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El flamenco cordobés reivindica su variedad en la Ruta de las Tabernas
Doce recitales
integran la décima edición del ciclo, patrocinado por Cruzcampo y que arrancará
el 31 de enero en Bodegas Campos Participarán 38 artistas y la entrada es
gratuita
Doce
citas en otros tantos escenarios, 38 participantes, tres meses de flamenco para
mostrar la variedad del paisaje de artistas de este ámbito con que cuenta
Córdoba. Es la décima edición del ciclo Cruzcampo Por la Ruta de las Tabernas,
que arrancará el 31 de enero en Bodegas Campos. Es una de las pocas actividades
flamencas de celebración periódica que han conseguido consolidarse en la ciudad,
con una gran respuesta del público, y en esta ocasión presenta una relación de
convocados que incluye, entre otros, a Churumbaque padre e hijo, Domingo
Herrerías, Curro Díaz, Rafael Ordóñez y Mercedes Garrote. "Córdoba es la única
ciudad en la que se desarrolla una ruta flamenca por las tabernas", señaló en la
presentación el presidente de la Asociación de Artistas Flamencos, José Porras,
que destacó la manera en que "Cruzcampo se vuelca con el flamenco" y subrayó la
mezcla de artistas consagrados y jóvenes valores que define a esta propuesta.
Todo con un objetivo: la "difusión" de un arte que, como recordó la concejal de
Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento, Amelia Caracuel, es Patrimonio
Inmaterial de la Humanidad. El ciclo, que contará con Paco Pérez, Juan Ortega,
Paco Martínez, Rafael Expósito El Guerra, Rafael Romero y Juan Ramón Martínez
como presentadores, se basa en un formato de recital de doble cantaor y un
guitarrista que sólo será alterado en dos ocasiones: la octava cita, el 20 de
marzo, un especial de saetas con Rafael Espejo Churumbaque, Inma de la Vega,
Ángel Caballero y Eduardo Tarifa (en el Real Círculo de la Amistad), y la
última, el 25 de abril, en la que, junto a los cantaores Rafael Ordóñez y
Antonio García El Califa y el guitarrista Luis Calderito, actuará la bailaora
Laura Santamaría (en la taberna Los Palcos). La entrada a todos los recitales,
que comenzarán a las 21:30, es gratuita.
Alfredo Asensi córdoba | Actualizado 17.01.2013 - Los participantes en la
presentación del ciclo, ayer en Bodegas Campos.
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Tan
sencillo que enamora
Jesús de Rosario,
uno de los más reputados representantes actuales del llamado sonido Caño Roto
madrileño, publica su segundo disco.
Aquí
te espero. Jesús de Rosario. Autoproducido. Karonte. Trepidante sonido Caño
Roto. La fiesta como fundamento y final. Tres bulerías, dos rumbas y unos
tangos. Compás exacto, frenético, metálico, urbano. Claro, ¿si no aquí, donde
iba a ser? La fiesta encuentra su sitio. Hermanos es un diálogo íntimo y sutil
con la guitarra de Kilino, el hermano del tocaor, ambos hijos de otro mítico
guitarrista de Caño Roto, El Entri. Irrumpe la voz apretada de David Jiménez. Es
una forma diferente de hacer flamenco, esta de Madrid. Por supuesto que tiene su
sitio en el universo jondo, aunque nuestras preferencias por el sur son las
voces más gruesas, las guitarras más enraizadas, menos intelectuales. Es una
forma de entender lo jondo mediatizada por su inclinación a la danza, que ha
sido la forma de vida de muchos de estos intérpretes. En La buena raíz el
protagonismo absoluto es de Jesús de Rosario
(Madrid, 1978), que en ocasiones se dobla a la mandola. La melodía cantable del
estribillo recuerda a un tema de La leyenda del tiempo. Como todos los
guitarristas actuales, Jesús de Rosario tiene la voluntad de salirse de las
soluciones melódicas tradicionales, buscando nuevos tonos, nuevas armonías para
el flamenco, aunque en estructura y arreglos, por no hablar de los estilos
elegidos, la obra es convencional. Es una bulería fresca, vital, con esa pátina
de melancolía que es consecuencia de la falta de espacios abiertos, de oxígeno,
del flamenco capitalino.
Juan Vergillos | Actualizado 16.01.2013 - El tocaor madrileño Jesús de
Rosario.
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José Segovia gana la primera edición del certamen flamenco Antonio Rubio
El cantaor
agradece el galardón y eleva la figura del flamencólogo Virginia Rubio agradece
que siga presente el nombre de su padre
Difundir
el cante premiando a los más jóvenes es la intención básica del certamen
flamenco Antonio Rubio, que además pretende mantener vivo el recuerdo del
flamencólogo, fallecido el pasado año, y fundador de la Sociedad del Cante
Grande de Algeciras. El primer fallo del jurado de este concurso ha proclamado
vencedor a José Segovia Cortés, José de Canela. La familia de Antonio Rubio
junto al presidente de la Sociedad del Cante Grande, José Vargas, presentó ayer
el premio en el Ayuntamiento de Algeciras, de la mano del alcalde, José Ignacio
Landaluce; la concejal de Cultura, Pilar Pintor; y el director de Radio
Algeciras, Juan Carlos Narváez, que colabora en la organización del galardón.
Segovia estuvo presente en la rueda de prensa, a la que fue sin conocer el fallo
del jurado, siendo una sorpresa mayúscula para el cantaor. El premiado se sumó
a la mesa para ofrecer algunas palabras, aunque embargado por la sorpresa. Su
padre, el reconocido artista Canela de San Roque,
le había llevado engañado haciéndole creer que iba a una conferencia de Vargas.
Agradeció este galardón en primer lugar por lo que representa Antonio Rubio, "me
apoyó en mis inicios", recordó que pasó alrededor de 18 años en la peña mirando
estilos de flamenco, "ha dado todo por esta cultura, lo recibo con toda la
alegría del mundo".
M. E. S. algeciras | Actualizado 15.01.2013 - Canela de San Roque, José
Segovia -el ganador del certamen flamenco- y la nieta de Antonio Rubio, ayer.
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El forense concluye que la actuación médica a Morente fue la "adecuada"
"No fue posible
detectar por signos externos, directos ni indirectos, el brusco empeoramiento
(del paciente) antes de que se produjese", relata el informe
El
tratamiento y la actuación médica proporcionada a Enrique Morente fue "la
adecuada" tanto en la técnica empleada como en el momento
de su
realización, según las conclusiones del forense del juzgado de Instrucción
número 52 de Madrid, encargado de investigar la muerte del cantaor. Las
conclusiones del informe forense, a las que ha tenido acceso la agencia Efe,
señalan que "la actuación dispensada en la UCI fue satisfactoria durante todo el
tiempo que el paciente estuvo a su cargo", en la clínica de La Luz, de Madrid,
en la que Morente falleció el 13 de diciembre de 2010. "No fue posible detectar
por signos externos, directos ni indirectos, el brusco empeoramiento (del
paciente) antes de que se produjese, porque no había tal empeoramiento, sino que
la evolución era completamente satisfactoria hasta la súbita e imprevisible
hemorragia intraabdominal, que se produjo 30 horas después de finalizar la
intervención quirúrgica, compatible con una rotura arteriolar", señala el
informe. También indica que los tiempos de actuación fueron adecuados y que se
avisó al cirujano -Enrique Moreno- cuando los resultados de los análisis hacían
"sospechar la posibilidad de un punto de sangrado en el interior del organismo"
del paciente. En resumen, el forense Julio Lorenzo Rego considera que la
actuación médica llevada a cabo durante todo el proceso médico a
Enrique Morente, desde el 2 al 13 de
diciembre de 2010, "se ajustó a la 'lex artis' (buena práctica profesional) por
parte de todo el personal facultativo que intervino".
Cultura | 11/01/2013 - Imagen tomada en julio de 2008 del cantaor Enrique
Morente en el Festival Internacional de Benicàssim AFP
Sevilla despide a Curro Vélez, uno de sus grandes bailaores y empresarios
El artista,
nacido en Triana en 1934, será enterrado hoy a las 11:00 en el cementerio de San
Fernando Discípulo de Enrique el Cojo y Pilar López, fundó el mítico tablao El
Arenal.
Como
muchos otros bailaores, Francisco Rodríguez Salido, Curro Vélez para el arte,
nació en el sevillano barrio de Triana y, como a tantos otros, su ciudad, una
Sevilla en la que ya pocos lo recuerdan, lo despedirá hoy a las 11:00 en el
Cementerio de San Fernando. Aún no había cumplido los 80 (nació en 1934),
aunque su cabeza hace años que iba y venía, no se sabe bien adónde, y una
reciente operación acabó ayer por minar su frágil estructura. Sin embargo,
Curro Vélez es otro gran ejemplo de vida
dedicada al baile flamenco, primero como bailaor, elegante y lleno de gracia, y
luego como empresario de uno de los tablaos más conocidos de la ciudad. Alumno
de Enrique el Cojo, Vélez debutó a los 15 años en el tablao del Hotel Cristina
y, desde ese momento, su vida profesional se desarrolló en un continuo
alternarse entre los escenarios más universales -con giras por América, como
primer bailarín de Carmen Amaya, en Nueva York y en París con Manuela Vargas,
por Europa con Luisa Ortega y Arturo Pavón…- y la intimidad del tablao español
(Los Canasteros de Caracol, por ejemplo), ese espacio que curte a los artistas
como ningún otro. Baste decir, como prueba de su valía, que doña Pilar López, el
ojo más certero del baile español, lo enroló en su prestigiosa compañía y le
confió algunas de sus coreografías más novedosas, como aquel Preludios e
imágenes, obra en cinco movimientos con música de Debussy, que estrenara en el
Teatro Eslava de Madrid. En ella, Curro Vélez interpretaba como nadie al
torerillo del tercer movimiento, mientras los otros eran bailados por otros
"niños" de la compañía como Antonio Gades, Mario Maya, el Güito y Alberto
Portillo. Cumplidos los 40, en 1975, Curro Vélez se asentó de nuevo en Sevilla
y, junto a su esposa Antonia, abrió en la calle Rodo el Tablao el Arenal.
Especialistas flamencos como Manolo Curao, Manuel Herrera, Miguel A. Fernández o
Manolo Macías, entre otros, y la Asociación Torre del Oro promueven que dicha
calle pase a llevar el nombre de Curro Vélez, referente de cómo debe ofrecerse
en estos espacios el flamenco más auténtico. Lleno de obras de arte y de
recuerdos, el tablao sigue abriendo sus puertas cada día gracias a su hijo Fran,
hoy responsable del mismo, en el que se esfuerza por conjugar la excelencia
empresarial con el amor absoluto por el flamenco (en él han bailado y siguen
bailando figuras emblemáticas de la escuela sevillana, como Loly flores, y
jóvenes promesas del baile más actual) y con un espíritu de mecenazgo que le ha
llevado a favorecer otras actividades y a crear el Premio Curro Vélez con el que
quiere compensar la trayectoria, no siempre justamente reconocida, de algún
bailaor o bailaora de la ciudad. El Primer Premio de esta bonita iniciativa se
entregó el pasado 18 de agosto, en el ámbito de la XVII Bienal de Flamenco de
Sevilla, a la inigualable Angelita Vargas. Un bonito gesto desde lo privado, y
una buena manera de mantener el nombre de Curro Vélez en la memoria del
flamenco.
Rosalía Gómez sevilla | Actualizado 08.01.2013 - Fotografía de Curro Vélez
junto al rótulo de su tablao El Arenal, abierto por el bailaor en 1975 en la
calle Rodo. Fachada del local, en el céntrico barrio del Arenal.
Antonio Gades, entre la estética y la ética del baile
Por respeto a sus
compañeros artistas, no aceptaba que se comiera y bebiera durante los
espectáculos de baile flamenco a los que acudía
A
pesar de su apellido artístico, Antonio Gades no nació en Cádiz, ni fue andaluz,
siquiera. Había nacido en Alicante. En el pueblo de Elda. De allí se fue a
Madrid, donde aprendió a bailar y donde la gran Pilar López lo bautizaría con el
apellido artístico de Gades en homenaje a nuestras bailarinas, que lo hizo
universalmente famoso, como uno de los mejores bailarines y coreógrafos
españoles de la segunda mitad del siglo XX. Su verdadero nombre fue el de
Antonio Esteve Ródenas, llevando una vida
personal bastante azarosa. Trabajó en Madrid con el fotógrafo jerezano Campúa, y
en los talleres de un periódico; se casó varias veces y su pasión fue navegar.
Consiguiendo ir con su barco hasta la isla de Cuba, donde se hizo gran amigo de
Fidel Castro y donde tiene un monumento de cuerpo completo, dejado caer en una
esquina de una calle de La Habana. Como bailarín adoraba a su maestra Pilar
López y solía decir que ella fue quien le enseñó no solo la estética del baile,
sino también la ética que, para él, era lo más importante. Una ética que
consistía en trabajar, trabajar y trabajar; aprendiendo siempre; y dándolo todo
sobre un escenario; con un respeto enorme hacia el baile como tal y hacia sus
compañeros y maestros.
Juan De La Plata | Actualizado 06.01.2013 -
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Cantaor busca mecenas
El gaditano
Joaquín de Sola quiere grabar su primer disco a través del micromecenazgo que
proporcionan plataformas como Verkami
"Dicen
los entendidos que mi forma de cantar gusta y el primer premio que he conseguido
en el Concurso de Cante por Alegrías pues me ha animado a volcarme más aún en
este arte que es el flamenco. Con varios años de experiencia y de tablas creo
que es la ocasión idónea para, con vuestro apoyo, sacar mi primer disco el cual
tengo planeado grabar en una mítica habitación de la Venta de Vargas donde
Camarón tenía su reservado". Con estas líneas, y unas cuantas más que le siguen,
se presenta Joaquín de Sola, un cantaor que busca mecenas. Un flamenco que se
lanza a las plataformas de crowfunding (una forma directa de financiar proyectos
con la suma de aportaciones individuales) para conseguir dinero para grabar su
primer disco. Joaquín busca mecenas. Busca, exactamente, conseguir 2.150 euros
a través del escaparate que le ofrece la página web de Verkami. "Es que con las
discográficas está muy complicado ahora sacar un disco, y menos de flamenco", se
sincera el joven gaditano de 25 años que vive en San Fernando. "Alegrías,
soleares, fandangos, bulerías de Cádiz, tientos, chuflillas...", De Sola nos
adelanta los palos que tocará en su futuro compacto que estará formado por temas
escritos especialmente para él. "Sí, tanto Lolo Picardo, como Carlos Rey y
Manuel Monge, sobrino de Camarón, me han escrito las canciones", asegura el
cantaor que está "muy ilusionado" con la posibilidad de editar este disco
"aunque ni yo mismo me crea muchas veces que puedo hacer esto de cantar", ríe el
joven sumamente humilde.
Tamara García cádiz | Actualizado 05.01.2013 - El cantaor gaditano Joaquín de
Sola.
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Joyas en 'cajita' de dominó
El ambicioso
proyecto del 'Legado de los cantes de Cádiz' se queda en tres compactos con
grabaciones de discos de pizarra, vinilos e inéditos
En
sus últimos años de vida, y debido a la enfermedad que padecía, la estatura de
Manolo Caracol comenzó a disminuir. Al genial cantaor le encantaba tirar de la
lengua al ingenioso gaditano el Cojo Peroche. Y en una de aquellas porfías y
tras una salida de tono del temperamental flamenco, el Cojo le respondió:
"Caracol, como sigas menguando vamos a tener que enterrarte en una cajita de
dominó". El productor Ricardo Pachón ríe cada vez que recuerda esta historia
"tan de Cádiz". Ríe pero con un fondo de tristeza. ¿Por qué? "Pues porque la
historia de estas grabaciones se parece mucho a la historieta del Cojo con
Caracol". La historia de un proyecto llamado Legado de los cantes de Cádiz que
surgió en 2008 "como una ambiciosa idea de una tirada de 1.000 estuches que
contenía diez discos, un libro sobre los cantes de Cádiz y una guía de escucha.
En 2010, "ya con la crisis encima se nos pidió reducir el proyecto a la mitad",
explica Pachón que se conformó con la idea de suprimir el libro y la guía de
escucha, quedando reducido el estuche a solo seis discos. "Finalmente, en la
primavera de este 2012 conseguimos llegar a la cajita de dominó: una tirada de
100 estuches con tres discos cada uno".
Tamara García cádiz | Actualizado 29.12.2012 - Juan Miguel Ramírez Sarabia,
'Chano Lobato'.
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Carlos Marín ofrece mañana un concierto de guitarra en Roquetas
La actuación del
artista de raíces almerienses será a las 20:30 horas en la Biblioteca Municipal
El
guitarrista Carlos Marín ofrece mañana jueves, 27 de diciembre un recital en la
Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar. Esta actuación que organiza la escuela
de Lutheria Cuerdas Vibrantes y colabora la concejala de Cultura de Roquetas
tendrá lugar a las 20:30 horas. Carlos Marín nace en Bagnolet en 1959, hijo de
padres almerienses emigrados a Francia. A los 12 años inicia sus estudios de
música en el Conservatorio de Bagnolet. Dos años después se integra en el
Conservatorio de Bobigny, donde a los 18 obtiene cinco matrículas de honor:
Guitarra, solfeo, análisis musical, lectura a primera vista y música de cámara.
En 1982 recibe la Licenciatura como concertista con las felicitaciones del
jurado de l'École Normale de Musique de París. En la misma época es galardonado
por la Fundación Yehudi Menuhin. Ha estudiado con maestros como Ramón Cueto,
Alberto Ponce y Narciso Yepes. En 1974 entra en la SCAEM (equivalente de la
SGAE) como compositor y arreglista. En 1988 es nombrado director del
Conservatorio de Epinay-sous-Senart y de 1989 a 2004 dirige el Conservatorio de
Neuilly sur Marne. Durante 16 años ha sido director la orquesta del
Conservatorio de Neuilly, para la que ha hecho versiones orquestales de obras de
Chopin, Mozart, Bach, Bizet y Brahms. Como profesor de guitarra ha enseñado en
varios conservatorios de la región parisina (Montreuil, Bobigny, Bagnoley,
Quincy-sous-Senart y Combs-la-Ville, así como en la prestigiosa École Normale de
París. Ha editado varios discos . En su ya larga trayectoria ha ofrecido más de
600 conciertos por todo el mundo, como solista y con grupos como el Ensamble
Orquestal de París, la Orquesta Île-de-France y la Orquesta de Reims.
D.M. roquetas | Actualizado 26.12.2012 - foto Carlos Marín.
El Mani celebra sus 25 años en los escenarios con un concierto benéfico
Gines acoge la
primera de las galas benéficas que el artista tiene programadas en sus bodas de
plata como cantante
José
Manuel “El Mani” celebró este jueves en Gines su 25 aniversario sobre los
escenarios con el primero de los dos conciertos benéficos. La recaudación de
estas dos actuaciones irá destinada íntegramente a la Despensa Alimentaria que
gestiona la Asociación San Ginés y a la Asociación de Amigos de los Reyes Magos
de la localidad. A la cita acudieron numerosos vecinos y amigos del cantante,
entre ellos muchos rostros conocidos, como Juan y Medio, Manuel Orta, Tate y
Enrique Montoya, Soles, Víctor Puerto o Carmen Pardo. La velada estuvo
presentada por el periodista Pedro Preciado, quien repasó la dilatada
trayectoria de “El Mani", a quien el público recibió con aplausos. Visiblemente
emocionado, el artista comenzó un completo repaso por su carrera discográfica,
interpretando temas tan conocidos como “Unas sevillanas son”, “Mi amor se llama
Sevilla”, “Ay, que te como”, o “La conocí en Sevilla”, además de fandangos y
sevillanas rocieras, entre las que no podía faltar la mítica “Candela”. A lo
largo del concierto, José Manuel “El Mani” tuvo palabras de agradecimiento para
toda su familia y para sus amigos, además de para el Ayuntamiento de Gines por
hacer posible la celebración en su pueblo de sus “bodas de plata” artísticas.
abcabcdesevilla / sevilla Día 21/12/2012 - ABC. El Mani durante el concierto
Mercedes Ruiz inicia hoy en Madrid su particular Navidad
La bailaora
presenta en el Teatro Fígaro el montaje 'Baile de palabra'
La
bailaora Mercedes Ruiz presentará esta noche en Madrid su última propuesta,
'Baile de Palabra', un espectáculo dirigido por Francisco López y de formato
reducido. El montaje se estrenó a principios de 2011 en el Festival Flamenco de
Londres, en el Sadler's Wells Theatre, y repitió en doble función, aunque con
una versión completamente renovada, en el pasado Festival de Jerez,
concretamente en la Sala Compañía. En ambas, la artista jerezana consiguió un
gran éxito por parte de público y crítica. Ahora, la bailaora retorna a Madrid,
donde ya se ganó al público de la capital en anteriores ocasiones (donde actuó
en el Teatro Gran Vía y en el Teatro Alcázar), para exhibir dicho espectáculo
desde hoy hasta el próximo 4 de enero (las funciones serán los días 25, 26, 27 y
28 de diciembre; 2, 3 y 4 de enero de 2013) dicho espectáculo. Lo hará en el
Teatro Fígaro (c/ Doctor Cortezo, 5). La obra, como ha declarado en más de una
vez la propia bailaora "es el fruto de experiencias anteriores han hecho
evolucionar mi forma y mis maneras de entender el flamenco, en la dirección de
expresar más con menos". Para la ocasión y al contrario de lo sucedido en el
pasado Festival de Jerez, Mercedes cambiará ligeramente el elenco, puesto que
uno de sus hombres de confianza, David Lagos, no podrá acudir a la cita. En su
lugar estará otro jerezano en pleno auge, el joven David Carpio. El de La
Plazuela es un cantaor largo y que se encuentra en plena efervescencia artística
pues no en vano acaba de aterrizar de una gira por Japón con el guitarrista
Javier Patino, Jesús Méndez y el bailaor Andrés Peña, con quien previamente
viajó al Festival Flamenco de Moscú y realizó una pequeña gira por Grecia. Junto
a ellos estará Santiago Lara, compañero inseparable de la bailaora y verdadero
impulsor de todo el proceso creativo musical. El guitarrista también lleva un
final de año cargado apretado puesto que ha formado parte del exitoso
espectáculo '¡Que suenen con alegría!, al que ha realizado algunas de las
adaptaciones musicales. De hecho, el jerezano, que ayer mismo actuó en el último
concierto celebrado en Sevilla, partirá hoy mismo para Madrid. 'Baile de
palabra' es el sexto espectáculo de la Compañía de
Mercedes Ruiz que desde que fue creada en
2003 ha puesto en marcha 'Dibujos en el aire' (2003); 'Gestos de mujer (2004);
Juncá (2006), 'Mi último secreto' (2009) y Perspectivas (2011)Fran Pereira jerez | Actualizado 21.12.2012 - Mercedes Ruiz estará desde hoy
hasta el cuatro de enero en el Teatro Fígaro de Madrid. / Miguel Ángel González
'La
Pepa' habla idiomas
Sara Baras girará
su espectáculo sobre la Constitución de 1812 por Estados Unidos, Asia, Europa y
Australia durante el año 2014
La
Pepa salta fronteras, hace miles de kilómetros. La Pepa habla idiomas. El último
espectáculo de la bailaora gaditana Sara Baras,
en el que más directamente homenajea a su ciudad y que, además, está producido
por su compañía, el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz, tiene por delante un
largo recorrido a pesar de estar ya en las postrimerías de este año 2012 donde
hemos celebrado el Bicentenario constitucional al que hace referencia el
montaje. La Pepa saldrá al mundo durante el año 2014, una gira internacional que
tiene también su pequeño adelanto mañana con la llegada de la alegoría
constitucional a los Campos Elíseos de París. De esta forma, entre el 21 de
diciembre y el 8 de enero de 2013, la compañía actuará en el teatro de los
Campos Elíseos de la capital francesa en lo que será la octava temporada de un
espectáculo de Baras en este coliseo. De hecho, varias de sus propuestas, como
Esencia o Sabores, tuvieron su estreno absoluto en este teatro donde también
recibió en 2009 la Grande Médaille de Vermeil de la Ville de París. El paso por
París es solo un aperitivo de lo que será la gira internacional de La Pepa que
durante el año 2014 llegará a diferentes rincones de Estados Unidos, Asia,
Europa y Australia, según confirman desde la oficina de prensa de la compañía de
la gaditana.
Tamara García cádiz | Actualizado 20.12.2012 - Sara Baras durante el estreno de
'La Pepa' en Cádiz, junto a otras imágenes de la gira por diferentes ciudades.
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