MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS I 8 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
La onubense Beatriz Romero gana el Melón de Oro del Cante de Lo Ferro
La joven consigue
a sus 16 años el premio al cantaor más completo del certamen murciano, dotado
con 12.000 euros. Cristina Soler Gago, también de Huelva, ganó el primer
premio de cantes de Levante
El
premio especial al cantaor más completo de la trigésimo tercera edición del
prestigioso Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia) ha sido para
Beatriz
Romero González, de 16 años y natural de Huelva, que consiguió en la noche del
sábado el Melón de Oro pese a que era la primera vez que se presentaba a este
certamen, según informó ayer la organización. El premio lo recibió de manos del
alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid; junto con la placa de la
comunidad autónoma de Murcia que le entregó Alberto Garre, vicepresidente
primero de la Asamblea Regional; y un cheque de 12.000 euros, otorgado por
Santiago Sánchez, director de relaciones externas del Corte Inglés. A la Melón
de Oro 2012 la acompañó al toque Antonio Carrión, Premio Nacional de Guitarra y
Grammy Latino. Juan Antonio Ramírez, de Sevilla, tras tres años concursando en
el Festival Flamenco de Lo Ferro, consiguió el trofeo Molino de Lo Ferro, premio
a la ferreña mejor cantada. El artista sevillano, que prometió volver el año que
viene para intentar ganar el Melón de Oro, recibió el Molino de Lo Ferro de
manos de Sebastián Escudero, fundador del festival ferreño, y un cheque de 6.000
euros que le entregó la escultora Maite Defruc. El primer premio de cantes
aflamencados fue para Pepa Abad Rosales, de Córdoba, que recibió el diploma de
manos de Antonia Ros, alcaldesa pedánea de Roldán; y un cheque de 2.000 euros
que le entregó Mariano Escudero, presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro. El
primer premio de cantes de Levante fue para Cristina Soler Gago, también de
Huelva, que recibió el diploma de manos de Ricardo Martínez, concejal delegado
de Deportes y Protección Civil del Ayuntamiento de Torre Pacheco; y un cheque de
2.000 euros que le entregó José Escobedo, presidente de la Peña Flamenca de
Ceuta. El primer premio de cantes básicos fue para Anabel Álvarez Castillo, de
Almería, que recibió el diploma de manos de Araceli Martínez Roca, concejala de
Cultura del Ayuntamiento de Torre Pacheco; y un cheque de 2.000 euros que le
entregó Salvador Jaramillo, subdirector general de Festejos de Ceuta. Mientras
el jurado deliberaba, el ballet de Lo Ferro embrujó al público, que anoche llenó
el aforo del festival, con su espectáculo Con aire flamenco y cuatro notas más.
Efe / Murcia | Actualizado 27.08.2012 - Un instante de la actuación de la
joven Beatriz Romero en el certamen de cante flamenco murciano.
La 'Travesía' flamenca de Gerardo Núñez avanza desde Jerez hasta Ítaca
El guitarrista y
compositor actúa junto a la bailaora Carmen Cortés el 27 de septiembre en la
Bienal de Flamenco · Con un nuevo trabajo discográfico en el mercado, sigue
aportando aires nuevos a la música
Se
trata de uno de esos seres extraordinarios con la bendita anomalía de hablar por
dos bocas: una, de carne; la otra, de madera. La suya y la de la guitarra, ambas
divulgan verdad, ambas tamizan la comprensión del arte.
Gerardo Núñez es un exponente del flamenco
jerezano, el único guitarrista del género que ha recibido la medalla del
conservatorio Tchaikovsky de Moscú, catedral de la música clásica. Mas su
lenguaje sonoro está henchido de sur: "Salí de Jerez después de haberle tocado a
Tío Borrico, Terremoto o La Paquera", sostiene Gerardo, quien desea devolver a
su tierra todo lo que aprende cada vez que sale de ella. Durante su carrera,
desde que con apenas 11 años empezó a recibir las lecciones de Rafael de Águila,
ha procurado acercarse a todos los grandes artistas que han ido cruzándose en su
estrada, en una tarea de perenne búsqueda y esfuerzo: "En el flamenco, he tenido
la suerte de tocar con Enrique Morente, El Indio Gitano, Carmen Linares...",
declara. En el jazz, terreno que con asiduidad explora, ha tenido a toda una
Orquesta Sinfónica de Chicago interpretando su música. Aunque se asome a sonidos
actuales y experimente y juegue con ellos, para Núñez la esencia del flamenco
permanece impasible al paso del tiempo: "Escucho ahora una soleá de Fernanda de
Utrera y tiene una actualidad y un carácter contemporáneo impresionante". El
guitarrista y compositor entona con orgullo un discurso panegírico en torno al
género: "El flamenco tiene una fuerza viva. Está enraizado, forma parte de
nosotros. Aun haciendo los cantes de Manuel Torre [cantaor que brilló en el
primer tercio del siglo XX], siempre será vanguardista, siempre será actual".
J. A. Arias Toribio / JEREZ | Actualizado 27.08.2012 - Gerardo Núñez regresa a
Sevilla para participar en la cita jonda que dirige Rosalía Gómez.
