MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS J-2 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
María Rodríguez recibe el premio de la Bienal Flamenca de la ONCE
Canta desde los
seis años e intervino en la Exaltación a la Saeta de 'Huelva Información'
La
cantaora moguereña María Rodríguez, recibirá hoy en Granada el premio a los
nuevos valores en la categoría de artista con discapacidad en la IV Bienal
Flamenca de la ONCE en Andalucía. El Teatro Alhambra de Granada, acogerá el acto
de entrega de los premios de la cuarta edición de esta Bienal Flamenca que
organiza la ONCE en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de
Andalucía, una iniciativa que arrancó hace seis años en Granada y que se
consolida como una plataforma para descubrir nuevos talentos artísticos de
promoción artística y cultural para las personas con discapacidad en el ámbito
del flamenco. La Bienal Flamenca ONCE Andalucía 2012 otorga el Premio Nuevo
Valor al cante, a Rocío Crespillo Luna, Rocío Luna; premio a la guitarra a Jorge
Espejo García, El Fresquito; premio al artista con discapacidad a María
Auxiliadora Rodríguez Ortiz, MaríaRodríguez. Y como artistas invitados actuarán
Patricia Guerrero y Eduardo Leal que interpretarán la taranta Ensueño. María
Rodríguez, afiliada a la ONCE, ciega de nacimiento, entró en un grupo flamenco
de niños en Huelva bajo la dirección de Amparo Correa a la edad de 6 años en la
que empezó a cantar saetas. Ha obtenido distintos premios como el primero y
tercero en el certamen de Crustina Ere y ha participado en numerosas
exaltaciones de sateas, como la que organiza anualmente Huelva Información e
Hipercor.
S.C. / HUELVA | Actualizado 26.10.2012 – foto de María Rodriguez
Julian Arcas, el genio de la guitarra que nació hace 180 años en María
Con motivo de la
efeméride, la Fundación Cajamar da a conocer las bases del concurso
internacional de guitarra que lleva su nombre y que celebrará su XIII edición
del 18 al 26 de octubre de 2013
El
Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas da los primeros pasos
para su edición número XIII. Su nuevo carácter bienal aspira a cumplir las
exigencias de una mayor dimensión internacional, así como de una mayor calidad
de los participantes. Precisamente se cumple el 180 aniversario del nacimiento
de Arcas en María. El Certamen "Julián Arcas"
está considerado en la actualidad como una de las convocatorias de mayor
renombre internacional en el mundo de la guitarra española. El reto de
consolidar esa posición y proyectar Almería como la cuna de la guitarra preside
la próxima edición. La anterior edición del Certamen de Guitarra Clásica "Julián
Arcas", celebrada en 2011 fue la más internacional de las celebradas hasta la
fecha. Un total de 36 guitarristas procedentes de 18 países participaron en la
competición de la modalidad 'Julián Arcas', es decir, la categoría absoluta. Los
participantes procedían de cuatro continentes distintos. Europa es el que contó
con un número mayor de músicos que concursaron, procedentes de ocho países, que
fueron Italia, Hungría, Francia, Rumanía, Rusia, Polonia, Croacia y España.
D. Martínez / Almería | Actualizado 26.10.2012
+
continua en el periodico
La flamencología llora la muerte de uno de sus bastiones
José Blas Vega
fallece en Madrid a los 70 años dejando tras de sí más de 300 volúmenes y un
legado sonoro que va desde la Magna Antología al Canta Jerez
El
fallecimiento de José Blas Vega en la tarde noche del pasado miércoles supone un
golpe duro para el mundo del flamenco, pues no en vano ha sido durante los
últimos cincuenta años uno de los mayores defensores y eruditos de este arte.
Sin levantar demasiada polvareda y siempre en medio de los libros que componían
su tienda de Madrid, la Librería Anticuaria del Prado, este enamorado del
flamenco nos deja a la edad de 70 años (Madrid, 1942-2012) y tras varios años de
lucha contra una terrible enfermedad. Sin lugar a dudas, y ahí está su extensa
obra bibliográfica y videográfica, Blas Vega se marcha situando al flamenco en
el lugar que le corresponde, siempre bajo una estricta rigurosidad en la
investigación que le sirvieron para desmitificar algunos de los viejos bulos del
flamenco. Su legado lo dice todo, 300 volúmenes, entre los que sobresalen
aquella Magna Antología del Cante Flamenco, con la que consiguió el
reconocimiento de su admirada Cátedra de Flamencología, y el Premio Nacional del
Ministerio de Cultura, el Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco (con
la colaboración de Manuel Ríos Ruiz), el libro ‘50 años de Flamencología’, o las
monografías de Antonio Chacón y Silverio.
R.D. / Jerez | Actualizado 26.10.2012 - La Cátedra muestra su pesar por la
pérdida de uno de sus miembros, Blas Vega posa con un cartel de la Magna
Antología del Cante +
continua en el periodico
El Ayuntamiento nombra Hijo Predilecto a título póstumo a 'Moraíto'
El Pleno aprueba
por unanimidad el reconocimiento a los "excepcionales valores artísticos y
humanos del tocaor"
El
Pleno ha aprobado esta mañana por unanimidad nombrar Hijo Predilecto de la
ciudad a título póstumo al artista Manuel Moreno Junquera
‘Moraíto’ por sus excepcionales valores
artísticos y humanos. El concejal de Promoción y Eventos Culturales Antonio
Montero destaca que en ‘Moraíto’ concurren méritos "más que suficientes para ser
distinguido con dicha condecoración, por haber sido depositario de excepcionales
valores artísticos y humanos, que lo hicieron un referente singular de una
manera de entender la vida, el arte, el diálogo y la convivencia". Montero
resalta que "su trayectoria vital y musical desarrollada desde Jerez, fue fiel
reflejo de los valores esenciales de la cultura flamenca jerezana, admirada y
reconocida en todo el mundo”.
R.D. / Jerez | Actualizado 26.10.2012 -
‘Moraíto chico’, durante una de sus actuaciones en el Teatro Villamarta. /
miguel ángel gonzález
Nombres de peso para las XII Noches a Compás de la Peña Terremoto
David Lagos, 'El
Mijita', Mateo Soleá y Felipa del Moreno componen la edición
La
Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto presentó ayer en las bodegas
González Byass la XII edición de sus Noches a Compás, que un año más se
desarrollarán durante el mes de noviembre y contará con un cartel de primer
nivel, en el que se alternan voces consagradas con otras de interesante
proyección. A la cita acudieron el presidente de la Federación Local de Peñas
Flamencas, Manuel Moreno, miembro también de la peña anfitriona, Antonio Real,
delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, y Silvia Hernández, miembro del
departamento de márketing de la bodega jerezana. En total serán cuatro
recitales, programados para los cuatro primeros viernes del mes de noviembre, a
los que habrá que sumar la tradicional zambomba de la institución, que se
realizará el 5 de diciembre. Para el primer viernes, el día 2 de noviembre, el
cante corresponderá a David Lagos, al que acompañará su hermano Alfredo Lagos a
la guitarra, dos artistas muy vinculados a la peña por su relación con Fernando
Terremoto hijo. Una semana después el protagonismo recaera en la figura de
Alfonso Carpio 'El Mijita', perteneciente a una de las sagas más añejas del
panorama cantaor actual. Al plazuelero le arropará Antonio Higuero a la sonanta.
Los recitales continuarán el viernes 16 con el veterano Mateo Soleá, de nuevo
con el respaldo guitarrístico de Antonio Higuero. El cartel lo cerrará una
artista novel y miembro de la peña. Si el pasado año fue Rosario Heredia la
encargada de poner el toque más joven y casero, este año será Felipa del Moreno,
acompañada por su primo Manuel Valencia a la guitarra, la que se suba a las
tablas tras su reciente éxito en Tío José de Paula. Manuel Moreno agradeció el
apoyo de Ayuntamiento y González Byass "en estos tiempos tan difíciles",
mientras que Real reiteró "la apuesta de este gobierno por el flamenco pues
forma parte de nuestras señas de identidad". Todas las actuaciones tendrán
carácter gratuito y comenzarán a partir de las 22.30 horas.
Redacción / Jerez | Actualizado 25.10.2012 - Instante de la presentación del
cartel de Terremoto. / Redacción Gráfica
El Potito
Pepe de Lucía lo
encontró en la Feria de Sevilla. Tenía 9 años y estaba cantando por bulerías:
Antonio Vargas "El Potito" fue, en una época, el cantaor gitano más prometedor
de su generación.
Su
disco Andando por los caminos apareció en el momento ideal y reventó todos los
records de ventas. El Potito tenía una voz aguda y poderosa, capaz de realizar
cualquier giro melódico inluso en la "i", como él recuerda: "es la letra más
difícil a la hora de modular". Cuando apareció en el panorama flamenco, todo el
mundo se quedó impresionado. El Potito era un niño que cantaba como un viejo
pero con la voz limpia y afinada típica de su edad, incluso llegó a rivalizar
una vez con el propio Camarón cuando compartieron escenario. Pero eso sólo
ocurrió una vez. Todo se truncó cuando le cambió la voz. Su legión de seguidores
se quedó estupefacta. De un disco a otro, su registro había bajado casi una
octava; era otro cantaor. Todo lo construido se derrumbó como un castillo de
arena y El Potito, poco a poco, fue cayendo en el olvido. En mi opinión es el
cantaor de su generación que más me llega, que más me emociona, incluso con la
voz grave, aunque...ya no es tan grave. Al final, después de muchas idas y
venidas, Antonio decidió dedicarse exclusivamente a cantar para el culto en
iglesias evangélicas, sólo para el Señor, dejando así, lo que ellos llaman,
"cantar para el mundo". No puedo negar que echo de menos profundamente aquellas
letras por bulerías del que sin duda es uno de los mejores cantaores de la
historia. Esperemos que ponga de nuevo todo en su sitio y que este hombre,
gitano y flamenco hasta la médula, pueda volver a regalarnos su arte como lo
hacía. Brindo por El Potito.
Por: Javier Limón | 24 de octubre de 2012
La peña de Estella del Marqués inicia su programa de otoño
Antonio 'El
Cachorro', José Romero y Ángel Martín abrirán el ciclo este viernes
La peña cultural flamenca de Estella del Marqués, en su sede de la calle Maestra
Pilar Chamorro nº 4, comenzará a partir de este viernes con su habitual
calendario de actividades, que comprenderá también los días 9 y 23 de noviembre.
Para la primera cita flamenca se cuenta con la participación de los cantaores
Antonio Pérez 'El Cachorro', José Antonio Romero y Ángel Martín, los que estarán
acompañados por el guitarrista de Bornos Abraham Armario. Para los días que se
anuncia en el mes de noviembre actuarán varios artistas y entre ellos han de
estar África Granados, Antonia Acuña y su Hija con la guitarra del jerezano
Agustín de la Fuente. Este nuevo ciclo de cante se cierra el viernes día 23 de
noviembre con las actuaciones de Jesús González, de Alcalá del Valle, y Asencio
de Trebujena, a los que acompañará a la guitarra 'Niño del Arahal'.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 24.10.2012
Con Fernando Quiñones, en su Caleta
Chiclanero de la
gracia más salinera, gaditano caletero hasta los huesos, se sintió siempre
poeta, escritor y flamenco
Pasear,
charlar con el poeta Fernando Quiñones era siempre una pura delicia. Pero, más
todavía, si nos encontrábamos en su Caleta, esperando a que llegaran los
pescadores con sus mojarritas y demás peces, recién pescados y todavía saltando,
medio vivos, en las pequeñas redes. Allí estaba Fernando Quiñones, el poeta, el
gran escritor, el hombre sencillo y humilde que gustaba codearse con la gente de
la mar, para hablar de sus cosas, de sus problemas y sus quehaceres. El hombre
que mejor los conocía y que mejor los entendiese, porque era un verdadero sabio;
se sabía pueblo, y gustaba de ser pueblo, entre la gente del pueblo. Allí iba yo
a buscar a mi buen amigo Fernando, al bueno de Fernando, para hablar de flamenco
y de poesía. Y el día que esparcimos en el mar las cenizas del Beni de Cádiz,
recuerdo que me hizo el impagable honor de leer en voz alta, allí en su Caleta,
con aquella voz suya, tan característica, unos versos acabados de improvisar por
mí, aquella misma mañana, en recuerdo del querido cantaor desaparecido. Leídos
de aquella manera, mis pobres versos adquirían realmente importancia, porque
parecían salidos de su pluma. Mi amistad con Fernando Quiñones venía desde
muchos años atrás y durante otros muchos nos carteamos asiduamente. Incluso, a
propuesta mía, se hizo uno de los primeros miembros fundadores de la Cátedra de
Flamencología jerezana, a finales de los años cincuenta, para cuya revista
mandaba, desde Madrid, sus desinteresadas colaboraciones y hasta gustaba de
intervenir en sus cursos internacionales de verano. Porque, con Fernando se
podía contar para todo. El año que murió, ya gravemente enfermo, se había
comprometido para dar una conferencia en los cursos de la Cátedra, pero no pudo
ser. Su hija Mariela iría a cumplir con el compromiso adquirido por su padre,
leyendo unas cuartillas que sirvieron de despedida de la que también fue su
Cátedra de Flamencología. La actividad de Fernando Quiñones en el ámbito del
mundo flamenco fue muy extensa y variada. Escribió libros, produjo discos de
cante jondo, presentó programas de televisión, entrevistó a flamencos famosos, y
hasta se atrevió a cantar, en las Américas que fue a descubrir junto a su gran
amigo y compañero, el también poeta Félix Grande, que le sirvió de lazarillo con
su guitarra, compañera inseparable de ambos por aquellas lejanas tierras.
Fernando Quiñones, chiclanero de la gracia más salinera, gaditano caletero hasta
los huesos, se sintió siempre poeta, escritor y flamenco. No dejando ni un solo
día de ser ninguna de las tres cosas que marcaron fuertemente su identidad. Con
su voz de viola de gamba, el cante le surgía natural y casi por pura necesidad
biológica, tal era su gran vitalismo. El aire de Cádiz daba a Quiñones alas a su
espíritu emprendedor, soñador y aventurero, mientras la copla flamenca se le
hacía suspiro, en los labios, a la orilla misma de su Caleta del alma, mientras
recitaba sus versos.
Juan De La Plata | Actualizado 23.10.2012 - Fernando Quiñones, aún vive en
el bronce, respirando el aire de su caleta.
La tierra de Argentina
La cantaora
onubense, a la tercera fue la vencida, publica un disco en el que se sumerge por
completo en los clásicos del género, es decir, su repertorio habitual .
La
tierra de Argentina es todo el planeta jondo, como demuestra esta obra. Es uno
de los grandes fenómenos del cante onubense. Esta cantaora, a sus 27 años, es
una artista madura y de enorme proyección. Milonga Argentina platea lo que fuera
dorado por el amor a este arte de Pepa Oro y de Chacón. El secreto de esta
alquimia, donde no hay depreciación del metal sino legítima apropiación de la
tradición, es esa poderosa facultad vocal de la de Huelva, esa densidad y
oscuridad preñada de su timbre, esa naturalidad para decir el ritmo y la
melodía. No le va a la zaga, en lo que se refiere a instalar en presente puro
una tradición, el arreglo instrumental de Quevedo. Siendo fiel al espíritu
original, Argentina convierte este cante
decimonónico en una canción sentimental de hoy. En su voz está también este
trayecto de ciento y pico de años que el flamenco ha llevado a cabo. En el
estribillo, en tono mayor, surge el ritmo porteño de la manera más natural. La
milonga de Pepa de Oro ha permanecido todos estos años en el más absoluto de los
silencios, sepultada por otras versiones más fotogénica a los oídos de la
afición.
Juan Vergillos | Actualizado 22.10.2012 - La cantaora onubense Argentina, en un
concierto reciente.
continua en el periodico
La reinvención del Niño Miguel ve la luz en una trilogía fílmica
Chechu García Berlanga y Benoît Bodlet son los artífices de los
documentales que retratan al genial tocaor.
Un
hombre y una guitarra son uno. La cabeza apoyada en la madera y el mástil hacia
el cielo. Su pie no marca el compás porque el ritmo lo lleva dentro. Y la rabia
le sale en cada fraseo, como pidiendo ayuda. Es Miguel Vega de la Cruz, el
Niño Miguel. De la estirpe de los Tomates
de Almería. Dicen que su arte se adelantó 30 años. El Niño Josele alaba su
ritmo, Chano Domínguez cree que no ha tenido la trascendencia mediática que
debiera y Enrique Morente, por avatares de la casa Zafiro, se quedó con la pena
de no haber grabado su disco del Sacromonte junto al onubense, al que consideró
"uno de los tres grandes artistas" (así, en general) del flamenco. Arcángel
considera que junto a Paco Toronjo, Miguel Vega es la carta de presentación del
flamenco onubense; el guitarrista José Luis Rodríguez cree que si hubiera estado
bien asesorado todo habría distinto y tal vez no habría renunciado a acompañar a
Camarón, Manolo Sanlúcar o Mairena. Pero Paco de Lucía está ahí para recordar
que la vida de todo guitarrista que se precie es complicada y difícil de
controlar.
Elena Llompart / Huelva | Actualizado 22.10.2012 - Esta imagen está tomada
del recital inédito incluido en el documental 'Huelva flamenca', grabado el
pasado mes de junio.
continua en el periodico
Las peñas de Málaga presentan su concurso de letras flamencas
El plazo de
admisión de los trabajos estará abierto hasta el próximo 17 de noviembre
Bajo la coordinación de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga,
se pone en marcha una nueva edición del concurso de letras flamencas, en el que
podrán participar todas aquellas personas que lo deseen y cualquiera que sea su
nacionalidad. Los temas que se tratarán deberán ser sobre los palos del cante
flamenco de Málaga, entre los que se encuentran las malagueñas, verdial,
jabegote, rondeña, jabera, tangos, serrana, polo y otros. Los trabajos deberán
ser originales e inéditos y cuya extensión por cada palo estará comprendida
entre 20 y 30 versos. Se puede concursar con uno o varios temas del cante
flamenco. Los trabajos deberán enviarse mecanografiados por triplicado a la
Federación de Peñas Flamencas de Málaga, C/ José Viciana nº 6, Málaga. El plazo
de admisión estará abierto hasta el próximo 17 de noviembre 2012. En esta nueva
edición del concurso se conceden dos premios de 800 y 500 euros con sus
correspondientes diplomas conmemorativos.
A. N. / Jerez | Actualizado 22.10.2012
El Centro Cultural de Adra acoge este sábado un festival flamenco a beneficio de
Juan Manuel
La
Taberna ‘Puerta del Cante’ y Rosa Lozano Puertas y con la colaboración del
Ayuntamiento de Adra, han organizado para este próximo sábado un festival
flamenco benéfico, a favor de Juan Manuel, niño de Adra de 4 años afectado por
una encefalitis herpética desde que tenía dos. Este pequeño lleva varios meses
en un hospital de Sevilla especializado en daño cerebral, con unos tratamientos
que le financió la Seguridad Social hasta finales de este mes de agosto. A
partir de ese momento, le costarán 40 euros al día. Sus padres Juan y Gema,
están desempleados y no tienen recursos para hacer frente a esos gastos. Todo lo
que se recaude este próximo sábado irá destinado a Juan Manuel, para seguir con
su tratamiento médico. El festival flamenco será en el Centro Cultural de Adra,
a partir de la nueve y media de la noche, con un precio único de 5 euros.
Contará con la presencia de importantes y destacados ‘cantaores’, guitarristas y
‘bailaores’, comoDavid Sorroche, Jonathan Fernández, Eli Nadal, Florentino
Cuevas, Charo del Pino, Ana del Pino y Adriana Rivas Fernández, Merce Cano, Niño
de Gloria y María Canet al cante, con Tony González, Luis García, José de María
Ramón Rivera y Joaquín “La Torre” a la guitarra y al baile la Academia En Clave
de Fa, Asociación Arte Danza, Taller de Baile Zambra, Susana Cebrian y el Grupo
de Baile Nacarda.
ADRA.- 18 de Octubre de 2012 -Presentación del festival
Fosforito y Sanlúcar, en el jurado del concurso flamenco de Posadas
El Auditorio
Municipal Alcalde Felipe Pérez Fernández acoge mañana la final del certamen
El
cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito,
los guitarristas Manolo Sanlúcar y Paco Serrano, el bailaor y coreógrafo Javier
Latorre y el flamencólogo Faustino Núñez conforman el jurado que decidirá los
ganadores del X Certamen de Jóvenes Flamencos de Posadas. El Auditorio Municipal
Alcalde Felipe Pérez Fernández de la localidad ha sido el espacio elegido para
acoger mañana la fase final del concurso, según informó en un comunicado la
Diputación de Córdoba, que promueve el certamen en colaboración con el
Ayuntamiento de Posadas. El delegado de Cultura de la institución provincial,
Antonio Pineda, señaló que el concurso "pretende apoyar a los jóvenes talentos
musicales" e "impulsar también la pasión por la música y el flamenco". "Este
jurado representa la esencia y experiencia en el mundo del flamenco", indicó
Pineda, que apuntó que el objetivo es que el concurso tenga un carácter anual.
Por su parte, el coordinador del certamen, David Pino, recordó que en total se
han presentado 33 jóvenes artistas y con el actual jurado se asegura "un fallo
de profesionales del flamenco". Fosforito resaltó que los finalistas "deben
tener la tranquilidad que este jurado va a ser muy profesional".
El Día / Córdoba | Actualizado 18.10.2012 - Fosforito, Antonio Pineda y
David Pino, ayer.
Dolores Agujetas ofrece una gran noche flamenca en Tío José de Paula
Acompañada por la
guitarra de Antonio Higuero, la jerezana da un extraordinario recital de cante
El
pasado viernes, y acompañada por la guitarra maestra de Antonio Higuero, la
cantaora jerezana Dolores Agujetas
ofreció en Tío José de Paula, en el barrio de Santiago, un extraordinario
recital de cante. Muy bien acoplada con su fiel guitarrista ofreció, entre otros
estilos, el cante de los tientos-tangos, el cante madre de la soleá, el de las
bulerías al golpe, fandangos personales y una genial seguiriyas que arrancaron
muchos aplausos, así como en el martinete que entregó a pulmón abierto y unas
rítmicas bulerías auténticas de Jerez, que bien bailaron sus dos hijas con el
arrope de las palmas de la profesora de baile Ana María López. Para el próximo
viernes, 19 de octubre, está programada la actuación de la joven cantaora
jerezana Felipa la del Moreno, acompañada a la guitarra por Manuel Valencia. El
acto comenzará a las 22.30 horas y tendrá entrada libre hasta cubrir aforo.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 14.10.2012 - Dolores Agujetas, en un
recital reciente.
Colección de flamencos: Charico
Víctor
Blaya Quero 'Charico' ha sido el mejor cantaor que ha brotado entre los jóvenes
granadinos. Casi cinco años después de su prematura desaparición, nadie lo ha
superado en profundidad cantaora
Por la cuesta del Chapiz trepan los corazones camino del hermoso barrio del
Albayzín. En esos angostos callejones, empedrados y sinuosos, se erigen casas de
una blancura espectacular, cármenes rodeados de vegetación y fatigosas cuestas
que desembocan en miradores de unas impresionantes vistas hacia la monumental
ciudad de la Alhambra, Granada y la vega. En medio de tanta armonía paisajística
es imposible que no hayan surgido pintores, poetas, escultores y, por supuesto,
inmensos flamencos de solera que, inspirados, cantaron a esta tierra con el
grito hilarante de su majestuosidad sonora. Algunos, simplemente, pasaron.
Otros, dejaron una huella imborrable, como es el caso de Víctor Blaya Quero,
Víctor Charico para la afición, nacido en
Granada en 1979 y fallecido a muy temprana edad en 2008. El paso de Víctor
Charico sobre la tierra fue tan leve que cuando nos quisimos dar cuenta, ya se
había ido cantando por seguiriyas hacia otra dimensión, y nos había dejado
rotos. Nietszche, resumió la vida artística de nuestro personaje mucho antes de
que este viniera al mundo: "Dí tu palabra y rómpete". Charico, como otros
grandes genios que se fueron temprano (Lorca, Camarón, Kurt Cobain, Mercury…),
dijo su palabra y se rompió en mil pedazos. Y rota dejó a la afición, y
huérfanas de hijo dejó a dos Pepas desconsoladas, ángeles que se deshacían en
lágrimas en las faldas de su cielo albayzinero.
| Actualizado 14.10.2012 - El cantaor fallecido en 2008.
continua en el periodico