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ARCHIVOS C 4  

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El flamenco de luto con la muerte de Luis el de la Venta
El 27 de diciembre del 2008 se le rindió un gran homenaje en el Maestro Padilla por reconocimiento a su carrera
El cantaor Luis López Cerdán Luis el de la Venta falleció en la madrugada de ayer en su casa de La Cañada, después de sufrir una larga enfermedad. Precisamente, dado su delicado estado de salud, fue el 27 de diciembre, cuando el mundo del flamenco de Almería quiso rendir un gran homenaje a esta gran figura del cante. A las dos de la madrugada de ayer, en su casa de La Cañada, fallecía el cantaor a los 73 años de edad. El sepelio tendrá lugar esta misma mañana a las 9:30 horas en la iglesia parroquial de La Cañada. Tras la misa, los restos serán trasladados al cementerio de este barrio almeriense, donde tantos años ha vivido el cantaor. El 27 de diciembre, aparte del gran homenaje a Luis, también se presentó el CD Almería en la cercanía, con una selección de varios cantes de Luis el de la Venta, interpretados en directo desde peñas flamencas almerienses, desde París, desde Tence (Francia) y concursos de flamenco.   Aunque nacido en Melilla en 1936, ya con seis años vivía en La Cañada de San Urbano. Allí nacieron sus hijos, allí comenzó su afición, allí se hizo cantaor. Fandangos, malagueñas, tarantas y coplas por milonga le darán el conocimiento melismático y la afinación necesaria para abordar más tarde el repertorio jondo, de soleares y seguiriyas. En los años ochenta, se prepara para los concursos, cosechando varios premios, como el de taranto conseguido en 1991 en el codiciado Festival de la Unión, actúa en peñas, festivales y fuera de España. Su voz se convierte pronto como referente en los eventos almerienses, públicos y privados. Si algo caracterizó la forma de cantar de Luis, era su perfecta afinación.
D. M. / Almería | Actualizado 19.03.2009. En la foto, Luis el de la Venta, en el momento del homenaje.

 

Pavón, el piano más flamenco
El Lope de Vega acogió anoche el homenaje al compositor Arturo Pavón, en el cuarto aniversario de su muerte, que contó con la actuación de su viuda, Luisa Ortega
Luisa Ortega declaró durante la presentación de este Homenaje a Arturo Pavón (Sevilla, 1931-2005) la semana pasada que "sólo con el sonido de los ensayos mi marido estará contento allá donde esté". Sin duda, el maestro y compositor flamenco estará más que satisfecho después de que un abarrotado Teatro Lope de Vega disfrutara ayer de un precioso concierto que emocionó y levanto al público en varias ocasiones. Bajo la dirección del maestro Max Bragado, la Orquesta de Córdoba recorrió las piezas más significativas de Suite flamenca, la obra cumbre del sevillano y una partitura que evidencia las posibilidades del piano flamenco. Le acompañaron en este delirio musical la veteranía de Paco Cepero a las cuerdas de la guitarra y el piano del joven Pedro Ricardo Miño. En un diálogo cómplice que se estableció a tres bandas con el director de la orquesta, estos tres artistas consiguieron realzar el brillo de cinco piezas musicales que arrancaron decenas de olés en el patio de butacas, a uno de los cuales el director Bragado respondió con un "Viva la música de Pavón". Porque eso fue lo que se celebró ayer en el teatro sevillano: la vigencia de Pavón en el flamenco, el camino que ensanchó con éxito para las futuras generaciones de pianistas y, sobre todo, la hondura y temple que aportó al flamenco. Un compendio de esos logros lo plasmó en la Suite flamenca que anoche se recuperó en una velada única. El recital se abrió con Noche de Triana, al que siguieron Arco de Elvira, los tientos El limón y la canela, las alegrías Amanecer en Cádiz y los tarantos Cantan los mineros. Todas sonaron flamencas y emocionadas en este homenaje, justo, de un compositor al que se reconoce, entre infintas aportaciones, su papel pionero. Y si emocionado fue ver su legado a través de una gran orquesta no menos fue ver a su viuda, Luisa Ortega, regalar una desgarrada interpretación de El remedio, una composición de Rafael de León y Arturo Pavón. Luisa, hija de Manolo Caracol y mujer y pareja artística del compositor durante más de 50 años -espectacular en bata de cola a sus 70 años- agradeció emocionada a "Sevilla y al Señor del Gran Poder" el homenaje que se le rindió ayer a Pavón. Entre los asistentes, numerosas caras conocidas del mundo del flamenco como Lola y Teresa Reina, Matilde Coral, Ricardo Miño y Pepa Montes, María José Santiago, Miguel Vargas así como la familia al completo de Luisa Ortega y Arturo Pavón. El recital concluyó con la proyección de un vídeo que rescataba una actuación casera de Pavón con Caracol, su suegro, y con el guitarrista Melchor de Marchena. Un diálogo íntimo, flamenco y arrebatado que, casi cuarenta años después, emularon Paco Cepero y Pedro Ricardo Miño con el maestro Pavón en el recuerdo.
P. Godino / Sevilla | Actualizado 18.03.2009. foto, Max Bragado dirigió a la Orquesta de Córdoba, que contó como artistas invitados con el pianista Pedro Ricardo Miño y el guitarrista Paco Cepero.

 

La Bulería presenta el cartel de las nuevas 'Noches de San Telmo'
Las citas serán el 20 y 27 de marzo y la glosa de la Semana Santa, el próximo 2 de abril
Los miembros de la peña de La Bulería presentaron ayer en González Byass el cartel y el programa del nuevo ciclo de las 'Noches Flamencas de San Telmo', que este año alcanzará la XVI edición, y el acto de la Glosa Flamenca sobre la Semana Santa jerezana, que se llevará a cabo el 2 de abril por el escritor y poeta Manuel González Revidiego.  Una de las 'Noches Flamencas de San Telmo' será el 20 de marzo, por un artista que sustituirá a Jesús Méndez, que no podrá actuar a causa de otros compromisos. La segunda jornada se celebrará el 27 marzo, con la bailaora Esther Aranda, Eva de Rubichi, Marcelino y Manuel Carpio 'Juanillorro. Las guitarras serán las de Domingo Rubichi y Juan M. Aguilar. En el cuadro también estará la violinista Sophia Cuarenghi.
A. Núñez /jerez | Actualizado 18.03.2009. En la foto, Un momento de la presentación del cartel, ayer.

Nuestra cantera es indiscutible y real

El Festival Flamenco Asprogrades se ha convertido en un escaparate imprescindible para contemplar a nuestros nuevos valores. Viene a ser como un trampolín de los jóvenes flamencos granadinos. Hay altibajos pero sorprende genéricamente el nivel, la cantera flamenca granadina, que viene a ser posiblemente la mejor de la historia. Así, una vez al año, en este populoso festival se ven caras nuevas o gente de atrás que se anima a ponerse delante. Con todo esto, podemos enunciar varios ítems que son constantes y definen la grandeza de este encuentro. En primer lugar, y por encima de todo, es un Festival benéfico en pro de una asociación de ayuda a las personas con discapacidad intelectual. En segundo lugar, su objetivo es el de promocionar a los jóvenes artistas granadinos. Muy significativo, desprendiéndose de este último objetivo, en tercer lugar, es que todos los actuantes se entregan al cien por cien. Otra de sus características es la comunión de todos con todos. Se comparten los guitarristas, los percusionistas y, los que cantan, acompañan a sus compañeros haciendo compás. El Festival estuvo dedicado a la figura de Juan Carmona Habichuela, quien reconoció el alto nivel de los jóvenes que subieron al escenario. Como guinda final de lujo, su nieto, del mismo nombre, le dedicó unas impecables alegrías No es momento de destacar a nadie ni de hacer memoria de lo acontecido. Puedo hacer mención, sin embargo, de algunas sorpresas que experimentaron gran parte de los presentes: La valentía de los primeros cantaores, haciendo petenera, granaína y fandangos naturales; la juventud y el virtuosismo de David Heredia, con once años, a la guitarra, y la pequeña Lucía, al baile, con sólo siete u ocho; Makarena, cantante de copla, acercar su voz y sus buenas maneras al flamenco; Miguel Barroso haciendo el Pequeño vals vienés que adaptó Morente de Leonard Cohen para Omega… y así, una suma de pequeños momentos que reconstruyeron una noche altamenteinteresante.
Jorge Fernández Bustos | Actualizado 17.03.2009

 
El cantaor JESÚS CORBACHO en la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES
El recital se enmarca dentro del ciclo Jóvenes Flamencos en Ruta de la AIE
Jesús Corbacho cuenta con el Premio al Cante por Malagueñas del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.  Este miércoles 18 de marzo, Jesús Corbacho cantará acompañado por la guitarra de Juan Requena y la percusión de Sergio Martínez. No es la primera vez que Corbacho se acerca al público universitario. Lo ha hecho recientemente en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid y en el Teatro Duque-La Imperdible dentro del ciclo Mierc-Olé de la Universidad de Sevilla. También Jesús Corbacho acaba de participar en el Homenaje a Mario Maya que Belén Maya ha coordinado en Sevilla y en el Festival Flamenco de Jerez, donde han intervenido artistas como Rafaela Carrasco, Isabel Bayón, Manuel Liñán, Manuel Betanzos, Manuel de Paula o la propia Belén Maya entre otros. Corbacho es uno de los cantaores jóvenes con más proyección en el mundo del flamenco. Tiene un amplio palmarés de premios, el último de ellos conseguido en el Concurso de La Unión. Además, su nombre está vinculado a primeras figuras de la danza flamenca como Belén Maya, Milagros Menjíbar, Rocío Molina o Manuel Liñán. También participa en el espectáculo “Mujeres”, uno de los más aclamados por crítica y público en el último año. Nacido en Huelva en 1986, con tan solo dos años y medio entonaba sus primeros fandangos, afición heredada de su padre. A los nueve años comenzó sus estudios de guitarra en la Peña Flamenca de Huelva, pero su corazón le llevó por el camino del cante. Con once años se alzó con el Primer Premio Nacional de Fandangos del Certamen "Paco Toronjo" en Alosno, en la Categoría Infantil, repitiendo dicho galardón cuatro años más tarde en la Categoría de Adultos.  Jesús Corbacho basa su cante en una admirable complejidad musical.  Corbacho sabe dar sentido al cante y plasma con gran definición el mensaje emocional que subyace en cada tercio. El concepto cantaor de Jesús Corbacho responde a un interesante maridaje entre la originalidad y la tradición: crear desde lo creado, ser clásico pero diferente, actual y tradicional. Esa es la pasta de la que han salido los más grandes del cante.
Miércoles 18 de marzo JESÚS CORBACHO (cante) JUAN REQUENA (guitarra) SERGIO MARTÍNEZ (percusión) Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares  Calle Colegios, 10 Entrada con invitación, que podrá recogerse en la Secretaría de Extensión Universitaria (Rectorado, Plaza de San Diego, s/n. Alcalá. 91 885 41 57).
Entrevistas y contratación Jondo-Music Comunicación & Management  jondo-music@jondo-music.com
prensa@jondo-music.com +34 647914133
Madrid 16.03.09
 
'El Pipa' rebosa sentimiento flamenco en el teatro Infanta Leonor
El bailaor jerezano trajo a la capital jienense su espectáculo 'De tablao', el segundo de la temporada 'Flamenco viene del sur' de 2009
Después de que el pianista David Peña Dorantes abriera hace dos semanas la temporada 2009 del ciclo 'Flamenco viene del sur', el pasado sábado fue Antonio 'El Pipa' el que, igual que en aquella ocasión, no dejó a nadie indiferente en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital con 'De tablao'.  Junto a Claudia Cruz, que acompañó al maestro al baile, además de Macarena Ramírez, Beatriz Morales y Begoña Arce, 'El Pipa' contó en este espectáculo con el cante de Enrique El Extremeño, Morenito de Íllora y Luis de la Tota y con las sabias notas procedentes de las guitarras de Pascual de Lorca y de Javi Ibáñez. Todo un elenco de artistas que a lo largo de una hora y media hicieron disfrutar a un más que numeroso público jienense con jaleos, bulerías, cantiñas, seguiriyas, tarantas o soleás.  
Su vida 
Antonio 'El Pipa' nació en Jerez de la Frontera en 1971 en el seno de una de las familias gitanas del barrio de Santiago con más tradición flamenca, de quienes recibió la formación como bailaor. Considerado fiel y justo heredero del baile gitano más puro y auténtico, libre de artificios y adornos superfluos y alejado de las últimas tendencias que en el baile flamenco vienen operando, ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Crítica Española y la insignia de Oro de la Peña Flamenca Tío José de Paula. El espectáculo que pudo disfrutarse en Jaén, 'De tablao', ha sido considerado además el mejor de flamenco en 2005 y en 2008 recibió el Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez.
16.03.09 - M. L.| JAÉN. En la foto,Un momento de la actuación. /F. J. C.
 
Fosforito recoge el premio Mezquita del Cante
La peña flamenca distinguió a su titular por su brillante trayectoria.
La programación de la Peña Flamenca Fosforito, organizada con motivo de su 25 aniversario, tuvo en la entrega de su primer galardón Mezquita del Cante el pasado viernes en Bodegas Campos, su acto más significativo. El premio recayó "como no podía ser de otra manera", según palabras del presidente del colectivo, José Gregorio, en el titular de la peña. La trayectoria del cantaor de Puente Genil ya ha sido analizada desde los más diversos puntos de vista y en los términos más elogiosos, desde que inició su carrera, que tuvo su punto de arranque en la obtención del premio absoluto del primer Concurso de Cante Jondo de Córdoba de 1956. La alcaldesa, Rosa Aguilar, y José Gregorio hicieron entrega del galardón a Fosforito que, con sentidas palabras, agradeció
15/03/2009 FRANCISCO DEL CID. En la foto,  El cantaor sostiene el premio en presencia de la alcaldesa, Rosa Aguilar, y de José Gregorio.Foto:TONI BLANCO Edición impresa en PDF
 
Niña Pastori: «La piratería es una lucha perdida, yo regalaría los discos»
La artista gaditana regresa al Cervantes tres años después con su nuevo trabajo 'Esperando verte'
Cumple trece años de trayectoria profesional, acaba de superar la treintena y es madre... pero todos le siguen llamando 'la niña'. «Creo que ese nombre lo tendré hasta que me muera, nadie me lo va a quitar ni me gustaría que desapareciera», asegura María Rosa García, o lo que es lo mismo, 'Niña Pastori', en una entrevista a este periódico. Y afirma que será así incluso cuando celebre su 60 cumpleaños. ¿Pero le queda aún algo de niña? «Sí, todavía soy una persona inocente, va con mi condición y mi forma de ser. Eso nunca lo voy a perder», responde. La artista gaditana ha estado tres años apartada de los focos de los escenarios, pero no del trabajo. «Llevo tiempo con la 'pilita' puesta, aunque no lo parece». De hecho, al mismo tiempo que gestaba a su primera hija, Pastora, Niña Pastori daba forma a su séptimo disco, 'Esperando verte'. Como no podía ser de otra forma, su faceta profesional se impregnó de la etapa personal que vivía. «Todo el disco está reflejado e inspirado en ese momento que estábamos viviendo mi marido y yo». Y es que Chaboli, su pareja, y ella han compuesto las once canciones que integran el álbum, que hoy llevará al directo en el Cervantes. Una cita para la que ha agotado las entradas. «No me sorprende, siempre me he sentido muy querida en Málaga», admite. Fórmula Puede presumir de llenar los escenarios que pisa; algo que, en su opinión, será la única manera de que los artistas sobrevivan a la piratería. Carretera y manta. «Es una lucha perdida, se descargan los temas desde casa, ya ni siquiera compran en el 'top manta'», declara. Ella tiene su propia fórmula para hacer frente a esta realidad. «Yo regalaría los discos. Si no puedo contra el enemigo, me uno a él», asegura. Está convencida de que, a la larga, su receta funcionaría. «Estás luchando contra algo que es gratis, por muy barato que tú lo pongas siempre dirán 'para qué voy a dar un euro, dos o tres si yo me lo bajo desde mi casa'. Pues ya que lo quieres tener, te lo voy a dar y bonito», propone. Pero mientras la industria vive un momento delicado al que nadie acierta a dar solución, ella sigue a lo suyo, fiel a su estilo en una profesión que espera que sea «de por vida». Con 'Esperando a verte' vuelve a sus raíces, «a lo que he hecho siempre»: el flamenco. No obstante, matiza que no se cierra ninguna puerta y deja abierta la posibilidad de combinar este género musical con otros registros. Canta lo que quiere y le gusta, pero reconoce que es un disco hecho por y para el público. «Uno se viste viéndose bien uno mismo primero, pero siempre pensando en gustar un poquito a los demás», precisa. Tiene unos fieles seguidores desde hace trece años a quienes -asegura- se lo debe. Delante de ellos y sobre las tablas es la Niña Pastori, pero cuando se baja de ellas es simplemente María. «Somos muy iguales. Aunque quizá deberíamos ser algo más diferentes», confiesa entre risas. Lo que ambas comparten es la preocupación por Pastora, la pequeña de la casa. Reconoce que la maternidad le ha cambiado -«es la mayor responsabilidad de tu vida, un hijo está por encima de uno mismo»- y, aunque es «duro», cree que puede compaginarse con la vida del artista. «Una tiene que realizarse en su profesión y luego estar en casa con tu niña el máximo tiempo posible por tu propio bien, porque te sientes mal cuando no la has visto en todo el día. Es duro, siempre la tienes en el pensamiento y te dices 'cómo estará', 'habrá comido o no', mil cosas...», relata. Confiesa que incluso sobre el escenario. «Muchas veces canto para ella».
14.03.09 - REGINA SOTORRÍO| MÁLAGA. Foto, La artista reconoce que la maternidad le ha cambiado. / SUR

 
Blanca Li estrena en Tokio su nuevo filme
La bailarina granadina participa en la película francesa 'Le code a changé'
La bailarina, coreógrafa y actriz española Blanca Li presentó ayer en Tokio su última película, Le code a changé, una comedia coral francesa que se exhibió dentro del Festival de Cine Galo que preside Juliette Binoche. En este filme dirigido por Daniele Thompson, Blanca Li interpreta a una profesora de flamenco radicada en Francia, algo muy cercano a su vida pues se dedica profesionalmente a la danza y reside desde hace más de quince años en París. "Me siento ya casi parisina", explicó en un coloquio con el público japonés esta coreógrafa y bailarina nacida en Granada, que estudió danza en la escuela de Martha Graham en Nueva York y se instaló definitivamente en Francia en 1992. "Al principio París da un poco de miedo y es duro con la gente que no habla bien el idioma, pero es una ciudad multicultural que me encanta", dijo la actriz, para quien no obstante el choque cultural con Japón es mucho mayor pues "aquí todo es diferente". La bailarina explicó que también prepara un documental sobre el trabajo del Centro Andaluz de Danza, que dirige, y que su papel en Le code a changé, que acaba de estrenarse en Francia, es el más importante que ha tenido hasta ahora en el cine. La película, que gustó mucho al público nipón, cuenta la historia de un grupo de conocidos, con parejas a punto de abandonarse, otras que se reencuentran y relaciones familiares que se van complicando por momentos. En ella Blanca Li, cuyo apellido es el de su marido coreano, interpreta a una mujer "de gran vitalidad y con muchos proyectos, que sigue adelante pese a que está enferma", explicó al público. Para Blanca Li, la comedia de Thompson, interpretada también por Emmanuelle Seigner y Patrick Chesnais, habla de convenciones sociales y de hipocresías, y uno de sus grandes bazas es que "todos son muy buenos actores" y que el aporte personal de cada uno de ellos juega un papel esencial en el conjunto.
Efe / Tokio | Actualizado 14.03.2009. en la foto, La bailarina y coreógrafa granadina Blanca Li derrocha talento y pasión en la película Le code a changé
 
Peñas de guardia' presentará 60 recitales flamencos
La primera fase del ciclo, hasta junio, ofrecerá en ocho espacios 25 actuaciones
Un total de 60 de recitales flamencos conformarán el programa del ciclo Peñas de Guardia que comenzará el próximo 19 de marzo y que está organizado por la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), a través de la Bienal de Flamenco. Los 60 recitales se distribuirán entre los meses de marzo, abril, mayo y junio, en una primera fase, y en los meses de otoño en una segunda, periodo temporal en el que la ciudad hispalense mostrará en sus peñas el flamenco "más joven y actual" de la mano de los 32 jóvenes intérpretes que han sido seleccionados en los apartados de cante, toque y baile. Peñas de Guardia nació con el objetivo de tener una programación continuada para que los jóvenes flamencos pudieran mostrar sus cualidades en las distintas peñas existentes. La primera fase, hasta el 3 de junio, presentará 25 citas en las ocho peñas que selecciona la federación, concretamente en las peñas Cantes al aire de Triana y la de Torres Macarena, además de Pies de Plomo, El Turruñuelo, Cerro del Águila, Niño Ricardo, El Chozas y Jumoza-3. Serán recitales de 60 minutos divididos en dos partes. Todos los espectáculos darán comienzo a las 22:00, a excepción de los programados en la peña Torres Macarena, que comenzarán a las 21:00. Las entradas, con un precio único de seis euros, estarán a la venta a partir del día 19 de marzo en las peñas participantes una hora antes del comienzo del espectáculo.
R. C. / Sevilla | Actualizado 14.03.2009
 
Unos 40 artistas actuarán en el Circuito de Peñas Flamencas de Diputación
Cantaores, tocaores y bailaores de varias provincias protagonizarán una veintena de interpretaciones hasta el 13 de junio · El evento fue presentado por la diputada Caridad Herrerías en la Peña El Morato
La unión del flamenco se hace palpable en primavera. Casi una veintena de peñas andaluzas y extremeñas se fusionan para promocionar los valores de sus artistas. 40 en total van a estar recorriendo escenarios hasta el próximo 13 de junio en el Circuito Interprovincial de Peñas Flamencas, que por segundo año consecutivo organiza la Diputación de Almería en colaboración con la Federación Provincial de Peñas de Jaén, Granada y Almería; así como con la Asociación de Amigos del Flamenco de Extremadura. Nueve peñas flamencas almerienses reunirán a lo más granado del panorama nacional. A los dieciocho artistas que actuarán en Almería en diferentes escenarios de la provincia almeriense llegados de otros lares, se suma un elenco de más de veinte artistas que recorrerán otros espacios, entre los que los más numerosos son los almerienses. Precisamente, esta provincia es la que aporta un mayor número de cantaores, tocaores y bailaores a este Circuito. Así, viajarán fuera de las fronteras almerienses El Niño de la Chata, David Delgado El Niño de la Fragua, Sonia Miranda, Pedro Sánchez, Juan Gómez, Antonia López, El Niño de las Cuevas, Maribel Ramos Peralta La Zambra, Miguel Angeriz El Picúo, Michele Laccarino, Antonio Montiel, Montse Pérez, Florentino Cuevas Espinar, Ramón Rivera Ruiz, Cristo Heredia, Antonio Luís López, Manuel Fernández Fernández El Titi y Ramón del Paso. En Almería, los primeros en subirse a las tablas de la Peña José Sorroche de Tabernas, el próximo sábado 21 de marzo, serán los granainos Álvaro Rodríguez al cante e Isidoro Pérez a la guitarra. Les seguirán nombres propios del cante como Aroa Palomo, Pedro Peralta, Esther Merino, Sergio Gómez El Colorao, Manuel Restoy, Paco Martín Dinerito, Juan Fuentes y Pedro Cintas acompañados por las guitarras de Antonio de la Luz, Perico de la Paula, Juan Manuel Moreno, Alfredo Mesa, Antonio Rueda, Fran Capiscol, Javi de Manuel y Francisco Pinto. Todos ellos pasarán por los escenarios que protagonizan este Circuito Interprovincial de Peñas Flamencas, y que han propuesto las peñas de Tabernas, La Torre de Adra, La Chanca y Los Romeros de la Virgen del Mar, de Almería, Salvador El Pascua, de Carboneras, El Antón, de Mojácar, El Palangre de Roquetas de Mar, El Calero de Turrillas y El Arriero del municipio de Viator. En las otras cuatro provincias los aficionados también disfrutarán del cante, las guitarras, la percusión y el baile de artistas reconocidos, tal y como se dio ayer a conocer en la Peña 'El Morato' de Almería, en el transcurso de la presentación del El Circuito Interprovincial de Peñas Flamencas, surgido por iniciativa del Área de Cultura de la Diputación de Almería en el año 2007. Para la diputada de este Área, Caridad Herrerías Moya, el objetivo principal del Circuito consiste en promocionar a los artistas flamencos en las Peñas Flamencas de otras provincias, cuestión ésta bastante demanda por aficionados e intérpretes.
D. Martínez / Almería | Actualizado 13.03.2009.
 
El Palacio de Congresos acoge el Festival Flamenco más solidario
Los beneficios del certamen irán destinados a la Asociación Asprogrades
El Palacio de Congresos acoge mañana una nueva edición del Festival Flamenco de Granada a beneficio de Asprogrades, que cuenta en su cartel con un amplio elenco de jóvenes artistas flamencos de la provincia. La diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotalero y el Presidente de Asprogrades, Antonio Angulo, presentaron ayer una cita donde los beneficios que se obtengan irán directamente a los jóvenes discapacitados y su formación ocupacional. "Al mismo tiempo, el evento flamenco facilite la oportunidad de dar a conocer a los jóvenes flamencos granadinos", resaltó la diputada, quien enfatizó que en esto se trata de sumar iniciativas".
Redacción / Granada | Actualizado 13.03.2009
 
Márquez recuerda al maestro Antonio con sus piezas "más emblemáticas"
El artista sevillano presenta en el Festival de Flamenco de Jerez su homenaje a Antonio El bailarín
"En mi vida profesional siempre me han inculcado el amor y la disciplina por el trabajo de los grandes de la danza, y Antonio fue el maestro de maestros". Con esta declaración de intenciones resume Antonio Márquez el tributo a la legendaria figura de Antonio Ruiz Soler, Antonio el bailarín, que presenta en el Teatro Villamarta, dentro del programa del XIII Festival de Jerez. Con Antonio, el bailarín y coreógrafo sevillano recupera dieciocho de las piezas "más emblemáticas" que su maestro dejó como legado a la danza española y al flamenco. La penúltima jornada de la muestra jerezana se completa con Momentos flamencos, de Jesús Aguilera; y con el recital en Los Apóstoles del guitarrista Pepe Habichuela y el bajista de jazz Dave Holland. Con el veterano bailarín Paco Romero, que conoció de cerca a Antonio, como artista invitado, Márquez ha preparado una producción que pretende, a su juicio, "rendir homenaje a un gran maestro, a través de un recorrido por sus coreografías". Caracterizado de ese joven Antonio y con vestuario inspirado en la década de los 40, el propio Márquez interpreta a Ruiz Soler en sus primeros años, mientras que Paco Romero da vida al artista en las postrimerías de su existencia. Durante noventa minutos y mediante piezas como Romanza del Concierto para guitarra y orquesta, El Puerto, Asturias, Triana o Leyenda del beso, el montaje retrata tres etapas de Antonio el bailarín: desde sus inicios, "su viaje y su formación en Nueva York, donde adquirió influencias que cambiaron la danza española, hasta el final de su carrera tras ser cesado en la dirección del Ballet Nacional", afirmó Márquez. Además, ha reconocido que su homenaje es extensible "a todos los grandes maestros".
Redacción / Cádiz | Actualizado 13.03.2009. en la foto Antonio el Bailarin
 
Enrique Morente: «Me emocionó el recuerdo malagueño de Picasso»
El cantaor da las gracias al pintor por su obra con 'Pablo de Málaga', un disco que hoy lleva al directo en el Cervantes
Morente rinde tributo al «arte malagueño» con 'Pablo de Málaga'. / YOLANDA MONTIELLos «relojes de Granada» le traicionaron. «Los llevaba atrasados», se justificó el artista, no sin cierta ironía. Por ese 'desajuste horario', Enrique Morente se hizo esperar más de 45 minutos en la presentación de su espectáculo 'Pablo de Málaga', que hoy lleva al directo -por primera vez tras su estreno- en el Cervantes. Una tardanza que compensó con sinceridad y pasión al hablar de su disco «homenaje al arte malagueño», en el que pone voz y música a los poemas de Picasso. Y no fue sencillo. «Hubiera sido más fácil coger las Páginas Amarillas y musicarlas», bromeó. Con 'Pablo de Málaga', el cantaor granadino salda una deuda con el genio de la pintura. «Quería darle las gracias por el Guernica, que me emocionó cuando lo vi. Cuando se te pone un nudo en la garganta, tienes que pagarle a ese artista alguna vez», declaró. Y lo hizo: el primer tema de su disco es 'Guern-Irak', un grito contra la barbarie «que hoy sigue en el planeta». Escritura surrealista En total son trece canciones en las que Morente adapta la escritura surrealista de Picasso y la mezcla con letrillas populares. «Me emocionó el recuerdo malagueño que tenía Picasso a pesar de llevar tantos años fuera», admitió Morente. Así, en 'Pan tostao' y 'Borrachuelo con aguardiente' el cantaor recoge un texto de Picasso en el que explica la receta de este típico postre malagueño; en 'Autorretrato' se hace eco del poema en el que el pintor menciona Los Percheles; y en 'Compases y silencios' se citan las «biznagas de jazmines». Y en esa línea de rendir tributo a la ciudad natal del genio, Morente cierra su álbum con 'Adiós Málaga', en el que rememora «los sonidos que escuchaba Picasso cuando era niño» y hace alusión a La Repompa, Juan Breva y el Niño de las Moras, entre otros. En definitiva, la música con la que también él se crió. «Conocí a los Beatles muy tarde. Cuando los de mi edad estaban con Elvis, a mi casi me molestaba», reconoció. En los coros de este tema final colaboran las dos joyas de su casa: Estrella y Soleá Morente. «Superan las expectativas y al padre. En cante, sería de lo mejor del disco», afirmó orgulloso. Además, incluye un soneto de Góngora (que descubrió en la Fundación Picasso) y canta un poema del malagueño Rafael Inglada, experto en la obra del pintor y quien le ayudó en la selección de los textos. «Gracias a él descubrí que había un escritor en el pintor». Transgresor del flamenco como pocos, Morente admitió ser «poco cabal en el sentido tradicional», pero manifestó su «respeto al aficionado clásico» y por «lo antiguo». Eso sí, «descubriendo al mismo tiempo la sorpresa de lo nuevo y lo actual». «No me dedico a otra cosa que al cante jondo», ratificó el artista que, sin embargo, hoy estará acompañado por un batería. Esta noche, a las 20.30 horas -«Pondré los relojes de Granada más a punto»- el artista demostrará su carácter ecléctico. Avanzó que procurará que su espectáculo sea «lo menos raro posible». «Pero eso es casi inevitable», sentenció.
12.03.09. REGINA SOTORRÍO| MÁLAGA
 
Mi guitarra y YouTube
El malagueño Celso García logra plaza en la orquesta sinfónica del portal de vídeos para actuar en el Carnegie Hall con músicos de 30 países
A Celso García Blanco parece haberle tocado algo más que la lotería. Este malagueño de 30 años, profesor de guitarra en Canarias, formará parte del grupo de 90 músicos de treinta países que integrarán la Orquesta Sinfónica YouTube. El premio consiste en tres días en Nueva York y una actuación en el Carnegie Hall el 15 de abril. «Estoy que no quepo en mí, es bastante más que un honor, es un triunfo, tocar allí, donde han tocado los grandes maestros, no tiene precio», explica por teléfono desde La Graciosa, una isla canaria de 500 habitantes en la que imparte clase a seis alumnos del Instituto de Secundaria Ignacio Aldecoa. La vida le ha cambiado a este joven músico que, tras superar los exámenes de las oposiciones en Andalucía para profesor de conservatorio, no obtuvo plaza - «es muy difícil el acceso a la enseñanza de guitarra en Andalucía»- y buscó trabajo en Canarias, donde lleva tres años. Aficionado desde siempre a Internet, en aquella pequeña isla al norte de la de Lanzarote encontró tiempo de sobra para navegar sin rumbo. Así conoció la propuesta de YouTube. El portal de intercambio de vídeos de Google organizó una audición mundial on line para seleccionar a 90 músicos con los que formar una sinfónica. Una propuesta sin precedentes con un enorme poder de convocatoria.  Partitura de guitarra  Celso García no se amilanó al comprobar que en el proyecto no figuraba la guitarra española, como casi nunca en una sinfónica. La propuesta de YouTube incluía la interpretación de una pieza obligada, 'Eroica', de Tan Dun, compuesta para la ocasión y otra de otro músico. Como no había partitura de la Internet Symphony para guitarra, García decidió hacer él mismo los arreglos. Le costó horas. «Tiene mucho trabajo», explica. El músico grabó su propia adaptación de la obra de Tan Dun y la subió al portal de vídeos. Lo mismo hizo con una pieza de Bach, adaptando el preludio de la Suite 1 para cello a guitarra. Tanta osadía gustó a los organizadores del evento en YouTube, algo en consonancia con la filosofía aperturista y rompedora del portal, y preseleccionaron a Celso García. Luego superó una criba de tres mil vídeos de internautas que aspiraban a lo mismo. Celso García se siente especialmente orgulloso de que en el jurado de la audición estén músicos de la Sinfónica de Londres. Y de que su guitarra sea uno de los 25 instrumentos elegidos. El malagueño, que ya ha colaborado con otras orquestas y que confiesa que esta es su pasión aunque también le guste la enseñanza, ha sido seleccionado junto a otros tres españoles: el mallorquín Víctor de la Rosa, el valenciano Robert Silla y el castellonense David Barreda. Ahora sólo le queda seguir apostando por sus sueños. «Me gustaría -dice- que la YouTube Symphony Orchestra se convirtiera en una agrupación estable con temporada de conciertos y una agenda de actuaciones interesante»
12.03.09 - MARÍA DOLORES TORTOSA, MÁLAGA

Flamenco de mujer
LA bailaora granadina Fuensanta 'La Moneta' está imparable con De entre la luna y los hombres, una coreografía flamenca inspirada en la mujer y sus diferentes sentimientos que anoche estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y que se podrá ver allí hasta el próximo domingo. Dirigida escénicamente por Hansel Cereza, cofundador de La Fura dels Baus, esta producción, llega ahora a la capital renovada, protagonizada por esta joven artista que desde la raíz y la pureza del flamenco ha "arriesgado" en este espectáculo. "El desarrollo de mi carrera y mi propio cuerpo me invitaban a dar un paso más. Necesitaba evolucionar con una puesta en escena, un argumento y un personaje que me permitiesen experimentar aún más coreográficamente", explicó La Moneta, quien señaló que la "esencia" de este espectáculo es "la mujer". "A lo largo de varias escenas se van plasmando sus estados de ánimo y, con ellos, los diferentes sentimientos en relación con el amor y los hombres", añadió la artista.
Redacción / Granada | Actualizado 12.03.2009
 
Gala de los giraldillos La Bienal 2008 escribe su epílogo con la entrega de premios y el homenaje al mítico bailao
 Bailando por Mario Maya a medianoche

El vitalista homenaje al coreógrafo ideado por su hija Belén cerró la entrega de los Giraldillos de la Bienal
La entrega de los Giraldillos, los premios que concede anualmente la Bienal de Flamenco, estuvo atravesada ayer por el recuerdo del coreógrafo que, junto a Antonio Gades, cambió el curso del baile en la segunda mitad del siglo XX. Mario Maya fue un artista único y, como tal, irrepetible. Tras su muerte, el pasado mes de septiembre, sus más cercanos discípulos y colaboradores se pusieron a trabajar para demostrar, en un montaje que revisara sus mejores coreografías, que su legado sigue siendo tan vanguardista como el primer día. Anoche, en el Lope de Vega, ese esfuerzo se vistió de largo con el traje negro con que Belén Maya bailó unas seguirillas inolvidables, que a ratos tenían alma de réquiem y otras veces eran un canto contenido a la vida. En este montaje, que terminó a la una de la madrugada, una generación de artistas irrepetible como la que componen Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Manuel Liñán derrocha camaradería para rendir tributo al lenguaje escénico y corporal de Mario Maya. La ausencia del coreógrafo no sólo marcó este espectáculo. Minutos antes, en la gala de entrega de los Giraldillos, su nombre sonaba en casi todos los discursos de agradecimiento. Después de que La Choni, galardonada como revelación, brindara su premio "a todos los maestros", Marco Vargas -premio a la innovación junto a Chloé Brulé por Ti-me-ta-ble- aprovechó la categoría por la que era reconocido para apuntar que el bailaor fallecido merecía la misma distinción, que era un creador audaz con coraje para adentrarse en nuevos terrenos. Tras una de las ovaciones más largas de la noche, el guitarrista Rafael Rodríguez Cabeza, ganador en la modalidad de acompañamiento, recordaba que "la primera vez que acompañé a alguien sobre un escenario fue a los 23 años y fue, precisamente, a Mario Maya". Y Manolo Sanlúcar, premiado por la mejor música, esperaba resolver "algunos asuntos artísticos" con el desaparecido intérprete. Su añoranza tenía también otras razones: ayer, confesaba emocionado, era el cumpleaños de su hijo fallecido. Poco después, la voz de Esperanza Fernández entonaba un pasaje del espectáculo Amargo en memoria de su mentor. Cada galardón que se entregaba parecía una excusa para la nostalgia. Pedro Ricardo Miño, Giraldillo a la Interpretación Musical, valoraba que había sido en el Lope donde debutó en la Bienal "hace 20, 22 ó 18 años", aseguraba el hijo de Pepa Montes, también premiada, con la noción distorsionada del tiempo transcurrido. Otra casualidad: Sara Baras, mejor dirección escénica, no pudo asistir porque estaba con su Carmen en otro Teatro Lope de Vega, el de Madrid. Rocío Molina se acercaba a recoger su premio compartido a la mejor coreografía cogida de la mano de una de sus mayores influencias, Rafaela Carrasco. María Pagés había hecho Autorretrato para hablar de sí misma, y, por eso, dedicaba su trofeo al mejor espectáculo "a lo que es más mío", su familia y su hijo. Aunque era su noche, con el Giraldillo al baile y el Especial del Jurado, Israel Galván confesaba al público que su vocación inicial fue el fútbol, de ahí que hubiese salido "un bailaor algo raro". Isabel Bayón, Miguel Poveda y Matilde Coral, artífices en Tórtola Valencia de una escena memorable, revivían el hechizo sobre las tablas. Poveda sentenciaba: haber actuado junto a Coral fue no sólo el momento más mágico de la Bienal, también el pasaje más conmovedor de su vida.
Ch.R.· B.O. / Sevilla | Actualizado 12.03.2009. Fotografias,  1. Isabel Bayón, Belén Maya y Rafaela Carrasco (en primera fila) bailan junto a Patricia Guerrero y Miriam Sánchez la coreografía Oliva y Naranja de Mario Maya. 2. Juan Carlos Marset entrega a Esperanza Fernández el Giraldillo al cante de la XV Bienal de Flamenco. 3. Isabel Bayón cede a su maestra Matilde Coral el Giraldillo al Momento Mágico que ambas compartieron con Miguel Poveda.
 
La peña 'El Pescaero' organiza una nueva edición del ciclo de cante
Las citas serán el 27 de marzo y el 3 de abril, con varios artistas como 'Mijita Hijo' o 'La Chiqui'
Los miembros de la peña flamenca de 'El Pescaero' preparan un nuevo ciclo de cante de primavera, el que llevarán a cabo durante los días 27 de marzo y el 3 de abril del presente año. En este ciclo, que se desarrollará en dos interesantes jornadas, intervendrán varios artistas del barrio de San Miguel y entre los que se encuentra el cantaor de la Plazuela Alfonso Carpio 'Mijita Hijo', que ha de ofrecer el primer recital de cante y acompañado por la guitarra de José Ignacio Franco. Para la segunda jornada estará como invitado al cuadro flamenco de 'La Chiqui' al completo, el que tanto éxito alcanzó días atrás en la Tertulia Flamenca de Pepe Alconchel, con motivo del programa de 'peña en peña' del Festival de Jerez.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 12.03.2009
 
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
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