MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS O3 Cultura y Espectáculos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Sergio Dalma, una gota de agua en el desierto de la industria del disco
El cantante logra
la asombrosa cifra de 200.000 álbumes vendidos de 'Vía Dalma'
Él
mismo le recomendó a su compañía Universal que Vía Dalma fuera un producto para
Navidad. Y no se equivocó. Aparecido a finales de noviembre de 2010, ese
recopilatorio de versiones de grandes éxitos italianos logró, en apenas dos
meses, situarse como el disco de larga duración más vendido en España el año
pasado a más de 30.000 copias del segundo clasificado, Joan Manuel Serrat con su
LP Hijo de la luz y de la sombra. A día de hoy, Dalma ya ha superado los 200.000
ejemplares, una cifra que solo han alcanzado en el último lustro Fito Cabrales,
La Oreja de Van Gogh o Alejandro Sanz. "Si no tuviéramos piratería, habría
podido superar el millón de copias" Son datos recopilados por Promusicae, que
engloba a la mayoría de productoras de música españolas, y que también advierte
de que la caída de ventas de discos respecto a 2009 fue de un 21%. Lo más
curioso del caso Dalma es que el cantante nacido en Sabadell sacó otro disco en
2010 titulado 13 que no tuvo tanto éxito. "Siempre quise convencer a la compañía
para hacer este disco. Imaginaba que un disco así podía ir bien... Pero no hasta
este punto. Además ha sido un disco que ha tenido éxito por el boca a boca,
porque prácticamente no ha sonado en la radio ni ha tenido una publicidad muy
fuerte", comenta el artista que eligió el repertorio junto a su disquera. El
resultado no ha podido ser más positivo para ambas partes: "Creo que es de los
discos más económicos que se pueden hacer. Es un trabajo redondo para una
compañía. Solamente hay que pedir permiso a los autores y respetar su versión
original al milímetro sin cambiar una coma. Sí teníamos claro que se tenía que
grabar en Italia, con un productor actual y ser bastante fieles a lo que era la
versión original", afirma. Pero también es muy consciente de que su trabajo
entraba dentro de esa categoría de los "muy pirateables" y sabe que los tiempos
están cambiando. Que las cosas ya no son como en los momentos de esplendor de la
industria. "Siempre he hecho música comercial y con Vía Dalma, si no tuviéramos
la piratería, estaríamos hablando de más de un millón o un millón y medio de
copias vendidas. En otro momento, yo ahora estaría cambiando de casa o de
coche". Sergio Dalma asume el
cambio de situación sin rabia y con humor, pero también con sentido crítico,
tanto hacia los legisladores como a los que manejan el cotarro de la música en
España. "Sigo diciendo que este Gobierno no ha hecho nada para enfrentarse a la
piratería. Cuando hubo un intento por parte de Francia y de Inglaterra de
intentar castigar a la gente que descargaba sin freno, nos podíamos haber
animado a ver si se le podía poner una solución. Pero no se ha hecho nada. Es lo
que más desanima. Pero, tampoco nos engañemos. El soporte del disco, en dos años
ya no existirá y las compañías se han dado cuenta demasiado tarde. Ha habido
muchos despilfarros en las compañías de discos y ahora no se acuerdan. Yo he
vivido las épocas de las convenciones en las que se hacía de todo... Se
despilfarraba el dinero. Todo esto al final se paga. Yo creo que nuestra labor
con las compañías era hacer un trabajo lógico y no desmesurado". Otra de las
claves para el éxito de este disco podría situarse en su contenido. Los 11
éxitos que hay encerrados en Vía Dalma ya fueron números uno en su momento y
parece que, en general, el público está estancado en el recuerdo. "Estamos
atravesando un momento en el que lo que triunfa son los éxitos de siempre. Solo
hay que fijarse en las radios que solo programan oldies. Se ha hecho el invento
este de que un 75% de las programaciones de las radios está hecha de revivals.
En este caso lo que me importa es que quien lo ha hecho es Sergio Dalma y de
quien se habla es de Sergio Dalma", remacha el cantante. Ahora Dalma tiene la
vista puesta en su próxima gira que, dado el éxito de este disco, incluirá el 14
de octubre el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid y el 21 del
mismo mes el Palau San Jordi en Barcelona. "Los artistas siempre hemos visto el
dinero en los conciertos, no en la venta de discos, con lo cual en ese aspecto
siempre he sobrevivido gracias a los conciertos. Se está consumiendo más música
que nunca aunque se vendan menos discos, pero se consume y eso se nota en los
conciertos. Llevamos tres años sin parar entre giras de verano, de invierno,
Latinoamérica y esa es la única forma de sobrevivir. Lo más duro es la
desconexión con la familia, pero lo necesito e intento organizarme", concluye.
MANUEL CUÉLLAR - Madrid - 22/02/2011
Saura rinde
homenaje a Paco de Lucía en su 'Flamenco hoy' en Nueva York
El cineasta
Carlos Saura debuta con su espectáculo concebido con la ciudad de la Gran
Manzana en mente para promover esta cultura · En su estreno en EEUU incluye un
tributo al guitarrista algecireño
El
espectáculo Flamenco Hoy, del cineasta Carlos Saura y concebido con la ciudad de
Nueva York en mente, ha llegado a la Gran Manzana, donde se presentó ayer para
llevar al público a un recorrido por las variadas culturas de las que se nutre
este género que nació. Desde su debut en España en 2009, el espectáculo, que
dura cerca de dos horas, ha tenido algunos cambios para hacerlo más vibrante,
uno de estos giros ha llevado a Saura a incluir un homenaje al guitarrista
algecireño Paco de Lucía. Los ciudadanos y visitantes de Nueva York podrán
disfrutar de un espectáculo que lleva al escenario a 21 bailaores, músicos y
cantantes, y donde las señas del flamenco más puro se dejan ver en las tablas.
De Algeciras a Nueva York, la esencia de uno de los artistas más ilustres de la
ciudad será bendecida en la ciudad de los rascacielos para ser observada,
disfrutada y perseguida por aquellos que a través de su música han cruzado
cualquier frontera. Este mismo espectáculo estuvo en 2009 en Madrid, luego pasó
por Barcelona para acabar en Polonia y, finalmente, en Nueva York, que era la
pretensión original del mismo. En su estreno en la Gran Manzana el gran ausente
fue el cineasta aragonés, de 79 años, a quien su médico ha prohibido viajar por
la neumonía que le afecta, según explicó el productor Julio Martí. "Nuestra idea
fue siempre hacer un espectáculo fuera de España, trasmitirlo al mundo y luego
ya tendríamos el tiempo para presentarlo en casa", señaló durante el ensayo en
el New York City Center, donde estarán hasta el próximo 20 de febrero. Flamenco
hoy, con montaje de Saura y dirección musical del pianista Chano Domínguez, es
un espectáculo con el que el cineasta rinde homenaje al género del que se
enamoró desde su infancia. Es un variado espectáculo, de 20 temas, que refleja
la mezcla de culturas de la que se ha nutrido el flamenco. Después de Nueva York
viajarán a San Sebastián, donde proyectan realizar una gira por Europa y
retornar a Estados Unidos en 2012. Además, intentan que Flamenco Hoy sea parte
de los espectáculo que se presentarán previo al inicio de los Juegos Olímpicos
de 2012 en Londres.
Ruth E. H. (Efe) / Nueva York | Actualizado 18.02.2011 - Imagen de archivo
del cineasta Carlos Saura
El escritor
Machaco Pastor presenta su libro 'Aires flamencos'
Su tercera obra de poesía y letras de cantes está dedicado en
esta ocasión a su tío Antonio Pichardo
Presentado
por la directora del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), Olga de la Pascua, con la
amena introducción del periodista jerezano José Marín Carmona y con la
colaboración de Carmen y Carlos Grilo, el escritor y poeta jerezano José Manuel
Pérez González 'Machaco Pastor', presentó el pasado miércoles, en el auditorio
del Centro Andaluz de Flamenco su tercer libro de poesía y letras del flamenco
que está dedicado en esta ocasión a su tío Antonio Pichardo. Un interesante
libro editado bajo el sello de Bohodón Ediciones y que recoge las letras de los
diferentes estilos del cante flamenco de la tierra andaluza. Entre ellos, los de
'ida y vuelta', los de Levante, los populares de Málaga y los básicos del
flamenco como son la soleá y las seguiriyas, sobre todo los de Jerez, los de su
tierra, y los de este rincón gaditano. Entre ellos cabe reseñar unas bonitas
letras que ha escrito por alegrías de Cádiz, a las que dio lectura el poeta y
que están dedicadas a la cantaora jerezana Carmen Grilo allí presente, que
ejecutó con cierta maestría y en directo la propia artista junto con su hermano
Carlos y recogió del público grandes aplausos. El autor, con su inspiración y
sus letras 'a compás', le ha dedicado dentro de su gran obra una emotiva elegía
al desaparecido cantaor jerezano Fernando Fernández Pantoja 'Terremoto Hijo' que
dice así: Sonidos negros gitanos/ amoratan la nostalgia,/ el flamenco está de
luto/ desde el ocaso hasta el alba. Llanto del pueblo, ¡tristeza¡, /que se
callen las guitarras/ pues miles de jerezanos/ llevamos pena en el alma./. Su
seguiriya dolía/ desgarrando las entrañas/ hoy lloran las callejuelas/ como
niños sin infancia./ Guardan silencio las aves/, quedan cohibidas las palmas,/
lo que inunda a Andalucía / no es la lluvia, son las lágrimas/ del cielo que con
sus ducas/ están oscureciendo España/.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 18.02.2011 - Machaco Pastor, Olga de la
Pascua y José Marín en la presentación.
"Uno de los
asesinos materiales de Lorca era un familiar directo suyo"
El investigador
Miguel Caballero presenta el documental 'Lorca en África' en el Palacio de los
Condes de Gabia mientras ultima un libro sobre las últimas 13 horas de vida del
poeta de Fuente Vaqueros
"De
testimonios orales nada, yo trabajo a base de información documental, voy como
una hormiga recopilando expedientes de unos y otros y situándolos para intentar
cerrar el libro de Molina Fajardo, que dejó incompleta su investigación". Es el
método de trabajo del historiador Miguel Caballero, que ayer estrenó en el
Palacio de los Condes de Gabia el documental Lorca en África, que recoge
imágenes en movimiento inéditas del autor de Poeta en Nueva York. El documental,
que se enmarca dentro del proyecto de la Diputación Hoy, quizás, es la
prolongación gráfica del libro del mismo título que Caballero presentó el año
pasado. "Estuvimos dos semanas rodando en Marruecos por los escenarios por los
que se movieron Federico García Lorca y Fernando de los Ríos", explica Miguel
Caballero. Es la crónica del viaje oficial a finales de 1931 del ministro de
Instrucción Pública de la II República acompañado en calidad de secretario
personal por el poeta de Fuente Vaqueros. "Esta es una de las aportaciones
interesantes de este trabajo porque es la primera vez que se puede demostrar
documentalmente que Lorca fue secretario de Fernando de los Ríos, tal y como
apareció reflejado en la denuncia que dio lugar a su detención", explica el
director, que estuvo acompañado en la presentación por la Diputada de Cultura,
Asunción Pérez Cotarelo. En el rodaje, Caballero localizó unas imágenes de Lorca
en movimiento bajando del barco en Ceuta, un material que pertenece a una
familia cuyos miembros eran masones y tenían unos concesionarios de coches. "Era
una familia pudiente que grabó el momento histórico en el que Fernando de los
Ríos baja del barco y aparece Lorca de manera indirecta en el primer viaje
oficial que hizo la República al protectorado español, un acontecimiento
histórico", prosigue Caballero. "Pero la gran sorpresa ha sido la aparición de
Lorca en las imágenes porque no se tenía conocimiento de su presencia en el
Norte de África". Un dato muy curioso de la cinta es que "demuestra que García
Lorca y De los Ríos se alojaron en la residencia del general Cabanellas, uno de
los militares que años después participó en el alzamiento", afirma Caballero,
que también ha recopilado información que prueba que el poeta visitó a un primo
hermano suyo que era farmacéutico en Tetúan
y que falleció en 1938 como consecuencia de una sobredosis de morfina. Además,
el viaje fue especialmente importante en la vida de Lorca porque se dedicó a
visitar las comunidades sefardíes y la masonería local. En base a ese viaje hubo
periodistas que le acusaron de ser representante del judaísmo, la masonería y el
comunismo. "Por esto se le hizo el expediente para condenarlo a 30 años de
cárcel por parte del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el
Comunismo, papeles que están en en el Archivo de Salamanca", concluye.
G. Cappa / Granada | Actualizado 17.02.2011 - Miguel Caballero, ayer, junto
a Asunción Pérez Cotarelo.
'Madrid
desde Torres Blancas', uno de los atractivos de ARCO
El óleo de
Antonio López se considera obra clave en su producción · El malagueño Carlos
Aires exhibe varias piezas en la feria que abre hoy sus puertas a profesionales
La
obra Madrid desde Torres Blancas, de Antonio López, que se exhibe en el stand de
la Galería Marlborough, será uno de los atractivos de la feria internacional de
arte contemporáneo ARCO, que hoy abrirá sus puertas a coleccionistas y
profesionales. Pocas horas antes de su inicio, los responsables de las 197
galerías que participarán hasta el próximo domingo en la feria ultimaban ayer
los preparativos de sus espacios, situados en los pabellones 8 y 10 de Ifema. La
obra de Antonio López, que luce ya en la pared, fue comprada por la Galería
Marlborough en la subasta celebrada en la sala Christie's de Londres en junio
del año 2008 por 1.744.030 euros, convirtiéndose en la obra más cara de un
artista español vivo. Pintado entre 1976 y 1982, el óleo sobre tabla de 145 x
244 centímetros fue vendido directamente a un coleccionista privado europeo, y
muy rara vez se había exhibido públicamente. Además de ser una de las obras de
mayor formato realizada por el artista, está considerada por los especialistas
como una de las pinturas más importantes de su producción. Cuando todavía la
totalidad de las obras no ha sido desembalada y en un primer recorrido por la
feria reducida a dos pabellones, la actual edición de ARCO se presenta como una
de las más contenidas, con piezas menos arriesgadas. Esto ocurre con la galería
barcelonesa ADN que habitualmente trae obras polémicas a Madrid y que en esta
ocasión ha optado por un registro más moderado tanto por su paso por primer año
al Programa General como por el deseo de sus responsables de no ser etiquetados
como los controvertidos. Junto a su artista habitual Eugenio Merino, la galería
muestra la obra del francés Bruno Peinado, el croata Igos Esquinja, el alemán
Ulrich Wogl, y el malagueño Carlos Aires que previsiblemente formará parte del
grupo que más comentarios suscite durante la feria. Carlos Aires hace referencia
a los crímenes pasionales en Cómo de profundo es el amor, instalación formada
por cuchillos, cada uno de los cuales con el título de una canción de amor, que
forman un corazón. También presenta un tríptico inspirado en las iglesias
barrocas en el que representa las religiones judía, árabe y católica con
referencias a hechos de la actualidad. Otra de las piezas que llaman la atención
en el recorrido es la creada por el dúo cubano Los Carpinteros. Con mesas,
archivos, estanterías o libros volando, Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez han
elaborado una obra en la que hacen alusión a la debacle del mundo financiero
simulando una explosión en una oficina.
Efe / Madrid | Actualizado 16.02.2011 - El óleo sobre tabla de Antonio López
colgaba ya ayer en las paredes de Ifema.
El convento de
Santa Cruz, del siglo XV, declarado monumento
La Junta protege
un edificio que integra múltiples estilos y presenta un valioso programa
decorativo de pinturas y esculturas · Fue fundado en el año 1464
El
Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer inscribir en el Catálogo General del
Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de monumento, el convento de
Santa Cruz en Córdoba. Este cenobio, que comenzó a construirse en el siglo XV,
integra elementos arquitectónicos romanos, árabes, mudéjares y barrocos, además
de poseer un valioso programa decorativo de retablos, azulejería y bienes
muebles. Ubicado en el centro histórico de la ciudad, en el popular barrio de
San Pedro, el convento fue fundado en 1464 por Pedro de los Ríos, señor de
Fernán Núñez, y conformado por religiosas de Santa Clara de la orden de San
Francisco. Su configuración actual, fruto de las intervenciones y reformas
realizadas a lo largo del tiempo, es la de un entramado de construcciones
añadidas al edificio original y organizadas en torno a diversos patios. Entre
estas edificaciones destacan especialmente la iglesia, el claustro principal, la
casa mudéjar, la casa de las novicias y la casa barroca. El conjunto, de planta
irregular, incluye también un amplio espacio dedicado al huerto. La iglesia
presenta planta rectangular de una sola nave con cabecera plana y coro a los
pies, cubierta por bóvedas de crucería del siglo XVII que probablemente ocultan
una antigua estructura de madera. En su interior se conserva un zócalo de
azulejos con motivos vegetales (siglo XVIII), que recorre todo el perímetro del
templo, así como una solería de piezas vidriadas con temas vegetales y
geométricos (XVII). En el lado derecho de la nave se sitúa el conocido como
Retablo de Belén, compuesto por 11 pinturas flamencas en cobre sobre la vida de
Cristo y donde también se sitúa una talla de la Virgen de Belén, obra anónima
del siglo XVIII relacionada con el círculo del escultor Benito Hita del
Castillo. El claustro tiene planta cuadrada, con una fuente poligonal de mármol
rojo de Cabra en el centro y galerías en todos los lados, distribuidas en dos
pisos. Sus columnas presentan elementos reutilizados romanos y mudéjares,
mientras que los techos se cubren con alfarjes pintados del siglo XV. Similar
decoración del gótico final presentan también los alfarjes que se conservan en
la techumbre de la denominada casa mudéjar, un claro ejemplo de la arquitectura
doméstica de los siglos XV y XVI. Otra edificación destacada del conjunto es la
casa de novicias, construida hacia 1726 para lugar de retiro de miembros de la
familia fundadora. Este inmueble, de estilo barroco, consta de dos plantas
levantadas en torno a un patio y torre mirador. Finalmente, la denominada casa
barroca, fechada también en el siglo XVIII, presenta en la fachada exterior de
su segunda planta uno de los pocos ejemplos de pintura mural aplicada a la
arquitectura que se conservan en Córdoba. Junto con estas pinturas y los
retablos de la iglesia, el convento completa su programa decorativo con 28
bienes muebles que también han sido incluidos en el Catálogo General del
Patrimonio Histórico como bienes de interés cultural. Se trata de obras
escultóricas y pictóricas de los siglos XVII y XVIII, ubicadas fundamentalmente
en el templo y en las capillas del Sacramento y de Nuestra Señora de Belén, así
como en algunos de los patios del conjunto.
El Día / Córdoba | Actualizado 16.02.2011 - Exterior del convento, en la
calle Agustín Moreno.
El 25 de mayo se
celebra el concierto homenaje al maestro Guerrero
El Teatro Falla
acogerá la 'Suite Andaluza', con música de Esteban Bastida y José Antonio García
Álvarez y que dirigirá López Aranda · El recital se integra en el XXVII Festival
de Música Manuel de Falla
El
desaparecido maestro Salvador Guerrero tenía un sueño: homenajear a Andalucía.
Puso a punto la maquinaria de su imaginación y logró hilar los versos que
ensalzaban las bondades de cada una de las provincias de esta comunidad, en una
bella suite que con música de su amigo Esteban Bastida y José Antonio García
Álvarez y bajo la dirección del gaditano José Luis López Aranda se estrenará en
España el próximo 25 de mayo, en el Gran Teatro Falla, a las 21.00 horas. Será
la Camerata Instrumental del Gran Teatro Falla la encargada de interpretar el
recital, que bailará un grupo de danza de la tierra aún por definir. Embrujo de
Andalucía es el título de esta versión para ballet con la que se cumple el sueño
que en vida manifestó el maestro Guerrero, tras pasar con éxito por la Sala
Gaveau de los Campos Elíseos de París el pasado mes de abril. El concejal de
Cultura, Antonio Castillo, fue el encargado ayer de presentar la puesta en
marcha de este proyecto que se enmarca en el XXVII Festival Iberoamericano de
Música Manuel de Falla. El edil, que estuvo acompañado en este acto del gran
amigo del desaparecido compositor Pepe Macías, además de su secretario Paco
Sánchez, el autor de la música Esteban Bastida y del coordinador de Teatros de
Cádiz, Pepe Vélez, habló de la filosofía bajo la que se concibió este concierto.
"Vamos, con los ojos del alma y la música en nuestros oídos a recorrer todas
las tierras de la vieja Andalucía", leyó Castillo entre las palabras que nos
dejó Salvador Guerrero de esta obra. El otro gran protagonista de este concierto
homenaje, Esteban Bastida, dijo que como Manuel de Falla, entran por la puerta
grande en Andalucía, Cádiz. "Por el amor que mi gran amigo Guerrero tenía por
Cádiz me pidió que participara en este proyecto en homenaje a Andalucía", dijo.
Juntos compusieron en torno a las 400 ó 500 coplas, muchas de las cuáles están
grabadas. "Para mí es un honor estrenar en Cádiz más que en cualquier otro
lugar de España. Es emocionante traerla aquí, al lugar para la que se escribió",
confesó el músico, antes de manifestar su intención de que Embrujo de Andalucía
"se vaya paseando por toda Andalucía". Si bien, todavía no hay ningún concierto
de esta gira cerrado. Su secretario Paco Sánchez habló de su trayectoria en
común con Salvador Guerrero, antes de reclamar una mayor difusión de la figura
del maestro. "Es una pena que no se le conozca en su tierra. Tienen que pasar
cosas para que se difunda su legado", señaló, antes de invitar a todos los
gaditanos a profundizar en la obra del compositor gaditano. "Ese día se van a
conocer muchas facetas de su obra y cuando abra la casa dedicada a su legado
estaremos todavía más orgullosos de él". Precisamente junto a Paco Sánchez
trabaja el Ayuntamiento de Cádiz en la recopilación de toda la obra producida
por el homenajeado, dijo Castillo. Aunque todavía se desconoce el lugar que dará
vida a esta fundación. El director de la Camerata del Gran Teatro Falla, José
Luis López Aranda, también recordó la amistad que lo unía a Salvador Guerrero y
mostró un gran orgullo por la participación en este bonito proyecto.
Virginia León / Cádiz | Actualizado 16.02.2011. El maestro Salvador Guerrero.
UTRERA DE NUEVO RECONOCE LA IMPORTANCIA DE UNA PERSONA QUE AMABA A SU PUEBLO
“MIGUEL VARGAS JIMENEZ “BAMBINO”
El pasado
día 10 de Febrero se aprobaba en el pleno, los trámites a seguir para nombrar a
nuestro artista UTRERANO, como hijo predilecto a título Póstumo. Todos los
partidos políticos apoyaron con contundencia este magnífico proyecto. Iniciativa
de los integrantes de la web Rincón Bambino, apoyada por una gran cantidad de
seguidores, no solo a nivel nacional, incluso desde países que no imaginaríamos
nunca que allí se escuchara nuestro artista Utrerano. Por cierto agradecer a
todos los seguidores Bambineros, que apoyan e incluso animan a no dejar en el
olvido a D. Miguel Vargas Jiménez “Bambino”, de toda la geografía por Barcelona,
Madrid, Zaragoza, Salamanca.etc y países como México, Venezuela, pasando por
Francia. En resumidas a cuentas a todos los que nos lo hacéis llegar. Gracias.
Otra noticia Importante a resaltar, nuestro pueblo vecino, Los Molares, por
iniciativa de una gran cantidad de seguidores y que fueron amigos de Bambino,
propusieron darle nombre a una calle de su ciudad con el nombre de MIGUEL VARGAS
JIMENEZ “BAMBINO”. Y sin dudas, ni
entretenimientos, de ningún tipo, fue concedida dicha calle para recordar, a
quien tanta afinidad tenía con este cariñoso pueblo. La calle destinada a darle
su nombre no es otra que, la entrada de Utrera a Molares. Agradecer a este grupo
de amigos y a todos los que aprobaron este gran detalle. Otra gran noticia, por
fin va a comenzar el rodaje, después de muchos inconvenientes., del documental-films,
sobre la vida de nuestro admirado artista. La grabación comenzara el día 21 de
Febrero y los escenarios de grabación estarán en Utrera, Sevilla, Barcelona y
Madrid. Con la participación de una larga lista de artistas, que llenaran este
preciado trabajo. Las previsiones de artistas que se sumaran tratan de la talla
de Paco de Lucia, Serrat, Sabina, Bumbury, Peret, María Jiménez, Alfonso
Santisteban, Ricardo Pachón…… y así hasta un total de aproximado 60 artistas y
personas que siempre estuvieron vinculado a esa trayectoria de nuestro Bambino.
Para más información: Rincon Bambino web
http://www.rinconbambino.com/ Teléfonos: 661248172 (Solo Tarde) . 610033353
Ceuta cancela un
concierto de Kiko Veneno por cuestionar su españolidad
El cantante ya ha
pedido perdón a los que se hayan ofendido por sus palabras
La
Consejería de Educación del Gobierno de Ceuta, que dirige Mabel Deu (PP), ha
cancelado el concierto que la noche del sábado pasado tenía previsto ofrecer el
artista Kiko Veneno después de que
este haya declarado en una entrevista con un periódico local que "se percibe
lógicamente" que las dos ciudades autónomas "están territorio de Marruecos".
"Ceuta y Melilla se percibe lógicamente que están en territorio de Marruecos, en
lo que es actualmente Marruecos, a pesar de que esté fundada por españoles o por
portugueses hace 500 años, pero es prácticamente como Gibraltar. Aunque nadie se
atreva a decirlo, todo el mundo percibe que si Inglaterra nos devolviera
Gibraltar, como debería ser, nosotros tendríamos que devolver Ceuta y Melilla a
los marroquíes", ha opinado en su conversación con el periódico 'El Pueblo'.
Igualmente, el cantante ha afirmado que "también se percibe la cantidad de
dinero que se gasta España en mantener esa plaza por motivos políticos; no hay
razón ni política, ni económica ni humanitaria ni nada". A su juicio, "Ceuta es
más moderna que lo que te encuentras cuando pasas la frontera, está bastante más
avanzada; es un foco de actividad económica, de comercio, y este aspecto es muy
interesante también". Veneno ha pedido mediante una nota disculpas a los
melillenses y ceutíes que se hayan podido sentir ofendido por sus palabras, que
según dice nunca pensó que fueran a ser publicadas o tenidas en cuenta, y al
resto de su equipo por las consecuencias laborales de sus declaraciones. El
Gobierno ceutí ha comenzado este lunes a devolver el importe de las entradas
vendidas para el recital anulado.
Europa Press | Ceuta. Actualizado lunes 14/02/2011 19:11. En la foto Kiko
Veneno durante una actuación en Girona. | Eddy Kelele
Fallece
en Benalmádena a los 77 años el pintor Gabriel Alberca
El artista fue
hallado muerto en su domicilio de la urbanización Torrequebrada el pasado sábado
El pintor Gabriel Alberca falleció en su domicilio de la urbanización
Torrequebrada ubicado en el municipio malagueño de Benalmádena. Alberca,
afincado en Málaga, fue encontrado sin vida este pasado sábado en la vivienda
que el artista tenía en esta localidad. La trayectoria profesional de este
pintor, que nació en Argel en 1934 y que formó parte del Grupo Picasso, es
reconocido tanto a nivel nacional como internacional pues, entre otros, ha
estado presente en actos como la IX Bienal de Sao Paulo (Brasil) o en
exposiciones individuales en Nueva York. Asimismo, sus obras forman parte de las
colecciones del Museo de Málaga, Unicaja, el Ateneo, la Diputación Provincial o
el Consistorio malagueño. A lo largo de su carrera, Alberca acometió todos los
grandes temas de la pintura, desde retratos a paisajes hasta el bodegón y las
escenas interiores.
EP / Málaga | Actualizado 14.02.2011