El cantaor
Jesús Méndez inicia una gira por embajadas
Abierto el plazo de solicitudes para el
Conservatorio de Danza 30 años en Andújar LA Peña Flamenca 'Los Romeros' de Andújar cumple treinta años el próximo día 3 de abril. En 1979 se formaba un nuevo colectivo flamenco con la intención de reivindicar su legendaria historia cantaora, a la vez que se conformaban como una entidad más que acumulaba experiencias y esencias para, a su manera, aportar el complemente del arte flamenco a la inigualable romería de la Virgen de la Cabeza. Quizás haya sido Rafael Romero Romero 'El Gallina', el máximo exponente de la creatividad flamenca iliturgitana. Y gracias a él y a sus recuerdos, a lo que hay que sumar numerosas investigaciones, la figura de su paisano José Illanda se ha alzado en el mundo flamenco como un cantaor creativo a la altura de Mercedes 'La Serneta', Enrique el Mellizo, Ramón el Ollero, Joaquín el de la Paula o Paquirri el Guanté. Todo ello está bien explicitado en la obra 'José Illanda y sus soleares, en la laberíntica historia del arte', que escribiera Antonio Escribano Ortiz, el cual se publicó a raíz del XXX Congreso Internacional de Flamenco, de Baeza, de 2002. No hay que olvidar por otro lado la aportación cantaora de iliturgitanos como 'Antoñirri' -qué de vivencias con Canalejas de Puerto Real-, o Francisco Expósito 'El Pecas', desconocido ganador del Concurso Nacional de Tarantas de Linares en 1976, a lo que hay que sumar su magisterio en el repertorio y lo ecos de 'El Gallina', su maestro y amigo. Como tampoco hay que dejar pasar la calidad bailaora de Diego Llori, Rocío González o el jovencísimo Antonio González, así como la experiencia, sabiduría y afición del guitarrista Antonio Gómez. No fueron tiempos fáciles los comienzos de la Peña Flamenca, en función de las ayudas fue cambiando de sede -aún recuerdo la del hotel Don Pedro- hasta asegurar la actual. Siempre han demostrado su pasión por Rafael, y añoro el día de la rotulación con su nombre de la primera calle de su pueblo, y el gran espectáculo celebrado en el Cine Avenida, en el que tanto Rafael, como su hija Luisa o Rosario López, evidenciaron su calidad artística. Igualmente hay que señalar los espectáculos en sus Semanas de Estudios Flamencos celebradas en la Plaza de Santa María, sus festivales, y el famoso Galardón 'El Gallina', entre otros logros. Feliz cumpleaños. 25.03.09 - RAFAEL VALERA
Los pies de
Manuela Carrasco
Eva Yerbabuena confiesa que quien le convenció realmente para ser bailaora de flamenco fueron los pies de Manuela Carrasco. Unos pies limpios y precisos. No descansan, pero tan sólo son una parte de la señora del baile, de la 'Diosa del baile', como se la conoce. Su elegancia, sus maneras, su movimiento medido, su pureza, todo en ella es un conjunto de matices que hacen de esta trianera una las bailaoras más en forma de su generación. Algunos bailaores consagrados aportan sólo su nombre. Manuela baila de principio a fin. Manuela presenta en Granada su espectáculo Suspiro flamenco, donde no hay concesiones ni argumento. Un plantel tradicional para el lucimiento del baile. Como decorado, un gran caballete que refleja retratos de la artista que, como en un espejo, le devuelve su imagen. Es un recurso simple, tan narcisista como superfluo. Unos tangos sirven de presentación de todos los artistas. La música de Joaquín Amador, sin florituras, es una buena propuesta, aunque a veces adolezca de exceso de orquestación. Por tientos aparece Manuela Carrasco, dominadora, segura de sí misma. Algunos desequilibrios en cambio, que le acompañarán el resto de la velada, denuncian su veteranía. Viéndola bailar, nos sobra lo demás. Al segundo bailaor, Rafael de Carmen, le sobra fuerza bruta en la soleá por bulerías que aborda en solitario. Pertenece a esa vieja escuela que pretende dar todas las notas, y aún más, con sus tacones. Es un bailaor puro que arranca la ovación con sus desplantes. Los fandangos de Huelva, palo que incorpora la bailaora por primera vez en su repertorio, son amables y meditados. Uno de los momentos cumbres de la noche se presenta por alegrías, que baila con garbo Rafael Campallo. Este bailaor sevillano, ganador del 'Desplante' en el Festival de las Minas de la Unión en 1996, evoluciona de forma considerable. Siendo su baile masculino, está lleno de redondeles, guiños al respetable y sutiles humoradas que lo hacen sumamente delicado. Como descanso y preparación para la traca final, los músicos, sin baile, nos brindan unas bulerías con una generosa introducción a la caja. Las voces son de primera y, tanto Juan José Amador, hijo, como Rafael de Utrera, ponen su contrapunto, pero, sobre todo José Antonio Núñez 'El Pulga', ofrece una dimensión admirable (siempre me ha gustado). El remate final viene en forma de soleá, que Manuela baila de blanco inmaculado. En este baile se concentra todo el poder hipnótico, la grandeza de sangre de una mujer que empezó a bailar con once años y todavía le queda mucho. Jorge Fernández Bustos | Actualizado 25.03.2009. En la foto, Manuela Carrasco.
Arte de la dulce queja
Rocío Márquez, ganadora de la Lámpara Minera, debuta en el disco con un DVD que recoge su espectáculo 'Aquí y ahora' Rocío Márquez cambia la queja por la dulce queja. La diferencia es que la primera es estéril y la segunda absolutamente fértil. Ante la crisis discográfica, agudizada por las fiebres que en los últimos tiempos viene padeciendo todo el sistema capitalista, responde Márquez con iniciativa, creatividad y saber hacer. Márquez es Lámpara Minera en el último concurso del Festival de las Minas de La Unión. En lugar de esperar al consabido disco grabado en dos días, que es parte del premio, debuta a nivel de registros de su arte con un vídeo. Éste DVD es una grabación en directo, en el Teatro de La Nave, de su espectáculo Aquí y ahora. La obra transcurre en su mayor parte en los ámbitos del flamenco de tradición, eso sí, dicho a la personal manera de Márquez, a la que hay que situar entre lo más sobresaliente de esa nueva generación cantaora onubense de la que fue pionero Arcángel, y en la que militan La Argentina, Jeromo Segura y otros jóvenes valores ocupados y preocupados por los aspectos técnico-melódicos de la voz. Además Rocío no se ha buscado, para esta edición, un acompañamiento de más o de menos campanillas que los músicos que habitualmente la sitúan en la escena, encabezados por la guitarra de Guillermo Guillén. La cantaora ofrece lo que es, en una obra grabada sin red ni pinchazos. Aquí y ahora es un prodigio de buen gusto. Principalmente por la voz protagonista: afinada, de amplio registro y plena de emoción. Después por la sutileza de los arreglos. Y finalmente por una puesta en escena tan cálida como austera. También el estilismo, el vestuario, las luces e, incluso, la realización, pese a no estar sobrada de medios, están cuidados al máximo. Al nivel musical me llama la atención el tema Como pasa la vida. La constatación de cómo la escuela morentina de hacer música no se limita a la interpretación sino que la calidad del granadino como compositor parece tener asegurada su continuidad en la nueva generación cantaora. Como sabemos, Morente se descubrió como compositor de nuevas músicas flamencas por su cualidad de lector. Fue la poesía de Lorca, Machado, Hernández, Juan de la Cruz o Lope de Vega lo que le lanzó a componer nuevas melodías flamencas para estos textos. No hizo, como otros, el intento, fallido desde el concepto, de calzar los metros y el léxico de la poesía denominada culta en los estilos flamencos clásicos. Por el contrario, inventó nueva música flamenca, como digo. Pues bien, eso mismo hace Rocío Márquez en el tema señalado para un fragmento de las Coplas por la muerte de su padre de mi paisano Jorge Manrique. El arreglo es exigente al nivel melódico, y Rocío sale airosa del envite: no en vano es compositora e intérprete. Además ha tenido el acierto de incorporar un arreglo fronterizo, de laud árabe y darbuka, para una obra con vocación de frontera. Incluye otras dos canciones, más convencionales aunque también más espectaculares a nivel escénico. Unas bulerías sobre copla de Quintero/León/Quiroga y unos tangos propios: temas con gancho y estribillos que Márquez interpreta en pie mostrando en detalle el vestuario de Manuela Berro. Fandangos, también en pie, y alegrías, son composiciones de José María de Lepe, que acompaña a la cantaora en los cantes de su tierra. Como era de esperar, éste es uno de los momentos más potentes de la obra. Por granaínas demuestra que es una estilista del arte chaconiano, sin desconocer las aportaciones posteriores a este cante, en especial las de Vallejo. Para la taranta la escenografía (que cambia, junto al vestuario, de un tema a otro) reproduce una galería minera: los cantes mineros que le valieron el primer premio en La Unión se alejan, por fortuna, del tópico grandilocuente y fosilizado que se había impuestos en los últimas ediciones del Festival. Por serranas sigue en su aire pastoril a su paisano Antonio Rengel, discípulo en este sentido de Antonio el Portugués, incluso en el jabegote de remate, alejándose del estándar actual impuesto por Pepe de la Matrona en los sesenta de rematar con la seguiriya de María Borrico. La soleá es un auténtico mano a mano con Guillén, con una puesta en escena sorprendente: un cara a cara de los dos intérpretes. Con mucha parsimonia van desgranando una serie de variedades melódicas en las que Rocío demuestra que la perfección técnica no está reñida con los estallidos emocionales. Así pues, Rocío Márquez no es sólo una nueva (para los que no la conocieran hasta ahora, es decir, el gran público flamenco) y bonita voz, respaldada por una poderosa imagen. También es una fina estilista, creadora y, como digo, capaz de asumir riesgos como los que supone éste atípico debut en DVD. Y todo esto con poco más de 20 años. Juan Vergillos | Actualizado 25.03.2009. En la foto, Márquez, en la interpretación que le valió la Lámpara Minera.
Zambucar
concede becas de su curso en Córdoba
El artista pone en práctica una metodología propia. El guitarrista Manolo Sanlúcar ha ofrecido cinco becas para el curso que imparte en el Festival de la Guitarra de Córdoba, denominado Naturaleza y forma de la guitarra flamenca , que en esta edición alcanza su noveno año consecutivo. Naturaleza y forma de la guitarra flamenca , que este año se imparte del 3 al 11 de julio, fue creado y diseñado de forma específica por Sanlúcar para su inclusión en el festival y pone en práctica una metodología propia que recoge las bases fundamentales para el aprendizaje reglado de la guitarra flamenca, tal y como ha indicado la organización del festival en un comunicado. Manolo Sanlúcar estará acompañado en la labor docente por otros tres artistas y profesores de primera fila, tales como Juan Carlos Romero, Manolo Franco y Paco Serrano 24/03/2009 REDACCION. El guitarrista Manolo Sanlúcar. Foto:FRANCISCO GONZALEZ
Elu de Jerez
triunfa en las 'Noches Flamencas de San Telmo'
El programa se desarrolla los viernes en la peña de La Bulería, en calle Empedrada Con un excelente recital la cantaora jerezana 'Elu de Jerez', acompañada por la guitarra de Domingo Rubichi, abrió con éxito las 'Noches Flamencas de San Telmo' organizadas por la peña flamenca de la Bulería y que se desarrollan los viernes en su sede de la calle Empedrada número 20. Elu dividió su recital en dos partes: la primera para ofrecer varios estilos de cante como las malagueñas, los 'aires' de Levante, los fandangos personales y unos deliciosos tientos tangos. Para su segunda salida al escenario la cantaora entregó con cariño los cantes de su tierra como son la soleá-bulerías, las seguiriyas y las bulerías. Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 24.03.2009
'Media vida':
"Sosiego… sin aspavientos ni fatales sobresaltos"
El guitarrista ha elegido un discurso exclusivamente instrumental, sin añadido de cante Escribe el maestro José Luis Ortiz Nuevo que "la guitarra de Patino es un lujo de sosiego, una invitación para abandonar el caos y poder centrarse en el disfrute de escuchar sin aspavientos ni fatales sobresaltos". Ciertamente es así. La escucha de Media vida depara largos minutos de pacífico deleite dentro del sinfín de músicas que se reúnen en los diez temas que componen la grabación. Pero también está la tensión que da la variedad de unos estilos presentados siempre con mucha elegancia. Se trata, además, de composiciones que contienen mucha música o "mucha información", como prefiere decir Javier. "A veces me ha ocurrido que tenía tantas falsetas… Y había que ponerlas. Tanto que de un tema se pueden sacar hasta cinco", explica. Está así la rondeña, con su inspirada introducción libre; dos tandas de bulerías, que se oponen en los acentos y se igualan por su sutileza; un zapateado de sostenidos picados o los fandangos que lucen un toque muy ligado, como le ocurre a los tanguillos. También soleá, rumba y la virtuosa granaína final que transporta toda la atmósfera del estilo. El guitarrista ha elegido un discurso exclusivamente instrumental sin añadido de cante. "No es por nada, es que es lo que yo hago y no he visto necesidad de añadirle unos coritos para que se escuche más o sea más comercial". Otra de las características de la grabación es que la guitarra siempre va natural, en ningún momento se ha doblado en estudio. Las aportaciones de otros colaboradores son puntuales. Javier llama la atención sobre las del violinista Alexis Lefèvre, del que dice que, literalmente, "se pegó" en dos temas: la rondeña en su parte a compás, en la que protagoniza un prodigioso pizzicato flamenco, y la soleá, a la que añade matices de emoción. Esta composición, que procede del espectáculo Dime, tiene una significación especial. Está dedicada al desaparecido maestro Manuel Soler que en dicha obra salía a escena haciendo un zapateado sobre su música. Otras aportaciones son las naturales y siempre precisas de percusión del productor Di Geraldo, que también se encarga de las palmas junto a Tomasito, las de Pablo Martín al contrabajo en cuatro de los temas, y el baile en la mencionada soleá de Barón, que igualmente se encarga de jalear en otros temas al lado de Carlos Grilo y el cantaor David Lagos. Además de la dedicatoria a Soler, el disco contiene otras más. Entre ellas destaca la del maestro Balao, a quien regala los fandangos, y también la granaína para "su" Juana o la rondeña a su primo Carlitos. Y es que los temas del disco han recibido nombres de lugares y personas que guardan estrecha relación con el guitarrista. San Miguel (bulerías), Calle Barja (zapateado), Mundo nuevo, un tanguillo para el que fue su colegio, aunque no lo diga, Del olivar (bulerías). Una grabación, pues, muy personal que suena tan actual y fresca como flamenca. Actualizado 23.03.2009. Portada del disco Media vida de Javier Patino.
Javier Patino reúne sus composiciones de
'Media vida'
El guitarrista edita su primera grabación en solitario de la mano de Tino di Geraldo El guitarrista Javier Patino (Jerez, 1974) ha presentado recientemente su primer trabajo en solitario, Media vida, un proyecto que anhelaba desde hace unos años y que, por fin, se ha hecho realidad. Porque, en ciertas ocasiones, las cosas llevan su tiempo y tienen su momento, a él le ha llegado el suyo haciendo su trabajo, que no es otro que tocar para el baile. Desde hace más de diez años, Javier forma parte de la compañía del bailaor Javier Barón, y en uno de sus últimos espectáculos, Meridiana, coincidió con Tino di Geraldo, al que le pidió su colaboración para alguno de los temas del disco que proyectaba grabar. La disposición del percusionista fue mucho más allá, y se ofreció a producirle la totalidad del mismo. El resultado le tiene tan satisfecho que está convencido de que ha merecido la pena esperar. "No hay mayor satisfacción que grabar y estar contento con tu disco -declara-, y eso es gracias a él (Tino)". Patino, como tantos otros guitarristas de su generación, fue alumno de los maestros Balao y Carbonero. Alternándolos con sus estudios, dio sus primeros pasos semi-profesionales, pero no habría de ser hasta su marcha a Madrid, en 1996, cuando empieza a trabajar en compañías de baile. Ricardo Franco y Beatriz Martín, Carmen Cortés y, sobre todo, Javier Barón, con el que todavía permanece. Por eso, aunque reconoce la herencia de Balao y el haberse fijado en otros maestros -Manolo Sanlúcar y Gerardo Núñez, principalmente-, Javier entiende que su escuela verdadera ha sido el acompañamiento del baile. "Tener que buscarte la vida para crear músicas que acompañen al baile, me ha abierto mucho la cabeza", apunta. Está igualmente convencido de la importancia del trabajo que los guitarristas realizan y de la valoración que reciben de los bailaores. "Sin la música que hacemos, el espectáculo no saldría", afirma. Pero, a la vez, se queja de que ese trabajo en muchas ocasiones no sale a la luz y ni siquiera ocupa un espacio en las críticas. Sin embargo, y a pesar de esa queja genérica, al guitarrista Patino no le han faltado buenas críticas debido a su trabajo en determinados espectáculos de Javier Barón. Un lugar especial, que él califica como "todo un reto", ocupa la recordada obra Dime, en la que, compartiendo escenario con figuras como Manuel Soler, Diego Carrasco y José Luis Ortiz Nuevo, se hizo cargo en solitario de toda la música. También fue elogiado su trabajo en Meridiana, la penúltima obra del bailaor, y en la más reciente, Dos voces para un baile, en la que se tiene que desdoblar ante la imparable sucesión de ritmos y estilos. Hasta veintitantos que se abordan en el espectáculo. La disciplina de guitarra de concierto era algo que le tentaba desde hacía tiempo. "Siempre me ha llamado la atención -cuenta-. Un guitarrista solo que cuenta su historia. Pero es muy difícil." Esa querencia le llevó en su día a presentarse a algún que otro certamen, pero sin demasiada suerte. "En esos certámenes, la técnica impacta mucho, y creo que es más difícil llegar a través de la música", explica. ¿Puede ser la música uno de sus valores? El guitarrista responde que sí y añade: "Por eso he grabado mi disco, por sacar mi música. A lo mejor es una necesidad de expresar lo que llevas dentro, de expresarte como artista" Este debut discográfico de Patino supone el cuarto trabajo debido a guitarristas a los que normalmente vemos en el atrás de los espectáculos de baile. En poco más de un año, han publicado discos acreditados compañeros de esta disciplina, como son Antonio Rey, Jesús Torres y Juan Antonio Suárez Cano. Esta rebelión de los hombres de atrás no le pasa desapercibida a Javier, y le sirve para confirmar que, entre esos hombres, hay músicos de muy gran valía que no son conocidos. "Me encantan, son súper interesantes y los suelo poner como ejemplos. Han hecho además unas grabaciones que son muy distintas entre sí". Sobre la tendencia que se observa entre estos y otros compañeros a una cierta ralentización del toque, el guitarrista piensa que es una opción. También subraya que cada composición pide lo suyo, y finalmente confirma que sí que "parece que la gente está ahora buscando más la técnica que la música". Fermín Lobatón | Actualizado 23.03.2009. En la foto, Leonor Leal baila por alegrías arropada por Javier Patino, Eva de Rubichi, Angelita Gómez y El Pescaílla.
La cantaora
Toñi Fernández gana el X Concurso de Jóvenes Flamencos
La final estaba organizada por la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla La cantaora de Huércal de Almería, Toñi Fernández ha sido la ganadora del X Concurso de Jóvenes Flamencos que organiza la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla. Este concurso consta de varias modalidades del flamenco (cante, guitarra y baile) en el que participan artistas de toda la geografía española menores de 25 años. Después de preselecciones, semifinales y gran final los premios han recaído en la modalidad de cante, en Toñi Fernández de Huércal de Almería. En la modalidad de toque el premio fue para Francisco Moncayo Gastor de Paco de Morón de la Frontera (Sevilla), y en la modalidad de baile, el premio fue para Lucía Alvarez La Piñona de Jimena de la Frontera (Cádiz). A Toñi Fernández le corresponden por haber ganado la modalidad de cante, 500 euros en metálico, seis recitales (Premio Federación) por las Peñas Federadas de Sevilla ,una actuación en el VI Festival de Jóvenes Flamencos a realizar en Junio de 2009, la inclusión en las lista de contratación de la Diputación de Sevilla para el año 2010 y la entrada en las actividades paralelas de la Bienal del 2010. Una vez más, Toñi Fernández vuelve a conseguir un premio dada su valía como cantaora de flamenco ya que cuenta con una muy dilatada experiencia. D. M. / Almería | Actualizado 23.03.2009. En la foto, Toñi Fernández.
Emotivo
homenaje de Sanlúcar a María Vargas, una de sus artistas predilectas
Esta localidad bautizó con el nombre de la artista una nueva plaza ajardinada La Sanlúcar de Barrameda del arte y de la cultura, junto con la Sanlúcar agrícola y marinera, vibraron ayer de entusiasmo y de emoción, con la dedicatoria de una nueva plaza a una de sus artistas predilectas. Desde ayer a primera hora de la tarde, una hermosa y ajardinada plaza de la nueva urbanización Los Rosales lleva el nombre de 'Cantaora María Vargas'. El monolito donde figura el nombre de la nueva vía fue descubierto por la alcaldesa Irene García, juntamente con la propia cantaora, de la que la delegada de Cultura del Ayuntamiento sanluqueño hizo una amplia y acertada semblanza. Posteriormente, habló la alcaldesa, que elogió a la cantaora poniendo de relieve sus muchos méritos; y dio finalmente las gracias la artista, que quiso agradecer a su pueblo el homenaje que se le rendía, brindando a los numerosos asistentes varios de sus cantes y canciones, que cerró por bulerías, las que bailó la jerezana Angelita Gómez y otros artistas presentes en el emotivo acto. Desde Jerez, quisieron adherirse al homenaje, asistiendo al mismo, el poeta Antonio Gallardo, autor de los primeros discos de la cantaora; así como el director de la Cátedra de Flamencología, Juan de la Plata, descubridor de la artista, en 1959, y el crítico Pepe Marín, que leyó un poema del poeta jerezano Manuel Ríos Ruiz, dedicado a la homenajeada. Redacción / Jerez | Actualizado 22.03.2009
Roquetas acoge
este fin de semana un concurso nacional de danza
El concurso recoge alumnos de danza de toda España con edades de 8 a 25 años Roquetas de Mar acoge hoy sábado y mañana domingo el concurso que organiza Anaprode (Asociación Nacional para el Apoyo y la Promoción de La Danza en España) en estrecha colaboración con la CNDF (Confédération Nationale de Danse de France) quienes llevan más de 20 años realizando este certamen con unas cifras del orden de unos 25.000 concursantes. España realiza este año su cuarta edición con la presencia de más de 1.000 bailarines y bailarinas de todo el estado español repartidos en las fases previas, donde los mejores, podrán acceder al Concurso Nacional. Este evento en primer lugar fomenta el mundo artístico pero también está muy bien acogido por las ciudades ya que reciben un gran flujo de turismo familiar. Este concurso recoge alumnos de danza de toda España entre los 8 y los 25 años de edad, los cuales, demuestran sobre el escenario sus habilidades dentro de los diferentes estilos de danza que abarca este concurso: danza clásica, contemporánea, jazz, hip-hop, escuela bolera, estilizada, flamenco y fusión (estilo que fomenta la creatividad personal de los profesores y concursantes) Muchos son los participantes y muchos los premios que se reparten sobre el escenario, alegría y satisfacción después de un trabajo bien hecho que tantas horas de dedicación ha costado a todos. El Ayuntamiento de Roquetas colabora con este evento cediendo el Teatro Auditorio donde en dos jornadas se celebrará este concurso a nivel nacional. La primera fase se celebra en Toledo, Roquetas de Mar y Arnedo. La gran final será en mayo en Tarragona. Redacción / Roquetas | Actualizado 21.03.2009
Sinfonía
Flamenca cierra el taller de cante impartido en Carboneras con un recital
El grupo está formado por Antonio García El Niño de las Cuevas, su hija y Salva Martos El grupo creado por Antonio García, El Niño de las Cuevas, formado junto a Ana María García, voz y violín y la colaboración de Salva Martos a la percusión y Fafi Molina al bajo, Sinfonía Flamenca, actúa hoy en el Teatro Casa de la Música, a las 20:00 horas, tras haberse cancelado la anterior cita de febrero. Se concluye así al taller de cante flamenco que el líder del grupo ha impartido desde el mes de noviembre en el Foro Centro Abierto. El repertorio que desgranarán hoy sábado es netamente flamenco, con granainas y media granaina, tarantos, caña, fandangos, bulería, cuplé por bulerías, tangos, etcétera. La actuación se verá completada con la participación de los alumnos del taller que pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en el taller. Durante el taller se han abordado el compás por tangos, tangos de Granada, tangos Extremeños, estilo de la Repompa y los de Cádiz junto a los tientos. En los cantes de Almería se ha trabajado el taranto en varios estilos y los fandangos en sus modalidades de Huelva, naturales y personales. También se han tratado las cantiñas y el compás por alegrías, la granaina y una visión general de algunos cantes más. Se ha trabajado la técnica de vocalización, respiración, el aprendizaje de ligar los tercios del cante, así como técnicas básicas de acompañamiento al cante con la guitarra, con algunas falsetas sencillas. Según ha declarado El Niño de las Cuevas la predisposición de los asistentes ha sido magnífica y hemos alcanzado los objetivos propuestos para este curso, al sentar unas bases para que los alumnos progresen en el conocimiento del cante flamenco y su posterior disfrute. Redacción / Almería | Actualizado 21.03.2009
El renacer
clásico de una de las grandes del flamenco
La cantaora granadina Marina Heredia presenta esta noche a partir de las 21:00 su nuevo espectáculo, más tradicional Una de las voces más reconocidas del flamenco llega hoy al teatro Apolo. Se trata de Marina Heredia, que presentará un espectáculo flamenco de corte clásico. La artista granadina cuenta con una impecable trayectoria dentro del flamenco, aunque también ha evolucionado hacia otras variantes en alguno de sus discos publicados. Marina Heredia Ríos nació en Granada el 10 de abril de 1980. Hija del cantaor Jaime El Parrón, lleva el arte en sus venas por lo que comenzó a cantar desde su más tierna infancia, trabajando desde entonces sin descanso. Todo su esfuerzo y dedicación se vieron reconocidos en 2004 al recibir el Premio Andalucía Joven a las Artes por ser un ejemplo de trabajo y talento y contribuir a la difusión del flamenco y de Andalucía en el mundo. Desde que la pequeña Marina con tan sólo 13 años tuvo su primera experiencia discográfica al colaborar en la grabación del CD Malgre La Nuit, un disco de flamenco para niños, su vida artística empezó a tomar un ritmo vertiginoso. A medida que cumplía años, iba teniendo más y más compromisos artísticos. Con sólo 15 años colaboró cantando en el grupo formado por el guitarrista Miguel Ángel Cortés y actuó en varias programaciones de flamenco. Empezarían también sus giras internacionales: con la bailaora La China actuó por Suiza, Francia, Portugal y España y la presentación en Londres de El legado Andalusí. Un año más tarde obtiene el reconocimiento de la critica en el escenario del festival Espárrago 98 y comienza su colaboración con artistas consagrados como la bailaora María Pagés o el maestro de la guitarra José María Gallardo. En la X Bienal de Flamenco de Sevilla obtiene un gran éxito en su actuación con Eva Yerbabuena en el Teatro Lope de Vega. A partir del año 2000 la trayectoria de Marina no ha parado de ascender, llevándola a los principales escenarios. Su éxito ha crecido tanto que su presencia en los principales escenarios es cada vez más reclamada. Su importancia en Andalucía es latente y a esta granadina no le faltan ganas y le sobra arte y talento para demostrar su arte en el mundo entero. D. M. / Almería | Actualizado 21.03.2009. En la foto, La cantaora granadina Marina Heredia.
La
cantaora María Vargas tendrá una calle en su tierra natal
En la cita, que será hoy en Sanlúcar, a la una de la tarde, estará presente la cantaora A partir de hoy sábado, a la una de la tarde, la cantaora sanluqueña María Vargas tendrá una calle con su nombre, en la nueva urbanización Los Rosales, de Sanlúcar de Barrameda, muy cerca de Bajo de Guía. María Vargas, nacida en dicha ciudad, recibió recientemente el título de hija predilecta y, ahora, será objeto de este nuevo reconocimiento, cuando a la una de la tarde de hoy descubra, en unión de la alcaldesa, el rótulo que da su nombre a una nueva calle. En este acto, la famosa cantaora estará acompañada de numerosos amigos y compañeros artistas, invitados especialmente a dicho acto. Redacción / Jerez | Actualizado 21.03.2009
Rancapino
comparte experiencias y recital en los Aljibes Árabes
Reyes, Zapata y Gamboa acompañarán al cantaor en la mesa de debate a las 21:00 Esta noche a las 21:00 horas tendrá lugar una mesa redonda en los Aljibes Árabes en la que se abordará el tema del Flamenco en el San Juan, y que contará con la participación de Alejandro Reyes, Antonio Zapata y José Manuel Gamboa. La mesa de conversación irá seguida del recital de Alonso Núñez, Rancapino. El cantaor estará arropado a la guitarra, por Fernando Moreno. Esta actividad se enmarca dentro del Ciclo Municipal de Divulgación del Flamenco del Área de Cultura. Alonso Núñez Núñez, conocido como Rancapino nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en 1945. Cantaor, nieto de La Obispa y hermano de Orillo del Puerto. El nombre de Rancapino le viene desde muy temprana edad: "De chiquitillo yo siempre estaba corriendo en cueros y un gitano al que le llaman El Mono siempre me decía, ¿dónde vas que pareces un pino quemao?". Rancapino se inició cantando en La Venta Vargas, junto a Camarón de la Isla, al que le unía además una profunda amistad, y con el magisterio de Aurelio de Cádiz. Más tarde actuó en tablaos madrileños y realizó giras por Francia y Japón. Precisamente, el de Chiclana reconoce como sus máximos magisterios a Caracol y Camarón, por el lado afectivo y emocional, y a Aurelio de Cádiz, por el lado estilístico. En 1977 obtuvo el premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, pasando a formar parte en los festivales flamencos andaluces, de los que actualmente es una de las principales figuras. Ha sido y es indiscutible triunfador del Festival Flamenco de Madrid. Las características de su arte han sido ampliamente comentadas por relevantes críticos y flamencólogos. Rancapino se encuentra en un espléndido momento artístico. Aunque de sobra es conocido su extraordinario talento para cantar siguiriyas, soleares y malagueñas, el taranto también es protagonista dentro de su repertorio. La Peña Flamenca El Taranto de Almería le concedió el Premio Lucas López, uno de los galardones más prestigiosos del flamenco actual. D. M. / Almería | Actualizado 20.03.2009
El
flamenco almeriense da el último adiós al cantaor Luis 'el de la Venta'
Familiares y artistas asisten al sepelio en la Iglesia de La Cañada para despedir a su amigo al que todos consideraban un "gran aficionado con una magnífica afinación y un buen embajador de Almería" Las campanas de la Iglesia de La Cañada de San Urbano doblaron ayer con más dolor que nunca, en cada repique vertían una lágrima por la muerte de Luis el de la Venta, querían cantar por seguiriyas para dar el último adiós al cantaor. Luis estuvo arropado por representantes del mundo flamenco almeriense, que asistieron al templo para despedir al cantaor que falleció en la madrugada del pasado martes después de que las parcas se impusieran a su larga enfermedad. El dolor y la conmoción se reflejaba en los rostros de los asistentes al sepelio, que destacaban la sabiduría y afición flamenca de Luis López Cerdán. "Era un buen compañero, amigo y gran aficionado al flamenco", destacaba, condolido, el cantaor Juan Gómez. El artista de Pescadería recordaba con cariño las múltiples actuaciones que compartió con Luis, especialmente, "la última vez que cantamos con Camarón en Madrid, que estábamos Sorroche, él y yo y fue la última vez que Camarón cantó en público". José Segura 'El calero', antiguo presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería, también se mostraba afectado por la pérdida de "una gran persona que era muy abierto para la gente, parecía un padre para nosotros y todos los recuerdos que tengo son tremendos y no digo esto por el día en el que nos encontramos, es que era así". El flamenco almeriense despidió así a uno de sus ilustres personajes ilustres y con más carisma, un cantaor que destacaba por su gran afinación y por el amor a los cantes de su tierra y al arte flamenco en general. Luis el de la Venta fue un embajador del flamenco almeriense en toda España y fuera de nuestras fronteras como en Francia, donde era muy querida. Pero el cantaor nacido en Melilla, aunque criado desde los seis años en La Cañada de San Urbano, también era profeta en su tierra. Así quedó demostrado en el homenaje que recibió en la peña 'el Ciego de la Playa' y más recientemente en el Auditorio Maestro Padilla de la capital almeriense, donde sintió el calor de la afición y compañeros almerienses y de toda Andalucía. Ayer el flamenco dio el último adiós a este gran cantaor de voz laína que seguirá resonando por mucho en las campanas de la iglesia de su pueblo y en la memoria de los aficionados a este arte. Antonio Alcántara / La Cañada | Actualizado 20.03.2009. En la foto, Los familiares de Luis durante la celebración de la misa funeral.
El Grilo y Poveda participan en el festival
benéfico de bodegas Estévez
La cita, que se celebrará el próximo 17 de abril, contará además con otros artistas La presentación del cartel del festival flamenco benéfico para la bolsa de la caridad 'Virgen del Valle', tendrá lugar hoy, a las 14 horas, en las bodegas jerezanas de José Estévez. Esta popular cita se celebrará en este acogedor recinto bodeguero el día 17 de abril a las 21 horas. En este festival colaboran varios artistas del mundo flamenco y entre ellos estará la academia de baile de Ana María López con su cuadro de flamenco. También colabora en este acto benéfico el popular artista jerezano y gran figura del baile Joaquín Grilo, que estará acompañado por miembros de su compañía. En el cartel se incluyen además otras dos figuras del cante y de la guitarra como son Miguel Poveda y Alfredo Lagos. Por otra parte, hoy tendrá lugar la primera fase selectiva del Concurso de Saetas de la peña flamenca de la Buena Gente, a las 22 horas. En el acto participan 16 concursantes de varios puntos de Andalucía. Alejandro Almenara y María Auxiliadora Martín (Huelva). De Sevilla vienen Rosa Burgos, Salvador Mulero, José y Jesús León Márquez. De San Fernando estará Jesús Moreno y de El Puerto la saetera Aroa Cala. Los ocho restantes concursantes son de Jerez y son Rafael Jiménez, Pepe Alconchel, Luis Lara, José Peña 'El Morito', Sebastián Iñigo, Juan de la Bárbara, Joaquín 'El Zambo' y Alfonso Carpio 'Mijita'. La segunda y última fase se celebrará el próximo 27 de marzo. A. Núñez / Jerez | Actualizado 20.03.2009. Foto, Joaquín Grilo.
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