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La Biblioteca Nacional de España sube a la red sus fondos sonoros
La primera
entrega del proyecto incluye una selección de obras producidas entre 1924 y
1943.
Disfrutar
en streaming la música que se escuchaba en la primera mitad del siglo XX, sus
autores, los intérpretes, los géneros y los variados estilos que demandaba la
sociedad es ahora posible conectándose a la web de la Biblioteca Nacional (BNE).
La Biblioteca Digital Hispánica (BDH) añade a su colección las primeras
grabaciones sonoras en disco de pizarra que ingresaron en la institución. A
través de la red, los usuarios pueden escuchar libremente una parte importante
del rico fondo musical de la Biblioteca Nacional. Las grabaciones que se ofrecen
están recogidas en el catálogo impreso Catálogo de discos de 78 rpm de la
Biblioteca Nacional (1988). En éste se describen 6.507 obras que ya han sido
digitalizadas y que se irán publicando para su escucha en streaming. Esta
primera entrega corresponde a una selección de las producidas entre 1924 y 1943,
que abarcan todos los géneros musicales (óperas, sonatas, pasodobles, tangos,
zarzuelas, canciones populares, fox-trot), editados por algunas de las compañías
más importantes como La Voz de su Amo, Odeón o Columbia. La colección completa
de discos de pizarra está formada por unas 21.000 piezas procedentes de compra,
donativo y depósito legal. El equipo de la BDH, en colaboración con el
Departamento de Música y Audiovisuales, seguirá digitalizando todo el material
sonoro y subiéndolo a la red. Los archivos más remotos están fechados en 1900 y
fueron producidos por la productora francesa Pathé. Entre los más destacados se
encuentran un fragmento de La Bohème de Puccini y monólogos de humor de otras
productoras extranjeras como La cáscara de pepino de Pinedo. La obra española
más antigua corresponde a un fragmento de La Dolores del maestro Bretón,
interpretada por Florencio Constantino.
E. P. / Madrid | Actualizado 02.06.2011
El
cantante Manolo Otero muere en un hospital de Sao Paulo
El ex marido de
María José Cantudo falleció a los 63 años víctima de un cáncer de hígado
El cantante español Manolo Otero, una de las voces románticas de más éxito en
los países hispanoamericanos en las décadas de los 70 y 80, murió en la ciudad
brasileña de Sao Paulo, donde residía desde hacía algunos años, informó ayer una
fuente cercana al artista. Otero, de 63 años, falleció el miércoles en el
Hospital das Clínicas de Sao Paulo, en el que había sido ingresado debido a un
cáncer en el hígado, descubierto hace poco tiempo, según dijo por teléfono Evandro Segato, de Vibra Producoes, empresa que lo representaba en Brasil. Según
Segato, Manolo Otero perdió en diciembre pasado a su madre, tras lo cual viajó a
España para resolver algunos asuntos familiares y cuando regresó a Brasil, este
año, descubrió que la enfermedad estaba avanzada. Por decisión de su esposa, el
artista, nacido en Madrid, será cremado en el cementerio de la ciudad de Santos,
agregó Segato. En 1973 contrajo matrimonio con la actriz y cantante María José
Cantudo, con la que tuvo un hijo y de la que se divorció en 1979.
Efe / Sao Paulo | Actualizado 03.06.2011
Ángel Garó y David Morales presentan el espectáculo 'La Línea de mis sueños'
El humorista y el
bailaor lo recuperan una década después para estrenarlo en julio
Redacción / La Línea | Actualizado 02.06.2011
La cantante Noa y la bailaora Rocío Molina, estrellas del Festival de Nerja
La 52 edición del
certamen de la Cueva tendrá lugar del 12 al 16 de julio, y se completará con el
Ballet Nacional y la Orquesta Filarmónica
02.06.11 - 01:33 - EUGENIO CABEZAS eugeniocabezas@gmail.com | NERJA.
El archivo fotográfico municipal recibe 35.000 visitas en la Red
En 'www.cultura.malaga.eu/a
rchivofotografico' se pueden consultar 9.000 imágenes
Más
de 35.000 visitas ha recibido la web en la que se muestra el fondo fotográfico
del Archivo Municipal de Málaga, puesta en funcionamiento el pasado mes de
diciembre. Entre los usuarios de esta página, además de españoles, hay quienes
se conectan desde Italia, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Ucrania, Noruega,
Argentina, Uruguay, Estados Unidos, India o Corea del Sur. A través de la página
web www.cultura.malaga.eu/archivofotografico se pueden consultar 9.000
fotografías de las más de 15.000 que componen los fondos municipales. Uno de los
aspectos que destaca es la diversidad en la procedencia geográfica de las
visitas, con una variada representación de ciudades, tanto españolas como del
exterior, señalaron desde el Ayuntamiento de Málaga. Dentro del territorio
español, el número más importante de consultas se han realizado desde
Málaga, seguida de Madrid, Sevilla, Barcelona,
Toledo, Gijón y Alicante. Fuera de España, proceden de ciudades como Milán,
Berlín, Londres, Dublín , Oslo, Kiev y Buenos Aires. Las fotografías que se
conservan en el Archivo Municipal datan desde finales del siglo XIX hasta la
década de los 90 del pasado siglo. Su colección de imágenes comenzó a formarse
en 1938, aunque no fue hasta 1942 cuando se creó oficialmente un fichero
fotográfico debido a la importancia que el material iba adquiriendo. Las
imágenes más antiguas conservadas pertenecen al año 1890. Se trata de una
panorámica de la calle Larios en construcción, el mercado de Atarazanas, varias
vistas de Málaga con la Aduana o el puerto sin los terrenos ganados al mar. El
objetivo principal de este proyecto, que se encuadra dentro del Plan SIGNA
(Sistema Integral de Gestión y Normalización de Archivos) es facilitar a los
usuarios el acceso a los fondos fotográficos del Archivo Municipal usando
internet para ello.
Redacción / Málaga | Actualizado 31.05.2011 - Málaga Plaza de la
Constitución.
Ortega Cano, en estado
crítico tras sufrir un accidente de tráfico en Sevilla
El torero José
Ortega Cano se encuentra en estado crítico en la UCI del Hospital Macarena de
Sevilla tras sufrir esta pasada noche un accidente de tráfico.
Según las
fuentes, el accidente ha ocurrido a las 23.15 horas del sábado en la carretera
de la Sierra Norte sevillana, cuando, por causas que investiga la Guardia Civil,
ambos vehículos han colisionado frontalmente. Ortega Cano se dirigía a su finca
Yerbabuena, en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), por la carretera A-8002,
cuando, a la altura del kilómetro 28 impactó contra el otro vehículo, en el que
sólo viajaba el conductor. El fuerte choque produjo la muerte en el acto del
conductor y heridas graves al diestro José Ortega Cano, que fue trasladado en
estado grave al Hospital de la Macarena de Sevilla. Fuentes del entorno de
Ortega Cano han informado a Efe de que el accidente se ha producido después de
que el diestro dejase a su hija en casa de una amiga. A estas horas, la familia
del torero viaja hacia Sevilla para acompañar a Ortega Cano en el hospital.
Efe. Sevilla. 29-05-2011
Cuando la educación va a más
l La exposición
'Residencia de Estudiantes: Un proyecto educativo para la Universidad' podrá
verse en la sala Zaida de Caja Rural hasta el próximo 18 de junio en un horario
de visitas de lunes a sábados de 18.30 a 21.30 horas. La sala Zaida inaugura una
exposición con documentos, fotografías y material científico que conmemora los
cien años de la Residencia de Estudiante
La
Residencia de Estudiantes de Madrid, que este curso académico celebra su
centenario, está más cerca de Granada a través de una exposición que se puede
ver desde ayer en la sala Zaida de Caja Rural y que reúne fotografías,
documentos inéditos, material científico y primeras ediciones de libros de
intelectuales como José Ortega y Gasset o poetas como Antonio Machado. La
exposición Residencia de Estudiantes: Un proyecto educativo para la Universidad
-organizada por el Foro Universitario Granada S. XXI- pretende "servir de
testimonio de toda una generación de jóvenes que se formó a un altísimo nivel,
ya que sus estudiantes adquirían una cultura de ámbito superior en materias
distintas a las de sus especialidades", según explica Ramón Carmona, secretario
del Foro y uno de los principales impulsores de esta exposición. Federico García
Lorca, Luis Buñuel, Salvador Dalí o Severo Ochoa fueron algunos de los
estudiantes más ilustres de esta Residencia que comenzó sus actividades en
Madrid durante el curso 1910-1911 inspirada en los principios educativos de la
Institución Libre de Enseñanza que proclamaba Francisco Giner de los Ríos.
Dirigida por Alberto Jiménez Fraud, la Residencia contaba con importantes
laboratorios de investigación en los que se realizaron aportaciones científicas
de primer orden y en ella tuvieron lugar conferencias de investigadores tan
destacados a nivel internacional como Albert Einstein o Marie Curie. La muestra
reúne fotografías curiosas como las de Lorca paseando por los jardines de la
Residencia o mirando a través de un microscopio. Otro de los aspectos más
importantes que cubre esta exposición es la destacada labor editorial que
cumplió la Residencia desde sus inicios. Así, se pueden ver primeras ediciones
de libros como Meditaciones del Quijote (1913) de Ortega y Gasset o la Poesía
completa (1917) de Antonio Machado, además de diversos ejemplares de la revista
Residencia, donde se contaban los momentos más importantes que allí tenían
lugar. La exposición se completa con material científico vinculado a los
descubrimientos de Pío del Río Hortega en el laboratorio de la Residencia, que
contó con numerosos avances asociados al estudio de las células y de los tejidos
nerviosos, así como con fragmentos de una película de Luis Buñuel, uno de los
grandes maestros del Surrealismo en todo el mundo.
B. D. / Granada | Actualizado 27.05.2011 - La exposición sobre la Residencia
de Estudiantes puede verse en la sala Zaida. El material científico, un
atractivo de la exposición.
Noventa años de la muerte de Joselito
Las
fiestas y feria taurina de la histórica y legendaria ciudad toledana de Talavera
de la Reina, hace 91 años el 16 de mayo de 1920 se vistieron de luto. Y es que
en su plaza de toros dejó su joven vida (25 años) el llamado sabio del toreo
José Gómez Ortega Joselito en la cumbre y Gallito en lo popular. El toro
Bailador de la ganadería de Añover del Tajo de la Sra. viuda de Jiménez Ortega
le segó la vida a un torero poderoso, de grandes facultades y brillantes
conocimientos de la lidia y técnica en el arte del toreo. Nació en la Huerta del
algarrobo del pueblecito sevillano de Gélves y fruto de un matrimonio de solera
y señorio gitano, él sevillano y matador de toros Fernando Gómez El Gallo y ella
gaditana y bailaora Gabriela Ortega, la Andalucía pura. Huérfano Joselito de
padre a los dos años, crece junto a sus dos hermanos Rafael de 15 años y
novillero y Fernando el más pequeño y criado en un ambiente taurino por la
profesión de su padre Fernando El Gallo. Joselito de chiquillo con seis años
faltaba a la escuela y en la sevillana Alameda de Hércules enseñó a embestir a
una perrilla donde ocultaba su coletilla bajo una gorrillla ladeada sobre la
oreja y la toreaba con tal vocación y seriedad que causaba admiración entre los
chicos y grandes. A los 8 años sus hermanos Rafael y Fernando lo llevaban a las
capeas pueblerinas y así hasta los 13 años en que vestido de luces por primera
vez, torea en Jerez con los toreros juveniles Limeño y Pepete donde gana diez
reales que le entrega a su madre Gabriela. A los 16 años, torea como novillero
en Cádiz, donde triunfa con el capote y muleta, banderillera al quiebro y mata
recibiendo. Su triunfal andadura llega al 28 de septiembre de 1912 en que a los
17 años su hermano Rafael le da la alternativa en Sevilla cediéndole el toro
Caballero de Moreno Santamaría, la que confirma en Madrid al siguiente día 1º de
octubre y de manos del diestro madrileño Vicente Pastor que le cede el toro
Ciervo del duque de Veragua. Joselito ya en la altura busca rivalidad con
Bombita torero que tanto postergó a su hermano Rafael mermándole corridas en
todas las plazas al que era el sotén de la casa, por lo que se propuso se el
amo, el vencedor, logrando estar él en todas la ferias más brillantes, Madrid,
Sevilla, Barcelona, Valencia, Bilbao, Pamplona etc... un época de 10 años
esparciendo su orgullo y venganza por la penuria de su casa en la infancia y por
la muerte de su madres Gabriela (el 25 de enero 1919) a la que tanto adoraba y
decía: "Qué solo y que triste me encuentro" Y es que el drama ocurrió en una
tarde primaveral del mes de mayo cuando se daban cita las ferias taurinas de
España con las más famosas ganaderías. El día 25 de mayo anterior a la muerte de
Joselito éste no se prodigó demasiado en Madrid, por lo que decidió torear el
día 16 en Talavera de la Reina con su cuñado Ignacio Sánchez Megías quien lo
hacía con Larita al que sustituyó por torear en la plaza que inauguró su padre
el día 29 de septiembre de 1980. El quinto toro, negro, pequeño, de poder,
encastado y certero en el herir era burriciego bien por congénito o encontronazo
de los que ven de lejos y poco o nada de cerca atendiendo a la voz o pisada y
Joselito ya el toro dominado se distancia de para refresque del toro y estando
arreglando la muleta, momento en que el "Bailador" embistió rápidamente a la
zona que veía y prendiendo a Joselito por la pierna izquierda lo voltea y le
hunde toda el asta en el vientre. Un grito sordo y sombrío cunde en toda la
plaza y Joselito en brazos de su cuadrilla Cantimplas, Blanquet y el El cuco
camino de la enfermería donde al llegar expira. Al distanciarse del Bailador/ el
burriciego embistió a su presa,/ y un grito de espanto y pavor/ lanzó al pueblo
de Talavera/ y su roja flor en primavera/ del mes de mayo a pleno sol/ tiñó de
sangre la arena.
Andrés Hernández Villalta | Actualizado 25.05.2011 -
El legado de Nino Bravo, en un montaje que recorre su carrera
Cuatro
cantantes dieron lo mejor de sí mismos en un espectacular musical que sirvió
para rendir homenaje a Nino Bravo, al mismo tiempo que repasó su biografía.
Entre ellos se encontró la linarense María Marín, que fue aplaudida por su
público paisano, que le mostró su calor con sonoras ovaciones. Una de las
grandes figuras de la canción ligera casi “volvió a la vida” gracias a un
montaje que sirvió para rendirle un merecido homenaje.
Nino Bravo, el
musical, ofreció en sus dos funciones en el Nuevo Teatro Infanta Leonor un
extenso recorrido por su legado profesional con interpretaciones en directo que
emocionaron a sus seguidores con una iniciativa multidisciplinar en la que el
documental y el espectáculo se dieron la mano. Cuando la oscuridad se hizo en el
patio de butacas, una estrella fugaz iluminó el firmamento en el que se
convirtió la gran pantalla situada al final del escenario y anunció el comienzo
del montaje. Todo empezó con imágenes de los municipios valencianos de Alelo de
Malferit y Carcagente, donde el artista nació y creció, respectivamente. En el
vídeo se explicaron los comienzos de Nino Bravo cuando simplemente era Luis
Manuel Ferri Llopis, un joven que dejó sus estudios para ayudar a sus padres en
el negocio familiar de comestibles y empezó su carrera como aprendiz de joyero,
que hizo sus primeros pinitos en el mundo de la música con grupos como Los
Hispánicos y Los Supersons. Después, la linarense María Marín apareció en escena
para interpretar Como todos, una de las primeras canciones de Bravo. “Soy de
esta tierra”, dijo a modo de saludo y despertó los primeros aplausos del
respetable. A continuación, José Valhondo ofreció Tú cambiarás y le dio el
testigo a David Castedo, que se lució con Voy buscando. Marín volvió a
encontrarse con el público para cantar Mi querida mamá, a dúo con una grabación
de Bravo, que dio pie a la entrada de Carmen María Rodríguez, quien mostró su
buen hacer con Esta será mi casa. Los cuatro artistas se turnaron durante las
representaciones, hasta que se unieron en su punto álgido, Dicen y Un beso y una
flor. Esta última sonó dos veces, ya que sirvió de propina para un público
emocionado que recordó el trabajo de un gran cantante.
M. J. Velasco / Jaén. Domingo, 22 de Mayo de 2011
Honores a Manzanita
Producido y
liderado por José Ortega, hijo del mítico cantaor y guitarrista de Caño Roto, se
presenta este homenaje discográfico con algunos de sus grandes éxitos
Actualizado 22.05.2011
Luz Casal, Niña Pastori y Pablo Milanés traen el Terral a Málaga
Del 1 al 17 de julio desfilarán por el Cervantes y el Echegaray
19 artistas con el protagonismo patrio de Mónica Naranjo, Daniel Casares y
Carmen París y la consagración de David McAlmont y Mavis Staples
Rocío Armas / Málaga | Actualizado 19.05.2011
Un musical por Nino Bravo
El
16 de abril de 1973, Nino Bravo fallecía en un accidente de tráfico cuando se
trasladaba de Valencia a Madrid conduciendo su recién estrenado BMW 2800, a su
paso por la provincia de Cuenca. El cantante había cumplido 28 años. Con su
muerte nació el mito. El próximo sábado, Nino Bravo ¡El musical! le rinde
homenaje en Jaén. Nino Bravo ¡El
musical! es el homenaje a uno de los más grandes cantantes españoles de todos
los tiempos y a una de las voces más prodigiosas. El espectáculo, que está de
gira por diferentes ciudades españolas, llega el próximo sábado, 21 de mayo, al
teatro Infanta Leonor de Jaén. El musical hace un recorrido cronológico por la
vida y la carrera artística de Nino Bravo, a través de las voces de la cantante
linarense María marín, de la alicantina Carmen Rodríguez, y de los valencianos
Edu Prado y José Valhondo. El escenógrafo, Paco Bello, explica a Diario JAEN,
que incluye imágenes inéditas del cantante realizadas por Fernando Navarrete.
“Estas imágenes tocan la fibra de la gente y, al final, todos cantan Un beso y
una flor, una canción que parecía una premonición sobre la muerte de Nino Bravo,
y allí donde hemos llevado el espectáculo a la gente se le salta las lágrimas”.
Hay imágenes de su ciudad natal, Ayelo de Malferit (Valencia) y entrevistas
grabadas con personajes que tuvieron una relación directa con el cantante, tales
como familiares, amigos, compositores, músicos... “El compositor Augusto Algueró
sale en la pantalla explicando al público cómo conoció a Nino Bravo, cuál fue su
impresión. Y dice una frase que a mí me ha impactado: ‘Nino no era sólo su voz,
era su forma de decir, de interpretar’. Nino te decía la canción y cuando quería
disparaba la voz”, explica Paco Bello. Una gran pantalla desplegada en el
escenario recoge todas las grabaciones y hace de hilo conductor entre los temas
que interpretan, en vivo, los mencionados artistas. Los acompaña una banda de
diez músicos que tocará la banda sonora del musical. Paco Bello destaca la voz
excepcional que tiene María Marín, al igual que sus compañeros de escenario. Y
subraya: “Ninguno imita a Nino Bravo. Cada tiene un estilo propio a la hora de
interpretar las canciones uno aportará su estilo a las canciones”. Tanto los
arreglos musicales, como la tecnología de sonido más avanzada, se han diseñado
para no desvirtuar los temas. El escenógrafo añade que Nino Bravo sigue teniendo
hoy un público fiel: “Hoy, al público de ayer se le suman sus hijos que han
crecido oyendo las canciones de Nino Bravo. Un ejemplo de esto es la cantante
jiennense María Marín que lo ha conocido por sus padres”. En el musical
participa también un ballet con seis bailarinas y un coro que completa la puesta
en escena. La tecnología audiovisual permite que Nino Bravo aparezca en la gran
pantalla, cantando dos de sus canciones de más éxito. Y, precisamente, es María
Marín quien hace un dueto con el Nino Bravo virtual y la canción Te quiero, te
quiero, que se la dio Augusto Algueró y que, previamente, la habían cantado sin
éxito Raphael, Lola Flores y Carmen Sevilla. “María tiene una voz privilegiada y
canta maravillosamente”, confiesa Paco Bello. El escenógrafo, cuya carrera
profesional está vinculada a TVE, ha hecho una puesta en escena atractiva y
funcional, en la que conjuga con maestría las necesidades de los artistas sobre
el escenario y los elementos audiovisuales.
Ignacio Frías /Jaén- Martes, 17 de Mayo de 2011
Rocío Fernández y la danza del alma
César López Perea | Actualizado 15.05.2011
José Manuel Soto celebrará el 21 de junio sus 25 años en la música
El cantante dará
un concierto en la Maestranza en compañía de numerosos intérpretes
R. C. / Sevilla | Actualizado 14.05.2011
La copla de Antonio Cortés llenará esta noche el Maestro Padilla
Artista: Antonio
Cortés. Disco: Lo que a mí me esta pasando. Lugar: Auditorio Municipal Maestro
Padilla. Hora: 21:00 horas. Entradas: 20 euros (nivel A) y 18 euros (nivel B)..
Día: 13 de mayo.
Redacción / Almería | Actualizado 13.05.2011
Adiós, vieja amiga
El penúltimo
fabricante de máquinas de escribir lo deja. Y Rosa Regàs, Soledad Puértolas y
Andrés Trapiello recuerdan su 'tac-tac'
Hace
ya tiempo que se había convertido en un objeto obsoleto. De hecho, muchos
nativos digitales se sorprenden al saber que era necesario colocar de forma
milimétrica el papel, que había que cambiar cada dos por tres la cinta y que, en
el 'trágico' caso de que se cometiera una errata, había que hacer virguerías con
el tipp-ex para no tener que repetir el mismo texto en otra página. Los
'analógicos' nostálgicos (que también los hay) prefieren recordar el melódico
tecleteo que animaba, casi de forma automática, a continuar la escritura, así
como la elegancia y la originalidad de su tipografía, algo que convertía su
práctica en una experiencia única. La india Godrej and Boyce, una de las últimas
fábricas de máquinas de escribir, echó el cierre hace unas semanas. Un buen
momento para preguntar a los escritores qué se pierde la humanidad con la
desaparición de estos aparatos.
Rosa Regàs. "Nunca tuve una máquina mucho más
sofisticada que la pequeña Olivetti con la que empecé. La única cosa que me
molestaba era que, cuando tenía que corregir, tenía que volver a empezar la
página. Cuando escribí mi primer libro, 'Ginebra', tuve que hacer como 20 o 25
copias. Pero para mí ha sido una compañera desde que tenía 18 años hasta que
tuve 50. No hubiese sabido andar sin mi máquina. No echo en falta nada de la
máquina de escribir, de hecho, estoy escribiendo con un ordenador y para mí es
una máquina más sofisticada, pero en el fondo es lo mismo. No tengo nostalgia de
nada, sólo un buen recuerdo. Me da la sensación que aquello fue un primer paso
que me ha llevado a donde estoy ahora".
Soledad Puértolas. "La primera máquina de escribir que
tuve fue una que me regaló el que era entonces mi novio. Está unida a todo lo
primero que escribí, creo que 'El bandido doblemente armado' está escrito en esa
máquina de escribir. Todo lo que va unido al tecleteo del aparato está muy
ligado a mis comienzos. Recuerdo el dolor de manos al escribir. De todos modos,
escribir duele. Otro inconveniente era borrar, o acudías al tipp-ex o copiabas
metiendo el papel carbón para sacar muchas copias de lo que escribías. Era muy
latosa. Veo desventajas, desde luego. Otra gran contra era la tinta, cuando
había que cambiar la cinta... ¡Dios mío! Aunque también me quedo con ver cómo se
creaba la letra, el proceso de cómo se levantaba la tecla, su mecanismo, era muy
visual. Es el pro que yo rescato porque el ordenador es demasiado enigmático.
Daba mucho gusto iniciar el papel y el ruidito del rollo cuando iba bien, me
producía placer. Creo que tienen la utilidad de que no dependen de la
electricidad, ni de enchufes ni pilas. Así que, si un día nos quedamos sin
ordenador, no estaría mal contar con una máquina de escribir".
Andrés Trapiello. "He trabajado muchos años con máquina
de escribir. Tuve una Olivetti portátil, luego tuve varias más, porque he roto
algunas. Pero no tengo ninguna nostalgia. Como objetos me parecen bonitos pero
no he sido un gran forofo. Sí es cierto que siempre me han gustado las letras de
las máquinas de escribir, me parecen muy románticas. Pero me parecían un rollo
porque eran pesadas, no podías llevarla a ninguna parte, incluso las portátiles
eran un cacharro muy antipático. Prefiero escribir a mano que a máquina de
escribir. No tengo ningún recuerdo afectivo. El 'cla-cla' me resulta molestísimo,
sucio, era un lío, acababan estropeándose, siempre fallaba una letra.... En el
mejor momento había que cambiar la cinta y las correcciones no eran posibles.
Hacía las cosas más inteligibles, pero era excesivamente rígido. Había algo
antinatural en la máquina de escribir, es decir, así como la caligrafía es
versátil y puede hacer uno con ella lo que quiera, la maquina de escribir era
muy ortopédico. La máquina de escribir era como el braguero de la literatura".
Luis Alberto Álvarez | Madrid. Actualizado miércoles 11/05/2011, Cuatro modelos
de máquinas de escribir.