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Listado de cantaores por orden alfabético |
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Pericón de Cádiz y su hijo Juan
Uno de los
distintivos personales del cantaor gaditano fue la compostura, el saber estar
con modestia y mesura, igual que supo llevar a gala el fotógrafo Juman
La
primera vez que escuché cantar, en persona, a
Pericón de Cádiz, fue allá por los comienzos de los años sesenta, en el
famoso tablao madrileño Zambra, fundado en 1954 por Fernán Casares, en uno de
cuyos cuadros, el de cante grande, actuaba el maestro. Había acudido yo,
invitado por la primera bailaora del mismo, mi paisana Rosa Durán. Recuerdo que
era por las vísperas de la Navidad y junto a Pericón también cantaban, con la
guitarra maestra del jerezano Perico el del Lunar, Manolo Vargas, Pepe el
Culata, Rafael Romero, Juan Varea…. A todos los estuve saludando, una vez
terminaron su actuación. También a Pericón. Y ya no volvimos a vernos más. Ni
siquiera en las dos ocasiones, antes de que cerrara el tablao, en 1975, en que
pude conseguir que su propietario, Fernán, llevara un grupo de sus artistas a
los teatros Español, de Madrid, y al Villamarta, de Jerez, en los cuales yo
organicé sendos festivales, años más tarde. Pero yo seguía escuchando los cantes
de Pericón, de los que siempre fui un gran enamorado, a través de sus discos, y
él seguía acordándose de aquel joven aficionado que un día lo saludara en
Zambra. A través de mi paisana la bailaora Rosa Durán, Pericón sabía de mis
actividades, y cuando ya se vino a vivir a Cádiz, retirándose de la vida
artística, su hijo Juman, fotógrafo del Diario, con el que yo hice una gran
amistad, cuando ambos íbamos, como periodistas, a los partidos del Estadio
Domecq, le llevaba noticias mías y siempre me daba recuerdos de su padre. Hasta
que un día, Juan Martínez Nieto (Juman) me dio una de las más agradables
sorpresas de mi vida. Me llevaba un regalo muy especial de su padre. Dos cintas
de casete con todos los cantes de su padre y unos amenos comentarios de éste,
explicándomelos, contándome anécdotas y vivencias de su larga vida de cantaor.
Todo un tesoro, que aún guardo con verdadera estima y que no me canso de
escuchar, de vez en cuando. Al querido amigo Juan Martínez Vilches, Pericón, no
le faltaron ni los premios, dos de los cuales ganó en Madrid, en 1936 y 1948,
recibiendo en 1976 el que la Cátedra de Flamencología concedió a su maestría; ni
los homenajes de su Cádiz, orgullosa bandera de su apellido flamenco, que le
ofreció un homenaje en 1969, en el Teatro José María Pemán, le puso una placa en
su casa natal, de la calle Vea Murguía,
número
5 y, como todo le parecía a Cádiz, bastante poco para su hijo esclarecido, un
año después de su fallecimiento le puso su nombre a una calle del barrio de la
Viña. Cuando le pusieron la placa, en su casa natal, Pericón hasta improvisó
unos cantes, en plena calle, acompañado a la guitarra por el genial Paco de
Lucía, rodeado del cariño de los suyos y de otros artistas y aficionados. A
Pericón se le quería mucho en Cádiz y en todas partes. Desde los tiempos en que
cantara en el espectáculo Las calles de Cádiz de Concha Piquer, con el que paseó
el nombre de Cádiz por todos los teatros de España, Pericón se hizo famoso por
su arte, por su manera de saber estar, y también por la gracia de sus historias,
que un autor supo trasladar al papel de los libros. Pero lo que mejor se dijo de
él lo escribió el poeta granadino Luis Rosales, quien dejó dicho, para la
posteridad: "No hay compostura como la suya. Cante hierático, quietísimo y
garboso, como si no moviera un solo músculo de la cara. Aun en su mismo silencio
hay sorna y, desde luego, gracia… Tiene algo ritual y mueve las manos de una
manera tan precisa que nos encanta y casi nos alegra verle sacar el pañuelo…
Canta magistralmente los cantes de Cádiz…". Y remarcaba el gran poeta: "Dentro
del mundo en que vivimos no existe compostura como la suya". La compostura, el
saber estar con modestia y mesura, sin ninguna clase de alardes. Ese era uno de
los distintivos personales de Pericón. El mismo que supo llevar siempre a gala,
su hijo; mi recordado gran amigo, Juman; señor del mejor periodismo gráfico
gaditano y esencia de pura gaditanía personal. De tal padre, tal hijo.
