MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS C 3  

| A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |   <<<  pagina anterior | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | C | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |


El cantaor Luis El Zambo actuará este viernes en Los Barrios
El jerezano estará acompañado a la guitarra por Alberto San Miguel en el cine municipal
El cantaor Luis El Zambo, acompañado a la guitarra por Alberto San Miguel, ofrecerá un concierto este viernes en el cine municipal de Los Barrios. Será a partir de las 22.30 horas, con entrada libre. Es una cita del programa Cocu de la Diputación. Fue a raíz de su participación en el disco Cayos Reales, cuando Luis El Zambo, jerezano del barrio de Santiago, fue solicitado para participar en colaboraciones con artistas de la talla de Moraito (Morao, Morao), Tomatito (Paseo de los castaños) o Miguel Poveda (Zaguán) y grabó Al compás de los Zambos y su disco como solista Gloria Bendita.
Redacción / Los Barrios | Actualizado 11.03.2009


Flamenco en Úbeda
DESDE el pasado viernes, 6 de marzo, Úbeda se ha erigido en ciudad netamente flamenca, ya que comenzó su V Ciclo 'Ámonos Pal Flamenco', que patrocina el Ayuntamiento, que cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y la Diputación Provincial, y donde colabora muy estrechamente el colectivo 'Flamenco Activo', amén de determinadas empresas que inciden en la valoración artística de su ciudad. Atractivos y variados son los espectáculos que se ofrecerán hasta el próximo 14 de Abril (todos en el auditorio del Hospital de Santiago) que comenzaron con la actuación de Julián Estrada el citado día 6. Así, el viernes 13, será Luis Heredia 'El Polaco', que con la guitarra de Manuel Carmona, continuará la programación. Al día siguiente, el sábado 14, actuará la bailaora Yolanda Lorenzo y su cuadro flamenco. El viernes 20. será el onubense Guillermo Cano el protagonista cantaor, con la guitarra de Rubén Díaz Levaniegos. El 27 del presente, también viernes, la malagueña Virginia Gámez dejará sus excelencias cantaoras. El guitarrista esteponés Daniel Casares y su grupo, ofertará su virtuosismo el sábado 28. Ya dentro del mes de abril, la sevillana Esperanza Fernández ofertará su arte acompañada de la guitarra de Miguel Ángel Cortés. El sábado 11 será José Domínguez 'El Cabrero', el que eleve su reivindicación y alta tonalidad con la guitarra de Rafael Rodríguez. Al día siguiente, domingo 12 de abril, el espectáculo de 'Flamenco Viene del Sur' lo protagonizarán 'El Junco', 'La Tobala', Pedro Sierra y A. Romero. A la semana siguiente, el viernes 17, el madrileño y ganador de dos premios en el Concurso Nacional de Córdoba, Jesús 'El Chozas'. Al día siguiente, sábado 18, se oferta una nueva dimensión del flamenco en la actualidad, la incorrectamente denominada 'Fusión flamenco/rock' (cuantas veces he de reiterar que el flamenco nada tiene que ver con las otras músicas por mucho que se empeñen. El flamenco las absorbe, las otras se dejan llevar por la versatilidad de nuestra música), con Pellizco (Antiguos Mártires del Compás). El ciclo finalizará con un recital de la onubense 'Argentina', acompañada de la guitarra de José Quevedo 'El Bola'.
11.03.09 - RAFAEL VALERA


Sevilla rinde tributo a Arturo Pavón con el estreno orquestal de 'Suite Flamenca'

En el cuarto aniversario de la muerte del pianista flamenco, el Lope de Vega acoge, el 17 de marzo, el concierto de la Orquesta de Córdoba dirigido por Max Bragado en el que participa Luisa Ortega, viuda del artistal Suite flamenca. Teatro Lope de Vega, el 17 de marzo. De 21 a 4 euros.
El flamenco no había transitado por las teclas de un piano hasta que Arturo Pavón (1930-2005) abrió esas puertas. Este compositor y pianista, sobrino de Tomás Pavón y de La Niña de los Peines, "admiraba profundamente la música clásica", recordó ayer Luisa Ortega, hija de Manolo Caracol, viuda del compositor y su pareja artística durante más de 50 años. Para rendir homenaje al magisterio de este pionero, la Consejería de Cultura, a través de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco, pondrá en escena en el Lope de Vega el próximo 17 de marzo "una revisión orquestal" de la obra Suite flamenca. Max Bragado será el encargdo de dirigir a la Orquesta de Córdoba, junto al piano de Pedro Ricardo Miño y la guitarra de Paco Cepero, para interpretar las seis piezas "más complejas y expresivas" de la partitura como son la caña Noche de Triana, la media granaína Arco de Elvira, los tientos Limón de la canela, las alegrías Amanecer en Cádiz, los tarantos Cantan los mineros y El Remedio, pieza que será interpretada por Luisa Ortega. Bragado, que ha dirigido en Estados Unidos, Alemania y España, recordó el día en que conoció la interpretación del flamenco de un hombre que pese a su categoría "era profundamente humilde": "Tenía 10 u 11 años cuando mi padre me llevó a Los Canasteros en Madrid. Me quedé absolutamente fascinado. Ese piano sonaba mucho mejor que una guitarra, era pura sutileza", dijo. No en vano, la estirpe de Pavón sumado al espíritu creativo de una vida dedicada a la música hacen que Suite flamenca sea "un pilar fundamental en el piano flamenco", según valoró Pedro Ricardo Niño. Para llevar a escena estos movimientos, la Consejería ha realizado una tarea de "arqueología musical" porque "había muchas partituras que estaban dispersas o directamente no existían", declaró Bragado que confesó que ésta será su "primera vez en el flamenco", no así en los clásicos españoles que "entroncan sus raíces en la esencia flamenca" como Turina, Falla o Albéniz. Hondura, flamencura y temple. Así sonaba la música de Pavón, maestro que recibirá un homenaje que se fraguó "en vida", según Rosa Torres. Para su viuda este tributo es "el mejor premio que puede recibir" y, de hecho, le gustaría que no se quedara "en una sola noche". En este sentido, la consejera no descartó la posibilidad de llevar este espectáculo a otras ciudades en un año en el que Andalucía disfruta además de los actos de conmemoración del centenario Manolo Caracol y de otro grande del cante, Antonio Mairena, también emparetado con esta saga de artistas.
Patricia Godino / SEVILLA | Actualizado 11.03.2009. En la foto,  Luisa Ortega, viuda de Pavón, y el director Max Bragado.

Homenajean a Arturo Pavón con el estreno de 'Suite flamenca'

La obra se representará en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el próximo 17 de marzo
La Consejería de Cultura rendirá un homenaje a Arturo Pavón, considerado el primer pianista flamenco y fallecido en 2005, con el estreno orquestal de su obra Suite flamenca, que se pondrá en escena en el Lope de Vega de Sevilla el 17 de marzo.  La obra la interpretará la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Max Bragado, con Pedro Ricardo Miño al piano, Paco Cepero a la guitarra y la voz de Luisa Ortega, viuda del pianista y que ha considerado este homenaje "el mejor premio" que puede recibir. Suite flamenca contará en primer lugar con la interpretación de los seis movimientos "más expresivos y complejos" -según Max Bragado- de la partitura, como son Noche de Triana, Arco de Elvira, Limón de la canela, Amanecer en Cádiz, Cantan los mineros y El Remedio, que será interpretado por Luisa Ortega.  Aunque no está previsto que la obra se represente en otra ciudad, la consejera de Cultura, Rosa Torres, se ha mostrado convencida de que cuando se interprete en Sevilla habrá "demanda" de otras localidades andaluzas. Para poner en escena la obra con orquesta, el director Max Bragado ha indicado que ha tenido que hacer "arqueología" musical con las partituras y ha agregado que ha previsto dotar de "gran flexibilidad" a la interpretación junto a momentos "estrictos".
Efe/ Sevilla | Actualizado 11.03.2009

 
Mercedes Ruiz examina sus emociones con el estreno en Jerez de 'Mi último secreto'
El Festival de Flamenco acoge a la jerezana que cuenta con la colaboración de Javier Latorre
Mercedes Ruiz examina sus emociones en Mi último secreto, un espectáculo que estrena esta noche en el Teatro Villamarta dentro del XIII Festival de Jerez. Bajo la dirección musical de Santiago Lara y la colaboración coreográfica especial de Javier Latorre, deja aflorar sobre el escenario su rico universo interior, entremezclado con una serie de vivencias y experiencias acumuladas en los últimos años. La jornada flamenca se completa con la actuación de Soraya Clavijo en la sala Compañía y la participación, sin amplificación acústica, de la guitarrista Mercedes Luján y la cantaora María José Pérez en el Palacio de Villavicencio. Con nueve músicos en escena y apoyada por otras dos bailaoras de su compañía flamenca, Mercedes Ruiz traza con Mi último secreto un montaje en el que demuestra que el baile "no nace de una virtud, sino de una necesidad vital" y en el que tiene la oportunidad de, mediante sentimientos y sensaciones, "mirar dentro de mí y descubrir esos espacios interiores, vacíos y extrañamente apacibles, donde nunca antes había buscado", según entiende la propia bailaora, al frente de una compañía que nació hace ocho años con la exitosa obra Dibujos en el aire y que, posteriormente, ha reportado grandes montajes como es Juncá, último espectáculo estrenado hasta la fecha. Bajo su dirección artística y con coreografías propias, la bailaora se inspira de nuevo en la guitarra del también jerezano Santiago Lara, pareja artística y vital, que igualmente hace las veces de director musical y autor de las composiciones que dan cuerpo al espectáculo. Al cante estarán El Londro y David Lagos.
Redacción / Cádiz | Actualizado 11.03.2009
 
Un joven mejicano gana el IX Concurso de Guitarra Comarca El Condado
José Alejandro Cordava Hernández se enfrentó a 22 músicos de 9 países diferentes
El guitarrista mejicano de 22 años José Alejandro Córdova Hernández se impuso en el IX Concurso Internacional 'Comarca El Condado' celebrado en el salón de actos de la casa rural Almuraduz, de Santisteban del Puerto. Al mismo habían concurrido 22 músicos procedentes de 9 países diferentes: Italia, Líbano, Israel, Croacia, Corea del sur, Japón. Portugal, Méjico y España. Los finalistas interpretaron durante veinte minutos un programa libre que incluía obras de distintas épocas y estilos musicales, salvo una pieza de un compositor andaluz que se hacía obligatorio tocar. Jurado Finalmente, y tras largas deliberaciones, el jurado, que valoró el equilibrio, la calidad interpretativa y la sensibilidad deslizada por las cuerdas, otorgó el máximo galardón a José Alejandro Córdova. Para él fue el primer premio consistente en diploma acreditativo; 4 conciertos en diferentes pueblos de la comarca, valorados en 1.800 euros; guitarra del artesano Valeriano Bernal, de Cádiz, cuantificada en 4.000 euros; un concierto en el XX Festival Internacional de Morelia, en Méjico, que incluye gastos de manutención y 6.500 pesos mejicanos; por último, conciertos, también remunerados, en los festivales internacionales de Aranda de Duero (Burgos), Girona-Costa Brava, Ciudad de Linares y Conservatorio de Música María Molina, de Úbeda. El más aplaudido Del músico mejicano, que se llevó el añadido de otros 200 euros al intérprete más aplaudido por el público, destacó el director artístico del certamen, Enrique Muñoz, que «se trata de un talento con una musicalidad tan impresionante que fascina a propios y extraños». El segundo premio, 900 euros y dos conciertos en la comarca, fue por segundo año consecutivo para Shani Imbar, de Israel. El tercero, 450 y un concierto, para el onubense Marcelo Palanco. La joven guipuzcoana de 16 años, Andrea González, se llevó el galardón a la mejor intérprete de música andaluza (diploma y 225 euros). El jurado, presidido por Ana Belén Morente Sánchez, concejala de Cultura del Ayuntamiento, lo integraban Takeshi Tezuca e Hiroyuki Enomoto, concertistas internacionales japoneses; José Manuel Cuenca Morales, concertista internacional de piano y director del conservatorio María Molina de Úbeda; Francisco Cuenca Morales, concertista internacional de guitarra y director del conservatorio Andrés Segovia, de Linares; Gloria Medina Luque, catedrática del Conservatorio Superior de Música de Granada. De secretario ofició Enrique Muñoz Teruel, concertista internacional y director del certamen.
10.03.09 - JOSE ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ| SANTISTEBAN DEL PUERTO. En la foto, José Alejandro Córdova Hernández. /GARCÍA-MÁRQUEZ
 
La Semana Santa de Almería se podrá seguir en Internet
La Obra Social de Cajasol presentó su portal que tendrá una versión para el móvil
La Obra Social de Cajasol presentó hoy su nueva web de la Semana Santa andaluza, acto en el que se han detallado pormenorizadamente las principales novedades y los contenidos que incluye la web para este año 2009 en el que se incluirán los celebrados en Almería. Como novedad principal para esta Semana Santa 2009 de Andalucía destaca la versión de la web para móviles, accesible desde cualquier teléfono con navegador y acceso a Internet en la dirección http://www.guiasemanasanta.com/movil. Una vez dentro sólo queda elegir la ciudad que se quiera visitar (Sevilla, Málaga, Jerez, Jaén, Huelva, Granada, Córdoba, Cádiz o Almería) y navegar por ella. Para optimizar su uso, esta versión ofrece la información más útil para convertir el teléfono móvil en el programa de mano de la manera más intuitiva posible, como son recorridos y horarios oficiales, fichas de cofradías, ubicación de las procesiones en un momento determinado y recomendaciones del guía son los contenidos que podemos visitar en la versión para móviles de la web, para disfrutar y conocer al máximo la Semana Santa. Asimismo, y respecto a la sección de Sevilla, acoge como novedades un plano de recorridos de las procesiones sobre Google Maps; una galería de fotografías clásicas comentadas; documentación de todas las galerías de fotografías clásicas; una sección con las hermandades de Vísperas; ampliación de las fotografías de cofradías, así como de la sección de patrimonio, y las Hermandades de Gloria. Respecto a Andalucía en general, se ha creado un buscador dentro de las secciones de cofradías, calles y patrimonio y bandas para facilitar la búsqueda de contenidos dentro de estos apartados, y se incluye una herramienta colaborativa 2.0, que viene a complementar al buzón de sugerencias que ya existía en la página. En el formato de 2009 se generan noticias propias cada día y de cada ciudad, desde que comienza la Cuaresma.
Redacción / Almería | Actualizado 10.03.2009
 
Cancanilla de Marbella actuará el viernes en El Taranto
El cantaor que ya estuvo hace dos años en los Aljibes viene con Chaparro de Málaga
Dos años después de su última actuación en la Peña El Taranto en la que se ganó el afecto y la admiración del público, volverá a los Aljibes Árabes Sebastián Heredia Santiago, de nombre artístico "Cancanilla de Marbella". Será el viernes, a las 21:00 horas. Cancanilla nació en 1951 en Marbella en el seno de una familia gitana y pertenece a esa generación de cantaores que representan la madurez del flamenco actual. Asentado en Madrid, Cancanilla es un cantaor y bailaor dotado con un innato sentido del compás. Posee un profundo conocimiento de los estilos y un acentuado sentido artístico que se fragua a lo largo de una dilatada trayectoria en compañías como la de José Greco o Lola Flores y en tablaos como Los Canasteros. Aunque es un cantaor largo, conocedor y dominador, sin duda podríamos destacar su interpretación de los estilos festeros, especialmente los gaditanos, que le valieron en 1998 el Premio Enrique el Mellizo en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
D. M. / Almería | Actualizado 10.03.2009
 
Comienza un taller de flamenco destinado a las mujeres
La profesora Pepa Mercé capitanea En femenin@ en el Centro de la Merced
A partir de hoy y hasta el próximo día 12 de marzo, a partir de las cinco y media de la tarde, el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced abre sus puertas al taller flamenc@ En femenin@, destinado a mujeres y que será impartido por la profesora Pepa Mercé. Este taller va dirigido a todas aquellas mujeres de mediana edad en adelante que por distintas razones sociales, económicas o familiares no han podido gozar del aprendizaje del baile flamenco.  Se plantean las clases con contenido técnico general de brazos, cuerpo y zapateado y se trabajará a ritmo de tanguillos de Cádiz. Se trata de ofrecer un taller con dos peculiaridades: las protagonistas son las mujeres y el contenido es muy gaditano. El taller tiene una duración de seis horas lectivas, y se impartirá desde las cinco y media a siete y media de la tarde. La inscripción al taller es gratuita. La artista Pepa Mercé lleva adelante una interesante carrera que le ha llevado a participar en las compañías de Manuela Carrasco y Cristina Hoyos. Además, ha ejercido de maestra en numerosos talleres organizados en distintos centros de flamenco ya que es profesora licenciada en artes escénicas en la especialidad de Flamenco.
Redacción / Cádiz | Actualizado 10.03.2009
 
La Macanita y María del Mar Moreno reivindican su origen en 'Jerezanas'
La cantaora y la bailaora se unen esta noche en el Teatro Alhambra para dialogar sobre el escenario en busca de la esencia del flamenco de la ciudad que las vio nacer
Jerez es el flamenco en estado puro, un torrente de arte que se desborda sin control. Jerezanas, el espectáculo que nace allí y que une a dos de sus figuras femeninas más carismáticas, la cantaora Tomasa Guerrero Carrasco 'La Macanita' y la bailaora María del Mar Moreno, es la nueva propuesta que llega esta noche al Teatro Alhambra de la mano del ciclo Flamenco viene del Sur. Tanto Tomasa como María provienen de familias de intérpretes sin par. Corazones indomables y compás intachable que se transforman en un auténtico terremoto cuando se une el quejío electrizante de la cantaora y la tormenta de los pies de la bailaora. Todo perfecto para una noche mágica y llena de pellizcos, el de un cante por soleá, el de la pataíta por bulerías y el de esas palmas incomparables. La Macanita representa lo puro y flamenco, lo gitano, y lo tradicional, sin concesiones a ningún elemento ajeno, heredado de su padre, el Macano.Domina todos los palos del flamenco, destacando en soleás, seguirillas y villancicos, a los que presta su voz velada y oscura. Sus inicios precoces le han valido una carrera llena de éxitos y reconocimientos y la colaboración con algunos de los más grandes. Además, en este tiempo ha grabado varios discos, aunque fue Jerez, Xeres Sherry el que consolidó su carrera nacional e internacionalmente y el que la ha llevado a los principales festivales flamencos: desde la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla a Mont de Marsan. Discípula de Angelita Gómez, la también jerezana María del Mar Moreno pertenece a la escuela flamenca tradicional. Sus estudios de baile flamenco, en los que ha recibido clases de Matilde Coral y Mario Maya, entre otros, los completa con teatro, baile clásico y piano y una licenciatura en Filología Hispánica. Moreno fue primera bailaora en la compañía de Manuel Morao, artista invitada de varios montajes de Paco Cepero y pareja artística de El Pipa; y en este tiempo ha desempeñado papeles protagonistas en teatros nacionales e internacionales. En su haber tiene el Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez como reconocimiento a su carrera.
Redacción / Granada | Actualizado 09.03.2009. Fotos, La cantaora jerezana Tomasa Guerrero Carrasco, La Macanita, actúa esta noche en; Flamenco viene del Sur.
La bailaora María del Mar Moreno, puro torrente.
 
Fotos de carne y de arte
Paco Sánchez recoge en 'Retratos Flamencos' dos centenares de fotografías de artistas tomadas a lo largo de más de treinta años
Valga el recurso al siempre vivo Fernando Quiñones para titular la reseña de un libro que recoge retratos no literarios, como fueron los del escritor, sino de esos hechos a través de un objetivo y tratando de captar el alma del fotografiado, que es, a la larga, la aspiración de todo el que se dedica a esta disciplina. La obra se llama Retratos flamencos y en ella su autor, el periodista radiofónico Paco Sánchez, recoge exactamente 212 fotos de artistas de este género. La relación de cantaores, tocaores, bailaores (y sus correspondientes del género femenino) recogida en el libro es bien larga, tanta como la dedicación de su autor a la fotografía, una actividad que nace de su trabajo, anterior en el tiempo, a la radio. Pues Paco Sánchez (Dos Hermanas, Sevilla, 1946) fue un líder de las pioneras frecuencias moduladas de los años setenta del pasado siglo. Su programa en la emisora La Voz del Guadalquivir es bien recordado por cuantos nos acompañamos de su voz y selección musical -de rock, de blues- en largas noche de estudio. A través de ese trabajo, Paco entró en contacto con el mundo flamenco, y lo hizo con un introductor de lujo, como fue el desaparecido y añorado crítico y flamencólogo Miguel Acal, a cuyas crónicas -en la revista Oiga, en el diario Pueblo y, más tarde en ABC-, acompañaba con los primeros retratos. Su primer trabajo de importancia se encuentra en parte recogido en esta obra. Es una foto del bailaor Farruco tomada en el homenaje que se le tributara tras la muerte en accidente de tráfico de su hijo Farruquito. En ella, el artista aparece con una barba que lucía en señal de luto por una muerte que afectó seriamente a su carrera. Esta y otras fotos de ese tiempo -como las de Fernando Terremoto, Rafael Romero 'El Gallina', Tía Anica La Piriñaca o Fernanda de Utrera, entre otras- constituyen una parte muy especial de la obra. Son instantáneas tomadas mayormente en actuaciones, y en cuya impresión se percibe la huella analógica del viejo negativo en blanco y negro. Contrastan, de esta forma, con otras más recientes en las que, además de su carácter digital, destaca un tratamiento retratista por el que los artistas nos miran a nosotros a través del objetivo del fotógrafo. Son fotos en las que, como apunta Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Imagen, juega un papel fundamental la voz del autor. Piensa el también fotógrafo Juliá que la voz de Sánchez "es una herramienta indispensable para conseguir romper un hielo de cualquiera que se sienta intimidado por una cámara". Igualmente, califica al colega de "conversador perfecto, que maneja los matices y sabe dirigir sin presión al entrevistado para poder realizar la foto". Carlos Arbelos, en su libro Historia de la fotografía flamenca (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2006) sitúa a Sánchez, junto a Paco Manzano y él mismo, en el apartado de "los continuadores" de la obra pionera de Colita y la retratista, y algo más, de Pepe Lamarca. Igualmente, Arbelos destaca cómo el fotógrafo sevillano ostenta un curioso récord: ninguno de los profesionales dedicados al flamenco ha logrado editar cinco volúmenes de su obra, lo que califica de "un mérito para la historia". Efectivamente, Paco editó su primera obra, el catálogo Flamenco en escena en 1989 con retratos de 94 artistas. A él le siguió Nueva savia del flamenco (2001) con 50 retratados, Retratos del flamenco (2002), con 140 fotografías; y El color del baile flamenco (2005) con 218 fotografías de 17 artistas y sus espectáculos. Finalmente, la obra que reseñamos, que para su autor ha debido de suponer una difícil selección de entre todos los retratos realizados a lo largo del tiempo. En estos libros se van alternando el blanco y negro con el color y la técnica analógica con la digital. Sánchez, que hoy inaugura en el Parlamento Europeo de Estrasburgo la exposición El color del baile flamenco, ha declarado estar convencido de que "la plástica estética del cante, lo brinda el blanco y negro", mientras que "el baile seduce más en color".
Fermín Lobatón | Actualizado 09.03.2009. Foto, Chano Lobato, Juan Moneo El Torta, Mario Maya y Antonio Mairena (éste portada del libro).
 
Las peñas flamencas de Ronda inician su concurso de saetas
Las eliminatorias se celebrarán los días 13 y 20 de marzo y la final se desarrollará el día 27
La Asociación Cultural flamenca de Tobalo y la peña de Fernanda y Bernarda de la ciudad malagueña de Ronda, presentan las bases de su nuevo concurso de saetas y al que podrán participar todos aquellos que lo deseen previa inscripción. Éstas se tendrán que enviar a la calle Vicente Espinel, número 47 de Ronda (Málaga), o bien llamando al teléfono 952 87 22.  Las eliminatorias del concurso se celebrarán los próximos viernes 13 y 20 de marzo en la sede social de la peña flamenca de Ronda 'Tobalo, Fernanda y Bernarda', que se encuentra ubicada en la calle Dolores Ibárruri número 8, frente al Instituto Pérez Guzmán. Las citas comenzarán a las diez de la noche. Los concursantes percibirán 15 euros en concepto de gastos sólo en las fases eliminatorias y en la final de este concurso, que se celebrará el próximo día 27 de marzo, también a las 22 horas, los cinco concursantes que queden finalistas recibirán como premios más de 6.000 euros.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 08.03.2009
 
Sorroche, Juan Gómez y Tomatito encandilan a unos repletos Aljibes
Gran parte del público se quedó en la calle debido a la falta de sitio en el interior
Se completó el aforo y fuera había tanto público como en el interior. Así se puede definir lo ocurrido el pasado jueves en los Aljibes Árabes, en la inauguración de la exposición de homenaje al Festival Flamenco Almería por Tarantos, y para disfrutar del recital que dieron Tomatito, a la guitarra, y José Sorroche y Juan Gómez, al cante. El nivel hacía presagiar que la respuesta de público sería acorde a la calidad de los artistas. Y así fue. Con este recital se iniciaba el sexto Ciclo Municipal de Divulgación del Flamenco, que hasta el 3 de abril, se va a desarrollar en los Aljibes Árabes. Tomatito como guitarrista de acompañamiento estuvo magistral, acompañando a dos cantaores de mucha casta, como son José Sorroche y Juan Gómez. Los dos brillaron y tuvieron una destacada actuación ante un público que disfrutó de flamenco. El área de Cultura del Ayuntamiento de Almería ha programado varios recitales, que contarán con artistas del flamenco como Cancanilla de Marbella, Chaparro de Málaga, Antonio Reyes y Paco Cortés. Son algunos de los nombres que figuran en el cartel de este ciclo flamenco que también tendrá tiempo para una mesa redonda, una exposición y un homenaje a la saeta.
D. M. / Almería | Actualizado 07.03.2009. En la foto,  Tomatito acompañando al cante a José Sorroche, mientras observa Juan Gómez.
 
La Negra presenta en Granada su disco de debut y su flamenco de esencia
La cantaora actuará esta noche en la sala Moment O2 dentro de su gira promocional
Amparo Velasco, La Negra, llega esta noche a Granada, a la sala Moment O2 para presentar en la ciudad su disco La negra, que contiene éxitos como la canción El mago Pitico. La Negra ha sido una de las grandes revelaciones del flamenco en los últimos años. El personalísimo swing que tiene la voz de La Negra, su manera de frasear, ese dejarse caer sobre la letra mezclando raíces, anuncia un disco y una artista de sensibilidades extrañas y extraordinarias, con una sensualidad que cala poco a poco. Amparo Velasco, La Negra, dice que tiene la música en la sangre. A los seis años ya respiraba los ambientes flamencos de Córdoba; a los 15, su nombre recorría Andalucía; a los 25 aparecía en el escenario junto a Vicente Amigo, José Mercé o Bebo Valdés. Han pasado diez años desde que Javier Limón intentó por vez primera grabar un álbum a La Negra tras escucharla en el Candela, referencia del buen flamenco en pleno corazón de Madrid, pero las circunstancias no eran favorables. No había llegado el momento. Hoy, La Negra parece la persona más feliz del mundo con su primer disco en la mano. "A lo largo de mi vida he ido descubriendo que todo lo que yo soñaba mirando por la ventana se ha ido haciendo realidad", escribe en los agradecimientos de un álbum que ofrece canciones trabajadas con mimo, con artesanía, con delicadeza. Elegante y suave. Permanente. Diez canciones inspiradas en vivencias y sentimientos de La Negra y recreadas por Fraskito, otro de los grandes hallazgos del disco. Javier Limón ha elegido para este disco a músicos de la talla de José Reinoso al piano, Tino DiGeraldo a la batería, Yelsi Heredia al contrabajo, Fraskito a la guitarra flamenca, Piraña o Ramón Porrina a la percusión para desarrollar el trabajo, a quienes se unieron como colaboradores Jerry González y Niño Josele. La cantante presentará en la ciudad un trabajo que ha tenido un enorme éxito entre los ambientes flamencos y que ha creado grandes expectativas ante los futuros trabajos de la cantante cordobesa.
Redacción / Granada | Actualizado 07.03.2009. En la foto,  Amparo Velasco, La Negra, una voz poderosa.
 
El galardón Mezquita del cante reconoce la labor de Fosforito
Esta es la primera edición del premio, que se entregará cada dos años.El cantaor pontanés recibirá el reconocimiento el próximo viernes.
La Peña Cultural Flamenca Fosforito presentó ayer el premio Mezquita del cante, un galardón que pretende reconocer la labor de promoción y difusión del flamenco de personas o entidades. El cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito recibirá el próximo viernes 13 el reconocimiento. El presidente de la peña José Gregorio Ramírez manifestó que "el premio nace para engrandecer el arte flamenco, celebrar el 25 aniversario de la peña, y contribuir a la candidatura a la capitalidad 2016". Ramírez explicó que un jurado decidirá quién recibirá la segunda edición de este galardón dentro de dos años. Además, el presidente añadió que "esta es la primera piedra para la creación de la Fundación Fosforito" . El artista pontanés expresó su agradecimiento, y dijo sentirse "feliz porque estos actos enriquecen mi vida y perdurarán en el tiempo. Su valor es incalculable". Fosforito también declaró que él se mantiene fiel a su palabra y asiste a todos los actos a los que le reclaman. "Estoy contento de estar con vosotros y espero que todos seamos testigos de un reencuentro en las bodas de oro de la peña", ironizó. El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, dijo que el premio refuerza las actividades relacionadas con el mundo del flamenco. Además, Blanco desveló que en el 2009 se inaugurará la futura Casa del Flamenco Fosforito en la Posada del Potro. "Fosforito tendrá un lugar muy especial en ese museo, porque es una figura que ha revalorizado el flamenco en Córdoba", expresó.
07/03/2009 GEMA GENIL . en la foto, Marcelino Ferrero, Rafael Blanco, José Gregorio Ramírez, Fosforito, Luisa M Arcas y Manuel Pérez. Foto:JUAN CARLOS MOLINA Edición impresa en PDF
 
El disco 'Al cante, Jerez', hoy, con el Diario
Los lectores podrán recoger este CD de forma gratuita con la presentación de la cartilla y sus cupones, conseguidos a lo largo de la semana; este trabajo recoge las voces de importantes artistas de la tierra
Los lectores de Diario de Jerez amantes del flamenco están de enhorabuena ya que hoy se entrega gratuitamente con este medio, a través de la presentación de la cartilla y sus cupones recogidos a lo largo de la semana, el disco 'Al cante, Jerez'. Este trabajo recupera las voces de importantes artistas jerezanos como Tío Borrico con Parrilla, El Chozas con Pedro Peña, Manuel Morao con Romerito, El Berza, María La Burra y Pata Negra. Estas grabaciones pertenecen a los fondos del Centro Andaluz de Flamenco (CAF). Se trata de una promoción que surge tras el convenio de colaboración suscrito por este Diario y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que pretende acercar de este modo los fondos documentales del CAF a los jerezanos. Aprovechando los 20 años del CAF y los 25 de Diario de Jerez, "hemos querido hacer algo especial, una serie de actividades difusoras y multiplicadoras del arte y el conocimiento del flamenco a través de este disco, porque los importantes fondos que tenemos debemos validarlos científicamente y utilizarlos socialmente", destaca el director de la Agencia, Francisco Perujo. En este sentido, defiende que "no sólo hay que difundir el arte, sino también el conocimiento. Nuestro objetivo es poner en valor estos fondos de los que disponemos para los jerezanos, y para los que vienen con motivo del Festival de Jerez. Tras veinte años adquiriendo fondos hemos pasado a editarlos".
Redacción / Jerez | Actualizado 07.03.2009
 
La bailaora Rocío Molina reflexiona sobre el tiempo en 'Oro viejo'
El programa de hoy se completa con las actuaciones de David Pérez y José Luis Rodríguez
La joven bailaora malagueña Rocío Molina presentará hoy en el XIII Festival de Jerez su espectáculo Oro viejo, que fue estrenado con gran éxito de la crítica en la última Bienal de Sevilla. En rueda de prensa, Rocío Molina ahondó en la idea de que Oro viejo, un espectáculo creado y ensayado en el Centro Flamenco de La Merced de Cádiz, es la expresión de "un sentimiento especial hacia los ancianos", surgido en su interior después de compartir algunos momentos con personas de la tercera edad. Tras sentarse en un banco para contemplar "los pequeños detalles importantes de la existencia", Molina reconoció sentirse "molesta" con la actitud de los jóvenes, "tanto por sus prisas como por su indiferencia" hacia los mayores. En Oro viejo, la malagueña quiere convertir en visible para la sociedad a un colectivo humano cada vez más importante desde el punto de vista cuantitativo, pero "invisible" a los ojos de los demás. Para ello, se ha documentado sobre las vicisitudes de la tercera edad a través de libros, ha compartido su ritmo vital e, incluso, se ha entrevistado con algunas personas mayores para escarbar "más adentro". En su espectáculo, Rocío Molina rescata viejas canciones de la gramola de la década de los cincuenta y las combina con piezas originales para proponer una reflexión sobre el paso del tiempo que deriva en un tributo a la vejez. El montaje cuenta con grabaciones antológicas y ecos antiguos. La jornada del XIII Festival de Jerez se completa hoy con las actuaciones de David Pérez, que ofrecerá su espectáculo Flamencos; y José Luis Rodríguez, que presentará un recital de guitarra denominado De mis manos.
Efe / Jerez | Actualizado 07.03.2009
 
La bailaora Isabel Bayón presenta el espectáculo 'Tórtola Valencia'
La sevillana contará con Matilde Coral como artista invitada en este montaje
La bailaora sevillana Isabel Bayón llega hoy al XIII Festival Flamenco de Jerez para presentar en el Teatro Villamarta Tórtola Valencia, un nuevo espectáculo en el que vuelve a ponerse a las órdenes de Pepa Gamboa al frente de la dirección escénica. Bayón contará con su maestra Matilde Coral como artista invitada para desentrañar parte de la "enigmática y transgresora trayectoria de una artista que encandiló a ricos millonarios y revolucionó la danza a principios del siglo pasado".  En rueda de prensa, Isabel Bayón explicó que Tórtola Valencia es un montaje "inspirado en una mujer que, en su época (años 20 y 30), fue un referente importantísimo de la danza". De esta manera, se construye un homenaje inspirado en su figura, sin pretender contar su biografía, sino plantear sobre el escenario "su esencia, su magia y misterio".
Europa Press / Jerez | Actualizado 06.03.2009
 
Juan Villar actúa en el Café España de Valladolid junto a Niño Jero
El cantaor gaditano enfrenta un recital acompañado del tocaor jerezano esta noche
Juan Villar, uno de los pocos representantes "genuinos" del cante de Cádiz en activo, actúa esta noche, a partir de las once y media, en el Café España de Valladolid acompañado a la guitarra por Niño Jero. Juan Villar es hijo de la desaparecida Jineta y debutó profesionalmente a los siete años en una agrupación infantil. Entre sus actuaciones más significativas cabe reseñar las efectuadas en el Festival de Arte Flamenco de París, en 1983, en la II Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986, y su actuación en la XI Bienal de Flamenco, en la que capitaneó el espectáculo Cádiz y sus cantes, ¡Cosas de Cádiz!
Europa Press | Actualizado 06.03.2009
 
Tomatito, Juan Gómez y Sorroche actúan en los Aljibes Árabes
Esta actividad se enmarca en el VI Ciclo de Divulgación del Flamenco
El VI Ciclo de Divulgación del Flamenco que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Almería comienza esta noche a las 21:00 horas en los Aljibes Árabes. En primer lugar, se inaugurará la exposición 20 años del Festival Flamenco por Tarantos "A Almería". Posteriormente, tendrá lugar un recital donde cantarán José Sorroche y Juan Gómez, que estarán acompañados por Tomatito.  José Sorroche es uno de los cantaores más importantes que tiene Almería. Es uno de los históricos, que posee una gran voz. Juan Gómez, por su parte, atraviesa un gran momento, y el artista lo está aprovechando al máximo. Es requerido en peñas y festivales para cantar. Hace unos meses lanzó su primer disco 'Flamenco Cabal'. Por su parte, Tomatito es una figura de la guitarra en este país. Conocido por acompañar durante muchos años a Camarón, Tomatito ha sabido encauzar su talento musical en solitario o con su grupo, aparte de hacer colaboraciones con artistas como Michel Camilo.
D.M. / Almería | Actualizado 05.03.2009
 
Mayte Martín ofrece un recital en los 'Jueves Flamencos'
La artista catalana regresa a Sevilla tras su discutida actuación en la última Bienal
Mayte Martín, una de las cantaoras flamencas más populares entre el público, actúa esta noche, a las 21:00, dentro del ciclo Jueves Flamencos de la Obra Social de la Fundación Cajasol, en su regreso a Sevilla después de su actuación en la pasada Bienal de Flamenco. La catalana, que estará acompañada por la guitarra de Pedro Sierra, interpretará para la ocasión un recital que abrirá por cantiñas, para seguir con soleá, cabales, fandangos, vidalitas y garrotín para terminar por tientos. Ésta será la primera vez que la artista actúe ante los sevillanos después de su discutida actuación en la Bienal. Su concierto en el Lope, para el que agotó todas las entradas, coincidió el día de la muerte de Mario Maya al que Martín no mencionó en su presentación, algo que el público echó en falta. Lo que siguió fue un recital musicado de versos del poeta malagueño Manuel Alcántara donde el flamenco brilló por su asuencia. Hoy, de nuevo, ha agotado el papel de la taquilla.
R. C. / SEVILLA | Actualizado 05.03.2009
 
Guitarristas jerezanos imparten clases en la peña de Guadalcacín
Manuel Naranjo y Toni Rey muestran su arte en 'El Perro de Paterna' tres días a la semana
Los guitarristas jerezanos Manuel Naranjo y Toni Rey están impartiendo en la peña flamenca de 'El Perro de Paterna' de Guadalcacín, en horario de 17 a 21 horas, un curso de guitarra flamenca para acompañamiento al cante y baile, los que están llevando a cabo todos los lunes, miércoles y viernes de cada semana y con precios módicos para el alumnado. Las personas interesadas en participar en estos cursos, deberán dirigirse a los teléfonos 663 887 260 ó 669 003 021, o bien al domicilio social de esta entidad ubicada en la pedanía de Guadalcacín de Jerez.  Por otro lado, el cantaor Luis Moneo prepara ya el recital de cante que ofrecerá el día 25 de marzo en la Sala Juglar de Madrid y donde el artista estará acompañado por la guitarra de su hijo Juan Manuel Moneo.
A. N. / Jerez | Actualizado 05.03.2009
 
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR