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Manuel Arroyo muestra en fotos sus 'Impresiones marruecas'
Se incluye en el
Centenario de la Asociación de la Prensa de Huelva
Desde
un amanecer de llegada en Marrakech a un atardecer en Tánger, como una última
mirada, el periodista Manuel Arroyo Durán describe fotográficamente y a través
de un libro sus Impresiones marruecas. Imágenes que se muestran desde ayer en la
Biblioteca Pública de Huelva dentro de los actos del Centenario de la Asociación
de la Prensa de Huelva. Durante su tiempo como corresponsal de Canal Sur en
Marruecos, Manuel Arroyo, en la actualidad
director del Centro Territorial de Canal Sur en Granada, iba además de con la
cámara de TV buscando no sólo noticias, sino captando imágenes con su Pentax y
recogiendo en su cuaderno sus impresiones. Le interesó la luz, el color o los
mil y un personajes de ese país, además de guardar en sus cuadernos "los
claroscuros de la vida cotidiana y sus sensaciones ente tantos y tan
extraordinarios contrastes". Ese tiempo pasó y hoy testigo de él es esta
exposición y un libro. La última foto ha querido resumir en ella "el ocaso de mi
estancia en Marruecos pero también expresa que la esperanza puestas un día en el
monarca marroquí es hoy una decepción"; criticando, además, los grandes males de
los radicalismos de las sociedades que refleja "entre el alminar de una mezquita
y la torre de una iglesia". El delegado de Cultura, Juan José Oña, destacó que
esta exposición contribuye a conocer al país vecino, en su vida cotidiana para
poder comprender mejor a los marroquíes, "para evitar luego mirarlos aquí con un
recelo que no ayuda a la convivencia". Por su parte Rafael Terán, presidente de
la Asociación de la Prensa de Huelva, destacó que con la celebración del
centenario de la asociación onubense pretende recuperar nuestra historia.
Destacó, igualmente, las cualidades profesionales de Manuel Arroyo, que en este
trabajo destaca su mirada hacia el ser humano. Aseveró que es "un lujo y un
orgullo inaugurar nuestras actividades con esta exposición suya". Inmaculada
González, directora Territorial de Canal Sur en Huelva, que colabora en la
exposición, destacó que Manuel Arroyo ha sido "un maestro, guía y profesor
cuando empezábamos, es un excepcional periodista". Lo mismo dijo de la labor
profesional de Rafael Terán. Lola Pelayo, de Ence, agradeció la oportunidad de
participar en el patrocinio de la exposición.
Eduardo J. Sugrañes / Huelva | Actualizado 26.01.2011 - Manuel Arroyo
explicó ayer los detalles de las fotografías que ha realizado en Marruecos.
Kiko Veneno presenta su nuevo disco 'Dice la
gente' en la Escuela de Música
Al
final, el concierto cambia de ubicación y será a partir de las 22:30 horas
Aunque en un principio, Kiko Veneno
iba a actuar el viernes en el Teatro Auditorio de Roquetas, finalmente lo hará
ese mismo día pero en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas a las
22:30 horas. Este cambio de ubicación del concierto viene dado porque el artista
quiere un ambiente más cercano e íntimo por lo que al final el concierto se
celebrará en la Escuela de Música. Después de 34 años de carrera, Kiko Veneno
presenta su décimo trabajo que se titula Dice la gente La rumba es la base
principal del disco, donde vuelve a dejar piezas para el recuerdo, como
Campeones de la suerte, junto con otras más experimentales, como El duende.
También se encuentra la versión de Bird on a wire (Pájaro en el alambre) de
Leonard Cohen y un excelente final más cercano al pop con Agua de grifo. Un
recital muy especial, donde se espera la
asistencia de los muchos fans que tiene Veneno.
Redacción / Almería | Actualizado 26.01.2011 - Kiko Veneno.
¿Por qué
alucinaba Chopin?
Sus
creaciones musicales están cargadas de melancolía y muchos de sus escritos
reflejan el miedo que le causaba ver pequeños seres que, en una ocasión, le
impidieron seguir tocando el piano. Un grupo de expertos españoles sostiene, en
'Medical Humanities', que esas alucinaciones que sufría el maestro Chopin
podrían guardar relación con una epilepsia del lóbulo temporal que nunca se le
diagnosticó. Tal y como ha quedado escrito en los anales de la música, Frédéric
Chopin fue el prototipo de artista romántico, melancólico y castigado por una
frágil salud que le costó la vida a los 39 años, en 1849 (presumiblemente,
falleció por una fibrosis quística). Conscientes del cliché en el que se
presenta la figura del músico, Manuel Vázquez y Francisco Brañas, del Complejo
Hospitalario Xeral-Calde de Lugo (Galicia), decidieron investigar qué hay de
real y qué de romántico en esas visiones que atormentaban a Chopin.
Las cartas de Chopin y los textos de Sand
A partir de las misivas enviadas por el artista polaco y de los escritos de su
compañera George Sand se puede entrever la naturaleza de las alucinaciones. Y es
precisamente esta información (sobre la duración, el tipo de seres que veía, los
sentimientos que tenía...) la que resultó clave para que estos dos expertos
españoles ofreciesen un nuevo diagnóstico diferencial. Las alucinaciones de
Chopin, en las que a menudo veía a seres liliputienses, "duraban desde algunos
segundos a varios minutos. Su estado de consciencia era normal y no se mostraba
adormilado. Los episodios ocurrían sobre todo por las noches o cuando tenía
fiebre y, a veces, le produjeron ansiedad o miedo", explican Vázquez y Brañas. Y
añaden que, aunque el maestro no contaba con ningún déficit neurológico ni de
oído, padecía insomnio y presentaba una sensación de 'jamais vu' (no sabía dónde
estaba). Por todo ello, lejos de otros diagnósticos como el de trastorno
bipolar, "nuestra principal conjetura es que su estado alucinatorio fue causado
por una epilepsia del lóbulo temporal". Como aclara Manuel Vázquez a ELMUNDO.es,
este tipo de epilepsia es como la que padecían Santa Teresa o Dostoievski. Eso
sí, "en estos casos era de tipo 'místico', ya que el ataque epiléptico se
interpretaba como algo placentero".
María Sainz | Madrid. Actualizado martes 25/01/2011 Una imagen de Chopin en
su juventud.| Ap
Plácido Domingo
celebra sus 70 años en el Teatro Real de Madrid
El tenor se
emocionó mucho en el homenaje que se le brindó por su aniversario
El
tenor Plácido Domingo, que cumplió ayer 70 años, aseguró poco antes del inicio
de la gala que ha organizado el Teatro Real para celebrarlo. En un breve
encuentro con los medios de comunicación antes del concierto, Domingo agradeció
con un brindis a todos los presentes su interés por él y aseguró que es un día
muy emocionante porque está en su ciudad, su tierra y su teatro. Desde que
llegó a Madrid el pasado 3 de enero le han investido doctor honoris causa por la
Universidad Alfonso X el Sabio, el Gobierno le ha concedido la Orden de las
Artes y las Letras, y la Sociedad de Artistas AIE le ha ofrecido una gala, entre
otros homenajes. Insistió en que es "un privilegio" estar con 70 años cantando
y dijo que no sabe cuántos más estará en activo, pero no será, afirmó, "ni un
día más de lo que deba, ni un día menos de lo que pueda", porque el escenario,
añadió, es su vida. El artista, que se siente "sólo con unas horas más que
cuando tenía 69 años", viajará a Nueva York tras concluir las funciones en
Madrid para cantar en el Metropolitan Iphigénie en Tauride y en Washington
Madame Butterfly y Don Pasquale, e irá luego a París con Il postino. "Y luego
-añadió- y siempre, hacer lo que haga bien y seguir con este entusiasmo hasta
que el cuerpo aguante y Dios quiera".
Efe / Madrid | Actualizado 22.01.2011 - La reina Sofía aplaude a Plácido
Domingo, que ayer cumplió 70 años y lo celebró en el Teatro Real.
Se abre el plazo
para inscribirse en 40 actividades socioculturales
La inscripción
puede hacerse hasta el 31 de enero.
El Area de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba ha convocado
cuarenta actividades socioculturales, distribuidas por los distintos distritos
de la ciudad, según avanzó ayer la delegada de Participación Ciudadana,
Inmaculada Durán. Los interesados podrán presentar su solicitud en cualquiera de
las actividades programadas hasta el próximo 31 de enero en cualquiera de los
centros cívicos municipales. Durán anunció que se han organizado cursos y
talleres "muy variados" con un total de 500 plazas. Así, el distrito centro
contará con actividades de ornamentación floral, baile flamenco y bordado. La
zona Sur tendrá cursos de fotografía digital, conocimiento de la ciudad, cine,
pintura y trabajos manuales. El distrito Poniente Sur acogerá actividades
relacionadas con la informática, la fotografía digital y la pintura. Los cursos
y talleres en Norte-Sierra se dedicarán a pintura y reciclaje, y en Noroeste, a
cine y pintura. Levante contará con talleres sobre fotografía y teatro, mientras
que en Sureste se ofrecerán cursos sobre informática básica, fotografía y
risoterapia. Por último, en Poniente Norte habrá pintura, bordado, guitarra
flamenca y cante.
19/01/2011 REDACCION. Córdoba Cultura, LA SOLICITUD HAY QUE PRESENTARLA EN
LOS CENTROS CIVICOS.
Montserrat
Caballé dirá adiós a los escenarios cuando cumpla 80 años
La soprano
catalana anuncia su interción de hacer una gira mundial de despedida a partir de
2013
La
soprano Montserrat Caballé ha anunciado hoy su intención de hacer una "gira de
adiós" cuando cumpla 80 años, dentro de poco más de dos años. Lo ha dicho en
Zaragoza durante la presentación de la quinta edición del Concurso Internacional
de Canto Montserrat Caballé que se celebrará en el Auditorio de la capital
aragonesa del 4 al 10 de septiembre. Tras 56 años en la música, según ha
confesado, le gustaría hacer una gira de despedida por todos los escenarios en
los que ha cantado a lo largo de su trayectoria artística cuando cumpla los 80
años, el 12 de abril de 2013. "En mi pensamiento está hacer una turné de
despedida en los lugares en los que he cantado", aunque reconoce que no le dará
tiempo. La soprano catalana también ha reconocido que tiene "muchas peticiones"
de otras ciudades de España y del mundo para acoger el Concurso Internacional de
Canto, para el que hoy se abren las inscripciones para la quinta edición, pero
su deseo es mantenerlo en Aragón, Comunidad a la que está unida por vínculos
familiares, ya que su marido, el tenor Bernabé Martí, nació en Villarroya de la
Sierra (Zaragoza), y por su amor a la Virgen del Pilar y al Cristo que alberga
el templo. "Hay lugares que te ofrecen lo que quieres" pero "aquí me siento
madre de los alumnos e hija de Aragón" y le "enorgullece" celebrar en esta
ciudad el concurso que lleva su nombre, ha advertido Caballé. Un concurso que a
pesar de la crisis económica que atraviesan las instituciones, el alcalde de
Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha reconocido que no quiere abandonar y además
en un momento en el que la ciudad aspira a ser capital europea de la cultura en
2016. La dotación económica del concurso consiste en tres premios de 12.000,
6.000 y 3.000 euros, respectivamente, además de una gira de conciertos y
recitales por algunos de los mejores escenarios del mundo para el ganador.
EFE - Zaragoza - 17/01/2011. Montserrat Caballé. Nacimiento: 12-04-1933
Lugar: Barcelona
Fallece a los 76
años el compositor Augusto Algueró
El autor de temas
como 'Penélope', 'Noelia', 'Tómbola' o la 'Chica ye-ye' sufrió una parada
cardiorespiratoria en su residencia de Torremolinos.
El
compositor, arreglista y director de orquesta Augusto Algueró ha fallecido en su
residencia familiar de Torremolinos, mientras dormía, a consecuencia de una
parada cardiorrespiratoria, informó la Sociedad General de Autores y Editores
(SGAE). Socio y miembro desde mayo de 1995 de la Junta Directiva de la SGAE, la
capilla ardiente se instalará en la sede madrileña de esta sociedad para que
todos los ciudadanos que lo deseen den su último adiós a una de las figuras "más
importantes de la música popular de todos los tiempos". Augusto Algueró recibió
en el año 2005 de manos del presidente de la Academia, Eduardo Bautista, el
Premio de Honor en reconocimiento "a su brillante trayectoria profesional y a su
decisiva contribución a la música popular". "La música es el lenguaje más
universal que existe y a ella le he entregado mi vida entera", afirmó entonces
el también arreglista, conocido además por componer importantes temas,
pertenecientes ya al imaginario colectivo, como Penélope (Serrat), Noelia (Nino
Bravo), Tómbola (Marisol) y La chica ye-yé (Concha
Velasco).
Además compuso bandas sonoras para el cine, como El ruiseñor de las cumbres con
Joselito o Zampo y yo, con Ana Belén; y colaboró en unas cincuenta obras de
teatro, entre las que se figura Mamá, quiero ser artista, con Concha Velasco.
Augusto Alguero se casó en 1961 con la popular actriz Carmen Sevilla, de la que
se separó diez años después. Fruto de este matrimonio es su hijo Augusto Algueró,
apadrinado por Marisol y el Cordobés. Algueró, que en 1986 contrajo nuevo
matrimonio con Natividad Benito, había nacido en Barcelona el 23 de febrero de
1934 y compaginó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de su
ciudad natal con los estudios de Medicina. Comenzó su carrera musical a
principios de los años 50, con tan sólo 16 años. La gran mayoría de sus
canciones fueron compuestas sobre letras de Antonio Guijarro y cantadas por
famosos artistas españoles fueron un éxito. Así su nombre se hizo muy popular en
España y en América. Fueron muchos cantantes los que solicitaron su colaboración
y así compuso canciones para los Cinco Latinos, Connie Francis, Marisol, Elsa
Baeza, Rocío Jurado o Juan Manuel Serrat. Para este último compuso Penélope, un
clásico indiscutible del repertorio de Serrat, que apareció por primera vez en
1969, y con el que el cantante consiguió en el Festival de Río de Janeiro, el
premio a la mejor interpretación, mientras que Algueró recibió el galardón a la
mejor composición. Como compositor y director, representó a España en los
festivales de Eurovisión y de la OTI. Compuso la canción con la que España
participó por primera vez en Eurovisión, en 1961, Estando contigo, interpretada
por Conchita Bautista, y el exitoso Vivo cantando, con el que ganó Salomé ese
certamen, en 1969. A lo largo de su carrera compuso mas de 500 canciones y cerca
de 200 bandas sonoras para el cine y la televisión. Reconocido con numerosos
galardones, su primera aportación al cine fue en la película protagonizada por
Joselito El ruiseñor de las cumbres, a la que le siguieron Cabriola, Marisol,
rumbo a Río, Tómbola, Las chicas de la Cruz Roja o La fierecilla domada. Entre
las últimas composiciones que hizo para el cine están, Torrente, el brazo tonto
de la ley (1998), primera película como director de Santiago Segura, y Primer y
último amor (2002), de Antonio Giménez Rico. En abril de 2003 salió a la venta
el disco Homenaje, integrado por 17 temas compuestos por Algueró y cantados por
artistas tan dispares como María Jiménez, Fangoria o Papá Levante.