+
Información
El Festival de Cante Jondo de Mairena homenajea a Antonio Reina
El 50% de su
recaudación se destinará a ayudar a los vecinos de la localidad
El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que este año alcanza su 50 edición,
tendrá lugar el 1 de septiembre en la Casa Palacio de esta localidad sevillana
con un homenaje a la Fundación Cruzcampo, poniendo así el broche de oro a la
Semana Cultural del Arte Flamenco que hoy comienza. Juan de Mairena, Antonio
Reyes, Argentina, Manuel Castulo, Jesús Méndez y La Lupi formarán parte del
cartel en la noche de clausura. Asimismo, el viernes 31 se celebrará el 51
Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, en el que participarán los 9
finalistas que han superado las pruebas clasificatorias y en el que están
previstas las actuaciones de El Junco y las guitarras de Niño Elías y Manuel
Herrera. El Concurso homenajea al ginecólogo y flamencólogo Antonio Reina,
presidente de la Fundación Antonio Mairena, por su labor en favor de la difusión
del flamenco. El precio, tanto del Festival como del Concurso, es de 10 euros
con bonificaciones para pensionistas y estudiantes y, en el caso del segundo, de
5 euros para los socios de la Peña Flamenca. Como novedad, el 50% de la
recaudación del Concurso se donará a Cáritas de Mairena del Alcor, para atender
la situación precaria de algunos de sus vecinos.
EP / Sevilla | Actualizado 25.08.2012 -
Paco de Lucía y Tomatito se unen por bulería a la voz de Camarón
Los
dos guitarristas mezclan su destreza al toque para recordar al mítico cantaor
flamenco
El algecireño Paco de Lucía y el
almeriense Tomatito se han vuelto a
unir para poner el talento de sus guitarras al servicio de la voz de Camarón.
Según publica el diario El País ambos ilustres guitarristas se han mezclado
nuevamente en recuerdo del cantaor, justo en el año que se conmemora 20 años de
su fallecimiento. Según explica la publicación Tomatito llegó con una vieja
bulería de Camarón hasta Mallorca, ciudad en la que reside el algecireño
universal, siendo un tema rescatado de los archivos, para dar cobertura al toque
del sonido de la voz del mítico cantaor. Ambos fueron durante años las dos
guitarras de referencia que acompañaban a Camarón y ambos, por igual, le echan
de menos. La voz escogida proviene de un resto del disco Te lo dice Camarón, y
formará parte del nuevo trabajo discográfico de Tomatito. La isla de Mallorca ha
sido el lugar elegido para ensayar por ambos metiendo nuevas guitarras hasta
convertir la canción en una bulería. En este caso la grabación final ha tenido
lugar en Madrid, añadiendo además nuevas voces y coros en donde ha participado
también Saúl Quiros y el percusionista Piraña. De modo que la obra maestra
pronto podrá disfrutarse.
Redacción / Algeciras | Actualizado 24.08.2012 - Paco de Lucía.
Adra prepara un homenaje a Antonio Molina y el Festival de Cante Grande
El Consistorio
ultima los detalles del concierto de la Banda de Música Ortiz de Villajos a
beneficio de Juanma
Adra
prepara sus festivales con un homenaje a Antonio Molina, la nueva edición del
Festival de Cante Grande y un concierto de la Banda de Música Ortiz de Villajos
a beneficio de Juanma. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Adra ya
tiene preparada la programación de sus tradicionales festivales, actuaciones
culturales previas a la feria de Adra, para el fin de semana del 31 de agosto, 1
y 2 de septiembre. Para el viernes 31 de agosto, se celebrará en el
Polideportivo San Fernando, a partir de las once de la noche, el Festival de
Cante Grande Ciudad de Adra, organizado por la concejalía de Cultura del
Ayuntamiento de Adra y con la colaboración de la Peña Flamenca Adra La Torre.
Para la edición de este año, al cante estarán Curro de Utrera, Antonio Reyes,
Anabel Castillo y Adriana Rivas, al toque, Manolo Silveria, Francis Hernández,
Ramón Rivera y José de María y al baile, Rocío Garrido y su grupo. La entrada
costará 5 euros. El sábado 1 de septiembre, la concejalía de Cultura en
colaboración con la empresa Clece, ha organizado un Homenaje a
Antonio Molina. Será a las diez de la noche
en el Polideportivo San Fernando, destinado principalmente al colectivo de
mayores, con precios populares de dos euros para mayores de 65 años y de 5 euros
para el resto de público. El Homenaje a Antonio Molina contará con la presencia
de su hijo, Miki Molina y de Rafa Garcel, bajo la dirección de la orquesta de
Francisco Ramos. Y para terminar con todas las actuaciones culturales previas a
las fiestas patronales de Adra en honor a la Virgen del Mar y San Nicolás de
Tolentino, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Adra, en colaboración
con la Asociación Musical Ortiz de Villajos, ha preparado un concierto en el
Polideportivo San Fernando, a partir de las diez de la noche, que será en
beneficio de Juanma, un niño de Adra que sufre la enfermedad de encefalitis
herpética. El concierto lo dará la Banda de Música Ortiz de Villajos y el precio
será de dos euros.
D. Martínez / Adra | Actualizado 23.08.2012 – en la foto Antonio Molina
Cantaores de Andalucía optan a la Volaera Flamenca de Loja
Entre los
finalistas de este certámen se encuentra el joven granadino Cristian Delgado
Cinco
finalistas procedentes de Granada, Córdoba y Cádiz competirán el próximo sábado
por la Volaera de Plata, máximo galardón que otorga el Concurso de Cante Jondo
la Volaera Flamenca de Loja, uno de los más antiguos de Andalucía y que este año
alcanza su 41 edición. La novedad de esta edición es que competirán en la final
cinco cantaores frente a los tres finalistas de años anteriores. Los cantaores
Francisco Borrego de Villa del Río en Córdoba, Juan Delgado y Aída Domínguez de
Cádiz, Manuel Gavilán de Córdoba y el joven lojeño Cristian Delgado competirán
el próximo sábado por los 4.900 euros que otorga como premio el festival junto
al trofeo de la Volaera de Plata, según informó la Peña Flamenca Alcazaba,
organizadora del certámen. Además, el jurado del festival ha seleccionado como
cantaores suplentes a Manuel Domínguez, de Mairena del Alcor en Sevilla, y
Antonio García 'El Califa' de Córdoba. Durante los últimos meses, la Peña
Flamenca Alcazaba Flamenca ha acogido las diferentes fases clasificatorias en
las que han participado más de medio centenar de jóvenes cantaores de diferentes
puntos de la geografía española. La peña Alcazaba, encargada de la organización
del festival, surgió a raíz de la conmemoración del primer cincuentenario del
concurso de cante jondo de Granada en 1922 dirigido por Manuel de Falla y
Federíco García Lorca con el fin de fomentar la afición al arte del flamenco.
Desde su creación en 1972, el certámen de la Volaera Flamenca ha sido escenario
y lanzadera de representantes del cante tan prestigiosos como Manuel Martín
Liñán, Manuel Cano Tamayo, Luis de Córdoba, 'El perro de Paterna', Manuel Cobos
'Cobitos', 'Fosforito de Graná' o Diego El Clavel.
Efe / Loja | Actualizado 23.08.2012 - Julio
Fajardo, ganador en 2011.
La Junta destinará 1,3 millones para formar a 'emprendedores' flamencos
'Flamenco
de orilla a orilla', que arranca el próximo 3 de septiembre y se prolongará
hasta 2013, iniciará a 120 personas de Andalucía y Marruecos en la gestión
cultural para ampliar el mercado en el país vecino
Silverio
Franconetti, recordó el consejero de Cultura, fue "no sólo un gran cantaor, sino
también un empresario". Luciano Alonso invocó ayer la autoridad de este pionero
para explicar, una vez más, uno de los grandes ejes, si no el mayor, de la
acción de su departamento: el fomento del flamenco como "motor de la industria
creativa" y "elemento estratégico y diferenciador de la cultura y la economía"
andaluzas. En esta línea nace Flamenco de orilla a orilla, un programa formativo
impulsado por la Junta, desarrollado conjuntamente por Cultura y Justicia e
Interior, y que con un presupuesto de 1,3 millones de euros -el 70% del mismo
procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea-
promoverá la formación de 120 gestores culturales especializados en flamenco
tanto de Andalucía como de Marruecos, cuyo mercado, señaló Alonso, es "muy
sensible al arte jondo". La iniciativa, gratuita para todos los alumnos, se
desarrollará durante este mismo año y el siguiente y comprenderá la organización
durante ese periodo de ocho cursos, cuatro en Andalucía y cuatro en Marruecos;
en cada uno de ellos participarán 15 personas -seleccionadas por técnicos de la
Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta-, junto con ocho
profesores, siete ponentes y 14 artistas. Aunque de carácter "eminentemente
práctico" y centrado en aspectos técnicos, de producción de espectáculos y
gestión empresarial, pues se trata, insistió el consejero de Cultura, de
fomentar el flamenco como "fuente de ingresos" y aglutinador de una red de pymes,
la iniciativa contempla también ciertas nociones de historia y antropología,
para reforzar no sólo la sensibilidad hacia "el arte en sí", añadió Alonso, sino
también y sobre todo "la forma de proyectarlo". Las convocatorias de plazas para
los alumnos -cualquier persona interesada, porque, según precisó la directora de
la Agencia Andaluza de Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, los cursos son
más de iniciación que de capacitación especializada- se irán publicando
progresivamente, conforme se acerquen las fechas de cada programa, en las webs
corporativas de la Junta y de la Consejería de Cultura. Las del primer curso,
que se celebrará en Sevilla (Pabellón de España) del 3 de septiembre al 13 de
octubre, están ya cerradas, pues el plazo para presentar las solicitudes
concluyó a principios de agosto. El segundo se celebrará en Algeciras del 17 de
septiembre al 27 de octubre. El resto aún no tiene fechas fijadas. Fernando
González Caballos, Juan Manuel Suárez Japón, Antonio Coronel, José Luis Postigo
y Antonio Ortega, entre otros especialistas, y Matilde Coral, El Lebrijano, La
Susi, Bobote o Enrique Soto, entre los artistas que ilustrarán las sesiones,
participarán en los cursos, al final de los cuales serán seleccionados los diez
mejores alumnos para que produzcan de principio a fin un espectáculo flamenco de
gran formato en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, en Granada. El colofón
será, anunció Alonso, la celebración de una feria empresarial en Marruecos, de
momento sin fecha exacta, en la que participarán compañías andaluzas del sector.
Francisco Camero / SEVILLA | Actualizado 23.08.2012 - Artistas flamencos,
Matilde Coral entre ellos, asistieron a la presentación del proyecto por parte
de Alonso.
Miguel de Molina y Mario Maya serán homenajeados por la Bienal
El cantaor y el
bailaor serán los protagonistas de las actividades paralelas del certamen
flamenco que se desarrollarán en Sevilla en septiembre
Dos
figuras clave del mundo del flamenco como son el cantaor
Miguel de Molina o el bailaor y
coreógrafo Mario Maya serán las apuestas
protagonistas de las actividades que se desarrollarán de forma paralela a las
actuaciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 entre los próximos días 3 y
30 de septiembre, en una oferta cultural que incluye también un concierto de la
Banda Sinfónica en 'Las Setas' de la Encarnación, un flashmob, exposiciones,
conferencias, proyecciones e incluso un guiño a la música india. Así lo explicó
ayer la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez
Estrella, que presentó el programa de actividades junto a la directora de la
Bienal, Rosalía Gómez, quienes indicaron que la venta de entradas para los
espectáculos a tres semanas de su inicio "va bien", con un 65 por ciento
dispensadas y varios espectáculos con el cartel de "completo" colgado en algunas
zonas. No obstante, Sánchez Estrella apuntó que "el flamenco es el arte, pero
también el trabajo de interpretación, estudio e investigación que corre por
detrás de los artistas y que hace que éste se mantenga vivo", por lo que se le
han dedicado varios espacios en esta cita, con actividades en su mayoría
gratuitas. Así, desde el 7 de septiembre y hasta el 24 de octubre, el Casino de
la Exposición acogerá la muestra Arte y provocación, que trae a Sevilla desde
Buenos Aires los recuerdos más personales de Miguel Molina, entre ellos sus
emblemáticas blusas, en una retrospectiva por la vida artística y social del
autor de La bien pagá.
Europa Press / Sevilla | Actualizado 15.08.2012 - El bailaor y coreógrafo
Mario Maya. +
Información
'La Yiya' gana el I Concurso Nacional de Flamenco Tetas de la Sacristana
La cantaora de la
Puebla de Cazalla (Sevilla,) conocida como La Yiya, fue la vencedora absoluta
del “I Concurso Nacional de Flamenco Tetas de la Sacristana”,
cuya
final tuvo lugar anoche en la sala de barricas de la Bodega Selección Vinos de
Fondón, organizadora del certamen. De los nueve cantaores inscritos, llegados
desde distintas provincias de Andalucía, como Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga
y la propia Almería, sólo cuatro mujeres lograron pasar a la final, lo que dio
la oportunidad a los asistentes de deleitarse con los distintos estilos y
maneras de interpretar el flamenco siempre en voces femeninas. El jurado,
integrado por expertos en flamenco y flamencólogos de la talla de Francisco
Escánez Aguado, Domingo Salmerón Beltrán “Kiko” y Marcos Escánez Carrillo,
otorgó el segundo premió a la cantaora almeriense Ángela Cuenca, y el tercero, a
la malagueña Rosi Campos. Asimismo, concedió un premio accésit para la joven
cantaora almeriense, Ana Mar Quero, hija del conocido cantaor “El Niño de las
Cuevas”. Para Joaquín Fresneda, uno de los responsables de la bodega, “ha sido
una experiencia plenamente satisfactoria, pues la calidad de los participantes
constituye la raíz de un concurso que tendrá su continuación en próximos años
hasta convertir la Alpujarra almeriense en referente nacional del flamenco”.
“Esas voces hacen que uno se sienta trasladado al corazón de Andalucía, a la
cuna del flamenco”, añadió en su intervención ante el público, en la que
agradeció a los concursantes su participación.
FONDÓN.- 13 de Agosto de 2012 - en la foto La Yiya +
Información
El Original Flamenco Festival ofrece esta noche la actuación de La Macanita
El certamen tiene
lugar en el madrileño Teatro Compac situado en la Gran Vía
El
Original Flamenco Festival continúa su primera edición en el Teatro Compac Gran
Vía de Madrid con el primer recital de cante, que tendrá lugar esta noche
martes, con la cantaora jerezana La Macanita,
discípula de La Paquera y una de las voces femeninas fundamentales de la
actualidad, acompañada del guitarrista Manuel Parrilla. El espectáculo 'Jerez,
puro esencia', de la bailaora y corista María del Mar Moreno dejará paso mañana,
y hasta el próximo día 19, el espectáculo colectivo '¡Viva Jerez!', producción
del prestigioso Festival de Jerez que reúne a bailaores de la talla de Andrés
Peña y Pilar Ogalla, la joven revelación Macarena Ramírez y el consagrado
maestro Javier Latorre, Premio Nacional de Danza 2011. El cante veterano de
Juana la del Pipa y Luis el Zambo y la guitarra de Fernando Moreno se unirán la
noche del 21 de agosto en el Teatro Compac, en el arranque de la tercera semana
de programación. Y en su regreso a la Gran Vía, Mercedes Ruiz presentará entre
el 22 y el 26 de agosto el último espectáculo de su compañía, 'Perspectivas', en
el que explora nuevos caminos para su baile. Una voz nueva será la encargada de
inicia, el próximo día 28 la recta final del festival, el jerezano Jesús Méndez.
Estará acompañado a la guitarra por Diego del Morao, tras presentar en la ciudad
el próximo sábado en la ciudad los temas de su nuevo disco 'Orate', producido
por Diego el Cigala. El bailaor y coreógrafo Joaquín Grilo recalará en el Teatro
Compac del 29 de agosto al 2 de septiembre, clausurando el certamen con una de
sus más señaladas producciones, la obra autobiográfica 'Leyenda personal'.
Paralelamente, el Pequeño Teatro Gran Vía, acogerá una serie de recitales
nocturnos de cante y guitarra a cargo de nuevos valores del flamenco jerezano,
que mostrarán sus credenciales en formato "de cámara". Además de los
espectáculos, cada semana, el bailaor protagonista en el Teatro Compac impartirá
un 'workshop' de baile en el Centro de Arte Flamenco Amor de Dios. La matrícula
de los cursos, de diez horas y un aforo máximo de veinticinco alumnos, incluye
una entrada para el espectáculo de su maestro. En el programa de actividades
paralelas, también están previstas exposiciones fotográficas, catas de vinos y
degustaciones de productos típicos jerezanos.
E.P. / MADRID | Actualizado 14.08.2012 - La cantaora jerezana durante una
actuación el año pasado.
Ricardo Fernández del Moral, Lámpara Minera en La Unión
El ganador del
festival es un sorprendente cantaor-tocaor que se acompaña a sí mismo al cante
Un
sorprendente cantaor-tocaor, que se acompañaba a sí mismo al cante, Ricardo
Fernández del Moral, ha obtenido este sábado la prestigiosa Lámpara Minera de la
52 edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión, dotada
con 15.000 euros. Ricardo Fernández, de 36 años y natural de Ciudad Real, ha
obtenido además otros cuatro premios: soléa, toná, malagueñas y tarantas. De
esta manera, este artista flamenco, no demasiado conocido aunque ya con muchos
años dentro del mundo jondo, se coloca a la altura de verdaderos mitos de este
concurso, como Luis de Córdoba o Miguel Poveda, que en su día, además de La
Lámpara, ligada al cante por mineras, obtuvieron varios premios más en la misma
edición. El público estuvo desde el primer momento con él, por la calidad de su
voz, pero también por la simpatía que despertaba alguien que se acompañaba al
toque además con notable virtuosismo, y el éxito de este artista parecía
cantado, aunque competía con un rival de altura: el onubense Guillermo Cano que,
como él, había llegado a la final compitiendo en varios cantes, incluida la
minera, palo que da la posibilidad de obtener el máximo trofeo del certamen: La
Lámpara; sin embargo, tuvo que conformarse con un premio por cartageneras. El
premio de guitarra, dotado con 6.000 euros y trofeo Bordón Minero, quedó
desierto. El premio de guitarra, dotado con 6.000 euros y trofeo Bordón Minero,
quedó desierto; el segundo fue para Alberto López. En instrumentistas flamencos,
el primer premio, dotado con 6.000 euros y trofeo El Filón fue para el flautista
Oscar Manuel Gómez, mientras que el segundo lo obtuvo Alfonso Aroca. Todos estos
premios fueron bien recibidos por el público, que aplaudió la decisión del
jurado. La sorpresa desagradable, que produjo incluso cierto escándalo, vino en
el premio de baile, El Desplante. A la final habían llegado Jesús Carmona, un
bailarín de 26 años que ha formado parte entre otras compañías del Ballet
Nacional, y la jovencísima bailaora murciana Cynthia Cano. El premio, dotado con
9.000 euros, fue para Jesús Carmona. El revuelo no se debió a esta
circunstancia, sino al hecho insólito e inédito en este festival de dejar
desierto el segundo premio. Parte del público no entendía lo que ocurría, porque
ni siquiera se anunció que el segundo premio había quedado desierto, ignorándose
por completo que esa noche había bailado, y bien, Cynthia Cano; lo que unas
noches antes se consideraba meritorio hasta el punto de llegar a la final,
aparentemente se despreciaba y silenciaba. Pareció un acto de sadismo
innecesario y una flagrante contradicción por parte del jurado. Concluye así una
edición del festival que cada año se asienta más como el primero en su género, y
que ha sorteado la crisis con imaginación y logrado convocar a numeroso público.
Antonio Parra La Unión 12 AGO 2012 - Ricardo Fernández del Moral, en La
Unión. / PEDRO VALEROS
El asombro de Madrid
'Cerro
negro', el disco con el que debuta el tocaor Amos Lora, de tan sólo 12 años, ha
sorprendido a propios y extraños
Muestra
un enorme desparpajo para el uso de las disonancias, como vemos en la bulería,
serena, sobria, extraña, muy personal, que abre el compacto. D´Morao, la segunda
entrega por bulerías de este disco, tiene este nombre porque Diego del Morao le
ha prestado el tema a Lora. Lo menos que podemos decir aquí es que la
interpretación de Lora está a la altura de las circunstancias, esto es, la
enorme belleza de la melodía original. En la tercera bulería del disco, la que
lo cierra, la voz de Cristo Heredia es la principal protagonista. Es la entrega
más tradicional de las tres, modal, eso sí, aunque de tipo ligado-camaronero en
lo vocal. La contundencia del bordón es lo más característico de la bulería por
soleá que tiene un tema simple y un desarrollo tradicional en la voz de Cristo
Heredia y en una serie de falsetas de tradición brillantemente escanciadas por
Lora, que se revela aquí como un gran tocaor para el cante. Las alegrías
incluyen un coro masculino y aportan variedad tímbrica en los brillantes
arreglos de percusión de Isidro Suárez. En la rondeña Lora se enfrenta con
enorme desparpajo a todo el espectro armónico y técnico de la guitarra flamenca.
Y, ello, a través de una composición propia. Una entrega intimista, austera y
directa que en seguida se sube al ritmo ternario característico del género desde
Paco de Lucía. Sencillez, naturalidad y emoción, lo que hacía tiempo
reclamábamos para la guitarra flamenca de concierto, que se ha perdido en los
últimos años en búsquedas armónicas infructuosas. En la última parte de la pieza
es el saxo de Ramón Cardo el que da la réplica a Lora. Amor de Dios es una
balada intimista y espiritual lanzada al ritmo de bulerías, que se construye en
torno a una serie de variaciones melódicas articuladas sobre un arpegio simple.
De las dos composiciones ajenas que incluye esta obra, una de ella es un clásico
de la guitarra flamenca de concierto, Zyryab, de Paco de Lucía, que Lora
resuelve brillantemente. Es el piano de Diego Amador el que le da la réplica
aquí. Contundencia épica y gusto por la pegadiza melodía son los elementos más
destacados de la pieza. Diego Amador lleva las variaciones a su propio terreno
consiguiendo distanciarse del original, firmado como saben por Chick Corea. La
otra pieza ajena es Tears of rain de Pat Metheny, una miniatura que sirve de
introducción al tema Amor de Dios. No deja de ser curioso que en un mercado
saturado de propuestas de guitarra solista, sea un niño de 12 años el que tenga
que aportar el sentido común, la frescura y la entrega emocional, lejos de los
discursos falsamente intelectuales dominantes en gran medida en el toque actual.
| Actualizado 12.08.2012 - El joven tocaor madrileño, en un concierto
reciente.
Comienza el 'I Concurso Nacional de Flamenco Tetas de la Sacristana'
La
Bodega Selección Vinos de Fondón pone en marcha el “I Concurso nacional de
Flamenco Tetas de la Sacristana”, que cuenta con la colaboración del experto en
flamenco Francisco Escánez Aguado, una iniciativa con la que se “pretende abrir
una nueva línea de ayuda a los jóvenes flamencos de todo el país”. Un total de
nueve cantaores se disputarán el premio, que les proporcionará la posibilidad de
promocionarse junto a la marca de estos conocidos vinos alpujarreños,
procedentes de distintos lugares de Andalucía. Se trata de Juan José Garrido, de
Armilla (Granada); La Yiya, de Huelva; Rosi Campos, de Málaga; Anabel Castillo,
de Córdoba; Francisco Javier "El Soniquete", de Córdoba; Ana Mar Quero, de
Almería; Ángela Cuenca, de Almerimar (Almería); César "El niño de Alcora", de
Almería, Manuel Zahorreño, de Granada, y Antonia Romero, de Almería.Según han
explicado los responsables de la bodega, “se han presentado al concurso
profesionales y aficionados menores de 40 años a los que la organización va
poner a su disposición un guitarrista oficial de reconoció prestigio, Antonio
Quero junior”. El concurso, que será presentado por el flamencólogo Marcos
Escánez Carrillo, se desarrollará a lo largo de este fin de semana en la Sala de
Barricas de la Bodega de Testas de la Sacristana en Fondón, en el transcurso de
tres recitales, que tendrán lugar el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de
agosto, velada ésta última que constituirá la final del certamen. El jurado lo
componen tres personas de reconocido prestigio y conocimiento sobre flamenco,
entre ellas, Domingo Salmerón Beltrán “Kiko”, que valorarán de manera particular
la formación de los concursantes, según su edad, el compás, la afinación y la
construcción de los cantes. En todas y cada una de las fases del concurso, los
cantaores deberán interpretar obligatoriamente un taranto y podrán elegir
posteriormente tres interpretaciones entre una toná, una seguidilla, una soleá
malagueña, granadina, cartagenera, verdiales, tientos, peteneras, tangos,
bulerías, alegrías, fandangos, caracoles, caños y polo. El concurso establece
tres premios. El primero de mil (1.000) euros y dos cajas de vino de la Bodega
Selección Vinos de Fondón “Tetas de la Sacristana”, el segundo de seiscientos
(600) euros y una caja de vino, y el tercero de trescientos (300) euros y una
caja de vino. Además, el ganador del concurso, previo acuerdo con la dirección
de la Bodega Selección Vinos de Fondón, actuará en la sede de la Bodega,
concretamente en la Sala de Barricas con una dotación económica de trescientos
(300) euros en fechas posteriores.
FÓNDON.- 09 de Agosto de 2012 - El concurso se celebrará en la bodega
Tres cantaores se disputan el Concurso de Fandangos de Lucena
La final del
certamen reunirá el 1 de septiembre a José León, Antonio Fuentes y El Veneno,
Antonio
Porcuna El Veneno, de la localidad cordobesa de Adamuz; José León
Romero, de Mairena del Alcor (Sevilla); y Antonio Fuentes Melero, de Málaga, han
resultado finalistas del VIII Concurso Nacional de Fandangos de Lucena, que se
cerrará el 1 de septiembre, a partir de las 22:00, en el Castillo del Moral. El
concejal de Cultura, Manuel Lara Cantizani, informó ayer, junto a los
presidentes de la Peña Flamenca de Lucena, José García Amaro, y la Peña Flamenca
La Barrera, Manuel León, de que en este acto intervendrán a la guitarra Ángel
Mata y Román Carmona Carmonilla, y será presentado por Rafael Ramírez
Ponferrada. Asimismo, la final estará amenizada por el grupo Carmona y Amigos,
que actuará durante las deliberaciones del jurado. A lo largo de la jornada se
hará entrega del Premio Literario Antonio Rivas, a la mejor letra de fandangos
de Lucena, así como del Premio Especial Círculo Lucentino, a la mejor letra que
haga referencia a la Virgen de Araceli y al Casino, concedido con motivo del
450º Aniversario de la llegada de la Virgen de Araceli a la localidad, y de los
que ha resultado ganador Francisco Barbancho. García Amaro destacó "la labor del
jurado del certamen", al que alabó por "la dificultad que entraña seleccionar
sólo tres cantaores entre todos los presentados", así como "la buena
organización conjunta del concurso". Por su parte, León resaltó "la enorme
calidad de los guitarristas que acompañarán la interpretación de los
finalistas". En total, 38 cantaores de los 50 inicialmente inscritos han
participado en el certamen a lo largo de cinco fases previas, que han contado
con "gran afluencia" de público. El concurso tiene premios de 2.500, 1.500 y
1.000 euros más el Velón de Lucena, por la mejor interpretación del fandango de
la localidad. La entrada a la final es gratuita hasta completar aforo. Las
invitaciones pueden recogerse, a partir del 17 de agosto, en la Delegación
Municipal de Cultura, la Biblioteca Pública Municipal, la Oficina Municipal de
Turismo y el Palacio de los Condes de Santa Ana.
Europa Press / Lucena | Actualizado 09.08.2012, en la foto Antonio Porcuna El
Veneno,
Ola de calor flamenco en Madrid
El 'Original
Flamenco Festival' se estrena con 'Jerez puro, esencia' de María del Mar Moreno
· '¡Viva Jerez!', 'Perspectivas' de Mercedes Ruiz y 'Leyenda personal' de Grilo
están en cartel hasta el 2 de septiembre
Hace
setenta años, el Teatro Compac Gran Vía de Madrid fue inaugurado por
Argentinita, Pilar López y Antonio. Y ayer retomó su historia flamenca con el
estreno del 'Original Flamenco Festival'. La nueva cita, promovida por Grupo
Smedia, nace con la firme intención de consolidarse anualmente "con Jerez como
temática". Según el director de la empresa teatral, Enrique Salaberría, "es cuna
del flamenco, tiene la parte refinada y tiene la parte raíz". Así pues, bajo el
lema 'Jerez en Madrid', más de cincuenta artistas jerezanos coparán, con
diversas propuestas de baile, cante y toque, la programación de este señero
escenario hasta el próximo 2 de septiembre. 'Jerez puro, esencia' de María del
Mar Moreno ha sido la primera propuesta en cartel, un espectáculo que sintetiza
"la esencia del flamenco de Jerez" con varias generaciones de artistas, y Juana
la del Pipa como invitada, que ayer fue presentado en la capital española. "No
es una casualidad que el Teatro Compac Gran Vía presente flamenco, pues es un
sentimiento que cobija este teatro", declaró Salaberría, quien considera que
crear el 'Original Flamenco Festival' "nos permite homenajear a aquellos
artistas que entonces fueron presente, futuro y escuela del flamenco
contemporáneo". El nuevo festival toma este histórico escenario de la Gran Vía
madrileña con una apuesta concreta: el flamenco de Jerez. Pues, según defiende,
"así podremos recrearnos y volver a dar pasos adelante, en un momento en el que
el flamenco ha entrado en un bucle repetitivo y anodino".
R. D. / Jerez | Actualizado 09.08.2012 - María del Mar Moreno y compañía, en
plena actuación, ayer, como cabeza del cartel del 'Original Flamenco Festival'
en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid./José Ramón Ladra
+ información
Flamenco y cine se citan de nuevo en el CAF todos los martes de agosto
En el programa se
incluyen títulos como 'Café Cantante' y 'Senderos del alma'
Durante los martes de este mes de agosto, y en el patio exterior del Centro
Andaluz del Flamenco (CAF), a partir de las 21 horas y con una entrada libre, se
desarrollará el Ciclo de Flamenco y Cine del Instituto Andaluz de Flamenco de la
Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía. Este interesante
programa acoge los cortometrajes 'Más fuerte cantaba yo' e 'Hibernando', que
consiguieron premios en el festival flamenco de cortometrajes del pasado año
2011 y que ahora se estrenan en Andalucía. Así como los largometrajes 'Flamenco
de raíz' que es obra de Vicente Pérez y 'Senderos del alma' de Marco de Aguilar.
También se proyectará el mediometraje de Silvia Durán 'La reina de la danza
española en Israel' y el vídeo creación de José Torres 'Café Cantante', entre
otros.
A. N. / Jerez | Actualizado
2 04.08.201
Órgiva celebra este fin de semana su gran festival flamenco
Los responsables
del certamen esperan la llegada de un millar de personas
El patio del colegio San José de Calasanz de Órgiva acogerá mañana a partir de
las nueve y media de la noche una nueva edición del festival flamenco de
referencia en la comarca de la Alpujarra y uno de los más importantes de la
provincia. Actuarán artistas de reconocido prestigio así como de futuro
prometedor. En el cartel de artistas invitados en la décimo-novena edición de
este importante festival flamenco no faltará el cantaor orgiveño, Álvaro
Rodríguez, quien deleitará al público con diversos palos por bulería, soleá,
seguiriya y milonga, entre otros. Además también actuarán al cante, Ivan
Centenillo; a la guitarra, Ramón del Paso, Isidoro Pérez y Jonathan Morillas; al
baile Violeta Ruíz y a la percusión Manuel Vílchez. Un festival en el que se
aprovechará para presentar el espectáculo Ida y vuelta, un montaje donde el
toque, el cante y el baile adoptan distintas formas. La alcaldesa de Órgiva,
María Ángeles Blanco, señaló ayer que "Órgiva es un municipio con tradición de
flamenco, y gracias al apoyo de las diferentes administraciones dicho festival
cumplirá este año 19 ediciones. Uno de los objetivos es el de convertirse en un
evento que caracterice al municipio de Órgiva como el epicentro de expresiones
culturales".
Juanjo Romero / órgiva | Actualizado 03.08.2012
Carmen Linares: "El flamenco es un gran ejemplo de superación"
La cantaora
defiende que en momentos de crisis como los actuales, los conciertos en vivo son
más necesarios que nunca para promocionar a los jóvenes
La
cantaora jienense Carmen Linares
reconoció ayer que la crisis económica "está afectando" al flamenco, aunque ha
apostado por "seguir luchando" por un arte, que, a su juicio, "es un ejemplo de
superación". "Estamos muy vivos", recalcó Linares en la Universidad
Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde participa esta semana
en el curso Antología de la mujer en el arte flamenco. La cantaora aseguró que
mantiene por el flamenco "la misma ilusión que cuando tenía veinte años" y
señaló que "todavía" tiene cosas que aprender y que aportar a ese arte. "La
música que yo más quiero y una de las mejores músicas que hay en el mundo",
apostilló. Tras su último trabajo Oasis abierto, un espectáculo sobre la poesía
de Miguel Hernández, Linares avanzó que tiene un proyecto discográfico "muy
especial" para dentro de dos años del que no quiso desvelar su contenido, porque
"estas cosas se pisan luego mucho", ironizó. En cuanto al momento que vive la
mujer dentro del flamenco, la cantaora señaló que "afortunadamente" hoy las
mujeres pueden hacer lo que quieran y han superado unas "trabas", a su juicio,
más relacionadas con la familia que con el propio mundo de la flamencología para
ejercer su arte. "Hay más mujeres cabecera de cartel que hombres", sentenció
Linares, quien reconoció que la crisis económica "está afectando" al flamenco,
aunque se mostró optimista sobre el futuro de la profesión y de la sociedad en
general. La cantaora, quien definió como una persona "muy positiva", apostó por
"tirar para adelante" y no transmitir a la juventud un mensaje negativo. "Por lo
que a mí respecta, voy a luchar por eso", apostilló. Aunque advertió de la
necesidad de "adaptarse a los tiempos", Linares incidió en su intención de
"seguir ofreciendo espectáculos", aún a costa de un perjuicio económico, para
ofrecer una continuidad del arte flamenco en unos momentos como los actuales,
especialmente, de cara a los jóvenes valores. "Si la gente joven no ve
espectáculos en directo, de dónde se van a nutrir", se preguntó la cantaora,
quien destacó que existe una cantera "valiosísima" de nuevos valores, para los
que reclamó apoyo y ayudas. "Ha habido otros momentos de crisis y se ha salido
adelante. Habrá que ayudarles y protegerles. Y tenderemos que, con sosiego,
hablar las cosas e intentar que dure lo menos posible esta situación", opinó
Linares.
Efe / Santander | Actualizado 02.08.2012 - Carmen Linares, ayer, en
Santander.
El I Festival de Flamenco y Trovo Ciudad de Vera se celebrará del 7 al 11 de
agosto
El I Festival de
Flamenco y Trovo Ciudad de Vera, que se organiza con el apoyo del Ayuntamiento
de esta localidad y la colaboración de La Federación de Peñas del Almería,
tendrá lugar del 7 al 11 de Agosto 2011 en la Plaza Mayor de Vera (el día 7 de
Agosto) y a partir del 8 de Agosto en la Plaza de Toros a las 22hs.
En
la noche del 7 de Agosto, contará con la participación de figuras destacadas del
flamenco en Almería como la cantaora Rocío Segura,
poseedora de la Lámpara de las Minas junto al guitarrista Antonio Patrocinio, la
potente bailaora Rocío Garrido con el guitarrista de Almería Francis Hernández,
el cantaor Juan Ángel Fersán, el nuevo descubrimiento de Turre que llega después
de una año de estudios en la Academia Heeren en Sevilla. Habrá una noche con los
Grandes del Trovo el día 8, donde actuarán el repentizador y trovero cubano,
Aléxis Díaz Pimienta, José Martínez "El Taxista" de Cartagena y los troveros de
La Alpujarra José López "Sevilla" y José Antonio Barranco "El Barranquito",
trovero de El Ejido con Enrique Durán en la guitarra y organizado por Pepe
Criado. La noche del 9 vendrá el grupo de baile Entredanzas con sus 15 bailaores
acompañado por su orquesta "Tango Tirao Ensemble" con un espectáculo de fusión
tango flamenco excepcional: "Aires Porteños" de gran colorido, apasionante,
directamente del Auditorio de Murcia y pasando por el Festival de San Javier
antes de llegar a Vera. Importante será el Certamen de Cante y Baile que tendrá
lugar los días 10 y 11 con la gran colaboración de la Federación de Peñas
Flamencas de Almería y su Presidenta Consuelo Milán. Aquí les adjuntamos las
bases. ¡Por favor ayúdenos a difundirlo! La noche del Viernes también contaremos
con artistas de los mas talentosos de Almería: tendremos el gran alago de
escuchar al conocido cantaor Pedro Torres junto al gran guitarrista Norberto
Torres que nos deleitarán con temas de su nuevo CD “De Sierra Cabrera a Mojácar”.
También actuará esa noche la fabulosa bailaora de Garrucha Anabel Veloso junto
al guitarrista Rubén de Rosario. Finalmente la noche del Sábado, tendremos la
Final de Certamen y la Entrega de Premios y, para terminar con el Festival
contaremos con la magnífica actuación de la diva y cantaora granadina Marina
Heredia y su espectáculo "Recital de Corte Clásico.”
31 de Julio de 2012 -en la foto Rocío Segura