MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticia |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS J-9 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
María La Canastera: 100 años de la bailora de las estrellas de Hollywood
La artista
granadina consiguió hacer de su zambra una escuela de artistas y un lugar por el
que pasaron actores como Anthony Quinn, Alain Delon, Henry Fonda o Ingrid
Bergman
Hubo
un tiempo mítico en el que los grandes astros de Hollywood bajaron del
firmamento para tomarse unas copas en el Sacromonte y apurar las madrugadas
hasta la última gota. Y María La Canastera
era la perfecta anfitriona, capaz de hacer que Anthony Quinn se encasquetara un
sombrero cordobés para beberse una botella de vino en compañía de Ingrid
Bergman. Hoy se cumple el centenario de su nacimiento y su hijo, Enrique El
Canastero, mantiene vivo su aliento en una zambra que tiene más de 50 años de
historia. Los Duques de Windsor, Ernest Hermingway, Claudia Cardinale, Henry
Fonda, Alain Delon, Ornella Mutti, Telly Sabalas , Joseph Cotten o Yul Brynner,
fueron algunos de los actores que se acercaron a la cueva de La Canastera
atraídos por un exotismo que encerraba muchas calamidades. La primera salida que
realizó como bailaora fue con 16 años a la Exposición Universal de Barcelona con
la zambra de Manolo Amaya, donde actuó junto a Carmen Amaya para el Rey Alfonso
XIII. Compartió cartel con La Niña de los Peines, Angelillo, Pepe Marchena y
Pepe Pinto, entre otros. Grabó 19 discos de gran éxito en su época y actuó en
televisión en numerosas ocasiones. Considerada una de las artistas más
representativas del flamenco granadino tenía una personalidad arrolladora, de
una gran "humanidad". "Era una persona con un gran sentido del humor que dio de
comer a mucha gente en la zambra, de donde salieron artistas como los
Habichuela, Paco Cortés, El Polaco, La Coneja, Morente...", explica el
Canastero.
Como artista, su hijo destaca su espontaneidad. "A veces no se acordaba de una
letra, improvisaba y hasta la mejoraba". Es la única gitana que por votación
popular está considerada una de las 100 personas más importantes de Granada del
siglo XX y, desde 2010, tiene una poderosa
estatua
en el bulevar de la Avenida de la Constitución, algo inimaginable cuando nació
el 27 de febrero en una humilde familia. En su cueva, El Canastero mantiene los
cantes y los bailes que hacía su madre, se baila en el suelo y no hay focos de
colores. Si se miran las fotos antiguas que pueblan las paredes como una
enredadera, cambian los trajes y las caras pero el escenario es el mismo. Por
eso es fácil imaginar el revuelo entre los artistas cuando Hemingway o Henry
Fonda entraban en la zambra dispuestos a meterse de lleno en la continua del
Sacromonte. "Era una cosa natural, en cuanto entraba un famoso organizábamos un
cuadro flamenco al momento fuera la hora que fuese", explica. El compositor
Agustín Lara entró en una ocasión a las tres de la tarde y no salió hasta las
doce de la noche. Se despidió y, al llegar al Alhambra Palace, le entró una
repentina nostalgia y volvió a la zambra de María La Canastera preguntando por
las gitanas para continuar la fiesta. Y La Canastera, perfecta anfitriona, las
reclutó de nuevo para prolongar el cante y el baile junto al compositor hasta la
mañana siguiente. "Acabamos en el café Fútbol", explica El Canastero
retrocediendo décadas en el tiempo aunque el café de la Plaza de la Mariana
sigue siendo el destino último de los trasnoches granadinos. "Es una cueva con
historia que hay que conservar", concluye. María La Canastera falleció el 30 de
octubre de 1966, con apenas 52 años. Desde entonces, la cueva sigue abierta "tal
y como la dejó" aunque permanece, pasado el tiempo, el hueco de su inconfundible
presencia.
G. Cappa granada | Actualizado 27.02.2013 - 1. Estatua dedicada a María la
Canastera en la Avenida de la Constitución. La bailora está considerada una de
las cien personalidades más importantes de Granada del siglo XX. 2. Un retrato
de la artista. 3. Anthony Quinn e Ingrid Bergman, con La Canastera.4. Claudia
Cardinale, en plena fiesta sacromontana. 5. Los duques de Windsor, otros
visitantes ilustres.
La dinastía gaditana de Manolo Caracol
El que fuera uno
de los mejores cantaores del siglo XX tenía por su sangre más de gaditano que de
sevillano
El
gran cantaor Manolo Caracol, nacido en la Alameda de Hércules, centro por
antonomasia del flamenquismo sevillano, ha sido quizás el cantaor con más
parentela artística, flamenca y taurina, de toda la reciente historia del arte
flamenco. De él se ha dicho que era tataranieto de El Planeta, biznieto de
Enrique el Gordo Viejo, y de Curro Durse; nieto de El Águila, padre de Caracol
'el del Bulto', que fue su progenitor y del que heredó el apodo; sobrino nieto
del torero Paquiro y de Enrique el Gordo, de Rita Ortega Feria, sobrino de El
Cuco y primo de El Almendro -aquél del que se cantó "cuando el Almendro torea /
la plaza se bambolea"- y primo, también, de la recitadora Gabriela Ortega; entre
toda una legión de cantaores, toreros y bailaoras de lo mejorcito del siglo XIX
y parte del XX. Pero lo mismo que Caracol nació en Sevilla, pudo haber nacido
en Cádiz, ya que de aquí eran la mayoría de sus célebres parientes. La dinastía
gaditana de Caracol, lo mismo que su dinastía gitana eran más que archisabidas y
de ahí su simpatía y cariño indudable por esta tierra, en la que contaba con
tantos partidarios. Pero hay una historia que muy pocos saben y nosotros vamos a
desvelar, contando con lo que su prima la recitadora Gabriela Ortega dejara
dicho en un libro, muy poco conocido, que esta mujer publicó en Sevilla, en
1996, titulado Dinastías toreras de Andalucía. Resulta que sin restar ni un
ápice a su gitanería, Manolo Caracol no
era gitano por "tó los cuatro costaos", porque uno de ellos era montañés. Cosa
inevitable en Cádiz, donde tantas y tantas buenas familias montañesas echaron
raíces, e incluso entroncaron con familias de la más pura raza gitana, como le
pasó a Gabriela Díaz, hermana de los matadores de toros Manuel y Gaspar Díaz
Lavi, de la que se enamoró José Ortega 'El Chicuco', banderillero de su hermano
Manuel, que había nacido en Santander en 1810, casándose con ella en 1827.
Textualmente, la autora dice en su libro: "José Ortega no era gitano, era
castellano" y por ello "los gitanos del barrio de Santa María le cantaban a
Gabriela Díez esta copla: "Por la chamarra de sea / te fuiste de la cabeza; /
siendo tú gitana pura / te volviste montañesa". Y de este matrimonio de montañés
y gitana de Cádiz, nacieron cuatro hijos y una hija, saliendo todos los varones
banderilleros como el padre y, además, muy buenos cantaores, como la gente de la
familia materna. El más famoso, como tal, sería Francisco Javier Ortega Díaz,
apodado 'El Cuco', que toreó en las cuadrillas de sus tíos los 'Lavi', en la del
Chiclanero, en la de El Tato y en la de Frascuelo; siendo quien llevara a Madrid
el cante por caracoles y una letra que él compusiera y que don Antonio Chacón
haría famosa años más tarde: "Vámonos, vámonos / al Café de la Unión / donde
paran Curro Cúchares / El Tato y Juan León". La sangre gitana y gaditana le
venía a Caracol por sus antepasados los toreros 'Lavi', que eran Díaz de primer
apellido, y Cantoral, de segundo, por ser hijos de la famosa cantaora gaditana
María la Cantorala y, por lo tanto, gitanos del barrio de Santa María; y no por
los Ortega, oriundos de la Montaña, como siempre se ha creído; atribuyéndole a
este apellido una raíz gitana que no tiene, en este caso concreto. Curiosa
historia que la gran Gabriela Ortega narró con todo lujo de detalles en un libro
insólito y prácticamente desconocido, donde nos habla en profundidad de las más
fecundas dinastías toreras de la región andaluza. No nos cabe duda de que Manolo
Caracol, el que fuera uno de los mejores cantaores gitanos del siglo XX, por su
sangre tenía más de gaditano que de sevillano, a pesar de haber nacido en el
barrio de las Lumbreras; y tampoco nos cabe duda de que su afición a los toros
le venía por la misma razón; así como su amistad con grandes toreros, como
Manolete, Gitanillo de Triana, su pariente Rafael el Gallo, Paco Camino, y
tantos otros. Para muchos aficionados, Caracol fue el mejor cantaor gitano,
después de Manuel Torre, y su voz 'afillá' considerada la más flamenca de todas
las que se han escuchado, en el pasado siglo. Indudablemente, también debió
influir, en ello, su dinastía gaditana.
Juan De La Plata | Actualizado 25.02.2013 - Manolo Caracol simula torear en
presencia del diestro Paco Camino.
La víspera del 28F estará marcada por el homenaje a Manuel Agujetas
La próxima semana los andaluces celebrarán el día de su comunidad autónoma y
como cada 28 de febrero, se suceden varios actos en la localidad que intentan
resaltar el carácter y cultura andaluza de la tierra. Este año, el Ayuntamiento
de Rota ha querido poner especial interés en destacar el flamenco
como una de las expresiones culturales más arraigadas de Andalucía y rendir
homenaje a un cantaor roteño conocido internacionalmente y parte de una saga de
cantaores que han llevado el flamenco por bandera. Será la figura de Manuel de
los Santos Pastor, conocido como "Agujetas de Jerez", la que centre gran parte
de los actos que están previstos que se desarrollen en la víspera del Día de
Andalucía. De hecho, desde el día 26 al 28 de febrero, se sucederá un programa
dedicado a este cantaor solemne y profundo al que el Ayuntamiento rinde homenaje
por su larga trayectoria y por haberse convertido en un referente dentro del
mundo del flamenco. Precisamente, una imagen suya presidirá una de las rotondas
de entrada a la localidad, concretamente, la situada en la avenida de la
Libertad a la altura de la calle Fontaneros donde desde principios de esta
semana, los operarios de Servicios Municipales trabajan para adecentarla y que
el 28 de febrero pueda descubrirse el monumento que se ha encargado para este
reconocimiento. Dos días antes, el 26, el auditorio municipal "Alcalde Felipe
Benítez" acogerá la proyección del documental "Agujetas, cantaor" de la
directora Dominique Abel, que se podrá ver a las ocho y media de la tarde y
través del cual se hace un interesante recorrido por la vida y el arte de este
artista. Para el 27 de febrero, el programa depara una cita de primer nivel para
disfrutar del flamenco con mayúsculas, con el recital que
Manuel "Agujetas de Jerez" ofrecerá en el
auditorio municipal. Una cita que estará presentada por José María Castaño de
“Los Caminos del Cante” de Onda Jerez, y que tendrá lugar a las nueve de la
noche. El delegado de Cultura, Antonio Izquierdo, ha querido señalar la
importancia de este gran cantaor que desde que en los años 70 se dedicara
profesionalmente al cante flamenco, y grabase su primer disco, peñas, tablaos,
festivales y teatros han visto su arte. Un roteño que cuenta con una extensa
producción discográfica y participaciones en películas dedicadas al género como
“Flamenco” de Carlos Saura. Un artista premiado y reconocido en España y otros
muchos países como Austria, Japón, México y ciudades como París y Nueva York.
Por todo ello, ha indicado el delegado municipal, para el Ayuntamiento es un
motivo de orgullo que una de las principales rotondas de la localidad esté
presidida por Manuel Agujetas en reconocimiento a su arte y como parte de una
expresión cultural muy andaluza.
Rota al Día - Jueves, 21 febrero 2013 -
Manuel de los Santos Pastor, "Agujetas de Jerez"
Estrella Morente vuelve a Almería con uno de sus espectáculos más íntimos
Estrella
Morente vuelve a Almería con su trabajo más íntimo: ‘Autorretrato’. Después de
seis años de silencio discográfico, regresa a los escenarios para presentar su
cuarto álbum de estudio, producido por el maestro Enrique Morente e Isidro Muñoz
y recorrido por grandes músicos, como Alain Pérez, Montoyita, Tomatito, Antonio,
Josemi y Juan Carmona. La granadina llega con una “nueva ilusión”, como ella
misma ha definido su álbum, al Auditorio Municipal Maestro Padilla el próximo
sábado 9 de marzo, a las 21.00 horas. Las entradas ya están puestas a la venta
en la Taquilla Municipal situada en el Teatro Apolo y también a través de
internet en www.ticketmaster.es. El precio variará según los niveles y habrá dos
distintos: uno de 25 euros, en el nivel B, y uno de 30 euros en el nivel A. La
artista granadina actuará arropada en el escenario por algunos de los mejores
músicos de la escena flamenca nacional e internacional, así como de un
excepcional diseño de luces y de vestuario. Este disco contiene 15 temas en los
que la voz de Estrella, contemporánea y enraizada al tiempo, trabaja sobre
composiciones de Michael Nyman y Pat Metheny, aborda tangos flamencos y
sevillanas antiguas, así como una habanera de Carlos Cano que grabó con la
guitarra de Vicente Amigo, además de un acercamiento sofisticado a ritmos
caribeños o unas seguirillas desgarradas con la guitarra de Paco de Lucía. La
‘granaína’ quiere que el concierto sea una celebración especial de los mejores
momentos de su carrera, en el que el público tendrá la oportunidad de escuchar
temas como ‘Volver’, ‘La noche de mi amor’, o su versión de ‘Ne me quitte pas’
de Jacques Brel. Con ella, el legado morentiano seguirá consagrándose y
rompiendo las barreras del flamenco, encandilando a todo tipo de públicos,
rendidos ante su joven sabiduría, elegancia y especial sensibilidad con esta
gira por diversas ciudades españolas, donde la voz y la expresión de
Estrella Morente nos envolverán de
sentimiento, aflicción y emoción.
ALMERÍA.- 21 de Febrero de 2013 - Estrella Morente
Rocío Molina regresa al Festival Flamenco de Londres
La artista
malagueña presentará en el certamen su último espectáculo, 'Danzaora'
Estrella
Morente, Eva Yerbabuena, Farruquito, Tomatito y la bailaora malagueña
Rocío Molina son algunas de las figuras del
flamenco invitadas a la décima edición del Flamenco Festival de Londres, cita
clave para la difusión internacional de este arte y punto de encuentro con el
público inglés. Del 15 al 27 de marzo, el escenario del teatro Sadler's Wells de
Londres acogerá un total de 20 representaciones, entre las que también estarán
Israel Galván y el Ballet Flamenco de Andalucía, informó hoy en Madrid la
organización del festival. Eva Yerbabuena será la encargada de dar el
pistoletazo de salida de esta edición, con el estreno mundial su nuevo
espectáculo AY!, a la que seguirá Farruquito con Abolengo. El cante y el toque
tendrán su personalización en la cantaora Estrella Morente, que repetirá su
participación en el festival interpretando temas de su último disco,
Autorretrato, trabajo que supuso su regreso tras seis años de silencio y con una
clara impronta de su difunto padre, Enrique Morente. Otro que repite es
Tomatito, que ofrecerá su espectáculo, En concierto. El flamenco más
contemporáneo llegará de la mano de la malagueña Rocío Molina, otra artista con
experiencia en este festival que continúa su imparable proyección internacional
con su espectáculo Danzaora. En un registro también de vanguardia, Israel Galván
presentará su obra La curva. El Ballet Flamenco de Andalucía hará lo propio con
Metáfora, un completo espectáculo que engloba romances y cantiñas, tangos de
Granada, bulerías y valses flamencos. El broche final lo pondrá una gala
flamenca conducida por Angel Rojas que pondrá en el escenario a los bailarines
Antonio Canales, Belén López, Carlos Rodríguez, Jesús Carmona y Sol Picó.
Efe madrid | Actualizado 21.02.2013 - La bailaora Rocío Molina.
Cultura confecciona un "modelo de gestión" para el flamenco
El director general de Arte y Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y
Deporte, Sebastián Rueda, ha informado de que su departamento "ha confeccionado
un nuevo modelo de gestión" con la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, a
la que "hemos distribuido todos los fondos de apoyo al flamenco". Sebastián
Rueda hace está afirmación después de que el pasado viernes se anunciara, a
través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la terminación, "por
falta de disponibilidad presupuestaria", de la convocatoria de 2012 para la
promoción del tejido asociativo del flamenco en Andalucía. "Con la Confederación
hemos distribuido todos los fondos de apoyo al flamenco, en este caso al tejido
asociativo", por tanto, "se ha confeccionado con ellos un nuevo modelo de
gestión en un tiempo nuevo, teniendo en cuenta que el tejido asociativo para
nosotros es fundamental", manifestó Rueda ayer. En este sentido, Rueda señala
que en este año 2013, ante la situación económica existente, "se ha redefinido
un presupuesto para hacer, con menos aportación del Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte, que el flamenco no sufra nada sus presupuestos". Por tanto,
"hemos tenido en cuenta la formación y los circuitos de las peñas y, sobre todo,
un nuevo concepto que permita que las peñas sean elemento de investigación, de
formación".
Europa Press sevilla | Actualizado 21.02.2013
Un total de 187 artistas participan en el Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Instituto Andaluz del Flamenco,
en colaboración con la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, han puesto en
marcha la fase preliminar de selección del IV Certamen Andaluz de Jóvenes
Flamencos. Un total de 187 jóvenes andaluces -78 en la modalidad de baile, 72 en
la de cante y 37 en la de toque- participan en la primera fase de selección del
referido concurso, lo que supone un incremento del 22% en el número de
participantes con respecto a la pasada edición. La fase prelimar de selección va
a enmarcar un total de 35 espectáculos que se desarrollarán hasta finales del
mes de marzo, en todas las provincias, en sedes de peñas flamencas. De esta fase
resultarán seleccionados un máximo de ocho artistas por modalidad que
concurrirán así en las semifinales. Sobre los datos de participación por
provincia, 14 jóvenes son de Almería; 27 de Cádiz; 30 de córdoba; 17 de Granada;
23 de Huelva; 27 de Jaén; 9 de málaga; y 40 de Sevilla. El Certamen Andaluz de
Jóvenes Flamencos forma parte del programa Desencaja del IAJ, en el que también
se enmarcan los certámenes jóvenes de Poesía, Narrativa, Artes Plásticas,
Teatro, Canción de Autor, Cortometrajes, Fotografía, Pop-Rock, Break-Dance,
Graffiti, Cómic, SMS y Moda. Sobre los premios del referido certamen, los
jóvenes artistas que resulten ganadores actuarán en un espectáculo dentro del
programa Flamenco viene del Sur y también en el marco del circuito Ocho
provincias. Otro de los incentivos es la financiación de una estancia formativa
(cursos, talleres o seminarios) o de una estancia en una compañía artística.
Asimismo, se establece un segundo premio consistente en la actuación en el
circuito flamenco Ocho provincias
Red Sevilla | Actualizado 20.02.2013
El
Govern impulsa el año de Carmen Amaya con motivo del centenario de su nacimiento
La fecha, además,
coincide con el 50 aniversario de la muerte de la bailaora y cantante de
flamenco
El Govern pretende conmemorar este año a la bailaora y cantante de flamenco
Carmen Amaya con motivo del centenario de su nacimiento y del 50 aniversario de
su muerte. Según ha aprobado el Consell Executiu este martes, este año se quiere
reconocer el valor de Amaya, honrar su memoria y difundir la figura de la
bailaora, situándola como una de las grandes artistas catalanas del siglo XX. En
2012, la coreógrafa María Rovira creó un esepctáculo dedicado especialmente a
Carmen Amaya, que consistía en una mezcla de
flamenco y danza contemporánea y que recorre la vida de la artista.
(EUROPA PRESS).-Cultura | 19/02/2013 - La bailaora y cantante de
flamenco Carmen Amaya en una imagen del 10 de mayo de 1952 GYI
"Empecé a cantar por Marifé de Triana"
La cantaora de
flamenco Carmen Linares asegura que la tonadillera fallecida este sábado fue su
"gran inspiración de niña"
La
cantaora de flamenco Carmen Linares ha
asegurado este sábado que la tonadillera Marifé de Triana, fallecida este
sábado, fue su "gran inspiración de niña" y la persona por la cual empezó a
cantar, interpretando, con su padre a la guitarra, los temas de la sevillana.
"La admiro y la adoro", ha señalado Linares, quien ha asegurado que para ella ha
sido "un referente", motivo por el cual ha sentido "muchísimo" su fallecimiento.
Para la cantaora de Linares (Jaén), Marifé de Triana era "una gran artista y una
gran persona, con una humildad y sencillez increíbles para ser una de las más
grandes". Ha recordado que tuvo "la suerte" de conocerla en el programa de
televisión que dirigía la tonadillera en Canal Sur, en el que cantaron juntas
una canción y vivieron un "momento muy emocionante". Para los artistas de
flamenco, según Linares, la tonadillera era una de las favoritas por "su
peculiar voz con giros muy flamencos". "Marifé de Triana no solo cantaba sus
personajes, también los interpretaba", ha dicho Carmen Linares, "impresionada"
tras conocer la noticia de la muerte de la intérprete de "Torre de arena", "La
loba" o "María de la O".
16.02.13 - 16:26 - EFE | MADRID - La cantaora Carmen Linares. / A. AGUILAR
Muere la artista Marifé de Triana
La tonadillera
sevillana ha fallecido a los 76 años en Benalmádena víctima de un cáncer.
La
tonadillera sevillana Marifé de Triana, de 76 años, ha fallecido en la madrugada
del sábado en la localidad malagueña de Benalmádena. La cantante se encontraba
anoche internada en el Hospital Internacional Xanit, en Benalmádena (Málaga)
próximo a su domicilio, aunque las fuentes no precisaron la fecha del ingreso en
el centro. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torremolinos acogerá sobre las
11:00 horas del sábado la
capilla ardiente de María Felisa Martínez López, conocida como
Marifé de Triana, a modo de
reconocimiento oficial de cariño y respeto a la artista, según un comunicado
remitido por el Consistorio. La artista, que recibió la Medalla de Oro al Mérito
en el Trabajo en diciembre de 2011, empezó a trabajar con 11 años y en 1956
grabó su primer disco, cuyo tema Torre de arena se convirtió en una de las
canciones clásicas de su repertorio. A partir de entonces los éxitos fueron
continuados, con canciones como La emperaora, Vendo la sombra, La loba, Te he de
querer mientras viva, Tres puñales o María de la O, una de las más conocidas.
Los críticos la bautizaron como la actriz de la canción, ya que realizaba una
interpretación de todos los temas que cantaba, y en total ha grabado más de
cuatrocientas canciones Marifé aseguró cuando le entregaron en Málaga la Medalla
de Oro al Mérito en el Trabajo que todo lo que había conseguido durante su
carrera fue "con la ayuda de Dios" y de maestros que le habían compuesto "coplas
inconmensurables". El Ayuntamiento de Torremolinos bautizó con su nombre una
gran avenida donde, precisamente, se encuentra ubicada la vivienda que ocupaba
la artista, cuya desaparición representa un antes y un después en la historia de
la copla de nuestro país. En 2003, el Ayuntamiento de Torremolinos quiso también
destacar su afecto y admiración al nombrarla Turista de Honor en la tradicional
jornada del Día del Turista, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde ahora
reposarán sus restos mortales. En aquella ocasión, el Ayuntamiento de
Torremolinos pudo el acento en destacar del perfil de Marifé el hecho de que se
tratara de "una artista que se ha hecho a sí misma", así como su extraordinaria
fortaleza para ir superando las enormes dificultades a las que se enfrentó en su
camino hacia el éxito.
Efe | Actualizado 16.02.2013 - Marifé de Triana, en una actuación de 2001.-
Marifé de Triana./ Sergio Camacho
EL ARTE DE VIVIR EL FLAMENCO, dad el pésame a todos sus familiares, amigos y a
todos los más allegados a la afición de la más grande de la copla que ha
tenido España.