PIES DE PLOMO
MANUEL GIORGIO GUTIÉRREZ, cantaor gitano, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de PIES DE PLOMO, nació en Sevilla en el año de 1924. Verdaderamente nunca ha actuado en ninguna actividad profesional, siendo un gran cantaor, muy querido por toda la afición que le ha escuchado, por su cante puramente gitanos de mucha inspiración en todo su arte.
Sevilla con el barrio de Triana
Admiran la más grande afición,
porque sus cantes quedan grabados
en el seno de su corazón,
Pies de Plomo ha mantenido
la pureza de todos estos cantes
Para que no queden en el olvido,
y se acuerden del verdadero arte.
Ha estado siempre
dedicado toda su vida a los cantes de su tierra de Sevilla. Se casó con Tomasa,
una gran cantaora, la hija de Pepe Torre, hermano de Manuel Torre, y del
matrimonio nació el gran cantaor José de la Tomasa. Pies de Plomo en los cantes
de Triana es realmente donde se encuentra más a gusto. Es un perfecto cantaor
con mucho arte,
|
|
|
Adiós a la memoria de la Alameda
Muere a los 88
años el cantaor Pies Plomo, padre de José de la Tomasa y último protagonista de
los 'cantes de cuartito' de posguerra
Lo
que se va es la memoria de la Alameda. Un sistema artístico tan despótico y
humillante en lo personal como sublime en lo artístico. Los cantaores, los
guitarristas y también algunos bailaores que antes de la guerra civil habían
triunfado o "echado los dientes" como artistas en las plazas de toros de toda
España tuvieron que buscar su manutención durante la posguerra en el cuartito.
El público proletario que había surgido como consumidor por las nuevas
condiciones laborales de la República no estaba para fiestas en los años 40 y el
señorito pasó a ser el sustento del flamenco. Lo contó el propio Pies Plomo y
así lo transcribió Lola Pantoja: "Había una relación entre el cantaor y la
prostituta, y si el señorito la tocaba y armaba alboroto, el cantaor no tenía
más remedio que aguantarse y cantar". Pero en esta precariedad de medios y de
dignidad, se desarrolló el arte de genios del siglo XX como Tomás Pavón, Pepe
Aznalcóllar, Antonio el de la Calzá y un largo etcétera entre el que está el
propio Manuel Vallejo o la Niña de los Peines. Con ellos convivió y de su arte
se alimentó un joven Manuel Giorgio Gutiérrez, que había nacido en 1924 en el 40
de la calle Ciego, en el corazón de la Alameda de Hércules sevillana, que con 13
o 14 años ya frecuentaba Casa Morillo, La Sacristía, Casa Bautista, Las Siete
Puertas y Los Majarones, esto es, los locales de cante flamenco de la noche
alamedera. Se lo contó a Manuel Cerrejón en la película Alameda de Hércules y a
Pantoja en el libro El cante de cuartito: "Algunas veces mi suegra me mandaba
por mi suegro [Pepe Torre] y yo le decía: Que me ha dicho Gracita que si ha
ganao usté algo. Y él me daba un duro y con eso ya tenía para mantener un día a
toda la familia, que eran siete chiquillos". Pies Plomo era la memoria de la
Alameda y la de Triana, es decir, de todo el cante de Sevilla. Pues en sus
tiempos de pescador de río alternó con los cantaores del Zurraque, que le
enseñaron los cantes de la Adonda y de Ramón el Ollero. Grabó en 1973 con la
guitarra de Eduardo de la Malena, y dos obras colectivas en los 80: el primero
fue un disco doble publicado en el 86, Los últimos de la fiesta, con Tragapanes,
Maera, El Coco, Cobitos, Enrique Orozco, Manuel Ávila, La Periñaca, Tía Marina,
El Negro, La Sallago, Pepe Albaicín, Tío Juane, Isidro Sanlúcar, Eduardo de la
Malena, Habichuela el Viejo, Manolo Carmona, El Tranca y su mujer, Tomasa. Este
disco, y la gira a que dio lugar, fue una idea genial de José Luis Ortiz Nuevo,
que puso en órbita a algunas de las viejas glorias vivas del arte flamenco, con
el baile de Tía Juana la del Pipa y Pastora la del Pati. La otra grabación
colectiva que vio la luz en los años 80 fue En la raíz del cante (1988), con
Perrate, Tomasa y Pedro Peña. Pies de Plomo cantaba con un hilillo de voz
dolorida, dulce y sentimental. Pies Plomo estaba casado con Tomasa Soto Díaz, La
Tomasa, hija de Pepe Torre y sobrina del mítico Manuel Torre. La Tomasa falleció
hace unas semanas, por lo que imaginamos la soleá inconsolable que reina en
estos días en la casa del cantaor José de la Tomasa, hijo de la pareja. Fue Pepe
Torre el que le dio nombre artístico a Pies Plomo, que es el dedicatario de una
peña flamenca situada en la calle Dársena de Sevilla.
Juan Vergillos sevilla | Actualizado 29.01.2013 - Pies Plomo, artista del
flamenco y de la supervivencia.
Escuchar los cantes de Sevilla |
Mapa de la provincia de Sevilla |
|
|