MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
ARCHIVOS NOTICIAS I 6 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
El Festival de Cante de Casabermeja revalida su apuesta el 21 de julio
José de la
Tomasa, La Cañeta de Málaga, La Tana y Antonio Reyes se darán cita en una
edición marcada por el cambio de formato y la ampliación del cartel
Vuelve uno de los festivales más antiguos de Andalucía. El consejero de Cultura
y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Donoso, presentó ayer la XLI edición
del Festival de Cante Grande de Casabermeja, que se celebrará el 21 de julio a
las 23:00 en el Polideportivo Antonio Sánchez de la localidad. Una cita que
vendrá cargada de novedades y contará con la presencia de artistas de la talla
de José de la Tomasa,
Cañeta de Málaga y
Antonio Reyes, entre otros.
Mercedes Almagro / Málaga | Actualizado 05.07.2012
Cuatro cantaores aspiran a conseguir el Concurso de Cante por Alegrías 2012
Manuel Aguilera,
Joaquín de Sola, José Luis Diegues y Rocío Fantoba son los finalistas
La edición 2012 del Concurso de Cante por Alegrías se acerca a su etapa final.
De 29 participantes que desde primeros del mes de junio presentaron sus
credenciales en forma de cante en la peña Enrique el Mellizo, sólo cuatro podran
alzarse con el primer premio que se decidirá en la gala final el próximo 27 de
julio en el Baluarte de la Candelaria. José María Aguilera, de Puebla del Río
(Sevilla), Joaquín de Sola, de San Fernando, José Luis Diegues, procedente de El
Campillo (Huelva), y Rocío Fantoba, de Puerto Real, son los cuatro finalistas
que competirán por un primer premio de 3.000 euros, un segundo dotado con 2.000
euros, un tercer galardón de 1.000 euros y un premio para el mejor cante libre
distinguido con 1.500 euros. Antonio Benítez, presidente de la entidad
organizadora, la peña flamenca Enrique el Mellizo junto con el Ayuntamiento, se
congratuló ayer por el desarrollo de las sesiones preliminares -los pasados días
15, 22 y 29 de junio- en la sede de la entidad flamenca que regristró "un lleno
absoluto" cada noche de competición, aseguró. "Hemos pasado unas noches muy
buenas, con mucho público y con mucho nivel en los participantes", resumía el
máximo representante de la peña El Mellizo que recordó que el pasado año el
galardón fue conquistado por Antonio Ortega, de Mairena de Alcor. El cantaor
sevillano también actuará en la gala final del día 27 de julio en la que los
cuatro finalistas volverán a interpretar una alegría de Cádiz y un cante de
libre elección.
T. García / Cádiz | Actualizado 05.07.2012
Manolete se viste de gala en beneficio de la pequeña Isabel
Artistas de la
talla de Marina Heredia, Juan Habichuela nieto, Juan Andrés Maya o Jaime el
Parrón, entre otros, pondrán su arte al servicio de la solidaridad
Con
un mimo y un cuidado excepcional, los pies de Manolete repiquetearán valientes
el próximo 6 de julio encima de las tablas del Teatro Municipal Isabel la
Católica. Lo harán para ponerle acento a una gala benéfica a favor de Isabel, de
10 años de edad, alumna de su escuela y necesitada de un tratamiento muy costoso
para la cura de su enfermedad. En torno a las 21:30 horas el flamenco se unirá a
la emoción y al sacrificio con un cartel que reúne a artistas de la talla de
Marina Heredia, Juan Habichuela nieto, Juan Andrés Maya, Iván Vargas y Jaime el
Parrón. También colaborarán en el evento parte de la Escuela Internacional de
Flamenco. El bailaor pide encarecidamente a los medios la mayor difusión posible
ya que "si no fuera por la ayuda de los que llenarán este teatro, la familia de
Isabel difícilmente podría costear un tratamiento que le es tremendamente
necesario", explicó Manolete. La propia alumna Isabel, que lleva seis meses sin
asistir a sus clases a causa de su enfermedad, pondrá la nota adquiriendo un
papel muy importante en el espectáculo. A Manolete
le faltan las palabras para describir lo que siente en estos momentos. Y
es que un nudo en la larganta hace que se quede casi mudo de la emoción. "El
hecho de que el teatro esté abarrotado será un espaldarazo enorme para la niña"
apuntó el bailaor. El evento en el que la fuerza de estos artistas flamencos se
unirá para apoyar a la pequeña, contará con una gran emotividad por parte de
todos. Los flamencos animan al público a que asistan con unas entradas adpatadas
a sus necesidades, el precio por tikect es de 18 euros en el patio de butacas,
15 y 12 en el anfiteatro uno y dos, respectivamente. El público asistente,
además de disfrutar del acto tendrá la oportunidad de conocer a la pequeña
Isabel siempre luchadora, con una sonrisa en la boca y su vestidito de lunares
puesto con gracia, la misma que repite día tras día: "Mamá, yo puedo con esto".
María Pérez Rico / Granada | Actualizado 03.07.2012 - El bailaor granadino
Manolete, en una de sus actuaciones.
'Noches
de verano' comienza mañana con un espectáculo de guitarra clásica y flamenca
'Seis más seis'
tendrá lugar en la plaza de la Asunción, a las 22 horas, con entrada gratuita
La delegación de Turismo, Cultura y Fiestas comenzará mañana miércoles el ciclo
'Noches de verano', que lo conforman una treintena de actividades hasta
septiembre, con un recital gratuito a las 22 horas en la plaza de la Asunción de
'Seis más seis', concierto de guitarra de Davinia Ballesteros e Isaac Moreno. El
espectáculo trata de acercar el mundo de la guitarra clásica y el de la
flamenca, distintos y muy parecidos a la vez. Consta de una parte clásica, una
parte flamenca y la fusión de ambas. Todo ello interpretado por un hombre y una
mujer. Contraste y unión en un mismo espectáculo. La próxima cita será el 11 de
julio, mismo lugar y hora, con 'Alicristango'. Este dúo está formado por Alberto
Sahagún y Cristina del Castillo, que comienzan su formación en diferentes
estilos de danza hasta que en 1999 eligen el tango como su género predilecto.
Desde entonces adquieren una gran experiencia de la mano de algunos de los más
grandes maestros argentinos, a lo que hay que sumar una profunda investigación
dentro del Tango Danza. Han participado en numerosos espectáculos, añadidos a su
labor docente, impartiendo clases regulares y talleres de tango argentino.
'Noches de verano' contempla una amplia gama de propuestas para todos los
públicos. La música, desde la clásica hasta las tendencias más actuales pasando
por el folk y otros estilos, como el flamenco, pop, rock..., y el teatro que
llenarán, además de la plaza de la Asunción, la plaza de toros, los Claustros y
el Alcázar.
R. D. / Jerez | Actualizado 03.07.2012
Poveda actúa este viernes en Algeciras bajo una gran expectación
El cantaor
barcelonés abrirá la campaña de conciertos de verano en la plaza de toros
La plaza
de toros Las Palomas de Algeciras acogerá el próximo viernes, día 6, a partir de
las 22:30 horas, el concierto que ofrecerá el artista barcelonés
Miguel Poveda y en el que presentará ante el
público algecireño su último trabajo discográfico, que lleva por título
Artesano. Para esta actuación, que cuenta con la colaboración con la delegación
de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, hay una gran expectación entre el
publico, puesto que Poveda se ha situado entre los mejores interpretes de
flamenco y copla del panorama nacional. Su nuevo disco reúne trece temas nanas,
sevillanas, soleás, fandangos, malagueñas, tientos y unas alegrías que llevan
por titulo Serafino y que han contado con la colaboración con la colaboración
del más importante guitarrista del mundo, el algecireño Paco de Lucía. Las
entradas para acceder a las sillas instaladas en el ruedo tienen un precio de 30
euros en venta anticipada y de 35 euros en taquilla, mientras que las
localidades en los tendidos del coso algecireño están a la venta al coste de 25
euros en anticipada y de 30 euros en taquilla el mismo día del concierto. Las
localidades pueden ser adquiridades de manera anticipada en Algeciras en Discos
Grammy y Fotodeportes, en Doña Casilda; en Los Barrios en Cafetería Siglo; en
Restaurante Don Benito en San Roque; Viajes Porto Albo en La Línea de la
Concepción, y en Tarifa, en Viajes Travelsur.
Redacción / Algeciras | Actualizado 02.07.2012
Veinte años de la muerte de Camarón
Mañana se
cumplirán dos décadas del fallecimiento del inolvidable artista que dio nuevos
aires al flamenco
La
Isla homenajea a Camarón cuando se cumplen 20 años de su muerte Mañana se
cumplirán veinte años de la muerte de Camarón de
la Isla. José Monge falleció víctima de la droga, dejando un importante
legado, del que incluso beben las nuevas generaciones. Aunque lo cierto es que
sus inicios fueron complicados, ya que no todos comprendían su peculiar forma de
entender el flamenco, poco a poco fue haciéndose un hueco en ese mundo que aún
hoy lamenta su ausencia. El de San Fernando tuvo su mayor éxito con «La leyenda
del tiempo», donde dio un toque de atención contra los cánones y entró
definitivamente en la historia del flamenco. Pero muchos destacan que su obra
abarca mucho más que este disco con el que alcanzó gran éxito, ya que
inolvidables son sus actuaciones acompañado a la guitarra por Paco de Lucía,
Paco Cepero o Tomatito. Con motivo de la conmemoración de las dos décadas de su
fallecimiento, se han programado varios actos con los que recordarle. Entre
ellos, la Bienal de Sevilla tiene previsto dedicarle un espectáculo y, durante
estos días, están teniendo lugar numerosas actividades en su ciudad natal. En
referencia a esto último, se ha generado una polémica debido a que el
Ayuntamiento de la localidad gaditana ha comprado la casa donde el artista
nació, un patio de vecinos casi en ruinas, por el que ha pagado 45.000 euros
para crear una fundación que no tiene fecha ni proyecto.
ABCabcdesevilla / SEVILLA Día 01/07/2012- PABLO JULIÁ. Ésta es una de las
fotos más simbólicas de Camarón, tomada por Pablo Juliá en 1989, tres años antes
de su muerte
Poveda hace un recorrido por el flamenco con 'Artesano'
El cantaor catalán abrió anoche la programación de Las noches del
Foro Iberoamerciano
Miguel
Poveda abrió anoche la programación de las Noches del Foro, que organiza la
Diputación Provincial, y que tiene en esta edición un total de doce actuaciones.
Poveda trajo al escenario rabideño su último trabajo, Artesano, donde el cantaor
catalán realizó un recorrido por la amplia gama de palos de flamenco y un
recuerdo a las grandes voces de la historia del flamenco, que mantuvo la
atención de un público entregado al joven cantaor. Al tiempo, anoche se abrió
pro primera vez un servicio gratuito de ludoteca, que permite a que menores,
entre tres y 14 años, realicen actividades, como manualidades, juegos
tradicionales y cuenta-cuentos, mientras su familiares disfrutan de la actuación
del Foro. Tras la actuación de Miguel Poveda,
serán Manolo García y Luz Casal, el
6 y el 13 de julio, quienes presenten sus últimos trabajos en Huelva.
S. C. / Huelva | Actualizado 01.07.2012
Algeciras acoge un curso profesional para gestores culturales de flamenco
El Instituto
Andaluz organiza durante el mes de julio este programa de capacitación gratuito
enfocado para las dos orillas · El proyecto busca poner el acento sobre la
música, puente de unión del Estrecho
El
Instituto Andaluz del Flamenco organizará en
Algeciras durante el mes de julio un curso orientado a la formación de
gestores culturales en materia de flamenco. Se trata de un curso de capacitación
profesional que está incluido en el programa Poctefex Flamenco de Orilla a
Orilla y que está orientado a formar al profesionales del sector cultural, tanto
andaluces como marroquíes. Flamenco de Orilla a Orilla está incluido en el
programa de cooperación transfronteriza España-Fronteras Exteriores, Poctefex, y
está centrado específicamente en la región oriental de Marruecos. Lidera el
proyecto el Instituto Andaluz del Flamenco de la consejería de Cultura y Deporte
de la Junta de Andalucía, que cuenta como socio andaluz con la Dirección General
de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior
y, como socio marroquí, con la Dirección Regional del Ministerio de Cultura de
la región oriental del Reino de Marruecos. El proyecto busca poner el acento en
uno de los mayores puentes que se han tendido a lo largo de la historia sobre el
Estrecho, la música. Para ello, el proyecto, que pretende dotar de conocimientos
y de herramientas específicas del flamenco a gestores culturales de las dos
orillas, se desarrollará entre julio de 2012 y noviembre de 2013. Se han
programado ocho cursos de capacitación profesional que tratarán sobre el
flamenco desde diferentes perspectivas -historia, producción, gestión y
management, técnica y motor cultural de sensibilización-, que se completan con
conferencias ilustradas sobre el flamenco. De este modo se realizarán cuatro
cursos en Andalucía y otros cuatro en Marruecos,
y cada taller tiene un aforo máximo de 15 participantes y un carácter
eminentemente práctico . Como actividad final de cada taller, los alumnos
organizarán un espectáculo de flamenco y unas jornadas con empresarios andaluces
y marroquíes para dar a conocer las especificidades del mercado tanto en
Andalucía como en Marruecos y favorecer así el intercambio de buenas prácticas
empresariales entre ambos territorios. El primero de los cursos comenzará el 9
de julio en Algeciras. Por último, se encuentra el apartado de las conferencias
ilustradas, que contempla la realización de charlas que versan sobre los
principales rasgos del flamenco, ilustradas, según sea necesario, con cante,
toque o baile. Se celebrarán seis, una cada semana del curso, y la entrada y
participación en las mismas es libre hasta completar aforo. El curso es
gratuito. Para participar, es necesario inscribirse a través del portal
www.institutoandaluzdelflamenco.es. La selección del alumnado se
realizará teniendo en cuenta criterios como experiencia profesional o formativa
en gestión cultural, en flamenco y vinculación con temas de diversidad cultural.
Así mismo, en la composición del alumnado se prevé una participación mínima de
un 25% de población marroquí residente en Andalucía. Recordar que a principios
del presente mes estuvo visitando la ciudad la directora del Instituto Andaluz
del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, en lo que se consideró como una
visita de cortesía al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, así como una
reunión de trabajo con el presidente de la Sociedad Algecireña del Cante Grande,
José Vargas, y el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo
de Gibraltar, Ángel Gavino.
Redacción / Algeciras | Actualizado 25.06.2012 - José Vargas junto a
la directora del Instituto Andaluz, María de los Ángeles Carrasco y el
subdelegado de la Junta, Ángel Gavino, imagen de archivo.
Obras (casi) completas
La
última discográfica del desaparecido Enrique de Melchor publica de una sola
tacada los cuatro discos que el tocaor marchenero registró en ella como solista.
No se trata tanto de una antología sino de los últimos cuatro discos, al
completo, del tocaor fallecido a comienzos de este 2012. Bajo la luna (1988), La
noche y el día (1991), Cuchichí (1992) y Arco de las rosas (1998), a los que se
añaden otros cuatro temas inéditos hasta entonces publicados en 2005 en la
recopilación Raíz flamenca. El esquema de cada una de estas entregas es el
mismo: cantes de fiesta, con tangos y bulerías como piezas de presencia
obligada, a los que se añade, dependiendo del disco de que se trate, alegrías o
sevillanas, colombianas o rumbas. Y un par de temas graves, de puro concertismo,
soleá o seguiriya, a los que se añade taranta, rondeña o granaína. Es decir,
toda una antología de guitarra solista que se inicia en 1977 y cuyos dos
primeros discos, inédito el segundo de ellos en formato CD, siguen hoy
descatalogados. Llevó el toque de marchamo familiar al siglo XXI investigando en
los aspectos armónicos y los arreglos hacia grupos de pequeño formato que
incluían percusiones, bajo y otro instrumento melódico como flauta o violín. El
toque de Enrique de Melchor (Marchena,
1950) aúna la contundencia paterna con un intenso lirismo de cosecha propia. En
las mineras, tarantas y rondeñas es donde lleva a cabo su mayor despliegue
técnico de trémolos, arpegios y picados de vértigo. Demuestra además que es un
inagotable inventor de melodías. Desde la solidez de la minera hasta la poesía
sentimental de la taranta titulada Oscuridad, con un arpegio tan sencillo como
emocionante, mientras que la titulada Vivencias recoge todo el sabor minero. La
sencillez interpretativa, la total ausencia de énfasis, se pone de manifiesto en
la rondeña que dedica a la memoria de su cuñado Ray Heredia. Una de las piezas
de concierto más redondas compuestas por Enrique de Melchor, ensombrecida por
los arreglos de cuerda: ese fue quizá el talón de Aquiles de la obra solista de
Enrique de Melchor: la vocación del tocaor de dotar a sus composiciones de
vuelos camerísticos introduciendo arreglos de instrumentos ajenos en la fecha al
concertismo flamenco. Si Paco de Lucía optó por la influencia del jazz, Enrique
de Melchor buscó un sello propio de música ligera en flautas, violines y bajos
eléctricos que no hicieron sino volver más convencional una música que desnuda
siempre resulta brillante. De ahí la eficacia de los estilos más graves de su
producción, donde su potencia creadora e interpretativa se pudo mostrar
despojada de todo artificio. Como en la soleá Sonando: desnuda, visceral,
portentosa, plena de ritmo y sabor flamenco, hipnótica en su enérgica rueda
armónica, especialmente cuando, siguiendo la huella paterna, las variaciones
melódicas inciden en el bordón y se construyen sobre las armonías modales
tradicionales. Un verdadero monumento. Todavía mayor es la influencia de Melchor
de Marchena en algunas falsetas de Mi verea, otro toque por soleá de esta
recopilación, otra obra maestra. Deliciosa y tremenda, de gran sabor clásico, es
la seguiriya que cierra esta recopilación, grabada en 2005, en donde los
silencios ocupan su espacio. De intenso y solemne ritmo interior.
Juan Vergillos | Actualizado 25.06.2012 - Antología. Enrique de Melchor.
Producido por Enrique de Melchor. Warner/Dro +
informción en el periodico
El I Festival de Flamenco y Trovo 'Ciudad de Vera' se celebra en agosto
El evento que se
celebrará entre los días 7 al 11 se llevará a cabo entre la Plaza Mayor y la
Plaza de Toros y contará además con un certamen de cante y baile
Este
verano hay una cita única en el Levante almeriense como es la celebración de un
festival de cinco días donde el flamenco y el trovo irán de la mano para hacer
las delicias de todos. Y no será un flamenco y un trovo de circunstancias, sino
de altura, de primera división, protagonizado por los mejores entre los mejores.
Vera va a ofrecer espectáculos de alto relieve en su vieja y bella plaza de
toros: conciertos, veladas, y el Festival de Flamenco y Trovo, lo que hay que
unir a sus museos (arqueológico, etnográfico, taurino, geológico) y sus
monumentos y ruinas (especialmente la Vera Vieja del Espíritu Santo y el cerro
del Pajarraco). La organización del Festival subraya porque se ha decantado por
el flamenco y el trovo para un festival. "Hay razones muy importantes para que
Vera tenga un Festival, que en los próximos años será reconocido como de los más
importantes de este país. En Vera nació en la década de 1840
Pedro El Morato, el
creador de uno de los palos del flamenco: el taranto; uno de los más duros y
complejos de cantar, surgido de los lamentos de los mineros que trabajaban en
las minas de la Sierras de Gádor y Almagrera" También nació Vera, hacia 1860,
uno de los más grandes troveros, Pepe El Raspajo, coetáneo de José Castillo, de
Marín y el Minero, aquellas grandes figuras que, a finales del siglo XIX,
revolucionaron el mundo del trovo, subraya la organización. Con el Festival se
quiere homenajear a esos símbolos, a esos padres del flamenco y del trovo, con
cinco días maravillosos, de espectáculo en la calle (en la plaza Mayor de Vera)
y en la plaza de Toros, con grandes figuras como son los casos de Rocío Segura
(poseedora de la lámpara minera de la Unión), Anabel Veloso que ha paseado la
danza española por medio mundo, o Marina Heredia, una de las divas más aclamadas
del flamenco de raza y temple. También se disfrutará de lo último en fusión de
flamenco con otros géneros musicales, en este caso con el tango, pues se tendrá
la oportunidad de gozar del musical preciosista e íntimo desarrollado por los
grupos Entredanzas/Tango Tirao, con el título AiresPorteños. Y otro tanto
sucederá con el trovo, donde se podrá disfrutar de las primeras estrellas de
este firmamento, como los cubanos Alexis Díaz Pimienta o Tomasita Quiala; o los
españoles Sevilla (lo mejor de la Alpujarra) y el Taxista (venido de La Unión de
Cartagena). Pero ahí no acaba todo. En el marco del Festival se ha organizado un
Certamen de Cante y Baile Flamenco que durará dos días. Se quiere promocionar el
flamenco de Almería y andaluz, pero asimismo el flamenco como arte universal.
Los nuevos valores tendrán la oportunidad de demostrar sus duendes y taconeos
para asombrar a los espectadores. A los ganadores se les entregará la jarra de
cinco picos, símbolo antiquísimo del país que representa a los cinco sentidos,
ya que, al igual que su barro hace el agua fresquísima, en el flamenco, ya sea
éste cantado o bailado, los sentidos han de compenetrarse al máximo. En este
certamen colabora la Federación Almeriense de Peñas Flamencas que preside
Consuelo Milán.
D. Martínez / Almería | Actualizado 25.06.2012
Medallas para Carmen Linares y el Cor de la Generalitat Valenciana
Los galardones
reconocen la relevancia artística y profesional de ambos maestros
La
63 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha concedido
sus medallas de honor de este año a la cantaora
Carmen Linares y el Cor de la Generalitat Valenciana, a quienes reconoce
así tanto su trayectoria como su vinculación con el Festival, tal como acordó
por unanimidad el Consejo Rector, en su última reunión. La vinculación de la
cantaora Carmen Linares con el Festival de Música y Danza granadino se remonta a
1979, año en el que homenajeó con fuerza y grandes críticas al genio flamenco
Antonio Chacón junto a otros grandes como Enrique Morente o Manuel Mairena.
Linares ha vuelto a actuar en el Festival otra docena de veces, en solitario o
en espectáculos de gran acogida como El amor brujo, en el que actuó junto a la
English Chamber Orchestra, o Los desastres de la Guerra, con Uri Caine y Celia
Mur en la edición de 2008. Inquieta y trabajadora, su talento la ha llevado a
componer y dar forma a sus propios espectáculos. Este año llegará a Granada para
presentar su último y aplaudido producto: Ensayo flamenco. La cita será el
próximo martes en el Palacio de Carlos V, un día después de recibir la medalla
de honor en la Peña de la Platería. El Cor de la Generalitat Valenciana,
dirigido por Francesc Perales, inició su relación con el Festival de Música y
Danza en 1992 con un montaje escénico de Orfeo de Monteverdi que se celebró en
la Plaza de las Pasiegas, con la Catedral de fondo. Así, a lo largo de sus
veinte años de existencia ha compaginado en su repertorio la ópera con la música
sinfónico-coral de todas las épocas, siendo reconocida siempre como una de las
formaciones de primera línea. Desde aquella primera actuación, el Cor ha actuado
en memorables producciones de ópera y estrenos del Festival: Atlántida, de
Falla, 1996, Edipo Rey, de Stravinsky, 2001, Fidelio, de Beethoven, 2002, Juana
de Arco en la Hoguera, de Honegger, 2003, Verbena de la Paloma, de Bretón, 2004,
Sonetos del amor oscuro. Cripta sonora para Luigi Nono, de Mauricio Sotelo,
2009, Libro de las Estancias, de Sánchez-Verdú, 2009 y Sinfonía núm. 3, de
Mahler, 2011 Este año, la actuación del Cor tendrá como protagonista al
Alexander Nevski, de Prokofiev, justo en la clausura del Festival prevista para
el próximo 8 de julio, día en el que recibirá la medalla en la Fundación
Rodríguez Acosta.
P. Tello / Granada | Actualizado 24.06.2012 - La cantaora Carmen Linares, en
un recital en Granada.
El 'Albaicín vive la música' con la actuación de Estela la Canastera
La
Asociación de Vecinos organiza un año más el ciclo flamenco en el Carmen de la
Victoria
La Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín prosigue mañana con el ciclo de
noches flamencas Albaicín vive la música con la actuación de la cantaora Estela
la Canastera, acompañada por José el Indio al baile y Armando Morales a la
guitarra (21 horas). El ciclo se cierra el viernes, 29 de junio con la actuación
especial de Curro Albaicín y el trío formado por el cantaor Jesús de María, la
bailaora Manuela Heredia y el guitarrista Antonio el Chonico. El colectivo
vecinal quiere agradecer la colaboración de Curro
Albaicín en el apartado artístico y la de la directora del Carmen de la
Victoria de la Universidad de Granada en el apartado logístico ñara un ciclo que
conjuga un año más el arte jondo con uno de los rincones con mejores vistas a la
Alhambra de la ciudad.
R. G. /granada | Actualizado 22.06.2012 - Imagen del Carmen de la Victoria.
Aplazada la actuación "Gaditango", prevista para este sábado
Vuelven las noches flamencas con el nuevo Festival de las Cuevas
Pilar Fajardo,
Iván Vargas, Sergio El Colorao, Jorge El Pisao y Estefanía Martínez presentarán
su arte en el Sacromonte
Los
aires flamencos del sur empiezan a envolver las noches de verano en Granada.
Rasgos morenos y ojos rasgasdos serán los partícipes de la Segunda Edición del
Festival Cuevasdel Sacromonte, donde el cante y baile flamenco se servirán de la
manera más pura. El programa de actuaciones, que comienza el próximo 11 de
julio, ofrecerá una serie de espéctáculos traídos de la mano de diferentes
artistas muy comprometidos con este arte, y que harán gala de su talento en el
Museo Cuevas del Sacromonte. Sergio El colorao abre el ciclo de noches
flamencas, con 20 para el flamenco. A pesar de su juventud, el artista explica
que la idea principal en la que ha trabajado para su puesta en escena es la de
"hacer un recorrido por sus veinte años encima de un escenario". Así el público
podrá recordar con él "sus orígenes y los campos que le ha abierto el flamenco
para investigar y utilizar otras músicas". A Sergio le sigue la artista gaditana
Pilar Fajardo, trayendo de Cai a Graná. Como su propio nombre indica, esta
propuesta invita a emprender un viaje desde la bahía algecireña al propio
Sacromonte granadino. La bailaora hace hincapié en que su pretensión es la de
"transmitir, de una manera autobiográfica, sus comienzos en este arte, desde su
niñez en Cádiz, hasta su evolución en Granada".
María Pérez Rico / Granada | Actualizado 21.06.2012 - Los jóvenes artistas
flamencos, ayer, en la Asociación de la prensa.
+
informción en el periodico
La Isla se rinde a Camarón en el 20 aniversario de su muerte
El 1 y 2 de julio
tendrán lugar los actos centrales en la venta de Vargas, el templo flamenco
Veinte
años después de su muerte, Camarón de la Isla se mantiene vivo en el corazón de
los aficionados al flamenco de todo el mundo y especialmente, en San Fernando
(Cádiz), su localidad natal, una ciudad que ha preparado, con más corazón que
recursos, un homenaje para recordarle. Bajo el lema 20 años sin el mito, la
localidad gaditana presentó ayer una programación que acogerá mesas redondas,
exposiciones, tertulias y conciertos durante cinco días, del 27 de junio al 2 de
julio, fecha esta última en la que se cumplen veinte años de la muerte del
cantaor. Por eso, del 1 al 2 de julio se celebrará una noche especial y mágica
en la Plaza Juan de Vargas, junto al Monumento a
Camarón y a la venta de Vargas, el "templo" en el que el cantaor fraguó
su voz. Allí, en la calle, habrá actuaciones de, entre otros, Rancapino y
Capullo de Jerez, y también de su hijo mayor, Luis Monge, que tocará la guitarra
en un homenaje en el que está previsto también que participe su viuda, Dolores
Montoya, La Chispa. No se sabe si a Camarón le gustaban los homenajes. "El era
muy tímido, hablaba muy poco", comentó ayer Jesús Monge Cruz, Pijote, hermano de
Camarón, que estuvo presente en la presentación de esta conmemoración en la
Venta de Vargas,
Efe / Cádiz | Actualizado 20.06.2012 - Jesús Monje Cruz 'Pijote', hermano de
Camarón de la Isla, junto a una fotografía del cantaor.
Veinte artistas se darán cita en los 'Viernes Flamencos' del mes de agosto
El programa de
los cinco espectáculos, que se desarrollarán en el Alcázar, combina la juventud
con la veteranía
El
delegado municipal de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, presentó ayer el
ciclo de los 'Viernes Flamencos' que, un año más, se desarrollarán en agosto, en
el patio de San Fernando del Alcázar. El programa reúne en cinco espectáculos a
diez cantaores, cinco bailaores y otros tantos guitarristas. Antonio Real
manifestó que esta propuesta "sigue la línea de calidad que ya atesora un ciclo
esperado por los aficionados con nombres consagrados junto a otros que empiezan
a sonar con fuerza en el orbe flamenco tanto en el cante, el baile y el toque".
También llamó la atención sobre el escenario donde se desarrollarán las
actuaciones, el patio de San Fernando del Alcázar, al que calificó como "un
marco inigualable que implementa la calidad de los espectáculos programados".
Asimismo, explicó que, para la puesta en marcha de los 'Viernes Flamencos'
"hemos seguido el modelo aplicado el pasado año de co-producción, por el que el
Ayuntamiento asume parte de la producción en infraestructuras y cediendo el
espacio, mientras que la empresa Artesherry asume la producción artística que
compensa con el precio de la entrada". En el ámbito turístico, el delegado
señaló que en las sugerencias que los visitantes hacen sobre su estancia en
Jerez destacan la carencia de una actividad complementaria. En este sentido dijo
que "ahora con estos ciclos que proponemos para el verano, con las 'Noches de
Verano' y los 'Viernes Flamencos', junto a otro que estamos pendientes de
cerrar, estamos dando respuesta a esa necesidad que generalmente se plantea en
ciudades con playa, pero que en Jerez podemos y debemos asumir por su cercanía
con la costa". El precio de la entrada es de diez euros y en este sentido,
Antonio Ojeda, como director de Artesherry, empresa que asume la producción de
los 'Viernes Flamencos' dijo que este "es un coste muy ventajoso en relación con
la calidad de los carteles". Asimismo, añadió que "hemos dado un paso más en la
calidad artística de los carteles porque todos quieren estar en los 'Viernes
Flamencos'". El director de Artesherry manifestó que "son carteles con artistas
importantes para un ciclo muy pensado y trabajado, que compite perfectamente con
otros eventos que se suceden en la zona". Los 'Viernes Flamencos' están
confeccionados con la presencia cada día de un artista destacado, junto con
otros que empiezan a consagrarse en el panorama nacional y la proporción de
jerezanos es importante, en torno a un sesenta por ciento, según manifestó
Ojeda.
R.D. / Jerez | Actualizado 20.06.2012 -
De Buenos Aires a Cádiz, un viaje musical de ida y vuelta
Lila Horovitz y
Nono García se unen el sábado en el escenario del auditorio
El
flamenco y los tangos se darán la mano este fin de semana propiciando un viaje
de ida y vuelta entre Buenos Aires y Cádiz. Una experiencia que será posible
gracias al espectáculo musical que el sábado 23 de junio tendrá lugar en el
auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez", de manos de la porteña, nacida en
el barrio más tanguero de Buenos Aires en contrabajo, Lila Horovitz, y del
nobilísimo guitarrista flamenco de Barbate, Nono García. Bajo el nombre de "Gaditango",
estos dos artistas invitarán al público asistente a un viaje en el que se unirán
y mezclarán las culturas, sus repertorios e historias ofreciendo un concierto en
el que la emoción, las despedidas, los reencuentros y las alegrías estarán
asegurados. Esta cita musical, que se suma a las que durante todo este mes de
junio se ofrece desde el área de Cultura, contará además con la cantante roteña
Inma Mora ("La Hoguera"), y con Ana Hernández, extremeña violinista afincada en
Madrid. El repertorio en este mapa imaginario que trazará una línea recta entre
Buenos Aires y Cádiz, permitirá acercar la poesía del Río de la Plata con la de
estas tierras gaditanas para nombrar con palabras los exilios, los paisajes y
las nostalgias. Estarán presentes Jorge Luis Borges, Mario Benedetti, Rafael
Alberti o Fernando Quiñones, entre otros. Todas las personas que asistan a esta
cita musical y cultural podrán disfrutar de un variado repertorio que incluirá
guajiras, tangos, tanguillos, boleros, chacareras, bossa novas, bulerías,
alegrías y hasta alguna alusión al carnaval. Lila Horovitz y Nono García
presentarán un espectáculo con composiciones propias y tradicionales que servirá
para "entreverarse, contrastarse y sumar, siempre sumar". La cita del sábado 23
de junio, Noche de San Juan, es una atractiva propuesta que invita a salir y
comenzar a celebrarla desde temprano, concretamente desde las nueve de la noche,
en el auditorio municipal. Las personas que estén interesadas en asistir a este
concierto podrán adquirir sus entradas al precio de ocho euros en la taquilla
del teatro de lunes a viernes de seis a ocho de la tarde, o bien dos horas antes
del inicio del espectáculo.
Rota al Día - Martes, 19 junio 2012
La malagueña más universal
La Orquesta
Filarmónica cerrará el próximo fin de semana su temporada con el programa
'Málaga, Ciudad del Paraíso', una revisión a la influencia del género popular en
compositores como Albéniz, Debussy y Chabrier
Si
la historia de la música en España se dibujara como una línea continua y
coloreada según los periodos de esplendor o decadencia, se observaría una larga
travesía en negro desde mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XX, o
lo que es lo mismo, desde la proyección renacentista y europea de Tomás Luis de
Victoria hasta la aparición de compositores nacionalistas como Falla y Albéniz.
Durante esos 400 años el apogeo mundial en cuanto a la composición musical
correspondió a Alemania, Austria, Italia y, en menor medida, a Inglaterra, cunas
de las más excelsas óperas y sinfonías. En la distinción entre música culta y
popular, fue paradójicamente la aproximación a géneros folklóricos lo que
permitió a España volver a competir con el resto de Europa: la suite Iberia de
Isaac Albéniz, compuesta entre 1905 y 1909, fue aclamada por Debussy primero y
Messiaen después y considerada en todo el mundo una de las cumbres de la
producción pianística desde la misma invención del instrumento. La atención a lo
popular por parte de los grandes genios, con el flamenco ya más que consolidado
como género en toda su variedad rítmica, tuvo a la malagueña, uno de los palos
matriz más eficaces por sus cualidades melódicas, en su más alta estima, y por
eso influyó de manera decidida en compositores como los citados. Ahora, la
Orquesta Filarmónica de Málaga se dispone a cerrar la temporada de abono
2011/2012 con un programa que revisa precisamente los mecanismos por los que la
música popular andaluza en general, y malagueña en particular, alumbraron
algunos de los episodios más felices de la llamada música culta (demostrando, de
paso, que los límites entre ambas no eran tan sólidos como algunos aún
pretendían, dando así la razón a quienes desde el romanticismo preconizaban lo
contrario) del siglo XX.
Pablo Bujalance / Málaga | Actualizado 18.06.2012 - El guitarrista malagueño
Pepe Romero, uno de los primeros embajadores
de su instrumento en todo el mundo, participará en el concierto.
+
informción en el periodico
Con
ganas de más
La sexta obra de
estudio del guitarrista Gerardo Núñez combina pasajes jazzísticos con momentos
de intimidad.
Han pasado muchas cosas desde Andando el tiempo, editado a finales de 2003, el
disco anterior de este guitarrista, referente del flamenco contemporáneo,
pedagogo y valedor de nuevas promesas de este arte, tan distintas como Cano o
Tono Van der Sman. Casi nueve años sin pisar el estudio de grabación ha pasado
Gerardo Núñez (Jerez de la Frontera,
1961). El panorama del toque flamenco se ha despejado desde entonces en gran
medida. Algunas de las promesas de aquel momento se han consolidado en lo
artístico (el mencionado Cano, José Manuel León, Niño Josele, ...) pero la
guitarra flamenca se ha ido alejando cada vez más del público, y sólo encuentra
eco en algunos festivales internacionales. Las razones de esta retirada tienen
que ver con que la guitarra actual se ha polarizado entre lo físico y lo
intelectual, dejando de lado la conexión emocional, que es lo que interesa al
aficionado corriente.
Actualizado 17.06.2012 - El tocaor jerezano, en un concierto reciente. +
informción en el periodico