efe, Málaga | Actualizado 17.01.2011 - El músico y compositor Augusto
Algueró, en una imagen de archivo. Juanjo Martín / Efe
Esperanza de
imágenes en color
Con
la fuerza del blanco y negro, el fotógrafo jiennense Antonio Damián expone en el
museo de Guadalajara el trabajo que le llevó hasta Bolivia para dejar testimonio
de los proyectos que Medicus Mundi realiza en las zonas azotadas por El Niño. Su
esperanza es volver para tomar, en color, el desarrollo de los trabajos. La
manera pausada y tranquila a la hora de hablar de Antonio Damián Gallego es,
quizá, uno de los motivos que lo llevan a ser uno de los pocos fotógrafos que
aún trabajan con cámara analógica. Una herramienta que, junto a esa forma melosa
de dirigirse a sus interlocutores, le aporta un poso de serenidad, tiempo y,
sobre todo, un trabajo realizado con una gran meticulosidad. Con una
sensibilidad extrema, no sólo desde la retina de sus ojos, el creador, natural
de La Puerta de Segura, muestra el trabajo que le llevó a Bolivia en el Museo
Provincial de Guadalajara (España). El país latinoamericano fue arrasado, en
2007, por El Niño. Un despiadado tornado que devastó poblaciones enteras,
especialmente a orillas del Río Grande. Acostumbrado, siempre con su cámara, a
dejar testimonio de las dificultades que sufren colectivos humanos en el
continente africano, Damián se embarcó en una aventura, gracias a un proyecto de
Medicus Mundi de Asturias, con el que visitó diferentes regiones bolivianas. “Se
me cayó el alma cuando vi tanta pobreza, no esperaba esa miseria”, recuerda el
autor. Sin embargo, esa templanza en su manera de ser y la fe en ayudar por
medio de su trabajo visual, fueron suficientes para superar ese primer impacto y
“meterse en el bolsillo” a los habitantes de las zonas por las que se movió.
“Estuve en un lugar en el que Medicus Mundi estaba reconstruyendo casas y capté
gestos y miradas de los niños que las habitaban”, dice el fotógrafo. Sin contar
con la rapidez del digital, pero con un certero control de la luz y de la
situación, Antonio Damián, captó varios carretes de imágenes llenas de amor y
ternura en unas familias; de recelo, en los propietarios de las minas de Cerro
Rico, de socorro, en los trabajadores zafreros, ante la severa mirada de los
dueños de las extensiones de caña de azúcar. Detalles humanos que no quiso pasar
por alto, a pesar de que tuvo que subir Potosí, a más de 3.000 metros de
altitud. “Llegar hasta allí es muy duro”. A pesar de que Damián fue testigo de
los devastadores resultados de El Niño, también comprobó que no pudo con una
cultura ancestral, en especial, con la música. “Hay zonas en Bolivia que tienen
un don especial para la música como es Chiquitanía”. Con esta exposición de
imágenes en blanco y negro, el autor mantiene la esperanza de volver para
recoger, ya en color, el desarrollo de aquellos proyectos de reconstrucción, de
ahí el título Ahorita vuelvo, Bolivia.
Diana Sánchez / Jaén, Sábado, 15 de Enero de 2011
Luz Casal se
reincorpora a los escenarios con un concierto benéfico
La cantante
actuará el 4 de febrero en Madrid en el Día mundial contra el Cáncer
Concluidos
sus tratamientos de quimioterapia y radioterapia hace apenas unas semanas, la
cantante Luz Casal vuelve "a la normalidad" con el concierto benéfico que
ofrecerá el 4 de febrero en Madrid con motivo del Día mundial contra el Cáncer y
que ayer presentó en la capital. "¿Estoy guapa?", preguntó al inicio del acto la
intérprete de temas míticos como Piensa en mí o No me importa nada, que lucía un
cabello muy corto y un aspecto saludable, tras superar por segunda vez un cáncer
de mama, "un estado imprevisto" -dijo ella- que ya superó en 2007. "Cuando la
gente me vea, estará de más la pregunta de cómo me encuentro", bromeó. La
artista gallega deseó que el concierto que ofrecerá en febrero, el cuarto de
estas características que protagoniza, "esté petado" y ha destacado que "lo más
importante es que se consiga el dinero", que irá destinado a la Fundación Geicam
(Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama) y a la Asociación
de Lucha Contra el Cáncer (AECC). "Una representa la ayuda social y otra la
investigación", explicó Luz Casal sobre estas asociaciones, ante la atenta
mirada de sus presidentes, Miguel Martín e Isabel Oriol, respectivamente, quien
subrayó vivamente el "ejemplo valiosísimo" que representa la artista. La
cantante, que no se considera "una persona ejemplar", mostró su agradecimiento a
los profesionales de la medicina que la asistieron, así como su apoyo a todos
sus "colegas", aquellas personas que también padecen o han padecido algún tipo
de cáncer. "Hay ciertos días ingratos, dolorosos, que son como días sin vida,
pero también hay otros que te pueden permitir equilibrarlo con ánimo", detalló
Luz Casal sobre el proceso de su
tratamiento, y se mostró feliz de poder transmitir ese estado a otras personas
más débiles por su situación personal o social. "Ojalá en el futuro se pueda
decir con soltura que se tiene cáncer y que no pasa nada", pidió. El concierto,
que podría congregar hasta a 7.000 personas en el Madrid Arena gracias a la
cesión del Ayuntamiento de Madrid, tiene previsto su inicio a las 21:30 tras la
actuación del artista invitado Mäbu. Las entradas están ya a la venta en la
página web www.entradas.com y a través del teléfono 902 05 04 40. Tras este
recital, el segundo una vez recuperada tras su aparición por sorpresa en la
primera gala de Nochevieja del Teatro Real el pasado día 31 de diciembre, Luz
Casal tiene previsto continuar la gira internacional de su último álbum, La
pasión, que tuvo que ser anulada en 2010 por la enfermedad.
Efe / Madrid | Actualizado 14.01.2011 -Luz Casal sonriente ayer en Madrid
durante la presentación del concierto benéfico que ofrecerá en febrero.
'Juan Ramón sobre
el papel' llega al Instituto Cervantes de Lisboa
Una iniciativa de
la Pinacoteca de Almonte que une a 21 artistas
El
Instituto Cervantes de Lisboa inaugura hoy la exposición Juan Ramón sobre el
papel que ha unido a 21 artistas de diferentes países en torno al autor
onubense. A partir de las seis y media de la tarde, se celebrará una mesa
redonda que contará con la participación del comisario de la muestra, Juan
Bautista Cáceres, junto a Juan Gómez Macías, artista y estudioso de la obra del
poeta. Ambos disertarán sobre la vida y obra del Premio Nobel de Literatura en
1956. Ha colaborado en esta propuesta cultural el Ayuntamiento de Almonte. La
retrospectiva constituye un homenaje a su producción literaria, y a toda la
poesía en lengua española. Su poema Espacio es el elemento desencadenante de la
exposición. La fuerza expresiva de la palabra se ha combinado con la potencia
visual de la plástica en un ejercicio de diversidad, ya que los autores
representan caminos estéticos y acuden desde procedencias geográficas muy
diferentes, que van desde Brasil, Francia, Argentina, Portugal y España. Se ha
combinado la presencia de autores emergentes con la de otros ya consolidados y
en plena madurez creativa. La capacidad evocadora de los versos de Juan Ramón ha
constituido un reto para los creadores que se han decidido a formar parte de
este proyecto. El soporte pictórico es un papel realizado artesanalmente para la
muestra, en el que los artistas han trabajado con imaginación y atrevimiento,
hasta encontrar su propio lenguaje personal. Cada obra está vinculada a un
fragmento del poema que recita el mismo Juan Ramón, convertido en parte notoria
y determinante del resultado final. La exposición se presentó en 2008 en
recuerdo del cincuenta aniversario de la muerte del genial escritor, tras dos
años de intensa labor preparatoria. Procede de la Pinacoteca de Almonte y ha
contado con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur. Después se
trasladó a Moguer, cuna del poeta y, posteriormente, a Huelva, dentro de los
actos del Otoño Cultural Iberoamericano. Finalmente, ha estado presente en Isla
Cristina y Villablanca. Ahora quedará abierta al público en el Instituto
Cervantes, en la Rua de Santa Marta de la capital portuguesa. Permanecerá hasta
el 24 de febrero, en horario de 9 a 20 horas. Los sábados, únicamente de 9 a 12.
S.C. / Huelva | Actualizado 13.01.2011 - El poeta será objeto de un nuevo
homenaje, ahora desde Almonte y en Lisboa.
Plácido Domingo:
«Puedo cantar otros cuatro años»
El tenor, que
estrena hoy en el Teatro Real de Madrid, se muestra pletórico cuando está a
punto de cumplir 70 años
Pletórico
y contentísimo de estar «de nuevo en casa». Plácido Domingo (Madrid, 1941)
cumplirá 70 años el próximo día 21 y lo hará en plenitud. El tenor madrileño,
muy probablemente el mejor del mundo, estrena su tercera juventud y lo hace con
el regreso hoy al Teatro Real de su Madrid natal, donde el pasado mes de julio
ya dio prueba de su magnífica recuperación tras ser intervenido de un cáncer de
colon con 'Simón Bocanegra'. Vuelve Plácido con una de las óperas más apreciadas
de toda la historia, 'Ifigenia en Táuride', una gloriosa composición de Gluck
que para muchos músicos es tan moderna e influyente hoy como cuando el maestro
alemán la compuso en el siglo XVIII. Plácido es Orestes, un papel exigente
tanto en lo vocal como en lo escénico. Pero lo ha afrontado con tanto
entusiasmo, que tiene pasmados a propios y extraños. «Plácido llega a casa e
excelente forma física. Trota, corre y salta como un joven de 30 años. Nadie
diría que va a cumplir 70. Ha dejado a todo el mundo atónito con su derroche de
energía», dice el gerente del teatro Miguel Muñiz. Constata el derroche físico
del tenor el director artístico, un Gerard Mortier que ha reunido a un puñado de
buenos amigos parar arropar a Plácido. Figuras como la mezzo Susan Graham, que
canta por primera vez en el Real y dará la réplica a Plácido Domingo, Paul
Groves en el papel de Pílades, y la también debutante batuta en el Real de
alemán Thomas Hengelbrock. Esta 'Ifigenia' será «un regalo y una gran sorpresa
para el público», dice el tenor con indisimulado orgullo, a la vez que promete
«darlo todo» y confiesa que sigue sintiendo «mariposas en el estómago» antes de
cada estreno, y que «la responsabilidad se acrecienta por cantar en casa. Esta
ópera es sin duda una de las mejores de la historia. Gluck es un genio
indiscutible y la fuerza dramática de su melodía y sus apoyaturas y choques de
armonía no tienen parangón». Su regreso al Real es otro motivo de felicidad.
«Creí que nunca cantaría en este teatro, Cuando debuté en La Zarzuela hace
cuatro décadas, este era un teatro disfrazado de sala de conciertos. Cuando se
planteó recuperarlo para la ópera, he de reconocer que fui incrédulo. Hoy es uno
de los grandes teatros de ópera del mundo; está en un emplazamiento y en una
situación privilegiada y estaré aquí siempre que pueda». El Real ofrecerá ente
hoy y el 27 de enero una decena de representaciones de 'Ifigenia en Táuride' con
dos repartos. Es una producción de la Lyric Opera de Chicago, la Royal Opera
House y el Covent Garden de Londres. El responsable del montaje es el director
canadiense Robert Carsen y a la batuta el maestro alemán Thomas Hengelbrock,
habitual colaborador de Gerard Mortier.
Un carrera llena de triunfos
Plácido Domingo es un tenor único con una historia única en el mundo de la
música. Nadie antes que él había cantado más de 3.500 representaciones de ópera,
interpretado más de 130 papeles protagonistas diferentes y realizado más de un
centenar de grabaciones por las que ha ganado siete Premios Grammy y tres Latin
Awards. Artista más que comprometido con actividades humanitarias, director en
activo y descubridor de nuevos talentos, se ha volcado también con la difusión y
la revitalización de la zarzuela y el acercamiento de la música clásica a nuevos
públicos. Es una de las figuras de la ópera más importantes de todos los
tiempos que celebra su 70 aniversario y sus 41 años de carrera con tres nuevas
grabaciones en su sello habitual y desde hoy en el mercado: 'The Domingo Story',
'The opera Collection', 'Giordano: Fedora'. A finales de mes se completará esta
oferta musical con 'Viva Madrid'. Todos en Deutsche Grammophon y alternando
nuevas grabaciones, materiales inéditos y ediciones limitadas de su mejor
discografía.
13.01.11 - 02:02 - MIGUEL LORENCI | MADRID. Plácido Domingo, en 'Il Postino',
obra lírica que estrenó en septiembre del pasado año. :: EFE