Inolvidables los dos.
Juan De La Plata | Actualizado 23.09.2012 - Pericón de Cádiz, improvisando
un cante, con la guitarra de Paco de Lucía, en el descubrimiento de una placa en
su casa natal, en la calle Vea Murguía. Pericón en una cariñosa escena con su
hijo Juman
Nueva edición de Concurso de cante flamenco de Alcalá de Guadaira
La cantaora
roteña Manuela Cordero participa el 28 en el festival 'Remate de Vendimia'
La peña flamenca de Alcalá de Guadaira (Sevilla) pone en marcha una nueva
edición de este popular concurso de cante flamenco, el que una vez más está
patrocinado por su Ayuntamiento y con la colaboración de la Federación
Provincial de peñas flamencas de Sevilla. El concurso que se desarrollará
durante los días 2 de noviembre al 1 de diciembre 2012 y podrán presentarse
todos aficionados que lo deseen y sin límite de edad. Las inscripciones pueden
hacerse a través de la peña flamenca 'Soleá de Alcalá', (C/José García
Alcalareño, 9 de Alcalá de Guadaira-C.P. 41500 Sevilla) o en los teléfonos 653
771 480-666 423 920 y antes del día 28 de octubre. Los premios de este nuevo
concurso alcanzan una totalidad de 3.000 euros, placas conmemorativas y varios
contratos de actuaciones con una cantidad aproximada de 2.100 euros. Por otra
parte, el viernes día 28 de septiembre en Almonte (Huelva), la popular cantaora
de Rota Manuela Cordero participará el 7º Festival Flamenco 'Remate de
Vendimia', el que se celebrará en el Teatro Municipal 'Salvador Távora de dicha
ciudad andaluza a las 21.00 horas. En el cartel también figura la cantaora de
Huelva Rocío Márquez y con ella la joven artista Alejandra Almendro y el
veterano cantaor Miguel de Tena. Todos ellos estarán acompañados por las
guitarras de Manuel Herrera y Juan José Camacho.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 23.09.2012
El Torta y Capullo de Jerez actuarán en octubre en la madrileña 'Clamores'
Los artistas
jerezanos estarán acompañados por la guitarra de Pedro Carrasco 'Niño Jero'
Los días 18 y 19 del próximo mes de octubre, la 'Sala Clamores' de Madrid
acogerá en su sede de la calle Alburquerque nº 14, dos importantes e
interesantes recitales de cante flamenco. El primero de ellos lo cubrirá, a
partir de las 21.00 horas, el cantaor de la plazuela Juan Moneo Lara
'El Torta', que estará acompañado por la
guitarra de Pedro Carrasco 'Niño Jero'. El segundo recital se producirá en el
mismo lugar y hora al día siguiente, viernes día 19, con presencia en las tablas
del popular cantaor jerezano Miguel Flores 'El
Capullo', que de nuevo estará muy bien acompañado por la guitarra
flamenca de 'Niño Jero'. Por otra
parte, los próximos viernes 5, 12, 19 y 26 de octubre, la peña gaditana de Juan
Villar celebrará el sexto ciclo de cante flamenco, que estará dedicado a la
veterana cantaora del barrio de La Viña de Cádiz Leonor García Panao 'Leo la
Terremoto'.
A. N. / Jerez | Actualizado 22.09.2012
La Peña del Cante Grande perpetúa el legado flamenco con la digitalización
La sociedad
algecireña, creada en 1970, posee una gran cantidad de archivos propios además
de los cedidos por Luis Soler o Antonio Rubio La mayoría de los documentos
recogen encuentros privados
Renovarse
o morir, y lo segundo no entra en los planes. La Sociedad del Cante Grande de
Algeciras es un referente en el mundo de las peñas flamencas. Nació en 1970 y
mucha tinta ha corrido, mucho compás y frente al toque y el cante, mucho carrete
fotográfico y audiovisual. La era de la digitalización ha entrado de lleno como
uno de sus principales proyectos al que hacen frente en la actualidad. Les
ilusiona. El presidente del Cante Grande, José Vargas, señaló que la idea
surgió, en gran medida, con el proyecto que ha iniciado Luis Soler, que está
digitalizando más de 1.300 cintas de cassette de música para entregar al archivo
de la peña. Vargas recuerda que Soler les mandó una carta como declaración de
intenciones del trabajo que iba a llevar a cabo, "y ahí vimos un compromiso muy
serio de salvaguardarlo". En la sede acumulan muchos archivos que han ido
acoplando en el espacio de la secretaría con el paso del tiempo, si bien a
ninguno se le escapa la humedad que esconden las paredes y el carácter
perecedero de la mayoría de los soportes. En documentos sonoros pueden recopilar
alrededor de 1.000 cintas y más de 1.500 cedés, además de vídeos, entre cintas y
dvd. En cuanto a fotografía son unas 40.000 las que tienen que digitalizarse.
"Esto convertiría el archivo de la Sociedad del Cante Grande en uno de los más
importantes del mundo flamenco". La mayoría de las cintas tienen más de 50 años,
y algunas sobreviven pero la vida de estos soportes es corta, por ello quieren
pasarlo a un disco duro que las mantenga en salvaguarda. El trabajo físico lo
está haciendo el fotógrafo José Manuel Segovia. Vargas detalló que la mayoría de
estos archivos reservados contemplan a los artistas en situaciones privadas,
bajo la comodidad de una charla tranquila o el cante inquieto de una peña. "Esto
tiene un valor incalculable y no está registrado en discos. No está al alcance
de todos, por suerte o por desgracia". Entre otros artistas muy reconocidos, hay
grabaciones de Chocolate, Agujeta, Juan Talega, Fernanda y Bernarda de Utrera o
Juanillo el Gitano. El presidente de la sociedad flamenca expresó que la idea
principal es que se abra al público, como se da el caso en Jerez con el Centro
Andaluz de Flamenco, habilitando si bien es posible por parte del Ayuntamiento
un espacio con ordenadores y audio para que los interesados puedan disfrutarlo,
pero sin hacer copias. Claro está que primero serían los socios. Vargas
aprovechó la ocasión para alabar el trabajo de Soler como investigador y
documentalista , además del amor por la peña que demuestra. En cuanto a los
archivos que serán digitalizados hay fotografías de más de un siglo, de las
actuaciones de la peña y muchas grabaciones cedidas por Antonio Rubio, la
mayoría de hace unos 15 años hasta hoy especialmente sobre los actos realizados
en la peña. Vargas también felicitó la labor de otras peñas como la malagueña y
la granadina.
M. E. Selva / Algeciras | Actualizado 21.09.2012 - Imagen de archivo de una
de las últimas actuaciones en la sede de la peña algecireña.
Leo la Terremoto, homenajeada por la peña Juanito Villar en el ciclo A la Mujer
Gaditana
La VI edición del
programa se celebrará durante todos los viernes del mes de octubre
La peña flamenca Juanito Villar celebra, un año más, su ciclo dedicado A la
Mujer Gaditana en el Flamenco, una iniciativa que en esta sexta edición está
dedicada a la artista Leo la Terremoto. El ciclo, que comienza el 5 de octubre,
contempla el homenaje a esta intérprete gaditana junto con cuatro actuaciones
que se desarrollarán durante todos los viernes del mes de octubre a partir de
las diez y media de la noche en la sede de la entidad, junto a la puerta de La
Caleta. La cantaora Adeli La Mojarrita será la primera artista que pasará por el
ciclo acompañada al toque por Joaquín Linera, Niño de la Leo. El 12 de octubre
le tocará el turno a Ana Polanco con la guitarra de Manuel Urbina. Gabriela
Valencia cantará el día 19 escoltada a la guitarra por el maestro Juan José
Alba, mientras que el ciclo concluirá el 26 de octubre con Marta Sevillano y el
toque de Jaime de la Isla. Leonor García Panao, Leo la Terremoto, estará
presente en estas citas en las que se rinde tributo a su figura. La artista, que
nació en el barrio de la Viña en 1947, partió a las 29 años a Barcelona donde
tomó contactos en el tablao Los Tarantos donde al tiempo consiguió un contrato
para actuar los fines de semana. La Terremoto, apodo ganado por su fuerza y
derroche de energía sobre el escenario, ha trabajado con artistas de la talla de
Maite Martín, Juan Villar, Bambino, Chano Lobato y Rancapino, entre otros., y ha
viajado por distintos países. Además de actuar en Barcelona, la artista también
ha tenido buen recorrido por Cádiz, su tierra natal, donde reside desde hace
muchos años.
T. García / Cádiz | Actualizado 20.09.2012
Manolo Franco recibe el premio «Compás del Cante» de la Cruzcampo
El guitarrista
sevillano recogió el prestigioso galardón durante un acto celebrado en los
Reales Alcázares
El
guitarrista sevillano Manolo Franco, una de las grandes figuras del toque
flamenco de la actualidad, consagrado precisamente en la segunda Bienal de
Sevilla con la consecución del Giraldillo del Toque, recibió en los Reales
Alcázares el prestigioso galardón jondo que otorga anualmente la Fundación
Cruzcampo «Compás del cante». El acto, que estuvo presidido por el alcalde, Juan
Ignacio Zoido, y por el responsable de la fundación, Julio Cuesta, ensalzó la
figura de este guitarrista, que hoy ofrece un concierto en el festival,
recordando su amplísima trayectoria como acompañante de los más grandes
cantaores del siglo XX. Manolo Franco
une su nombre al de otros maestros condecorados con este premio como Paco de
Lucía, Enrique Morente, El Lebrijano, Eva Yerbabuena, Cristina Hoyos, El
Chocolate o Fosforito, entre otros.
Día 18/09/2012 - J. M. SERRANO. En la imagen, Carlos de Jaureguizar,
Manuel Franco y Julio Cuesta
Málaga hace justicia con Antonio de Canillas
Instituciones
y compañeros destacan la valía personal y artística del intérprete, que será
nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad .El Teatro Cervantes se llena para rendir
homenaje al cantaor por sus más de sesenta años de carrera.
«Hablan
de mí, ¿no?». Antonio de Canillas casi no lo creía. Desde el 'backstage'
escuchaba y observaba con una mezcla de incredulidad y agradecimiento, todo lo
que ocurría sobre el escenario del Teatro Cervantes. Incluso había momentos que
no podía evitar arrancarse y seguir con su voz tras las cortinas los cantes que
le iban regalando sus compañeros. Era su día, pero le costaba asumirlo. Es lo
que tiene esa modestia y humildad que siempre le han caracterizado. Ayer volvió
a hacer gala de ella en el homenaje que la Federación de Peñas Flamencas de
Málaga le rindieron en reconocimiento a esos más de sesenta años en defensa del
cante jondo. Toda una vida. Y siempre sin perder de vista a su tierra. Porque,
aunque haya recorrido el mundo con su arte, Antonio Jiménez -como realmente se
llama- ha hecho suyo el cante de Málaga. Lo lleva por bandera y ayer lo demostró
una vez más cuando, después de casi cuatro horas de espectáculo, le tocó cerrar
la noche con su propia voz. Esa que le ha dado tantas alegrías pese a las
dificultades de otra época. Potente, con fuerza y con la misma ilusión de quien
empieza pese a sus 83 años, Antonio de Canillas
se soltó por sus cantes de Málaga, pero también por seguiriyas. No hay palo que
se le resista a este artista al que ayer hacían justicia instituciones y
compañeros en torno a este familiar encuentro en el que el alcalde de Málaga,
Francisco de la Torre, anunció que el Ayuntamiento le otorgará el título de Hijo
Adoptivo de la ciudad. Le sobran motivos. Quedó patente en un homenaje por el
que desfiló desde el personal fandango 'abandolao'y la elegante malagueña de
Antonia Contreras hasta la innovadora cartagenera acabada en verdial de Bonela
Hijo, la raza de La Cañeta -que brilló con luz propia con su arte y sus tablas,
arrancándose incluso al baile-, la polifacética Paqui Corpas -esta vez, por
tangos y alegrías- o las delicadas farrucas de Virginia Gámez. Uno tras otro,
todos coincidieron, no solo en los sobrados méritos artísticos de Antonio de
Canillas, sino ante todo en sus valores humanos. «Si es grande como cantaor,
mucho más lo es como persona», advertía, por ejemplo, Corpas. «Historia viva del
flamenco, testigo de una época fundamental», apuntaba el expresidente de la
Diputación Salvador Pendón, que aprovechó para reivindicar además el valor del
cante jondo. «No dejéis que los recortes tiren por el sumidero lo que se ha
conseguido», sentenció ante las autoridades allí presentes. Entre ellos, además
del alcalde, el director general de Acción Cultural y Promoción del Arte de la
Junta de Andalucía, Sebastián Rueda; el diputado de Turismo y Promoción del
Territorio, Jacobo Florido; y la alcaldesa de Canillas de Aceituno, Pilar Ortiz,
que entregó al homenajeado el Escudo de Oro de su pueblo natal. No fue el único
'regalo' que se llevó. Además de las voces y las palabras de sus colegas,
también recibió una placa de manos del presidente de la Federación de Peñas
Flamencas, Diego Pérez, artífice de este homenaje presentado por Gonzalo Rojo y
que contó con la colaboración de Fosforito y la panda de verdiales Raíces de
Málaga. A la guitarra, Andrés Cansino, Chaparro, Gabriel Cabrera y Curro de
María. Y en el recuerdo, Cayetano Utrera y José Atencia, a los que dedicó su
primer cante Antonio de Canillas al final de una velada que aseguraba que no
olvidará. Entusiasmo, jovialidad, generosidad, amabilidad, sencillez,
compañerismo... Los elogios llovieron durante toda la noche. Incluso del
público. «Maestro», «Te lo mereces», «¡Qué grande eres, campeón!», exclamaban
algunos. Por supuesto, les contestó: «Son ustedes fabulosos, ni escogidos».
Porque para Antonio de Canillas el «mejor premio es un aplauso». Con eso lo dice
todo.
MÁLAGA. 17.09.12 MARINA MARTÍNEZ
mmartinez@diariosur.es en la foto
Antonio de Canillas muestra la placa de la Federación de Peñas Flamencas de
Málaga, junto a su presidente, Diego Pérez, Pilar Ortiz y Fosforito. :: Álvaro
Cabrera
La peña de José Mercé celebra su I Concurso de Cante Flamenco
El plazo de
inscripción para los interesados finalizará el próximo 20 de septiembre
Los miembros de la peña José Mercé de Cáceres, con la idea de promocionar el
cante flamenco, anuncian para los próximos días 22 y 28 de este mes de
septiembre su primer concurso de cante flamenco y al que podrán concurrir los
aficionados y profesionales que lo deseen y que no excedan de 45 años. Los
interesados en participar deberán realizar las inscripciones antes del próximo
jueves día 20 de septiembre, enviándolas a la Peña Flamenca José Mercé, avenida
Hernán Cortés nº 62.-C.P.10001-Cáceres, o bien llamando al teléfono 697 822 905.
Los premios para los ganadores estarán dotados con las cantidades de 1.550, 600
y 300 euros respectivamente y sus correspondientes trofeos.
A. N. / Jerez | Actualizado 15.09.2012
Con los cantes de Málaga por bandera
Mientras pueda,
seguiré cantando», asegura el artista, al que acompañarán Fosforito y La Cañeta,
entre otras figuras del flamenco. Antonio de Canillas recibe el domingo un
homenaje en el Teatro Cervantes.
Permanece
nítido en su memoria el recuerdo de aquellos días en los que iba de pueblo en
pueblo a lomos de una mula. Todo por llevar su voz a todos los rincones. Han
pasado más de sesenta años, pero Antonio de
Canillas (1929, Canillas de Aceituno) mantiene intacta esa pasión que le
ha llevado a consagrar su vida al flamenco. Cientos de premios y casi una
veintena de discos avalan una trayectoria que este domingo se verá reconocida en
el Teatro Cervantes con el homenaje que la Federación de Peñas Flamencas le ha
organizado con un cartel que completan al cante Antonia Contreras, Bonela Hijo,
La Cañeta, Paqui Corpas y Virginia Gámez; y a la guitarra, Andrés Cansino,
Antonio Soto, Curro de María, Chaparro de Málaga, Gabriel Cabrera, José Juan
Pantoja, con la colaboración de Fosforito y Gonzalo Rojo y Salvador Pendón como
presentadores.
14.09.12 - MARINA MARTÍNEZ | MÁLAGA. Antonio de Canillas es casi de la
familia en el restaurante El Chinitas.:: Patricia Merchán
La Herradura recuerda esta noche con un festival a Manolo 'El Ruso'
El castillo de la
localidad reunirá a numerosos aficionados al flamenco
Un
puñado de aficionados flamencos realizarán un tributo esta noche a las 21.30
horas en los jardines del castillo de La Herradura al insigne cantaor de esta
localidad Manuel Rodríguez Garciolo 'El Ruso'. Con esta edición, se cumple la
segunda que el ayuntamiento de Almuñécar, ciudad a la que pertenece La
Herradura, rinde pleitesía al cantaor más destacado nacido en este anejo. El
Ruso fue un prolijo amante del flamenco que poseía grandes facultades vocales.
Utilizaba sus recursos para abordar estilos de una profundidad admirable:
malagueñas, granaínas, soleá, seguiriyas, fandangos de la costa, cantes
mineros... Aunque no se prodigó demasiado, poseía la consideración de maestro
del cante y así se lo reconocieron aquellos artistas que lo escucharon cantar.
En Montefrío, localidad que este año celebra el centenario de
Manuel Ávila, a la par maestro y amigo del
cantaor de La Herradura, recuerdan con entusiasmo una 'mano a mano' entre estos
dos Manueles cantaores. El acto memorable tuvo lugar en la primitiva peña
flamenca a mediados de los ochenta. Cuentan los viejos aficionados de allí que
fue una noche memorable. El público se sentaba hasta en los ventanales para
escuchar a aquellos dos portentosos cantaores que habían entrado en duelo canoro
y no se bajaban del escenario 'ni a tiros', según los testimonios. La noche
concluyó bien avanzada la madrugada, y quienes asistieron, no dudan en afirmar
que muy pocos estilos del cante flamenco se quedaron sin ser interpretados. José
Guardia, ex diputado de cultura e investigador flamenco, narra en la biografía
de 'El Ruso' que era tan grande la afición que éste sentía por el flamenco, que
viajó hasta Algeciras atraído por la idea de que allí encontraría una grabación
de El Planeta (cantaor que hoy sabemos que era imposible que hubiese grabado)
con tan mala fortuna que gasto todo el dinero que había destinado para el viaje
y se quedó sin nada para la vuelta. Este gran cantaor, que recibió galardones y
reconocimientos por doquier, será homenajeado con el cante de varios artistas,
entre los que figuran los jóvenes talentos 'El Tello' y Pablo Escudero, cantaor
de Motril, el guitarrista Miky Molina y la bailaora Patricia Escudero.
Juan Pinilla / Granada | Actualizado 14.09.2012 - Manolo 'El Ruso'.
Paco de Lucía colabora a modo de seguidillas con Estrella Morente
La
cantante estrenará su nuevo álbum, 'Autorretrato', el próximo mes y cuenta con
el algecireño
"Es el reflejo de un interior". Así define Estrella Morente Autorretrato, su
nuevo álbum después de seis años de silencio y en el que la cantaora trabajó
junto a su padre, Enrique Morente, para conseguir un disco con "una enorme
riqueza musical". El algecireño Paco de Lucía tendrá parte en este último
trabajo. "Estábamos horas y horas en el estudio, trabajando espontáneamente, con
naturalidad, con libertad. Cada tema tiene su historia", afirmó la artista sobre
la colaboración de su progenitor, fallecido en 2010. El que será el tercer disco
de la artista, Autorretrato, se publicará el próximo 2 de octubre y contendrá 15
canciones en las que interpretará, entre otras, unas sevillanas antiguas, una
habanera de Carlos Cano o unas seguidillas desgarradas con la guitarra del
ilustre algecireño Paco de Lucía. "Compongo por curiosidad, me gusta hacer de
todo", explicó Estrella Morente, que ha puesto letra y música a gran parte de
los temas que conforman su nuevo trabajo. Además de la guitarra de
Paco de
Lucía, también Tomatito y Vicente Amigo colaboran con la cantaora, a los que
calificó como "tres genios" por ser "estandartes del flamenco", de modo que será
un trabajo con arte.
Efe / Madrid | Actualizado 13.09.2012 - Paco de Lucía.
El flamenco, un motor empresarial y cultural entre Algeciras y Marruecos
El lunes se
inicia el programa impulsado por la Junta en la ciudad, que será una de las ocho
sedes · La Peña del Cante Grande acogerá un ciclo de ponencias de figuras como
Diego Carrasco, Rancapino o 'La Macanita'
El
arte soplará con más fuerza entre las dos orillas del 17 de septiembre al 27 de
octubre. El flamenco como pretexto de unión tendrá en Algeciras un punto de
partida a través de una iniciativa de las consejerías de Cultura y Deporte y
Justicia e Interior bajo el motor del Instituto Andaluz de Flamenco que
impulsará un ciclo formativo de captación profesional para gestores culturales
entre Andalucía y Marruecos. Flamenco de orilla a orilla es el nombre del
programa que presentó ayer en Algeciras la directora del Instituto Andaluz de
Flamenco, María de los Ángeles Carrasco; junto al director general de
Coordinación de Políticas Migratorias de la consejería de Justicia, Luis Vargas;
el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Ángel Gavino;
y el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce. El proyecto trabajará sobre
dos ámbitos: la integración y la sensibilización del arte. Este es el segundo
curso del programa, el primero comenzó en Sevilla el 3 de septiembre. En
Marruecos se impartirán dos este año. La sede de los talleres en Algeciras será
el centro de formación Punta Europa de la consejería de Economía y Empleo. La
iniciativa supondrá una inversión de 1,4 millones de euros -el 75% financiado
por los Fondos Feder y el 25% por la Junta-, cuyo propósito es la
internacionalización e interculturalidad entre los territorios, siendo Algeciras
una de las ocho ciudades elegidas entre las dos orillas. Vargas explicó que
dirigirán las acciones formativas a superar los perfiles tópicos de la población
inmigrante, la eliminación de prejuicios para proporcionar herramientas útiles
para la gestión de la diversidad y la sensibilización. "No se puede olvidar las
raíces comunes, no sólo históricas, sino también en cuanto a música, y en ese
sentido tampoco podemos obviar la importante presencia de la población marrroquí
en Andalucía". Al hilo instó a eliminar las suspicacias en el ámbito concreto
del flamenco y artístico, y que se puedan producir "sinergias entre unos y
otros, y pueda ser un semillero de creación de empresas". Carrasco entró más en
materia para explicar los entresijos del programa, cuyos alumnos aún están en
fase de selección entre más de 30 inscripciones con un aforo máximo de 15
participantes a los que impartirán clases 8 profesores, siete ponentes y 14
artistas flamencos. Explicó que constará de seis semanas lectivas con diferentes
talleres, que serán de antropología, producción, management, técnica o
sensibilización, entre otros. Cada uno finalizará con un espectáculo y los
espacios serán cedidos por el Ayuntamiento de Algeciras. El programa además
contará con jornadas empresariales y la celebración de una Feria de Industrias
Culturales del Flamenco en 2013. La Sociedad del Cante de Grande de Algeciras
también tendrá su protagonismo con la cesión de su sede cada viernes, a partir
de las 21:30 horas, para acoger las conferencias en un ciclo llamado Comprender
el flamenco y que contará con un gran abanico de gaditanos. Disertarán sobre
diferentes temáticas en torno al flamenco: Diego Carrasco, Faustino Núñez,
Angelita Gómez, Pepe Marín, José María Castaño, Rancapino, Miguelina Cabral,
Tomasa Guerrero La Macanita, José María Velázquez-Gaztelu, Carmen de la Jara y
José María Bandera. Gavino expresó su deseo de que pueda beneficiar los flujos
empresariales entre una y otra orilla, así como poner de manifiesto los lazos
comunes. Por su parte, Landaluce agradeció a la Junta la elección de la ciudad,
que definió como "punta de lanza para las administraciones para establecer lazos
de comunicación con el norte de Marruecos". Señaló que el apoyo institucional
será "total" y ensalzó el trabajo del Cante Grande.
M. E. Selva / Algeciras | Actualizado 13.09.2012 - Imagen de Luis Vargas,
José Ignacio Landaluce, Ángel Gavino y María de los Ángeles Carrasco, ayer en la
rueda de prensa de presentación