MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS C 8  

| A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | <<<  pagina anterior | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | C | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
 
Maribel Ramos presenta su espectáculo en El Ejido
La programación de primavera en el Teatro Auditorio se despide, hasta el Festival de Teatro, a lo grande con la presencia sobre el escenario de una ejidense, Maribel Ramos La Zambra, que viene a presentar en su tierra su último trabajo titulado Pa'mí se quea, espectáculo flamenco que refleja todas las vivencias experimentadas por la artista.
Sin olvidar el más puro flamenco tradicional viajará por distintos ambientes bañados con pequeñas pinceladas de este siglo.  Maribel Ramos nace en Barcelona en 1977, ciudad que deja a los 5 años para irse a Almería. Aquí es donde empieza a estudiar baile con la edad de 8 años pasa a estudiar en el Conservatorio Profesional de Almería donde termina con la Titulación Profesional de Danza Española.
D.M. / El Ejido | Actualizado 18.04.2009.  Maribel Ramos, La Zambra.
 
Esther Merino lleva su cante esta noche a la peña El Palangre de Roquetas
Esta actividad forma parte del Circuito de Peñas Flamencas de la Diputación de Almería
La peña flamenca El Palangre del restaurante Los Salmerones en Roquetas de Mar se convierte hoy sábado en sede del Circuito Interprovincial de Peñas Flamencas que, por segundo año consecutivo, organiza la Diputación Provincial de Almería. La actuación empezará a las diez de la noche y en el escenario de Roquetas se subirán Esther Merino al cante acompañada por el guitarrista Juan Manuel Moreno. Para la diputada del área de Cultura, Caridad Herrerías Moya, el objetivo principal del circuito consiste en promocionar a los cantaores y guitarristas en las peñas flamencas de otras provincias, cuestión ésta bastante demanda por aficionados e intérpretes. Desde el pasado mes de marzo, casi una veintena de peñas andaluzas y extremeñas se fusionan para promocionar los valores de sus artistas. 40 en total van a estar recorriendo escenarios hasta el próximo 13 de junio en el Circuito Interprovincial de Peñas Flamencas, que organiza la Diputación almeriense en colaboración con la de Granada y la Federación Provincial de Peñas de Jaén y Almería; así como con la Asociación de Amigos del Flamenco de Extremadura. A las actuaciones de este fin de semana en la provincia todavía quedan por sumarse nombres propios del cante como Aroa Palomo, Sergio Gómez El Colorao, Manuel Restoy y Pedro Cintas acompañados por las guitarras de Antonio de la Luz, Alfredo Mesa, Antonio Rueda, Fran Capiscol, Javi de Manuel y Francisco Pinto. A los dieciocho artistas que actúan en total en Almería en diferentes fechas y escenarios de la provincia almeriense llegados de otros lares, se suma un elenco de más de veinte artistas que recorrerán otros espacios.
D. M. / Roquetas | Actualizado 18.04.2009
 
Enrique Morente recibirá la Giraldilla Flamenca de la Peña Pepe Montaraz
El granadino será distinguido por su aportación al cante
La Peña Flamenca Pepe Montaraz de Lebrija (Sevilla) celebrará los 20 años de su Giraldilla Flamenca imprimiendo su galardón en la solapa de Enrique Morente, cantaor que se suma a la lista de grandes figuras que ya han tenido el honor de ser reconocidas por el exigente público lebrijano, y que han sido merecedoras de la insignia por su entrega, dedicación y aportaciones al arte flamenco, como Salvador Távora, Manuel Herrera, Juan Peña El Lebrijano o Curro Malena. La semana cultural Giraldilla Flamenca arrancará el domingo 19 de abril con el espectáculo Entre naranjos y olivos, proyectado por la Federación Provincial de Entidades Flamencas en homenaje al centenario de Antonio Mairena, según avanzó la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Lebrija, María Dolores Gómez.
Europa Press / Lebrija | Actualizado 18.04.2009

Raíces y alas´ llegará esta noche a Córdoba

LA CANTAORA Carmen Linares y el guitarrista Juan Carlos Romero rinden esta noche homenaje al poeta onubense Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura en 1956, en el Gran Teatro a través de su espectáculo Raíces y alas , que se enmarca dentro del programa Flamenco viene del sur .
18/04/2009 
 
La peña flamenca de La Zúa inaugura hoy su cuarto de los cabales
La cita se celebrará en la misma sede de la entidad, en la barriada Barbadillo
Con motivo del primer ciclo de cante de este año, la peña flamenca de La Zúa, tendrá esta noche una alegre apertura en la que participarán varios artistas de este rincón jerezano, dentro de un atractivo cartel de actuaciones, dirigidas por el socio de la entidad Javier Delgado. Este cuarto de cabales tendrá su continuidad el 23 de mayo, a partir de las 22:30 horas, con los jóvenes artistas y hermanos Anabel y Jesús Castilla con la guitarra de Paquito Jerez. También en este nuevo ciclo intervendrán las hermanas Motilla de Algeciras, cuya actuación se reserva para la noche del 20 de junio. Estarán acompañadas por la guitarra de Paquito Jerez.
A. N. / Jerez | Actualizado 18.04.2009
 
Los trenes AVE promocionarán en junio el Festival de la Guitarra
Las líneas de Sevilla y Málaga proyectarán un vídeo publicitario.También se colocará publicidad del evento en los reposacabezas.
Todos los trenes AVE de Sevilla y Málaga proyectarán vídeos promocionales del Festival de la Guitarra de Córdoba del 1 al 15 de junio y, del 15 al 30, los reposacabezas de dichos trenes incorporarán publicidad sobre el evento, de manera que la cita será reclamo turístico para los pasajeros que circulen en esas fechas en el AVE. Renfe y el Gran Teatro de Córdoba firmaron ayer un convenio de colaboración por el que la operadora se convierte en "transportista oficial" del Festival de la Guitarra de Córdoba 2009, que este año tendrá lugar entre el 1 y el 11 de julio. Renfe ofrece una media diaria de 70 trenes AVE con origen o destino en Córdoba.  Magdalena Bodelón, directora del área de negocio sur de Alta Velocidad-larga Distancia de Renfe, y Rafael Blanco, presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas del Gran Teatro, firmaron ayer el acuerdo, por el cual ambas entidades "se proponen trabajar de forma conjunta para fomentar el uso del tren y potenciar las actividades turísticas y culturales", indicaron ambas partes. Asimismo, Bodelón destacó que el fin de esta iniciativa, en la que la empresa invertirá cerca de 60.000 euros, es "proyectar Córdoba como destino turístico y cultural y apostar por el cine, la música y el teatro".  Aunque el programa definitivo del festival se presentará el próximo lunes, recientemente se dio a conocer un avance de la lista de artistas que participarán en esta vigésimo novena edición, en la que figuran nombres como Tomatito y Diego El Cigala, John Scofield, John Mayall, Al Di Meola, Pepe Romero y María Bayo o Los Angeles Guitar Quartet LAGQ. También está previsto un homenaje a Mario Maya, bailaor fallecido el año pasado, que recoge las mejores coreografías del maestro, con la participación de Belén Maya, Diego Llori y Rafaela Carrasco.
17/04/2009 ARACELI R. ARJONA. Rafael Blanco y Magdalena Bodelón firmaron ayer el acuerdo. Foto:SANCHEZ MORENO
 
Hoy, homenaje a Chano Lobato en la peña La Perlade Cádiz
La entidad presenta el cartel del Concurso Nacional de Baile por Alegrías
La peña La Perla de Cádiz recordará hoy al cantaor Chano Lobato, fallecido el pasado Domingo de Ramos, durante el acto de presentación del cartel del Concurso Nacional de Baile por Alegrías. Así, antes del acto protocolario se proyectará un audiovisual sobre el cantaor. El cartel de la duodécima edición del Concurso Nacional de Baile por Alegrías, que se celebrará como es habitual en verano, es obra del artista gaditano Juan Carlos Curado. Tras el homenaje a Chano y la presentación del cartel, actuará Óscar de los Reyes, ganador del certamen en la edición del año pasado.
Redacción / Cádiz | Actualizado 17.04.2009
 
El Grilo, Miguel Poveda y Alfredo Lagos actúan hoy en Real Tesoro
Los artistas participan esta noche en la cena y festival a beneficio de la bolsa de caridad de la Virgen del Valle
Las bodegas jerezanas de José Estévez, Real Tesoro, acogerán esta noche, a partir de las diez, la celebración del festival flamenco benéfico para la bolsa de la caridad 'Virgen del Valle'. En este festival colaboran varios artistas del mundo flamenco de gran nivel como Miguel Poveda, Joaquín Grilo y Alfredo Lagos. Además, entre ellos estará el cuadro flamenco de la academia de baile de Ana María López. En esta misma cita benéfica también colabora el popular bailaor jerezano, Joaquín Grilo, que estará acompañado por miembros habituales de su compañía, como su hermana Carmen Grilo al cante. En el cartel se incluyen además ya mencionadas dos figuras del cante y de la guitarra como son el badalonés Miguel Poveda y el jerezano Alfredo Lagos. La bolsa de caridad de la Virgen del Valle es una de las instituciones jerezanas que más hacen por los necesitados y en 2009, por tercera edición, ha organizado este festival solidario. Entre las instituciones organizadoras de este festival se encuentran los amigos de la peña Los Cernícalos.
A. N. / Jerez | Actualizado 17.04.2009. Joaquín El Grilo, en una imagen retrospectiva.
 
La Tertulia de Alconchel comienza hoy un nuevo ciclo de cante
El programa se inicia con la actuación del artista Antonio Clavijo 'El Chiriva del Valle'
Durante las jornadas del 17 y 24 de abril, la Tertulia Flamenca de Pepe Alconchel del Pago de San José, ofrecerá dos importantes recitales de cante. El primero de ello lo realizará hoy viernes el cantaor Antonio Clavijo 'El Chiriva del Valle' y acompañado por la guitarra del arcense Miguel Chamizo. El segundo se celebrará en la noche del día 24 de abril y con la actuación de la cantaora de San Mateo Macarena de Jerez, la que tendrá como acompañante al guitarrista Manolito Jero y en palmas a Manolete y Manuel de Macarena. Estos dos actos se anuncian para las 22 horas y tendrán todos ellos una entrada libre hasta cubrir aforo. Por otra parte, la peña flamenca 'Enrique Orozco de Olvera' organiza para mañana, a las 22 horas, un nuevo acto flamenco con el cantaor jerezano Manolo Simón, acompañado por la guitarra del arcense Miguel Chamizo. Asimismo, la Sala Juglar de Madrid anuncia otro recital el 29 de abril con Diego Agujetas y la guitarra del jerezano Alberto San Miguel.
A. N. / Jerez | Actualizado 17.04.2009
 
El Sevillano, un centenario olvidado
El 15 de abril de 1909 nació en la calle Macasta, detrás de la muralla macarena, Antonio Pérez Guerrero, El Sevillano, uno de los cantaores más personales de la historia del flamenco. Ayer, por tanto, fue su centenario. Pero su inmensurable torrente de voz no ha tenido eco en su tierra. Sólo la Universidad Pablo de Olavide tiene programado, hasta la fecha, un curso de verano en Carmona para rememorar su figura. Porque todos los honores serán este año para otros dos genios centenarios: Manolo Caracol y Antonio Mairena. El Sevillano, que alcanzó la gloria a partir de 1935 por mor de un estilo de fandango propio que ha legado al repertorio clásico del cante, fraguó su queja jonda en el barrio de San Julián escuchando los lamentos del Carbonerillo, Pepe Pinto y el Colorao, entre otras figuras de la época. Pero su estilo terminó de tomar esencia propia cuando se trasladó a Alcalá de Guadaíra, donde precisamente le pusieron el apodo, El Sevillano, con el que conquistó los escenarios. Cuando Antonio se instaló en la capital de los panaderos, con tan sólo nueve años, era ya conocido, sin embargo, por otra faceta también olvidada hoy: sus cualidades futbolísticas. De hecho, jugó como carrilero diestro en el Betis durante la década de los veinte. Su nombre balompédico fue Pérez. Pero el servicio militar frustró su carrera deportiva y a partir de entonces, El Sevillano, que podía presumir de haberle marcado al Sevilla en La Enramadilla, donde jugó junto a históricos como Papa Jones y Artola, decidió consagrar su vida al flamenco. No en vano, en Alcalá había conocido a Joaquín al de la Paula, gitano medular que nos dejó en herencia los estilos por soleá que hoy se atribuyen a esta localidad sevillana. Y para Antonio Pérez Guerrero no hubo más maestro en su vida que el legendario cantaor alcalareño. Sin embargo, sus comienzos profesionales se produjeron en Sevilla, muy cerca de la calle en la que había nacido: La Alameda de Hércules. «Entonces en La Europa había siempre ocho o diez cantaores, otras tantas bailaoras y cuatro o cinco guitarristas. Y había que cantar con todos, que ésa era la gracia. Y tirarse de fiesta toa la noche. Y el día. Y te daban cuatro o cinco duros y con eso tenías que vivir», reconocía él mismo. Su repertorio fue muy amplio, pero Antonio Mairena lo definió como «una de las primeras figuras entre los fandangueros egregios», lo que sirvió para encasillar definitivamente a El Sevillano como genio del fandango, obviando sus insoslayables cualidades como cantaor festero. No hay que olvidar que Antonio metió por bulerías decenas de coplas de autores como Rafael de León o Salvador Valverde, entre otros muchos, y que creó escuela propia en los cantes de compás con tercios como «El tío de las castañas». Además, su manera tan distinta de acometer la soleá de Alcalá invita a pensar que su versión es la más cercana a la original de Joaquín el de la Paula y que Antonio Mairena pudo haberle añadido mucho de su cosecha al estilo que conocemos hoy. Pero el leve recuerdo que queda de su legado está dirigido exclusivamente hacia su magisterio como fandanguero. Tal vez por esa razón, él mismo hablaba de este tema tratando de aclarar que no era un simple fandanguillero: «Yo hago todos los cantes y los conozco todos. Aunque parece que lo que más ha quedao han sío mis fandangos. En mis fandangos tal vez lo difícil esté en el final. Es una cosa de velocidad. Hay que recortar, y decirlo tó en un momento. Mi cante es recortao, no se puede alargar. Efectivamente yo he tenío pocos imitadores de mis cantes, pienso que porque no podrán, por esa dificultad que he dicho» Su discografía es muy extensa, sobre todo junto al guitarrista Niño Ricardo, y en ella da muestras de su amplio dominio de los cantes, pues aunque el 80 por ciento de sus grabaciones son de fandangos y bulerías, también hay cortes de alegrías, farrucas, estilos de ida y vuelta y soleá. Pero casi toda su obra está descatalogada. Como su memoria. Porque Antonio Pérez Guerrero es otro maestro desdeñado en esta tierra de los olvidos a la que, ahora más que nunca, habría que cantarle uno de aquellos fandangos que él mismo escribió: «Con un bien se paga, / tú no debes de olvidar / que un mal, con un bien se paga. / Con eso demostrarás / que la mentira se acaba / cuando llega la verdad». Él nos paga con un bien incalculable: su cante.
POR ALBERTO GARCÍA REYES. ABC Antonio El Sevillano, junto al guitarrista Manuel Serrapí, Niño RicardoJueves, 16-04-09
 
La Fundación Maya se "desvincula" de Granada ante la falta de palabra
La Chumbera iba a albergar el centro, pero finalmente se ha cedido a Manolete
La Fundación Mario Maya anunció ayer que "se desvincula definitivamente" de Granada y por tanto, renuncia a impulsar el centro flamenco de estudios escénicos que había proyectado en la ciudad, ante la "fragilidad de la palabra" del concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Juan García Montero, y después de que haya retirado el ofrecimiento de cesión de La Chumbera a la entidad.  Así lo indicó ayer en un comunicado remitido a Europa Press el vicepresidente y portavoz de la fundación, Pepe Yáñez, quien se mostró "perplejo" por los últimos acontecimientos, en relación al "cambio radical" de los planteamientos iniciales de la cesión de La Chumbera como sede del citado centro de estudios escénicos. Consideró que reducir a un ámbito "familiar" el desarrollo de dos proyectos de muy diferente naturaleza y origen -el centro de flamenco que impulsará el bailaor Manolete y el proyectado por la fundación- es "afrontarlos más como problemas que como oportunidades, ya que la ciudad se vería indudablemente beneficiada con la existencia de dos centros de prestigio". Recordó que La Chumbera fue ofrecida a la fundación por el Ayuntamiento por propia iniciativa, "como un espacio rechazado por otro proyecto y en ningún momento se habló de integrarlos en uno solo", cuestión a la que no hubieran podido acceder por diversos motivos, "el primero de ellos por una cuestión de elemental respeto personal y artístico al propio Manolete". Yáñez criticó que la resolución de esta situación y "específicamente la vía de comunicación elegida para la misma", constituye un "menosprecio" a las personas e instituciones que han prestado su apoyo a la iniciativa, así como a los profesionales que han trabajado "duramente" para dar forma a un proyecto que se afrontó "con la seriedad que se merece", tanto por los términos del ofrecimiento como por la difusión mediática que se le imprimió desde primer momento por parte de la corporación municipal sin que -insistió- la Fundación Mario Maya hubiera solicitado previamente nada al Ayuntamiento de Granada". Explicó que la fundación ha desarrollado y presentado un proyecto cerrado con el programa docente para el centro, incluyendo materias, horarios o plan de estudios.
Europa Press / Granada | Actualizado 16.04.2009. En la foto,  Manolete.
 
El Cabrero volvió a ganarse a la afición flamenca de Úbeda y su comarca
Un día más tarde se desarrolló el nuevo espectáculo titulado 'Encuentros', con cante, baile y guitarra
Continua desarrollándose la quinta edición del ciclo de conciertos 'Ámonos pal flamenco' que organiza el colectivo cultural ubetense Flamenco Activo de Úbeda. Hasta el 24 de abril ofrecerá en el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago un total de 12 espectáculos de cante, baile, guitarra y flamenco fusión, en todos los casos a partir de las nueve de la noche. De ellos ya se han celebrado 9, por lo que la programación se encuentra en su recta final, y además con notable éxito de asistencia. El pasado sábado llegó uno de los platos fuertes, pues se pudo disfrutar de una nueva visita a Úbeda de El Cabrero, acompañado por el guitarrista Rafael Rodríguez. Para la ocasión, el recinto estuvo otra vez abarrotado. Y no era para menos, ya que José Domíngez es uno de los cantaores más temperamentales y respetados. Definido como un fenómeno social, lo suyo es un cante sin aditivos en el que además toman protagonismo los temas que aborda en sus letras. Se ganó a la afición ubetense y a la llegada de otros municipios cercanos nada más pisar el escenario, y supo dar a todos lo que andaban buscando: flamenco del bueno.
Aires frescos Un día más tarde, el domingo, se desarrolló el espectáculo 'Encuentros' en el que participaron El Junco al baile, La Tobala al cante, Pedro Sierra a la guitarra y Alejandro Romero al piano. Ofrecieron un flamenco con aires frescos conseguido a base de unir las capacidades de cada uno de los actuantes. En la recta final del ciclo 'Ámonos pal flamenco', el próximo viernes, 17 de abril, se desarrollará la ya tradicional cena del colectivo organizador en la que existirá un recital de cante de Jesús Chozas junto a la guitarra de Antonio Carrión; y el sábado 18 actuará el grupo de flamenco-rock Pellizco (antiguos Mártires del Compás).
Broche de oro  El broche de oro llegará el viernes 24 de este mes con un recital de la cantaora Argentina, acompañada a la guitarra por José Quevedo El Bola. Además, en el transcurso del concierto, la artista recibirá el octavo Premio Nacional Flamenco Activo Ciudad de Úbeda, otorgado por votación de todos los socios y aficionados como protagonista de la mejor actuación desarrollada en Úbeda entre los años 2006 y 2008. En otro orden de asuntos, una vez finalizado el ciclo 'Ámonos pal flamenco', el colectivo organizador ha previsto para el último trimestre del año otros conciertos que llevará hasta Úbeda, entre otros, al cantaor José Menese o a la bailaora María Canea.
Recientemente. Esperanza Fernández: También en días pasados regresó a la ciudad la temperamental voz de Esperanza Fernández, con Miguel Ángel Cortés a la guitarra. La cantaora sevillana, de Triana para más señas, y considerada una de las mejores voces del flamenco actual, ofreció un extenso repertorio con el que demostró su versatilidad. Le viene de casta, pues pertenece a una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores, aunque a su estilo de corte tradicional ha sabido añadir una personalidad arrolladora.
15.04.09 - ALBERTO ROMÁN| ÚBEDA. En la foto, El Cabrero durante su actuación. /ROMÁN

María José Pérez presenta mañana su disco en Barcelona

La cantaora almeriense descubrirá 'Cante flamenco' a partir de las 20:00 horas en El Dorado Societat Flamenca Barcelonesa
La cantaora María José Pérez, al toque de Miguel Ochando, presenta en El Dorado Societat Flamenca Barcelonesa su primer disco, Cante flamenco. El guitarrista Gerardo Núñez y el escritor José Luís Ortíz Nuevo han colaborado en el debut discográfico de la joven y brillante cantaora almeriense. El recital tendrá lugar mañana jueves a las 20:00 horas. María José Pérez (Almería, 1985) sobresale entre los nuevos valores del cante que despiertan mayor interés. Acaba de actuar con gran éxito en los festivales flamencos de Madrid y Jerez, al tiempo que ha aparecido su primer disco, "Cante flamenco". Su carrera, aún incipiente, cuenta con un palmarés excepcional. Con tan sólo 22 años consiguió el prestigioso Premio Antonio Chacón (Granaínas, malagueñas y cantes de Levante) en el XVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (2007). Asimismo, ha obtenido, entre otros galardones, el primer premio en Certamen de Jóvenes Flamencos de la Bienal Flamenca de Sevilla de 2004, y, en 2002, el primer premio (Melón de oro) en el Concurso Internacional de Flamenco de Lo Ferro (Murcia). En María José Pérez coinciden una voz vigorosa, limpia y brillante a la vez que rica en matices, con una sensibilidad muy personal y un conocimiento del flamenco, una largura cantaora, sorprendente para su edad. Su primer disco, titulado simplemente Cante flamenco, demuestra tanto su madurez artística, su intensa personalidad forjada, sin embargo, en el sentido más clásico del flamenco, como la afinidad que ha suscitado artistas de dilatada trayectoria. Es el caso de los guitarristas Gerardo Núñez y Miguel Ochando, o del poeta, promotor e historiador del flamenco José Luis Ortíz Nuevo, que han participado de manera destacada en la producción de Cante flamenco. Miguel Ochando, brillante concertista vinculado a cantaores como Carmen Linares o Enrique Morente, acompaña a María José Pérez en la mayoría de cantes que forman el disco. Le acompaña también en la presentación de este trabajo en Barcelona. El guitarrista Gerardo Núñez, renovador de la escuela jerezana, destaca entre quienes más y mejor han nutrido la relación del flamenco con el jazz o la música clasica. En Cante flamenco acompaña a María José Pérez en unas deslumbrantes bulerías. José Luís Ortiz Nuevo, por su parte, ha aportado o supervisado las estrofas de los cantes que incluye el disco: Alegrías, malagueña corta de la Trini, soleá, granaínas, tandos de Graná, taranto y cartagenera, bulerías, siguiriya y cabal.
D. M. / Almería | Actualizado 15.04.2009. En la foto,  María José Pérez.
 
Vejar prepara ya la XII edición del concurso nacional de cante
Las inscripciones para participar en el certamen finalizan el día 30 de abril
 La Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Vejer organiza una nueva edición de su concurso nacional de cante para aficionados 'Ciudad de Vejer', al que podrán concurrir todos aquellos concursantes que lo deseen y mayores de 16 años, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo día 30 de abril. Las fases clasificatorias se celebrarán en la sede de la peña flamenca 'Aguilar de Vejer', que se encuentra ubicada en la calle Rosario, número 29, a partir de las 22.30 horas.  La gran final se celebrará el próximo día 21 de agosto en la plaza de España de dicha ciudad gaditana, donde se entregarán los premios y trofeos de este concurso que estarán dotados con las cantidades siguientes: 3.500, 2.500, 2.000, 1.500, 1.000 y 500 euros respectivamente, los que serán distribuidos entre los seis concursantes que queden finalistas.  El ganador del primer premio de este concurso podrá ser invitado por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Vejer a participar en el festival de las 'Noches Flamencas' de Vejer del año 2010.
A. N. / Jerez | Actualizado 15.04.2009
 
Centenario de un saetero
El gran Antonio Mairena, del que este año celebramos los cien de su nacimiento, era un excelente cantaor por saetas
Este registro viene a sumarse a los que en los últimos años vienen enriqueciendo el corpus mairenero con grabaciones en vivo, que, por su inmediatez y verdad, se erigen entre lo mejor de Mairena. La Junta de Andalucía, con ocasión del centenario del nacimiento del cantaor, anuncia el patrocinio de un nuevo inédito, así como la reedición de su obra autobiográfica y deliciosa, tanto por lo que dice como por lo que oculta, a la que Ricardo Molina tituló con acierto Confesiones de.... Parece que se trata de una edición no crítica, cuando sabemos que la higiene democrática exige contrastar las verdades oficiales. Sobre todo a los treinta y tres años de la publicación original. De hecho en los actos conmemorativos, tanto en el congreso como el circuito que ahora presentan las peñas de Sevilla, la crítica parece sistemáticamente excluida. Reconocer las dificultades de nuestros padres nos ayudan a aceptarnos como somos. Lo cual no quiere decir que los amemos menos, sino todo lo contrario, de verdad. El intento de una parte de la inteligencia (por llamarla de alguna manera) y de algunas instituciones flamencas, precisamente las más retrógradas, de capitalizar la figura del cantaor, como antes hicieron con otros intérpretes (el caso de la Niña de los Peines y su fallido congreso parece que no ha servido de lección) es un ejercicio tan totalitario como estúpido, por inútil, ya que un intérprete, un artista, no tiene más remedio que dirigirse a la totalidad del ser humano, lo que de ser humano nos queda en tiempos de maquinismo. Por mi parte, reivindico al Mairena cantaor como uno de los intérpretes que más me han emocionado (estas páginas han sido testigo), aunque no por ello dejo de señalar las incomprensiones, limitaciones y anteojeras raciales (por no decir racistas) de sus escritos teóricos. O al revés: estas limitaciones del Mairena ensayista no me impiden disfrutar de su absoluta libertad como intérprete. Tarea nuestra es no dejar el legado del cantaor en semejantes manos. Mairena, que el próximo 7 de septiembre cumpliría 100 años, registró en varias ocasiones la saeta, desde su disco Sevilla, cuna del cante (1959), pasando por la Antología del cante flamenco y cante gitano (1959), hasta Saetas de Antonio Mairena (1969), un ep monográfico. La saeta fue un estilo fundamental para el de los Alcores, según señala el propio cantaor en sus memorias. Esta obra enriquece en un 200% el legado saetero del cantaor. Algunas de las letras de la misma (cortes 5, 6 y 11) ya habían sido registradas por Mairena en su discografía de estudio, pero la mayor parte son inéditas, lo que da fe de la variedad, calidad y cantidad del repertorio del cantaor. Los cantes fueron grabados en directo entre 1967 (las míticas grabaciones de Morón) y 1978.
Actualizado 14.04.2009. En la foto, Antonio Mairena, acompañado a la guitarra por el cantaor Naranjito de Triana.
 
Maribel Ramos 'La Zambra' presenta el sábado su nuevo espectáculo flamenco en El Ejido
El Auditorio ejidense acogerá el espectáculo 'Pa'mi se quea' a partir de las 21:30 horas
La ejidense Maribel Ramos La Zambra presentará su nuevo espectáculo flamenco Pa'mi se quea. Este evento se realizará el próximo sábado 18 de abril a las 21:30 horas en el Teatro Auditorio de El Ejido. Es un espectáculo flamenco, pero que incluye toques novedosos de este siglo. El hilo argumental de la obra no deja de ser otro que el propio flamenco, que al servicio de los sentimientos, las propias experiencias y evolución natural de la vida, transportarán al espectador a un viaje en el tiempo y las emociones. Este gran espectáculo cuenta con artistas reconocidos dentro del mundo del flamenco como son Oscar de los Reyes, Mercedes Cortés, Miguel Angeriz, Antonio Montiel y Michele Iaccarino. De la trayectoria artística de Maribel Ramos 'La Zambra' hay que destacar que posee varios premios. Ha sido premio Carmen Amaya 2002, La Faraona (Taranto) 2002, premio Mario Maya (Alegría) 2002, segundo Premio Perla de Cádiz 2003, Premios Jóvenes Flamencos de Marbella y primer premio Cardamomo en Madrid hace dos años. Ha trabajado para compañías como Andrés Marín, Rafael Campallo, Pilar Távora, Los Ulen y como artista solista ha llevado su arte hasta Japón, Nueva York, Miami, Boston, Rusia, Finlandia, Inglaterra, Jamaica, Marruecos, Sudáfrica, Italia, Francia, etc. Ha coreografiado espectáculos flamencos para el Parque Temático Lotte World de Corea, Calixto y Melibea, Olvidanzas y para la Compañía Murciana de Danza. Sin duda, se trata de una artista con una proyección espectacular y que ha venido demostrando día a día que va a más. Con este nuevo espectáculo transportará a su publico a vivir nuevas sensaciones y emociones.
D.M. /el Ejido | Actualizado 13.04.2009. Cartel del espectáculo
 
La Cátedra celebra una mesa redonda sobre Chano Lobato
Familiares, artistas y amigos del cantaor gaditano participarán en la charla
La Cátedra de Flamencología de Cádiz no olvida la figura del cantaor gaditano Chano Lobato, que falleció a los 82 años la noche del pasado domingo. Así, ha organizado una mesa redonda sobre la labor y la vida del artista que se celebrará mañana en el Centro Flamenco de la Merced. Esta charla, que comenzará a las siete de la tarde, se enmarca dentro de la programación de la Escuela-Taller de Arte Flamenco, de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, bajo el título de Maestros del cante: Chano Lobato. El acto será coordinado por el vicepresidente de la entidad flamenca, Germán López, quien se encargará de realizar una semblanza del recién desaparecido artista gaditano para, a continuación, presentar a los componentes de la mesa redonda protagonista de la sesión. De esta forma, se sentarán para recordar al artista, Charo Ramírez Sarabia, hermana del inolvidable cantaor, Luisa Gutiérrez Ramírez, Luisa la de Enrique, prima de Chano; José Agudo, Tío Chele, compañero y amigo del cantaor y Mariana Cornejo, cantaora actual y fiel intérprete de sus cantes. Según el presidente de la Cátedra, Francisco del Río, "la pérdida de Chano ha sido un golpe muy duro para todos los amigos y aficionados por eso esperamos que esta mesa nos ayude a pasar un buen rato en su memoria", explica el periodista que relata que "en el centro habrá dos sillas", una de ellas con un mantón oscuro con dos claveles "simbolizando la ausencia del cantaor" y la otra con una guitarra
T. G. / Cádiz | Actualizado 12.04.2009
 
Rafael Amargo contempla su trabajo como actor como una alternativa
El bailaor se encuentra en Sahara Occidental para recaudar fondos a favor de los niños huérfanos de esa ciudad
El Aaiún (Sahara Occidental). (EFE).- El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo aseguró hoy que aunque nunca se desvinculará del mundo de la danza, contempla su incipiente trabajo como actor como una alternativa. "El que nace bailando se muere bailando, pero hay un momento en que hay que dejar la danza y me planteo la actuación como una alternativa", dijo en una entrevista con EFE durante su participación en la II edición del Festival de la Infancia de El Aaiún.  Al bailarín que ha acudido a la capital del Sahara Occidental para bailar "con todo el amor y todo el duende" para recaudar fondos a favor de los niños huérfanos de esa ciudad, le esperan próximamente rodajes en Argentina e Italia. "Llevo mucho tiempo empezando una carrera como actor. En España me resulta muy difícil porque tengo una carrera muy sólida como coreógrafo y bailarín, y por eso he empezado a hacer cosas fuera", aseguró. Rafael Amargo, nombre artístico del granadino Jesús Rafael García, añadió que ser un artista multidisciplinar "no es una manera de afrontar la crisis, sino de hacer en cada momento lo que uno siente y lo que uno quiere". De momento a El Aaiún lleva dos números, "uno más alegre y otro más triste", de su espectáculo "Tiempo Muerto", un montaje estrenado en 2007 y con el que el granadino afirmó en su día que retomaba su lado más flamenco. A Amargo se le unirán también en este festival la cantante española Rosa López y el grupo Las Ketchup, dentro de un evento que cuenta con el patrocino del monarca, Mohamed VI y que ha sido organizado con el lema "Invertir en la infancia es invertir en el futuro".
11/04/2009 |
 
Centenario de un saetero
El gran Antonio Mairena, del que este año se celebran los cien de su nacimiento, era un excelente cantaor por saetas
Este registro viene a sumarse a los que en los últimos años vienen enriqueciendo el corpus mairenero con grabaciones en vivo, que, por su inmediatez y verdad, se erigen entre lo mejor de Mairena. La Junta de Andalucía, con ocasión del centenario del nacimiento del cantaor, anuncia el patrocinio de un nuevo inédito, así como la reedición de su obra autobiográfica y deliciosa, tanto por lo que dice como por lo que oculta, a la que Ricardo Molina tituló con acierto Confesiones de... Parece que se trata de una edición no crítica, cuando sabemos que la higiene democrática exige contrastar las verdades oficiales. Sobre todo a los treinta y tres años de la publicación original. De hecho en los actos conmemorativos, tanto en el congreso como el circuito que ahora presentan las peñas de Sevilla, la crítica parece sistemáticamente excluida. Reconocer las dificultades de nuestros padres nos ayuda a aceptarnos como somos. Lo cual no quiere decir que los amemos menos, sino todo lo contrario, de verdad. El intento de una parte de la inteligencia (por llamarla de alguna manera) y de algunas instituciones flamencas, precisamente las más retrógradas, de capitalizar la figura del cantaor, como antes hicieron con otros intérpretes (el caso de la Niña de los Peines y su fallido congreso parece que no ha servido de lección) es un ejercicio tan totalitario como estúpido, por inútil, ya que un intérprete, un artista, no tiene más remedio que dirigirse a la totalidad del ser humano, lo que de ser humano nos queda en tiempos de maquinismo. Por mi parte, reivindico al Mairena cantaor como uno de los intérpretes que más me han emocionado (estas páginas han sido testigo), aunque no por ello dejo de señalar las incomprensiones, limitaciones y anteojeras raciales (por no decir racistas) de sus escritos teóricos. O al revés: estas limitaciones del Mairena ensayista no me impiden disfrutar de su absoluta libertad como intérprete. Tarea nuestra es no dejar el legado del cantaor en semejantes manos. Mairena, que el próximo 7 de septiembre cumpliría 100 años, registró en varias ocasiones la saeta, desde su disco Sevilla, cuna del cante (1959), pasando por la Antología del cante flamenco y cante gitano (1959), hasta Saetas de Antonio Mairena (1969), un ep monográfico. La saeta fue un estilo fundamental para el de los Alcores, según señala el propio cantaor en sus memorias. Esta obra enriquece en un 200% el legado saetero del cantaor. Algunas de las letras de la misma (cortes 5, 6 y 11) ya habían sido registradas por Mairena en su discografía de estudio, pero la mayor parte son inéditas, lo que da fe de la variedad, calidad y cantidad del repertorio del cantaor. Los cantes fueron grabados en directo entre 1967 (las míticas grabaciones de Morón) y 1978.
Actualizado 10.04.2009
 
La Buena Gente entrega sus premios de la saeta de 2009
La cita se celebró en el Centro Cultural de Antonio Chacón
Con una masiva afluencia de público, la peña flamenca Buena Gente llevó a cabo en la tarde de ayer, en el Centro Flamenco de Chacón, el acto de la entrega de los premios y trofeos de la XXXI edición de su concurso de saetas de 2009, en la que han participado varios concursantes de Sevilla, Huelva y Cádiz e incluyendo los de Jerez.  En el inicio de este acto, el presidente de la peña flamenca Buena Gente, Fernando Rodríguez, hizo entrega a la representante de Radio Jerez, Laura Carretero Ruiz Cortina, de un precioso cuadro con el cartel original de dicho concurso y donde se anuncia esta manifestación cultural que lleva esa especial dedicatoria que se le hace a esta emisora decana de la ciudad.  El primer premio del concurso le fue entregado al saetero de Utrera Salvador Mulero, de manos de Laura Carretero y de Dolores Barroso, como delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, quien luego cerraró este acto con palabras de aliento y de apoyo hacia esta entidad jerezana, "que lucha por mantener siempre viva la saeta de Jerez, la saeta por seguiriyas", la que luego bien ofrecieron en la despedida y entre los aplausos del público Alfonso Carpio 'Mijita', Salvador Mulero y Rosa Burgos.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 10.04.2009. En la foto, Alfonso Carpio.
 
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR