MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
ARCHIVOS NOTICIAS I 5 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
Carrete de Málaga vuelve a bailar en el Corral de la Morería casi 50 años
después
No pisa
esas tablas «desde que era un chavalito». Anoche regresó a ellas. Carrete de
Málaga rompió con casi 50 años de ausencia en el tablao de más fama y solera de
España, el madrileño Corral de la Morería. Horas antes de bailar, ya en la
capital, el artista flamenco se confesaba emocionado. «Esto es una maravilla, la
sala está igual que siempre», cuenta. «Es una cosa especial para todos los
artistas de Madrid y gente importante», explica el maestro del baile flamenco.
Pero sobre todo, fue una noche única para él. El Corral de la Morería es el
primer escenario que le fichó en 1962. «Tenía unos 22 añitos cuando me
contrataron, y ahora al final de los días me vuelven a traer aquí», añade. Al
poco de empezar a trabajar en Madrid se casó... y la tierra tira mucho. Dejó
aquellas tablas y nunca más volvió, hasta ahora.
Carrete hizo entonces su carrera en la Costa del Sol, donde zapateó en
todos los tablaos de la zona: El Pimpi, El Jaleo, El Pez Espada... Enfrente,
seguían boquiabiertos el ritmo de sus pies turistas y famosos como Sean Connery,
los reyes de Noruega, Anthony Quinn, Dalí, Ava Gadner... Cuentan que Paco de
Lucía y Camarón iban a Torremolinos solo para verle y disfrutar de un rato de
risas. Su nombre se suma al de las muchas figuras flamencas que han pasado por
el Corral de la Morería, el templo del arte flamenco en vivo. Por allí han
pasado Pastora Imperio, La Chunga, María Albaicín, El Güito, Mario Maya, Manuela
Vargas, Lucero Tena, Isabel Pantoja, Antonio Gades, Blanca del Rey.... y Carrete
de Málaga.
17.06.12 - 01:13 - R. SOTORRÍO | MÁLAGA.
Acuerdo para crear una asociación para defender el flamenco
Así ha quedado de
manifiesto en el II Encuentro Nacional 'Flamenco y Sociedad'
El mundo del flamenco se ha puesto de acuerdo para crear una asociación que
aglutine, promueva y defienda los intereses de este arte. Así ha quedado de
manifiesto en el II Encuentro Nacional del Programa 'Flamenco y Sociedad',
convocado por la Fundación Tablao Cordobés, en colaboración con las Cátedras y
Aulas de Flamencología de las Universidades de Córdoba, Granada, Sevilla y la
Cátedra de Jerez. El evento, presentado y dirigido por Luis Adame, presidente de
la Fundación, también contó con la presencia de Faustino Díaz Fortuny,
subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Fundaciones y
Mecenazgo del Ministerio de Cultura, quien confesó que la propuesta que le
presentaron encajaba "como anillo al dedo" en la política cultural de su
departamento. Díaz Fortuny afirmó que aunque el "flamenco es un sector de
nuestra cultura, de nuestra vida social" hasta ahora no hay ninguna organización
que aglutine los dos términos.
E.P. / Madrid | Actualizado 15.06.2012
El
Ayuntamiento de Puente Genil estudia adherirse a la Fundación Fosforito
La institución
tiene como objetivos promover el flamenco y difundir la figura del artista
El concejal de Juventud, Educación y Festejos, José Antonio Gómez, anunció ayer
que el Ayuntamiento de Puente Genil tiene previsto adherirse a la recientemente
constituida Fundación Antonio Fernández Díaz
Fosforito, una entidad que tiene como principales objetivos promover y
difundir el flamenco y exaltar la figura del conocido artista pontanés, Llave de
Oro del Cante y una de las figuras más relevantes del flamenco del siglo XX.
Gómez indicó que la petición del equipo de gobierno será debatida en la próxima
sesión plenaria, a finales del presente mes, "pero confiamos en que será
ratificada, ya que la figura de Fosforito y su contribución al flamenco es
esencial para entender este arte y, al mismo tiempo, muy importante para Puente
Genil". "Ha sido el propio Fosforito el que nos ha mostrado su deseo de que el
Ayuntamiento esté presente en esta fundación", añadió.
José Manuel Cabezas / Puente Genil | Actualizado 14.06.2012 -
El
guitarrista Santiago Lara presenta en Madrid su nuevo disco
El jerezano
ofrecerá mañana un recital en la FNAC con obras de su trabajo 'Sentimientos
nuevos'
El compositor y guitarrista flamenco jerezano
Santiago Lara presentará su nuevo trabajo discográfico, 'Sentimientos
nuevos', mañana viernes, 15 de junio, en Madrid; concretamente, en la FNAC del
Paseo de la Castellana, 79. Con tal motivo, y a partir de las 19 horas, ofrecerá
un recital en el que interpretará algunas de las composiciones incluidas en el
disco y compartirá con los asistentes sus reflexiones y vivencias flamencas.
Desde el punto de vista musical, el disco da cuenta de la versatilidad y
profundo conocimiento que del flamenco tiene Santiago Lara, al incluir seguiriya,
alegrías, granaína, bulerías, fandangos de Huelva, farruca y soleá por bulerías:
una amplia paleta de estilos que aborda, desde su temprana madurez creadora y
expresiva, con la colaboración de nuevos talentos como David Lagos, Jesús
Méndez, Miguel Lavi, Londro, Miguel López, Paquito González, Manolo Nieto y
Pablo Martín, y donde no falta el apunte flamenquísimo de la bailaora Mercedes
Ruiz. Santiago Lara participará en la próxima Bienal de Sevilla, en la que
ofrecerá un concierto el día 26 de septiembre. "En 'Sentimientos nuevos' -como
señala el crítico Fran Pereira- su espíritu musical mantiene su raíz, su manejo
y su técnica, pero su afán creador es ahora más versátil, dinámico, sincero y
arraigado. Su nueva propuesta exhibe un poderío y una personalidad radiante y,
por encima de todo, desprende vitalidad".
R. D. / Jerez | Actualizado 14.06.2012 - Portada del disco de Santiago Lara.
El cantaor Manuel Agujetas, protagonista de un reportaje de la cadena estatal
japonesa
El
cantaor flamenco Manuel de los Santos Pastor, más conocido como Manuel Agujetas,
perteneciente a una conocida saga de cantaores, ha sido elegido por la cadena
estatal japonesa NHK para participar en un reportaje que demuestra el arte de
este hombre que nació en 1939 y que cuenta con una amplia y dilatada trayectoria
en el mundo del flamenco. No es la primera vez que este cantaor es objeto de
reportajes de este tipo, y en esta ocasión, es una cadena japonesa la que se ha
trasladado hasta Rota para grabar a Manuel
Agujetas en el patio del Palacio Municipal Castillo de Luna. Un lugar
que él mismo ha elegido y que ha sido autorizado por el Ayuntamiento de Rota que
ve en esta oportunidad una importante promoción de uno de los monumentos más
emblemáticos de la localidad. La grabación se ha llevado a cabo esta mañana,
donde el cantaor flamenco, que ha destacado por haber traspasado las fronteras
con su arte, ha recibido la felicitación del delegado de Cultural, Antonio
Izquierdo, que ha saludado personalmente a Manuel Agujetas durante la grabación
y ha dado la bienvenida al equipo de la cadena estatal japonesa. El cantaor
roteño ha estado acompañado en esta grabación por el guitarrista japonés Jin Oki,
que ha cursado sus estudios en la localidad de Jerez, y que de esta forma hacía
realidad su sueño de tocar para Manuel Agujetas. Antonio Izquierdo ha destacado
el papel que el cantaor roteño, procedente de una familia de arraigo en el
flamenco y cuyo padre da nombre a la tertulia flamenca de Rota, "Viejo
Agujetas", tiene en el panorama flamenco nacional e internacional. En la misma
línea, ha manifestado su satisfacción por contar en la localidad con artistas
que alcanzan cotas tan altas promocionando y dando a conocer el nombre del
municipio más allá de sus fronteras. Manuel de los Santos Pastor no ha sido el
único miembro de la saga Agujetas que ha sido objeto de este tipo de reportajes
de cadenas extranjeras, ya que hace un par de semanas, su primo, Miguel Pastor
de los Santos, conocido como el Gitano de Bronce, también fue protagonista de
una grabación que se llevó a cabo en la sede de la tertulia flamenca "Viejo
Agujetas" de Rota y en la casa de este cantaor con sus hijos, muchos de ellos,
también cantaores. Por lo que el arte flamenco con sabor roteño ha traspasado
límites gracias, en este caso, a la familia Agujetas.
Rota al Día – 11-06-2012 - Manuel Agujetas junto al equipo, esta mañana- Parte
de la grabación se ha llevado a cabo esta mañana en el Castillo de Luna
El flamenco joven abrirá las 'Noches de la Buhaira'
Con más de 30
espectáculos hasta septiembre, el ciclo se iniciará el día 21 con los ganadores
del programa municipal de arte jondo.
La
noche del Día Europeo de la Música, el 21 de este mes, arrancarán de nuevo las
Noches en el Palacio de la Buhaira con una gala que reunirá a los ganadores del
ciclo municipal Flamenco joven. Será la primera cita de una iniciativa que
alcanza este año su cuarta convocatoria y que, centrada especialmente como es
habitual en el teatro y la música, ofrecerá durante los meses de verano -hasta
su cierre el 2 de septiembre- más de 30 espectáculos. Teatro Clásico de Sevilla,
Artegestión, Viento Sur, Compañía Lírica de Andalucía, Excéntrica, El Cuarteto
Maravilla y La Tranfulla, junto con AC Teatro y Caín Club, que se han sumado
este año a la iniciativa, son las compañías que organizan el ciclo, cuyo
presupuesto -reconocen- "ha bajado bastante", en concreto de los 30.000 euros
del año pasado a los 15.000 de éste, aunque "ha crecido mucho el esfuerzo por
parte del Ayuntamiento", el cual, según explicó María del Mar Sánchez Estrella,
la delegada de Cultura, Juventud y Deporte, asumirá otros "15.000 ó 16.000
euros" de manera indirecta, en aportaciones en especie para las tareas de
producción o para la campaña publicitaria del programa, en el que los
programadores se "arriesgan incluso a perder dinero" puesto que van todos a
taquilla.
F. C. / Sevilla | Actualizado 12.06.2012 - Sánchez Estrella, en el centro,
con miembros de algunas de las compañías participantes en el ciclo.
Suma Flamenca homenajea a la bailaora, que deja los escenarios
Blanca del Rey
deja huérfano al mantón
El
mantón no voló anoche por última vez en las manos de
Blanca del Rey, sino ella misma, pues es, ha
sido, un apéndice más de su cuerpo. Ahora le ciñe el cuerpo cual manto, de
repente los flecos lamen el suelo, luego hace de velo, como si levitara. El
flamenco llorará los brazos de la bailaora, con y sin mantón. Antes de que el
público la despidiera en pie, con bravos, después de haber cubierto el escenario
de claveles, varias figuras del baile actual le rindieron pleitesía. Empezaron
hablando para ella las castañuelas de Silvia Durán, luego el zapateao de Adrián
Sánchez por alegrías, muy elegante. En pantalones, Belén López, con una
personalidad única, demostró su furia y elegancia. Jesús Fernández, uno de los
más aplaudidos, cerró la primera parte con una lección de que el ritmo supone
también saber controlar las pausas. Manuel Liñán, descamisado, fue quien puso
más garra, y el público lo agradeció. El cuadro gaditano se lució por fandangos
antes de que aparecieran Olga Pericet y Marco Flores, la única y compenetrada
pareja de la noche. Así se despidió Blanca del Rey, un nombre ligado al Corral
de la Morería, al que llegó con doce años, y del que es actual directora
artística y propietaria. Tras retirarse para cuidar a sus hijos, volvió para
bailar en él todos los días, buena parte de ellos junto a Lucero Tena, hasta
hace diez años, que las restringió a los sábados.
Madrid 8 Junio 12 - - C. David Carrón – Blanca del Rey, ayer
El festival 'Potaje gitano de Utrera' presenta su cartel en González Byass
La
cita flamenca estará dedicada al jerezano Moraíto chico y se celebrará el
próximo 30 de junio
El primer festival flamenco del país, el 'Potaje gitano de Utrera', dedicará
este año su LVI edición a Manuel Moreno Junquera 'Moraíto chico', fallecido el
pasado mes de agosto. Una cita, a beneficio de la Hermandad delos Gitanos
deUtrera, que se celebrará en el patio del Colegio Salesiano, el 30 de junio, a
partir de las 22,30 horas, y cuyo cartel se presentó ayer noche en las bodegas
González Byass. En el cartel figuran nombres como José Mercé, la cantaora Aurora
Vargas, la bailaora Manuela Carrasco y los cantaores de la localidad anfitriona
Jesús de la Frasquita y Mari Peña. El bailaor jerezano Antonio 'El Pipa' actuará
como mantenedor del tributo. Las entradas se pueden reservar en
www.potajegitano.com o en el teléfono 617 926 716.
R. D. / Jerez | Actualizado 08.06.2012 - Presentación del cartel del Potaje,
ayer, en González Byass.
La clasificatoria del Concurso de Alegrías será el 15, 22 y 29 de junio
La sede de la
peña Enrique El Mellizo acogerá esta primera fase del certamen
El próximo viernes día 15 de junio comienza en la sede social de la peña Enrique
El Mellizo la fase clasificatoria, que continuará los días 22 y 29 de este mismo
mes. A cada uno de los concursantes que concurran al consolidado concurso del
genuino cante gaditano se le asignará uno de estos días. Así, los cuatro
seleccionados actuarán finalmente el próximo día 27 de julio en la gran final
del Concurso Nacional de Cantes por Alegrías, que tendrá lugar en el Baluarte de
la Candelaria. También acudirá este día en calidad de artista invitado el
ganador de la pasada edición, Antonio Ortega Jiménez.
Redacción / Cádiz | Actualizado 07.06.2012
La final del Concurso de Cantes por Alegrías se celebra el 27 de julio
El Baluarte de la
Candelaria acogerá la actuación de los cuatro concursantes selecionados en la
clasificatoria, que tendrá lugar los días 15, 22 y 29 de junio en la sede de la
peña Enrique El Mellizo
El
cante genuino de la tierra seguirá sonando por alegrías en las noches del verano
gaditano. El Baluarte de la Candelaria se erigiría como el fuerte del flamenco
el próximo 27 de julio, a las 22.30, que será cuando se celebre la final del
Concurso Nacional de Cantes por Alegrías 2012. Previamente, los días 15, 22 y 29
de julio, tendrán lugar las jornadas clasificatorias en la sede social de la
Peña Flamenca Gaditana Enrique el Mellizo, como entidad organizadora junto al
Ayuntamiento de Cádiz del consolidado evento. La presentación de las bases del
certamen tuvo lugar ayer en el Centro Cultural Reina Sofía, de la mano del
concejal de Cultura, Antonio Castillo y el presidente de la peña, Antonio
Benítez. Juntos hablaron de un concurso que se creó en 1952 y cuya cuantía
económica para el galardón ha podido mantenerse, con los 3.000 euros del primer
premio, además de una estatuilla; los 2000 euros del segundo premio; 1500 euros
y estatuilla para el cante libre y 1000 euros para el ganador del tercer premio.
"Seguimos luchando y peleando para que Cádiz tenga su concurso de Cante por
Alegrías", señalaba Antonio Benítez, durante el transcurso de la rueda de
prensa.
Virginia León / Cádiz | Actualizado 06.06.2012 - Antonio Castillo y Antonio
Benítez, durante la presentación de los detalles del concurso.
COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE TORRES MACARENA
Tras la clausura de la Peña Cultural Flamenca Torres Macarena, por resolución
del Director General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, su Junta
Directiva tiene a bien emitir el siguiente comunicado a sus socios, a
simpatizantes, a aficionados y flamencos, y al público en general: Que está
Junta Directiva está haciendo las gestiones pertinentes ante las autoridades
competentes para la solución del problema y para conseguir, en el menor tiempo
posible, la reapertura de nuestra Peña. Que no cejará en su empeño hasta
conseguirlo, contando con el apoyo y el ánimo de su cuerpo social y de todos los
aficionados flamencos. Asimismo agradece sinceramente las muestras de simpatía y
apoyo de todos los flamencos y simpatizantes que se están manifestando al
respecto en las redes sociales. Seguiremos informando de los hechos que se vayan
sucediendo en nuestras gestiones.
04-06-2012. La Junta Directiva.
Paco Toronjo y La Niña de la Puebla (Pinchando
las fotos se puede escuchar cantar por Fandangos)
La Peña Flamenca
de Huelva ha dedicado un homenaje a dos insignes figuras del flamenco que tanta
relación tuvieron con nuestra entidad, el primero fue Francisco Antonio Gómez
Toronjo, más conocido como 'Paco Toronjo' y la segunda Dolores Jiménez
Alcántara, 'Niña de la Puebla'.
El
presidente de la peña Eduardo H. Garrocho presentó el acto y a los artistas que
intervendrán. Hizo una extensa biografía de cada uno, intercalando momentos
entrañables y convivencias emotivas que algunos de los socios presentes
recordaban con nostalgia. A pesar de acabar de llegar de la Romería del Rocío,
muchos aficionados estaban presentes, como Andrés S. Buenaposada, Francisco
Llonís, Manuel Bravo, Jaime Engelmo, José Garcés, Juan Vega, Enrique Romero,
Juan Castro, José de la Corte, Mario Garrido, Alfonso Sibajas, Ángel Romero,
Juan Bautista Mojarro, José Luis Martínez, Alejandro Pérez, y otros más. El
cartel lo conformarían Caridad Vázquez y Rafael Navarro Carro, al cante y
Antonio Dovao que los acompañarían al toque. Entramos en las biografías,
fielmente expuestas por Eduardo. Empezaría con la de
Paco Toronjo, que murió el 2 de julio del 98
con 70 años, debido a una corta pero grave enfermedad, aunque en si no lo mato
la enfermedad sino la impotencia de no poder expresarse en el único idioma que
sabía: el poder cantar. Se remonta con los Hermanos Toronjo a tiempos atrás, su
larga estancia en Madrid, la muerte de su hermano Pepe, la de su hijo, la de su
madre, que le hicieron hacer una singladura en solitario, llegando a ser el
mejor cantaor de fandangos de todos los tiempos. No en vano se le apodaba El rey
del fandango, y era reconocido por todo buen aficionado y flamencólogo. Su
contribución a nuestra seña de identidad fue enorme, empezando con las
seguidillas bíblicas de su pueblo, que hacen alusión a secuencias de la biblia,
con una moraleja final, pues no hay que olvidarse que Alosno en sus orígenes fue
un asentamiento judío. Por otra parte, dejando a un lado al artista como tal,
Paco era un hombre "de la casa", tranquilo, abierto y dicharachero, aire que
impregnaba de seriedad la peña cuando con un quejío espeluznante te cantaba un
fandango de los suyos. Sin descanso como se acostumbra, Eduardo presentó a la
cantaora que cubrió la segunda actuación, la que homenajeó a La Niña de la
Puebla, que no es otra que Caridad Vázquez Falero, alumna aventajada de nuestra
academia de cante, que ya debe pasar al cuadro grande de cante. Caridad es una
asidua de las actuaciones peñisticas y una distinguida participante en cuantos
eventos se le pidan. Eduardo H. Garrocho hizo una semblanza de Dolores Jiménez
Alcántara, La Niña de la Puebla. Una de
las más grandes cantaoras del flamenco, que a los pocos días de su nacimiento
perdió totalmente la vista, debido a una negligencia. Dolores fu una completa
cantaora de flamenco y de la copla, dominando todos los palos, desde los cantes
de ida y vuelta, los de Levante, soleares, seguiriyas, aunque su fama fue por su
obra cumbre Los Campanilleros, de Manuel Torre, al que le dio un sabor más
ligero y popular que el maestro jerezano. Eduardo siguió dándonos cuenta de su
trayectoria por todo el país, que desde 1947 hasta 1987 no paró de dar
conciertos, recitales y festivales, trabajando con los grandes artistas de ese
larguísimo periodo. La emoción se notó al hacer referencia a la noche del
homenaje por sus 90 años cumplidos, en la Peña de Huelva.
J. Engelmo Terrades • J.J. De La Corte | Actualizado 05.06.2012- en las
fotos Paco Toronjo y La Niña de la Puebla
La Peña Costumbrista comienza con éxito su I Ciclo Flamenco
La próxima cita
será el sábado 9 de junio, en su sede de la calle Marqués de Cádiz
En
medio de una gran expectación y con numerosas caras conocidas del mundo del
flamenco, arrancó el pasado sábado el I Ciclo Flamenco 'Entre Cantes y Amigos',
una iniciativa que ha sido puesta en marcha por la Peña Costumbrista Jerezana.
En tiempos de recortes y de escasez económica en el mundo de la cultura es de
agradecer el interés y el cariño con el que esta nueva asociación ha tratado al
flamenco, dándole un sitio privilegiado en su coqueta sede, perfecta para
escuchar cante de tú a tú. El corazón del barrio de Santiago, más concretamente
la calle Marqués de Cádiz, fue el enclave elegido por esta reunión de amigos
para establecer los cimientos de un ciclo que promete, y que tendrá su
continuación este sábado a partir de las 21.30 horas con el recital de Mateo
Soleá, acompañado a la guitarra por José Ignacio Franco. Para esta primera cita,
el cartel recogía la actuación de Joaquín 'El
Zambo' y la guitarra de Antonio Higuero, que ofrecieron un recital
amplio y trabajado compuesto por dos partes. El santiaguero arrancó por cantiñas
para proseguir con una serrana, "un cante que por aquí se escucha poco", dijo al
público. Seguidamente, recurrió a la malagueña del Mellizo para rematar la
primera parte de su aparición con una tanda de fandangos naturales exquisitos.
Con ese cante recogido que Joaquín ejecuta a las mil maravillas, el cantaor,
siempre bajo la sincronizada guitarra de Higuero, ejemplar en todo momento,
desplegó su mejor versión llevándose los olés del público. Tras un breve
paréntesis, el recital prosiguió con aires de bulería por soleá, templados con
maestría por el cantaor, seguiriyas, y fin de fiesta por bulerías al que se
sumaron nombres como Juan Parra o el plazuelero 'Juan Enri'. La noche terminó
con un acto de convivencia entre miembros de la peña y aficionados de la Peña
Los Cernícalos y Tío José de Paula, que quisieron apoyar la iniciativa desde el
primer instante.
F. R. P. / Jerez | Actualizado 05.06.2012 - Joaquín 'El Zambo' y Antonio
Higuero, durante su actuación.
!! Torres
Macarena Clausurada¡¡
Por fin se ha
conseguido, por fin se ha derribado uno de los bastiones flamencos que
quedaban en Sevilla. Por fin se ha demostrado que el flamenco es solo ruido,
tal como indica la denuncia que obra en poder de la Peña. Torres macarena ha
sido clausurada por Medio Ambiente esta aciaga noche que quedara como una de las
más negra, de la historia del flamenco en nuestra ciudad.
Si
levantara la cabeza tantos y tantos flamencos orgullosos de una peña
emblemática como esta, seguro que no lo creerían. Una entidad que fue bautizada
por Antonio Mairena. Que fue cuna de la Federación de Peñas y después pario a
la propia Confederación Andaluza, que desde el año pasado lleva con orgullo la
Medalla de Andalucía. Que le dio a Sevilla la Bienal del Flamenco que tanto
renombre le da a esta nuestra ciudad, ha sido aniquilada por el empecinamiento
de unos vecinos que solo llevan cuatro días viviendo en el barrio. Han
clausurado un centro de cultura flamenca con más de 38 años de existencia, que
ha mostrado nuestro arte a miles y miles de visitantes foráneos. Que ha servido
para rodar películas, que ha sido motivos de reportajes de la BBC, de la TV
alemana, francesa, japonesa y de casi todas las televisiones de los países
amigos del flamenco. Que actualmente tiene tres talleres del Distrito Macarena
dando cursos de Flamenco, y que en ella ha formados a cientos de flamencos de
todo tipo, Esta es la verdad de un arte que poseemos de forma milagrosa, pero
que desgraciadamente solo lo queremos en los grandes espacios donde podemos
lucirnos. Que penosamente ni el pueblo, ni sus dirigentes tienen la menor
sensibilidad para con el, puesto que no cuidan su base.
Desde nuestra indignación como un colectivo que ha sido humillado por un grupo
de persona, recabamos la ayuda de todos los flamencos de corazón para que esta
ignominia no sigua hacia adelante. Por muchas razones que les atienda, un grupo
de personas no pueden derribar un acerbo cultural de tanto valor. Los flamencos
somos gente de paz, pero no podemos soportar semejante atropello. ¿Como se puede
justificar actos de este tipo ante la UNESCO que nos ha declarado Patrimonio de
la Humanidad, y que entre sus exigencias para declararnos, esta la protección
de este bien por las Administraciones solicitantes?
Sevilla 1 de Junio del 2012 - Jeronimo Roldan Pardo, Socio de Torres Macarena
nº 17
"Tengo ganas de aprender, aún sigo buscando algo que aportar al flamenco"
Niño Josele lanza
el martes su nuevo disco de flamenco, llamado 'El mar de mi ventana' compuesto
en San José · Entre las colaboraciones más destacadas se encuentran las de Paco
de Lucía y Tomatito
Se
ha convertido en una gran estrella. Niño Josele
(Juan José Heredia) a sus 38 años lanza el martes su séptimo disco que lleva por
título El mar de mi ventana. Es un disco de flamenco que ha sido gestado en San
José, un lugar idílico para el guitarrista que pasa allí largas temporadas.
"Llevaba mucho tiempo con ganas de hacer un disco de flamenco. Y siempre tuve
claro que lo tenía que componer en San José, un lugar muy especial para mí. En
mis paseos junto al mar por las noches fue cuando empecé a componer el primer
tema de este disco", comenta. Para este trabajo discográfico, Niño Josele ha
contado con la participación de varios artistas, pero sobre todo destacan dos
maestros de la guitarra como son Paco de Lucía y Tomatito. "Al ser un disco tan
mediterráneo, quería que estuvieran los grandes amigos y los grandes maestros.
Hablé con Paco de Lucía y me dijo que quería tocar un tema en el disco. Y a
Tomatito también se lo conté sentado en su casa, que preparaba un disco de
flamenco y se ofreció también a participar en otro tema". En el disco hay una
soleá que dedica al maestro Morente, una bulería para el maestro Corea, tangos,
rumbas y hasta una minera. "El proceso de componer un disco es muy especial y
muy mágico, porque es como si estuvieras pariendo algo", apunta Niño Josele que
ha estado trabajando durante meses en este trabajo. "No ha sido fácil, porque
he tenido mucho trabajo, y por momentos tenía que parar el proceso, porque
estaba en varias cosas a la vez. Cuando paraba me iba a San José y seguía
componiendo", recuerda el guitarrista. Aunque lleva el flamenco en las venas y
ha trabajado con los más grandes como pueden ser Chick Corea y Paco de Lucía,
Niño Josele en el nuevo trabajo ha incorporado alguna novedad como es incluir
palmas por primera vez, en sustitución de la batería. "Es un disco más maduro
técnicamente", apunta este genio que ahora escucha mucha música clásica. "Estoy
en un proceso de aprender, tengo muchas ganas de aprender. Todavía sigo buscando
algo para aportarle al flamenco", asegura. Pero lo mejor de Niño Josele es que
mantiene vida la inquietud de aprender de otras músicas y eso le ha llevado a
los mejores escenarios del mundo. No descarta presentar este trabajo en Almería,
de hecho está negociando participar en el Festival Flamenco del mes de agosto.
Diego Martínez / Almería | Actualizado 03.06.2012 – en la foto Niño Josele
Las gitanas de Málaga
Paco Roji, Soler
Díaz y Paco Fernández reconstruyen la trayectoria y analizan la obra de una de
las cantaoras más influyentes del siglo XX, La Repompa
Los
21 años de vida de Enriqueta Reyes Porras La Repompa (Málaga, 1937-1959) dieron
mucho de sí, hasta el punto de que su nombre se inscribe con letras de oro en el
libro de la historia de este arte. Hay un cante al que todo el mundo conoce hoy
como Tangos de La Repompa aunque, según afirma Gonzalo Rojo y en gran medida
confirma esta obra, fueron La Pirula (Dolores Campos Nieto, Málaga 1915-1948) y
en menor medida Paca Reyes (Málaga, 1935), ésta última hermana mayor de La
Repompa, las creadoras de dichas melodías. Unos cantes que continuó
interpretando Rafaela Reyes La Repompilla (Málaga, 1949), la hermana más chica
de La Repompa, y que hoy sigue haciendo Amparo, la hija de Rafaela, y que forman
parte del acerbo festero de buena parte de cantaoras actuales tan distintas como
Carmen Linares, La Cañeta (Teresa Sánchez Campos, hija de La Pirula, también de
Málaga), La Susi, Estrella Morente, Antonia Contreras, Paqui Lara, Las Migas,
etcétera, y de no pocos cantaores como Miguel Poveda, Cancanilla y, hace unos
años, El Indio Gitano, Ketama y Camarón, fiel seguidor de los estilos de La
Repompa. Pero no sólo los tangos, la influencia de La Repompa sobre el cante
femenino actual tiene que ver también con las bulerías y, en menor medida, con
los fandangos. La historia de la Repompa es la historia del flamenco en Málaga,
y en España, a mediados del siglo pasado. Recorremos, de la mano de Paco Roji,
el responsable de la parte biográfica en este libro, los tablaos malagueños y
salas de fiestas, como el Refugio y el Pimpi, y vemos a La Repompa compartir
escenario con personajes tan singulares del flamenco malagueño como Pepito
Vargas, Chiquito de la Calzá, El Tiriri, Antonio el Chaqueta, La Quica, La
Cañeta y un jovencísimo Carrete. Otros intérpretes, no malagueños en este caso,
con los que alternó La Repompa fueron Lola Flores, Pastora Imperio, para la que
trabajó en Palamós, y El Farruco, con el que tuvo una hija, Rosi, que fue
bailaora. La Repompa es una intérprete
elegante, dulce, fresca, acabada con sólo veinte años, los que tenía cuando
llevó a cabo sus grabaciones, siete cantes, con la guitarra de Paco Aguilera,
minuciosamente analizados en la segunda parte de esta obra por Ramón Soler Díaz.
Se trata de dos epés, uno de ellos compartido con Gaspar de Utrera con el título
de Bailes españoles. Ambos se editaron en CD hace unos años por El Flamenco
Vive. Afinación, originalidad de un repertorio festero adaptado a sus facultades
y a la disposición emocional del momento de la intérprete, timbre fresco y
naturalidad, maestría y algo de la ingenuidad de los pocos años que tenía cuando
se llevaron a cabo estas grabaciones, esos son los valores flamencos de La
Repompa. Una cantaora que era pura vitalidad, puro fuego, como demuestran su
rumba Ea, Cayúo, las bulerías jerezanas Dinero, los tangos de la Pirula con los
pies del Farruco, etcétera. Impresionante resulta su interpretación de los
tangos granadinos que exigen una velocidad y amplitud de registro enorme, por
los saltos melódicos tan grandes que tienen. Pero por encima de lo técnico, de
las condiciones naturales, y del conocimiento de la tradición, lo más destacado
del cante de La Repompa, que también era bailaora, por cierto, es su entrega
emocional. El libro es también una reivindicación del cante de fiesta de los
gitanos de Málaga e incluye dos breves pero interesantísimas entrevistas con
Paca Reyes, la hermana mayor de La Repompa, y La Cañeta, la hija de la Pirula.
Se da la circunstancia infeliz de que las dos grandes protagonistas de la
historia de los cantes gitanos de Málaga, La Pirula y La Repompa, murieron
bastante jóvenes de manera que sus herederas, La Repompilla y La Cañeta,
hubieron de conocer sus cantes por terceras personas, singularmente de Paca
Reyes. Ello hace que hoy en día sea muy difícil establecer una línea de
separación entre las creaciones de unas y de otras. Paco Roji, Ramón Soler Díaz
y Paco Fernández Edición de los autores, Málaga
Actualizado 03.06.2012 - Imagen de la portada del único disco editado por La
Repompa.
Agujetas presenta 'VORS Jerez, al Cante' en Bilbao
El cantaor ofrece
un recital de esta producción discográfica
Manuel de
los Santos Pastor 'Agujetas' presentó el pasado miércoles la producción
discográfica 'VORS Jerez, al Cante' en Bilbao, auspiciada por la Caja de Ahorros
de Bilbao BBK en la Sala Cultural de la entidad, sita en la Gran Vía de la
capital vizcaína. La presentación estuvo a cargo de uno de los directores de la
grabación, José María Castaño, quien comentó algunas de los entresijos que se
produjeron durante la gestación del disco. Manuel
Agujetas, acompañado por la guitarra de Manuel Valencia, dictó su ley
cantaora en un variado y profundo recital de cante que abordó estilos como la
soleá, la siguiriya, el martinete, los tientos, la bulería para escuchar y una
larga tanda de fandangos que cautivaron a un público entregado a sus expresiones
cantaoras únicas y primitivas. Como embajadores de la tierra estuvieron, en
forma de jerez de honor, dos ilustres invitados el fino Tío Pepe y el oloroso
Alfonso por gentileza de González Byass. Sin duda, el maridaje perfecto para
degustar con todos sus matices el cante jerezano de la más jonda escuela. La
obra cierra la trilogía de discos tras 'La Nueva Frontera del Cante' y 'Mujerez'.
R. D. / Jerez | Actualizado 02.06.2012 - Agujetas, en un momento de su
intervención.
La próxima cita de la peña del Cante Grande trae a Gema Moneo
La actuación de
la bailaora será el 8 de junio en la sede de la sociedad flamenca algecireña
El próximo viernes, día 8 de junio, a partir de las 22:30 horas la Sociedad del
Cante Grande de Algeciras volverá a ofrecer a la ciudad una gran velada
flamenca, para después hacer un pequeño paréntesis de cara al verano. Esta nueva
cita vendrá de la mano de una artista de familia de gran tradición flamenca, la
bailaora Gema Moneo, que bebe desde pequeña de las raíces del flamenco. Desde su
comienzo con cuatro años en la academia de su prima Manuela Carpio, esta
jerezana baila por innumerables peñas flamencas. La bailaora, que actualmente
acompaña a Farruquito en su espectáculo Baile flamenco, vendrá a la peña
algecireña con la compañía al cante y las palmas de su hermano José Moneo, Mara
Rey y Juanillorro. Los tres conocidos en la peña y que, aunque muy jóvenes, han
llevado su arte por numerosos escenarios de todo el mundo. Junto a este grupo de
artistas estará a la guitarra su padre, Jesús Agarrado. Jerezano y de la
Plazuela no sólo toca la guitarra flamenca, además es compositor, guitarrista
oficial del tablao de Jerez Lagar de tío Parrilla y profesor de guitarra, tanto
de acompañamiento al cante como al baile. Así, el próximo viernes Algeciras
acogerá otra nueva oportunidad de disfrutar del flamenco real.
M. E. S. / Algeciras | Actualizado 01.06.2012
El baile magistral de María Canea, en 'Jóvenes Flamencos de Huelva'
Junto
a ella actuaron las cantaoras Mari Ángeles Cruzado y Cristina Soler y el
guitarrista Martín Fayos
El VIII Ciclo Jóvenes Flamencos de Huelva, que organiza la Obra Social Cajasol,
puso ayer su broche de oro después de una gala de clausura protagonizada por la
joven bailaora María Canea. La
artista onubense, que ya había participado en anteriores ediciones del ciclo y
que ha alcanzado un notable reconocimiento en distintos escenarios del ámbito
nacional, ha hecho las delicias del público que llenó el salón de actos de
Cajasol. Junto a ella actuaron también dos prometedoras voces femeninas, las de
Mari Ángeles Cruzado y Cristina Soler, que demostraron sus ganas de hacerse un
hueco en el mundillo flamenco. En la guitarra, el joven Martín Fayos también
arrancó los aplausos del respetable. En las dos anteriores jornadas del ciclo
participaron otros jóvenes valores del flamenco como los cantaores Rocío
González, José María Cáceres, Ana García Caro, Laura Oliva y Mari Ángeles
González, y el guitarrista Carmelo Picón.
S.C. / Huelva | Actualizado 01.06.2012 - Una de las actuaciones de la
jornada de ayer del ciclo Jóvenes Flamencos de Huelva.
Cajasol pone broche de oro al Ciclo de Jóvenes Flamencos de Huelva
Encabezará el
cartel de actuaciones la bailaora María Canea
El VIII Ciclo Jóvenes Flamencos de Huelva, que organiza la Obra Social Cajasol,
llega este jueves a su fin con el tercer espectáculo de la serie. Encabezará el
cartel de actuaciones la bailaora María Canea,
que ya ha alcanzado un notable reconocimiento después de participar en varias
ocasiones en este ciclo y de bailar en distintos escenarios del ámbito nacional.
Junto a ella estarán dos voces femeninas, las de Mari Ángeles Cruzado y Cristina
Soler, mientras que a la guitarra se presentará Martín Fayos, también presente
en anteriores ediciones del ciclo. El espectáculo comenzará a partir de las
20:00 horas y el acceso será libre hasta completar el aforo del Salón de Actos
de la Obra Social de Cajasol. En las dos anteriores jornadas han participado
otros jóvenes valores del flamenco en la provincia.
S.C. / HUELVA | Actualizado 30.05.2012
El Ballet Flamenco de Andalucía estrena la obra 'Metáfora'
El montaje
servirá para inaugurar el certamen 'Danza en la Villa' de Madrid
El Ballet Flamenco de Andalucía inaugura este jueves, con Metáfora, de Rubén
Olmo, el ciclo 'Danza en la Villa', que se desarrollará hasta el 24 de junio en
el teatro Fernán Gómez de Madrid. Según informó la compañía andaluza, el
director artístico y coreógrafo Rubén Olmo construye en Metáfora un universo "en
el que la danza da alas al cuerpo y la mente, al tiempo que rinde homenaje a su
pasado". En Madrid se estrenará una nueva versión en la transición entre las dos
partes que componen el espectáculo y contará con Rocío Molina y Pastora Galván
como artistas invitadas. Para este espectáculo, Olmo se ha inspirado para la
obra en unos textos de Nietzsche, "que hablaban de la danza como una metáfora
del pensamiento". Precisamente ése ha sido el punto de partida para la
concepción de la producción del Ballet Flamenco de Andalucía, tanto para la
escenografía, composición musical o la iluminación así como para el número de
transición entre la Suite flamenca y Metáfora. La música, también novedad en
Madrid, es una composición de Agustín Diassera y ha contado con la participación
del guitarrista Juan Carlos Romero y del pianista David Peña Dorantes.
Europa Press / Madrid | Actualizado 29.05.2012