MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS I 3 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
Un estudio de la Universidad de Cádiz señala las debilidades y fortalezas del
sector del flamenco
La "baja"
profesionalización y el "amiguismo"son algunos de sus puntos en contra
La "baja" profesionalización, el "alejamiento" de las nuevas tecnologías (TIC),
el "amiguismo", el carácter "anárquico y bohemio" de sus protagonistas, o el
"alto" caché de los artistas, que no siempre se corresponde con su capacidad
para generar ingresos, son algunas de las "debilidades" que presenta el sector
del flamenco, según un estudio de la Universidad de Cádiz (UCA) titulado
Importancia del flamenco en las industrias culturales de Andalucía, incluido en
el Libro Blanco del Flamenco, una web puesta en marcha tras la inclusión del
flamenco en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, y
que servirá para guiar la gestión de la Junta de Andalucía en esta materia y las
líneas de actuación futuras. Así, en el estudio se ponen de manifiesto algunas
de las barreras que "están frenando" el crecimiento económico del flamenco, se
identifican oportunidades y, especialmente, se precisan los recursos
"necesarios" para mejorar su aportación como industria cultural "señera" en
Andalucía. Encargado a la UCA por el Instituto Andaluz del Flamenco, está basado
en la información obtenida a través de entrevistas a expertos y empresas del
mundo del flamenco en Andalucía y en algunos mercados internacionales, que han
contribuido a elaborar la matriz DAFO de las actividades empresariales del
flamenco. Según el análisis DAFO, entre las "amenazas" del sector están la
crisis económica, que "merma" los recursos destinados a la cultura en general y
al flamenco en particular; el mercado "distorsionado" por las ayudas públicas de
distintos agentes locales, la "inestabilidad" empresarial y "escasa" cultura de
empresa, o la "falta" de una regulación "clara" de ayudas.
E. Press / SEVILLA | Actualizado 06.05.2012
Tomatito, Carmen Linares y Aída Gómez dan vida a 'Suma Flamenca'
Del
7 al 30 de junio el festival madrileño reúne en 9 espacios 15 espectáculos, con
un presupuesto reducido a 500.000 euros, la mitad de la inversión de 2011
Más juntos que una lágrima en el esfuerzo. Así han decidido participar los 25
artistas, entre ellos Tomatito, Carmen Linares y Aída Gómez, que actuarán desde
el 7 de junio en la VII Suma Flamenca, una edición "heroica" al programarse con
500.000 euros, es decir, la mitad del presupuesto del año pasado. Su director,
Juan Verdú, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González,
presentaron ayer en el Corral de la Morería, en presencia del embajador de
Israel, Alon Bar, esta cita, que reunirá hasta el 30 de junio en nueve espacios
15 espectáculos en teatros, mientras que el año pasado fueron 90 en 13 salas
diferentes. El único municipio fuera de la capital que se une a este festival
flamenco de la Comunidad de Madrid es San Lorenzo de El Escorial, porque el
resto de los que participaban, explicó Verdú "lo están pasando muy mal y no
pueden afrontar, como hacían antes, el gasto de producir el espectáculo".
Concha Barrigós (Efe) / Madrid | Actualizado 05.05.2012 - El joven
guitarrista Amós Lora, con apenas 12 años, será uno de los artistas.
La gaditana Sara Baras bailará 'La Pepa' en julio en Barcelona
El Auditorio del
Fórum acogerá el espectáculo estrenado en Cádiz
La
bailaora Sara Baras regresará a los
escenarios catalanes los días 5, 6, 7 y 8 de julio con la presentación de su
nuevo espectáculo, La Pepa, en el Auditorio del Fòrum de Barcelona, informa la
promotora Concert Studio. El montaje conmemora los 200 años de la promulgación
en Cádiz de la Constitución española de 1812, y representa el ambiente que se
vivía en la ciudad, el horror de la guerra, la belleza de la tierra andaluza y
la importancia histórica de crear una constitución única en el mundo. Después de
abandonar los escenarios temporalmente durante dos años para ser madre, Baras
volverá a Barcelona con un espectáculo con dirección musical de Keko Baldomero y
en el que José Serrano es el artista invitado. El espectáculo La Pepa se estrenó
el pasado día 19 de marzo, fecha de la conmemoración constitucional, en el Gran
Teatro Falla de Cádiz. Tras su paso durante varios días por el coliseo, el
montaje de Baras ha sido reclamado por diferentes teatros nacionales. Ciudades
como Valencia, Granada, Pamplona, el Festival de La Unión (Murcia) o el de
Peralada serán algunos de los próximos destinos de la coreógrafa y bailaora
gaditana que pasea la historia de la ciudad también, a buen seguro, por ciudades
internacionales.
Agencias/Redacción / Barcelona | Actualizado 05.05.2012
Manuela Carrasco, invitada de honor a Mont de Marsan
El
Festival, que comenzará el 2 de julio, hará un homenaje a la figura de Moraíto
La bailaora sevillana Manuela Carrasco
será la invitada de honor del 24 Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsan
(suroeste de Francia), cuya apertura, el 2 de julio, correrá a cargo del Ballet
Flamenco de Andalucía con 'Metáfora', una pieza del bailarín y coreógrafo
sevillano Rubén Olmo. Los dieciocho bailarines de la compañía contarán con la
participación especial de Pastora Galván y Rocío Molina. La bailaora Mariángeles
Narváez Anguita, alias 'La Niña de los Cupones', hija de andaluces nacida en
Suiza en 1975, actuará al día siguiente junto a la cantaora Rosario Guerrero
Hernández, más conocida como 'La Tremendita'. Procedente de Sevilla, donde nació
en 1963, Rosario Montoya Manzano, 'La Farruca", rendirá el 4 de julio homenaje a
las grandes figuras de la danza gitana. Seguirá una velada dedicada a la
guitarra con el título 'El parque de María Luisa', en la que Rafael Riqueni
revivirá sus recuerdos del parque sevillano junto a la bailaora francesa Ana
Pérez. También el 5 de julio, el flamenco de Jerez tomará el escenario del
festival con el espectáculo 'De Santiago a la plazuela', en memoria de Moraíto
Chico, con la actuación de los cantaores La Macanita y Jesús Méndez y la
colaboración especial de la bailaora María del Mar Moreno. La víspera de la
clausura, David Lagos precederá la actuación de Manuela Carrasco.
Efe / París | Actualizado 05.05.2012
Toñi Fernández presenta 'Dame la mano', su primer disco de estudio
La
cantaora explicó los temas de este trabajo, fruto de la intensa colaboración con
el Ayuntamiento de Huércal de Almería, su tierra · Los presentes disfrutaron con
un vídeo de una de sus canciones
La cantaora huercaleña Toñi Fernández
presentó ayer su primer trabajo discográfico, junto con el videoclip del primer
single, bajo el título Dame la mano, en el salón de plenos del Ayuntamiento de
Huércal de Almería, acompañada por el alcalde de la localidad, Juan José López
de las Heras, el primer teniente de alcalde, Juan Ibáñez Sánchez, y la concejala
de cultura, María Dolores Salmerón. La elección del lugar para la presentación
de su primer trabajo no respondía sólo al deseo de la cantaora por hacerlo en su
tierra, además fue la demostración de agradecimiento al consistorio local por el
apoyo prestado para alcanzar este sueño, la grabación y edición de un primer
trabajo discográfico al que seguro seguirán otros.
D. Martínez / Huércal De Almería | Actualizado 04.05.2012 - La artista con el
alcalde Juan José López y dos concejales.
'Potaje
de Utrera' dedica este año el festival a Moraíto
La cita se
celebrará el 30 de junio con nombres como Mercé y Aurora Vargas
El primer
festival flamenco del país, el 'Potaje gitano de Utrera', dedicará este año su
LVI edición a Manuel Moreno Junquera 'Moraíto chico', fallecido el pasado mes de
agosto. Una cita, a beneficio de la Hermandad de los Gitanos de Utrera, que se
celebrará en el patio del Colegio Salesiano, el 30 de junio, a partir de las
22,30 horas. En el cartel figuran nombres como José Mercé, la cantaora Aurora
Vargas, la bailaora Manuela Carrasco y los cantaores de la localidad anfitriona
Jesús de la Frasquita y Mari Peña. El bailaor jerezano Antonio 'El Pipa' actuará
como mantenedor del tributo. El compás correrá a cargo del cuadro de Jerez
compuesto por Enrique 'El Zambo', José Gálvez, Fernando Soto, Felipa del Moreno,
Diego del Morao, Fernando de la Mini, Mercedes Pantoja, Carmen Jiménez, Chícharo
y Rafa. Las entradas se pueden reservar en la página web www.potajegitano.com o
en el teléfono 617 926 716. La venta de las mismas comenzara el 28 de mayo en el
kiosco de turismo de la plaza del Altozano de Sevilla y en la oficina de turismo
de Utrera, cita en calle Rodrigo Caro 3. Desde la organización del Festival
subrayan que siempre que este certamen "necesitó de la colaboración de
Moraíto, él estuvo ahí. Destacó por su
bondad como persona, su saber estar y por su gitanería, es por ello que esta
edición del Potaje Gitano de Utrera quiere rendirle tributo en agradecimiento a
su carrera como guitarrista y a sus valores como persona". Desde el año 1961,
cada una de las ediciones se dedica a un personaje famoso, relacionado o no con
el flamenco, pero perteneciente siempre al mundo del arte. En este apartado han
tenido cabida no sólo cantantes, cantaores, bailaores y músicos, sino también
toreros e instituciones de diversa índole. Por citar algunos, en este grupo se
cuentan, por ejemplo, Antonio Mairena, Lola Flores, Curro Romero, el Maestro
Solano, la Diputación de Sevilla, Alejandro Sanz, Isabel Pantoja, Raphael,
Joaquín Cortés o la dinastía Rivera Ordóñez.
R. D. / Jerez | Actualizado 04.05.2012 - Manuel Moreno Junquera 'Moraíto'.
Gerardo Núñez prepara su nuevo curso de flamenco
Se celebrará en
Sanlúcar del 16 al 21 de julio y contará con numerosos artistas
El
guitarrista Gerardo Núñez y la bailaora y coreógrafa Carmen Cortés han
organizado del 16 al 21 de julio, en su habitual espacio de Sanlúcar de
Barrameda, la XXXIII edición de su popular curso de flamenco, en el que se
impartirán clases de cante, baile y guitarra, así como de acompañamiento al
cante y de toque en clases de baile y cante, y a los que agrega unas clases de
cajón que impartirá el popular artista El Cepillo.
Gerardo Núñez cuenta además para esta
nueva edición con los profesores Antonio Carrión, Carmen Lozano, Tino Van Ders
Man, Manuel Valencia y David Carpio. En el apartado de 'cantaores en las
fiestas' intervendrán Rafael 'El Zambo' y Rosario del 'Fanegas', entre otros.
Por otra parte, los alumnos de la academia de Manuel Lin ofrecieron días atrás,
en la peña flamenca de Puerto Lucero de Sanlúcar de Barrameda, y con una buena
presencia de público, una serie de actuaciones de guitarra y cante. Entre la
guitarra clásica y flamenca con el expresivo cante de la joven Elena Ortiz,
también se contó en ese evento cultural con la colaboración de la joven bailaora
Ofelia Márquez y con la percusión de José Luis.
A. N. / Jerez | Actualizado 02.05.2012 - Gerardo Núñez, en su 'Tabanco del
arte', en noviembre pasado.
La peña de Juan Villar prepara su concurso de cante por soleá
Las inscripciones
podrán realizarse hasta el próximo domingo, 29 de abril
La inscripción para poder participar en el certamen de cante por soleá de la
peña de Juan Villar finaliza el próximo domingo día 29 de abril. Los interesados
en inscribirse en este concurso tendrán que hacerlo a través de los teléfonos
956 225 290-856 072 620 ó 647 989 597, en horarios de 13 a 16 horas. A cada
concursante se le comunicará por parte de la organización el día de su
intervención en la fase clasificatoria. El primer premio del referido concurso
está dotado con la cantidad de 1.200 euros, -trofeo más actuación en los actos
de clausura de los encuentros flamencos celebrado durante el mes de junio. El
segundo premio se dota con 800 euros y el tercero con 500 euros. A la final
accederán los tres premios clasificados y en ella deberán interpretar a su
elección tres cantes libres y el cante obligado de la 'soleá de Cádiz'. Por otra
parte, el Ayuntamiento de Loja organiza el concurso de la 'Volaera flamenca'
2012. Podrán participar todos los cantaores que lo deseen y sin límite de edad,
cuya inscripción deberán hacerla a través del teléfono 958 322 313 ó bien
enviando su solicitud al Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja, calle Duque
de Valencia nº 1-C.P. 18300. Loja (Granada).
A. N. / Jerez | Actualizado 28.04.2012
Recital
del cantaor Pepe Alconchel con la guitarra de Miguel Chamizo en Arcos
El artista
participará el próximo domingo en la final del concurso de cante en Castro del
Río
Con la guitarra de Miguel Chamizo, el cantaor jerezano
Pepe Alconchel estará hoy en la
peña flamenca de Arcos para ofrecer un recital de cante donde entregará un
extenso y variado repertorio. También Pepe Alconchel participará el próximo
domingo día 29 en la final del concurso de cante de la peña de Castro del Río,
de Córdoba, donde piensa conseguir algunos de esos importantes premios que se
ponen en litigio y el correspondiente trofeo. Por otra parte, en la peña La
Perla de Cádiz se cuenta hoy , a las diez de la noche, con la actuación del
bailaor gaditano 'Naim Real', que estará asistido por las cantaoras Pilar Villar
y Brenda García, el guitarrista Eduardo Gómez y, en palmas y jaleo, por Gema
Jiménez y Miguel Hernández. En la peña 'La Bosqueña' de El Bosque, a la misma
hora, y dentro del programa de sus 'Noches Flamencas', actuará el respetado
cuadro flamenco de la 'Plaza de la Verdura' de Ubrique.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 27.04.2012
Miguel Poveda, plato fuerte del XXIX Festival d'Art Flamenc de Catalunya
Las
entradas para el concierto del 'canator' tienen un precio de 22 euros, de venta
anticipada, y de 26 euros el mismo día en la taquilla
Miguel Poveda: "El flamenco es un arte sano y que todavía está vivo" Cornellà de
Llobregat. (Barcelona). (EFE).- El cantaor Miguel
Poveda será el plato fuerte del XXIX Festival d'Art Flamenc de Catalunya
que se organiza en Cornellàdel 4 de mayo al 3 de junio, según ha informado la
organización. En el marco del festival, Poveda presentará su último trabajo
ArteSano, el próximo 12 de mayo en el Auditori de Cornellà. Las entradas para
el concierto de Poveda tienen un precio de 22 euros, de venta anticipada, y de
26 euros el mismo día en la taquilla. Otra de las citas destacadas del programa
es la actuación, el viernes 18 de mayo, del Barcelona Ballet Flamenco, bajo la
dirección de Paca García y Jorge Jiménez, que presenta el espectáculo "Miróterraneo",
con Antonio Canales y Carmen La Talegona como artistas invitados.
Ocio | 26/04/2012 El cantaor catalán Miguel Poveda, galardonado con la
medalla de Andalucía 2012 EFE / Alberto Aja
París se convierte en un tablao para el flamenco español
Un festival
contará con las actuaciones de José Maya, La Faraona y La Farruca
París se convertirá entre los próximos 3 y 5 de mayo en un importante tablao
para el flamenco español, con un festival de música y baile que contará con la
presencia de artistas como José Maya, La Faraona, Diego Amador y La Farruca,
informaron los organizadores. "En la primera edición, en 2011, observamos una
verdadera curiosidad por parte del público, por lo que hemos querido responder a
su deseo de asistir de nuevo a estos espectáculos", dijo el presidente del Parc
de La Villette, Jacques Martial. La cita, que se desarrollará en ese recinto
parisino, acogerá a "grandes familias gitanas y jóvenes talentos, prueba de la
riqueza de este arte en perpetua evolución que no renuncia jamás a la tradición
y a la herencia".
Efe / París | Actualizado 26.04.2012
El CAF dedica una jornada a la vida y obra de Esteban de Sanlúcar
La cita, que se
celebrará hoy, a las 19 horas, será inaugurada por Manolo Sanlúcar y Rafael
Infante
El
Centro Andaluz de Flamenco celebrará hoy, a las 19 horas, la X Jornada 'Flamenco
y Universidad', dedicada al estudio de la vida y obra del guitarrista Esteban de
Sanlúcar. La inauguración del acto estará a cargo de la directora del Centro
Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua; Manolo
Sanlúcar, presidente de honor de la Comisión del Centenario de
Esteban de Sanlúcar, y Rafael Infante,
coordinador del grupo 'Flamenco y Universidad'. La jornada conmemorativa incluye
una conferencia a cargo de Servando Reppeto López, la presentación de un volumen
discográfico que recoge la trayectoria del tocaor y un recital de guitarra que
dará Juan Gómez. El acto estará conducido por Pepe Marín Esta cita forma parte
del programa de actividades organizado por el grupo de trabajo 'Flamenco y
Universidad', que integra a las 10 universidades andaluzas y que realiza una
labor de difusión y estudio del arte jondo desde una perspectiva científica y
analítica. Entre otras acciones, se celebran conferencias sobre figuras
sobresalientes del flamenco que ofrezcan un acercamiento teórico y práctico a
esta manifestación cultural, y que cuentan con el apoyo del Instituto Andaluz
del Flamenco. La entrada es libre hasta completar aforo.
A. N. / Jerez | Actualizado 25.04.2012 - Manolo Sanlúcar.
El jerezano José Galán presenta su último disco en el "Viejo Agujetas"
José
"El de los Camarones "Fieles a sus citas mensuales, la tertulia flamenca "Viejo
Agujetas" ofrece este viernes 27 de abril un nuevo recital dirigido a los
aficionados al cante flamenco que quieran disfrutar de un buen rato de arte.
Como siempre, será en la sede social de esta peña roteña a partir de las nueve y
media de la noche, donde se lleve a cabo esta actividad que en esta ocasión
protagonizará José Galán García, conocido
artísticamente como José "El de los Camarones".
Este jerezano fue conocido anteriormente como el "Bizco de los Camarones" y
cuenta con una larga trayectoria de la que se pueden destacar la grabación de
cinco discos que están en el mercado. El último de ellos, titulado "Jondo", es
una muestra de cómo José vive el arte flamenco. De hecho, acude a Rota, a la
peña "Viejo Agujetas" para presentarlo ante el público roteño que desee acudir a
esta cita. José "El de los camarones" estará acompañado en su actuación por
Juante Calabante a la sonanta. José posee varios premios importante de cante
flamenco y es un cantaor puro que asegura que para cantar flamenco "hay que
encontrar la raíz, y claro que cuesta trabajo, el arte es gratis pero no barato,
pero que no empiecen por el tejado porque sería dramático". La junta directiva
de la peña flamenca "Viejo Agujetas" invita a los ciudadanos y aficionados a
este arte a que acudan al recital de este jerezano, que tendrá lugar el la sede
situada en la calle Argüelles, 2.
Rota al Día - Martes, 24 abril 2012 en la foto José "El de los Camarones"
El caso de Pepe Aznalcóllar
La Federación de
Entidades Flamencas de la provincia dedica su VIII Circuito al cantaor, nacido
hace 100 años en el pueblo sevillano que le dio nombre artístico
Llevó
a cabo, con tan sólo 16 años y la guitarra de Niño Ricardo, unas grabaciones de
los estilos populares en la época: milonga, taranta, granaínas de Vallejo y
Chacón y fandanguillos de Vallejo, Carbonerillo y José Rebollo. Su nombre era
José Losada Carballo y nació en el pueblo sevillano que le dio el nombre
artístico el 2 de mayo de 1912. Fue un niño prodigio: su afición y conocimientos
de los estilos flamencos quedan bien patentes a esta temprana edad, hasta el
punto de que se incorpora a la compañía de la Niña de la Puebla, habiendo sido
apadrinado antes por el Niño Ricardo, como decíamos, y por el propio Manuel
Vallejo, de cuyas formas era seguidor. Participó en el concurso Price de Madrid
de 1936, ése en el que Pericón cantó sus famosas "dos letras" . La guerra le
coge a Aznalcóllar en Almería, de gira con la Niña de la Puebla, que disuelve su
compañía al llegar a Málaga y quedar incautado su autobús. Sin embargo,
Pepe Aznalcóllar no volvió a su pueblo o a
Sevilla, donde, según afirma Manolo Bohórquez "su vida corría peligro", sino que
traslada a Cartagena. Recordemos que, según cuenta Luis Caballero, cuñado de
Aznalcóllar, el suegro de Pepe, Vidal Caballero, fue fusilado el domingo de
Ramos de 1937. El caso es que la estrella del Niño de Aznalcóllar, que empezaba
a brillar antes de la guerra civil, se eclipsó en la posguerra y el cantaor no
reapareció hasta 1955 como Pepe Aznalcóllar. Con la voz rota, con las facultades
muy disminuidas, Aznalcóllar tuvo que reinventarse como cantaor. Si el Niño de
Aznalcóllar es un excelente fandanguero, pero también un cantaor completo, a
pesar de ser un adolescente, es decir, todavía un cantaor en formación, Pepe
Aznalcóllar crea en la posguerra un fandango corto, casi hablado, muy
sentimental, adaptado a las nuevas y mermadas facultades del cantaor. Y en toda
su discografía posterior a la guerra civil no registra sino fandangos y,
ocasionalmente, algún otro cante: cuplés por bulerías, milongas, alguna soleá,
alguna cantiña, un apunte de malagueñas ... con las guitarras, además de las
mencionadas en otro lugar, de Pepe Martínez y Enrique Naranjo, y para las
discográficas Hispavox y Columbia. Varios son por tanto los misterios que rodean
a Pepe Aznalcóllar: ¿cuál es la razón de su largo silencio entre 1936 y 1955?
¿Porqué cambió, en este tiempo, su repertorio? Pepe Aznalcóllar falleció en
1973, es decir, a punto de cumplir 61 años. La imagen primera que tuve de Pepe
Aznalcóllar, la de aquellos vinilos de los 50 y 60, es la de un fandanguero muy
lírico. Tanto que en ocasiones resulta dulzón y amanerado. En estos discos está
acompañado por Félix de Utrera y Antonio Piñana hijo, colaboración esta última
fruto sin duda de su amistad con el estilista de los estilos levantinos Antonio
Piñana, que se forjó durante la estancia cartagenera de Aznalcóllar en la guerra
civil. Es un fandango directo, casi hablado, pero pleno de lirismo. Un fandango
de posguerra, que más tarde ejecutaron Fernanda de Utrera y Luis Caballero,
entre otros. Es una voz limitada, corta, muy tímida y ensimismada pero al tiempo
muy lírica. Un lirismo que deriva del timbre de voz ya que, en la posguerra,
Aznalcóllar estaba totalmente divorciado del melisma. El caso es que Pepe era
muy consciente del cambio que habían sufrido sus facultades y por eso se adaptó
a los nuevos tiempos a la perfección, como estilista del fandango, condición con
la que alcanzó una notoriedad muy destacable en la posguerra, como decía más
arriba. El Niño de Aznalcóllar es un caso muy distinto. Hablamos de un
adolescente aplicado, seguidor de Vallejo ("¡viva Manuel Vallejo y yo!", se
jalea a sí mismo en uno de sus cantes por fandangos): un cantaor en potencia,
sí, aunque entregado, con unas condiciones vocales extraordinarias, lírico, sí,
y largo también. Tanto, como para poder emular a Vallejo y a Chacón. ¿Cómo este
cantaor largo y explosivo, poderoso, brillante, viril y seguro, se convirtió en
el tímido, amanerado y corto, aunque delicioso, Pepe Aznalcóllar? La clave de
este misterio se encuentra, acaso, en lo acontecido durante guerra civil. Ese es
el misterio de este cantaor que algún día, con suerte, un biógrafo entregado
quizá nos podrá desvelar.
Juan Vergillos
/ Actualizado 22.04.2012 - Una imagen juvenil de Pepe Aznalcóllar
Flores muestra su faceta literaria entre coplas
Presenta su
segunda novela en el salón de plenos de Algeciras. Carmen Navarro recuerda con
su voz el mayor éxito del autor
Florencio
Ruiz Lara, Flores el Gaditano, disfrutó
anoche de un gran homenaje que giró en torno a la presentación de su segunda
novela El enviado de Jesucristo. El salón de plenos del Ayuntamiento de
Algeciras se engalanó con una gran asistencia de público para recrearse con la
simple presencia del maestro compositor. Con más de 90 años aún sigue
sorprendiendo y así lo hizo. Cantó una plegaria no sin antes advertir que la
había ensayado muchas veces con su hija, la cual le acompañó al piano, y siempre
se habían equivocado en algo. Su particular sentido del humor fue un bálsamo de
positividad para los presentes. Con sus palabras dejó constancia de lo luchador
que siempre ha sido, quiso ser desde boxeador a torero, aunque desarrollar su
creatividad al componer canciones y relatos es lo que siempre le dominó. "Desde
chico quise escribir, tenía los bolsillos llenos de papeles". Haber recibido la
bendición del Papa Benedicto XVI por su última novela no pasó inadvertido, ya
que aprovechó para mostrarse puro, tal cual es, y detalló que con 9 años vio a
Jesucristo. "Tengo una fe muy grande, pero es un aprecio sano", reconoció y se
afanó entre anécdotas de su niñez en explicar las razones que le llevan a sentir
ese hondo fervor. El acto fue clausurado por la joven cantante Carmen Navarro,
que deleitó a los asistentes con un broche de oro espectacular haciendo gala de
su gran voz al cantar dos composiciones de Flores el Gaditano, incluyendo la
canción que tan popular hizo al algecireño y que es popularmente conocida: Qué
bonita que es mi niña.
M. E. S. / Algeciras | Actualizado 21.04.2012 - Carmen Navarro canta ante la
mirada de Flores el Gaditano.
La Junta de Andalucía quiere incorporar el flamenco al sistema educativo
El consejero de
cultura en funciones, Paulino Plata, presentó ayer en Málaga el Libro Blanco del
Flamenco, un portal virtual abierto a las aportaciones para actualizar el género
y definir las líneas de trabajo
Paulino
Plata quisiera solucionar "todos los problemas del flamenco" y todas las
"injusticias" que se viene arrastrando "secularmente". Pero el consejero de
Cultura en funciones de la Junta de Andalucía es consciente de que "la realidad
manda". La cara y la cruz de un género declarado Patrimonio Inmaterial de la
Humanidad se acercó ayer al auditorio del Museo Picasso donde se presentó el
llamado Libro Blanco del Flamenco. Sobre el papel este documento, concebido como
portal en internet pretende exponer, a partir del análisis multidisciplinar,
"las fortalezas y debilidades del arte jondo y encauzar las líneas de actuación
futuras". Pero a pie de calle la iniciativa aún no concreta de qué forma va a
ayudar a los artistas andaluces del género, cómo se van a encauzar las
aportaciones externas a ese documento y de qué manera va a entrar el flamenco en
el sistema educativo, un apartado en el que Plata hizo especial hincapié. "Ese
es el propósito, su regularización para que se incorpore a la enseñanza. Ya lo
estamos haciendo. Y queremos además crear un portal específico para el flamenco
en educación", subrayó. En este sentido, el responsable andaluz de Cultura
consideró la iniciativa "una oportunidad" que requiere de la participación
activa de los diferentes agentes. "Necesitamos la complicidad de los artistas,
este es el momento de ser atrevidos", sostuvo. Con este documento, según el
consejero, "se sientan las bases del siguiente paso, que será el plan
estratégico", que trazará las líneas de actuación para conseguir los objetivos
fijados, y después llegará el plan de acción "con las materias en las que
tendrán que trabajar las instituciones públicas, los artistas y el sector
privado", insistió Plata. Preguntado por cómo afecta la crisis a la salud de
este arte, el consejero deseó "que no haya las restricciones en los recursos" y
optó por "priorizar mejor las iniciativas más acordes con los tiempos",
sostuvo. El Libro Blanco del Flamenco se encuentra en
www.libroblancodelflamenco.es.
Consta de 267 archivos de diverso contenido, como las grabaciones del Congreso
Internacional de Flamenco y otros encuentros y proyectos presentados al
Observatorio del Flamenco. Antonio Fernández Díaz Fosforito, que preside el
consejo asesor del Instituto Andaluz del Flamenco, advirtió de que "hay mucha
confusión y mucho aprovechamiento, porque a cualquier cosa le llaman flamenco y
le añaden chill out o le ponen flamenkito con k", lamentó.
Rocío Armas / Málaga | Actualizado 19.04.2012 - Paulino Plata (izquierda) y
el cantaor Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' ayer en el auditorio del Picasso.
Argentina pide paso en el Cervantes con su apuesta por los palos clásicos
La cantaora
onubense presenta el 4 de mayo su tercer álbum, 'Un viaje por el cante', que
recorre la tradición flamenca con el acento puesto en géneros "minoritarios"
como los malagueños 'tangos del Piyayo'
Cuando
se trata de "aficionar" al público una cosa tiene claro: "hay cantes que se
deben hacer". María López Tristancho, Argentina
(Huelva, 1984) no duda cuando se trata de reivindicar un arte que la ha
mantenido viva sobre los escenarios desde que tenía apenas doce años. Con su
primer álbum en 2006 se hizo con el Premio de la Crítica Nacional al Mejor Disco
de Cante Revelación, y ahora con el lanzamiento del tercero se propone un reto
mayor, "rebuscar" en los anales del flamenco para "recordar a cantaores que no
tuvieron al oportunidad de grabar" y rescatar cantes en desuso. "Son cantes en
minoría, no sé si por sus letras tristes o por su música monótona", comentó ayer
la cantaora durante la presentación de Un viaje por el cante, el espectáculo con
el que se subirá al Teatro Cervantes el próximo 4 de mayo y que promete
"sorpresas". Por peteneras, -"ese cante maldito", recordó- serranas, tonás,
martinetes o garrotines se lanzará la joven onubense con parada en Málaga y en
los tradicionales tangos del Piyayo. Un descubrimiento al que accedió a través
de internet. Vanguardia y tradición en la voz de Chano Lobato gracias a los
vídeos que encontró en Youtube. "Me ha servido para investigar", confesó la
artista. Y el gaditano le sedujo enseguida con su manera de abordar el garrotín.
"Él reunió tres cantes en uno: el garrotín, los tangos del Piyayo y la farruca".
Argentina se lo llevó a su terreno y eliminó este último palo al no adaptarse a
su tonalidad. En este periplo por Jerez, Huelva, de Sevilla, de Cádiz, Granada o
Málaga, su protagonista lejos de retroceder da un paso adelante. Sin miedo.
"Todo lo contrario. Es más fácil de lo que parece. Mis buenas intenciones son
para el flamenco y la afición. Porque la intención de todos los artistas es
conseguir que la gente se aficione al flamenco", afirmó.
Rocío Armas / Málaga | Actualizado 17.04.2012 - La cantaora posaba ayer en
el Cervantes junto al cartel de su espectáculo.
El concurso de fandangos de Lucena aspira a repetir el éxito de participantes
El certamen
flamenco celebra su octava edición con un notable recorte presupuestario El
encuentro analizará en junio algunos hallazgos arqueológicos en la ciudad
A lo
largo del mes de junio se celebrarán las distintas fases del VIII Concurso
Nacional de Fandangos Ciudad de Lucena, un acontecimiento que aspira a contar
con el mismo éxito de participación y público que en años anteriores. El
presidente de la Peña Flamenca de Lucena, José García, explicó que "contando con
unos 40 participantes más o menos, se celebrarán cinco fases los días 2, 9, 16,
24 y 30 de junio", aunque aclaró que el número de fases podría verse modificado
en función de las inscripciones. Las distintas rondas del concurso, cuyo
presupuesto ha disminuido en un 50% (de los 18.000 euros de 2010 a los 9.000
actuales), darán paso a la final, el 1 de septiembre en el Castillo del Moral.
El secretario de la peña cultural flamenca La Barrera, Pedro Muñoz indicó que
este certamen premia la mejor interpretación del fandango de Lucena en sus
cuatro estilos (Dolores la de la Huerta, fandango de la calle Rute, verdial
lucentina y fandango personal de Cayetano), si bien existen otros dos grupos de
interpretación.
Almudena R. Yébenes / Lucena | Actualizado 17.04.2012
Olmo: "Se necesita un Ballet Flamenco que cuente lo que pasa en Andalucía"
El bailarín y
coreógrafo cree que la danza es la "mejor metáfora del pensamiento"
El Teatro
Central de Sevilla acoge desde mañana y hasta el próximo 22 de abril el
espectáculo Metáfora del Ballet Flamenco de Andalucía, con dirección artística
del coreógrafo Rubén Olmo, quien afirma
que la clave "principal" de este espectáculo "es la danza como metáfora del
pensamiento que el bailarín recibe como danza y la hace movimiento", como una
especie de "alegoría" de su vida, ya que "el arte en general es muy dado a darle
mucha horas y mucha vida". Olmo, que lleva al frente de esta formación desde el
pasado octubre, destacó que el Ballet Flamenco "se necesita y creo que Andalucía
se merece este Ballet, y no solo flamenco sino un ballet que cuente todo lo que
pasa en la región". En este sentido, explicó que "por historia escrita se han
heredado danzas estilizadas o un buen folclore andaluz, y con un ballet flamenco
se puede sacar, por ejemplo, un verdial de Málaga al escenario". Por ello, "no
lo puedes comparar con una compañía privada, que lógicamente es una cosa y el
BFA tiene que ser otra más variada aunque baile flamenco". Metáfora es un ballet
que parte de una primera parte más flamenca y continúa con una segunda de danza
estilizada, con la participación de Pastora Galván y Rocío Molina,
respectivamente. Sobre la elección de la bailaora sevillana para la Suite
flamenca, Olmo afirma que "quería que en el espectáculo estuviera el clasicismo
flamenco y un poco la vanguardia andaluza, y Pastora reunía la vanguardia de sus
apellidos, y a la vez el flamenco más puro". Por su parte, con Rocío le apetecía
que bailara su "danza estilizada", porque aunque se ha convertido en una
bailaora, "sus adentros son de una bailarina de esta especialidad". Dentro de su
gira nacional, el Ballet protagonizará el ciclo Lorca y Granada en los Jardines
del Generalife entre julio y agosto, y lo hará con un guiño especial al poeta
granadino. Al respecto, Olmo indicó que este programa tendrá una primera parte
con la Suite flamenca, y una segunda en la que harán un programa de Lorca con un
artista invitado masculino consagrado, del que todavía no se desvelar su nombre.
Europa Press / Sevilla | Actualizado 16.04.2012
'El
Mani' lamenta que la crisis esté arrastrando a las sevillanas
El cantante
solicita a la administración pública "su implicación directa" para fomentar su
difusión
El
cantante sevillano José Manuel Rodríguez 'El Mani' ha lamentado que la crisis
del mercado discográfico esté afectando al mundo de las sevillanas, y ha pedido
ayuda para mantener este género musical. En declaraciones con motivo de su
participación en el II Congreso Sevillanas para el Mundo, que tiene lugar en
Sevilla, El Mani ha dicho: "todo está mal, como la vida en general, pero en el
mundo de las sevillanas se dan muchas circunstancias que hacen que la crisis la
afecte". Entre esas circunstancias, ha señalado que la crisis ha afectado
directamente a los ayuntamientos y ha descendido mucho el presupuesto para la
contratación de grupos musicales. "La crisis afecta a toda la música, porque
todo está basado en lo mismo, y todos estamos metidos en lo mismo", ha señalado
el intérprete de temas como 'Candela, Candela' o 'Tirititran', entre otros
éxitos de los últimos 25 años. Sobre el congreso que se celebra en Sevilla, ha
indicado que es importante "colaborar en todo lo que se pueda, y unirnos todos
los compañeros, se le puede dar otra diversidad y otra opción de hacer cosas", y
ha lamentado que el mundo flamenco en general está "harto de claudicar". El Mani
se ha adherido a un documento de la asociación Sevillanas para el Mundo en el
que solicita a la administración pública "su implicación directa en la creación
de programas específicos para el desarrollo de actividades relacionadas
directamente con la difusión de las sevillanas". La asociación reclama el apoyo
concreto de todas las administraciones a este género, al entender que es "el
folclore más representativo de Andalucía".
Efe / Sevilla | Actualizado 14.04.2012 - 'El Mani' canta durante un festival
benéfico en Huelva. / María Luna
Recital
flamenco de Rafael López y Antonio García en la Peña El Arriero de Viator
Los aficionados
que lo deseen podrán disfrutar de este recital de forma totalmente gratuita
Hoy sábado, día 14 la peña flamenca El arriero, ubicada en la calle Álvarez
Sotomayor s/n, de Viator ofrecerá, a partir de las once de la noche, un recital
flamenco, a cargo del cantaor almeriense Rafael López, que estará acompañado al
toque por uno de los artista más inquietos y versátiles del panorama flamenco
almeriense: Antonio García Niño las Cuevas. El recital tendrá entrada libre por
lo que están invitados los aficionados que lo deseen. Para El Arriero es un lujo
poder contar con la presencia del cantaor Rafael López y por supuesto que esté
acompañado de uno de los grandes del flamenco de Almería como es
El Niño de las Cuevas, hombre
polifacético que lo mismo canta por cualquier palo que toca la guitarra. Al Niño
de las Cuevas es habitual verlo en la Peña El Morato, donde su esposa Lola de
Quero, preside uno de los espacios más importantes del flamenco.
Cecilio Vázquez / Viator | Actualizado 14.04.2012 - El Niño de las Cuevas.