MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS C 9  

| A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | <<<  pagina anterior | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | C | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
 
La peña Fosforito abrirá en dos meses su nueva sede en La Montera
El presidente de la entidad y el alcalde firman el convenio con el que el Ayuntamiento cede el local
El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, y el presidente de la Peña Cultural Flamenca Fosforito, Juan García Gómez, firmaron ayer el convenio en virtud del cual el Ayuntamiento cede a dicha entidad para su uso un local de los situados en los bajos de la plaza de toros La Montera. El local cuenta con una superficie de 224 metros cuadrados, se encuentra actualmente en situación de desafectado de cualquier otro servicio o fin y reúne las características arquitectónicas para albergar las nuevas instalaciones sociales de la peña. La cesión del inmueble es gratuita y tendrá una vigencia de cinco años, reservándose, no obstante, el Ayuntamiento la facultad para recuperar de inmediato el local si la Peña Fosforito se disolviera o dejase de desarrollar los fines culturales y sociales para los que está constituida. Según el convenio mencionado, la peña también correrá con los gastos que el uso del inmueble genere, tales como el consumo de agua y energía, y con los de acondicionamiento y equipamiento del mismo, así como con los de su mantenimiento. El presidente de la peña mostró su satisfacción y su agradecimiento al alcalde y anunció que la nueva sede podrá estar abierta al público en un plazo aproximado de dos meses, una vez reformado y adaptado el recinto en el que quedará ubicada.  Para el primer edil, con esta cesión el Ayuntamiento salda una cuenta pendiente. "La peña necesitaba de un espacio adecuado para desarrollar sus actividades y ya se le ha facilitado, y en un lugar ideal, además, que estará a su disposición para organizar eventos", dijo. Rojas destacó también la importante labor que la peña lleva a cabo por la defensa y el fomento del flamenco.
Redacción / Los Barrios | Actualizado 24.04.2009. En la foto, Juan García y Alonso Rojas firman el convenio.
 
Magistral José Valencia
El director del ciclo echó de menos a la afición al "cante rancio" esa que obtiene réditos suculentos del atacar para "defender nuestra mayor seña de identidad, en vías de desaparición". Y es que anoche no se trataba de alternar con un director provincial, con un presidente de comunidad (de vecinos) porque no era un cartel de campanillas. Aparentemente. Era un simple gregario, un jornalero del cante. Pues este gregario demostró, en su tercera presentación en Sevilla como solista, que es uno de los grandes. Renunciando, incluso, a algunos de sus estilos bandera, por mor del tempo, exacto, perfecto, de su propuesta. La puesta en escena es sencilla pero precisa, el trabajo de un gran profesional (o varios, si contamos iluminación, escenografía, etcétera) que no figuraba en los créditos. Valencia demostró los valores rítmicos y tímbricos que atesora, además de un conocimiento genuino de este arte, que no se limita al repertorio utrero-lebrijano, y que se muestra emotivo y solvente por tarantas, abandolaos o malagueñas. Un espectáculo humilde, inteligente y de corazón. Un órdago al público sevillano, ya que la puesta en escena, que fue precisa como un reloj, no hizo ninguna concesión a la ojana del aplauso o al aplauso de la ojana, dando la palabra al público sólo al final, como en cualquier espectáculo contemporáneo. José Valencia hizo arte de hoy, de carne y hueso, no de museo, con el patrimonio flamenco clásico. Con algo de precipitación también, al principio, y con un final, por soleá y bulería, deslumbrante.
Juan Vergillos | Actualizado 24.04.2009

 
"Ya está donde él quería"
La familia de Chano Lobato arroja una parte de las cenizas del cantaor en la playa de Santa María del Mar tras celebrar en el barrio una misa en su memoria
El mar de Cádiz acogió ayer las cenizas de uno de sus hijos más predilectos: Chano Lobato. A las ocho y media de la tarde, con el sol perdiendo fuelle y camino de su escondite caletero, dos sobrinos del cantaor las arrojaron al Atlántico desde uno de los espigones de la playa de Santa María del Mar, mientras otros familiares observaban la escena con atención desde el Paseo Marítimo. "Ya está donde él quería", resumió acertadamente uno de sus sobrinos. La familia acababa de celebrar en la iglesia de La Merced, en el barrio de Santa María, una misa en memoria del cantaor gaditano, fallecido en Sevilla el pasado Domingo de Ramos. Y después se dirigió a la playa, cerca del lugar donde el niño Chano gustaba de acudir casi a hurtadillas de su madre y de sus hermanas. Victoria Ramírez y Antonio Prieto, sobrinos del artista, bajaron con la urna en sus brazos y acompañados de Félix Rodríguez, flamencólogo y compadre de Chano Lobato, y José Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos Las Tres Torres. Anduvieron hasta el primer espigón de la playa, el situado más cerca de la plaza Asdrúbal, y desde las rocas, al resguardo del levante, gaditanísimo testigo del acto, arrojaron sus cenizas. Arriba, en el borde del Paseo Marítimo, se encontraban su hijo, Chano Ramírez, Chanito; las hermanas del cantaor -Charo, Manuela y Juani-, su prima Luisa la de Enrique y un numeroso grupo de familiares, fundamentalmente sobrinos y sobrinas acompañados de sus propios hijos, que correteaban por el lugar ajenos por lógica a todo lo que con aquel sencillo y emotivo acto rememoraban sus mayores. Cádiz y Sevilla fueron los lugares elegidos por el propio Chano Lobato en vida para que fueran esparcidas sus cenizas. Primero, su ciudad natal, como explicaba su hijo Chanito: "Todavía no lo hemos hecho en Sevilla porque nos parecía que lo lógico era hacerlo primero en Cádiz, en su tierra. Y aquí estamos", decía Chanito mientras recordaba la imposibilidad de que su madre estuviera presente en el acto: "Mi madre no puede venir".  Después, aún sin fecha, vendrá Sevilla, en algún lugar tampoco determinado todavía con exactitud del barrio de Triana. La voluntad del cantaor quedará cumplida cuando sus cenizas se repartan también por tierra sevillana. Pero todavía quedará una tercera parte de las cenizas, como señalaba ayer Chanito Ramírez. Una tercera urna será depositada también en el monumento al cantaor que se inaugurará el próximo día 15 de mayo en el plaza de la Merced, una obra que está siendo acabada estos días por el escultor chiclanero José Antonio Barberá en su taller. Fotografías y periódicos con las noticias de la muerte del cantaor también se guardarán allí. Será una semana intensa en el barrio que vio nacer al artista, como intensa fue la tarde de ayer en las aguas en las que tanto se bañó el niño Chano.
J. A. López/T. García / Cádiz | Actualizado 24.04.2009
 
José Mercé y Pastora Soler cantarán en el Lope de Vega
SEVILLA. El teatro Lope de Vega apuesta fuerte por los artistas andaluces este mes de mayo. Cuatro de las siete funciones que están previstas dependen de voces con acento del sur. El jerezano José Mercé llenará el escenario con una de las mejores voces que ha dado el flamenco en la última década. El cantaor protagoniza el próximo cartel del coliseo sevillano entre el 12 y 13 de mayo. Tras su recopilación de grandes éxitos, el artista vestirá de largo los temas de su nuevo disco. Pastora Soler será la encargada de abrir el telón el 5 y 6 con el estreno ante su público de su próximo disco -el octavo de su carreta- titulado «Bendita Locura», que hoy sale la venta. La sevillana celebrará sus quince años en el mundo de la música cantando en el Lope de Vega la canciones de Rafael De León que componen su nuevo trabajo de estudio. Como adelanto ya ha agotado todas las entradas para las dos actuaciones. También ha acabado con todo el papel Joana Jiménez, ganadora del programa «Se llama copla». La cantante se presentará en solitario los días 19 y 20, con «Voz de fuego», y bajo la dirección musical de José Miguel Évora. También lanza nuevo trabajo Patricia Vela. «Renacimiento» vuelve a involucrar a la artista en un mundo sugerido mil y una veces por la memoria el próximo día 26. La programación musical se completa con «Paganini» de Yllana, que recala por primera vez en Sevilla, junto con el violinista Ara Malikian. Un espectáculo único que combina con maestría la música clásico con el humor en un montaje mordaz donde la música tiene un lugar reservado entre «el desconcierto». Por otra parte, Juan Carlos Rubio vuelve a visitar el Lope de Vega tras «Las heridas de viento». Lo hace con la obra teatral «Humo», premio SGAE 2005. Protagonizada por Juan Luis Galiardo, Kiti Mánver, Bernabé Rico y Gemma Jiménez esta obra finaliza su gira nacional con esta actuación del 7 al 10 de mayo. Shakespeare aterrizará en el escenario entre el 21 y el 23 de mayo con «La fierecilla domada»,una versión lúdica e irónica a cargo de Mariano Paco Serrano.
LUCÍA JURADO. Jueves, 23-04-09
 
Molvízar se prepara para hacer historia con el primer festival 24 horas de flamenco
Más de un centenar de artistas participarán de forma altruista en el festival el sábado 2 de mayo
La localidad granadina de Molvízar pretende entrar en la historia por albergar el festival flamenco más extenso de España. El próximo sábado 2 de mayo se desarrollarán las 24 horas de Flamenco, en las que un centenar de artistas, de forma altruista, pasarán por el escenario de la Casa de la Cultura de la localidad. Se trata de una iniciativa promovida conjuntamente por el Ayuntamiento de Molvízar y el periódico Granada Costa, con el objetivo de acercar este arte al público y fomentar el aprendizaje del cante, el baile y el toque de guitarra. Según los organizadores, será "una oportunidad única para rendir homenaje a un arte muy arraigado en nuestra tierra y profundamente ligado a la esencia andaluza". El festival comenzará a las seis de la tarde con la presentación del libro disco El flamenco en la obra poética de García Lorca, del cantaor, profesor y escritor Alfredo Arrebola. Será el pistoletazo de salida para un maratón ininterrumpido de actuaciones en directo que se prolongará hasta la misma hora del día siguiente. Durante el transcurso de la jornada, el escenario del festival servirá de punto de encuentro para cantaores, bailaores y guitarristas de todas las edades y de diferentes procedencias. Entre los artistas se encuentran reconocidos cantaores como Gloria de Málaga, Manuel Palma 'El Zahoreño' o Mercedes Hidalgo; y guitarristas como José Fajardo, Dani Mora, Quiqui Corpas o Ángel Alonso.
Sergio Sebastiani / Molvízar | Actualizado 23.04.2009
 
El ´Tren Flamenco de Cajasol´ llega a Lucena
Un ciclo que acerca las profundas raíces de la cultura andaluza.
Manuel Orta, Segundo Falcón, Antonio Reyes, Nano de Jerez e Inmaculada Rivero participarán hoy en el espectáculo El tren flamenco de Cajasol . El concejal de Cultura, Manuel Lara Cantizani, presentó el evento junto al director del espectáculo, José Luis Abad, y el director de Cajasol en Lucena, Miguel Angel García. En el acto, que dará comienzo a las 22 horas en el Palacio Erisana, se presentará además el cartel anunciador de las Jornadas de Flamenco de Lucena, que se celebrarán el próximo mes de mayo, para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del guitarrista Paco Lucena. La entrada al evento es libre y gratuita hasta completar aforo. Las invitaciones pueden recogerse en el Area de Bienestar Social.
23/04/2009 JUAN A. FERNANDEZ
 
Luis de cordoba actua en un festival benefico en posadas
Posadas El cantaor Luis de Córdoba, acompañado a la guitarra por Manuel Silveria, ha ofrecido en su localidad natal, Posadas, un recital flamenco cuya recaudación será destinada a la restauración de la ermita de Jesús. El artista ofreció ante sus paisanos en la caseta del Real Centro Filarmónico una selecta muestra de su amplio repertorio de cantes.
23/04/2009 
 
José Valencia hilvana su cante en los 'Jueves Famencos'
El lebrijano contará con su paisana Anabel Valencia como artista invitada
El cantaor de Lebrija José Valencia llega hoy a los Jueves flamencos de Cajasol. Girvanando es el título del concierto que presentará al público y en el que contará con el acompañamiento al cante de la joven Anabel Valencia y de Miguel Iglesias a la guitarra. El espectáculo causó una excelente sensación entre la crítica y la afición en la XLIII edición de la Caracolá Lebrijana. Soleá, alegrías, tarantas, martinetes, romances... son algunos de los palos del cante que forman parte del programa del concierto. "La particularidad de este espectáculo es que todos los ritmos son ternarios. Tangos, por ejemplo, no hay", declara José Valencia. Y es que, según el cantaor lebrijano, "se puede innovar sin perder la esencia. Ahí están Juan Peña o el mismo Manolo Caracol en su tiempo", concretó este artista precoz, que subió por vez primera a un escenario a los tres años. El concierto arrancará a las 21:00 en la sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol. El precio de las entradas oscila entre los 12 y los 18 euros.
Enrique Henares / Sevilla | Actualizado 23.04.2009
 
El definitivo paso adelante de Anabel Rivera
La cantaora gaditana presenta el viernes en la Central Lechera su primer espectáculo propio, 'Puerta con puerta'
"¡A esta es!", se dijo ella una mañana. Su decisión ha sido acogida entre los que la conocen y quieren casi con algarabía. "Por fin" o "Ya era hora" son las expresiones que nos han salido de la boca a los que siempre hemos creído en las cualidades de Anabel Rivera (Cádiz, 1976), una viñera confesa a la que se ha visto la mitad de su vida en el atrás de otros artistas, haciéndoles coros y segundas voces. Ella lo cuenta con claridad y con la misma viveza con que aparece afrontar todos los avatares de la vida: "No lo veía -explica-, me tenía que llegar, pero yo le tenía muchísimo respeto a los cantes y a los cantaores de alante. Hasta que un día te levantas y dices ¡ya!, ¡ahora o nunca!". "Tengo ya mi edad, más años que el hilo negro", añade, pero no es sólo eso. Es que hay un momento en que tienes que ver el límite". Quizás esa línea haya venido muy determinada por un sustillo que le dio la salud y del que, una vez curada, parece haber salido con más fuerzas si cabe para comerse el mundo. A ella, que reconoce que su carácter le lleva a querer estar en todo y no puede ser: "Soy así, pero reconozco que no se puede estar en todos lados". Ciertamente, Anabel Rivera ha estado en muchos sitios y con mucha gente, desde que, en una travesura de colegiala, se fracturase una pierna y abandonara para siempre sus sueños de bailaora. Con dieciséis años, comenzó a cantar para acompañar el baile en la academia de la también gaditana Pilar Ogalla, y ella, que goza de una tendencia innata a extraer algo positivo de todas las experiencias, destaca de aquella la disciplina que desde el principio se le inculcó en ese trabajo donde coincidió con un buen grupo de artistas gaditanos de su generación, como El Junco y Juan Ogalla, el entonces tocaor José Luis Figuereo (El Barrio) o Reyes Martín. Con otros artistas gaditanos iniciaría su carrera de una forma ya profesional. Con el pianista Manolo Carrasco estuvo cinco años y, además de recorrer España tres veces y de visitar Japón, China o Alemania, entre otros países, la siempre positiva Anabel dice que aprendió mucho, especialmente con los espectáculos junto a la Escuela Andaluza de Arte Ecuestre: "Era impresionante. Había que seguir a Manolo, al baile, a los caballos… Te salían humo de las manos de tanto palmear". También, en esos años, participó del grupo Levantito junto a su hermano, el guitarrista Ricardo Rivera, y el cantaor David Palomar, las dos personas que con el tiempo más le han empujado a dar el salto adelante.
Siguiendo con este historial de "jornalera del cante", papel en el que, citando las palabras del maestro Chano Lobato, ella se reconoce, nuestra cantaora fue reclamada por la bailaora Manuela Carrasco para el espectáculo Así baila Sevilla, estrenado en la Bienal de Flamenco de 2000 y por el coreógrafo Javier Latorre para la obra coral Rinconete y Cortadillo. Tras ello llegaría la llamada de El Barrio con quien realizó las giras correspondientes a las grabaciones Mal de amores y Playas de invierno, y, por fin, y desde 2004, con Niña Pastori, con la que ha estado colaborando cuatro años, los que corresponden a las grabaciones María y No hay quinto malo. De su etapa con la artista isleña, Anabel nada más que refiere cosas buenas: "He aprendido muchísimo, siempre con los mejores músicos y trabajando muy a gusto. Ella, además de muy sencilla, es una profesional impresionante. Quien se piense que hace siempre el mismo concierto se equivoca. Cada uno es distinto. Siempre está abierta a la variación y a la improvisación, y eso exige mucho".
Es tan sólo una más de las muchas enseñanzas que le ha brindado su larga experiencia en este trabajo de corista, del que reconoce que puede llegar a acomodar demasiado, pero del que no deja de destacar su dificultad. "Hay que tener mucho oído y no es nada fácil". Igualmente, añade que también ocurre que, "de tanto acompañar, hay momentos en los que ya te sales y te entran ganas de meter la voz". Es lo que le ha podido ocurrir en algunas de sus últimas colaboraciones que, en fechas más recientes, han sido con dos cantaoras flamencas, Marina Heredia y Argentina, un hecho que no es ajeno a su decisión de cantar por fin en solitario. Antes ha habido algunos ensayos con los que afianzarse: un ciclo de mujer en el Pay-Pay, su participación en el ciclo 'Flamenco en los balcones', durante el Congreso de Arte Flamenco de 2007, y las puestas de sol en el Castillo de Santa Catalina del pasado verano. A través de esas experiencias, especialmente la del Pay-Pay, ha ido configurando un tipo de recital en el que tienen cabida todas sus dos querencias cantaoras. De un lado, el flamenco, y de otro la canción. Porque, ante la posibilidad de decantarse por una u otra vertiente, Anabel ha decidido que ella quiere hacer las dos.
Esa intención se sintetiza en el nombre que le ha puesto al espectáculo: Puerta con puerta. La puerta del cante, la de los estilos de Cádiz -alegrías, tientos, soleares…- y la de los otros estilos que han pasado por Cádiz y por su puerto: milonga, bolero… Y hasta un poquito de copla, subraya recordando que ella se presentó con doce años a un certamen de copla de la Peña Isabel Pantoja. En su actuación del próximo viernes en La Lechera, va a estar acompañada de José Manuel Posada 'Popo' al bajo, Javier Katumba a la percusión, Alex Romero al piano y su hermano, Ricardo Rivera, a la guitarra. De él serán también algunas de las canciones originales que interprete, dentro de un repertorio en el que también quiere introducir composiciones de Jesús Bienvenido y del cubano Alejo Martínez.
Fermín Lobatón | Actualizado 23.04.2009. En la foto,  Anabel Rivera, en el Centro Flamenco de La Merced.
 
Los Cernícalos convoca su Certamen Internacional de Guitarra Flamenca
El concurso, que este año cumple su XXIII edición y se celebrará el día 13 de junio en el Teatro Villamarta, estará dedicada al guitarrista 'Parrilla de Jerez'
La peña Los Cernícalos presentó ayer tarde en Villa Ricardo, de las Bodegas de González Byass, el cartel y las bases de su Concurso Internacional de Guitarra Flamenca, el que este año cumplirá la XXIII edición de su feliz desarrollo y cuyo certamen estará dedicado al prestigioso guitarrista jerezano Manuel Fernández Molina 'Parrilla de Jerez' y que se celebrará el día 13 de junio en Villamarta. José Argudo, como relaciones externas de la empresa vinatera y colaboradora de este importante evento cultural, dio la bienvenida a todos los presentes y también la enhorabuena a los miembros de la peña Los Cernícalos por la presentación de esta nueva edición de su concurso, del que se considera uno de los más importantes que se celebran en Andalucía y fuera de sus fronteras.  El directivo de esta peña jerezana y diseñador de sus carteles, Pedro Carabante 'Peri', aclaró que ha pretendido reflejar en el nuevo cartel que se presentaba la figura de un guitarrista, "que lleva la ilusión por sacar algo positivo de este concurso, el que como todos ya sabemos tiene una gran trascendencia". Por su parte, Antonio Benítez Manosalvas, presidente de la veterana institución, agradeció públicamente todas las colaboraciones habidas en esta nueva convocatoria como la del Ayuntamiento de Jerez, Bodegas González Byass, Diario de Jerez y Cajasol, entidad patrocinadora de los premios, que alcanzan los 12. 000 euros y que comprenderán 6.000 euros para el primer premio, el de 'Javier Molina', 3.000 para el segundo, 'Rafael del Águila', y 1.000 euros, el de 'Sebastián Núñez', para el tercero. El resto de finalistas, un total de seis, percibirán un accésit de 300 euros más sus correspondientes diplomas. El presiente de la Federación de Peñas, Diego Fernández Suárez, en su turno de palabras agradeció el detalle de la dedicatoria del certamen a su primo hermano 'Parrilla de Jerez' y destacó sobremanera la labor que hace esta peña por apoyar al máximo nuestra cultura flamenca. El representante de Cajasol, Antonio Plaza, confirmó que su empresa seguirá apoyando este certamen de guitarra y otros de ámbito cultural que estén dentro de sus posibilidades.  Por último, la directora de Actividades de Cultura, Lola Cruz, cerró el acto con sinceras palabras de aliento y de apoyo hacia la organización a la que brinda en un futuro "la colaboración de todos los técnicos de cultura para su desarrollo" y elogió la encomiable labor que hace esta entidad jerezana del barrio de San Miguel por la defensa del flamenco de la tierra.  A este certamen podrán concurrir guitarristas profesionales o aficionados de ambos sexos de cualquier nacionalidad y en edades comprendidas entre los 16 y 40 años. Los interesados en participar en el concurso deberán enviar, antes del día 23 de mayo, una grabación en DVD que recoja un plano fijo donde esté encuadrado el concursante de cara y manos ejecutando dos toques de cualquier estilo del repertorio flamenco, al Apartado de Correos 1775 de Jerez de la Frontera, (Cádiz). De todos los dvds recibidos se seleccionarán doce, que deberán pasar una última prueba el mismo día 13 por la mañana, ya que por la tarde noche tendrá lugar la gran final, con seis participantes, en el Teatro Villamarta.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 23.04.2009. En la foto, Los miembros de la peña y sus patrocinadores, ayer, en González Byass junto al cartel. / Vanesa Lobo

Homenaje al flamenco 'granaíno'
Marina Heredia y Pepe Habichuela llegan a Málaga con su espectáculo 'De Graná'
Dos de las principales figuras del flamenco con sello granadino, la cantaora Marina Heredia y el guitarrista Pepe Habichuela, cruzan su arte sobre el escenario en una propuesta que rinde tributo a los flamencos de su tierra natal. De Graná es el título del espectáculo en el que ambos, sin más artificios que la voz y las manos a la guitarra, vuelven la vista para recuperar los sonidos de su infancia, ésos que resonaban por el barrio del Albaicín y por el Sacromonte. "Quería hacer un concierto puro, volver a las raíces. Sin adornos ni artificios. Donde la voz y la guitarra fueran los únicos protagonistas". De Graná es, para la cantaora, "como abrir mi caja de recuerdos, volver a lo que he escuchado desde pequeña en mi Albaicín natal y devolverle lo mucho que me ha enseñado". Soleares, alegrías y tangos son sólo algunos de los estilos que interpreta junto a Pepe Habichuela, lo que para la cantaora "es un lujo y un honor". A su juicio, el guitarrista "es uno de los maestros que mejor nos ha enseñado el flamenco a los jóvenes de mi generación. Es granaíno, como yo. Conoce como nadie los toques de nuestra tierra y, a la vez, es uno de los flamencos más modernos que conozco". Marina Heredia (Granada, 1980) canta desde que era una niña. Su voz se dejará oír después en los tablaos granaínos como acompañamiento de bailaoras y guitarristas hasta que sustituye a Carmen Linares en un espectáculo de María Pagés en el Festival de Música y Danza de Granada. A partir de este momento, colabora con flamencos como Arcángel o Eva Yervabuena. Su aportación al mundo del flamenco es reconocida en 2004, año en que recibe el premio Andalucía Joven de las Artes. Por su parte, con sólo 20 años Pepe Habichuela (Granada, 1944) actuaba ya en Madrid con un estilo personal que le incluye en el grupo de artistas que promovieron una renovación del flamenco en los sesenta, sin olvidarse de los clásicos. Ha sido compañero de Camarón y Morente, iniciadores del nuevo flamenco, pero también ha sabido adaptar su estilo de toque, heredado de las enseñanzas de Tío Sabicas y Mario Escudero, a las voces de Valderrama y Marchena. En el Teatro Cánovas. Málaga. A las 21.00. 14 euros.
SERGIO MELLADO 22/04/2009
 
Flamenco y un pellizco de rock
El cantaor Jesús Chozas y el grupo Pellizco actuaron dentro del ciclo 'Ámonos pal flamenco' de Úbeda
Continua desarrollándose la quinta edición del ciclo de conciertos 'Ámonos pal flamenco' que organiza el colectivo cultural ubetense Flamenco Activo de Úbeda. Llegará hasta el próximo 24 de abril con un total de 12 espectáculos de cante, baile, guitarra y flamenco fusión. De ellos ya se han celebrado 11 recitales, por lo que la programación se encuentra a la espera de su broche de oro, que llegará en los próximos días. Además, cabe destacar el notable éxito obtenido en todas las propuestas, tanto por el nivel de los actuantes como por la elevada asistencia de público, y no sólo de Úbeda, también de otros puntos de la comarca de La Loma.
Cena. El pasado viernes se desarrolló la ya tradicional cena del colectivo organizador en la que existió un recital de cante de Jesús Chozas junto a la guitarra de Antonio Carrión. El cantaor, bien conocido por la afición ubetense, representa al flamenco más cercano a sus raíces. No en vano, se le considera uno de los últimos artistas herederos de esa época dorada del flamenco que fueron los años 60 y 70. Así, hizo gozar a los presentes de una velada de calidad y emoción. Un día más tarde, el pasado sábado, y en este caso ya en el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago, actuó el grupo de flamenco-rock Pellizco, formación surgida tras la segregación de la banda sevillana Mártires del Compás, ahora sin el vocalista Chico Ocaña que ha iniciado una carrera en solitario.  Así, la voz cantante la lleva ahora María José 'Luna', divertida y temperamental a la vez, que derrochó todo su arte sobe el escenario e hizo disfrutar a los presentes montando una enorme juerga. Estuvo muy bien arropada pues la acompañaron Julio Revilla a la guitarra eléctrica, Manuel soto 'Nely' a la guitarra flamenca, Alberto Álvarez a la caja y percusiones y Juan Díaz al bajo.  Broche de oro. El broche de oro del ciclo 'Ámonos pal flamenco' llegará el próximo viernes, 24 de abril, con un recital de la cantaora Argentina, acompañada a la guitarra por José Quevedo El Bola. Además, en el transcurso del concierto, la artista recibirá el octavo Premio Nacional Flamenco Activo Ciudad de Úbeda, otorgado por votación de todos los socios y aficionados como protagonista de la mejor actuación desarrollada en Úbeda entre los años 2006 y 2008.  OTRAS PROPUESTAS. Para el último trimestre José Menese: En otro orden de asuntos, una vez finalizado el ciclo 'Ámonos pal flamenco', el colectivo organizador ha previsto para el último trimestre del año otros conciertos de relevancia que llevarán hasta Úbeda, entre otros, al cantaor José Menese o a la bailaora María Canea.
22.04.09 - ALBERTO ROMÁN| ÚBEDA
 
José Antonio Barberá ultima la estatua de Chano Lobato
El artista prepara en su taller de Chiclana una obra que tendrá "mucho movimiento"
"Es mi padre, es mi padre", el escultor José Antonio Barberá se queda con las palabras de Chano Ramírez cuando hace unos días fue a visitar la obra que el artista ultima en su taller de Chiclana. Chano Lobato en acción. En un movimiento característico de sus maneras cantaoras. En bronce patinado, la imagen del intérprete gaditano quedará por siempre situada en la plaza de la Merced a partir del 15 de mayo. Mientras tanto, su creador trabaja a destajo. "Es una obra complicada porque está muy detallada y la pose no es estática sino en movimiento", explica el artista chiclanero que no quiere desvelar "muchos detalles" de la escultura homenaje al cantaor recientemente desaparecido. "La verdad es que Chano tenía muchas ganas de verla. Así lo dijo cuando fui a hacerle las fotos para el boceto", añade. Y es que cuando Cemabasa (Cementerio Mancomunado de la Bahía) encargó el proyecto a Barberá, lo primero que hizo fue "un estudio de las poses y los gestos de Chano", relata. Tras elegir las que, a su juicio, eran más "características" del intérprete, Barberá las envió a la familia "para que ellos decidieran la mejor". El resultado es la captura de un instante. "Tiene movimiento en las piernas, los hombros, las caderas, las manos... La cabeza, por ejemplo, cuenta con tres giros, dos verticales y uno horizontal. Digamos que es una pose que nadie podría aguantar más de cinco minutos", pormenoriza el autor que asegura que "no es un movimiento de sufrimiento ni de la seriedad del cante jondo" sino que bebe de la imagen del Chano más alegre "por alegrías o tanguillos". "Incluso amaga una leve sonrisa", apunta el escultor que se congratula, especialmente, por su trabajo "en los pliegues de la chaqueta, el pañuelo, el mismo cuello" y "en el estudio de las manos". Así, la escultura que estará situada junto al Centro Flamenco de la Merced será, finalmente, de cuerpo entero "y sentado en una silla". La pieza, que pesará unos 350 kilos, estará elevada en un pedestal de granito con la inscripción "Cádiz a Chano Lobato" rematada con las fechas de su nacimiento y defunción. "La pátina que recorre la escultura de bronce es marrón pero con el tiempo irá tirando a verde, pero un verde que no mancha. Es una pátina, realizada con ácido y óxidos colorantes, que se aplica a fuego una vez que el bronce está limpio", ilustra el creador que hoy llevará a cabo los trabajos del molde.  El trabajo de Barberá cuenta ya con el visto bueno de la familia, tanto del hijo del cantaor, como de su hermana, Charo Ramírez, y de Pepe Rodríguez, amigo de Chano y presidente de la Asociación de Vecinos Las Tres Torres, valedora del lugar de esta escultura en el Barrio de Santa María.
Tamara García / Cádiz | Actualizado 22.04.2009
 
Un centenar de artistas pasarán por los Veranos del Corral
La Moneta y Rafael Estévez abrirán una edición que contará con el cantaor Manolo Osuna, la guitarra de Miguel Ángel Cortés y el baile de Manuel Liñán
Granada acogerá la undécima edición de la Muestra Andaluza de Flamenco, incluida en la programación de Los Veranos del Corral y en la que está prevista la participación de alrededor de un centenar de cantaores, bailaores y guitarristas. Rafael Estévez y La Moneta abrirán el ciclo el próximo 20 de julio con baile y Manuel Liñán lo cerrará el 14 de agosto. El director del certamen, Raúl Comba, dijo ayer en la presentación que está "orgulloso" de poder reunir a distintas instituciones y que éstas se comprometan en la promoción del flamenco en Granada para darle cobertura y difusión a todos los niveles.  En esta ocasión se han programado catorce actuaciones durante las noches de verano con las que se permite vislumbrar el flamenco "desde la cercanía y la calidad" en un formato clásico, con la presencia mayoritaria de artistas jóvenes de un "enorme talento". En el apartado de Grandes voces del flamenco, Comba destacó la presencia de Manolo Osuna, Gabriel Moreno o Cancanillas, personajes que "no cuentan con la popularidad que merece su calidad" y que constituyen una "apuesta novedosa" en la edición de este año.  En el baile estarán Raquel del Carmen, Pastora Galván o El Chorro y artistas jóvenes que "se han ganado" su presencia tras las actuaciones del año pasado, mientas que la modalidad de guitarra es la que cuenta con menos actuaciones por la "escasa existencia" de artistas, aunque están confirmados los guitarristas Miguel Ángel Cortés y Alfredo Lagos.  Dieciséis bailaores solistas, siete cantaores y dos guitarristas, además de los artistas de acompañamiento, se darán cita en julio y agosto, a los que hay que añadir los más de veinte profesionales que forman parte de la realización técnica.  El director de la Agencia Andaluza del Desarrollo Flamenco, Francisco Perujo, afirmó que esta edición ha renunciado al protagonismo de un único escenario y por ello ofertan otras actividades complementarias y paralelas a todas las citas culturales.  El Centro Cultural de CajaGranada, que se inaugura el próximo mayo, será el escenario de los cursos formativos de danza y en los que participarán personas llegadas desde los lugares "más recónditos" del mundo, reconoció el director del centro, Enrique Moratalla.  Además, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) también "apuesta" por la promoción de la cultura andaluza y por ello apoya Los Veranos del Corral a través de un descuento del 30 por ciento para los titulares del carné joven, y ha adquirido cincuenta entradas de cada espectáculo para repartirlas entre los ayuntamientos de la provincia, informó el director del IAJ, Raúl Perales.
Redacción / Granada | Actualizado 21.04.2009. En la foto, El bailaor granadino Manuel Liñán.
 
Flamenco en Escena abrió su plazo de inscripción
La segunda edición de este encuentro se celebrará del 17 al 20 de junio en Arcos
La organización del II Encuentro Flamenco en Escena, que tendrá lugar en Arcos de la Frontera entre los días 17 y 20 del próximo mes de junio, comunicó recientemente la apertura del plazo para la presentación de solicitudes de inscripción a programadores, compañías y medios de comunicación que deseen participar en él. Estas podrán cumplimentarse hasta el próximo 30 de mayo como fecha límite. Hay que recordar que este novedoso evento nació el pasado año con la filosofía de "dar a conocer las nuevas tendencias y propuestas que surgen de la unión del flamenco con otras disciplinas escénicas como el teatro, la danza, la performance, artes circenses o títeres, entre otras". Igualmente, Flamenco en Escena pretende ser lugar de encuentro y de diálogo entre profesionales y amantes del mundo del flamenco en general, a través de un formato Feria. Ese formato le hace, pues, un evento único en la oferta y programación flamenca en Andalucía (sólo la Feria de Palma del Río de Sevilla, dedicada específicamente al teatro, se le asemeja). En su primera edición, celebrada en Arcos entre el 19 y el 22 de junio del pasado año, se presentaron una veintena de propuestas escénicas marcadas por la interdisciplinariedad, pero con el flamenco como eje conductor de todas ellas. Tan importante como los espectáculos, pareció el otro aspecto que se perseguía, el del encuentro entre las gentes del arte que, durante esos días, llenaron la ciudad. Con dos escenarios, ubicados al aire libre y al respaldo de las dos iglesias que marcan el perfil arcense, la experiencia ofreció un positivo balance, a pesar de la jugarreta que habría de jugar el viento de levante en una de sus jornadas.  Para este año, la organización -que parte del Colectivo Ahimsa y el Ayuntamiento de la localidad con el apoyo de la Agencia del Flamenco y de otras instancias como la Universidad de Cádiz- aspira a la consolidación del evento. Aunque, como es lógico, no están en disposición de ofrecer los contenidos que se presentarán, sí adelantan que se están preparando muchas novedades tanto a nivel de espectáculos como en otras propuestas y actividades paralelas. Siempre con el objetivo de ofertar "una programación aún más completa y variada, tanto en el plano artístico como a nivel formativo y didáctico. Para ello, la organización presenta determinadas ventajas a sus participantes, que podrán consultar en la web www.flamencoenescena.es. Igualmente, para cualquier duda o más información, los interesados pueden dirigirse a producción@flamencoenescena.es    (956 70 10 95).
Actualizado 20.04.2009
 
José El Camborio, bailarín, bailaor y coreógrafo
Trabajó para varias óperas dirigidas por Franco Zeffirelli
El bailarín-bailaor italiano José (o Pepe) El Camborio murió anteayer, 16 de abril, en Madrid a los 70 años. Su verdadero nombre era Elvezio Brancaleoni Caballero y había nacido en 1938 en la región italiana de Rovigo (Véneto). De niño se traslada con su familia a Bolzano (su madre era de origen español), donde comienza estudios de música y descubre su pasión por el ballet. Estudia en la Escuela del Teatro alla Scala de Milán, donde hace papeles de carácter y donde le encuentran "muy apto para la danza española". En su juventud estuvo cerca de grandes figuras como Maria Callas o Margot Fonteyn, que frecuentaban el coliseo milanés; allí también conoce y trabaja con Maurice Béjart y Leonidas Massine (creador del original de El sombrero de tres picos, de Picasso y Falla) y gracias a él se interesa por el baile español. Es sugerencia de Massine al joven Elvezio que viaje a España para que profundice en los bailes españoles. Muy pronto se une a la bailarina madrileña Lucía del Real (Madrid, 1940) y se casan. Juntos actúan en muchos ballets, producciones ocasionales y tablaos, como el Torres Bermejas de Madrid (1975) o El Corral de la Morería, donde hacen varias temporadas continuadas. El Camborio es descubierto y bautizado artísticamente por Pilar López, que lo recluta para su conjunto entre 1960 y 1965. Siempre la reconoció como una gran maestra en las tradiciones escénicas españolas. Ella lo veía "más gitano que los gitanos", por su piel morena, pelo rizado y altivo porte, que conserva fuera de las tablas. Siempre que se le veía en un teatro, se le distinguía por su atildado vestir, su bastón, su sombrero ladeado y su apostura. También en sus tiempos de bailarín pasa por las agrupaciones de Mariemma (donde llega a ocupar la categoría de primer bailarín) y Rosario, donde amplía su repertorio y hace papeles solistas. El matrimonio monta una compañía propia, en la que llegan a contar hasta con 30 elementos y alternan el cuadro flamenco con ballets de argumento. Se hacen famosos en Italia y en Centroeuropa, con numerosas giras nacionales y por el extranjero. En Italia tiene una exitosa carrera tanto asociado a la ópera como en el ballet de estilo español. Coreografía varias importantes producciones de grandes títulos, entre ellos, algunos asociados a Franco Zeffirelli, como Carmen, Il trovatore y La Traviata. Hace dos años, en La Arena de Verona le hicieron un reconocimiento y homenaje, pues allí era muy querido y respetado. Hace poco más de un año, sufrió una trombosis a causa de una endocarditis, de la que se reponía cuando empezó a luchar contra un cáncer, que finalmente le ha vencido. En Italia se editó en 2003 Vita di Elvezio Brancaleoni, in arte 'El Camborio', a cargo de Paola Togon, una biografía que cuenta sus gestas, aventuras y amplia trayectoria
.
ROGER SALAS 18/04/2009. en la fotografía  José El Camborio, Manuel Benítez Carrasco y Lucía del Real-
 
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR