MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
PEDRO “EL MORATO” - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
PEDRO “EL MORATO”
PEDRO SEGURA, fue un cantaor payo, tocaor y trovero español, más conocido en el mundo de la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de PEDRO “EL MORATO”, nació en Vera, provincia de Almería el día 31 de octubre del año de 1841. Un estudio del archivero municipal revela que 'El Morato' nació en Vera. Pedro El Morato habría nacido en el municipio de Vera o por lo menos ese es el dato que se desprende de una minuciosa investigación que ha llevado a cabo el Archivero municipal de Vera, Manuel Caparrós.
|
|
El
descubrimiento es clave y es que siempre que se estudiaba la figura de este
personaje relacionado con el flamenco se tropezaba con una incógnita muy
importante, la de su lugar de nacimiento, algunos lo situaban en Antas y otros
en Vera y ciertamente nadie sabía exactamente en qué lugar nació, a pesar de que
él mismo explicaba en alguno de sus trovos que era natural de Vera.
Así explica Caparrós, que "investigadores de peso habían intentado dar con algún dato relevante en Archivos Parroquiales, sin obtener resultados significativos. Era sabido por las letras de sus trovos que fue natural de Vera, desconociéndose sus circunstancias familiares. Tanto es así que, ante la falta de datos, el municipio de Antas ha reivindicado su nacimiento debido a que algunos de los descendientes 'Segura' siguen residiendo allí".
|
|
Manuel
Caparrós ha confeccionado un completo informe sobre sus pesquisas y cómo llega
hasta constatar que Pedro El Morato nació en Vera y fue adoptado tras ser dejado
por sus padres en la puerta de una familia supuestamente más pudiente o de más
confianza, en este caso, de Ana María Morata y de Antonio María Alonso
Albarracín, en la calle Almería de Vera. La investigación se apoya en una serie
de hechos y documentos históricos, a través del rastreo de la genealogía del
troveros.
|
|
Entre
algunos de los aspectos que se pueden destacar se encuentra la confección de los
árboles genealógicos de varias familias, su madre llevaba el apellido Morata, el
cual supuestamente dio origen al mote que acompaña a su nombre; costumbre
extendida en la comarca, la fecha de nacimiento de Pedro es la de 31-10-1841.
El trabajo ha sido intenso pero han podido obtenerse resultados satisfactorios
que han puesto en valor la dedicación del archivero municipal, que
posteriormente ha mostrado su satisfecho con lo conseguido.
Patricia
López Rojas / Vera | Actualizado 17.03.2012
http://www.elalmeria.es/article/almeria/1210485/estudio/archivero/municipal/revela/morato/nacio/vera.html
Emigró muy joven y se fue a trabajar a las minas de Utrilla (provincia de Teruel), y más tarde en las de Linares (provincia de Jaén) y La Unión (provincia de Murcia), para por fin regresar a las comarcas mineras de Sierra Almagrera, en la provincia de Almería. Se dedicaba a la venta de verduras y frutas por los pueblos mineros. Si bien estuvo siempre muy relacionado con la localidad de Vera, residió a su vuelta de nuevo en Antas, donde tuvo un rival, también cantaor y trovero, José el Evente. Se trata de uno de los cantaores famosos más antiguos de La Unión. Según Antonio Piñana, lo apadrinaban Rojo el Alpargatero y El Pajarito. Con el primero creó seis tarantillas entre 1891 y 1902 y un verdial en 1901. Algunos testimonios sugieren que en algún momento emigró a América del Sur para regresar años más tarde pertrechado de una "máquina cantora". Después volvió a marchar y no se supo más de él. Luis Díaz, por su parte, afirma que fue apuñalado por dos arrieros en una acalorada discusión en algún lugar del Levante almeriense o el Campo de Cartagena.
Especialista en el trovo y los cantes de las minas, es para mucho investigadores una figura clave en la transición de lo folklórico a lo flamenco en los cantes de Levante, siendo probablemente responsable de la transmisión de los fandangos alpujarreños al Levante almeriense y el Campo de Cartagena. De esta ósmosis de estilos eran responsables, en efecto, los tartaneros y comerciantes que viajaban de una cuenca minera a otra, como era el caso de Pedro el Morato.
Escuchar los cantes de Almeria |
Mapa de la provincia de Almería |
|
1.
Manolo de la Ribera (Fandangos de Almería) |
VIDEO |
Arte flamenco. Cante: Pepe de la Matrona
Toque: Manolo el Sevillano Subido por Koshmarin48 el 25/10/2011 |
AUDIO |
Homenaje
a Pedro "El Morato" |
enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_el_Morato + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |