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Goñi, una mirada
diferente
A
Lorenzo Goñi se le considera uno de los dibujantes españoles contemporáneos más
originales. No sólo dominó el dibujo, sino también la pintura, la escultura y la
ilustración. Este año se cumple el centenario de su nacimiento en Jaén y una de
las actividades es el Premio de Humor Gráfico que convoca el Ayuntamiento de
Beas de Segura. Una idea de la importancia y repercusión de este certamen la da
los integrantes del jurado. Lo preside el dibujante y académico Antonio Mingote,
y lo componen: un representante de la Diputación de Jaén, aún por designar;
Ricardo Hierro, director general de Osborne; Luis Alberto de Cuenca, ex
secretario de Estado; Miguel Martínez, director general de Paradores de España,
y María Manzaneda, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Beas de Segura. Por
su parte, el jurado del concurso infantil estará presidido por Inés Goñi, hija
del artista. Fernando García Garreta, organizador del certamen y de los actos
del centenario, comenta que al premio general, ya que también hay una categoría
infantil, se han presentado 66 dibujos “de excepcional calidad”. Habrá un primer
premio de 2.000 euros de la Diputación Provincial de Jaén; un segundo de Anís
del Mono, dotado con mil euros, y un tercero de Paradores consistente en dos
días de un fin de semana, a pensión completa, en La Posada del Peregrino, en
Acebo (León). García Garreta recuerda que, el pasado 18 de enero, se inauguró en
el Parador Nacional de Alcalá de Henares una exposición antológica de Lorenzo
Goñi y Suárez del Árbol, que está teniendo un gran éxito de público, buena parte
del mismo se acerca por primera vez a la obra del artista jiennense, lo descubre
y, en muchos casos, lo admira, porque si algo tienen sus dibujos y pinturas es
que se fijan en la retina y nunca pasan desapercibidos. “Lorenzo Goñi es uno de
los humoristas más famosos de Jaén, junto con los inolvidables Ricardo García
K-Hito, de Villanueva del Arzobispo, y Antonio Gavilán Tono, de Jaén”,
manifiesta Fernando García Garreta. También se le considera uno de los mejores
ilustradores españoles del siglo XX. Recuerda que, en 2002, el Ayuntamiento de
Beas de Segura realizó una exposición sobre la revista de humor “La Codorniz”,
en la que colaboró Lorenzo Goñi y que tuvo una gran acogida y respaldo de la
Diputación, del Ayuntamiento de Beas y de otras administraciones, hasta el punto
de que acabó siendo itinerante. “A la hora de hacer el catálogo —explica García
Garreta— nos llevamos la sorpresa de que Mariló Mihura, sobrina y heredera
universal de todos los derechos de las obras de Miguel Mihura, siendo joven
había estado viviendo unos años en Beas de Segura”. Otras actividades previstas
con motivo de la celebración del centenario de Lorenzo Goñi son una exposición
de dibujos publicados en ABC, que se hará en el Museo ABC de Madrid, del 17 de
marzo al 1 de mayo y una exposición antológica en el Centro Cultural Isabel de
Farnesio de Aranjuez, del 7 al 28 de abril. Ignacio Frías / Jaén
Sábado, 12 de Febrero de 2011
Rafael Amargo dirigirá la Compañía Flamenca de
Catalunya
El bailaor
impartirá este fin de semana un curso magistral para seleccionar a los primeros
artistas
El
bailaor Rafael Amargo dirigirá la Compañía Flamenca de Catalunya (CFCat), para
lo que se trasladará a vivir a esta comunidad, según ha informado hoy la empresa
de comunicación Soumahproject+. Amargo ha participado esta mañana en la
inauguración de los Estudios de flamenco de Paca García, en Cornellà de
Llobregat. Paca García es la impulsora del proyecto CFCat, que nació en 2009 y
está previsto que el próximo otoño estrene su primer espectáculo que se llamará
"Miroterráneo", y que será un homenaje al pintor Joan Miró y su relación con el
mar. La escuela que dirige García es la cantera de la que se nutre el proyecto
CFCat. Rafael Amargo impartirá un curso
magistral este fin de semana en la escuela dentro del Ciclo de Cursos y Clases
Magistrales 2010-11. Estas clases servirán para seleccionar a los primeros
artistas que participarán en la primera representación de CFCat. Por este
programa han pasado otros artistas como Antonio Canales y Juana Amaya y los
jóvenes emergentes Rubén Olmo, Rocío Molina, y próximamente lo harán figuras
como Eva Yerbabuena, Aída Gómez, Pastora Galván o Carmen Rivas La Talegona. La
participación de Amargo en la dirección del CFCat será "testimonial" y cederá el
peso del día a día a Paca García, con la que trabaja desde 1997. La empresaria,
directora del centro más prestigioso de Barcelona, ha dirigido sus propias
escuelas en Barcelona y Achen (Alemania) y ha participado en producciones como
"Los Grandes" de Antonio Canales, "Frente a frente" de Juan de Juan o
"Encuentros" para el Fòrum Barcelona 2004
Cornellà de Llobregat. (EFE).- Cultura | 11/02/2011 - El bailaor granadino
Jesús Rafael García Hernández, de nombre artístico Rafael Amargo. Festival
Flamenco a Nou Barris
La jerezana Laura Gallego agota localidades en el
Teatro Villamarta
'La voz de la
copla' ofrecerá hoy un espectáculo que estará dedicado en parte al flamenco
El Teatro
Villamarta acogerá hoy, a las 20,30 horas, un concierto de Laura Gallego, 'la
voz de la copla', dentro del ciclo de copla del coliseo jerezano. La artista,
que ya ha agotado todas las localidades de esta cita, nació en Jerez el 26 de
noviembre de 1991. Sin embargo, desde su nacimiento, vive junto a sus padres y
su hermano en Algar, pequeña localidad de la Sierra gaditana. Su afición a la
música le viene de pequeña. Su presencia en una de las ediciones del concurso
'Se llama copla' de Canal Sur -en la que resultó ganadora- ha supuesto un cambio
radical en su vida y el inicio de una carrera artística que ya empieza a dar sus
primeros frutos. Actualmente crece como artista pero, dada su juventud, aún le
queda mucho camino por recorrer. Laura
Gallego realiza un paseo musical por toda la copla y en este recorrido
se detiene en una de sus grandes virtudes artísticas, cantando parte del
repertorio de Rocío Jurado, con quien muchos de sus seguidores la identifican y
ven en ella la sucesora de tan gran artista. Una parte del espectáculo está
dedicada al flamenco y otra a la copla.
R. D. / Jerez | Actualizado 12.02.2011 - Imagen de la artista jerezana Laura
Gallego.
La obra gráfica de Miró protagoniza el año
expositivo en la Fundación Picasso
La Casa Natal
acoge en abril una muestra dedicada a Eugenio Arias, el barbero de Picasso, que
rinde tributo a su vez al paso de Enrique Morente por la sede de Plaza de la
Merced, en busca de inspiración para su disco
Enrique
Morente visitó la Fundación Picasso para empaparse de otro maestro, otro
arte pero un mismo nexo: la figura de Eugenio Arias, el barbero de confianza del
pintor malagueño "exiliado, afín a La República y gran aficionado a los toros",
añadió Lourdes Moreno, directora de la institución para referirse a una de la
exposiciones centrales que regirán el año 2011 en la sede de Plaza de la Merced.
El músico granadino buscaba por entonces inspiración para su nuevo disco y
encontró en La Casa Natal de Picasso material de sobra. "Se fijó sobre todo en
los libros ilustrados", recordó Moreno. La muestra se inaugurará coincidiendo
con el festival de cine malagueño, en el que se estrenará la película documental
de Emilio Ruiz Barrachina El barbero de Picasso. La exposición contará con la
colaboración del Museo Picasso de Buitrago de Lozoya (Madrid) y exhibirá
documentos, fotografías y obras de arte testimonio
de la intensa relación entre Picasso y su amigo Eugenio Arias. Pero, sin duda,
el gran protagonista del año en la Fundación será Joan Miró, en torno al cual la
institución ha programado dos exposiciones que se podrán ver del 23 de junio al
2 de octubre. Joan Miró en la colección Serra es un testimonio de la amistad del
artista barcelonés con el empresario mallorquín Pere A. Serra, que cederá
dibujos, grabados y manuscritos. Paralelamente, Joan Miró en la colección de la
Fundación Picasso mostrará los fondos de Miró de la Fundación, grabados de gran
formato pertenecientes a la época de plenitud. "Serra tuvo amistad con Miró, de
hecho le produjo algunos catálogos", comentó la directora del centro de arte.
Antes, del 15 de marzo al 12 de junio la exposición Picasso. La belleza múltiple
mostrará un recorrido por las diversas concepciones de la idea de belleza en la
obra gráfica de Picasso, a través de 67 grabados que abarcan desde 1904 hasta
1971. Esta muestra llega a Málaga tras pasar por la ciudad mexicana de Mérida, y
por Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Inmersos en el Octubre
Picassiano, la gran cita de La Casa Natal con su morador, llega esa mes la
exposición Picasso por Manolo Valdés. En ella se podrá ver "por primera vez" una
selección de pinturas, dibujos, grabados y esculturas de Manolo Valdés basadas
en obras de Picasso. Desde los tiempos en los que con Rafael Solbes formaba el
Equipo Crónica hasta la actualidad, se mostrará el diálogo entre el principal
artista de su siglo y uno de los más cotizados artistas españoles de la
actualidad, que precisamente ilustró calle Larios y la Acera de la Marina en
2009 con 17 esculturas monumentales. Por otro lado, la Fundación Picasso
adelantó ayer -a grandes rasgos y sin entrar en detalles- las adquisiciones
realizadas en el bienio 2009-10. Se presentarán al gran público del 28 de abril
al 12 de junio dos grabados, un libro ilustrado y una cerámica adquiridos en
2009; y cuatro grabados junto al libro ilustrado, Las Metamorfosis de Ovidio,
incorporados en 2010. Por último, el programa Picasso Exterior continuará el
intercambio con otros museos e instituciones. "Surgió casi de puntillas y ya es
un apartado prioritario de nuestras actividades", confesó Moreno. Durante 2011,
el Centre Art d'Alcoi en Alcoy (Alicante), el Palazzo Strozzi en Florencia
-donde se llevará el cuaderno Las Señoritas de Avignon-, The Trout Gallery en
Pennsylvania y la Sala de exposiciones de Telefónica en Santiago de Chile
acogerán obras del pintor procedentes de la Casa Natal.
Rocío Armas / Málaga | Actualizado 10.02.2011
El malagueño
Antonio Cortés actuará el sábado en Jaén
El Nuevo Teatro
'Infanta Leonor' será el escenario de la actuación del antiguo concursante de
'Se llama copla'
El
artista malagueño Antonio Cortés
actuará el próximo sábado, 12 de febrero, en el Nuevo Teatro 'Infanta Leonor'.
El concierto, que se incluye dentro de la gira de su primer disco, 'Lo que a mí
me está pasando', comenzará a las 21.00 horas, y el precio de las entradas es de
25 euros (en el patio de butacas) y 20 euros (en el anfiteatro). Un niño nacido
hace 21 años en Rumanía que llega a convertirse en la gran promesa de la copla.
Esa puede ser un reclamo para la historia de este joven cantante que se hizo
famoso en el popular programa de Canal Sur Televisión 'Se llama copla'. Antonio
fue adoptado con 2 años por una pareja de Nerja y unos años más tarde quedó
huérfano de padre... Después de su paso por el programa televisivo, ha vivido
dos años incesantes de galas y actuaciones. Y, como denominador común, la
presencia de un público generoso, incondicional, que mostró hacia Cortés un
cariño infinito. Y para celebrar todo esto, llegó el año pasado uno de sus
grandes sueños, la oportunidad de grabar su primer disco, bajo el título 'Lo que
a mí me está pasando', y donde además de alguna copla, se ensambla otros estilos
adaptados a la forma de interpretar del malagueño. Como él mismo dice en su
material promocional respecto al disco, «detrás de cada nota, escondido entre
los acordes, está mi ilusión y mis miedos. Entre el piano y el violín, pasean
mis recuerdos del pasado y mis planes de futuro. Este disco es mi retrato. El
retrato de un Antonio Cortés que empezó hace unos años y que, gracias a las
personas buenas que se encontró en el camino, hoy es lo que es, como persona y
como artista. Por eso, cuando lo escuchéis, quiero que sepáis que no os olvido,
a ninguno...».
07.02.11 - 00:48 - R. I. | JAÉN.
Muere en un hotel
de Málaga el guitarrista británico Gary Moore
Llegó a Estepona
el sábado y falleció durante la madrugada de ayer. El cadáver del músico fue
encontrado sin signos de violencia.
El
guitarrista de rock británico Gary Moore, de 58 años, fue hallado muerto ayer en
una habitación del Kempinski Hotel Bahía de Estepona y su cuerpo no presentaba
signos de violencia en una primera inspección, según informaron fuentes de la
Subdelegación del Gobierno en Málaga. Las mismas fuentes añadieron que no se va
a abrir ningún tipo de investigación por la muerte del músico, salvo que de la
autopsia se desprendan motivos para hacerlo, aunque insistieron en que en una
primera inspección del cadáver no se aprecian signos de violencia. El músico
llegó al citado hotel al mediodía del sábado y falleció la madrugada de ayer,
añadieron las fuentes, que no precisaron si viajó acompañado. Tampoco se le
conocían problemas serios de salud, según informa Europa Press . Moore, nacido
en Belfast (Irlanda del Norte) el 4 de abril de 1952, comenzó su carrera musical
en la década de los 60. En 1970 firmó con su banda, Skid Row , un contrato con
el sello discográfico CBS. Pocos años más tarde fue reclutado para la legendaria
banda norirlandesa Thin Lizzy por su cantante, Phil Lynott, que antes había
formado parte de Skid Row . Su carrera en solitario alcanzó relevancia en 1979
con su disco Parisienne Walkways . Siguieron después títulos de gran éxito como
Wild Frontier (1987) y Still Got The Blues (1987). En 1994, trabajó junto a
Ginger Baker en la banda BBM y reanudó posteriormente su carrera en solitario.
En esta etapa grabó discos tan emblemáticos como Dark Days In Paradise (1997),
Back to The Blues (2001), Power of the Blues (2004) y Live at the Monsters of
Rock (2003).
ULTIMOS DISCOS En agosto del 2005 se reunió de nuevo con algunos de los
miembros de Thin Lizzy para un concierto en Dublín. Los últimos discos grabados
por Moore en estudio son Old New Ballads Blues (2006) y Close as you get (2006).
El prestigioso guitarrista realizó una gira por Rusia y Extremo Oriente el
pasado año y preparaba varias actuaciones para este verano junto a una nueva
banda. Uno de los miembros de Thin Lizzy , Brian Downey, confesó ayer estar
"conmocionado por su muerte" y rindió tributo a su colega. "Siempre estará en
mis pensamientos y plegarias, no puedo creer que haya muerto", declaró tras
conocer la fatal noticia.
07/02/2011 EFE. El guitarrista Gary Moore, en una de sus actuaciones. Foto:
EFE Edición impresa en PDF
Un retrato de
Marruecos dilatado a través de la mirada de Ábalos
El fotógrafo
expone en La Línea una selección de 51 fotografías de un viaje a este país en
2010
Un
viaje de diez días a Marruecos desde el sur del país hasta el desierto de Erg-Chebbi.
El artista Ignacio Ábalos, cámara en mano, disparó hasta más de 600 veces
marcando un objetivo. Desde ayer 51 fotografías de esa aventura se enmarcan en
el edificio de la Comandancia de La Línea, la exposición fotográfica se llama
Marruecos, una mirada sincera. La mayoría de las instantáneas son retratos, pero
también se conjuga con visiones del paisaje, detalles de la arquitectura popular
y algunas escenas urbanas. Si bien el retrato es el sello de la exposición,
mostrando "a las personas con las que me he ido encontrando y he compartido un
minuto". La intención al reunir esta colección ha sido transmitir la
experiencia del viaje, "vi fue un factor humano muy entrañable, por eso está más
centrada en lo humano y simplemente es una exposición sobre fotografía del viaje
tratada con mucho cariño y expuesta como yo la vi". Ábalos recordó que el
proceso de selección fue muy largo dado el gran volumen de material. "Desde ahí
tienes que empezar a seleccionar muchas veces recordando el momento en el que se
hicieron y lo que me motivó para hacerlas y eso es lo que más me ha movido a
elegir una u otra". Este artista, natural de Archidona, lleva 20 años en La
Línea siendo profesor de guitarra clásica del Conservatorio de Música de la
ciudad. No obstante, hace cerca de cuatro reactivó su afición por la fotografía,
que le viene desde joven. Cuenta con más exposiciones individuales, aunque se
han basado en detalles urbanos de carácter rural especialmente, a su vez ha
participado en muestras colectivas en Cataluña, Italia, Irún o Andalucía.
M. E. S. / La Línea | Actualizado 05.02.2011 - Ignacio Ábalos con algunos de
sus retratos de Marruecos, ayer.
'La
Gioconda' no es el retrato de una mujer
La pintura puede
estar inspirada en el amante de Leonardo Da Vinci, Gian Giacomo Caprotti
El
Comité Nacional para la Valorización de Bienes histórico-culturales de Italia ha
descubierto que el retrato de 'La Gioconda' puede estar inspirado en el amante
de Leonardo Da Vinci, Gian Giacomo Caprotti, llamado 'Il Salai'. Según las
investigaciones del Comité, las letras 'L.S' escondidas en las pupilas del
retrato serían las iniciales de 'Il Salai' y de la joven florentina Lisa
Gherardini. La 'S', explican los expertos, se referiría al amante de Da Vinci
mientras la 'L' sería la inicial de Lisa Gherardini, la joven que inspiró a Da
Vinci al inicio del retrato, según informa el diario 'Corriere dello Sport' El
Presidente del Comité, Silvano Vincetti, destacó que las investigaciones revelan
que Leonardo Salai "tenía relaciones ambiguas con Leonardo" y que su rostro
tenía "rasgos femeninos que se pueden ver en otras obras del autor". Por otra
parte, Vincetti señaló que la presencia de los números 7 y 2 inscritos bajo el
arco del puente que se encuentra al lado de 'La Gioconda' no puede ser "casual",
ya que "evoca muchos significados místicos de la tradición cabalística, hebraica
y cristiana". En las cábalas, el número 72 se refiere a Dios, mientras que para
los cristianos indica el Apocalipsis de San Juan, como señalaron en diciembre
los expertos del Comité.
El testamento de Leonardo
El retrato de 'La Gioconda', ha explicado el Presidente, es "el testamento de
Leonardo" que ha querido "transmitir el pensamiento de toda su vida en el
cuadro". Por ello 'La Gioconda' aparece "sonriendo tan sólo en su última
versión". Según un estudio efectuado en 1954 en el Museo de Louvre, bajo la
actual expresión de 'La Gioconda', los expertos habrían descubierto otra
expresión más melancólica y que el pintor habría corregido. La tesis según la
cual 'La Gioconda' sería en parte el retrato de 'Il Salai' encuentra su
confirmación en la comparación del retrato con otras pinturas de Leonardo Da
Vinci como el 'Ángel encarnado', la 'Monna Vanna' y 'San Juan Bautista', una de
las últimas obras de Leonardo, el cual es "sin ninguna duda" el retrato de 'Il
Salai'.
Roma. (EUROPA PRESS). - Cultura | 03/02/2011. 'La Gioconda', de
Leonardo da Vinci
«Estudiar teatro
es tan duro como Medicina»
La escuela de
Málaga es, junto a las de Barcelona y Murcia, la única que oferta la modalidad
de Interpretación MusicalAlumnos de Arte Dramático estrenan el musical 'Broadway
Teatinos' como proyecto de fin de carrera
«Mamá
quiero ser artista» es la frase que los alumnos de Arte Dramático se atrevieron
a pronunciar un día tras el cual aprendieron a convivir con las críticas y
expresiones de consternación que la decisión de ser actor conlleva. Sin embargo,
estudiar la carrera de Interpretación, tanto textual como musical, dista mucho
de la concepción lúdica y banal que pueden transmitir las series de televisión y
los diferentes reality shows, y prueba de ello es el esfuerzo, la disciplina y
las horas de ensayo que los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de
Málaga dedican a sus estudios y que esta noche se plasman en 'Broadway
Teatinos', el musical que pondrá nota a su proyecto fin de carrera y del que los
espectadores podrán disfrutar a partir de las 20.30 horas. «Estudiar aquí es
igual de duro que la persona que hace la carrera de Medicina», sentencia una de
alumnas de la escuela y actriz del musical, Saray Trujillo, quien reconoce que
en los últimos días el teatro del centro se ha convertido en su casa debido a
las interminables horas de ensayo, que se adueñan de la mayor parte del día.
Mientras remienda una de las prendas de su vestuario, esta joven explica que
estos estudios «no tienen nada que ver con lo que se muestra en Un paso adelante
o Fama» y que estos programas «no hacen más que devaluar la carrera». Y es que
estudiar Interpretación no es ningún juego, sino una carrera en cuyas clases la
tristeza, el desánimo o la aflicción no tienen cabida. «Estos son unos estudios
para los que tienes que ser fuerte física y psicológicamente, pues es una
carrera muy emotiva y requiere mucho de ti», manifestó otra de las alumnas que
participa en el musical, Lara Chaves, quien confesó que el estado anímico «hay
que dejarlo en la puerta de la escuela y aunque se esté pasando por un mal
momento o una depresión, hay que colocarse las mallas y ponerse a bailar o a
cantar». Este nivel de implicación también es reconocido por los propios
profesores de la escuela como Antonio Jesús González, director escénico de 'Broadway
Teatinos', quien considera que existe «una gran diferencia entre ésta y el resto
de las carreras». «El nivel vocacional y de motivación de estos alumnos es
altísimo, pues nadie viene obligado, ningún padre, por lo general, anima a su
hijo a estudiar Interpretación». Sin embargo, el esfuerzo realizado a lo largo
de los cuatro años de carrera se compensa cuando estos alumnos se suben al
escenario y esta noche nueve de ellos que pertenecen a la modalidad de
Interpretación Musical, estudios que solo se imparten en Barcelona, Murcia y
Málaga, lo harán por primera vez con 'Broadway Teatinos', el proyecto fin de
carrera que dirigen con entera dedicación los profesores Antonio Jesús González
y José Manuel Padilla, 'Padi' y que se representará hasta el sábado a las 20.30
horas y el domingo a las 19.00 horas en el teatro de la escuela, situada en la
calle Bela Bartok de Teatinos. «Este es el curso que llevamos esperando desde
que entramos en la escuela», confiesa otra de las alumnas, Lidia Ávila, quien
reconoce que este proyecto brinda la oportunidad a los alumnos de «saber cómo se
trabaja en un espectáculo, pues en él se sustituye la relación profesor-alumno
por la de director-actor». La importancia de este musical, que versa sobre los
castings desde un punto de vista irónico y crítico, también es compartida por el
profesor de Interpretación González quien explicó que el 4º curso de
Interpretación Musical gira en torno al proyecto fin de carrera que se concreta
en un musical, al que se dedica más de la mitad del tiempo lectivo del curso, lo
que supone una dedicación de 15 horas semanales, que se complementan con otras
15 de clases de música, danza, coreografía y canto, entre otras, que apoyan el
proyecto.
Interpretar cantando
«La dificultad mayor de un musical, además de la técnica, es que el artista
llegue a entender que no es lo mismo cantar interpretando que interpretar
cantando y eso es lo que intento transmitir a mis alumnos» declaró González,
quien apuntó que el reto de estos estudiantes es «mantener un personaje que
expresa sus sentimientos cantando, bailando y hablando durante dos horas y
media». Aparte de la dificultad técnica que supone trabajar con una orquesta que
toca en directo como es el caso de este musical, este docente manifestó que su
reto como profesor es que «el actor sea capaz de pasar de la voz hablada a la
cantada, algo que tiene mucha complicación no solo técnica sino también mental».
Además, el director escénico de la obra indicó que otra dificultad es que el
personaje «proviene de unas circunstancias anteriores que el público desconoce y
que el actor tiene que adquirir». «Los personajes no cantan, el que lo hace es
el actor», declaró González, quien expresó que esto es algo «muy difícil de
conseguir».
ANTONIO JESÚS GONZÁLEZ PROFESOR DE INTERPRETACIÓN
«Hay una gran diferencia entre esta carrera y otras, pues ningún padre obliga a
su hijo a venir aquí»
SARAY TRUJILLO ALUMNA DE INTERPRETACIÓN MUSICAL
«Quien crea que esto es como UPA Dance o Fama se equivoca, esos programas
devalúan esta carrera»
03.02.11 - 01:45 - SARA G. CORTIJO | MÁLAGA.
Tony Leblanc recibe hoy la Medalla de Honor del
Círculo de Escritores de cine
El homenaje se
celebra hoy en el Cine Palafox de Madrid · Miriam Giovanelli y Rubén Ochandiano
serán los presentadores
El
Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) ha decidido reconocer este año la
carrera profesional del actor Tony Leblanc otorgándole su Medalla de Honor 2010,
informó ayer esta asociación. Leblanc, quien ha interpretado memorables
películas de cine y televisión y obras de teatro y también ha sido productor,
guionista y realizador, será de esta manera homenajeado en la gala de entrega de
las medallas CEC 2010, que se celebrará hoy en el Cine Palafox de Madrid. El
protagonista de filmes como El tigre de Chamberí", Muchachas de azul, Don Lucio
y el hermano Pío y Tres de la Cruz Roja recibirá un galardón que el año pasado
fue otorgado a la actriz Concha Velasco, con la que ha compartido muchos minutos
en la pequeña y gran pantalla. Por otro lado, el CEC también galardona con su
Medalla a la Labor Periodística y Literaria a Emilio C. García Fernández,
escritor y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la
Universidad Complutense de Madrid. Los actores Miriam Giovanelli y Rubén
Ochandiano serán los encargados de presentar la gala, a la que llega como
favorita la película También la lluvia, con ocho candidaturas; concurren también
en la categoría de mejor película Buried y Vivir para siempre -que acaparan seis
y cinco nominaciones- así como Biutiful y Héroes.
S.C./ Madrid | Actualizado 31.01.2011 - Tony Leblanc.
La casa natal de
Juan Ramón Jiménez se abre al público, tras dos años de trabajo
Tras una
inversión de 150.000 euros, el museo se convierte en palabras de Volante en "un
magnífico espacio donde se podrá recuperar y admirar la historia de Moguer".
El
alcalde de Moguer, Juan José Volante (PP), y la concejala de Cultura, Leticia
Reyes (PP), han anunciado que el museo casa natal de Juan Ramón Jiménez, ubicada
en la calle Ribera de la localidad, abrirá sus puertas al público el próximo
viernes, tras una inversión de 150.000 euros y dos años de trabajo de
restauración. El primer edil moguereño ha asegurado que el proceso de
restauración y adecuación de la casa a los tiempos de Juan Ramón ha sido "largo,
extenso y complicado", pero se convertirá en un nuevo recurso turístico para el
municipio, y en un permanente homenaje al Premio Nobel, que vio la luz en esta
casa, propiedad del Ayuntamiento, el 23 de diciembre de 1881 y vivió en ella
hasta los cuatro años de edad, así como ha insistido en que junto a la
casa-museo Zenobia- Juan Ramón Jiménez, supone "el tándem perfecto" para conocer
y estudiar la vida del poeta. En cuanto a la distribución de la vivienda,
ocupada con anterioridad por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Volante ha
indicado que en la planta baja se ubican, además de la recepción y de la zona
administrativa, varias salas dedicadas a la relación de Moguer y el mar, donde
podrán admirarse maquetas de la zona del antiguo puerto sobre el Tinto, de sus
astilleros y de un singular molino de marea que permite comprender perfectamente
su funcionamiento. Este espacio se completa con paneles informativos sobre
modelos de barcos, marinos famosos y otros datos de interés para el visitante.
Completan la distribución de esta zona, la recreación del que fuera despacho del
padre de Juan Ramón, Eustaquio Jiménez, cuya familia tenía importantes negocios
de producción, comercialización y transporte de caldos; una ludoteca para los
más pequeños; un gran salón de actos perfectamente acondicionado para acoger
eventos culturales y espectáculos de pequeño formato, y un expositor donde
también se mostrarán y pondrán a la venta vinos y licores producidos actualmente
por empresas bodegueras de Moguer. En cuanto a la planta alta del edificio,
destaca el amplio espacio dedicado a las figuras del sobrino y albacea del Nobel,
Francisco Hernández-Pinzón, y de su esposa Zenobia, sin duda las personas más
importantes en los últimos años de vida de Juan Ramón. Del sobrino del poeta se
muestra el contenido de una exposición cedida por la Diputación Provincial, la
cual ha colaborado en el proyecto, en la que se ensalza el protagonismo de
Francisco Hernández-Pinzón en la última etapa del Andaluz Universal y en su
traslado a Moguer, mientras que de Zenobia se muestran varios paneles con
interesantes datos y fotografías de su vida y su amplia trayectoria cultural,
así como objetos personales, cartas, y numerosos documentos de la que fuera musa
y colaboradora incansable de Juan Ramón. Según ha manifestado el alcalde, la
casa se ha convertido en "un magnífico espacio" donde se podrá recuperar y
admirar elementos tan esenciales de la historia de Moguer como su relación con
el río Tinto, la actividad marítima y la producción y comercialización de vinos
y licores que fueron durante siglos los principales recursos de la localidad, y
por supuesto, la importante presencia de la familia Jiménez en la gestión
vitivinícola de la zona durante la última mitad del siglo XIX. En la casa se han
realizado trabajos de recuperación tales como la sustitución de numerosas vigas
del techo original de la vivienda, que se encontraban afectadas por termitas, o
la instalación de un nuevo sistema de electrificación en todas las salas. Además
se ha realizado el tratamiento y eliminación de humedades; reparación de
desperfectos en paramentos, cubiertas y solería; adecuación de salas para uso
museístico o la habilitación de un magnífico salón de actos con el fin de
ofrecer formación en la propia casa, entre otros muchos trabajos. Una sala
dedicada a la mujer moguereña, y otra en la que se muestran las circunstancias y
los detalles de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1956, completan
el contenido museográfico de la planta alta, en la que también se ubica un gran
espacio dedicado a biblioteca, con un buen número de libros, revistas y otras
publicaciones relacionadas siempre con el poeta de luz, que pretende convertirse
en centro de estudios juanramonianos. Del mismo modo, el alcalde de Moguer
agradeció la colaboración de la sobrina-nieta de Juan Ramón, Carmen
Hernández-Pinzón, que ha realizado importantes donaciones de material
(colecciones bibliográficas, reproducciones fotográficas y de documentos) que
aumentan el atractivo del nuevo museo, y contribuyen a mantener y difundir la
figura de Juan Ramón. La casa, una hermosa vivienda andaluza, la encargó su
padre, don Eustaquio Jiménez, a un arquitecto sevillano a mediados de siglo, y
en ella nació y vivió el poeta hasta los cuatro años de edad, cuando la familia
se traslada a la casa de la calle Nueva.
europa press, huelva | Actualizado 26.01.2011