MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS I 2 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
Tamara Rojo, directora del English National Ballet
Se
pone al frente de una de las referencias mundiales del baile clásico. La
intérprete española se convierte en la décima responsable de esta compañía
Llegó casi sin hablar inglés y hoy, 14 años más tarde, ha logrado ponerse al
frente de una de las grandes compañías de danza británica. Hablamos de
Tamara Rojo, la intérprete madrileña que
acaba de ser nombrada directora del English National Ballet, una de las
referencias mundiales del baile clásico. Su elección se ha realizado mediante
concurso público y Rojo se mantendrá, además de como directora, como primera
bailarina de la formación. La intérprete española se convierte así en la décima
responsable de esta compañía que fue fundada en 1950 y que tiene su sede en el
London Coliseum y el Royal Albert Hall de Londres. Hija de un empresario español
de ingeniería avícola, Rojo nació en Canadá en 1974 donde trabajaban sus
progenitores. Apenas cuatro meses después, su familia regresó a su residencia en
Madrid. Comenzó su vida en el baile a los 10 años en la escuela de baile de
Víctor Ullate y a los 17 fue nombrada primera bailarina de la compañía. Desde
entonces y hasta ahora, no ha dejado de bailar.
ELMUNDO.es | Madrid- Actualizado viernes 13/04/2012 06:28
Pilar Villar 'La Gineta' actúa mañana viernes en Tánger
La cantaora gaditana Pilar Villar 'La Gineta', acompañada por el guitarrista
Jaime Díaz Pezzi, actúa este viernes en la localidad marroquí de Tánger dentro
del Plan Vivas, Mujer y Cultura Contemporánea, que -financiado con fondos
europeos- se viene celebrando en distintos puntos de las comarcas del Campo de
Gibraltar y La Janda desde el mes de marzo. La actuación tendrá lugar en el
Instituto de Enseñanza Secundaria Severo Ochoa a las 19.00 horas.
Redacción / Cádiz | Actualizado 12.04.2012
Juan
Pinilla llevará el flamenco al Kurdistán iraquí en mayo
El cantaor
granadino es uno de los primeros artistas españoles en actuar en esa zona del
mundo
El cantaor granadino Juan Pinilla,
ganador de la Lámpara Minera en el Festival de La Unión en 2007, llevará por
primera vez el flamenco al Kurdistán iraquí en una gira del 13 al 25 de mayo
próximos en la que estará acompañado por su elenco habitual de artistas
granadinos. "Para nosotros los artistas es una zona muy conocida, porque tiene
una cultura y una tradición oral impresionante, en cuanto a ritmos y
percusiones", dijo ayer durante la presentación de un nuevo concierto enmarcado
en la presentación de su segundo trabajo discográfico, el disco-libro Voces que
no callaron. El grupo que girará por el Kurdistán del norte está compuesto por
la bailaora Anabel Moreno, David Caro a la guitarra y Encarni y Fita Heredia
para los coros y palmas.
Europa Press /granada | Actualizado 11.04.2012 - Juan Pinilla
Manuel Moreno, nuevo presidente de la Federación Local de Peñas
El miembro de
Fernando Terremoto apuesta por la unión de los aficionados flamencos
La
Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez eligió el pasado lunes, por
unanimidad, al nuevo presidente de dicha entidad, Manuel Moreno Román, único
candidato presentado. El acto fue presidido por Diego Fernández Suárez, que
cumplía su mandato en la presidencia después de cuatro años en la Federación.
También asistieron los representantes de las peñas Fernando Terremoto, La
Bulería, La Paquera de Jerez, Los Cernícalos, Tío José de Paula, Luis de la Pica
El Pescaero, Antonio Chacón, Pepe Alconchel y Tío Juanichi 'El Manijero'.
Moreno, que ha pasado por los cargos de relaciones públicas, vicepresidente y
presidente de la peña Fernando Terremoto, mostró ayer a este Diario su
"satisfacción" por el nuevo cargo, y destacó que entre sus objetivos está que
las entidades flamencas "se sientan identificadas con la Federación, y que
encuentren en mí a un interlocutor con credibilidad y fuerza". Asimismo, señaló
que es el momento de estar "todos por el flamenco ya que estamos en un contexto
complicado, en general, y debemos estar unidos". El nuevo presidente concluyó
que en la actualidad el flamenco "necesita más unión de todos sus aficionados,
porque la Administración da poco, aunque lo entendemos. No cabe duda de que
muchas de las entidades flamencas buscan desde hace tiempo la autofinanciación
para seguir ofreciendo arte a los ciudadanos".
A. C. / Jerez | Actualizado 11.04.2012 - Manuel Moreno Román.
El desencanto y la rabia
La nueva
producción discográfica de BBK está dedicada a seis de los grandes nombres del
cante jerezano actual, en su versión más tradicionalista
Seis
de los intérpretes
más ensolerados, por seguir con el símil que da título al disco (Very Old Rare
Sherry) de Jerez. Dos son las piezas colectivas, tonás y fiesta. Luis el Zambo,
que no fue profesional hasta bien entrada la madurez, ha destacado siempre por
su inefable dominio rítmico, como demuestra en la bulería sin guitarra que
protagoniza en solitario. Destaca el timbre denso en el estilo más
característico de este cantaor: la selección de repertorio ha dado en el clavo.
Fernando el de la Morena dice a su forma personal unas seguiriyas de Jerez con
la guitarra cada día más prodigiosa de Manuel Parrilla, sensible, discreto y
dándole un acabado muy redondo a la pieza. Fernando de la Morena es un
intérprete nervioso, temperamental y con tendencia a la anarquía, que se ve aquí
sometido a la disciplina armónica de la guitarra para decir una letra firmada
por Alfredo Benítez. La escuela de guitarra de esta familia tiene la rara virtud
de combinar la tensión propia de la tierra con un intimismo casi naïf de enorme
sabor. El Capullo derrocha, como siempre, inteligencia y compás. Inteligencia
para huir de los estilos que más lo han identificado en los últimos tiempos,
rumbas y bulerías, para hacer tientos y fandangos de marchamo tradicional,
aunque, claro, con su personalísimo sello. Con el ritmo tupido y alado de Niño
Jero.
Juan Vergillos | Actualizado 08.04.2012
La peña del Cante Grande recibe el próximo día 13 a Regina y Eugenio Iglesias
La cantaora, de
origen alemán y familia de emigrantes andaluces, presenta su primer trabajo
La
Sociedad del Cante Grande de Algeciras, fiel a su cita mensual con el buen
flamenco, tiene previsto para el próximo viernes, 13 de abril, una gran velada a
partir de las 22:30 horas en la sede de la peña, en la avenida de La Cañá. La
actuación, que vendrá acompañada con el servicio de restauración propio de la
peña para el disfrute de los socios, correrá a cargo de
Regina, al cante, con el acompañamiento a la
guitarra de Eugenio Iglesias. Regina es de origen alemán, nacida en el seno de
una familia de emigrantes andaluces, lo que demuestra la peculiaridad de su
trayectoria artística. En Heidelberg comenzó a adquirir el sentido flamenco con
el que hoy se expresa por todos los lugares donde es invitada a participar para
compartir su arte. La primera vez que se subió a un escenario con público fue en
Bollullos, donde reside actualmente, después del regreso emigrante de su
familia. Cuenta con numerosos premios en concursos de Huelva, Alonso, Valverde
del Camino, Cumbres Mayores, Encinasola, San Silvestre, y así un amplio
recetario de certámenes donde ha ido cosechando éxitos y afectos. Hoy día
muestra su ilusionan con algunos proyectos recientes, como la puesta en escena
de El amor brujo, del maestro Falla, llevado a las tablas con la Orquesta
Sinfónica Euroorchestries. Y en este presente año ha dado paso a su primera
aventura discográfica bajo su mismo nombre Regina. En el caso de Iglesias, nació
en Talavera de la Reina, el pueblo natal de su padre, pero a los seis años se
trasladó a Sevilla, la tierra de su madre. En su trayectoria ha acompañado a
grandes del flamenco como Farruco, Manuela Carrasco, Angelita Vargas, Chiquetete,
Lole y Manuel, Raimundo Amador o Cristina Hoyos.
M. E. S. / Algeciras | Actualizado 06.04.2012
Alfredo Arrebola publica un análisis sobre la historia de la saeta flamenca
En
un libro disco recién publicado, el cantaor y experto en la historia del cante
jondo, hace un análisis por todos sus textos, su evolución y sus orígenes, que
muchos sitúan en cánticos judíos y musulmanes
La Semana Santa es la semana, ante todo, de una de las más puras expresiones del
cante jondo: la saeta. Gran parte de las procesiones perderían mucho de su
brillo si, de pronto, como sucedió a lo largo de los años, la voz de
Enrique Morente no hubiera estallado de
pasión por las calles del Realejo al paso de El Huerto. O el Cristo de los
Gitanos en pleno Sacromonte. La saeta es un género tan sumamente peculiar, tan
enraizado entre lo telúrico y lo cósmico, que el espectador que presencia uno de
los cantes que da sobrecogido. Alfredo Arrebola,
cantaor y Premio Nacional Saeta de Oro de Sevilla de 1970, ha decidido escribir
un estudio, que incluye libro y disco, llamado Exaltación de la saeta. Es ahí
donde desvela sus misterios.
Jesús Arias / Granada | Actualizado 06.04.2012 - Un cantaor interpreta una
saeta ante el paso de un Cristo en Semana Santa.
Ana Alonso lleva el día 13 a Pulpí su espectáculo 'Blanco y negro'
La bailaora
estará acompañada por Cristo Heredia y Antonio L. López
El Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Pulpí, Juan Bautista López,
presentó el espectáculo Flamenco Blanco y negro, que se representará en el
escenario del Centro Cultural La Sociedad, el viernes 13 de Abril, a partir de
las 22:00 horas. La bailaora, Ana Alonso, llega hasta Pulpí con este espectáculo
que trae al cante a Cristo Heredia, a la
guitarra, Antonio Luis López y en la percusión a Moi Santiago, siendo la
bailaora la que ejecutará la coreografía del espectáculo. Este espectáculo está
financiado por la Diputación y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de
Pulpí.
D.M. / Pulpí | Actualizado 05.04.2012
Arcángel anima a hacer frente a la crisis discográfica
El cantaor
onubense reconoce el "momento complicado" actual
El
cantaor onubense Francisco José Arcángel Ramos, Arcángel, ha animado a sus
compañeros de profesión a no bajar los brazos ante la crisis del mercado
discográfico, a pesar del mal momento y de que, ante la piratería, "parece que
nada se puede hacer". En declaraciones, Arcángel
señaló que el sector discográfico está "capoteando el temporal como podemos,
intentando trabajar todo lo que podemos, y no nos quejamos, que no es poco",
aunque lamentó el escaso valor que el soporte físico de los discos tiene en la
actualidad. "Los discos son cosas que están prácticamente para la presentación
de la gente que se dedica al mundo del arte, como una carta de presentación para
exponer el momento por el que uno atraviesa. No pasan por su mejor momento, pero
al mismo tiempo son necesarios para dar a conocer tus propuestas", explicó.
Incidió en que la música pasa por "un momento muy complicado, en el que son muy
difíciles las promociones y vender los discos, pero a este tipo de cosas sólo se
le vence con ilusión y trabajo", aseguró Arcángel. Sobre la alta incidencia de
la piratería en el mercado, se quejó de que "desafortunadamente es así, y luchar
contra eso es tan difícil que casi hemos bajado los brazos, porque es
prácticamente imposible". El cantaor onubense cree que es necesaria "una labor
de concienciación de la gente, de que si se piratea un disco trae consigo un
bajón importante en la industria discográfica, y salen perjudicados no solo los
que graban los discos, sino un montón de sectores que viven de ello".
Efe / Huelva | Actualizado 02.04.2012 - El cantaor onubense Arcángel,
posando para una entrevista.
La enormidad de un genio: Niño Miguel
Miguel
Vega de la Cruz nace en Huelva en 1952, pero su familia es oriunda de Almería.
Es hijo de uno de los grandes guitarristas españoles de mitad de siglo XX,
también llamado Miguel y apodado El Tomate, tío del guitarrista almeriense José
Fernández Torres Tomatito. Aprendió a tocar junto a su padre y le acompañaba por
tabernas y calles de Huelva. Cuentan la gente de la ciudad del Indalo que El
Tomate huyó de la ciudad escapando de su mujer, y que llegó a Huelva para formar
una nueva familia con su nuevo amor, la que sería la madre de Miguel. Este dato,
tildado de cierta leyenda, no ha podido ser confirmado del todo, pero viste aun
más si cabe de misticidad su vida incluso antes de nacer. Empieza a despuntar a
principios de la década de los setenta, obteniendo en 1973 el premio de honor
del Concurso Nacional de Guitarra de la Peña Los Cernícalos de Jerez, galardón
de gran prestigio. Supuso subir el primer peldaño para ser reconocido como una
de las futuras figuras de la guitarra flamenca junto con Manolo Sanlúcar y Paco
de Lucía. Grabó dos discos con la discográfica ya desaparecida Philips, que
llevaron por títulos La guitarra del Niño
Miguel y Diferente. Universal lo reeditó en 1999 con la denominación de
Grabaciones históricas. El flamenco es universal. Niño Miguel, actualmente
descatalogado. Se puede entrever la mano de Paco de Lucía y de su hermano, que
participo con él de segunda guitarra, así como de la producción del padre de
ambos Antonio Sánchez Pecino, algo no totalmente constatado.
Actualizado 01.04.2012 - Niño Miguel, en una actuación reciente en el Teatro
Central de Sevilla.
El
doctor que operó a Morente figuraba 'a la misma hora' en otra intervención
El cirujano
Enrique Moreno supuestamente intervino al cantaor. El mismo estaba 'el mismo día
y a la misma hora' realizando un trasplante. El abogado de la familia asegura
que 'habrá que investigar' más
El
cirujano Enrique Moreno, que supuestamente intervino al cantaor Enrique Morente
en la Clínica de la Luz para tratar un cáncer de esófago, estaba "el mismo día y
a la misma hora" realizando un trasplante hepático en el Hospital 12 de Octubre,
según el abogado de la familia, Ignacio Gordillo, que denunció mala praxis
médica. Así lo certifica un informe del hospital público madrileño, solicitado
por el juez que investiga la muerte de Morente el 13 de diciembre de 2010, en un
escrito dirigido al Juzgado 52 de Madrid. En ese documento se afirma que la
madrugada en la que el cantaor fue operado en la Clínica de la Luz, el doctor
Enrique Moreno estaba realizando un trasplante hepático en el 12 de Octubre.
Este informe fue solicitado por la familia de Morente ante su sospecha de que el
doctor no estuviera en el quirófano de La Luz la madrugada en la que el cantaor
fue operado por segunda vez. Según fuentes del caso,
Enrique Morente pasó dos horas y media
esperando un doctor que le interviniese esa madrugada, que coincidió con el
'puente' de la Inmaculada, tiempo que la familia considera que fue "crucial"
para que se agravase su dolencia. Según Ignacio Gordillo, nuevo abogado de la
acusación en nombre de la familia Morente, este informe supone una "novedad
importante" en el caso, un hecho "grave", en su opinión, y que "habrá que
investigar". "Creo que no se puede estar operando en dos intervenciones tan
graves en el Hospital 12 de Octubre y la Clínica de la Luz al mismo tiempo", ha
asegurado este viernes Gordillo a las puertas de los Juzgados de Plaza de
Castilla, donde comparecen tres peritos médicos propuestos por la defensa de la
familia del cantaor.
Efe | Madrid, Actualizado viernes 30/03/2012
Un libro indaga en la relación de Camarón con Málaga
El cantaor tuvo
la oportunidad de cumplir un sueño infantil: torear
Un libro
explora la intensa relación que el cantaor José Monge, Camarón de la Isla,
mantuvo con Málaga, una tierra en la que fue descubierto en sus orígenes y pudo
cumplir uno de sus sueños desde la infancia, ser torero, porque un día llegó a
compartir cartel con Curro Romero. "Camarón quiso ser torero antes que flamenco,
y en San Pedro Alcántara toreó y quizás fuera la única vez que se vistiera de
corto", afirmó ayer el periodista Francis Mármol, autor de Boquerón de la Isla,
que se presentó en Málaga. Finalmente, Curro Romero no pudo participar en el
festejo y al cantaor "le tenían reservado un toro pequeño, pero se equivocaron y
le sacaron uno más grande. Camarón toreó
lo que pudo, el toro le revolcó varias veces y fue su debut y despedida", relató
Mármol, que reproduce en el libro el cartel de esa corrida. El libro revela cómo
Camarón fue descubierto por el tonadillero malagueño Miguel de los Reyes, y
Fosforito -cordobés de nacimiento y malagueño de adopción- junto al padre de
Paco de Lucía, fueron sus primeros mentores y artífices de sus primeros discos.
También fue en Málaga donde conoció a Tomatito, "su compañero inseparable
después de Paco de Lucía", y participó en numerosas ediciones del festival
flamenco Torre del Cante. Los años 70 y 80 fueron una época "de gran prosperidad
turística" en la Costa del Sol, y tablaos como la Gran Taberna Gitana o El Jaleo
"ofrecían a Camarón contratos de dos o tres semanas consecutivas actuando todos
los días".
Efe / Málaga | Actualizado 30.03.2012
Un homenaje a Chano Lobato abre la temporada de primavera de La Merced
El Centro Municipal de Arte Flamenco celebrará el Bicentenario
con un ciclo de conferencias · El 19 de abril se inaugurará una exposición de
fotografías sobre el vestuario del espectáculo 'La Pepa', de Sara Baras
Un
homenaje al cantaor gaditano Chano Lobato
abrirá el próximo 13 de abril la programación de primavera del Centro Municipal
de Arte Flamenco La Merced. Dicha programación fue presentada ayer a los medios
de comunicación por el concejal de Cultura, Antonio Castillo, quien estuvo
acompañado en el acto por una hermana y una prima de Chano Lobato; por José
Anillo, miembro de la Cátedra de Flamencología y del Centro Cultural Chano
Lobato; y José Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos del Barrio de
Santa María, en cuyo corazón se ubica La Merced. Antonio Castillo afirmó que, al
cumplirse en abril tres años de la muerte del cantaor, querían que "la
programación echara a andar con este homenaje de la mano de la fundación que
lleva su nombre", y manifestó el deseo municipal de que esto se convierta en una
tradición. En el acto, Jesús Quintero entrevistará a Rosario Ramírez Sarabia
(hermana de Chano), Yeye de Cádiz y David Palomar. Estos dos últimos
intervendrán también cantando, acompañados al toque por Ricardo Rivera.
Pilar Hernández Mateo / Cádiz | Actualizado 29.03.2012 - El cantaor gaditano
Chano Lobato, durante una de sus últimas actuaciones en el Gran Teatro Falla de
Cádiz.
Paco Peña será condecorado con la Medalla de Oro de las Artes del Centro Kennedy
El guitarrista
cordobés recibirá este reconocimiento de manos del Rey en el palacio de la
Zarzuela el 17 de mayo
El
Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, con sede en Washington (EEUU),
ha concedido al guitarrista cordobés Paco Peña
la Medalla de Oro de las Artes por "su valiosa aportación a la cultura a lo
largo de su dilatada carrera", junto a otros artistas internacionales y
españoles. La ceremonia de entrega de este reconocimiento, según informó MB
Global en un comunicado, se celebrará el día 17 del próximo mes de mayo en el
Palacio de la Zarzuela, en Madrid, y será el propio Rey de España quien le haga
entrega de esta distinción. Junto a la Familia Real, está previsto que asistan
al acto los miembros del Comité Internacional de las Artes presidido por Michael
Kaiser, así como representantes españoles de la política y de las artes. Es la
primera vez que el Centro Kennedy (Kennedy Center), que abrió sus puertas en
1971 en memoria al desaparecido presidente estadounidense, entrega esta
condecoración a un guitarrista flamenco, si bien no es la primera vez que Paco
Peña es merecedor de un reconocimiento tan importante, ya que en el año 1997 la
Casa Real española le impuso la Medalla de la Cruz de la Orden al Mérito Civil.
Paco Peña (1942) tiene una de las trayectorias más singulares de la guitarra
flamenca. Desde niño comenzó a tocar este instrumento y en los años sesenta se
instaló en Londres, desde donde se mueve por todo el mundo como concertista o
frente a las compañías de espectáculos flamencos que forma. Entre sus trabajos
destaca su Misa flamenca, que grabó con la participación del coro británico de
St. Martin in the Fields. Además ha editado Arte y pasión, Flamenco Guitar, The
Art of Paco Peña, Azahara o Guitarra Flamenca. Música de Ramón Montoya y Niño
Ricardo, entre otros trabajos.
E. Press / Córdoba | Actualizado 28.03.2012 - Paco Peña, durante un concierto
en la Mezquita-Catedral.
Mayte
Martín grabará en directo y autoeditará su séptimo disco, 'Cosas de dos'
La cantaora
vuelve al bolero en este trabajo que se venderá a través de su página web
Mayte Martín ha editado en sus 27 años de
carrera seis discos y no está contenta con la deriva de ninguno de ellos, por
eso ha decidido que el séptimo, Cosas de dos, sea eso, "cosa" de ella y del
público, sin discográficas de por medio, y dándose el "gustazo" de volver a lo
que ahora le pide "el alma": el bolero. La cantaora (Barcelona, 1965) grabará en
su ciudad en directo, los días 11 y 12 de mayo, el disco, en el que volverá al
género que frecuentó con tanto éxito en Free bolero (con Tete Montoliú en 1996),
y se venderá a través de su web (www.mayte-martin.com) de forma anticipada, como
un "telemaratón". "Esta semana aparecerá en mi web un contador que partirá de
los 27.000 euros, aproximadamente, que cuesta la producción del disco. Irá en
cuenta atrás restando las aportaciones del público a través del mecenazgo y con
las compras por anticipado y cuando llegue a cero lo editaré", detalla la
cantaora.
Efe / Madrid | Actualizado 27.03.2012
La peña Los Cernícalos presenta el cartel del pregón flamenco de la Semana Santa
La alcaldesa
preside un acto que sirve de antelasa para la gran celebración del 30 de marzo
El
que ejerce como relaciones públicas de la firma anfitriona Bodegas González
Byass, José Argudo, abrió el acto de la presentación del cartel flamenco de la
peña Los Cernícalos con unas palabras de bienvenida hacia las autoridades e
invitados de este importante evento cultural, que tiene como pregonero de la
Semana Santa jerezana en 'flamenco' a Manuel Moreno Román. El pregonero dijo
sentirse agradecido por esta especial invitación que le hicieron en su momento
los miembros y directivos de este veterana peña flamenca, que le han dado la
oportunidad de poder pregonar o exaltar con cariño las bellas estampas e
imágenes de nuestra incomparable Semana Mayor. Hay que remarcar que este acto se
celebrará el 30 de marzo y será presentado por el escritor y poeta jerezano
Rafael Lorente Herrera. Moreno prometió que su pregón será sincero, basado en su
religión, ya que se considera una persona muy mariana como alumno que ha sido de
la escuela San José y un gran devoto de la Pasión de Nuestro Señor y del mundo
de ese bonito rezar cantando como son las saetas de este rincón jerezano. El
presidente de la peña organizadora de tan brillante acto, Jesús Atienza Bernal,
también expuso su sincero agradecimiento hacia todas las firmas colaboradoras
que participan en esta nueva apuesta y que sirve para poder difundir la cultura
flamenca. Una difusión que también viene haciendo los representantes de la
delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento allí presentes y la alcaldesa,
María José García-Pelayo, que además cerró el acto destacando la importancia de
este especial evento cultural que organiza una vez más la peña flamenca Los
Cernícalos, y que sirve para promocionar Jerez. Porque hay que defender lo
nuestro, nuestras raíces, lo que somos. Y porque Jerez en sí mismo es un
auténtico pregón como ciudad.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 27.03.2012 - Imagen de la presentación
del acto, ayer.
¿En Jaén se canta el tango?
El
cantaor linarense Gabriel Moreno repasó en el Auditorio del Cicus de Sevilla su
fascinante vida artística y presentó algunos cantes de su nuevo trabajo
La historia de Gabriel Moreno (Linares,
1941) es una de las más fascinantes del flamenco contemporáneo, tanto en lo
artístico como en lo humano. A la variedad de estilos que conoce y ha
interpretado, puesto que no se le ha resistido ningún palo del flamenco, se unen
la multitud de giras que ha hecho por todo el mundo como embajador de lo jondo.
Lo más destacado de este cantaor es la brillantez, la pujanza, la vitalidad de
su voz, que encuentra su lírico contrapunto en los tonos graves, sentimentales,
que introduce sobre todo en los estilos levantinos, malagueñas y tarantas. Pues
si entusiastas son sus tonos altos, los graves son tan íntimos y serenos como
extraordinarios. Tiene una amplitud de registro impresionante. Es una voz que,
siendo extraordinariamente rítmica, tiene mucho temple. También se muestra muy
equilibrada la voz de Gabriel Moreno en la intensidad, en el contraste perfecto
entre fortes y pianos que requieren algunos estilos, por ejemplo los compuestos
por don Antonio Chacón, habituales en su repertorio. La voz de Gabriel se
muestra hoy más mate, más dulce y sentimental que en el pasado: ha adquirido un
tono pastel delicioso.
Actualizado 25.03.2012
Un homenaje a Enrique Morente, eje de la feria de industrias culturales
El encuentro que
organiza el Milenio se celebrará en julio de 2013 en el Palacio de Carlos V
El
Legado Andalusí, el Instituto Andaluz del Flamenco y el Consorcio del Milenio
aunarán esfuerzos para ofrecer un programa de actuaciones culturales y
formativas en Andalucía y Marruecos, que tiene como cita destacada una feria de
industrias culturales que incluye un homenaje a
Enrique Morente. Estos organismos rubricaron ayer un acuerdo de
colaboración para organizar de manera conjunta y durante dos años actividades y
talleres centrados en la cultura flamenca y andalusí. La directora del Legado y
gerente del Milenio, Francisca Pleguezuelos, explicó que esta unión pretende
aunar costes, territorios y sinergia para ofrecer un amplio programa de
actuaciones, talleres formativos, actos de difusión del flamenco y el legado
andalusí en Andalucía y Marruecos. El convenio tendrá una vigencia de dos años,
se desarrollará en 2012 y 2013 y, aunque aún no cuenta con una programación
cerrada, Pleguezuelos destacó algunas actuaciones puntuales en Granada dedicadas
a ensalzar el flamenco unido a la conmemoración del Milenio del Reino de
Granada. De la mano del Instituto Andaluz del Flamenco, Granada será la sede de
una Feria Internacional de Industrias Culturales, que se celebrará en julio de
2013 en el Palacio de Carlos V y que se cerrará con un homenaje a Enrique
Morente. "Si la familia de Morente está conforme, cerraremos el encuentro
industrial con un gran espectáculo que estará dedicado a su figura y llevará su
nombre", adelantó Pleguezuelos. El programa fruto de este convenio de
colaboración incluirá además en Granada un Festival de las Culturas, en el que
se pondrá en valor el flamenco, pero también otras artes escénicas andalusíes.
Este convenio de colaboración permitirá al Instituto Andaluz del Flamenco y el
Legado Andalusí aunar sus actuaciones en los programas Flamenco de orilla a
orilla y Culturmil 2013 con el objetivo de complementar las actuaciones y
reducir costes. La programación cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de
euros, financiados en un 75 % con fondos europeos, y ofrecerá ocho talleres de
formación.
Efe / Granada | Actualizado 22.03.2012 - Presentación de la feria.
El Concurso de Saetas comienza hoy en la peña Enrique el Mellizo
La
gran final de esta XXXII ediciónn se celebrará el día 24 tras los dos pases
semifinales
La fe transmutada en canto. La pena, la súplica, el dolor y la esperanza. Es la
saeta una petición jonda, un clavo ardiendo que sale de los labios del cantaor
que se quema y aúlla. Es la saeta una forma de expresión, la de un pueblo, el
andaluz, que hoy celebra la 32 edición de su certamen en Cádiz en lapeña Enrique
el Mellizo. A partir de las diez de la noche, en la entidad flamenca arranca la
primer semifinal del Concurso Andaluz de Saetas en la Calle organizado por la
Federación Provincial de Peñas Gaditanas y las peñas Enrique el Mellizo, Juanito
Villar y La Perla de Cádiz y la delegación de Cultura del Ayuntamiento. La
siguiente semifinal tendrá lugar mañana a la misma hora y en el mismo lugar,
mientras que la gran final se celebrará el día 24. Una cita donde se pondrán
nombres y apellidos a los tres premios y tres accésit del certamen. El primer
premio dotado con 1.500 euros, el segundo con 900 euros y el tercero con 300
euros, mientras que los accésit están galardonados con 150 euros cada uno.
Además, todas estas distinciones irán acompañadas de un diploma conmemorativo.
Según informa Antonio Benítenz, presidente de la peña Enrique el Mellizo, "ya
son 25 los saeteros y saeteras que se han apuntado al certamen". Un concurso que
nació con vocación de calle pero que, finalmente, se dejó encerrar en las
distintas sedes de las peñas.
T. García / Cádiz | Actualizado 22.03.2012 - Antonio Benítez.
La cantaora Regina pisará las tablas de la tertulia "Viejo Agujetas"
La
sede de la tertulia flamenca "Viejo Agujeta" volverá a ser escenario de un nuevo
recital de cante y baile flamenco al que podrán asistir todos aquellos
aficionados a este arte que lo deseen.
Será el viernes 23 de marzo a partir de las nueve de la noche cuando desde esta
peña se abran las puertas para que la cantaora Regina, de Rociana del Condado
(Huelva), deleite al público con su voz melódica y potente. Regina estará
acompañada a la guitarra por Carmelo Picón mientras que el baile correrá a cargo
de las bailaoras roteñas Soraya Martín Arroyo y Virginia Neva, ambas, alumnas de
la academia de baile de Dani Villalba. Al cante estará la voz gitana y flamenca
de Manoli Toro y a la sonanta Jesús Romero "Romerito". Desde la tertulia "Viejo
Agujeta" se invita a todos los ciudadanos a pasar una buena velada de flamenco
en la sede ubicada en la calle Argüelles número 2.
Rota al Día - Martes, 20 marzo 2012 - Regina en una actuación
El
toque de Miguel Ángel Cortés llega esta noche al Teatro Central
El guitarrista
granadino actúa a partir de las 21:00 dentro del ciclo 'Flamenco viene del sur'
El ciclo Flamenco viene del sur, organizado por el Teatro Central, continúa hoy
con la actuación de Miguel Ángel Cortés. El guitarrista granadino, nacido en
1972, estará acompañado por Niño Martín (segunda guitarra), Maqui Fernández
(cante) y Joselito Fernández (percusión y baile). Seguiriyas, alegrías,
bulerías, tanguillos, fandangos de Huelva y una farruca dedicada a Sabicas,
entre otros palos, formarán parte del programa del recital, que arrancará a las
21:00 (entradas a 17 euros) y será retransmitido en directo y en streaming por
el Instituto Andaluz del Flamenco. Acompañante primero de figuras del baile como
Mariquilla, Javier Barón o Manolete y después de voces como la de Carmen
Linares, Cortés es un guitarrista completo que colaboró también con Enrique
Morente y Lagartija Nick en la grabación del ya célebre y casi legendario Omega,
en 1996. También ha trabajado con artistas que no se incluyen en los cánones
flamencos, como Antonio Orozco o Luz Casal, entre otros. Tras la actuación de
Miguel Ángel Cortés, el ciclo se cerrará
en el mes de marzo -porque el programa continúa hasta el verano- el próximo día
27 con un recital de cante de El Torta, acompañado por la guitarra de Diego del
Morao.
R. C. / Sevilla | Actualizado 20.03.2012
El Circuito de Flamenco recorrerá los pequeños municipios en abril y mayo
Los destinatarios
de esta oferta son los pueblos menores de 10.000 habitantes
La
Diputación Provincial de Almería, a través del área de Cultura, dio ayer a
conocer los artistas que participarán en el XXVIII Circuito Provincial de
Flamenco, que se celebrará entre el 13 de abril y el 12 de mayo en los
municipios de menos de 10.000 habitantes que lo soliciten, de forma que tienen
de plazo hasta el 28 de marzo para remitir sus solicitudes exclusivamente por
vía electrónica a través de la oficina virtual de la Diputación. Según la
convocatoria, el Circuito Provincial de Flamenco se llevará a cabo con el
objetivo de difundir, promocionar y conservar el flamenco, de manera que en esta
edición estará dedicado al baile con una decena de actuaciones que arrancarán
con el espectáculo En blanco y negro de Ana Alonso y cerrará Sonia Berenguel y
su cuadro Caudal Flamenco. Los destinatarios del circuito serán los municipios
de la provincia de Almería con menos de 10.000 habitantes que dispongan de la
infraestructura adecuada y tengan las condiciones técnicas exigidas para el buen
desarrollo de las actuaciones, entre las que también se encuentran los
espectáculos Semblanza, de Gloria La Kuka; El flamenco y la Generación del 27,
de Anabel Veloso; o Flamenco puro, del
cuadro flamenco de Antonio Sánchez. María La Rabota, con el espectáculo Duende y
sentimiento, Maribel Ramos, con Rizoma, Nuria Martínez, con Almas flamencas y
Mayte Beltrán, con Dondeduendescompletan el cartel dedicado al baile para este
circuito, que también dará la oportunidad a los pueblos de ver Pescaíto y su
grupo. Para que los conciertos se realicen en unas condiciones óptimas se
solicita que se prevea un local cerrado y acústicamente adecuado para este tipo
de conciertos.
Redacción / Almería | Actualizado 20.03.2012 - Anabel Veloso presenta un
espectáculo sobre la Generación del 27.