MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS J-4 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
Kiko Veneno celebra en Custom los 20 años de sus 'cantecitos'
El músico
interpretará su disco más emblemático el día 20 en la sala del Polígono Calonge.
Kiko
Veneno no prevé "ningún cambio sustancial" tras el Premio Nacional de
Músicas Actuales, más allá de que el galardón, dotado con 30.000 euros, "va a
dignificar su cuenta corriente". Así se pronunció ayer el músico nacido en
Figueras pero sevillano de adopción, que llegará el próximo día 20 a la sala
Custom de Sevilla (entradas a 16 euros, anticipadas, y a 21, en taquilla) dentro
de su la gira conmemorativa del vigésimo aniversario de Échate un cantecito, con
un repertorio que abarcará, en su primera parte, todas las canciones de ese
disco, y acabará con una selección del resto de sus trabajos. "No podía faltar
Sevilla en esta gira -dijo- porque aquí se gestó todo". No obstante, reconoció
que un polígono industrial -en referencia al Calonge, donde está la sala Custom-
no es su sitio preferido. "Me gustaría que [la música en directo] tuviera otro
estatus. Pero no ha podido ser, y humildemente nos vamos a los polígonos, a los
talleres. El arte se ha convertido en una lucha, y si la hay para conseguir un
puesto de trabajo, para conseguir comida, cómo vamos a pensar que para el arte
no hay que luchar", remató.
R. C. / Sevilla | Actualizado 04.12.2012 - Kiko Veneno, retratado ayer en
Sevilla con el río y el puente de Triana al fondo.
El Ayuntamiento creará una marca para impulsar el flamenco en Córdoba
Moreno Calderón
reprueba el planteamiento teórico del programa Córdoba Universal porque "la
cultura es un fin en sí mismo y no un medio para conseguir otras cosas" · La
delegación tendrá un 15% más de presupuesto
El
impulso del flamenco es un objetivo prioritario del área municipal de Cultura,
que agrupará bajo una marca toda la actividad flamenca de la ciudad. La
estrategia, según anunció ayer el concejal Juan Miguel Moreno Calderón, se
pondrá en marcha en 2013, un año en el que arrancará la actividad del Centro
Flamenco Fosforito y se celebrará una nueva edición del Concurso Nacional de
Arte Flamenco de Córdoba, además de la sexta Noche Blanca del Flamenco, que por
primera vez será organizada por esta delegación. El flamenco, explicó el edil,
debería tener en la actualidad en Córdoba "un peso acorde al que ha tenido
históricamente". La realidad es que "la ciudad no cuenta con una oferta
vertebrada" en este ámbito, por lo que el Ayuntamiento quiere "liderar" un
proceso de reactivación en colaboración con otras instituciones y colectivos (el
Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, la Cátedra de Flamencología de
la Universidad de Córdoba, las peñas, la Asociación de Artistas Flamencos...)
que pasa por "la creación de una imagen corporativa" que agrupe y proyecte toda
la oferta flamenca, que por otra parte en 2013 será más abundante, ya que el
Centro Fosforito tendrá "mucho contenido" y el Instituto Municipal de las Artes
Escénicas (IMAE) creará "un ciclo específico" sobre este arte.
Alfredo Asensi / Córdoba | Actualizado 01.12.2012
Jerez también estará en Nimes
El festival
francés alcanza el próximo enero su XXIII edición con la presencia de Leonor
Leal, José Méndez y Tomasito · La muestra cuenta con 14 espectáculos que se
desarrollarán del 7 al 19
La
XXIII edición del Festival de Nimes fue presentada ayer en la sede del Instituto
Andaluz de Flamenco con la presencia de su director artístico Patrick Bellito y
el director del Teatro de Nimes, François Nöel, además de la directora de
Instituto Andaluz del Flamenco, Ángeles Carrasco y el consejero de Cultura y
Deporte, Luciano Alonso. La cita se celebrará un año más durante todo el mes de
enero en la localidad gala, en esta ocasión entre el 7 y el 19 de dicho mes. En
total serán 14 espectáculos los que componen la programación, que abarca desde
propuestas infantiles hasta ortodoxas, así como las más vanguardistas dentro del
arte jondo. En el terreno del baile, la edición contará con nombres de especial
relevancia, como Eva la Yerbabuena, que
hace escasamente un mes ha regresado a los escenarios en la India después de su
retiro por maternidad y que representará 'Cuando yo era',
Olga Pericet, que llevará a Francia 'Rosa,
metal y ceniza', montaje con el que logró el Premio Revelación en el Festival de
Jerez 2010, el alcalareño Javier Barón,
que pondrá en liza 'Barón'; y Marco Flores, otro de los triunfadores en la
última edición de la muestra jerezana con 'De flamencas', el mismo espectáculo
que llevará a Nimes. Este apartado se completa con la joven bailaora Ana Pérez,
y con la jerezana Leonor Leal, que en esta ocasión estrenará 'Flamenco en el
recreo'. No será la única presencia jerezana en esta edición, puesto que el día
11 de enero el cantaor José Méndez tendrá
su hueco en el calendario acompañado a la guitarra por Antonio Moya. José, que
en los últimos meses ha cuajado buenos recitales en la Bienal y en la pasada
Semana del Flamenco, intentar poner reivindicarse demostrando así que atraviesa
un momento de madurez artística.
F. Pereira / Jerez | Actualizado 30.11.2012
Continua esta noticia en el periódico
La Chispa de Camarón
'La
Chispa de Camarón. La verdadera historia del mito contada por su viuda', editada
por Espasa, se puede adquirir bajo reserva a partir de hoy en el 807 517 750,
por 29,99 euros
Cada
noche antes de acostarse, cuando realmente comienza el dolor de la ausencia,
Dolores Montoya repite el mismo rito: besa una foto en la que ella, con 16 años,
y su esposo sonríen el día de su boda. La esposa de Camarón, conocida desde que
era niña como La Chispa, rememora su cantiñeo casero y su sonrisa; piensa en
José Monge, el padre de sus hijos pero sabe que está condenada a seguir viviendo
con el mito en que se ha convertido Camarón de la Isla. Sus recuerdos, recogidos
por el periodista Alfonso Rodríguez, acompañan las más de 300 páginas,
ilustradas con más de 200 imágenes de La Chispa de Camarón. La verdadera
historia del mito contada por su viuda. Esta biografía, editada por Espasa, se
puede adquirir bajo reserva a partir de hoy en el 807 517 750, por 29,99 euros.
“Nunca se sintió una persona especial. Utilizaba la música como forma de vida.
Cantaba y por eso le pagaban, pero nunca vivió como un personaje popular. Era un
ser de pocas palabras para los desconocidos, siempre escondido tras su timidez,
apasionado de su familia y entregado a su amigos. Cuando alguien se ganaba su
confianza solía decir: “Este es de nosotros”. Las palabras de Chispa abren la
biografía de Camarón de la Isla (San
Fernando 1950-Badalona 1992), redactada a través de sus recuerdos, y en la que
se repasa la vida del cantaor, desde sus abuelos paternos —el Raspao, herrero
por tradición familiar, y su abuela Josefa, apodada La Chata— hasta sus hijos,
en un recorrido cronológico en el que se glosan algunos de los episodios más
importantes de su carrera.
Amelia Castilla Madrid 25 NOV 2012 - Camarón de la Isla fuma durante la
grabación de un disco en Sevilla.
Continua esta noticia en el periódico
El guitarrista Paco Cepero descubre su lado más íntimo con 'Suite Gades'
El jerezano
presenta en González Byass su obra sinfónica, a la que ha dedicado dos años y
que ha sido "toda una reválida"
"La
obra de mi vida", como Paco Cepero ha catalogado muchas veces a su última
creación, 'Suite Gades', fue presentada ayer en las bodegas de González Byass,
sin duda el mejor marco para un jerezano de ley y que allá por donde va se
muestra orgulloso de representar y haber nacido en esta tierra. Rodeado de
amigos y familiares, el veterano guitarrista repasó el contenido de su legado
sinfónico, al que ha dedicado los dos últimos años de su vida y de cuyo
resultado se muestra "satisfecho". Cepero confesó que, como artista, adentrarse
en el mundo de lo sinfónico "era un reto y una reválida para mí" y suponía, a
nivel personal, "conocer otra dimensión porque hasta ahora se había conocido al
Paco Cepero guitarrista, al Paco Cepero
productor y al compositor, pero no en esta faceta". Suite Gades, un disco
grabado bajo la dirección técnica de José Sánchez Rojas y con la Orquesta
Sinfónica de Córdoba, es el resultado de una composición dedicada "al
Bicentenario y a La Pepa" y que fue estrenada en el Teatro Falla el pasado 18 de
mayo cosechando enorme éxito entre público y crítica. El trabajo consta de once
temas, "todos con un sentido de música universal porque se entiende igual en
China que en el Congo", y en él no falta su pequeño homenaje a Jerez, "a mi
tierra, con una bulería que le he titulado Fenicia y que mucha gente me la ha
pedido ya como sintonía".
Fran Pereira / Jerez | Actualizado 23.11.2012 - Paco Cepero brinda con una
copa de vino por su nuevo disco, 'Suite Gades'. / Manuel Aranda
Continua esta noticia en el periódico
Viernes flamencos en Huelva, Isla Cristina y Calañas
Homenaje
de las peñas a Emilio Romero Rodríguez y a Gonzalo Clavero
En la Peña Flamenca de Huelva, dentro de los consabidos viernes peñeros, tuvo
lugar la actuación del
conocido aficionado al flamenco Martín Pérez Campillos,
Martín el del
Rinconcito. Formó parte de un conocido grupo flamenco de nombre Los Gachós, que
llego a alcanzar fama a nivel nacional, con más de siete discos. Lo presentó el
presidente de la peña, Eduardo H. Garrocho, al igual que al tocaor, Lorenzo,
también conocido de la casa, pues ambos han actuado en distintas ocasiones, la
última vez fue no hace mucho, ya que se sumaron al homenaje póstumo al
guitarrista de la entidad Rafael Jurado. Martín, en dos partes, dio muestras de
su sapiencia en la materia, ya que realizó unos magníficos cantes de Levante,
recordando así a su buen amigo Antonio García El Brujo, con el que tantos buenos
ratos había pasado, haciendo mención a los muchos aficionados con los que había
compartido momentos de arte inolvidables. Sus maestros han sido Diego El
Marrurro, Antonio Fernández Fosforito y Enrique Morente. Siguió con cantes
puros, soleares y seguiriyas, este último palo por el nombrado Marrurro, con un
remate de caba del mismo, que rayo la perfección, con esa fuerza en la voz que
hacia vibrar a los cabales de siempre con oles y vivas. Paso a las bulerías de
Jerez, a las cantiñas de Cádiz, a los tientos tangos. Terminó por fandangos de
la tierra, con letras antiguas que hacía mucho tiempo que no se escuchaban.
Pepe De La Corte / Huelva | Actualizado 23.11.2012 - Alegoría flamenca de la
Peña de Huelva.
Continua esta noticia en el periódico
Tan fresco como clásico
El cantaor
onubense Jeromo Segura, miembro de la compañía de Eva Yerbabuena, incluye en su
primer disco nueve cantes tan tradicionales como contemporáneos.
Los
tangos, pese a basarse en melodías y letras tradicionales, suenan muy
contemporáneos debido al arreglo de las guitarras, bajo y percusiones, y también
por la facilidad melismática que le aporta el cantaor. Esa es la mayor virtud
artística de Segura, su plasticidad vocal, el registro amplio, la miel de su
melisma, el cálido sabor de su voz. El mínimo estribillo que cierra la pieza se
conforma igualmente sobre letras y melodías que la tradición atribuye al
Mellizo y demás conformadores del estilo. Las bulerías están construidas sobre
la lírica popular tradicional folclórica, en tono mayor, Las hijas de Medina y
cantos de quintos que ya ha usado en el flamenco El Lebrijano. Cantes gaditanos
con guiños a Chano Lobato y estribillos tradicionales en las gargantas de Los
Mellis. Y las guitarras, un colchón delicioso, fácil, en el que la melodía se
arroja con toda la confianza. Por Cádiz se abren también las cantiñas, serenas,
paradas, para irse luego, tierra adentro, a la romera y los cantes del Pinini.
Los fandangos onubenses están acompañados con la guitarra sólida, solemne, de
Manuel de la Luz, para melodías clásicas de la geografía de Huelva.
Jeromo Segura dice los cantes de su tierra,
esos con los que ha crecido, con la naturalidad del que respira. La cosa
termina, arriba, con el estilo cané de Alosno en las voces de Los Mellis y Las
Molinas. Delicioso.
Juan Vergillos | Actualizado 21.11.2012 - Oro viejo. Jeromo Segura.
Guitarras: Paco Jarana y Manuel de la Luz. Producido y arreglado por Juan Carlos
Romero. Fods
Continua esta noticia en el periódico
Celia Flores: «Mi familia es lo mejor que tengo»
La cantante, hija
de Antonio Gades y Pepa Flores, presenta en Madrid su nuevo trabajo discográfico
Han
pasado más de seis años desde que Celia
Flores sacara su primer disco. Ahora, la hija de Antonio Gades y Pepa
Flores (Marisol) regresa al panorama musical con un nuevo trabajo, «En una calle
blanca», que presentó en Málaga el pasado verano y que pondrá de largo mañana en
la sala Alegoría. «Es un disco hecho con mucho cariño por parte de mucha gente,
que ha ido aportando cositas, mucho arte. No teníamos discográfica y lo hemos
tenido que producir y sacar nosotros mismos, es nuestro último cartucho». Desde
su primer trabajo, la vida de Celia ha cambiado, especialmente por el
nacimiento, hace cinco años, de su hijo, Curro. La canción que da título al
disco está dedicado a él. «La escribí para él, la calle blanca es una calle en
mi imaginación donde no hay nada más y que es un lugar seguro para los dos».
Pero, confiesa «mi hijo está realmente en todo el disco». Como su padre, Antonio
Gades, al que le ha escrito uno de los temas del disco, «Canción en tu honor».
«Es una inspiración constante. Durante un tiempo estuve trabajando en la
compañía que él fundó y aprendí disciplina, a saber estar encima de un
escenario, la importancia del ensayo continuo. Fue una escuela. Y me acuerdo
muchísimo de él». También su madre ha estado muy presente en la gestación de
este trabajo. «Su apoyo y sus consejos son siempre muy importantes, lo mismo que
sus aportaciones: "¡No tengas miedo!", me decía siempre, porque yo soy muy
timida en el fondo y no sabía sacar todo lo que tenía dentro». Y no se queda ahí
la lista familiar de apoyos: su hermana María, que ha hecho las fotos y ha
rodado el videoclip; su marido, Manuel de la Curra, que hace algunos coros. «Mi
familia -dice- es lo mejor que tengo». La creación de este disco le ha llevado
dos años. Pero, dice Celia, «aunque nos ha costado muchísimo, y ha supuesto
renovarse para sobrevivir, ha sido un trabajo muy familiar, muy artesanal, con
la participación de muchos amigos y un ambiente estupendo; y con unos músicos
fantásticos. Ha sido gloria grabarlo».
JULIO BRAVO / MADRID Día 20/11/2012 - Celia Flores, retratada por su hermana,
en la imagen que es la portada del disco
Manuel Moneo protege con su arte la pureza del flamenco
El cantaor
jerezano recibe emocionado la Palma de Plata y promete defenderla como el cante
jondo andaluz · Familiares y amigos acompañan al homenajeado
El
teatro Florida de Algeciras se bañó en flamenco anoche justo en el día que
Andalucía reconocía a este arte jondo como Patrimonio Inmaterial de la
Humanidad. El jerezano Manuel Moneo
recibió la XX Palma de Plata Ciudad de Algeciras, concedida por la Sociedad del
Cante Grande. Manuel Martín fue el maestro de ceremonias que se encargó de
conducir los compases marcados. El cantaor jerezano se confesó enormemente
emocionado por el reconocimiento en declaraciones a este diario. "Esto es muy
importante para mi, se lo han dado a los mejores y es muy grande". Se definió
como un cantaor de pureza, "cantamos con el alma". Defendió la raíz. "Siempre
voy a luchar porque el cante gitano andaluz no se puede perder, aunque pasemos
muchas fatiguitas". Moneo se arropó en el festival flamenco de su saga, de su
gente y su sangre. Sobre el escenario actuó su hijo Manuel Barullo, su hija
Macarena y a la guitarra Barullito, los esperados, pero también se animaron Juan
y Rocío, y el fin de fiesta reunió a la familia al completo sobre las tablas.
Muy emocionado destacó su unión con Algeciras, ciudad a la que le une familia y
amigos. Reconoció la importancia del premio y de la peña del Cante Grande. Al
filo de las doce menos cuarto de la noche, con el galardón ya en sus manos elevó
la frase: "este premio lo voy a defender como defendemos el cante gitano
andaluz".
M. E. Selva / Algeciras | Actualizado 17.11.2012 - El cantaor jerezano
Manuel Moneo recibiendo la Palma de Plata en el teatro Florida de Algeciras,
ayer.
Continua esta noticia en el periódico
Alegría galana
La
granadina Gema Caballero, habitual en las compañías de Rocío Molina o Sara
Calero, publica su primer disco.
De paso en paso. Gema Caballero. Guitarra: Pedro Barragán. Producido por Antonio
Benamargo.Su voz es natural, fresca, sentimental pero sin excesos
melodramáticos. Voz clara, afinada, de fraseo pulcro y trazo fuerte, como
demuestran los abandolaos que abren la pieza. Poderoso también el fino trenzado
armónico de las dos guitarras (Barragán y Eduardo Pacheco) en la pieza que
comento: elegante, sutil, es la base necesaria de este edificio delicioso. En
esto consiste precisamente la magia de lo jondo: estamos ante melodías
compuestas hace cien años, pero suenan como si acabaran de nacer. No estamos en
un museo sino con las emociones a flor de piel. Lo que cuenta es poner la carne
en el asador, esto es, remozar los afectos del compositor pasado con los propios
para buscar la universalidad del mensaje: todos hemos gozado alguna vez, como
hemos sufrido, como hemos amado y aborrecido. Lo demás no importa.
Juan Vergillos | Actualizado 14.11.2012 - La cantaora, en un recital
reciente.
Continua esta noticia en el periódico
La cantaora María Canet actuará el 28 de noviembre en La Guajira
Artista:
María Canet. Lugar: La Guajira. Hora: 21:30 horas. Día: 28 de noviembre.
La cantaora almeriense María Canet estará
el 28 de noviembre en el escenario de La Guajira, donde ofrecerá un recital
flamenco acompañada a la guitarra por Gabriel Pérez. En esta noche de arte no
faltarán los cantes por alegrías, soleás, tarantos o ida y vuelta. María Canet
comenzó su andadura en el flamenco con apenas 14 años cuando ya se le escuchaba
por las calles de Almería en Semana Santa. De la mano de la Peña del Morato la
joven se ha ido introduciendo en este arte que la ha llevado por peñas y
rincones de toda la geografía española.
D.M. / ALMERÍA | Actualizado 14.11.2012 - María Canet.
Homenaje a Camarón entre docenas de actos por el Día del Flamenco
El viernes se
celebra en toda Andalucía el reconocimiento del arte jondo como Patrimonio
Inmaterial de la Humanidad En San Fernando comienzan mañana unas jornadas
colmadas de conciertos y actividades
El
nombramiento del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
hace ahora dos años tiene que servir de mucho más que para exhibirlo
orgullosamente por el mundo. Tiene que aunar esfuerzos, comprometer a las
administraciones públicas e iniciativa privada con sus máximos exponentes, hasta
erigirlo como motor de la industria cultural de la tierra. Potenciarlo, en
definitiva. Esa es la máxima bajo la que ayer se presentó el programa de actos
del Día del Flamenco, que el próximo viernes 16 alcanzará todas las provincias
andaluzas entre actuaciones, conmemoraciones y encuentros. En la provincia de
Cádiz brillará con luz propia La Isla, cuna de José Monge Cruz,
'Camarón', "una de las máximas figuras de la
cultura flamenca andaluza, que pasó a la historia como todo un innovador del
flamenco", expuso el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz,
Fernando López Gil, que presentó el acto junto a los representantes de las
entidades participantes. Entre ellos la directora del Centro Andaluz del
Flamenco, Mª Ángeles Carrasco; la delegada provincial de Cultura y Deportes,
Cristina Saucedo; José Loaiza, alcalde de San Fernando; Antonio Javier González
Rueda, director del Servicio de Actividades Culturales de la UCA y el presidente
de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, Diego Pérez. Juntos
desgranaron una programación que integra a las Jornadas Conmemorativas de
Camarón, que se celebra mañana y el viernes. En su seno se pone en marcha la
gala para festejar el II Aniversario del Flamenco con la actuación de
agrupaciones de las ocho provincias de Andalucía, con Anabel Rosado, al cante y
Antonio Higuero, a la guitarra, en nombre de Cádiz. Será mañana a las 21.00 en
el Teatro de las Cortes. Este mismo espacio acogerá el concierto de Marina
Heredia. Homenaje a Camarón, el viernes a la misma hora, que se difundirá en las
más de 20 universidades adscritas al programa Flamenco en Red.
Virginia León / Cádiz | Actualizado 14.11.2012 - Fernando López Gil habla en
el acto de presentación del programa del Día del Flamenco.
Continua esta noticia en el periódico
Protagonismo femenino en el ciclo de otoño de la Peña 'El Pescaero'
Eva Rubichi y
Sandra Rincón componen el cartel para los días 16 y 23 de noviembre
La Peña Flamenca El Pescaero ha presentado el cartel del ciclo de Otoño 2012 que
arrancará este próximo viernes en su sede de la Avenida de Arcos a partir de las
22.30. En total serán dos los recitales los que componen el ciclo, y ambos con
protagonismo femenino. El primero lo realizará la jerezana Eva de Rubichi, que
estará acompañada a la guitarra por Domingo Rubichi. El segundo está fijado para
el viernes siguiente, el día 23 de noviembre, cuando a partir de las diez y
media de la noche actúe otra cantaora de la tierra, Sandra Rincón. Las dos
actuaciones completan un mes de noviembre cargado de acontecimientos flamencos,
pues para este próximo fin de semana coincidirán en tiempo y fecha el recital de
Tamara Tañé, con la guitarra de Juan Manuel Moneo, en la Peña La Bulería, y el
de Mateo Soleá en la Peña Fernando Terremoto, con la sonanta de Antonio Higuero.
Ambos serán el viernes a partir de las diez y media. El sábado, por contra, la
más veterana de la ciudad, la Peña Los Cernícalos, acoge la actuación de la
almeriense María José Pérez, con Domingo Rubichi a la guitarra, a partir de las
22.00 horas, y el que protagonizarán en la Peña La Zúa, donde actuarán Carmen
Ortiz y Gonzalo de Jerez, al cante, con el baile de Miriam Cazalla y Simón el
Rubio, la guitarra de Romerito y el violín de Sophia Quarenghi.
F. Pereira / Jerez | Actualizado 14.11.2012