MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS I 4 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
Diana Navarro explora su lado jondo en Alcalá
La
malagueña presenta 'Flamenco', un recital clásico junto al toque de Cano en el
Riberas del Guadaíra.
Desde que se diera a conocer en 2005 con aquel single que se radió sin descanso
en todas las emisoras, Sola, la carrera de
Diana Navarro (Málaga, 1978) ha estado vinculada, protagonizada más
bien, por la copla, buena prueba de ello es que la malagueña integra el cartel
del espectáculo Azabache. 20 años después, junto a Pasión Vega, Pastora Soler y
Manuel Lombo. Sin embargo, fue el cante jondo el que conoció desde la cuna Diana
Navarro y es a él al que regresa en el disco Flamenco, que presenta mañana en el
Teatro de Alcalá de Guadaíra. Arropada por el cantaor granadino Antonio Campos y
por Juan Antonio Suárez Cano al toque, Navarro rendirá tributo al flamenco, a
sus maestros, la Niña de la Puebla, Juan Valderrama o Enrique Morente, a través
de un repertorio clásico que abarca un amplio abanico de estilos flamencos, como
guajiras, cantiñas, soleá, seguiriya, bulerías, milongas, verdiales, jaberas,
cañas y granaínas que devuelven su voz al origen. Flamenco. Mañana, día 26. A
las 21:00. Teatro Riberas del Guadaíra. Entre 25 y 30 euros.
www.ticketmaster.es
P. G. / SEVILLA | Actualizado 25.05.2012 - Diana Navarro.
El Festival de Cante Grande de Puente Genil gana proyección y cita a Menese
El encuentro será
promocionado en Bilbao gracias al acuerdo entre la Diputación y BBK · Aurora
Vargas, Manuela Cordero, Antonio Reyes, David Pino y Julián Estrada también
participarán este año
A
falta de poco más de dos meses para la celebración del XLVI Festival de Cante
Grande Fosforito de Puente Genil, ya comienzan a conocerse algunos detalles del
plantel artístico que configurará el cartel, que en esta ocasión rendirá
homenaje al cantaor sevillano José Menese.
Entre las novedades, quizás la más significativa radica en el apoyo decidido que
la Diputación de Córdoba dará al festival, una circunstancia que, unida al
acuerdo de colaboración entre la institución provincial y la entidad financiera
vasca BBK, permitirá potenciar la proyección turística del acontecimiento en
Euskadi y más concretamente en Bilbao, una ciudad reconocida a nivel nacional
por su atractiva programación cultural. Fruto de esa colaboración, el festival
también irá acompañado de diversas actividades paralelas que formarán parte de
la programación, y que, si se cumple el deseo de los organizadores, serán muy
atractivas para los aficionados al flamenco de la localidad y su comarca. Este
programa se dará a conocer a lo largo de las tres presentaciones del festival
inicialmente previstas para las próximas semanas, que se celebrarán en Córdoba,
Puente Genil y Bilbao. Se espera contar en ellas con la presencia del maestro
Antonio Fernández Díaz Fosforito. Por otra parte, en lo que al elenco de
artistas se refiere, el cartel volverá a contar con la presencia de dos de los
cantaores pontanenses más conocidos, Julián Estrada y David Pino, que un año más
no faltarán a su cita con el público. Asimismo, en el escenario estarán
presentes artistas de prestigio como la sevillana Aurora Vargas, consagrada a
nivel nacional e internacional; Manuela Cordero, una de las voces al alza dentro
del actual panorama flamenco; Antonio Reyes, ganador de varios premios en el
Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2001 y que dejará muestras de
la enorme calidad que atesora; y el citado Menese, auténtica historia viva del
flamenco, que será homenajeado. Del mismo modo, todo apunta a que el baile
estará a cargo del joven cordobés Hugo López, ganador del II Certamen de Jóvenes
Flamencos 2011, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud, que estará
acompañado por su cuadro flamenco. Por último, el presentador del festival
volverá a ser Juan Ortega Chacón, todo un ilustre que repetirá en estas lides
aportando en el escenario su habitual experiencia y sabiduría.
José Manuel Cabezas / Puente Genil | Actualizado 25.05.2012 - José Menese
actuará en el festival pontanés.
Joaquín Cortés, juzgado por presunta estafa
Un tribunal juzga
hoy al bailaor por presuntamente apropiarse de 700.000 euros de un inversor para
un bar que jamás llegó a abrir
El
bailaor Joaquín Cortes será juzgado hoy
por la Audiencia Provincial de Madrid por supuestamente apropiarse de cerca de
600.000 euros que iban a ser destinados a un proyecto fracasado que pretendía
crear un local de flamenco en la calle Toledo de Madrid. El juicio se celebra a
instancias de una querella presentada en 2003 por los inversores contra el
bailaor, su hermana y el apoderado de la empresa. A pesar de que la Fiscalía no
acusa, la causa sigue adelante por la acusación particular. Según el fiscal, los
hechos arrancan en octubre de 1998 cuando los representantes de la sociedad'
Gitana Producciones' y 'Gaviota Morena S.L., entre los que figuraba Joaquín,
firman un documento con la sociedad 'G.Export S.A.' para llevar a cabo un
proyecto empresarial al que denominan 'Proyecto Gitana'. Para ello, suscriben el
capital por partes iguales y a tal fin 'G.Export' se comprometió a entregar
cerca de 600.000 euros para contribuir a la financiación de las obras. Según el
fiscal, el proyecto inicial fracasó por factores externos y fueron surgiendo
discrepancias en torno a las exigencias de realizar nuevas aportaciones
dinerarias para culminar el proyecto. Finalmente, 'G Export S.S.' reclamó las
cantidades entregadas, exigiendo la resolución del contrato, sin que "pueda
constatarse que la parte querellada se apropiase o desviase de las cantidades
reseñadas, hacia otros fines, que los previstos en el contrato".
Europa Press | Madrid Actualizado jueves 24/05/2012 - Joaquín Cortés, en un
momento de su espectáculo 'Calé'. |El Mundo
Nombran Hijo Adoptivo de Ronda al cantaor Curro Lucena
Al acto, que se
desarrolló en el Convento de Santo Domingo, asistieron autoridades de Córdoba
La
Corporación Municipal de Ronda nombró por unanimidad al cantaor Francisco de
Paula Luna Navarro, Curro Lucena, Hijo Adoptivo de la ciudad, en una sesión
plenaria que se celebró con carácter extraordinario al medio día del pasado
sábado en la capilla del Convento de Santo Domingo, en un acto en el que además
de personalidades y representantes del municipio, así como sus familiares,
también estuvieron presentes diferentes autoridades de la provincia de Córdoba.
Entre ellos destacaron, por ejemplo, el alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero,
quien se desplazó con varios concejales, y el vicepresidente tercero de la
Diputación Provincial de Córdoba, Manuel Gutiérrez, que quisieron estar
presentes en este acto tan emotivo para el conocido cantaor. Actuó como abogado
defensor del nombramiento el edil Jesús Vázquez, mientras que la primer teniente
de alcalde, Isabel María Barriga, desempeñó el papel de fiscal. Ambos, en sus
elaboradas intervenciones, destacaron la trayectoria profesional, artística y
humana de Curro Lucena, que en varias ocasiones no pudo ocultar la emoción, ya
que en diferentes momentos del Pleno sonaron algunos de sus compases. El
numeroso público que llenaba la capilla de Santo Domingo rompió en aplausos tras
los dos discursos oficiales, así como el que protagonizó el propio artista. La
alcaldesa, María de la Paz Fernández, destacó la personalidad de Curro Lucena y
también justificó la entrega de esta distinción. Pero no sólo recibió elogios de
su ciudad de acogida, ya que la Peña Flamenca de Lucena, que le entregó varios
galardones para recordar el momento, también quiso sumarse a este
reconocimiento, al igual que numerosos amigos y compañeros. Incluso, el alcalde
de Lucena también le dedicó unas entrañables palabras y le colocó un distintivo
de esta ciudad cordobesa.
22 May 2012 - 10:58 // Charry TV Noticias Curro Lucena estuvo acompañado por
familiares y amigos. // CharryTV
La peña 'La Zúa' continúa con su ciclo de noches flamencas
La actividad se
celebrará el día 26 de mayo en la jerezana barriada Barbadillo
Con un cartel atractivo de buenos aficionados y cabales, este próximo sábado,
día 26 de mayo, y a partir de las 22,30 horas, la peña flamenca de La Zúa, y en
su sede de la calle Albadalejo nº 38 de la barriada Barbadillo de Jerez,
programa una nueva e interesante activad de flamenco en la que participan en el
cante Rosa y Eva, Gonzalo de Jerez, 'Estrellamar' y Antonio Fajardo 'El Momo'.
Todos ellos estarán acompañados por la guitarra de Paco Jerez y el acto tendrá
una entrada libre y gratuita hasta cubrir aforo. Por otra parte, los días 15 y
16 del de junio, la delegación de Cultura y Fiesta del Ayuntamiento de San José
del Valle, organiza el tradicional festival flamenco de la Cuesta de San Antonio
con varios artistas de la provincia de Cádiz.
A. N. / Jerez | Actualizado 23.05.2012
Camarón vive en la 'Fragua'
Con motivo del 20
aniversario de la muerte del cantaor, emprendedores isleños se lanzan a publicar
una revista de flamenco desde La Isla La presentación del proyecto tendrá lugar
el 20 de junio
Trajo
de cabeza a expertos cabales y afición. Revolucionó la manera de entender un
arte. Puso bocabajo coliseos de todo el mundo y dejó boquiabiertos a músicos de
todo estilo y condición. Abrió las fronteras del flamenco. Fue una leyenda viva.
Un dios en la tierra, para los gitanos y para los no gitanos. Y nació en La
Isla. En San Fernando, donde tiene una casa que no se puede visitar y una tumba
a la que peregrinan muchos, pero no todos. Una Isla que Camarón, Camarón de la
Isla, puso en el mapa pero que se ha diluido para el flamenco al igual que toda
esta agonizante Bahía de Cádiz. Pero Camarón
vive. Igual que San Fernando, que la Bahía. Vive para el flamenco, para los
aficionados y para la historia. Vive entre la realidad y el mito, entre la
certeza y la leyenda, como todos los grandes. Por eso, en el veinte aniversario
de su muerte Camarón vivirá en la Fragua, una nueva revista flamenca que los
isleños Javier Fernández y Carlos Rey han creado con la figura de José Monge
Cruz como motor. Gratuita, bimensual y de distribución nacional son las
principales características de Fragua, una revista que también viene a
reivindicar "el lugar que San Fernando debe ocupar en el flamenco, porque no es
casual que José naciera aquí, en esta tierra de tanto arte como es La Isla y la
Bahía de Cádiz", explican dos de los artífices de esta idea a los que se suma
Rafael Galán.
Tamara García / Cádiz | Actualizado 21.05.2012 - Los isleños Javier
Fernández y Carlos Rey muestra la portada del primero número de su revista,
'Fragua'.
Un disco imprescindible
El cantaor
lebrijano José Valencia publica, después de años de preparación, su primer
disco, una obra de corte tradicional y con la frescura del sonido de hoy
José
Valencia. Con S. Gutiérrez, M. Parrilla, P. Iglesias, J. Requena.
Cambayá/Karonte Dos entregas por bulerías presenta esta obra, la primera con
aires lebrijanos y arromanzados, con referencias a los ritos nupciales en sus
letras. La segunda es una canción del guitarrista Juan Requena, menos bailable,
más templada y con estribillo. Sobre las condiciones técnicas, tanto en lo que
se refiere a la amplitud de registro y potencia como a dominio rítmico, lo que
más destaca en esta voz es la visceralidad de la misma. Timbre denso, pleno de
colores, y entrega absoluta. Eso lo convierte en el cantaor ideal, uno de los
grandes intérpretes de nuestro tiempo. Muy solicitado, por su sentido del compás
y sensibilidad, por los grandes bailaores de hoy, de Andrés Marín a Eva
Yerbabuena. La clave de este disco es el equilibrio entre esos agudos rompedores
y los graves serenos, entre valles y clímax. La facilidad y el conocimiento de
los estilos que tiene este cantaor han provocado un disco natural, muy bello.
Las cantiñas de tierra adentro son otro de los cantes característicos de los
gitanos utrero-lebrijanos y de José Valencia. Esas cantiñas reposadas,
reticentes, que encuentran aquí el toque ideal en la guitarra de Salvador
Gutiérrez. Cantes del Pinini de tercios largos y emotivos. Incluso a un estilo
como los tientos, aquejado hoy de monotonía melódica y rítmica, consigue
Valencia dotarlo de llanto verdadero. La malagueña y la taranta dan fe del buen
hacer de Valencia en los estilos de ritmo más relajado. Esta bellísima malagueña
de la Trini, de las muchas que tiene en su repertorio el cantaor, se ve
completada con la belleza melódica y poderío físico de los cantes de Juan
Breva-Frasquito Yerbabuena. La taranta presenta la solidez tocaora del jerezano
Manuel Parrilla, maestro de silencios, es decir, maestro del sonido: la primera
de las letras, más austera, es una composición popular trovera del área de
Cartagena, mientras que la segunda es más valiente, costumbrista y sentimental.
Un perfecto diálogo entre el cante, espectacular, y la guitarra, sobria y
sensible.
Juan Vergillos | Actualizado 20.05.2012 - José Valencia es uno de los más
reputados cantaores actuales.
El flamenco reivindica su sitio en la Ley de Mecenazgo del Gobierno
La petición se
abordará en el II Encuentro Nacional, que se celebrará en Madrid este mes
El mundo del flamenco reivindica hacerse oír en la Ley de Mecenazgo que elabora
el Gobierno actualmente y pide la consideración oficial de actividad cultural
dentro del marco general de arte y cultura a efectos de tratamiento fiscal para
sus patrocinadores. Estas son algunas de las peticiones que se abordarán durante
el II Encuentro Nacional del programa 'Flamenco y Sociedad' que se celebrará en
Madrid los próximos 30 y 31 de mayo, convocado y promovido por la Fundación
Tablao Cordobés de Barcelona y la colaboración de las Cátedras y Aulas de
Flamencología de las Universidades de Córdoba, Granada, Sevilla y la Cátedra de
Flamencología de Jerez.
Europa Press / Madrid | Actualizado 19.05.2012
El
jerezano Jesús Méndez lleva su arte al Muñoz Seca de El Puerto
La cita será el
25 de mayo y estará acompañado por la guitarra de Antonio Higuero
El viernes 25 de mayo, a partir de las 21.00 horas, el cantaor jerezano
Jesús Méndez, acompañado por la guitarra de
Antonio Higuero, ofrecerá dentro del programa 'Escena Flamenca' que organiza la
Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de San María, junto con las
colaboraciones de Grupo Joly y la Tertulia Flamenca de Tomás 'El Nitri', un
completo recital de cante y con los 'aires' flamencos de su plazuela. La cita
será en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. Por otra parte, como recordatorio
a Enrique de Melchor, los días 1 y 2 de junio se celebrará la 'Semana Flamenca
de Alcobendas 2012' con la actuación de Miguel Flores 'El Capullo', Niño Jero,
Fernández 'Nano de Jerez' y José de la Tomasa, entre otros.
A. N. / Jerez | Actualizado 19.05.2012
100 años de flamenco
Hace
algunos años, Enrique Morente vino a mi
estudio para grabar su disco. Recuerdo aquellos meses como los más cojonudos de
mi vida: cada día recogía al maestro a las 16:00 en punto en su casa del rastro
y, cada día, vivíamos una nueva aventura. Os cuento una de ellas.
Manolo de Huelva, uno de los mejores
guitarristas flamencos que ha habido jamás, grabó un único disco. Era un tipo
raro y desconfiado: si entraba en una habitación, lo primero que hacía era mirar
las uñas de todos los presentes para asegurarse de que no había ningún
guitarrista que pudiera robarle las flasetas. El disco que grabó iba acorde con
su carácter, era extraño y, además, no se entendía muy bien: había partes
melódicas que daban paso a otras bastante largas pero sólo de acordes y ritmo
sin mucho sentido. Enrique me contó que cuando conoció a Manolo en los 60 ó 70,
el maestro onubense le explicó la historia del disco. La grabación era en
realidad un capricho de una rica francesa muy aficionada al cante que quería
practicar sus soleares y otros cantes sin necesidad de salir de su mansión y que
pagó a Manolo de Huelva para que grabara los acompañamientos en un disco de
pizarra. Manolo le enseñó a Morente, cante por cante, las melodías que encajaban
con esos acordes y el gran Enrique las memorizó. Muchos años después, ya en mi
estudio, Enrique me trajo una copia de esa grabación. Paco de Lucía nos ayudó a
colocar las guitarras para dejarlas perfectas. Luego Enrique metió las voces y,
durante unos días, resucitamos a Manolo de Huelva. Si queréis oír el resultado
de esas grabaciones, se encuentran en un discazo por el que no pasa el tiempo:
"El pequeño reloj". Enrique estaba un día desayunando solo en el restaurante de
un hotel, al bajar vimos que había dos tostadas, una en su mesa y otra en la
mesa de al lado. Al preguntarle de quién era la otra tostada él contesto: "se la
he pedido a la mosca". Siempre genial.
El Pais - Por: Javier Limón | 18 de mayo de 2012
Mayte Martín: "Las discográficas me han hecho perder el tiempo"
La cantaora
lidera el 14 de julio el cartel del Festival de la Luna Flamenca de Guaro con un
recital de palos clásicos y cantes de ida y vuelta
Le
gusta cuidar las maneras. Se percibe en su garganta y en su saber estar en la
profesión. Mayte Martín (Barcelona, 1965)
agradece la demanda de su voz como si acabara de empezar en esto. "Cualquier
lugar donde se requiera mi cante es maravilloso", admite. Si además, ese lugar
mima a los artistas y no convierte la velada en una sesión maratoniana de
actuaciones que no distinguen calidad de cantidad, mejor aún. "Si hay una
filosofía y cuidado en hacer las cosas para mí ese festival tiene más valor e
interés". La cantaora definió ayer con estas palabras una de las citas más
esperadas del verano flamenco en la provincia: el Festival de la Luna Flamenca
de Guaro que celebra el 13 y 14 de julio próximos su vigésima edición.
Rocío Armas / Málaga | Actualizado 17.05.2012 - La cantaora catalana en una
imagen promocional del disco de boleros y canciones de amor 'Cosas de dos' que
ella mismo edita a través de su web y de la participación de sus seguidores.
Olga de la Pascua, cesada como directora del Centro de Flamenco
Cultura
dice que esta institución "está en proceso de estudio" pero garantiza su
actividad
La hasta ahora directora del Centro Andaluz de Flamenco (CAF) Olga de la Pascua,
ha sido cesada de sus funciones tras el relevo del anterior consejero de Cultura
de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, por Luciano Alonso. Al tratarse de un
cargo de confianza, no es extraño que el nuevo responsable prefiera traer su
propio equipo. Concretamente, desde la propia Consejería de Cultura y Deporte
señalan que "acaba de comenzar la legislatura con responsables y competencias
nuevas y estamos en una etapa de arranque donde se están evaluando todas las
instituciones y actividades". En referencia al Centro Andaluz de Flamenco, dicen
que esta institución "está inmersa en ese proceso de estudio" pero asegura que
"hasta que se decida su responsable, tiene garantizada su actividad con absoluta
normalidad". En este sentido, recuerdan que "para las labores administrativas y
de gestión el CAF cuenta con un gerente y las actividades que ya están
programadas y se llevarán a cabo por el Instituto Andaluz de Flamenco". La
economista Olga de la Pascua asumió la dirección del centro en septiembre de
2006 en sustitución del cantaor Segundo Falcón, que llevaba en el cargo desde
2002.
Pilar Nieto / Jerez | Actualizado 17.05.2012 - Olga de la Pascua.
La
Bulería, en el I Festival de Peñas Flamencas de Amsterdam
La entidad
jerezana participa en la cita con Eva y Domingo Rubichi, Juanillorro y Fernando
Jiménez
La ciudad de Amsterdam acogerá los próximos días 18 y 19 de mayo el Primer
Festival de Peñas Flamencas, organizado por la Confederación Andaluza de Peñas
Flamencas, que ha contado para ello con el patrocinio del Instituto de Flamenco
de la Junta de Andalucía. En la cita participan los respectivos cuadros
flamencos de las peñas de Miguel Vargas de Sevilla, Virgen del Mar de Almería y
Trigueros de Huelva, a los que se une el cuadro flamenco de la peña La Bulería
de Jerez, en el que participan en el cante Eva Sánchez Rubichi y Juanillorro,
acompañados por la guitarra de Domingo Rubichi y en baile por Fernando Jiménez.
Por otra parte, el Concurso Nacional de Cante por Peteneras ya está en marcha.
Los interesados en participar deberán inscribirse antes del día 8 de junio. Las
inscripciones deberán dirigirse por escrito a la Delegación de Cultura del
Ayuntamiento de Paterna de Rivera, plaza de la Constitución, 1.-C.P.
11178-Paterna de Rivera /(Cádiz), o bien llamando al teléfono: 956 92 90 12. Las
fases selectivas se desarrollarán en la peña flamenca 'La Petenera' en fechas
que determine la organización y la que repartirá en premios el día de la gran
final que será el 28 de julio la cantidad de 8.350 euros con sus
correspondientes placas conmemorativas.
A. N. / Jerez | Actualizado 16.05.2012 - Eva Rubichi.
La tertulia "Viejo Agujetas" prepara un nuevo recital flamenco
La
tertulia flamenca "Viejo Agujetas" vuelve a ofrecer a los amantes del flamenco
un nuevo recital en su sede, ubicada en la calle Argüelles, 2. Enmarcado dentro
de las actuaciones que se organizan de forma mensual dirigida a roteños y
turistas, en esta ocasión la peña traerá a Luis Heredia "El Polaco". Será el
próximo 25 de mayo a las diez de la noche cuando este cantaor granadino llegue a
la localidad para ofrecer su arte a los aficionados al flamenco. "El Polaco"
estará acompañado por Manolo Herrera a la sonanta en un acto que volverá a
presentar, como siempre, el roteño Bernardo Cala.
Luis Heredia "El Polaco" nació en la cuesta
de la Cava de Granada. Este cantaor cuenta con una larga trayectoria y con
varios premios en su haber. En 1990 consiguió el primer premio del Primer
Concurso organizado por la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía en el
Gran Teatro de Córdoba, lo que le dió la oportunidad de pasear su cante por
multitud de peñas flamencas de las distintas provincias andaluzas para que
promocionara su cante y grabar su primer disco. "El Polaco" es un cantaor con
mucho compás y ritmo, con personalidad propia para decir sus cantes. En su
recital del próximo viernes 25 de mayo en Rota, le acompañará el sevillano
Manolo Herrera, un reconocido tocaor que ha actuado con grandes cantaores y
cantaoras y que los ciudadanos que acudan a esta cita tendrán la oportunidad de
comprobar. Como siempre, la entrada es gratuita, y desde la peña flamenca "Viejo
Agujetas" se invita a los aficionados a que acudan a este recital para disfrutar
de una buena noche de flamenco.
Rota al Día - Martes, 15 mayo 2012 - Luis Heredia "El Polaco"
Diputación recuperará en 2013 la Bienal de Flamenco con un formato diferente
La institución
trabaja en el apartado formativo del evento, que se extenderá todo el año con
charlas y talleres, además de espectáculos aún por concretar · La programación
de 2012 de 'Málaga en flamenco' desaparece
Tras
cinco años de espera y poca confianza en su rescate, Málaga volverá a tener una
Bienal de Flamenco. Será en 2013 y con un formato diferente. Así lo adelantó
ayer Marina Bravo, diputada de Cultura, quien, a falta aún de concretar la
programación de espectáculos, avanzó que ya se está trabajando en el "apartado
formativo" del evento, con talleres, conferencias y actividades durante todo el
año por la provincia, y con el auditorio de calle Pacífico como "escenario
principal", comentó Bravo. La segunda y última edición de la bienal Málaga en
flamenco se celebró en 2007. Un año después, la Diputación anunciaba su
suspensión y el desvío de la inversión a obras públicas en la provincia. En las
dos ediciones celebradas, el ente supramunicipal se gastó más de 3 millones de
euros. En mayo de 2008 se confirmaba la noticia de la renovación de José Luis
Ortiz Nuevo como director artístico de Málaga en flamenco 2009. Con el proyecto
redactado y entregado a la Diputación, Ortiz Nuevo y su equipo tenían previsto
incorporarse ese mismo septiembre, pero el anuncio del cese les cogió por
sorpresa.
Rocío Armas / Málaga | Actualizado 15.05.2012, en la foto Capullo de Jerez
Los cien años de Manuel Ávila
Pese a la escasez
de su producción discográfica, el artista de Montefrío tuvo una notable
influencia entre el resto de los cantaores granadinos por su impecable estilo
Este
2012 es el año del centenario del nacimiento de Manuel Ávila Rodríguez, oriundo
de Montefrío, cantaor flamenco de largo historial artístico repleto de
galardones y un no menos copioso calendario de anécdotas que lo convirtieron en
el entrañable personaje que fue durante sus más de ochenta años de vida y que se
puede descifrar en los numerosos escritos que han glosado más tarde críticos o
aficionados al flamenco que lo conocieron. Manuel
Ávila entusiasmó nuestra joven afiliación por el flamenco cuando el
cante aún encerraba tantos ocultos misterios para nosotros. A la mente se nos
viene la figura de un señor delgado, de ropas elegantes y mal combinadas,
posiblemente fruto de su despiste colosal, otro de los rasgos personales que más
anécdotas le valieron. Señor delgado, entrado en años, cantando sin cesar desde
el alba hasta entrada la madrugada, un cante tras otro, mientras sujeta los
machos que embridan la bestia, mientras recoge ramales de los olivos hasta
dejarlos impecables, al son de temporeras, malagueñas de la Trini o cualquier
cante que acudiese a su fértil imaginario flamenco. Nació en Montefrío en 1912
en una familia de aficionados al flamenco apodados Los Cargaos, y por ello a
veces recibió el sobrenombre de El cargaíllo. Emparentado con el cante clásico
desde su niñez, podemos observar un perfil artístico con dos épocas bien
diferenciadas: la época chaconera y la época mairenista. En sus comienzos,
Manuel Ávila disfrutó de las compañías de cante flamenco que pasaban por la
entonces remota ciudad de Montefrío. Al encontrarse tan mal las comunicaciones,
muchos de los cantaores flamencos que pasaban por este municipio se quedaban a
pernoctar y ello provocaba veladas prolongadas en la noche donde las figuras y
los aficionados locales alternaban el cante. Cuentan que en una ocasión, el
mismo Niño de la Huerta se sintió herido de orgullo por la bravura y
majestuosidad con que Manuel Ávila había acometido el cante.
Juan Pinilla / Granada | Actualizado 15.05.2012 - Manuel Ávila y Sabicas, en
el 50º aniversario del Concurso del Cante Jondo, en 1972.
Homenaje a Manuel Ávila, el gran cantaor de Montefrío
La Diputación
conmemora el centenario del nacimienyo del artista con varios actos
La Diputación de Granada ha organizado un programa de actos, entre conferencias,
actuaciones y una edición especial del Festival Flamenco de Montefrío, para
conmemorar el centenario del nacimiento de Manuel Ávila Rodríguez (Montefrío,
1912- Granada, 1993), considerado uno de los más destacados intérpretes que ha
dado la historia del flamenco en la provincia y un nombre de peso singular en el
mundo del flamenco. Fue el cantaor más premiado en la historia del Festival de
Las Minas de La Unión con más de un centenar de primeros premios a lo largo de
toda su trayectoria, entre ellos la apreciada Lámpara Minera. Unos meses antes
del centenario de su nacimiento, el próximo 2 de septiembre, la Delegación de
Cultura de la Diputación de Granada ha organizado con el Ayuntamiento de
Montefrío un amplio programa de actividades que servirá para homenajear al gran
cantaor granadino. El calendario de actividades se centra en el encuentro
flamenco Un día en torno a Manuel Ávila, que reunirá aficionados de distintas
provincias, y continuará el 12 de agosto con un acto dedicado al cantaor en el
Festival Flamenco de Montefrío, uno de los más antiguos de Granada, y en el que
participarán grandes figuras del cante como artistas invitados. Además, por esas
mismas fechas se presentará el Libro del Centenario, escrito por varios
especialistas y amigos del cantaor y tendrá lugar la actuación del Ensemble
Squillante. Para el 2 de septiembre, fecha de su nacimiento, el Ayuntamiento de
Montefrío está preparando un gran acto conmemorativo del centenario. Y ya entre
octubre y diciembre la Diputación de Granada desarrollará un ciclo de
conferencias flamencas y concluirá el homenaje con una nueva edición del
programa formativo Flamenco en la Escuela.
E. P. / Granada | Actualizado 12.05.2012 – foto Manuel Ávila
La 41 Semana Flamenca de El Taranto con Pansequito y José de la Tomasa
Rafael Morales,
presidente de la peña acompañado de Marco Rubio y Carmen Hernández, presentó
ayer el contenido de este evento que se desarrollará entre el 10 y 19 mayo con
una serie de recitales
El
presidente de la Peña Flamenca El Taranto, Rafael Morales, acompañado de Marco
Rubio, miembro de la Junta Directiva y de Carmen Hernández, secretaria de dicha
Peña dio ayer a conocer el cartel de lujo que conforma la Semana Flamenca de El
Taranto que comienza hoy jueves, con la actuación de José de la Tomasa. Morales
mostró su agradecimiento a Unicaja por su apoyo a la Peña. "Desde hace muchos
años, nos presta una colaboración que nos ayuda, bien a la publicación de la
revista, o a cubrir alguno de los gastos puntuales que tiene la peña". También
destacó que "probablemente no hay ninguna peña, ninguna institución cultural ni
asociación de ningún tipo, tanto en Almería como en el resto de España, que
celebre un evento del nivel de la semana flamenca de El Taranto, con total
continuidad y durante un periodo de tiempo tan dilatado como son 41 años. Y
siempre con dinero privado". Morales calificó el cartel de esta Semana Flamenca
como 'de gran nivel, donde hemos compaginado la veteranía y el conocimiento de
artistas consagrados, con la frescura y las ganas de artistas jóvenes que a
pesar de su juventud ya han demostrado un alto nivel".
D. Martínez / Almería | Actualizado 10.05.2012
El cantaor Manuel Moneo recibirá la Palma de Plata de Algeciras
La Sociedad del
Cante Grande agradece al Ayuntamiento y a Cepsa que se haya podido confirmar
este año la entrega del galardón. La gala será el 16 de noviembre
El
cantaor jerezano Manuel Moneo recibirá el
prestigioso galardón flamenco de la Palma de Plata, vigésima entrega de uno de
los trofeos más reputados del panorama jondo andaluz. El premio se dará durante
una gala que tendrá lugar en el teatro Florida de Algeciras el 16 de noviembre.
Como es habitual, la Sociedad del Cante Grande elaborará para la ocasión un
nuevo número de la revista Al-Yazirat, dedicado, como los anteriores, al artista
que es reconocido. José Luis Vargas, presidente de la Sociedad del Cante Grande,
explicó ayer que la decisión de hacer recaer la Palma de Plata en Moneo reside
en el deseo de distinguir a "uno de los pocos representantes del flamenco puro"
que se mantienen en el género de forma profesional. "Es de lo poco que va
quedando de cante gitano, puro y andaluz", indicó. La Palma de Plata ha vivido
en los últimos años una trayectoria irregular. Se entregó de manera
ininterrumpida de 1989 a 2004, no se celebró en 2005 pero sí en 2006, faltó en
2007 y 2008, regresó en 2009 y 2010, el año pasado de nuevo no se dio y vuelve
este 2012. Vargas agradeció que se haya podido confirmar la entrega de este año
al Ayuntamiento de la ciudad y a Cepsa, empresa que ha apoyado al Consistorio
para que la distinción pudiera alumbrar una efeméride redonda. Junto al
presidente de la Sociedad del Cante Grande anunciaron ayer el ganador del
próximo galardón el alcalde y la concejala de Cultura de Algeciras, José Ignacio
Landaluce y Pilar Pintor, y Ramón Segura, director de la refinería Gibraltar-San
Roque de la compañía petrolera. Landaluce consideró la Palma de Plata "uno de
los eventos más significativos del calendario cultural de la ciudad". Vargas
entronizó el galardón como el segundo más importante después del de Compás del
Cante. "No saben lo difícil que es desarrollar cualquier tipo de actividad",
expuso el alcalde, por lo que agradeció muy mucho el respaldo de Cepsa. "Nuestra
colaboración con las actividades culturales del Campo de Gibraltar responde a
nuestro compromiso con la comarca", manifestó, por su parte, Ramón Segura.
"Fruto de ello es la vigésima edición del certamen flamenco Palma de Plata
Ciudad de Algeciras", destacó. "Conocen nuestra política de responsabilidad
social y empresarial, saben todo cuanto hacemos en la zona y cómo lo hacemos, a
pesar de las dificultades económicas que las empresas estamos atravesando en
estos momentos. Si algo caracteriza a Cepsa es su compromiso y su
responsabilidad con el Campo de Gibraltar", abundó el director de la refinería,
que animó a asistir a la gala de entrega del galardón.
D. C. / Algeciras | Actualizado 08.05.2012 - Pilar Pintor, Ramón Segura, José
Ignacio Landaluce y José Luis Vargas anuncian la Palma de Plata 2012.
Arcángel, El Polaco y Keko actuarán en el Festival Flamenco de Córdoba
La cita,
organizada por la peña Rincón del Cante y el Ayuntamiento, se celebra el sábado
en la Corredera y se completa con las actuaciones de Montse Cortés y Mercedes
Garrote
Arcángel,
Luis Heredia El Polaco, Montse Cortés, Mercedes Garrote y Rafael del Pino Keko
actuarán el próximo sábado en el IV Festival Flamenco de Córdoba, que se
celebrará en la plaza de la Corredera. La cita, organizada por la peña flamenca
Rincón del Cante y con una aportación económica de 11.900 euros del
Ayuntamiento, comenzará a las 22:00. "Queremos que Córdoba sea una referencia en
el flamenco", expresó ayer el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en la
presentación de la cita, que se incluye dentro del programa del Festival de los
Patios. El objetivo, según manifestó, es que el Festival Flamenco "sea una
referencia obligada" tanto para cordobeses como para visitantes. Nieto se
dirigió a los artistas y aficionados que acudieron a la presentación y les
aseguró que a pesar de las dificultades, "el Ayuntamiento trabaja por el
flamenco". En el festival este año intervendrán al cante Arcángel, que estará
acompañado a la guitarra por Miguel Ángel Cortés; Luis Heredia El Polaco, junto
al tocaor Manolo Herrera; Montse Cortés, con la guitarra de Eduardo Cortés, y
Mercedes Garrote, que actuará junto a Rafael Trenas. El baile estará
representado por Rafael del Pino Keko y su cuadro flamenco. "Hemos intentado que
haya un equilibrio de voces y estilos" en el cartel, expuso Carlos Sanz,
presidente de la peña Rincón del Cante. La cita cambia en esta cuarta edición su
habitual ubicación en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos por la
plaza de la Corredera debido a que el convenio firmado con la empresa del
espectáculo de luz y sonido del monumento no permite la celebración de
conciertos por parte del Ayuntamiento, un punto que Nieto espera renegociar.
Debido a esta cuestión, Sanz explicó que la peña ha tenido "grandes problemas
económicos" para sacar adelante el festival ya que antes financiaban las
actuaciones con el dinero obtenido con las entradas y la barra. Al celebrarse
este año en la plaza de la Corredera la entrada será libre, por lo que no habrá
ingresos, así que el Ayuntamiento se ha visto obligado a sufragar los gastos del
festival, que cuenta con un 15% menos de presupuesto que el pasado año. Por su
parte, Rafael del Pino Keko resaltó la labor que la peña Rincón del Cante está
haciendo por el baile, mientras que Arcángel alabó la "apuesta fuerte" por el
flamenco que realiza la ciudad de Córdoba.
Ángela Alba / Córdoba | Actualizado 08.05.2012 - Nieto y Jaén, junto a
representantes del mundo del flamenco.