MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
CURRO VÉLEZ.- BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
CURRO VÉLEZ
FRANCISCO RODRIGUEZ SALIDO, bailao gitano, más conocido en todo el mundo de nuestra historia del baile flamenco con el nombre artístico de CURRO VÉLEZ, nació en Sevilla en el barrio de Triana el día 1 de junio de 1934, y murió el día 2 de enero del 2013. Discípulo de Enrique el Cojo y Pilar López, fundó el mítico tablao El Arenal.
El taconeo de tus pies,
como el arte en todo tu cuerpo,
llenan de grandeza el buen baile
de los movimientos de sabiduría
que se acompaña al flamenco,
para toda la buena afición
que le transmite todo su arte,
el gran maestro Curro Vélez
Curro Vélez es otro gran ejemplo de vida dedicada al baile flamenco, primero como bailaor, elegante y lleno de gracia, y luego como empresario de uno de los tablaos más conocidos de la ciudad. Alumno de Enrique el Cojo, Vélez debutó a los 15 años en el tablao del Hotel Cristina y, desde ese momento, su vida profesional se desarrolló en un continuo alternarse entre los escenarios más universales con giras por América, como primer bailarín de Carmen Amaya, en Nueva York y en París con Manuela Vargas, por Europa con Luisa Ortega y Arturo Pavón, y la intimidad del tablao español (Los Canasteros de Caracol, por ejemplo), ese espacio que curte a los artistas como ningún otro.
|
|
Baste decir, como prueba de su valía, que doña Pilar López, el ojo más certero
del baile español, lo enroló en su prestigiosa compañía y le confió algunas de
sus coreografías más novedosas, como aquel Preludios e imágenes, obra en cinco
movimientos con música de Debussy, que estrenara en el Teatro Eslava de Madrid.
En ella, Curro Vélez interpretaba como nadie al torerillo del tercer movimiento,
mientras los otros eran bailados por otros "niños" de la compañía como Antonio
Gades, Mario Maya, el Güito y Alberto Portillo. Cumplidos los 40, en 1975, Curro
Vélez se asentó de nuevo en Sevilla y, junto a su esposa Antonia, abrió en la
calle Rodo el Tablao el Arenal.
|
|
Especialistas flamencos como Manolo Curao, Manuel Herrera, Miguel A. Fernández o
Manolo Macías, entre otros, y la Asociación Torre del Oro promueven que dicha
calle pase a llevar el nombre de Curro Vélez, referente de cómo debe ofrecerse
en estos espacios el flamenco más auténtico. Lleno de obras de arte y de
recuerdos, el tablao sigue abriendo sus puertas cada día gracias a su hijo Fran,
hoy responsable del mismo, en el que se esfuerza por conjugar la excelencia
empresarial con el amor absoluto por el flamenco (en él han bailado y siguen
bailando figuras emblemáticas de la escuela sevillana, como Loly flores, y
jóvenes promesas del baile más actual) y con un espíritu de mecenazgo que le ha
llevado a favorecer otras actividades y a crear el Premio Curro Vélez con el que
quiere compensar la trayectoria, no siempre justamente reconocida, de algún
bailaor o bailaora de la ciudad.
|
|
El Primer Premio de esta bonita iniciativa se entregó el pasado 18 de agosto, en
el ámbito de la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla, a la inigualable Angelita
Vargas. Un bonito gesto desde lo privado, y una buena manera de mantener el
nombre de Curro Vélez en la memoria del flamenco.
Curro Vélez, un bailarín con sangre de bailaor
El sevillano
fundó el tradicional tablao El Arenal en Triana
El
bailarín-bailaor sevillano Curro Vélez murió el pasado 2 de enero, en Sevilla, a
los 79 años. Nacido en esa misma ciudad andaluza el 1 de junio de 1934 en el
barrio de Triana, Francisco Rodríguez Salido, su verdadero nombre, se inició en
las clases de Enrique el Cojo, pasando, muy joven, a las filas del ballet de
Pilar López, con quien tuvo un primer encuentro en el camerino del teatro Lope
de Vega de Sevilla que se ha hecho mítica la danza española. Curro tenía 18 años
y se arrancó a bailar delante de Pilar, que enseguida lo reclutó para su
compañía, en un conjunto generacional donde brillaban José de la Vega, Antonio
Gades, Mario Maya, El Güito, José Granero, José Greco y Alberto Lorca, entre
otros, retomando el testigo dejado en 1954 por Manolo Vargas y Roberto Ximénez.
Como cuenta la investigadora y periodista sevillana Marta Carrasco Benítez,
Curro Vélez vivió toda su vida en un corral de vecinos de la calle de Pagés de
Corro, 112, un verdadero crisol de tradiciones. Curro Vélez viajó primero por
muchos sitios con la compañía de Pilar López, como lo atestiguan las fotografías
donde aparece con Pilar bailando La caña o La habanera del ballet Preludios e
imágenes (Debussy). También aparecía con Antonio Gades en el Zapateado de
estampío, que como apunta José de la Vega, fue rebautizado como Zapateado de las
campanas en 1958. En 1963 figuraba Vélez en el elenco del tablao madrileño Los
Canasteros. Por esas fechas, formó su propia compañía, actuando con éxito tanto
en plazas españolas como en el extranjero, entre las que destacó la del teatro
Avenida de Buenos Aires en 1970 con el espectáculo El corral de la Morería y la
del teatro de los Campos Elíseos de París, donde presentó su ballet Fiesta
gitana. En Buenos Aires había contado con Carmen Casarrubios, La Pelúa, Gaspar
de Utrera y otros destacados artistas andaluces de la época. En su gira europea
de 1977 llevó a La Tati, María La Coneja, Bienvenido Amaya y Manuel Vargas. Su
conjunto danzístico fue renovado en 1984 para unas largas presentaciones
europeas donde se integraron Carmen Albéniz, Aurora Vargas, Jarillo y Paco
Taranto. Estaba casado con la bailaora Antonia del Pozo, y su hijo Francisco,
siguiendo la tradición familiar, sostiene todavía hoy el tablao El Arenal de la
calle de Rodo, también en el barrio de Triana, fundado por Vélez hace décadas y
aún hoy una referencia. A ese tablao llevó Curro Vélez en 1970 a Alejando Vega,
su mentor en la compañía de Pilar López, cuando ya contaba 67 años para hacer
una temporada que se hizo también legendaria. En 2012, en el tablao El Arenal se
creó el Premio Curro Vélez, recibiéndolo en esa primera edición Angelita Vargas
(Sevilla, 1949), conocida en sus comienzos como La Gitanilla y custodia “de
replantes viejos llenos de donosura y sabor”, en el decir de Manuel Ríos Ruiz.
Roger Salas 19 ENE 2013 - Curro Vélez y Pilar López. / ARCHIVO JOSÉ DE LA
VEGA
VIDEO |
|
Datos Rosalía Gómez http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1433570/sevilla/despide/curro/velez/uno/sus/grandes/bailaores/y/empresarios.html + recopilación y poema de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |