SERGIO DALMA
JOSEP SERGI CAPDEVILA, cantante y compositor español de la canción pop, rock, balada, más conocido mundialmente con el nombre artístico de SERGIO DALMA, nació en Sabadell (Barcelona), el día 28 de Septiembre de 1964 a las 24 horas Desde chico Sergio fue amante de la música, tal es así que a la corta edad de 15 años se incorpora a su primer grupo semiprofesional llamado Stils, actuando en pubs, discotecas y fiestas de pueblos. Sergio se matricula en Filología Romántica pero lo deja antes de acabar el primer curso, también estudio francés, italiano e ingles, pero debe decidir en lanzarse de lleno al mundo de la música y mientras se lo plantea sigue actuando como cantante en la orquesta Pasarela, luego también formo parte del grupo Canela y mas tarde fue contratado para los coros del Teatre Arnau y la sala Scala en Barcelona.
|
|
Ya más profesionalizado,
gana el concurso de cantantes noveles "Gent D¨ aquí" en el
circuito catalán de TVE (1985). Este concurso le empieza a dar a
conocer y por eso la sala "Shadows" en Barcelona le contrata
para cantar una vez por semana durante un año. En 1986 Sergio se
independiza y se instala en un pequeño piso en Barcelona y
empieza a tomar contacto con las primeras discográficas y en
1987 Sergio ficha por el sello Horus y dos años después sale a
la venta su primer álbum llamado "Esa chica es mía". A partir de
dicho disco, Sergio ya instalado como un cantante
extraordinario, inicia giras por todas partes llegando a los
lugares más lejanos nunca pensados. Ya en el 2003, Sergio edita
"De otro color" batiendo records de ventas en España en pocos
meses de ventas.
|
|
Sergio Dalma inició su
carrera musical actuando con orquestas y coros, hasta que se dio
a conocer con el programa Gent d’aquí del circuito catalán de
TVE, que le valió un contrato en la sala Shadows (de Barcelona).
Aún como Josep Capdevila, en el año 1987 puso su voz al disco El
Profeta con letra de Khalil Gibran y editado por Producciones
Pedralbes. Sergio fichó por la discográfica Horus, con la que
editó su primer disco oficial, Esa chica es mía, en 1989. Aunque
no tuvo mucho éxito, la discográfica le dio una nueva
oportunidad con Sintiéndonos la piel, en 1991.[1] Ese mismo año,
Sergio Dalma representó a España en el Festival de la Canción de
Eurovisión 1991 con la canción Bailar pegados, finalizando
cuarto. Esta participación le lanzó a la fama.
|
|
En América Latina, países
como Argentina, Chile, México, y Venezuela le abrieron las
puertas. También participó en dos oportunidades en el Festival
Internacional de Viña del Mar de Chile en 1992 y que incluyo la
edición del disco Grandes Exitos para Polygram Chile S.A que era
un recopilatrio de Esa Chica es mia y Sintiendonos la Piel
posteriormente en el 2002 volveria a Viña del Mar. En 1992
publicó Adivina, que alcanzó el número uno gracias a la canción
Ave Lucía destacando temas como Un anillo en la fuente, Tiburón,
Una historia distinta (amore banale) y Preghero.Posteriormente
fichó para Polygram Ibérica, con la que editó cuatro discos, y
después por su actual discográfica, Universal, con la que ha
publicado otros cinco hasta la fecha, incluyendo un CD doble de
grandes éxitos.
|
|
Entre sus canciones más sonadas, Galilea, Mi historia entre tus
dedos (cover de La mia storia tra le dita de Gianluca Grignani),
Sólo para ti o Déjame olvidarte. En 2008 publica su último
trabajo hasta el momento, A buena hora. Algunos de sus discos,
como Lo mejor de Sergio Dalma y Todo lo que quieres, contienen
dos canciones en catalán, una en gallego y otra en italiano. Con
A buena hora, disco publicado en 2008, ha entrado directamente
al puesto número 1 en su primera semana en las listas de ventas,
todo un éxito, alcanzando ya el primer disco de platino. En 2010
edita "Trece" entrando directamente al número 1 en ventas a
nivel nacional.
Sergio Dalma, una gota de agua en el desierto de la industria
del disco
El cantante logra la asombrosa cifra de 200.000 álbumes vendidos
de 'Vía Dalma'
Él
mismo le recomendó a su compañía Universal que Vía Dalma fuera
un producto para Navidad. Y no se equivocó. Aparecido a finales
de noviembre de 2010, ese recopilatorio de versiones de grandes
éxitos italianos logró, en apenas dos meses, situarse como el
disco de larga duración más vendido en España el año pasado a
más de 30.000 copias del segundo clasificado, Joan Manuel Serrat
con su LP Hijo de la luz y de la sombra. A día de hoy, Dalma ya
ha superado los 200.000 ejemplares, una cifra que solo han
alcanzado en el último lustro Fito Cabrales, La Oreja de Van
Gogh o Alejandro Sanz. "Si no tuviéramos piratería, habría
podido superar el millón de copias" Son datos recopilados por
Promusicae, que engloba a la mayoría de productoras de música
españolas, y que también advierte de que la caída de ventas de
discos respecto a 2009 fue de un 21%. Lo más curioso del caso
Dalma es que el cantante nacido en Sabadell sacó otro disco en
2010 titulado 13 que no tuvo tanto éxito. "Siempre quise
convencer a la compañía para hacer este disco. Imaginaba que un
disco así podía ir bien... Pero no hasta este punto. Además ha
sido un disco que ha tenido éxito por el boca a boca, porque
prácticamente no ha sonado en la radio ni ha tenido una
publicidad muy fuerte", comenta el artista que eligió el
repertorio junto a su disquera. El resultado no ha podido ser
más positivo para ambas partes: "Creo que es de los discos más
económicos que se pueden hacer. Es un trabajo redondo para una
compañía. Solamente hay que pedir permiso a los autores y
respetar su versión original al milímetro sin cambiar una coma.
Sí teníamos claro que se tenía que grabar en Italia, con un
productor actual y ser bastante fieles a lo que era la versión
original", afirma. Pero también es muy consciente de que su
trabajo entraba dentro de esa categoría de los "muy pirateables"
y sabe que los tiempos están cambiando. Que las cosas ya no son
como en los momentos de esplendor de la industria. "Siempre he
hecho música comercial y con Vía Dalma, si no tuviéramos la
piratería, estaríamos hablando de más de un millón o un millón y
medio de copias vendidas. En otro momento, yo ahora estaría
cambiando de casa o de coche". Dalma asume el cambio de
situación sin rabia y con humor, pero también con sentido
crítico, tanto hacia los legisladores como a los que manejan el
cotarro de la música en España. "Sigo diciendo que este Gobierno
no ha hecho nada para enfrentarse a la piratería. Cuando hubo un
intento por parte de Francia y de Inglaterra de intentar
castigar a la gente que descargaba sin freno, nos podíamos haber
animado a ver si se le podía poner una solución. Pero no se ha
hecho nada. Es lo que más desanima. Pero, tampoco nos engañemos.
El soporte del disco, en dos años ya no existirá y las compañías
se han dado cuenta demasiado tarde. Ha habido muchos
despilfarros en las compañías de discos y ahora no se acuerdan.
Yo he vivido las épocas de las convenciones en las que se hacía
de todo... Se despilfarraba el dinero. Todo esto al final se
paga. Yo creo que nuestra labor con las compañías era hacer un
trabajo lógico y no desmesurado". Otra de las claves para el
éxito de este disco podría situarse en su contenido. Los 11
éxitos que hay encerrados en Vía Dalma ya fueron números uno en
su momento y parece que, en general, el público está estancado
en el recuerdo. "Estamos atravesando un momento en el que lo que
triunfa son los éxitos de siempre. Solo hay que fijarse en las
radios que solo programan oldies. Se ha hecho el invento este de
que un 75% de las programaciones de las radios está hecha de
revivals. En este caso lo que me importa es que quien lo ha
hecho es Sergio Dalma y de quien se habla es de Sergio Dalma",
remacha el cantante. Ahora Dalma tiene la vista puesta en su
próxima gira que, dado el éxito de este disco, incluirá el 14 de
octubre el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid y
el 21 del mismo mes el Palau San Jordi en Barcelona. "Los
artistas siempre hemos visto el dinero en los conciertos, no en
la venta de discos, con lo cual en ese aspecto siempre he
sobrevivido gracias a los conciertos. Se está consumiendo más
música que nunca aunque se vendan menos discos, pero se consume
y eso se nota en los conciertos. Llevamos tres años sin parar
entre giras de verano, de invierno, Latinoamérica y esa es la
única forma de sobrevivir. Lo más duro es la desconexión con la
familia, pero lo necesito e intento organizarme", concluye.
MANUEL CUÉLLAR - Madrid - 22/02/2011
VIDEO |
|
Datos de buenas fuentes presentados por José María Ruiz Fuentes |
Volver | Ver entrevista 268 | Ver entrevista 453 | Ver entrevista 794 |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |