MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
POTITO - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
POTITO
ANTONIO VARGAS CORTÉS, cantaor gitano, más conocido para nuestra historia del cante flamenco con el nombre artístico de POTITO, nació en Sevilla en el año de 1976, hijo del cantaor, bailaor y guitarrista Changuito. Con sólo seis años cantaba y tocaba la guitarra en los barcos que paseaban por el Guadalquivir.
|
|
Con un carrera muy precoz, su voz alta, joven, pero de sabor añejo, fue
reclamada incluso en grabaciones de Paco de Lucía como 'Zyryab'. Con apenas 20
años ya contaba en su haber con dos discos producidos por Pepe de Lucía (su
descubridor para la industria del flamenco), con colaboraciones de lujo como las
de Tomatito, Vicente Amigo, Moraíto Chico y Cañizares, entre otros.
|
|
En solitario, ha participado en multitud de festivales, entre ellos, el recital
de Nuevos Flamencos del New Music Seminar de Nueva York en 1992. También ha
colaborado como artista invitado en las compañías de Sara Baras y Joaquín
Cortés, entre otros.
|
|
Con el disco 'Barrio Alto', que salió al mercado en 2006, Potito retoma su
carrera en solitario, que compagina con su papel como cantaor del quinteto de
Tomatito.
El Potito
Pepe de Lucía lo
encontró en la Feria de Sevilla. Tenía 9 años y estaba cantando por bulerías:
Antonio Vargas "El Potito" fue, en una época, el cantaor gitano más prometedor
de su generación.
Su
disco Andando por los caminos apareció en el momento ideal y reventó todos los
records de ventas. El Potito tenía una voz aguda y poderosa, capaz de realizar
cualquier giro melódico inluso en la "i", como él recuerda: "es la letra más
difícil a la hora de modular". Cuando apareció en el panorama flamenco, todo el
mundo se quedó impresionado. El Potito era un niño que cantaba como un viejo
pero con la voz limpia y afinada típica de su edad, incluso llegó a rivalizar
una vez con el propio Camarón cuando compartieron escenario. Pero eso sólo
ocurrió una vez. Todo se truncó cuando le cambió la voz. Su legión de seguidores
se quedó estupefacta. De un disco a otro, su registro había bajado casi una
octava; era otro cantaor. Todo lo construido se derrumbó como un castillo de
arena y El Potito, poco a poco, fue cayendo en el olvido. En mi opinión es el
cantaor de su generación que más me llega, que más me emociona, incluso con la
voz grave, aunque...ya no es tan grave. Al final, después de muchas idas y
venidas, Antonio decidió dedicarse exclusivamente a cantar para el culto en
iglesias evangélicas, sólo para el Señor, dejando así, lo que ellos llaman,
"cantar para el mundo". No puedo negar que echo de menos profundamente aquellas
letras por bulerías del que sin duda es uno de los mejores cantaores de la
historia. Esperemos que ponga de nuevo todo en su sitio y que este hombre,
gitano y flamenco hasta la médula, pueda volver a regalarnos su arte como lo
hacía. Brindo por El Potito.
Por: Javier Limón | 24 de octubre de 2012
VIDEO |
AUDIO |
Homenaje a
Potito |
enlace https://www.flamenco-world.com/tienda/shop.php?&op_shop=aut&id_aut=594&id_autcat= + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |