al que se dedicó durante un breve lapso de tiempo, más tarde le sugirió
ofrecerse como tanguista en un cabaret del Paral.lel. En 1917 ganó un concurso
de belleza organizado por el Royal Cabaret, que supondría su bautismo artístico.
Debutó en 1923, cantando tangos y cuplés bajo el seudónimo de Dorita, nombre
impuesto por su empresario, inspirado por una amiga francesa, Doré. Durante su
trayectoria artística, actuó en todos los teatros y cines de Barcelona, para lo
que previamente tomó clases de canto y voz, e incluso interpretó teatro
costumbrista catalán. Dominaba el arte de la insinuación, y se prodigaba con
mesura, lejos de la vulgaridad, con manifiesta elegancia. La caída accidental de
su bata durante una de sus actuaciones marcó su carrera y la hizo aún más
famosa. A su camerino acudieron relevantes personalidades de la época, como el
futbolista Ricardo Zamora o el político Lluís Companys. Pero fue durante las
décadas de los años 1940 y 1950 cuando alcanzó la cima de su fulgurante carrera
al debutar en 'El Molino'. En esta sala de variedades se forjó el mito de la
"vedette del siglo" Cuenta Vicenta Fernández la que fuera dueña de la sala, que
en una ocasión la artista se negó a salir al escenario durante una actuación y
la indignación del público condujo a su reclusión en prisión durante dos días
por escándalo público. Su interpretación de canciones como La Vaselina, La
Pulga, o El tren despertaba grandes pasiones. Sus actuaciones causaban tanto
furor que, en una entrevista concedida a nuestro diario el año 2000, alardeaba
del suicidio de dos de sus admiradores en pos de sus favores frente al público
de El Molino. Su tono directo, su maestría en el dominio del doble sentido, su
picardía y su dominio del escenario jaleados por una sugerente voz y curvas
hicieron de ella la indiscutible reina del cabaret. Su fama cruzó fronteras y no
sólo triunfó en el resto de España, sino que llegó a debutar también en París
aunque siempre prefirió el Paral.lel. Actuó siempre en la cumbre hasta los años
60, década en que decidió retirarse con el espectáculo “Historias del Paralelo”
en el Teatro Victoria. Tras regentar durante unos años la famosa Sala Bagdad de
Barcelona, la que fuera reina del Paral.lel durante cincuenta años se retiró.
Fue distinguida con varios galardones entre ellos el Premio de Honor Sebastià
Gasch de Music-Hall i Artes Parateatrals en 1987, que concede anualmente el
Foment de les Arts Decoratives. Así mismo en 1991, al cumplir los noventa años
se le concedió la Medalla del Mérito Artístico de la Ciudad de Barcelona y se le
tributó un homenaje en su amado El Molino, durante el cual su más afamada
“emuladora”, Sara Montiel, entonaría a capela el “Fumando espero” que La Bella
Dorita gentilmente le había permitido interpretar durante años . El 23 de
febrero del 2001, fecha en la que cumplía 100 años, recibió un emotivo homenaje
en Gavá al que asistieron artistas y representantes de la Generalitat de
Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. Entre ostras y marisco afirmó que
nunca se enamoró. Una de las mayores rompecorazones contemporáneas confesó que
el enamoramiento “me duraba ocho días”. El 27 de junio de ese mismo año fallecía
esta gran artista, con tiempo para haber sobrepasado todo un intenso siglo de
vida, arte y pasión.
Hemeroteca | 27/06/2011 - Teresa M. Amiguet. La Bella Dorita, junto a una de
sus fotos de juventud, durante un homenaje recibido en 1991 en Barcelona Kim
Manresa/Archivo LV
Las alumnas de la Escuela de Baile participan en un casting de 'Tu si que vales'
Las
alumnas nijareñas de la Escuela de baile moderno de la profesora María José
García, se presentan hoy lunes día 27 a las pruebas de acceso del famoso
programa televisivo Tú sí que vales de la cadena de Televisión privada Tele 5.
El programa busca candidatos que sean capaces de exhibir sobre el escenario sus
habilidades más extraordinarias, y la profesora, María José García ha querido
presentar al grupo de baile moderno especializadas en acrobacias para probar
suerte. Según María José, "esta prueba significa para las alumnas no sólo una
oportunidad en cuanto a su futuro sino una forma de conocer mundo y adquirir
experiencia". Las niñas de entre 9 y 11 años intentarán pasar la primera prueba
en Sevilla, si lo lograsen tendrían que viajar el próximo día 20 de Julio a
Barcelona, esta vez con todos los gastos pagados y bajo los focos y cámaras de
la popular televisión. Mientras, María José García, estará preparando con
ilusión y entrega a sus alumnas en los centros locales que le facilita el
Ayuntamiento de Níjar.
D. M. / Níjar | Actualizado 27.06.2011 - Alumnas que participarán en el
casting de 'Tu si que vales'.
Castelart10 propone talleres para educar en el arte
El
tiempo libre que permiten las vacaciones estivales puede ser una buena
oportunidad para participar en algunos de los cursos que se ofrecen en la
localidad a través de distintas asociaciones y entidades locales. Son aquellas
que apuestan por poner en marcha actividades que enseñan a la vez que divierten.
Es el caso de Castelart10, Espacio de Artistas, una asociación que se ubica en
la calle Castelar, 10, que de cara a este verano tienen previsto realizar varios
talleres de verano dedicados especialmente para niños. Con el fin de que los más
pequeños se adentren en el amplio mundo artístico en sus diferentes
modalidades, Castelart10 va a impartir durante los meses de julio y agosto
varios talleres de fabricación de papel, grabado, pintura y modelado, entre
otros. En principio, la propuesta va destinada a niños de entre 4 y 16 años que
se organizarían en grupos de un máximo de diez a los que se les intentará educar
en el arte a través de diferentes actividades. Los talleres se desarrollarán
entre las diez y las once y media de la mañana en la sede de esta asociación que
pretende seguir dando continuidad a la labor que llevan a cabo durante los meses
de invierno con talleres de dibujo y pintura. Los interesados pueden recibir más
información o reservar su plaza en el número de teléfono 603 630 122.
Castelart10 también pone en marcha un taller de grabado, en este caso dirigido a
jóvenes y adultos, que se desarrollará los fines de semana.
Rota al Día-Miércoles, 22 junio 2011
Un libro evoca a Salvador Rueda y el flamenco
Editado por la
Diputación e ilustrado por Eugenio Chicano, ensalza la figura del poeta
malagueño, precursor del modernismo
El
flamenco en Salvador Rueda es el título que da nombre al volumen editado por la
Diputación de Málaga que repasa la vida del poeta malagueño y su relación con el
flamenco. El libro está ilustrado por el pintor y grabador, también malagueño,
Eugenio Chicano. A la presentación, que tuvo lugar en la Peña Juan Breva,
asistieron el presidente de la Diputación Salvador Pendón, el autor, Antonio
Gómez Alarcón, y el presidente de la Peña Juan Breva, Gonzalo Rojo. Tal y como
consta en las palabras iniciales del autor en el libro, Salvador Rueda es
considerado "el poeta renovador de la lírica en lengua española y pionero,
precursor y cofundador del Modernismo". Su obra se caracteriza por el predominio
del ambiente andaluz, el culto a la palabra y la musicalidad y colorido de sus
versos. Para Antonio Gómez, "su pasión por el arte flamenco, la manifestación
cultural más genuina y característica de Andalucía, y la gran admiración y
aprecio que siempre ha sentido por el poeta malagueño son las motivaciones que
le impulsaron a estudiar las relaciones, tanto literarias como vitales, entre
este arte y nuestro eximio poeta". Con este trabajo se pretende divulgar y dar a
conocer la vida y la obra flamenca de quien ha sido "grandísimo" poeta y, en
palabras del también poeta malagueño Alfonso Canales, "ante todo y sobre todo,
el poeta de Málaga". Según el presidente de la Diputación, Salvador Pendón,
"Antonio Gómez y Salvador Rueda, separados por el tiempo en el que nacieron y
vivieron, se aproximan por la senda de la común y ancestral raíz campesina y
axárquica". Así, Pendón alabó la tarea investigadora del autor, Antonio Gómez,
vecino del municipio axárquico de El Borge, maestro y aficionado al flamenco
desde la infancia, arte al que ha dedicado todo su tiempo libre mediante el
estudio y la investigación que dan fruto al presente libro. Salvador Rueda creó
junto a Manuel Reina, de Córdoba, una estética literaria de tipo parnasiano
denominada Colorismoque le hizo predecesor español del Modernismo
hispanoamericano. Posteriormente, Rueda asumió la estética modernista llevada a
España por Rubén Darío
R. C. / Málaga | Actualizado 19.06.2011 – en la foto Salvador Rueda.
Pequeñas grandes joyas en el FEX
Seis espectáculos
de estreno absoluto, la unión de flamenco y poesía, recitales clásicos, montajes
de circo y exposiciones llevarán por toda la ciudad más de 60 actividades con
mucho por hacer sentir y disfrutar
B. Durán / Granada | Actualizado 17.06.2011
Niña
Pastori inicia mañana en Córdoba su gira por España
La cantante de
San Fernando presentará los temas de su último disco 'La orilla de mi pelo'
La cantante isleña Niña Pastori iniciará
mañana su próxima gira en Córdoba. El tour, que se prolongará hasta el 15 de
octubre, la llevará, entre otros destinos, a las localidades de Badajoz (2 de
julio), Málaga (15), Barcelona (22) y Madrid (19 de septiembre). Asimismo, la
artista gaditana realizará una pequeña parada en Tetuán (Marruecos), en donde
ofrecerá un concierto enmarcado en el Festival de las Mujeres de la ciudad y,
como colofón, la cantante actuará en el Auditorium de Palma de Mallorca el 15 de
octubre. Durante la gira, Niña Pastori presentará en directo su último disco, La
orilla de mi pelo, publicado en mayo de este mismo año y en donde se deja llevar
por la alegría y el optimismo frente al "espíritu depresivo" actual mezclando el
tango, la rumba o el funk. "Es un disco diferente, pero no tanto", según ha
declarado la artista. "No hay guitarras flamencas y mandan las acústicas y las
eléctricas, es lo que el corazón me pedía. Tiene un aliento positivo, dado los
tiempos que corren. Veo alrededor un espíritu depresivo y quiero mostrar todo lo
contrario: alegría, esperanza para dar fuerza a la gente", añade la intérprete
que lleva preparando este compacto desde hace varios años.
Europa Press / Madrid | Actualizado 17.06.2011 - La cantante Niña Pastori.
María Berasarte transporta hasta Portugal al público de la Plaza Vieja
La cantante
donostiarra hizo gala de su enorme capacidad artística, su cercanía a los
espectadores y sobre todo, convirtió en fácil un género que es de los más
complejos
El
Festival Alamar contó el pasado martes con una artista cercana, con una gran voz
y sobre todo una cantante que transmitió mucho al público. Se trataba de María
Berasarte que ofreció un recital en la plaza Vieja, lugar que hacía años no
acogía ningún concierto ya que se está rehabilitando los edificios que rodean
este espacio, y que además tuvo una buena aceptación puesto que hubo una gran
asistencia de público. El recital centrado en la música portuguesa y el fado,
también sirvió para que esta gran artista hiciera algún tema en euskera y
presentará algunos de las canciones de su disco Todas las horas son viejas. Se
mostró encantada de estar en Almería, ciudad que no conocía hasta ahora y además
quedó fascinada por el pescado frito que se hace en Almería. En el concierto
estuvo acompañada por David González a la guitarra clásica; José Luis Montón a
la guitarra flamenca; Jorge Tejerina a las percusiones, Gorka Hermosa al
acordeón y Fernando Judice al bajo acústico. Berasarte hizo una serie de fados
en castellano y además los hizo creíbles, puesto que aparte de buena voz, los
gestos, sus manos y su expresión ensalzaban un género que no es nada fácil
interpretar. Con su tono de voz, su saber estar en el escenario, e incluso sus
movimientos en algunos temas gustaron muchísimo al público que no perdió detalle
de su actuación. Luego claro está que la simpatía de la artista hace más fácil
el éxito puesto que sabe cómo llegar al público, puesto que no hay que olvidar
que muchas de las artistas portuguesas, muchas de ellas muy conocidas, en el
escenario suelen ser más distantes. Berasarte ha conseguido llevar el fado a su
terreno y lo más importante, es que no intenta a imitar a nadie, sino que es
ella, su voz y sus músicos en el escenario. Adicionalmente a su repertorio de
fados, Berasarte quiso recordar también en este concierto otras facetas suyas,
en particular sus coqueteos con el mundo del flamenco. La presencia en el
escenario del guitarrista flamenco José Luis Montón se dejó notar en el
repertorio interpretado por María, con la inclusión de un par de temas
aflamencados cosecha del propio guitarrista, la bulería Inténtalo encontrar y la
balada Contigo. Claro está que María se atreve casi con todo e hizo La Tarara de
Federico García Lorca. La tradición musical vasca también encontró hueco en el
repertorio de María, que interpretó una bellísima canción en euskera titulada
Kopla Berriak y el tema Txoria Txori, una nana en euskera que cantaba una mujer
de Guipúzcoa que hace años se marchó a Buenos Aires y que suele cantar a sus
nietos para no olvidar sus raíces. Dejó un gran sabor esta artista, que aunque
es más conocida fuera que dentro del país, tiene un gran futuro, porque es
artista ante todo.
D. M. / Almería | Actualizado 16.06.2011 - María Berasarte actuando mientras
le acompaña Gorka Hermosa al acordeón.
Ganan el concurso de danza Anaprode 2011 en Francia
Un grupo de
alumnas de la escuela de Lola Manteca recibe el primer premio y la felicitación
del jurado en Amiens
Las
alumnas del estudio de danza algecireño de Lola Manteca han vuelto a resultar
ganadoras. Después de obtener el primer premio en el concurso nacional de danza
Anaprode 2011 en la final celebrada en Reus, fueron invitadas a Amiens (Francia)
donde se organizó un último certamen a nivel internacional donde, además de las
artistas españolas, participaron desde Bélgica y Francia. El grupo de alumnas se
alzó con el primer premio más la felicitación del jurado. Participaron en la
sección Carácter con la coreografía de su profesora Ana Rosa Ruiz Gavira,
Alegrías de Cádiz, que conquistó al jurado por su fuerza y precisión, tal y como
comunicaron desde el estudio algecireño. Las alumnas ganadoras de la escuela de
Lola Manteca han sido Malena Curiel, Ana María Frías, Paula Gil, María Perea,
Isabel Armenta, Beatriz Amaro y Coral Buenestado, que tienen entre 11 y 13 años.
El concurso de danza organizado por Anaprode y la confederación de danza de
Francia tiene como finalidad alentar y enriquecer los estudios de danza de los
bailarines amateurs y pre-profesionales. El concurso tuvo lugar en la Casa de la
Cultura de la ciudad de Amiens y participaron alrededor de 2.500 bailarines de
las 21 regiones de Francia , Bélgica y España. Para acceder a esta competición
era preciso haber obtenido el primer premio en las competiciones regionales de
Francia y el primer premio con felicitación del jurado en la competición
nacional española. El propio jurado estuvo compuesto por estrellas de la danza,
coreógrafos y profesionales reconocidos en las diferentes especialidades. Este
concurso es un certamen concebido esencialmente para la difusión, exhibición y
promoción, fomentando los intercambios de danza en diferentes ciudades España y
Europa. Los participantes deben venir de la mano de escuelas y tener entre 8 y
25 años.
M. E. S. / Algeciras | Actualizado 10.06.2011 - Imagen de las chicas
ganadoras junto a su profesora Ana Rosa Ruiz en Francia.
Negocian celebrar un concierto de Isabel Pantoja con fines solidarios
Al-Andalus
Producciones señala que será el próximo 30 de julio en la Plaza de Toros de
Algeciras
Isabel
Pantoja desplegará su arte que le caracteriza en Algeciras, al menos eso
es lo que se prevé, según anunció ayer a este diario Al-Andalus Producciones
Artísticas. Aunque aún está pendiente de la confirmación oficial por parte de
los organizadores, desde la compañía ya explicaron ayer que será el 30 de julio
a las 22:30 horas en la Plaza de Toros de Algeciras. Además, desembarca en
Algeciras por primera vez en su carrera artística, según explicó la promotora a
través de un comunicado. La tonadillera ofrecerá un concierto de carácter
solidario en beneficio de la Cruz Blanca de la ciudad, cuya labor desarrolla
Isidoro Macías, conocido como Padre Patera. El próximo lunes 27 de junio se
pondrán a la venta las entradas en Generaltickets.com y en las oficina de Caixa
Cataluña y en su propia red de cajeros a través de Telentrada.com. Al-Andalus
Producciones subrayó que Isabel Pantoja posee en la provincia de Cádiz un
nutrido club de fans, lo que permitirá que haga un repaso por su trayectoria en
su reencuentro con el público gaditano. Marinero de luces, Corazón herido, Donde
el corazón me lleve y Un trocito de locura son algunos de los discos de esta
artista sevillana que es una de las grandes representantes de la canción
española y que inició su carrera artística cuando aún era una niña. Ha obtenido
multitud de reconocimientos, entre ellos el Premio de Honor de la última edición
de los Premios de la Música, lo que permitirá celebrar un gran concierto
benéfico, mezclando el arte y la solidaridad. En los próximos días se podrá
confirmar con exactitud la celebración del concierto que tiene previsto ofrecer
en Algeciras.
M. E. S. / Algeciras | Actualizado 09.06.2011 - Imagen de Isabel Pantoja en
una de sus últimas actuaciones.
Félix Grande: "La poesía flamenca sólo habla de las emociones fundamentales"
El escritor
participó en el Aula de Literatura de Roquetas
El
escritor Félix Grande fue el gran protagonista del Aula de Literatura que
organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar celebrada
el viernes en el Museo Taurino. Grande que habló de poesía flamenca subrayó que
"posiblemente se habla poco de poesía flamenca, cuando es fundamental en el
mundo del flamenco". Grande que fue presentado por el concejal Luis Miguel
Carmona y por Pilar Quirosa, coordinadora del Aula de Literatura, subrayó que
"no es justo que una poética tan esplendorosa y tan prometedora no esté siendo
celebrada en la Universidad. Hay un cancionero anónimo que si habita en la
Universidad, no ocurre así con el flamenco. No sé las causas". "La poesía
flamenca se ha ocupada de cada una de las emociones fundamentales de cerebro de
la especie humana, cualquier emoción que exista en la estructura de nuestra
conciencia y que haya sido estudiada por la poesía de tradición culta esta
palpitando en la poesía flamenca. La poesía flamenca solo habla de las emociones
fundamentales, no tiene frivolidad, no se descuida", apuntó el escritor, que fue
desgranando la importancia de la poesía flamenca. Grande también añadió que "Es
un suceso increíble el hecho de que la poética flamenca esté estructurada con un
despojamiento verdaderamente cíclope. Es la única tradición de poesía en español
cuyos poemas son capaces de tener una enorme tensión emocional, de contar una
historia o el tuétano de una historia o el estremecimiento de una historia con
25 o 30 sílabas. No existe en todas las tradiciones populares ni una sola
tradición capaz de decir tanta emoción con tan pocas sílabas": "El flamenco en
general es una invención que tiene poca edad, unos 150 años, que han puesto de
pie una arquitectura cuyos arquitectos eran criaturas prácticamente analfabetas.
El mundo de la guitarra la han creado 15 ó 20 genios que no sabían leer una
partitura, posiblemente la mayoría de ellos no sabían que había una institución
que se llama conservatorio. De la misma manera, la poesía flamenca la han
compuesto gente que no sabían leer ni escribir, y en la mayoría de los casos
anónimas", subrayó Grande. Félix Grande que mantuvo una charla con el público
asistente al Aula de Literatura dejo bien claro que "el poeta con mas porvenir
actualmente es Antonio Machado. De los que hay ahora vivos, hay que dejar al
tiempo".
Redacción / Roquetas | Actualizado 05.06.2011 - Félix Grande con Luis Miguel
Carmona y Pilar Quirosa.
La mirada marroquí del Archivo Loty
El Museo de Artes
y Costumbres expone más de 95 fotografías de vistas, espacios y oficios de
varias ciudades del norte de África tomadas entre 1931 y 1936 por el fotógrafo
Antonio Passaporte.
Entre
1926 y 1936, el fotógrafo portugués Antònio Passaporte (1901-1983) recibió el
encargo de realizar las imágenes del Archivo Loty, nombre formado con la primera
y última sílaba de los apellidos de los dueños de esta empresa: una editora
artística Concepción López y un francés afincado en Madrid dedicado al comercio
de papeles heliográficos y editor de fotografías, Charles Alberty Jeanneret. En
sus 11 años de vida (de 1925-1936, al comienzo de la Guerra Civil se le pierde
la pista a los responsable de la empresa), la Casa Loty ofreció numerosos
servicios relacionados con la reprodución y copiado gráfico, entre los que se
encontraban la edición de estampas religiosas y de tarjetas postales. Fue con
esta última intención con la que el fotógrafo Passaporte captó con su cámara la
vida y los paisajes de distintas ciudades españolas y del norte de África como
Tetuán, Xauen, Tánger, por entonces enclaves bajo la influencia del protectorado
español, y Casablanca. A este trabajo de campo realizado en las ciudades
marroquíes pertenecen las imágenes de la exposición La fascinación marroquí, una
serie de 95 reproducciones de instantáneas tomadas entre 1931 y 1936 que hasta
el próximo 25 de septiembre se podrán ver en el Museo de Artes y Costumbres
Populares gracias a la colaboración de la Fundación Tres Culturas. Aunque la
mayoría de las 418 fotografías que componen el archivo marroquí de Loty fueron
tomadas por el objetivo de Passaporte, otras son obra de fotógrafos locales con
los que los responsables de esta casa contaron para ofrecer, a través de sus
postales, un repertorio lo más variado y eficaz posible. Y es que pese a que la
intención era comercial -la venta de tarjetas para el correo ordinario- en su
conjunto, el Archivo Loty supone un enorme fresco de la vida popular de cada uno
de los lugares que fueron fotografiados. En las imágenes que componen La
fascinación marroquí, estas instantáneas atienden tanto el estereotipo del mundo
exótico como a los primeros cambios sociales producidos en Marruecos. Según los
responsables de la muestra, Montserrat Barragán y José Domenech, directora y
técnico del museo, respectivamente, esta selección de imágenes puede dividirse
en cinco grupos temáticos: los espacios públicos, en el que aparecen escenas
tomadas en calles, plazas y puertas reflejo del caótico trazado de la medina;
los interiores, donde se muestran lujosas estancias de casas de importantes
personalidades de la época con suntuosa decoración; los tipos y personajes, como
los retratos de vecinos que llamaron la atención del fótografo occidental (el
vendedor de serpientes, el recadero o el peregrino...); las vistas panorámicas
que ofrecen un conjunto de perspectivas generales de las ciudades; y, por
último, los mercados y zocos, situados en su mayoría al aire libre
Un archivo repartido
Con esta exposición, según Barragán, el Museo del Artes y Costumbres Populares
"da cabida a colecciones y temáticas que tienen que ver con el cambio en la
realidad demográfica" a la par que posibilita una programación con los fondos
propios de la institución. En este sentido, el Museo es propietario, a través de
la compra realizada en 1996 por la Junta, de unas 2.350 fotografías (negativos
en placas de cristal) del Archivo Loty correspondientes a escenas andaluzas y
las mencionadas de Marruecos. De las 12.000 imágenes que componen el total de
fondos de Loty, unas 7.000 fueron compradas por el Ministerio de Cultura y el
resto están disgregadas en diferentes archivos autonómicos y locales que tienen
ante sí la fotografía de su pasado.
Patricia Godino / SEVILLA | Actualizado 05.06.2011 - Un espectador contempla
la serie de fotografías de la exposición 'La fascinación marroquí', del Museo de
Artes y Costumbres Populares de Sevilla.