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El Festival anuncia el ciclo 'De peña en peña'
A falta de cerrar las actividades paralelas, que como suele ser habitual se
presentarán a principios de enero, el Festival de Jerez anunció ayer la
programación de uno de los ciclos clásicos de la muestra, el ciclo 'De Peña en
Peña'. Organizado por la Federación Local de Peñas Flamencas, once han sido las
entidades que ofrezcan cante, baile y toque durante las dos semanas que dura el
festival jerezano. En concreto, lo harán la Peña Amigos de La Paquera, La Peña
Fernando Terremoto, Tío José de Paula, la Peña La Bulería, La Peña La Zúa, la
Peña Los Cernícalos, Antonio Chacón, La Peña El Pescaero, la Asociación Cultural
Flamenca Luis de la Pica y la Peña Tío Juanichi 'el Manijero'. Las actuaciones
comenzarán el día 22 a las doce de la noche bajo la organización de la Peña La
Paquera con el baile de Mercedes Pantoja, Rocío Marín, Miguel Ángel Heredia, el
cante de Felipa del Moreno y Ana de los Reyes y la guitarra de Miguel Salado.
Fran Pereira jerez | Actualizado 19.12.2012
Continua en el periódico
El III Circuito 'De peña en peña' incluye 11 recitales en la provincia
La
delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía,
Isabel Arévalo, presenta ayer el circuito provincial De Peña en Peña, así como
del circuito Ocho Provincias y fruto del convenio entre la Consejería de Cultura
y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. Junto a la delegada estuvo
también Consuelo Milán Córdoba, presidenta de la Federación de Peñas Flamencas
de Almería. El objetivo de este circuito es potenciar el interés por el
flamenco, dar vida a las peñas y promocionar nuevos valores. Isabel Arévalo
subrayó que "el Circuito de Peña en peña contará con once recitales . El
calendario comienza el 30 de diciembre en Benahadux y pasará por la peña de El
Ejido, La Victoria en Dalias, El Morato, Salvador el Pascua de Carboneras, José
Sorroche de Tabernas, El Arriero, El Yunque, La Torre, Antonio de Torres y El
Ciego de la Playa". Consuelo Milán, presidenta de la Federación de Peñas
Flamencas de Almería señaló que "este año tanto el circuito 8 provincias como De
Peña en peña se lleva a cabo gracias a la generosidad de los artistas y de la
Junta de Andalucía". Milán dejo bien claro que "el Circuito 8 provincias será
muy bueno porque vamos a recibir a unos grandes artistas y nosotros hemos
enviado a otras provincias nuestros mejores artistas flamencos". Por su parte,
con respecto al Circuito de Peña en Peña, Milán explicaba que "nos hemos
propuesto que fuera de lo mejor. La entrada es libre hasta completar el aforo. Y
esperamos que todas las peñas se llenen porque está organizado con mucho
esfuerzo. Hemos elaborado un calendario de actuaciones con grandes artistas".
D. Martínez Almería | Actualizado 19.12.2012 - Isabel Arévalo, delegada de
Cultura junto a Consuelo Milán, presidenta de la Federación de Peñas Flamencas.
Homenaje a Gonzalo Clavero en la Peña Flamenca de Huelva
El cantaor de
Calañas deleitó a los congregados el viernes en la peña La segunda parte del
acto corrió a cargo de la bailaora María José Jerónimo
En
la noche del pasado viernes, y dentro de la programación de los viernes peñeros,
en los locales de la Peña Flamenca de Huelva se celebro la clausura del XII
Circuito Flamenco por las peñas flamencas federadas, en esta ocasión
homenajeándose al flamencólogo calañés Gonzalo Clavero Vázquez. La organización
del acto corrió a cargo de la Federación Onubense de Peñas Flamencas El Fandango
y contó con el patrocinio del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de
Cultura de la Junta de Andalucía. El presidente de la peña anfitriona, Eduardo
Hernández Garrocho, dio la bienvenida al numeroso público que llenaba por
completo los salones, familiares y amigos, cantaores y aficionados de varias
peñas, autoridades, e invitó a subir al presidente federal, Manuel López Martín,
para que presentara el acto, no sin antes dar a conocer la concesión del
galardón La Uva Flamenca, de Canal Sur, a nuestra entidad. Presentía Eduardo que
la noche iba a ser muy flamenca y emotiva, por la calidad de los artistas en
cante y en baile, y por la emotividad del reconocimiento al homenajeado, Gonzalo
Clavero.
Pepe De La Corte Huelva | Actualizado 18.12.2012 - El cantaor y flamencólogo
Gonzalo Clavero Vázquez, en una actuación.
Continua en el periódico
Dani de Morón: el momento dulce
El guitarrista
sevillano, que recibió dos Giraldillos (mejor toque y mejor espectáculo) en la
pasada Bienal, presenta el miércoles en el Teatro Central su primer disco,
'Cambio de sentido'
"En
mi caso todo ha venido bien encaminado. Ahora, el que lo estropea es uno", dice
riendo Daniel López Vicente, Dani de Morón, uno de los guitarristas más
talentosos de su generación en la escena del flamenco. Así admite que vive "uno
de esos momentos de crecimiento", pero también que ni él mismo ni sus seres
queridos van a permitir que "uno se crea un fenónemo". Nacido en Sevilla pero
criado y residente en Morón de la Frontera, atento a la vigorosa tradición de la
localidad y siempre intuitivo, exigente consigo mismo y con un sello propio que
él encuentra sobre todo en la exploración del ritmo y la armonía, el guitarrista
acaba de publicar su primer disco bajo el título Cambio de sentido, que
presentará este miércoles en el Central, tras hacerlo el pasado viernes en el
Teatro Oriente de Morón. "Si lo hubiera podido calcular todo, no habría salido
tan bien", dice el músico sobre su reciente paso por la Bienal, una experiencia
que todavía le resulta emocionante y no es de extrañar, porque le ha valido dos
de los preciados Giraldillos de la cita más importante del calendario flamenco,
uno al toque (ex aequo con Antonio Rey) y otro al mejor espectáculo (compartido
con el resto de los participantes en el apasionado y lorquiano Aleluya erótica).
"Quiero creer que es un reconocimiento al trabajo. Claro, te da ganas de
trabajar más aún. Si la gente ha reconocido hasta ahora lo poquito que he hecho,
tengo que seguir en esa línea, tengo que seguir pasando miedo, porque eso no se
quita nunca. Pero sobre todo ha sido algo muy dulce y muy bonito", añade.
Francisco Camero sevilla | Actualizado 17.12.2012 - Daniel López Vicente
(Sevilla, 1981), 'Dani de Morón', retratado en el centro de Sevilla.
Continua en el periódico
De Jerez al mundo
El cantaor Jesús
Mendez presenta su segundo disco en solitario, que cuenta con las colaboraciones
estelares de Diego del Morano y El Torta, entre otras.
Añoranza.
Jesús Méndez. Producido por Jesús Méndez. Editado por Carta Blanca. Una canción
por bulerías de Antonio Gallardo, popularizada por La Paquera, abre el segundo
disco de Jesús Méndez. La guitarra
serena, pura tierra, de Antonio Rey y el fraseo portentoso de los Méndez, el eco
de La Paquera y Caracol, para el que son necesarias unas facultades tan
portentosas como las de este cantaor. Los vibrantes coros del Londro traen la
pieza a nuestro tiempo mostrando que esta obra, producida por el propio cantaor,
no es un ejercicio de pura arqueología sino una revisión actual del legado. El
clasicismo propio del repertorio y ese referente totémico que es La Paquera:
Méndez ha elegido del repertorio de la jerezana una segunda pieza, en este caso
zambra pura, ese estilo jondo popular inventado por Manolo Caracol, que se ve
aquí acompañado por el piano de Miguel Ángel López. Está firmada la composición,
como las bulerías que abren el disco, por Gallardo. En este segundo caso no ha
habido deseo alguno de actualización y el piano, como la voz, sigue a pies
juntillas la tradición Quiroga-Pavonera.
Juen Vergillos | Actualizado 12.12.2012 - El cantaor jerezano Jesús Méndez,
durante una actuación reciente.
Continua en el periódico
Artistas del flamenco homenajearán el sábado al Beni de Cádiz
Mariana Cornejo,
Carmen de la Jara y David Palomar, entre otros, estará en la cita
Artistas
del flamenco como Mariana Cornejo, Carmen de la Jara o David Palomar, junto al
pianista Felipe Campuzano o Jose Nondedeu 'El Rebujina', entre otros, rinden el
próximo sábado día 15, en el Centro de Arte Flamenco de la Merced de la capital
gaditana, un homenaje al cantaor gaditano Benito Rodríguez Rey, el
Beni de Cádiz, con motivo del vigésimo
aniversario de su fallecimiento. En rueda de prensa, Antonio Barberán, de la
cátedra de flamencología, y Pepe Rodríguez, de la asociación de vecinos Las Tres
Torres, detallaron ayer los pormenores de un homenaje dedicado a la figura del
Beni "para recordar todo lo que nos dio y lo que significó para el arte
flamenco". Según han recordado, desde su infancia comenzó a destacar con su
cante y ya a los once años "se ganaba la vida cantando en el tren que iba de
Cádiz a Jerez". Como profesional comenzó como bailaor en los espectáculos de
Lola Flores y Manolo Caracol. De ahí pasa a formar parte del elenco de cantaores
de la propia Lola Flores, luego del tablao madrileño El Corral de la Morería y,
más tarde, en el ballet de Pilar López. En 1959, ya se brindó un homenaje en
Cádiz a este artista organizado por La Niña de los Peines y Pepe Pinto en el que
participaron la Paquera de Jerez, Parrilla, La Perla, Antonio Mairena o el
sevillano, entre otros. En 1976 la Cátedra de Flamencología de Jerez le otorga
el Premio Nacional de Cante.
Europa Press / Cádiz | Actualizado 12.12.2012
La
Peña del Cine Cómico celebra el viernes su gran noche flamenca
El colectivo
algecireño ofrece en su sede este espectáculo a partir de las 21:30 horas
El concejal de Feria y Fiestas de Algeciras, Juana Cid, acompañado por el
presidente de la peña Cine Cómico, Francisco Díaz, presento la segunda gala
flamenca, que se celebrara este viernes, día 14, a partir de las 21:30 horas, en
la sede del colectivo, ubicada en la Fuentenueva. En esta cita, que cuenta con
la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras y de la Peña Flamenca de Tarifa,
actuaran al cante Manuel Garrido, Paco Herrera,
Manuel Abadía El Lolo, Antonio Ergüeso, Eva Nápole, Soraya Sánchez, Nani Abadía
y Juanma Lara, acompañados por los guitarristas Salvi Casas y Manuel Repolé.
11-12- 2012- Redacción Algeciras, en la fot Paco Herrera Carmona
El maestro guitarrista algecireño Paco Martín recibe el último adiós
Familiares y
amigos lamentan su pérdida. Su hijo agradece las muestras de cariño recibidas.
En su carrera tocó para grandes como Marifé de Triana o Antonio Molina
El
maestro algecireño a la guitarra Paco Martín (31 de diciembre 1944 - 9 de
diciembre 2012) recibió ayer el último adiós de sus familiares y amigos en el
cementerio de Botafuegos, donde se celebró un encuentro en el que se recordó al
ilustre algecireño, para posteriormente proceder a incinerar sus restos
mortales. Paco Martín no fue cualquier virtuoso al toque. Destacó en su
generación, en la que compartía pasión con Paco de Lucía, cuyo padre se
convirtió en su mentor, aunque su comienzo en este idilio flamenco fue con
Manitas de Plata y Ramón de Algeciras. Venía de una saga familiar bien conocida.
Empezó en Casino Cinema, acompañó a Flores el Gaditano en muchas ocasiones, y
con la marcha de los hermanos Lucía a Madrid se quedó como el único guitarrista
de la tierra. Montó un "tinglaillo" en la Plaza Alta, como él llamaba a su
primera academia, pero al poco Antonio Molina se fijó en su maestría y se lo
llevó para Los Paquiros durante diez años. Le dio varias vueltas a España,
también estuvo por Francia. Acompañó con la guitarra a Juanito Valderrama,
Marifé de Triana, Fosforito, y sin duda le hubiera gustado tocar junto a
Camarón. A Paco de Lucía siempre lo defendió calificándolo como el "terminator
de la guitarra". Antonio Martín, su hijo, expresó ayer a este diario su
agradecimiento ante las muestras de afecto y condolencias. "Me enorgullece a mí
y a mi familia el sentimiento que ha transmitido, se ha hecho sentir. Era muy
conocido". Dejó cuatro hijos, sólo uno siguió la estela artística, el propio
Antonio Martín, explicó. "Ha dado clase a mucha gente, pero más que dar, era una
reunión de amigos, por amistad". Su hijo recordó que fue un "enamorado de
Algeciras" y seguía tocando la guitarra y hablando de flamenco, siempre en su
corazón. De La Piñera, Paco Martín finalizó su última etapa de vida en La
Bajadilla, en una casa justo frente a la que vio nacer a Paco de Lucía. La
cultura de Algeciras se quedó huérfana pero dejó nacer al mito y así lo sentían
sus amigos, que no quisieron perderse esta última ocasión como Salvador Andrades
o Chico Valdivia. David Morales y Juan José Téllez mostraron también su pesar
ante la noticia. El empresario José Luis Lara y la concejal de Feria y Fiestas
Juana Cid también lamentaron la pérdida. El hijo de Martín agradeció también los
mensajes de la familia Lucía como José María Bandera. El alcalde de Algeciras,
José Ignacio Landaluce, mostró su más sinceras condolencias, en nombre propio y
en el de la ciudad a la familia, amigos, y personalidades del flamenco y de la
cultura en general. Señaló que Martín "deja un vacío no sólo musical en la
ciudad, sino también físico, pues a pesar de haber estado tocando y triunfando
por todo el mundo, no quiso que su Algeciras natal dejase nunca de ser su lugar
de residencia, y por lo tanto siempre lo hemos visto caminar por sus calles,
mientras ejercía de músico, profesor y amigo, este maestro de maestros de la
guitarra, ferviente admirador de su íntimo amigo Paco de Lucía, de cuyo padre
aprendió a tocar la guitarra".
M. E. S. / Algeciras | Actualizado 11.12.2012 - Imagen del encuentro de
amigos y familiares en Botafuegos, ayer.
Fallece el genial guitarrista algecireño Paco Martín, un maestro de maestros
De la generación
de Paco de Lucía acompañó a estrellas como Antonio Molina o Valderrama
El guitarrista algecireño Paco Martín falleció ayer en su tierra casi a los 70
años, dejando un vacío en el seno cultural de la ciudad. Sus paisanos, tras
conocer la noticia, mostraron su pesar. Uno de ellos fue Salvador Andrades, que
confirmó a este diario la pérdida del genial creativo y recordó que Martín fue
su primer profesor. En el tanatorio de Botafuegos fueron trasladados sus restos
mortales, lugar al que acudieron muchos amigos y familiares. Está previsto que
sus restos sean hoy incinerados en el cementerio de Botafuegos a las 21 horas.
La guitarra siempre fue su fiel compañera, igual de fiel que él lo fue con ella,
aunque ejerció como maestro de maestros, llevaba un tiempo retirado pero con el
amor por el instrumento intacto, la misma pasión que le llevó a recorrer toda
España y viajar al extranjero. Era de La Piñera aunque sus últimos años residió
en La Bajadilla, justo en frente de la casa en la que vivió sus primeros años
Paco de Lucía, al cual defendió siempre. Fue guitarrista de Antonio Molina,
Juanito Valderrama o Marifé de Triana. Un genio a la guitarra, como ayer quiso
destacar el escritor y periodista Juan José Tellez.
Todas las guitarras triste están,
porque ya no suenan esas notas
con esa armonía que le solías dad,
Paco Martín siempre al tocar,
el flamenco también esta de luto
porque a perdido el buen compás,
de uno de los grandes maestros
que nunca se podrá olvidar,
para orgullo de toda la afición
de España y de toda la humanidad.
Redacción / Algeciras | Actualizado 10.12.2012- en la foto Paco Herrera
Carmona acompañado de Paco Martín
Manuel Aguilera Garamendi, primer premio «La Soleá» de Cante Flamenco
En la prueba han
participado 55 cantaores de todas las provincias andaluzas y también de Badajoz
La
Peña Flamenca 'la Soleá' de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha celebrado la final
de su XX Concurso de Cante, del que ha resultado vencedor, imponiéndose a otros
más de 50 cantaores de Andalucía y Extremadura, Manuel Aguilera Garamendi, de la
Puebla Del Río (Sevilla). Este concurso, que cuenta con la colaboración de la
Delegación municipal de Fiestas Mayores, se ha desarrollado durante el último
mes con actuaciones los viernes y sábados por la noche en la propia peña con
"muy buen nivel, semiprofesional", según ha explicado en un comunicado el
concejal del ramo, Enrique Pavón. El delegado municipal ha destacado, por un
lado, la "buena organización del concurso por parte de la Peña", y por otro "el
duende que tiene para muchos cantaores venir a demostrar sus aptitudes a la
tierra de la soleá de Joaquín el de la Paula". El cantaor Manuel Aguilera
Garamendi se hizo, entre el entusiasmo del público, con el primer premio dotado
con 1.200 euros en metálico, placa conmemorativa, y contrato para dos recitales
por parte de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla. El segundo puesto,
dotado con placa, 1.000 euros en metálico y contrato para recital en la propia
peña alcalareña ha sido para José León Romero 'José de la Mena', de Mairena del
Alcor. El tercero, también con placa, contrato para recital en la peña y 800
euros en metálico ha recaído en Antonio Haya Morales 'El Jaro', de Villa del Río
(Córdoba). La organización ha concedido también tres accésit para Tamara
Aguilera, de la Puebla del Río (Sevilla), Moisés Martínez Vargas, de Cartaya
(Huelva), y Jesús León Márquez, de Mairena del Alcor (Sevilla). Éstos han sido
los seis finalistas de un concurso en el que se inscribieron 55 cantaores de
todas las provincias andaluzas, incluidas las más orientales, y también de
Badajoz, que han dejado un gran sabor de boca en una ciudad que tiene el
flamenco entre sus más profundas tradiciones.
abcabcdesevilla / alcalá de guadaíra (sevilla) Día 06/12/2012
El Ejido recibirá la Navidad al compás de villancicos flamencos el 14 de
diciembre
Actuarán el
Teatro los artistas Ángela Cuenca, María Canet y Johnatan Fernández
El
viernes 14 de diciembre, el municipio de El Ejido recibirá la Navidad al compás
de villancicos flamencos. Tangos, tanguillos, bulerías y otros cantes con
temática navideña, van a revivir la tradicional Zambomba Flamenca con voces de
cantaores de la tierra como son Ángela Cuenca,
María Canet y Johnatan Fernández. Tres
artistas que llenarán el escenario del Teatro-Auditorio de El Ejido de la
alegría característica de esta época, en una noche en la que no faltará la
zambomba, que da nombre a la fiesta, la pandereta, y tampoco los dulces
navideños. D-Arte Eventos es la impulsora de esta iniciativa para la que ha
contado con el respaldo del Área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, y de
otras empresas almerienses. D-Arte es una empresa de organización de eventos con
el flamenco como carácter propio y diferenciador de un servicio sin precedente
en la provincia de Almería. Es por ello que ésta organizadora ha decidido
recuperar la tradicional fiesta originaria de Jerez de la Frontera y llevarla
hasta el auditorio de El Ejido. Los cantaores, acompañados por dos guitarristas
también almerienses, Gabriel Pérez y Juan David Lázaro, y la percusión de Manuel
Buendía, serán los que recreen la víspera de Navidad a los asistentes. Desde el
siglo XVIII en la víspera del de la Nochebuena, amigos, vecinos y familiares se
reúnen en los patios y casas de vecinos. En ellas se forma un corro alrededor de
las hogueras, donde se cantan y bailan villancicos de un modo espontáneo
mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños. El instrumento
fundamental es la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta. Los primeros
documentos que aluden a los villancicos datan de los siglos XV y XVI, sin
embargo no será hasta el siglo XVII cuando el villancico adquiere el típico
carácter religioso con el que hoy se relaciona. Pero no es hasta el XIX cuando
Andalucía lo dotó con ese sello personal, aflamencándolos poco a poco. Las
entradas se pueden comprar en el Área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido y
en las tiendas Todo-Ba de Almería.
D.M. / El Ejido | Actualizado 06.12.2012 - María Canet.
La Fundación Fosforito fomentará el flamenco con la cabeza y el corazón
El organismo,
presentado ayer y de cuyo patronato forman parte los ayuntamientos de Córdoba y
Puente Genil, propone una visión amplia y dinámica de un arte que "nos pertenece
a todos", según el cantaor
El
fomento del flamenco a partir de la unión del pensamiento y el sentimiento y la
proyección de la figura de su titular son los principales objetivos de la
Fundación Antonio Fernández Díaz Fosforito,
que tiene como principales patronos a los ayuntamientos de Córdoba y Puente
Genil y que ayer celebró su presentación en Bodegas Campos. Un proyecto que
parte de la idea de que "el flamenco nos pertenece a todos", según el cantaor.
La fundación, que previsiblemente tendrá su base de operaciones en el Centro
Flamenco Fosforito, intentará "completar la labor del Ayuntamiento" para dotar
de actividad a este espacio que, según recordó ayer el alcalde, José Antonio
Nieto, abrirá sus puertas "en las próximas semanas". El organismo, presidido por
la esposa de Fosforito, María Isabel Barrientos Rojo, quiere participar en la
educación, investigación y práctica del arte flamenco mediante la creación y
divulgación de publicaciones y estudios y la realización de actividades como
congresos, exposiciones, conferencias y cursos de verano; también se propone
establecer vínculos con otras fundaciones, asociaciones y centros culturales.
Fosforito es el presidente de honor de un organismo que cuenta como gerente con
José Gregorio Ramírez y con un consejo asesor del que forman parte, entre otros,
los flamencólogos Gonzalo Rojo y Faustino Núñez, el cantaor David Pino y el
escritor Félix Grande. Una fundación abierta a ideas y proyectos, según declaran
sus impulsores, que entiende el flamenco, en palabras de Fosforito, como una
manifestación "que forma parte del acervo ancestral de nuestra cultura". Lo que
un artista crea "es suyo hasta que lo expone: entonces pasa a formar parte de la
memoria colectiva, se deposita en ese acervo". La fundación invoca el dinamismo
como una de sus señas de identidad, acorde con los principios del Centro
Flamenco Fosforito. No obstante, "la Posada del Potro es un espacio limitado
para lo que queremos", observó el cantaor, que destaca el hecho de que este
proyecto no se haya quedado en un simple museo (considera que "un museo es un
fósil") y espera que la fundación y el Ayuntamiento sepan "darle vida" con
seminarios, conferencias, lecturas poéticas, presentaciones de libros y otras
actividades.
Alfredo Asensi / Córdoba | Actualizado 06.12.2012 - Patronos y asesores de
la fundación, junto a Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', en un patio de Bodegas
Campos.
Continua en el periódico
La Junta solicitará que el 16 de noviembre se declare el Día Nacional del
Flamenco
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, anunció en el Parlamento que
el Consejo Asesor del Flamenco aprobó por unanimidad que la Junta solicite al
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la declaración del 16 de noviembre
como Día Nacional del Flamenco. Esta fecha, que conmemora la inclusión en 2010
del arte jondo en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la
Humanidad de la Unesco, se celebra desde hace dos años en el ámbito de la
comunidad autónoma con el objetivo de contribuir a la difusión del flamenco y a
la implicación de la sociedad en su desarrollo. Alonso apuntó “que la
importancia del flamenco merece un reconocimiento no sólo en Andalucía sino a
nivel nacional, porque aunque es indiscutible que se identifica con nuestra
tierra, también lo hace con la marca España”. El consejero presentó la propuesta
al Consejo Asesor del Flamenco, que está presidido por el cantaor Antonio
Fernández Díaz Fosforito e integrado por el filólogo y miembro de la Fundación
Antonio Mairena Antonio Carmona, el estudioso del flamenco y rector de la
Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, y por la
directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco.
Ante la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz, el consejero desarrolló los
ejes de su política en materia de flamenco para esta legislatura, ya que “es
necesario seguir avanzando en la promoción y apoyo de este arte y en la relación
con sus interlocutores, que son los ciudadanos, artistas, peñas,
ayuntamientos...”. En primer lugar, Alonso se refirió al flamenco como un
“derecho ciudadano”. En este sentido, aseguró que “nos debemos a los
aficionados, pero también tenemos la obligación de trabajar para los nuevos
públicos”. Desde la consideración del flamenco como mucho más que arte, el
consejero destacó su valor como “elemento de cohesión social” e, incluso,
“terapéutico”, pues son muchos los proyectos en suburbios marginales, cárceles o
centros de rehabilitación que contribuyen a luchar contra la exclusión social.
Por su parte, el portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio
Garrido, dijo que “de la misma manera que fuimos todo juntos para que el
flamenco fuera declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco,
vamos a ir todos juntos para que se declare el 16 de noviembre como el Día
Nacional del Flamenco”. Asimismo, el portavoz popular se mostró en declaraciones
realizadas a la agencia Europa Press “convencido” de que el Gobierno central
recibirá “muy bien” esta propuesta aprobada por unanimidad por el Consejo Asesor
del Flamenco, porque “a todo lo que sean propuestas que sumen, nadie puede
oponerse”. Es más, defendió que la acogerá con “entusiasmo”, ya que el arte
jondo “está dentro del imaginario mundial, y cuando se le pregunta a alguien por
España, siempre lo primero es el flamenco”. Además, Garrido opinó en que “no
debe haber dirigismo” en el flamenco, sino dejar que tenga “autonomía total”.
“Los poderes públicos están para ayudar, pero no deben intentar controlar”,
concluyó.
R. C. / Sevilla | Actualizado 06.12.2012