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MARÍA TALLCHIEF - BAILAORES/AS |
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MARÍA TALLCHIEF
ELIZABETH MARÍE TALL CHIEF, bailarina norteamericana, más conocida en el mundo entero con el nombre artístico de MARÍA TALLCHIEF, nació en Faifax, Oklahoma, el día 24 de enero del año de 1925, murió el 11 de abril de 2013 en Chicago a los 88 años. Destacó como primera diva del New York City Ballet y contribuyó a fundar el ballet de Chicago. Hija de padre indio Osage y madre de origen escocés. Fue de las primeras artistas amerindias en llegar a la categoría de estrella del ballet norteamericano junto a su hermana Marjorie (Denver, 1927) y a Rosella Hightower (1920-2008) que era de origen Choctaw.
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Musa del coreógrafo George Balanchine y su esposa entre 1946 y 1950, año en que
se divorciaron, siguieron trabajando juntos hasta 1962; fue también junto a su
hermana fundadora del Chicago City Ballet en 1981. Maria Tallchief se trasladó
con su familia en 1933 a Los Ángeles donde comienza su formación en Hollywood
con Ernest Belcher y Bronislava Nijinska, que la convierte su protegida
artística desde los 12 años, viendo ya todo su potencial. En su formación
también influyeron notablemente David Lichine y Pierre Vladimirov. Debuutó en
Hollywood Bowl y a los 17 años ya estaba en los Ballets Russes de Montecarlo
haciendo giras; allí con 21 años, Balanchine (que le llevaba 20 años) la
encuentra y se casan, convirtiéndola en su fuente de inspiración y creado para
ella muchos papeles como El pájaro de fuego (1949); El lago de los cisnes
(1951), el hada de Azúcar de Cascanueces (1954) o la Eurídice de Orfeo (1948).
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En ella está el germen del perfil de la bailarina ideal balanchiniana, sus
proporciones, su técnica depurada, su rapidez ejecutoria y brío, dibujaron ese
estilo y gran parte de la virtuosística del estilo balanchiniano se gestó sobre
esta bailarina en roles como Sylvia Pas de deux (1950), Sinfonía escocesa
(1952), Pas de Dix (1955) y Allegro brillante (1956). Tempo musical, ataque,
línea en el espacio y control de los acentos: eso era ella en su modelado
ejemplar. En 1952 bailó una versión de La muerte del cisne de Pavolva para un
filme en Hollywood: The million dollar mermaid haciendo gala de su port de bras
legendario. También hizo la Ellida de Lady from the sea y Miss Julie, ambos de
Birgit Cullberg. Bordó la Carolina de Jardin aux Lilas de Antony Tudor o Etudes
de Harald Lander; su fuerte en concierto era el pas a dos de El cisne negro y
entre sus partenaires habituales estuvieron Eric Bruhn, André Eglevsky y Peter
Van Dyk. En sus comienzos, a los 18 años, María apareció en Chopin Concerto de
Nijinska y el crítico John Martin escribió en The New York Times que “allí
estaba seguro el material de una ballerina’”. No se equivocaba, y un año
después, Alexandra Danilova le presenta en un estudio a Balanchine.
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Eso cambió su vida. Primero bailó de Balanchine Danses concertantes, Ballet
imperial, Mozartiana y La sonámbula, además de El beso del hada. Entre 1946 y
1948 Maria estaba en el pequeño grupo que funda el Ballet Society y hace la
bailarina de Simphony in C. Era el germen del New York City ballet [NYCB]. Maria
además de la asociación a Balanchine en el NYCB hizo una brillante carrera de
estrella internacional. En 1947 viajaron juntos a la Ópera de París, donde
deslumbró con su técnica y su porte. En 1953, el presidente Eisenhower la
declaró “Mujer del Año”. En 1953 bailó “El lago de los cisnes” en el Teatro alla
Scala de Milán y también en el Real Ballet Danés de Copenhague. Regresó a los
Ballets de Montecarlo en 1954 y esporádicamente al American Ballet Theratre
hasta 1965; se retiró oficialmente de la escena ese año en la Ópera de Hamburgo.
En 1974 Tallchieff regló la escuela de ballet de Ópera Lírica de Chicago,
ampliándola hasta ser una entidad independiente adscrita a la Scholl of American
Ballet de Nueva York. Fundó el Chicago City Ballet con Paul Mejia como
coreógrafo y Suzanne Farell y el propio Balanchine como asesores, debutando la
primera temporada en 1981. María se mantuvo como directora artística hasta 1987.
En 2005 publicó sus memorias.
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Datos de Roger Salas 14 ABR 2013 + http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/14/actualidad/1365893386_467797.html + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |