MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS 6 Cultura y Espectáculos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
Dalías prepara los cultos en honor al Santísimo cristo de la Luz
Dada
la proximidad del mes de Septiembre y, en consecuencia, de las Fiestas dalienses
en honor al Stmo. Cristo de la Luz, su Hermandad continúa preparando
intensamente los cultos y actos que tendrán lugar, sobre todo, desde el día 8
hasta el día 16. No obstante, hoy miércoles día 22 ha tenido lugar la
presentación del cartel anunciador de estos cultos, en el que aparece medio
torso de la venerada Imagen, junto a los cultos más importantes. Cartel que se
distribuye no sólo por comercios y establecimientos dalienses; sino también por
las comarcas del Poniente y Alpujarra almerienses, dada la devoción existente al
Santo Cristo de la Luz. Además, va a ser enviado a las parroquias de la diócesis
de Almería. Cartel que ya puede contemplarse en la web de la Hermandad:
www.cristodelaluz.es, y que como novedad posee un código BIDI (que también
estará presente en el programa de cultos), sistema gráfico creado para almacenar
información; puede suministrarla de manera ágil y sencilla a los móviles. De
esta forma, cualquier persona que posea un teléfono móvil con cámara y el
software necesario instalado, tendrá ‘al alcance de la mano’ y en cualquier
momento, toda la información que desee acerca de los cultos que en honor del
Stmo. Cristo de la Luz comenzarán a celebrarse en
Dalías desde el próximo 1 de Septiembre, con la peregrinación juvenil y
la lectura del I Pregón joven, a cargo de Juan José Rodríguez Herrera, joven
agricultor de Samta Mª del Águila, que pertenece a su Junta Local, así como a la
Asociación Cultural La Aldeílla del Águila, y la Cofradía del Santo Cristo de la
Paz. Es una persona trabajadora, luchadora, comprometida con su pueblo, con su
gente, su parroquia, su hermandad. Sus grandes devociones son S. Marcos, patrón
de Turón (de donde remanece su familia), costalero de Ntra. Sra. de los Dolores,
de Santa Mª del Águila, y miembro de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz, de
Dalías. Por otra parte, desde el día 9 hasta el 15 de Septiembre tendrá lugar el
Septenario en honor al Stmo. Cristo de la Luz que comenzará a las nueve de la
noche, y que en este año 2012 será presidido y predicado por Alejandro Pérez
Verdugo, Canónigo Prefecto de Liturgia de la Catedral de Málaga. Natural de
Olvera (Cádiz), fue ordenado sacerdote en Málaga, en Julio de 1993; desde
entonces ha sido párroco en varios pueblos de la diócesis malagueña, además de
Canciller-Secretario del Obispado y profesor de distintas asignaturas en el
Seminario de Málaga, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Málaga y
en la Escuela diocesana de Agentes de Pastoral. Acaba de concluir su Doctorado
en Liturgia por el Pontificio Ateneo de San Anselmo de Roma. Es también
Licenciado en Ciencias Eclesiásticas por el Centro de Estudios Eclesiásticos de
Málaga y Master en Patrimonio y Bienes Culturales de la Iglesia por la Facultad
de Teología de Cartuja (Granada). En el Septenario en honor al Stmo. Cristo de
la Luz cantarán las corales 'Valle de Dalías', 'Emilio de Carrión' y 'Virgen del
Mar'.
DALÍAS.- 23 de Agosto de 2012 -Cartel de los actos religiosos
El flamenco fusión y la copla se dan cita en Tarifa este verano
Manuel Picón
actúa el 24 de agosto junto a Los Macandé, Alba Molina y El Perlana
El flamenco fusión es el primer género por el que ha apostado la empresa Carmelo
y Caba S.L. de la mano del Cnsistorio tarifeño. Se trata del concierto previsto
para la noche del día 24 de agosto, el próximo viernes. El coso local es el
escenario escogido para un espectáculo que traerá hasta Tarifa a artistas como
Manuel Picón. Presentará su último trabajo, Marginado en la localidad. Se trata
de un disco pegado a la realidad en el que el onubense no olvida su raíz
flamenca pero se mueve como pez en el agua con acordes cercanos al rock y al
pop. El propio artista promete toda una noche de rock con "pellizco flamenco".
Otros exponentes del género le acompañarán, tales como Los Macandé, Alba Molina
y El Perlana. Por otro lado dos componentes de Se llama copla componen otro
cartel llamativo para la jornada del 7 de septiembre en Tarifa. Maricarmen
Molina y Justo Campos -de las ediciones cinco y dos del referido programa
coplero- estarán en Tarifa para ofrecer un repertorio tradicional. El
espectáculo se denomina Enamorados de la Copla
Redacción / Tarifa | Actualizado 22.08.2012 -
El fado de Juan Santamaría y voces del coro de Julio Pardo homenajearán a Carlos
Cano
La figura del
cantante Carlos Cano será homenajeada el próximo sábado 18 de agosto en Rota
gracias al espectáculo "Coplas de vaivén" que unirá en un escenario la voz de
Juan Santamaría junto a algunas voces del coro de Julio Pardo.
El evento
tendrá lugar en el auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez" y comenzará a
las diez de la noche. Será una de las pocas veces que este espacio escénico
abrirá sus puertas en verano para acoger un espectáculo musical del Verano
Cultural, ya que la mayoría se están celebrando en plazas y lugares al aire
libre de la localidad. Sin embargo, se ha apostado por darle a esta atractiva
propuesta musical un espacio moderno y equipado para que también los turistas
que acudan a disfrutar de ella puedan ver el auditorio roteño. El concierto de
este sábado llega de la mano de un onubense con alma lusitana, el primer
cantante de fado de España, que ha sabido aglutinar la música tradicional de
Andalucía con la nostalgia desbordante de la música popular de Portugal, y que
hará sonar las coplas más célebres inmortalizadas por el cantante granadino,
entre las que no faltarán “María la portuguesa”, “Luna de abril”, “Sin ti no
puedo vivir”. Unas coplas que Juan
Santamaría fusionará con los profundos y melancólicos sones de las
guitarras portuguesas a ritmo de fado, y que serán interpretadas por los músicos
que la gran diva del fado llevó por casi toda la geografía de la península
ibérica y el mundo, la grandiosa Amalia Rodrigues. Con aires de la trimilenaria
ciudad de Cádiz, con la cuál se identificó rápidamente y acompañado por el
afamado coro de Julio Pardo, nos trae coplas como “Coplas de la violeta” y
“Habaneras de Cádiz”, que suenan a tanguillos con reminiscencias carnavalescas.
Este coro, lo ha acompañado durante más de quince años en los conciertos
ofrecidos por el popular artista. La poesía de Lorca también estará presente en
este espectáculo, con los poemas “Raíz amarga de sus gacelas y casidas”, así
como, “La casida del llanto”. Las personas que deseen disfrutar de este
interesante y atractivo concierto de homenaje a Carlos Cano que ofrecerá Juan
Santamaría acompañado por voces del coro de Julio Pardo, podrán adquirir sus
entradas en la taquilla del auditorio municipal, en horario de siete a nueve de
la noche o bien dos horas antes del espectáculo.
Rota- Jueves, 16 agosto 2012
Pastora ni quiere ni tiene edad
En la novela
biográfica 'Reina del duende', la periodista y escritora María Estévez repasa la
vida artística y sentimental de Pastora Imperio · Héctor Dona, bisnieto de la
artista, colabora en la obra
Hace
apenas dos años, el crítico de flamenco Manuel Bohórquez se lamentaba de que aún
no existiese una biografía completa sobre la gran Pastora Imperio. En el 125
aniversario del nacimiento de la leyenda, la bailaora sevillana ya tiene su
merecido e impecable tributo. "Mejor tarde que nunca. Siempre he admirado a
Pastora y me fascina escribir", sostiene la periodista María Estévez, la pluma
que ha perfilado Reina del duende, un libro publicado por Rocaeditorial. "Era
una mujer que aprendía viendo, bailando, experimentando... Eso es lo que
convierte a un artista en un genio, su capacidad para evolucionar y mejorar",
valora María, jubilosa por poder contar las andanzas. Más que de un libro, se
trata de justicia, de un ajuste de cuentas con el tiempo. Desde su infancia
chispeante y de radiante mirar glauco, la obra va narrando los amores, la cara
artística y la senda de Pastora. Asimismo, el hilo sirve como excusa para surcar
la historia de España. Vivió la Monarquía, la República y el Franquismo; sobre
las tres eras supo deslizarse con el donaire filosófico de una superviviente:
"Había que tener mucho temple y mucha mano izquierda para que una monárquica
como ella sobreviviera a la República, pasó de ser odiada a ser admirada en un
año. Y luego, tras bailar para las Brigadas Internacionales, Franco le dio una
medalla. Única", concreta entusiasmada la autora. El mismísimo Alfonso XIII
suspiró por haberla hecho reina, pero fue el torero Rafael El Gallo quien avivó
su corazón con más fuerza: "Rafael fue el amor de su vida. Su unión fue la
primera realmente mediática entre un torero y una artista. Ambos rivalizaban en
protagonismo en los medios", agrega la periodista. El enamoramiento condujo al
altar, pero el choque de aquellas dos personalidades exageradamente geniales
rompió la unión al año de casados: "Ella era guapa, con talento e
independiente…, una combinación muy difícil para cualquier hombre, sobre todo,
en 1911. Lo suyo fue un tsunami, un amor inmenso. Se querían y se peleaban con
arrebatos", describe Estévez, por cuyas venas circula la sangre de su abuela
Regla Ortega, bailaora y sobrina de Rafael. Sin ser muy consciente de la
inflexión histórica que favorecía, Pastora Rojas
Monje (Sevilla, 1887- Madrid, 1979) fue arquetipo de la lucha por los
derechos de la mujer a comienzos del siglo XX: "Era una pionera y lo sabía. No
buscaba cambiar el mundo, quería que el día a día fuera un poquito mejor.
Siempre ayudó a quien se lo pidió", revela la escritora. Al separarse, tuvo que
soportar las humillaciones de los partidarios de su marido, al tiempo que
padecía internamente por sentir que seguía perteneciéndole. En plena República,
fue capaz de divorciarse y no titubeó en reclamar el voto femenino y en pedir
que se cambiaran las leyes. También tuvo que criar sola a Rosario, su única
hija, de la que fue padre Fernando de Borbón, algo que nunca reconoció. Todo
este batiburrillo de visicitudes y tempestades forjó a una mujer "muy valiente".
Baile, cante y ciclón, cénit del folclore flamenco, encarnación desbocada de los
caudales del duende, un misterio inexorable cercaba a Pastora Imperio, una
gracia inspiradora que susurraba a artistas e intelectuales: "Fue musa de
Benavente, Azorín, Pío Baroja, Unamuno, Romero de Torres, los hermanos
Machado... Después de musa, ya transformada en arte, se convirtió en icono y en
objeto de admiración social", retrata María. Todos querían tenerla cerca, "desde
reyes y emperadores hasta toreros, actores y presidentes de Gobierno. Era
artista por su talento y su capacidad para inspirar a los demás". Estrenó El
amor brujo, con música
de
Falla y texto de Gregorio Martínez, en el Teatro Lara de Madrid en 1915 y tuvo a
toda una Generación del 98 a sus pies, aguardando la irradiación de su embrujo.
También poetas del 27, como García Lorca, se empaparon de ella. El 14 de
septiembre de 1979, la estrella de la artista se apagó definitivamente, mas su
rastro hoy permanece más vivo que nunca. Su bisnieto, Héctor Dona, músico y
actor, ha colaborado con esta biografía novelada y ha contribuido a desvelar
secretos y sentires de la familia. Reina del duende, escrito desde la atalaya
periodística de Los Ángeles, donde María Estévez labora actualmente, rinde
tributo a una creadora irrepetible: "Creo que hoy no hay una sola artista con la
valentía de Pastora. Tal vez Sara Baras tiene la dimensión internacional que
tuvo Pastora. Ojalá ella o alguien como ella se atreviera a bailar El amor brujo
en una superproducción vanguardista", evalúa la autora, que incita a los
artistas de estos días a "hacer que los tiempos nuevos se vuelvan inolvidables".
Dice la hermosa copla de Rafael de León que Pastora Imperio ni quiere ni tiene
edad. En definitiva, se trata de un personaje atemporal: "Rocío Jurado sabía de
lo que hablaba cuando cantaba con tanta emoción esa letra", confiesa María,
quien equipara a Pastora con bailarinas "de la talla de Isadora Duncan, Mata
Hari o Maud Allan". Hija de Víctor Rojas, sastre de toreros -Pastorilla conoció
a Rafael El Gallo cuando éste va a hacerse un traje en la época de novillero-, y
de la bailaora Rosario La Mejorana, Pastora "no era una mujer, era un mundo" que
jamás querrá ni tendrá edad... ni olvido.
J. A. Arias Toribio / SEVILLA | Actualizado 13.08.2012 - dos etapas. Arriba,
Pastora Imperio aparece acompañada por Rafael 'El Gallo', con quien se casó en
1911; abajo, la artista convertida ya en icono.
‘Fiestas patrias de Bolivia y Ecuador’ en la Plaza Mayor de Vera
Actos
tradicionales de ambos países y degustación gastronómica de platos típicos para
celebrar este histórico evento
La
asociación de bolivianos residentes en Vera/Almería ‘La Kantuta’, y la
asociación Huancavilca del Amazonas ‘Hudea’, con la colaboración de concejalía
de Bienestar del Ayuntamiento de Vera, organizaron el pasado fin de semana la
celebración de las fiestas patrias de Bolivia y Ecuador, un histórico evento
celebrado en la Plaza Mayor de Vera. El acto contó con miembros de los
consulados de Ecuador y Bolivia, así como las directivas de las asociaciones
organizadoras, y con un programa de actuaciones extenso en donde los asistentes
pudieron disfrutar entre otros del baile típico boliviano “Cueca” interpretado
por el Grupo de Vera, baile típico ecuatoriano “Danza” interpretado por el grupo
de Baile los Andes de Cuevas del Almanzora, con la actuación de “Los Caporales
de Bolivia” grupo musical de Almería, las “Danza de las Cintas” del Grupo de
Baile Virgen del Cisne de Vera, actuación del grupo Folklórico Llankáy, la
“Danza Cruceña Tipoy de Bolivia” de la agrupación de Almería, ‘Danza típica
boliviana Huayano’ de la agrupación de Vera así como las actuaciones de la
artista boliviana Sheila y de los cantantes ecuatorianos Joffre Tamayo y Luis
Moposita. El acto concluyó con el agradecimiento a los asistentes por parte de
José David Carrillo Pérez, presidente de la Asociación ‘La Kantuta’, Mario
Vázquez y Juan Ramos miembros de la asociación ‘Hudea’, los cuales invitaron a
todo el público a participar en la fiesta de degustación gastronómica de platos
típicos de ambos países en la nave municipal situada en la Carretera de Cuevas
del Almanzora.
VERA.(Almeria) 07 de Agosto de 2012 - Aspecto de la fiesta
Balerma celebra el domingo 12 de agosto una jornada de historia en la Torre
El
próximo domingo día 12 de agosto se celebra en la Torre fortificada de Balerma
una jornada de historia, con el fin de que los balermeros y los visitantes
conozcan las entrañas de la Torre. Además de facilitar la colaboración de los
propios, recopilando toda la información posible, para la elaboración del libro
que se está escribiendo ‘Historia General de Balerma y Guardias Viejas’. El 12
de agosto durante fiestas patronales, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de
la tarde, se mostrarán paneles informativos a modo de un pequeño avance de lo
que se podrá encontrar en el libro. El objetivo de la jornada es la colaboración
de los vecinos, pues sin ellos el libro no podría salir adelante. Se esperan
recopilar fotografías antiguas de Balerma y se realizarán entrevistas a los más
mayores del pueblo, con el fin de que nos cuenten anécdotas, vivencias y
situaciones vividas hace años. Y todo esto para que las futuras generaciones
puedan disfrutar de la historia vivida por sus abuelos.
Libro sobre Balerma y Guardias Viejas
En el
libro que están escribiendo José Antonio Sánchez y Antonio Hidalgo, se podrá
encontrar información desconocida por los balermeros, no hay mucha gente que
sepa que Balerma es el pueblo más antiguo del Campo de Dalías, fundado por
pescadores a mediados del siglo XVI entorno al Castillo de Malerva, ya
desaparecido. Este castillo tenía una torre de doce metros de altura y estaba
ubicada en el solar que ahora ocupa el Mercado de abastos de Balerma. También es
protagonista en el libro Guardias Viejas, donde existió un importante Puerto
Romano con un fondeadero superior a las 20 hectáreas. La colaboración de los
vecinos en el libro, es imprescindible, para los que estén interesados en
compartir fotografías antiguas de Balerma o Guardias Viejas, o cualquier tipo de
documentación e incluso vivencia, pueden formar parte del libro contactando con
nosotros en el correo electrónico
info@balerma.es, en el teléfono 600 005 291 o en el Junta Local de Balerma.
EL EJIDO. 06 de Agosto de 2012 11:14h - Torre de Balerma, en la foto 2 José
María Ruiz Fuentes en Balerma (Almería) Agosto del año 1964
Fallece a los 93 años la
cantante mexicana Chavela Vargas tras varios días ingresada
La cantante
mexicana de origen costarricense Isabel Vargas Lizano, más conocida como Chavela
Vargas, ha fallecido este domingo, según han informado fuentes hospitalarias. La
artista, de 93 años y cuyo estado de salud se fue agravando en las últimas
semanas, estuvo consciente hasta el último momento, aunque no pudo superar una
crisis respiratoria, causa de su fallecimiento.
La
cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas murió este domingo
debido a un paro respiratorio después de que esta mañana se agravó su estado de
salud, dijo a Efe su medico, José Manuel Núñez. "Ella estuvo muy consciente
hasta el último momento y expresó buenos deseos para que México, que está muy
convulsionado, mejore y dijo que se lleva los mejores recuerdos y los aplausos
de sus público", explicó Nuñez. La artista, de 93 años, falleció a las 12.55
hora local (17.55 GMT) debido a una insuficiencia respiratoria aguda, a una
bronconeumonía crónica y una falla renal crónica agudizada, precisó el
especialista responsable de su atención. El galeno indicó que la artista
falleció muy serena y tranquila, recordando a "su México" en sus últimos
momentos y a toda su gente, y en particular agradeció a los medios de
comunicación y a todas las personas por su apoyo. La artista, cuyo nombre real
es Isabel Vargas Lizano, estuvo hospitalizada desde el domingo pasado y atendida
por el equipo médico encabezado por José Manuel Núñez en el hospital Inovamed de
Cuernavaca, capital del central estado de Morelos. Unas horas antes de su
muerte, el médico había informado que la intérprete había amanecido con mayores
dificultades respiratorias, debido a su afección pulmonar, aunque se había
mantenido despierta y consciente en todo momento. El médico explicó que no le
habían podido aplicar un respirador artificial debido a que la artista se opuso
desde el primer momento a métodos invasivos. "Su decisión es respetable y yo no
puedo invadirla sin su autorización, máxime si ella se niega", señaló Núñez unas
horas antes de la muerte. La cantante llegó a México el 26 de julio luego de
casi un mes en España, adonde viajó para ofrecer un recital con temas del disco
que dedicó al poeta Federico García Lorca, titulado "La luna grande", y para
presentar sus memorias. Este esfuerzo le pasó factura y el 12 de julio fue
internada en un hospital de la capital española, en el que estuvo hasta el 21
del mismo mes
Efe.05-08-2012
La música popular centrará el homenaje a Lorca en el 76 aniversario de su muerte
La celebración,
en Alfacar, resaltará canciones que el poeta granadino rescató y armonizó
La
Diputación de Granada celebrará el próximo 17 de agosto una nueva edición de
Federico vive, un homenaje a García Lorca en el 76 aniversario de su
fusilamiento que este año se centrará en la faceta musical del artista con un
concierto en el que se interpretarán doce canciones populares. El parque
Federico García Lorca de Alfacar (Granada) acogerá el homenaje al poeta en el
aniversario de su muerte con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Granada
y la solista Mely Zafra destinado a resaltar la faceta musical del artista. Este
año se ha apostado por recuperar las canciones populares que Lorca rescató y
armonizó, letras como La tarara o Los cuatro muleros, e introducirlas en la
programación de Federico Vive. "Queremos rememorar a un Federico creador y
amante de la música por su inmensa creación y no por su muerte, en un acto que
debe ser alegre porque recuerda a un artista que es de todos, sin bandos de
ninguna clase", subrayó el diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá. El
acto ofrecerá doce de las trece canciones populares a las que Lorca puso música
en 1931 y que interpretó con Argentinita, y que ahora recuperan su formato
original con el acompañamiento de la orquesta de cámara y la voz al canto con la
interpretación de la solista granadina Mely Zafra. "La sencillez de las
canciones hacen que todos las sintamos como nuestras con el plus añadido de una
orquesta y esperamos que Federico, que estará presente, lo disfrute", apuntó el
director de la Filarmónica de Granada, Ángel López Carreño. El homenaje
comenzará a las 21:00 con un acto institucional y una ofrenda floral al poeta.
Efe / Granada | Actualizado 31.07.2012
Gabriel Ruiz de Almodóvar o el anonimato artístico
El guitarrista y
escritor será homenajeado con motivo del primer centenario de su fallecimiento
en el Museo-Archivo de Órgiva fundado para su reconocimiento
Andres
Segovia ha pasado a la historia de la música española como el mejor guitarrista
clásico, pero pocos conocen que el artista linarense fue discípulo de
Gabriel
Ruiz de Almodóvar, guitarrista y escritor de la Granada decimonónica. Su familia
rinde homenaje esta noche, a las 21.00 horas, en el Archivo Museo Ruiz de
Almodóvar de Órgiva, con motivo del centenario de su fallecimiento. Un tributo
considerado momento central en la labor que su sobrino nieto Miguel Ruiz de
Almodóvar realiza para conseguir la fama y el reconocimiento público de su tío
abuelo. A pesar de tratarse de un personaje polifacético donde los haya, amigo
íntimo de Ángel Ganivet, cofrade del Avellano y asiduo en las tertulias de la
Granada finisecular, Gabriel Ruiz de Almodóvar destacó por su falta de
protagonismo. Una absoluta discreción que su sobrino nieto Miguel, destaca como
causa principal del desconocimiento de esta ilustre celebridad. "Era un hombre
serio, diríase que hasta huraño, que nunca guardó sus escritos", explica. Junto
a su poco afán de protagonismo, resulta destacable su doble faceta profesional.
Doble, triple o cuádruple, pues aunque oficialmente fuera
registrador
de la propiedad, sus vertientes artísticas pasaron por la guitarra -amigo del
maestro Tárrega-, la literatura, e incluso la prestidigitación, cuya actividad
le valió el apodo de 'El Hechicero'. No fue el único sobrenombre con el que
Gabriel Ruiz de Almodóvar era conocido. Su gran amigo Ángel Ganivet le otorgó el
apodo de Perico el Moro, personaje de la novela Los trabajos del infatigable
creador Pío Cid del célebre escritor granadino. Las vitrinas del Archivo Museo
Ruiz de Almodóvar de Órgiva lucirán esta noche material del fondo documental
biográfico del guitarrista y escritor granadino. El acto estará presidido por el
sobrino nieto del homenajeado, del que "se aportarán datos de su vida íntima,
los detalles desconocidos" comenta Ruiz de Almódovar. Entre esos detalles
personales destaca la correspondencia del granadino con su primer amor. A
continuación tendrá lugar el que probablemente sea el momento más simbólico de
la ceremonia: un recital de música que su bisnieto dará con una de la guitarra
más simbólica de la colección de Gabriel. El acto también rendirá homenaje a su
faceta ilusionista con la actuación de un joven familiar del artista. El Archivo
Museo en el que se celebrará la cita surgió de la iniciativa privada de Miguel
Ruiz de Almodóvar para dar reconocimiento público a la carreras artísticas de su
abuelo y su tío Gabriel, en el contexto de la Granada cultural de finales del
siglo XIX y principios del XX. El centro, sito en la localidad alpujarreña de
Órgiva, lleva en activo una década con la única inversión de su propietario
quien insta a las instituciones locales a apoyar su iniciativa. "Merece la pena
que se me ayude porque no es usual un museo que esté vivo, que palpite"
apostilla Miguel Ruiz de Almodóvar.
Marina Rivero / Granada | Actualizado 14.07.2012 - 1. Miguel, sobrino nieto
del artista en una sala del museo fundado hace una década. 2. Gabriel Ruiz de
Almodóvar, en un cuadro pintado por su hermano José. 3. La Fuente del Avellano.
Adra vivirá su cuarta noche en vela con danza, baile, visitas guiadas y
exposiciones
Esta nueva
edición arrancará a las 20:00 horas el sábado
El
alcalde de Adra, Enrique Hernando, acompañado del concejal de Cultura, Moisés
Linares, presentaron ayer la cuarta edición de La Noche en Vela en la ciudad de
Adra, que se celebrará este próximo sábado día 14 de julio a partir de las ocho
de la tarde, con el inicio del mercad de saldos marinero y que finalizará de
madrugada. El Ayuntamiento de Adra tiene como objetivo con esta nueva edición de
'La Noche en Vela' poner en valor el patrimonio histórico-cultural de Adra,
promover una serie de actividades culturales dirigidas a toda la población,
fomentar la participación ciudadana, atraer a turistas a la ciudad de Adra y
ofrecer a todos los vecinos y visitantes una forma de diversión diferente,
especialmente relacionada con la cultura. Para esta edición de 'La Noche en
Vela', la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Adra ha programada 4
actuaciones musicales, 1 concierto, 1 exhibición de baile, 7 exposiciones, un
mercado de saldos marinero y visitas guiadas por 4 de los monumentos históricos
más importantes de la ciudad de Adra, como son la Iglesia Parroquial Inmaculada
Concepción, los Refugios, los Torreones y la Torre de los Perdigones. Todas las
actuaciones se van a desarrollar en una decena de espacios públicos de Adra y
además de las visitas guiadas, la Plaza de San Sebastián, el Museo del Molino
del Lugar, el Balcón del Museo del Mar, la Plaza del Museo del Mar, el Museo de
Adra o el Centro Cultural serán los enclaves fundamentales para vivir
intensamente La Noche en Vela en Adra. El alcalde de Adra, Enrique Hernando,
destacó ayer que "con 'La Noche en Vela' se combina cultura y ocio y la
participación ciudadana y vamos a disfrutar de todo el patrimonio englobando
todo tipo de actividades culturales, musicales, de baile y de historia".
Hernando ha resaltado que a "lo largo de muchos espacios escénicos, Adra se
desnuda en 'La Noche en Vela". Por su parte el concejal de Cultura del
Ayuntamiento de Adra, Moisés Linares, dijo que "lo que nació como una ilusión de
los técnicos de Cultura y de la concejalía de Cultura, es ahora una apuesta
firme y consolidada. Adra es un referente con 'La Noche en Vela' y este año,
como novedad, no sólo habrá noche en vela en julio, sino que haremos otra en el
mes de agosto". Linares afirmó que "como novedad este año, no habrá actuaciones
en el Paseo Marítimo".
Redacción / Almería | Actualizado 12.07.2012 - Moisés Linares y Enrique
Hernando, alcalde de Adra.
Málaga recuerda el Protectorado Español en Marruecos en su centenario
Las jornadas, que
se celebrarán desde hoy y hasta el próximo viernes en el Centro de Estudios
Hispano-Marroquí y el Ateneo, incluyen conferencias, exposiciones y testimonios
de testigos directos
Su
sola mención todavía despierta algunos recelos en el Magreb, pero lo cierto es
que la aprobación de la constitución del Protectorado Español en Marruecos en
marzo de 1912 marcó a fuego el devenir del siglo XX en ambos países, además de
buena parte de Europa (especialmente Francia) y África. Aquella experiencia, que
se mantuvo vigente hasta el 7 de abril de 1956, cuando el Gobierno de Franco
declaró la independencia de Marruecos, influyó de manera decisiva en la posición
de España en Europa (con consecuencias actualmente visibles) y en su relación
con los vecinos norteafricanos, pero también se tradujo en historias políticas,
sociales, militares, culturales y familiares, en las que términos como identidad
y territorio reforzaron, de manera harto sensible, sus significados y
connotaciones. Durante esta semana, Málaga recuerda el centenario de aquella
constitución con las jornadas Cien años del
Protectorado Español en Marruecos (1912-2012), con conferencias,
exposiciones y testimonios dirigidos a alimentar la memoria de un episodio
histórico esencial. Aunque la inauguración de las jornadas se celebró
oficialmente el pasado jueves en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU)
con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre, y del organizador de las
jornadas, Juan José Ponce, el programa de actos arranca formalmente hoy a las
20:00 en el Centro de Estudios Hispano-Marroquí (C/ Muro de San Julián, 33),
donde tendrán lugar la mayor parte de los encuentros y eventos anunciados. El
concejal de Seguridad y Relaciones Institucionales, Julio Andrade, apadrinará la
inauguración de la exposición Truchimanes. Los intérpretes de árabe en el
Protectorado, con la intervención de Juan Pablo Arias, comisario de la muestra y
profesor del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de
Málaga. Su homólogo en la Universidad de Granada, Manuel Feria, pronunciará la
conferencia Los intérpretes en las fronteras simbólicas. Mañana martes, las
jornadas se trasladarán se manera extraordinaria al Ateneo (C/ Compañía, 2) con
la inauguración de la exposición Fotógrafos en el Protectorado, comisariada por
Pepe Ponce, que incluye imágenes de Francisco García Cortés, Vicente Moreno,
López Duerto y el archivo de Mohamed Hakoum; y la conferencia Luces y sombras
del Protectorado Español en Marruecos, compartida por los doctores en Historia
de la UMA Pedro Luis Pérez Frías y Emilio Ortega Berenguer. Mañana, de nuevo en
el Centro de Estudios Hispano-Marroquí, la conservadora de la Biblioteca M.
Daoud de Tetuán, Hasnaa Daoud, disertará
sobre Aspectos de la enseñanza y la cultura durante el Protectorado. Hassan
Metaich, Teresa Sauret y el investigador José Luis Gómez Barceló protagonizarán
el resto de testimonios y encuentros hasta el viernes. Con un siglo a flor de
piel.
Pablo Bujalance / Málaga | Actualizado 09.07.2012 - La Chaouen de los años
del Protectorado, fotografiada por Francisco García Cortés. Tetuán, en la cámara
de López Duerto.
Adra se prepara para celebrar sus 100 años como ciudad
Amplio programa
de actividades a desarrollar durante julio y agosto
Una de
las principales apuestas para este verano en Adra es que todos los viernes
durante los meses de julio y agosto, se van a realizar visitas guiadas
teatralizadas por el centro histórico y que tendrán como lugar de partida el
Museo de Adra. Se abrirán todos los espacios culturales históricos de la ciudad
de Adra y tendremos actuaciones en el entorno de todos los espacios históricos.
Otro de los eventos más importantes que a lo largo de este verano celebrará el
Ayuntamiento de Adra será el Centenario de Adra como ciudad, nombrada en 1912
por el Rey Alfonso XIII. Para los actos de celebración el lema será 'Adra
1912-2012: 100 años de ciudad'. Se realizarán dos noches en vela, una el sábado
14 de julio y otra el sábado 11 de agosto. Donde se realizarán actividades en el
entorno del patrimonio cultural de la ciudad, como exposiciones, actuaciones de
danza, música y teatro. El pago del Lugar seguirá siendo un lugar dedicado a la
cultura en verano, y se llevarán a cabo allí diferentes actuaciones como el 21
de julio una gala flamenca, el 29 de julio la actuación de Nacardá y en agosto,
el día 12 el VII Festival Internacional de Títeres Dehilos o la actuación el
sábado 4 de agosto de En Clave de Fa o los mercados de saldos.
D.M. / Adra | Actualizado 08.07.2012 -
Puerto de Adra (Almería)
Sevilla acogerá el primer Museo de la Guitarra
Se trata de un
proyecto del guitarrista flamenco José Luis Postigo, que se inaugurará el
próximo miércoles
El
guitarrista flamenco José Luis Postigo tiene previsto inaugurar este miércoles
el primer Museo de la Guitarra de España. Este artista, que ha acompañado a
otros de la categoría de Fernanda, Bernarda, Chocolate, Naranjito de Triana o
José Mercé, cuenta con una amplia colección de este instrumento. La muestra
podrá visitarse en el número 12 de la calle Mesón del Moro, en el barrio de
Santa Cruz, donde los visitantes podrán ver de cerca hasta sesenta guitarras,
cumpliendo así el sueño de su promotor. Postigo, guía y promotor. Este proyecto
sale adelante sin ayuda de las administraciones públicas, con dinero de su
propio bolsillo y será el propio Postigo quien guíe a todo el que se acerque
hasta allí. Así lo hizo con ABC, mostrándole todos los rincones de este espacio
único. «La sala tiene un hidrómetro y un controlador de temperatura para que las
guitarras estén en perfecto estado de conservación. Aquí se exponen nada menos
que tres siglos y se puede apreciar perfectamente cuál ha sido la evolución de
este instrumento», aseguró el artista. Entre las piezas más valiosas está la
guitarra catalogada por José Luis Romanillos como la primera que se hizo en
España de seis cuerdas simples, fechada en el año 1800. Se trata, sin duda, de
un rincón excepcional en nuestro país, de visita obligada para los amantes de
este instrumento tan español.
ABCabcdesevilla / sevilla Día 02/07/2012 RAÚL DOBLADO .El visitante podrá
disfrutar de una colección de hasta sesenta guitarras
Homenaje a la danza más pura
Programa:
Le prisonniére, bailado por Oksana Kucheruk e Igor Yebra; Leda y el cisne, por
Eleonora Abbagnato y Benjamin Pech; Carmen, con Wang Qimin y Li Jun; La rose
malade, por Oksana Mucheruk e Igor Yebra; L'Arlesiénne, interpretado por Wang
Qimin y Berjamin Pech; Le jeune homme et la mort, por Yonah Acosta y Jia Zhang;
Thaïs, con Wang Kin y Li Jun; Le rende vous, con Eleonora Abbagnato y Benjamín
Pech; Le lac des cygnes et ses melifices, por Lienz Chang (L'homme in Noir),
Igor Yebra (Le Cygne Blanc) y Oksana Kucheruk e Igor Yebra (Le Cygne Blanc et
Elle); Cheek to cheek, intepretados por Eleonora Abbagnato y Lienz Chang, Oksana
Kucheruk, Wang Qimin, Jia Shang, Yonah Acosta, Li Jun, Benjamín Pech e Igor
Yebra. Lugar: Teatro del Generalife. Fecha: sábado, 23 de junio de 2012. Aforo:
lleno. Comenzar el ciclo de Ballet en el Generalife con un homenaje a Roland
Petit, el genial coreógrafo francés, fallecido el 11 de julio del pasado año, a
los 87 años de edad, es un lujo y una necesidad en este escenario donde tantas
veces se han admirado sus coreografías, en distintas agrupaciones, empezando por
la representación de Carmen que el Real Ballet de Copenhague presentó el 5 de
julio de 1962 en el Generalife. Formado como bailarín en la escuela del ballet
de la Ópera de París ha sido un incansable trabajador, primero como intérprete y
después como coreógrafo, hasta su muerte. Creador de agrupaciones como el Ballet
de París y en los últimos 27 años de su carrera en el Ballet Nacional de
Marsella, ha abordado no sólo géneros clásicos, sino que durante su estancia
norteamericana creó coreografías para Fred Astaire y otros bailarines de
distintas especialidades, incluyendo a los grandes mitos del ballet como Rudolf
Nureyev o Barysdnikov. Todos consideran su obra maestra Le jeune homme y la mort,
que estos dos grandes bailarines mencionados han recreado, incluso en el cine.
Pero no podemos olvidar su Carmen, realizada para su esposa Zizi Jeanmarie, ni
La Rosa malade o Check to check.
Juan José Ruiz Molinero | Actualizado 25.06.2012 - Dos bailarines en un
momento del homenaje a Roland Petit.
+
informción en el periodico