MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticia |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS J-10 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
La Federación de Peñas prepara el fin de la temporada flamenca
Hoy comienza en
la peña Los Romeros de la Capital la fase clasificatoria del Certamen de Jóvenes
Flamencos
Después
de un invierno lleno del calor del flamenco, con veinte recitales por las
distintas peñas de Almería, la Federación de Peñas Flamencas de la provincia
propone una primavera rebosante de flamencura. Se empezará por el Certamen de
Jóvenes Flamencos que la Federación coordina y organiza junto con el Instituto
Andaluz de la Juventud y el Instituto Andaluz del Flamenco, dentro del Programa
Desencaja del IAJ. Se trata quizás, en palabras de la presidenta de la
Federación Consuelo Milán, del certamen más importante y con más proyección de
futuro para los ganadores dentro del programa. Almería ya ha tenido un ganador
absoluto de Andalucía, David Caro en la modalidad de guitarra, y un finalista en
cante. Hay que tener en cuenta que solo llegan dos participantes por modalidad a
la final, de un total de casi doscientos participantes de toda Andalucía. Las
fases clasificatorias se celebrarán hoy viernes, día 22 de marzo, en la peña
flamenca Los Romeros, de Almería capital; mañana 23, sábado, continúa en la peña
flamenca La Victoria de Dalías. El sábado 30 será en la peña flamenca El Yunque
de Pechina. La hora de inicio es a las 21:00 horas con entrada libre. De estas
tres noches saldrán los ganadores de Almería que pasarán a la semifinal de
Andalucía y, con suerte, a la gran final. Consuelo Milán asegura que está
finalizando el Circuito Provincial De Peña en Peña que organiza la Federación.
"Nos queda aún por disfrutar del espectáculo didáctico, una obra con cante,
baile y toque creada por y para la Federación con importantes artistas docentes.
Será los días 5 y 6 de abril en las peñas La victoria de Dalias y Salvador El
Pascua (Teatro municipal) de Carboneras". A continuación, los días 26 y 27 de
abril, estará Regina en la peña La Torre de Adra y en El Arriero de Viator,
después de haber ofrecido un magnífico recital en la peña José Sorroche de
Tabernas. Todos los viernes desde el 19 del abril hasta el 24 de mayo,tendrá
lugar el ciclo de conferencias y recitales en las distintas peñas de la capital
en el programa Flamenco de Orilla a Orilla adornando el curso de programadores
de flamenco, cursos transfronterizos, que coordina y organiza también la
Federación junto con el Instituto Andaluz del Flamenco. Una programación muy
extensa.
D. Martínez | Actualizado 22.03.2013 - Consuelo Milán, presidenta de la
Federación de Peñas Flamencas.
La Peña El Taranto cumple medio siglo mostrando lo mejor del cante y la guitarra
El viernes, 22 de
marzo hará 50 años que un grupo de aficionados constituyeron una de las peñas
flamencas más importantes de España José Mercé debutó en la Peña y Chick Corea
acudió a ver a Tomatito
El
cantaor Antonio Mairena la calificó como 'la capilla sixtina del flamenco'. La
Peña El Taranto está de cumpleaños. El próximo viernes, 22 de marzo se cumplirán
50 años desde su fundación. Ese mismo día del año 1.963 se celebró en el teatro
Cervantes un concurso de cante flamenco organizado por Radio Almería. El ganador
fue José Sorroche y el jurado estaba compuesto por Rafael Monterreal Alemán,
Diego López López, Cristóbal Muñoz Montoya, El Niño de Álora y Lucas López
López. Este grupo de aficionados decidieron en aquel momento crear una peña
flamenca. Comenzaron a reunirse, dos veces por semana, en la casa de Lucas López
en el Paseo de Almería. Apoyándose en los estatutos de la Peña Juan Breva de
Málaga, se elaboraron los de la asociación Peña El Taranto. Según cuenta Lucas
López, a sus 88 años, "en un principio pensamos ponerle a la peña el nombre de
Fosforito, pero fue el propio cantaor el que nos indicó que teniendo un nombre
tan bonito en Almería como el Taranto, uno de los cantes de la tierra, lo
utilizáramos" El primer domicilio social fue un local de Filomena López
Fernández, madre de Lucas y Diego López, en la calle San Antón número 30. El
primer acto público de relevancia se celebró en el Casino Cultural, en 1.968 en
homenaje a José Sorroche por su triunfo en el Concurso Nacional de Córdoba. En
aquel momento el presidente de El Taranto era Joaquín Monterreal.
Diego Martínez | Actualizado 17.03.2013 - Acto de fundación de la Peña donde
aparece Rafael Monterreal, Lucas López, Sorroche y Pototo.
Continua en el periódico
Marta Sevillano: "En el flamenco aún queda mucho por descubrir"
Esta joven, con
tan sólo 23 años, cuenta ya con una larga experiencia profesional en concursos y
programas de televisión
Desde
que estaba en el vientre de su madre, su padre ya auguraba que su hija sería
artista. Y no andaba equivocado porque Marta Sevillano nació ya con el compás en
sus venas. Con tan sólo dos años quedó prendada de las saetas que escuchaba en
Semana Santa a hombros de su abuelo. Tanto fue el interés de la niña por este
género que al año siguiente se arrancó a cantar una saeta en Albendín (Córdoba).
Los asistentes quedaron fascinados de que una niña tan pequeña cantara de esa
forma y con tanto sentimiento. A partir de entonces, esta joven gaditana, nacida
en 1990, comenzó una intensa carrera artística que la ha llevado por distintos
concursos y programas de toda la geografía española. Uno de los momentos claves
en su carrera fue la participación en 1997 el concurso de Antena 3 Menudas
Estrellas, donde Marta imitó a Imperio Argentina, actuación que le permitió
alzarse con el cuarto premio. Su
aparición
en este programa de televisión tuvo una repercusión inmediata en muchos
artistas,y la propia Imperio Argentina mostró interés en conocer a la pequeña
imitadora. Este hecho le llevó a subir al escenario con ella en la Clausura del
Homenaje a Imperio en el Gran Auditorio del Palacio de Congresos de Granada.
También la familia de Estrellita Castro contactó con Marta y la obsequiaron con
las castañuelas, el mantón y una figura de San Antón perteneciente a la arista
sevillana, la cual guarda con mucho orgullo y cariño. Esta joven de 23 años es
toda una experta en flamenco. Desde pequeña se ha curtido de todos los palos y
artistas de este género. Desde las alegrías de Cádiz a los cantes de ida y
vuelta, Marta Sevillano ha investigado y escuchado muchas cintas antiguas de
artistas como Canaletas de Puerto Real, La Niña de los Peines o El Perro de
Paterna. Con la influencia de todos los grandes, Marta intenta aportar un sello
propio al flamenco. Según la artista "en el flamenco no está todo descubierto y
aún queda mucho por profundizar". A la vez de sus estudios en música por cuenta
propia, la joven gaditana es estudiante de Derecho y Dirección y Administración
de Empresas en la Universidad de Sevilla, la cual compagina a la perfección con
sus galas y actuaciones. La mayoría de fines de semana recorre muchos kilómetros
para acudir a todos sus compromisos profesionales, que ya la han convertido en
ganadora de muchos certámenes, entre ellos, el Primer Premio en el Concurso de
Fandangos de Torrevieja, el Primer Premio en el Melón de Oro de Lo Ferro y el
Segundo Premio en saetas en Archidona (Málaga), obtenido recientemente. Marta
Sevillano cuenta en sus actuaciones con un cuadro de percusionistas, el
guitarrista Pedro Campos y su hermana Cristina como corista. La artista
actualiza cada uno de sus espectáculos según las circunstancias y el público
para el que vaya actuar. De esta forma se renueva constantemente persiguiendo un
claro propósito: "Si consigo aportar algo nuevo al flamenco, entonces moriré
tranquila", comenta la joven cantaora.
Nazaret Medina Cádiz | Actualizado 17.03.2013 - La artista Marta Sevillano
es, además de cantaora, una aficionada del toreo. Marta Sevillano, durante una
de sus actuaciones.
"Creo que facilitar el camino es una obligación del flamenco"
José Antonio
Rodríguez ofrece clases magistrales en la Asociación de Guitarra Flamenca
Son
clases magistrales pero, por lo que comenta, más que enseñar -palabra ante la
que siente gran respeto-, el guitarrista José
Antonio Rodríguez pretende orientar. Sugerir un camino más que marcarlo:
"Depende siempre del nivel que encuentres, pero cuando es gente ya muy formada,
es mejor así", comenta el artista cordobés, que durante la tarde de hoy y la
mañana del sábado impartirá dos sesiones de master class sobre las
Características y técnicas expresivas de la guitarra flamenca, en la Asociación
de Guitarra Flamenca de Cádiz. Un encuentro que surgió a iniciativa de José
Cabanilla y que tiene, como propósito último, "desarrollar más afición si cabe a
la guitarra -comenta el propio Rodríguez-. Nuestro principal objetivo es
acercarnos a la gente para que puedan tener contacto de primera mano con alguien
a quien suelen ver en un teatro. Facilitar las cosas a quien tiene potencial y
dar a entender que la guitarra puede ser algo mucho más cercano de lo que
sugiere cuando se ve en un escenario". La cita de José Antonio Rodríguez en la
Asociación gaditana girará principalmente en torno a cuestiones técnicas
puntuales y trabajos sobre una composición propia del guitarrista (Manhattan de
la Frontera). "Gracias a la tecnología, se puede aprender en unos plazos muchos
más cortos de lo que era habitual cuando nosotros empezamos, que aprendíamos a
base de tocar, de prueba y error -explica José Antonio Rodríguez-. Creo que
aprovechar estas posibilidades y facilitar el camino mostrando lo que uno ha
aprendido es una obligación para el flamenco". "Con un nivel alto, me interesa
mucho sacarle partido a lo que cada uno proponga, y aconsejar desde fuera cómo
se pueden hacer las cosas y potenciarlo. O hacerles ver eso a través de la
música del que enseña, que soy yo en este caso -apunta-. Mostrar que no todo es
cuestión de ser un gran compositor: también se pueden interpretar obras de otro
y hacerlo estupendamente". Aunque los consejos "no son gratuitos -matiza-. Si
uno va de profesor, es porque tiene un largo recorrido detrás. Hay cosas
indiscutibles más allá de las distintas escuelas de guitarra, sus defectos y
virtudes". Con más de tres décadas de recorrido a sus espaldas, José Antonio
Rodríguez (Córdoba, 1964) ha trabajado con la Compañía Andaluza de Danza y el
Baller Nacional, además de junto a los principales nombres de la escena
flamenca. Entre sus premios se encuentran el I Premio XXI Festival de la las
Minas de la Unión, I Premio de Concierto de Guitarra Flamenca en el XI Concurso
de Jerez o el Premio Nacional Ramón Montoya de Concierto de Guitarra Flamenca.
En su último trabajo, Anartista, pretende mostrar la versatilidad de la guitarra
flamenca, contando para ello con colaboraciones de artistas como David de María,
Antonio Orozco, Carmen Linares, Manolo Sanlúcar o Santiago Auserón.
Pilar Vera cádiz | Actualizado 15.03.2013 - El intérprete y compositor José
Antonio Rodríguez.
Homenaje
a un buen cantaor
El cante se siente orgulloso de saber que en Algeciras a nacido otro de los
grandes maestros llamado Paco Herrera Carmona, dando todo lo que encierra su
grandiosa figura, pureza, sabiduría y arte, habiendo demostrado con su afición
tan grande ser merecedor de uno de los mejores homenajes, para que quede en la
historia como un buen representante del mejor cante flamenco conocido hasta
ahora. Algeciras en una de sus Peñas La Tinaja le rinde un homenaje el día 15 de
marzo del 2013 a las 21:30 de la noche, cantaor muy querido por toda la buena
afición al flamenco que le han conocido por su saber y decir bien todos los
cantes. FRANCISCO HERRERA CARMONA, cantaor de flamenco, más conocido en este
mundo del arte de la historia del cante flamenco con su propio nombre artístico
de PACO HERRERA CARMONA, nació en Algeciras el día 8 de diciembre del año de
1941. Según sus propias declaraciones, se aficiono al flamenco en 1962,
escuchando unos discos de Curro de Utrera en casa de su amigo José Marín Rojas.
El 17 de marzo de 1972 canta en el concurso regional de cante grande para
aficionados que se celebró en el Teatro Florida de Algeciras junto con El
Mollino, su hermano Roque, El Nano de Jerez, Mateo Solea, Rubichi, Niño del
Gastor, El Minino y El Chato de Manilva.
Ruiz Fuentes, Madrid-12-03-2013
La Bulería dedica su XLVI edición a las entidades flamencas andaluzas
La cita tendrá
lugar el 7 de septiembre, a las 22 horas, en la plaza de toros Asimismo, el
ciclo 'Viernes Flamenco' se celebrará de nuevo en agosto en el patio del Alcázar
La
XLVI edición de la Fiesta de la Bulería, que tendrá lugar el próximo 7 de
septiembre en la plaza de toros, estará dedicada este año a las entidades
flamencas de Andalucía en reconocimiento a la labor que realizan. Una cita que
fue presentada ayer en el Consejo Regulador por el delegado de Turismo, Cultura
y Fiestas, Antonio Real, y el concejal responsable del Plan Especial de
Promociones Culturales, Antonio Montero, acompañados por Antonio Núñez,
presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, y el presidente de la
Federación Local de Peñas Flamencas, Manuel Moreno. Montero agradeció a las
Federaciones de Peña autonómica, provincial y local, así como a los artistas
participantes, su implicación para hacer de nuevo realidad estos eventos.
Antonio Real señaló que esta presentación "responde al objetivo de adelantar los
eventos de la ciudad para ponerlos en el mercado y potencia su difusión". La
Bulería abrirá con el espectáculo 'Jerez es flamenca' en el que intervendrán
Macarena Moneo, Ana de los Reyes, Rosario Soto, Rocío Vargas y Carmen 'La
Cantarota'. También estarán otras grandes figuras como Mª del Mar Moreno, Juan
moneo 'El Torta', Manuel Moneo, Paco Lara, José Quevedo 'El Bolita' y Barrullo
Chico Esperanza Fernández y Argentina. Las entradas se pondrán a la venta en la
Oficina de Turismo en plaza del Arenal al precio de 20 euros. Asimismo, también
se presentaron ayer los 'Viernes Flamenco' que nuevamente volverán a celebrarse
durante el mes de agosto en el patio de San Fernando del Alcázar, con la
presencia de artistas locales como Mateo Solea, Juan Moneo 'El Torta', José
Méndez, Carmen Herrera, Miguel Salado, Fernando Moreno, Domingo Rubichi, Jose
'El Mijita' y David Lagos, entre otros. Montero declaró que en esta edición
"volveremos a tener de cinco viernes que nos permitirán disfrutar del flamenco
en todos sus aspectos y vertientes". También recalcó la consolidación de este
evento gracias al esfuerzo de entidades privadas y del Ayuntamiento.Las entradas
de los 'Viernes Flamenco' podrán adquirirse también de forma anticipada en la
Oficina de Turismo al precio de 10 euros. El concejal de Cultura argumentó para
concluir las acciones que está llevando a cabo el Gobierno municipal para el
impulso del flamenco como industria y en este sentido ha hecho hincapié en las
citas que se han sumado al calendario de eventos de Jerez como la celebración
del Día Internacional del Flamenco, en la que esta ciudad ha sido pionera, o el
I Encuentro Internacional de Coreografía y Danza.
R. D. jerez | Actualizado 09.03.2013 - Un momento de la presentación de ambas
citas, ayer, en el Consejo Regulador.
Málaga crea una ruta urbana de flamenco
Encuadrada en la
bienal, ofrecerá visitas guiadas por lugares emblemáticos
Cafés
cantantes, pregoneros populares, monumentos, tabernas, primeros tablaos... A
partir del jueves 14 de marzo y hasta el 12 de septiembre, será posible pasear
por todos ellos y por el pasado de la ciudad a través de la Ruta Urbana de
Flamenco por Málaga, que promueve Paco Roji y se enmarca dentro de la III Bienal
de Arte Flamenco. "Se trata de hacer ver todo lo que tenemos en este sentido",
explicaba el propio Roji esta mañana en la presentación de la iniciativa, en la
que ha estado acompañado por el director de la bienal, Antonio Roche, y el
presidente de la Peña Juan Breva, Gonzalo Rojo. No en vano, la peña es el
inevitable punto de destino de este recorrido que comienza en la estatua del
Cenachero, en la plaza de la Marina, y pasa por la Alameda, la calle Larios o el
Teatro Cervantes. Por un precio de 15 euros por persona, un grupo de 10 a 15
personas podrá participar en la ruta, que incluye guía, visita al museo Juan
Breva y copa de vino de Bodegas Quitapenas. Además, existe la opción de asistir
también a la actuación de un cuadro flamenco y comida por 50 euros. O solo
comida y espectáculo, por 40 euros. "En Málaga no hay una programación estable
de flamenco y esta iniciativa viene a cubrir ese vacío", apuntaba Antonio Roche,
recordando una estadística del Patronato de Turismo de la Costa del Sol que
revela que una de las preguntas más frecuentes de los visitantes es precisamente
el flamenco. Los interesados en realizar la ruta pueden apuntarse los jueves y
domingos. Entre marzo y mayo, a las 20.00 y 11.30 horas, respectivamente. De
junio a septiembre, la visita de los jueves se retrasará a las 203.0 horas. Las
reservas se pueden realizar en el Museo de Arte Flamenco Peña Juan Breva (C/
Ramón Franquelo, 4), de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas. Martes y
viernes, de 20.30 a 23.00 horas. Más información en los teléfonos 952 221 380 y
687 607 526 o en Flamenka (info@flamenka.com).
06.03.13 - 13:46 - MARINA MARTÍNEZ | Málaga- en la foto Acto de
presentación. / SUR.es
El busto de Manuel "Agujetas" ya preside la rotonda de entrada a Rota
El flamenco
representado en la figura de este cantaor ha centrado la celebración del
Ayuntamiento para el Día de Andalucía
Desde
esta misma mañana, la figura de Manuel de los Santos Pastor, más conocido como
"Agujetas", preside la rotonda de entrada a Rota por la avenida de la Libertad a
la altura de la calle Fontaneros. Un acto institucional con el que el
Ayuntamiento ha celebrado este Día de Andalucía destacando así, en la figura de
este cantaor roteño, la importancia del flamenco en la cultura andaluza.
Antonio Izquierdo, delegado de Cultura Entre amigos, familiares y conocidos del
homenajeado, así como los miembros de la Corporación municipal, ha comenzado el
acto de homenaje a un hombre que ha paseado su cante por lugares como Nueva
York, París, Austria o Méjico. En el turno de intervenciones, tanto el delegado
de Cultura, Antonio Izquierdo, como la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, han
destacado la figura de este cantaor como merecedora del homenaje que se le rinde
desde el Ayuntamiento de la localidad por su trayectoria profesional y por su
defensa de un flamenco libre, anárquico, antiguo y lastimero. Una forma de
entender este cante muy particular que sólo Manuel
"Agujetas" sabe. Elegir el día de los andaluces para hacer visible este
reconocimiento no es fruto de la
casualidad
sino una intención muy directa de poner sobre la mesa en un 28 de febrero raíces
culturales tan propias como el flamenco. Así al menos lo han expresado los
miembros del gobierno local que en boca del delegado de Cultura, ha destacado a
Manuel de los Santos Pastor como roteño. No se sabe cuántos años tiene el
homenajeado, ya que carece de papeles que lo indiquen, pero sí que nació en la
que hoy es la calle Padre Capote. Así lo ha referido Antonio Izquierdo que en su
intervención ha hecho un repaso breve por la vida de este cantaor. Desde que se
marchara a Madrid y sacara en 1970 su primer disco, le han sucedido más de una
veintena de ellos, ha pisado escenarios, teatros y tablaos de medio mundo y
todavía tiene ganas de seguir cantando como demostró ayer en el recital que
ofreció en el auditorio municipal. Ángel de la Custodia, escultor del busto
homenaje El delegado de Cultura, que ha ensalzado la figura de Manuel "Agujetas"
como "el mejor cantaor de flamenco puro y antiguo de todos los tiempos", se
refirió también a la labor que ha hecho el escultor roteño Ángel de la Custodia
Villaverde, encargado de modelar el busto que hoy ha sido inaugurado. El
delegado de Cultura ha reconocido el esfuerzo y tiempo dedicado por el artista y
le ha dado la enhorabuena por el resultado de horas de entrega. De hecho, era
Ángel de la Custodia el que tomaba la palabra para expresar su agradecimiento al
Ayuntamiento
por haber depositado la confianza necesaria para que se encargara de este
trabajo. El escultor ha querido manifestar que las horas que ha dedicado a la
creación de la escultura que hoy preside la rotonda de entrada le ha valido para
acercarse más al flamenco y sobre todo, para conocer cómo Manuel "Agujetas"
entiende este cante. Un cante cargado de lamento que, precisamente, es el que
Ángel de la Custodia ha querido plasmar en este busto. La pose del cantaor en
plena expresión del lamento, ha dicho el escultor, es lo que se ha querido
expresar a través de esta escultura, "quiero que de manera simbólica, se
interprete como un lamento universal". Tras los agradedicimientos al
Ayuntamiento, técnicos municipales de Fiestas, herreros y operarios que le han
ayudado en esta tarea, Ángel de la Custodia dedicaba la última parte de su
intervención a su familia. Primer plano de la escultura dedicada a "Agujetas"
Acto seguido, la alcaldesa de Rota, el homenajeado, el delegado de Cultura y el
escultor procedían a descubrir la placa que a los pies del busto indica el
homenaje que Rota le ha rendido hoy a uno de los cantaores flamencos de mayor
proyección nacional e internacional. Manuel de los Santos Pastor, "Agujetas", ha
sido escueto en sus palabras, limitándose a espetar que "yo no sé hablar, sólo
cantar, y le doy las gracias a Lorenzo, a la alcaldesa y a mi pueblo". Ha sido
su manera, muy breve, de agradecer este gesto con el que se le reconoce su valía
como cantaor y se rinde homenaje a su larga trayectoria en el mundo del flamenco
Eva Corrales entrega un cuadro conmemorativo a Manuel "Agujetas" Por último, era
la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, la que destacaba la importancia de este
homenaje a un cantaor que ha dado mucho al flamenco, agradeciendo a su compañero
de gobierno, Lorenzo Sánchez, que hace tres años iniciara este proyecto. La
regidora, que también se ha referido a los operarios de Fiestas y Servicios
Municipales por el trabajo desarrollado, ha destacado el compromiso del gobierno
local con la cultura y fruto de ello, era este homenaje a "Agujetas" en un 28 de
febrero. "No se me ocurre mejor sitio ni mejor fecha" para reconocer la labor de
un hombre al que se refirió como un espíritu libre, que es roteño, y defensor
del cante antiguo. "Un hombre que apoyado en el saber de sus antecesores se ha
hecho a sí mismo", ha manifestado Eva Corrales añadiendo que lo que canta, le
sale de dentro. La alcaldesa ha destacado además la labor del escultor y la
sintonía que entre él y "Agujetas" ha nacido para poder llevar a cabo este
proyecto. "Hoy es un día grande para Andalucía y para el flamenco", ha dicho la
regidora destacando que por ello, "hoy se homenajea a una leyenda viva de
Rota". Como recuerdo de este día, la alcaldesa hacía entrega de un cuadro
enmacardo a Manuel "Agujetas". Con el
himno de Andalucía y la tradicional foto de familia a los pies de la nueva
rotonda ya decorada con la imagen de Manuel "Agujetas", ha concluido el acto
principal que desde el Ayuntamiento se ha celebrado en este día de todos los
andaluces. Un 28 de febrero en el que desde el gobierno local se ha querido
poner especial énfasis en las raíces flamencas de la tierra.
Rota al Día - Jueves, 28 febrero 2013 -
Foto familia de la Corporación junto al homenajeado
Verdad del cante y el compás flamenco
Fernanda de
Utrera, fallecida en 2006, fue la señora de la soleá, un cante que dominó por
completo en una carrera que coronó con numerosos reconocimientos
Fernanda
Jiménez Peña nació en Utrera, provincia de Sevilla, el día 9 de febrero
del año 1923. Hija de José Jiménez Fernández e Inés Peña Vargas y nieta del
enigmático cantaor Fernando Peña Soto 'Pinini', nació en el seno de una familia
gitana, flamenca y cantaora; desde muy pequeña empezó a destacar en las fiestas
familiares y ya era el comentario de parte de Andalucía la baja hasta tal punto
de que, en muchas ocasiones, cantaores amigos de su padre como Manolo Caracol y
Antonio Mairena acudían a su casa para escucharla cantar porque no se explicaban
que siendo tan pequeña cantara de esa forma, con ese sello, con tanta maestría,
duende y compás. A veces la levantaba de la cama para que les cantara a esos
grandes patriarcas del cante. En 1946 debutó en el cine con la película Duende
y misterio del flamenco, grabada en el Cortijo del torero Juan Belmonte. En
1955 actuó en los Festivales de Sevilla. Debuta en 1957 en los tablaos
madrileños Zambra y El Corral de la Morería. En 1959 Fernanda obtuvo el primer
premio de soleares y bulerías en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de
Córdoba. En 1962 fue contratada por el tablao madrileño Las Brujas, donde
permaneció durante dos años consecutivos. A continuación viaja a Nueva York,
donde estuvo actuando durante seis meses en el Pabellón Español de la Feria
Mundial. Seguidamente recorre diversos países de Europa y África con el
espectáculo de la gran bailaora Manuela Vargas. En 1966 le conceden en su tierra
natal, Utrera, la dedicación del XII Potaje Gitano de su hermandad morena, de
cuyo Cristo de la Buena Muerte es camarera. En 1967 vuelve otra vez al Tablao
madrileño Zambra, actúa en Túnez y, a continuación, forma parte del tablao Villa
Rosa, también madrileño. Ese mismo año se le concede el Premio Nacional de Cante
de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Durante más de 40 años actúa como
primera figura en los Festivales de España. Poseedora de una gracia racial, de
las que por mis vivencias con ella, podría contar cientos, a cual con más
gracia. Su discográfica ofrece una muestra de la alta categoría cantaora y sus
ritmos vertiginosos, sobre todo en soleá y bulerías.
Félix Rodríguez Gutiérrez | Actualizado 28.02.2013 - Fernanda de Utrera,
durante una de sus actuaciones en los años 60.
continua en el periodico