MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS C 6  

| A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |<<<  pagina anterior | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | C | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
 
El Ateneo cordobés otorga sus fiambreras de plata
La institución ha nombrado también a socios de honor.

El Ateneo de Córdoba ha decicido otorgar la Fiambrera de Plata al dibujante Antonio Mingote, la diseñadora Juana Martín, el abogado superviviente de la matanza de Atocha Alejandro Ruiz Huertas; el cantaor  Paco Dios, el fotógrafo Francisco Sánchez Moreno y al escritor Arturo Pérez-Reverte. Los premios serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar el próximo junio.  Con motivo del veinticinco aniversario del Ateneo de Córdoba, la asamblea general de socios ha aprobado el nombramiento de socios de honor al presidente de Bodegas Campos, José Zurera Varo; a la diputada del Congreso Carmen Calvo Poyato; al presidente del Ateneo de Sevilla, Enrique Barrero González, y al catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba Alberto Villar Movellán.

03/04/2009 PATRICIA MARTINEZ.  Miembros del Jurado de los premios del Ateneo. Foto: CORDOBA Edición impresa en PDF
 
Siglo y medio de fascinación
La exposición 'Prohibido el cante', patrocinada por 'Diario de Sevilla', analiza en el CAAC la visión que la fotografía ha ofrecido del flamenco con un catálogo de más de 200 imágenes que arranca en 1858l 'Prohibido el cante'. Abierto al público desde mañana hasta el 30 de agosto. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. De Martes a viernes, de 10.00 a 21:00, sábados, de 11:00 a 21:00.
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo recorre siglo y medio de la historia del arte jondo en Prohibido el cante, una exposición que, a través de más de 200 imágenes de 86 autores internacionales, explora la visión que el ámbito de la fotografía ha ofrecido del flamenco. La muestra se inaugura hoy y podrá verse hasta el 30 de agosto. Coproducida por el CAAC y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con el patrocinio de Diario de Sevilla, la exposición avanza desde el marco costumbrista de un café cantante de finales del siglo XIX, desde los retratos tomados por viajeros atraídos por el exotismo de las escenas de baile, hasta la sofisticación e inventiva con las que fotógrafos de moda se acercan en la actualidad a este universo. En la evolución de esta mirada, tan cambiante a lo largo de los años, existe no obstante un rasgo común: la admirada extrañeza con la que los diferentes autores captan el momento. "Siempre me he preguntado qué posee el flamenco para atraer a tanta gente, cuál es ese aura que tiene", afirmaba ayer el director de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Xosé Luis García Canido, intrigado por si es "un tema de identidad cultural" o "la energía que transmite" la razón por la que ejerce ese hechizo sobre sus espectadores, una magia "que capta tanto a Picasso como a Cocteau". Prohibido el cante, título tomado de la advertencia que podía leerse en muchas tabernas, alterna la aproximación puntual al flamenco de reputados maestros -Pierre Verger, Ortiz Echagüe o Robert Capa- con la especialización en el género de otros fotógrafos, caso de Colita, Isabel Muñoz, el cineasta Carlos Saura o Paco Sánchez. "Nosotros también hemos intentado nombrar lo que provoca el flamenco, y el único nombre que se nos ocurre es fascinación", declaraba la consejera de Cultura, Rosa Torres. La experiencia de algunos autores reunidos en la muestra refleja ese deslumbramiento del que habla la consejera. Es el caso, entre otros ejemplos, de Inge Morath, que dentro de su idilio con España dejó grabadas estampas memorables de Granada y de la Romería del Rocío; de Brassaï, que identificó en la Feria de Abril de Sevilla un escenario rotundo para su obra; y de Gilles Larrain, que pretendía visitar la Península Ibérica durante dos semanas y cambió sus planes entusiasmado por la belleza del flamenco. En el Monasterio de la Cartuja se difunden retratos realizados por el fotógrafo de El Potito, Tía Juana la del Pipa, El Farruco y Mario Maya. Junto a la larga lista de maestros que componen el catálogo, entre los que se encuentran los incontestables Henri Cartier-Bresson, Man Ray o Robert Capa, Prohibido el cante posee un atractivo inesperado: hallar a personajes ajenos al flamenco inmortalizados mientras coqueteaban con alguno de sus movimientos. En el itinerario que propone la muestra, Picasso toca la guitarra, John Lennon lleva un sombrero cordobés, la cantante Josephine Baker viste un traje inspirado en una peineta y la escritora Anaïs Nin se disfraza de bailaora bajo el seudónimo de Anita Aguilera. Pero, más allá de la anécdota, la exposición del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se plantea como un homenaje a intérpretes legendarios del flamenco. La Niña de La Puebla, fotografiada de joven y en una edad madura; Antonio Gades posando en una sorprendente felicitación navideña, composición de Colita, y Camarón de la Isla descamisado en la cámara de Pablo Juliá son algunos de los personajes que desfilan por esta galería. La exposición también recorre, mediante sus instantáneas, la profesionalización del sector y la dignificación del arte jondo por parte de la sociedad. Lejos queda esa vinculación a la marginalidad, al ostracismo. Hoy, como apunta el director del CAAC, José Lebrero, el flamenco está considerado "una expresión artística de primer nivel". Para Lebrero, Prohibido el cante ofrece el testimonio de esta evolución, "da cuenta de cómo el flamenco pasó de las ventas y las tabernas a los cafés cantantes, de cómo entró en las academias y llegó a los teatros o a los escenarios turísticos hasta haberse introducido en el ámbito de la moda y en el mundo artístico internacional".
Braulio Ortiz / SEVILLA | Actualizado 03.04.2009

La Pasión de Jesús a través de los diversos palos del flamenco
El guitarrista Eduardo Rebollar firma un disco basado en pasajes del Nuevo Testamento
La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco acogió ayer la presentación del disco Retablo flamenco de la vida y pasión de Jesús, del guitarrista Eduardo Rebollar, en el que mediante diversos palos -alegrías, colombianas, nanas, tangos, saetas y malagueñas, entre otros- se narran diferentes pasajes del Nuevo Testamento, a los que se unen varios poemas del letrista José Luis Rodríguez Ojeda, "reconocido autor de numerosas letras grabadas por diferentes cantaores", según señalan desde la agencia. Interpretado por los cantaores Gema Jiménez, José Parrondo y Calixto Sánchez, y con Manolo Franco y el propio Rebollar al toque, el álbum, que se publica en formato de libro-CD con la reproducción de todos los textos, incluye también varios recitados a cargo del periodista Francisco Robles en torno a la Semana Santa sevillana. Los arreglos musicales han corrido a cargo de Gustavo Olmedo, en colaboración con Eduardo Rebollar.
R. C. / Sevilla | Actualizado 03.04.2009
 
Víctor Ullate y Antonio El Pipa actuarán en el I Festival de Danza de Almería
El Ayuntamiento, Cajamar e Indanza firman un convenio de colaboración · También se presenta el Concurso Internacional que se celebra del 11 al 14 de julio en el Auditorio Maestro Padilla de la capital
El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, firmó ayer un convenio de colaboración con Cajamar y la asociación Indanza para la celebración del Primer Festival de Danza de Almería, que tendrá lugar del 10 al 18 de julio. El certamen, que fue presentado por el propio alcalde en compañía del presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao y el presidente de la asociación, Tomás Cuadrado, incluirá espectáculos de reconocido prestigio, un concurso de baile, cursos específicos de las distintas modalidades de baile y exposiciones fotográficas, todo ello centrado en el arte de transmitir emociones a través de la expresión corporal. Esta actividad ya fue anunciada en la presentación de la programación cultural de primavera y, en palabras del alcalde, está llamada a ser una de las referencias culturales de mayor importancia en Almería a lo largo del próximo verano. "El objetivo de este Festival es fomentar el arte de la danza en todas sus variantes y ponerlo al alcance tanto de estudiantes y docentes como del público en general. Del mismo modo, pretendemos descubrir a jóvenes artistas y potenciar su carrera profesional." Por su parte, Antonio Pérez Lao, presidente de Cajamar, destacó la importancia de celebrar en Almería un Festival de Danza. "La experiencia nos dice que la celebración de un evento nacional o internacional tiene muchos elementos positivos. Para los jóvenes estudiantes de danza es un estimulo y un ejemplo el poder tener cerca a los grandes maestros. Para la sociedad supone un aumento de la oferta cultural de calidad. Y además para Almería supone un importante fomento hacia el exterior". Tomás Cuadrado de la asociación Indanza subrayó que "es un proyecto ambicioso en el que estamos ilusionados". Según Cuadrado, los objetivos de este festival son "poner la danza al alcance de todo el mundo, ya sea profesional o publico en general, fomentar con el concurso a jóvenes valores de la danza y el baile y darle a la ciudad de Almería otra dimensión cultural. Lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas, y estamos ilusionados con este proyecto". El Festival tendrá un coste superior a los 100.000 euros, de los que 60.000 euros serán aportados por Cajamar. El Festival comienza el 10 de julio con Víctor Ullate y el ballet de la Comunidad de Madrid con el espectáculo 'Beethoven'.  El martes 14 de julio tendrá lugar la gala de finalistas del I Concurso Internacional de Danza Almería 2009. El 16 de julio actuará la compañía de Antonio El Pipa con 'Espectáculo de tablao'. El sábado 18 de julio, actuara Ángel Corella y el Ballet de Castilla-León. Todas las actuaciones serán en el Auditorio Maestro Padilla. Se trata de un evento de gran nivel con la presencia en Almería de los grandes maestros de la danza en un festival que nace con la idea de continuidad y de contar con los mejores. Por lo que respecta al Concurso Internacional de Danza, hay que decir que tendrá lugar los días 11, 12, 13 y 14 de julio de 2009 e incluirá las modalidades de danza clásica, danza española y baile flamenco. Este Concurso está destinado tanto a estudiantes y docentes, como a aficionados y público en general. El comité organizador ha tenido el orgullo de nombrar como Presidente de Honor de este I Concurso Internacional de Danza Almería 2009, al Director del Ballet de la Comunidad de Madrid, Víctor Ullate.
Diego Martínez / Almería | Actualizado 02.04.2009. En la foto, Luis Rogelio Rodríguez con Antonio Pérez Lao y Tomás Cuadrado tras la firma del convenio.
 
Aurora Vargas lleva su arte a los 'Jueves Flamencos'
La cantaora Aurora Vargas llega hoy a los Jueves Flamencos de Cajasol. Concierto de Cante es el nombre del espectáculo que ofrecerá al público sevillano y en el que contará con el acompañamiento a la guitarra de Diego Amaya, Eléctrico y Rafita. La cita, esta noche a las nueve en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol. Vargas, nacida en Sevilla pero con raíces gaditanas (su madre es de Sanlúcar de Barrameda), crece en el seno de una familia donde el arte se respiraba en sus más diversas vertientes. Bautizada en la parroquia de San Román, envuelta en un capote de paseo de Gitanillo de Triana, es descendiente por parte materna de los cantaores portuenses Tomás El Nitri y Perico Frascola. Estos precedentes, unidos a la cercanía desde la infancia con el cante y el baile, hacen que desde muy temprana edad comenzara a dar sus primeros pasos como artista. Y es que, para Aurora, "el arte no se aprende, viene desde la cuna, otra cosa es que sobre una base existente se pueda ir perfeccionando". Artistas de la talla de Antonio Mairena formaron parte de su universo más cercano durante la niñez. Esto y el haber madurado como artista rodeada de grandes del cante hacen que hoy día le cueste señalar un cantaor que le pegue ese pellizco que sí que le dieron muchos de los antiguos y que ella encuentra en la voz de su marido, Pansequito. "Cantar bien, igual que bailar y torear, es muy difícil", declara. "Hoy a la gente se la está equivocando; yo no vendo nada, lo que hago es ofrecer mi arte", sentenció.
Enrique Henares / Sevilla | Actualizado 02.04.2009. En la foto,  Aurora Vargas, ayer en Cajasol junto al director del ciclo.
 
La Cátedra de Flamencología celebra hoy un homenaje a Diego Rubichi
Este reconocimiento se celebrará en el Centro Andaluz de Flamenco, a las 20:30 horas
Hoy jueves, 2 de abril, a las ocho y media de la tarde, la Cátedra de Flamencología celebrará en el auditorio del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), su XIV Noche de la Saeta, en homenaje a la memoria del cantaor y saetero, Diego de los Santos 'Rubichi'.  El acto estará a cargo del periodista y crítico Antonio Núñez Romero, presentado por Manuel Pérez Celdrán, y se proyectará un DVD con varias saetas del desaparecido cantaor. El acto está patrocinado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y el Centro Andaluz de Flamenco. Diego de los Santos Bermúdez 'Diego Rubichi' fue un excelente cantor de pureza y un gran saetero que consiguió en reiteradas ocasiones grandes premios y trofeos a través de las saetas por siguiriyas. Además, era un gran amante de la cofradías jerezanas.
Redacción / Jerez | Actualizado 02.04.2009
 
Nuevo ciclo de cante en la Tertulia Flamenca de Pepe Alconchel
Participarán artistas como 'Chiriva del Valle', Miguel Chamizo y Macarena de Jerez
Hoy los miembros de la Tertulia Flamenca de Pepe Alconchel presentarán ante los medios de comunicación locales e invitados el cartel y el programa de su nuevo ciclo de cante, que se realizará durante los viernes días 17 y 24 de abril. En estas dos jornadas que se proyectan para la difusión del cante estará el veterano cantaor de San José del Valle Antonio Clavijo 'El Chiriva del Valle', acompañado por la guitarra del arcense Miguel Chamizo, ya que para la segunda cita flamenca se cuenta con la popular cantaora del barrio de San Mateo 'Macarena de Jerez', que estará asistida en guitarra por el hijo del 'Niño Jero'. Por otro lado el titular de esta peña Pepe Alconchel' como cantaor está participando con éxito en varios concursos.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 02.04.2009
 
Bornolero' presenta su primer disco con recuerdos de Farina
El acto del Aula de Flamenco se desarrollará el próximo día 14 en la Escuela de Hostelería
La Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz y la librería Hojas de Bohemia presentarán en la Escuela de Hostelería de Jerez de la calle Einstein del Parque Empresarial, a través de su Aula de Flamenco, el primer disco del Bornolero, El Twist del Faraón, Primer Premio Nacional de TVE interpretando a Rafael Farina en el programa 'Lluvia de Estrellas'. El acto tendrá lugar el próximo día 14 a las ocho y media de la noche y será presentado por Manuel Díaz, directivo de la Federación Provincial de Peñas Flamencas. El acto estará presidido por la directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua. El 'Bornolero' interpretará varios temas de su disco como homenaje a Rafael Farina.
A.N. / Jerez | Actualizado 02.04.2009
 
La peña de La Bulería ofrece hoy la glosa flamenca de la Semana Santa
El acto, a cargo de Manuel González, estará dedicado a la Hermandad de la Cena
La peña flamenca de La Bulería organiza para hoy, 2 de abril, y en su sede de la calle Empedrada número 20, a las 21 horas, el acto de la Glosa Flamenca de la Semana Santa de Jerez y el que estará dedicado a la Hermandad de la Sagrada Cena. Como glosador de esta nueva edición se cuenta con el escritor y poeta jerezano Manuel González Revidiego, que será presentado por el directivo de esta entidad jerezana y miembro de la Federación Provincial de peñas flamencas, Juan Rosado Cabezas.  El referido acto de la glosa flamenca y al que podrán asistir todas aquellas personas que lo deseen hasta cubrir aforo, contará además con varias ilustraciones de saetas, las que correrán a cargo de José Flores Cascales, José Peña 'El Morito' y Antonio 'El Cañero'.  Por otra parte, durante los meses de abril, mayo y junio, la peña flamenca de La Zúa, que se encuentra ubicada en la barriada Barbadillo, prepara un nuevo ciclo de cante, el que dará comienzo el próximo día 18 de abril y con una grata reunión de cabales, que estará compuesta por varios aficionados de la cantera jerezana, los que estarán dirigidos y presentados por el socio de esta entidad Javier Delgado.  La segunda jornada se celebrará el próximo día 23 de mayo, con el recital de cante de los hermanos Castilla, Jesús y Anabel, que estarán acompañados por la guitarra de Paco Jerez.  Asimismo, el cierre de este ciclo se celebrará el 20 de junio. Una cita en la que actuarán las hermanas Montilla, Eva y María de Algeciras y que de nuevo estarán acompañadas por la guitarra de Paco Jerez.  Los actos del programa comenzarán a las 22.30 horas y entrada libre, según aforo.
A.Núñez / Jerez | Actualizado 02.04.2009

Argentina, una cantaora valiente

María López Tristancho, conocida como Argentina, tuvo una velada memorable el pasado lunes en el Teatro Alhambra. Bien arropada por un cuadro de prestigio, a saber, José Quevedo 'El Bola" y Eugenio Iglesias a la guitarra, Bobote y Torombo haciendo palmas y jaleos y José Carrasco a la percusión, dio un recital profundo y de alta gradación flamenca. Cantaba por primera vez en Granada y quiso rendirle tributo. Su intención no era hacer los cantes asociados a la tierra que le servía de escenario, sino cantar con rigor sus propios temas y dedicárselos a nuestra ciudad. Precisamente llamó a su concierto Huelva canta a Granada. Con su voz grave, fresca y talentosa, quiso comenzar y terminar la noche por fandangos, palo en el que destaca sin discusión. Los primeros fueron un recorrido por los fandangos locales de Huelva, desde la costa hacia los montes. Los últimos, una muestra de fandangos naturales y de Alonso, en los que terminó haciendo cantar al público, vindicando así de la intención coral de este cante.  Cuando los tientos fueron tangos, un sonsonete moruno acerco a la cantaora al Camino del Monte. Con la soleá, su tercer tema, sentó su poderío. Esta onubense no es sólo una cantaora del momento, una cara, un producto discográfico que ha surgido tras la estela exitosa de su paisano Arcángel. Argentina tiene voz propia e imaginativa, que se aleja sin ningún complejo de los clones de su tierra, y, ahora, a sus 24 años, expone un decir personal y poderoso.
Jorge Fernández Bustos | Actualizado 01.04.2009. Foto, Argentina.
 
María José Pérez muestra su 'Cante flamenco' en la Casa de los Tiros
La cantaora afincada en Granada dará a conocer mañana su primer disco, un trabajo con "total" respeto a la tradición
Mira el reloj con nerviosismo. Tiene clase a las seis y no se la quiere perder. Tendrá que faltar mañana para presentar a las 12 horas en la Casa de los Tiros su primer disco, Cante flamenco. Una hora en la que un cantaor a la antigua estaría aún en la cama. Pero no es su caso. Es una estudiosa del flamenco, escucha con atención a su productor Juan Mesas divagar sobre la historia del flamenco. "El disco contiene ocho cantes, tres con un aire más actual pero siempre dentro de lo clásico", explica la cantaora almeriense pero criada artísticamente en Granada. Y además de su inseparable productor, el disco cuenta con una colaboración del guitarrista Gerardo Núñez y de José Luis Ortiz Nuevo, que ha compuesto algunas letras para el debut de la cantaora. También está Miguel Ochando, su guitarra de cámara, o Rafael Santiago. Así, en los ocho cantes del disco, María José Pérez va de las alegrías a la malagueña corta de la Trini, pasando por seguiriya, tangos de Graná, soleá o taranto. Y bajo una majestuosa foto en el interior del disco, una frase define a esta joven cantaora que ya ha presentado su trabajo en Madrid y Jerez. "Jóvenes capaces de resolver un sudoku después de cantar una soleá tremenda". Y no es una frase curiosa sin más. En una velada en una bar de la ciudad, Pérez cantó una soléa acompañada a la guitarra de Gerardo Núñez. Y cuando este, animado, se disponía a seguir acompañándola, María José Pérez ya estaba enfrascada con una amiga resolviendo el sudoku de un periódico. Los críticos dicen que es de las pocas con un registro vocal capaz de acercarse a Vallejo y a continuación asemejarse a La Macanita. Pero María José Pérez se ruboriza y reclama humildad. El disco fue grabado en el estudio de Fernando Romero compaginando sus estudios con las agendas de los músicos. "Modestamente, hago los cantes como los siento, intentando ser transparente", concluye la cantaora.
G. Cappa / Granada | Actualizado 01.04.2009. En la foto, María José Pérez presenta mañana su disco.
 
Vanguardia y tradición se dan la mano en Flamenco Viene del Sur
El ciclo de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco alcanza su segunda edición en Cádiz con las actuaciones del maestro Manolo Sanlúcar y de las bailaoras Ana Salazar y Rosario Toledo
Juventud y veteranía. Vanguardia y tradición. Cante, baile y toque. El ciclo Flamenco Viene del Sur "vuelve para volver" al sur del sur en su segunda edición en la ciudad, tal y como aseveró el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, que ayer presentó en Cádiz las dos actuaciones que tendrán lugar en el Gran Teatro Falla. La sabiduría de un artista con una sólida trayectoria, Manolo Sanlúcar, y la esperanzadora impronta de dos valores jóvenes pero consagrados, Ana Salazar y Rosario Toledo, componen la oferta de un ciclo que tiene como objetivo "llegar a todos los andaluces con distintas opciones y oportunidades" y "la posibilidad de que los artistas de la tierra puedan exhibir su arte por la Comunidad", resaltó Perujo. El director de la Agencia estuvo acompañado en la mesa de presentación del delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Castillo y la delegada de Cultura de la Junta, Yolanda Peinado. Además, las bailaoras gaditanas, que actuarán el próximo 3 de junio en el coliseo de la ciudad, también quisieron acudir a la puesta de largo de Flamenco Viene del Sur para explicar su propuesta. Pasos para dos, así se titula el espectáculo de Toledo y Salazar, nace de la "necesidad" de "dos artistas, dos amigas y dos compañeras" de volver a "unir" caminos profesionales que se habían bifurcado, relató, resuelta, Rosario Toledo.  "No tiene un argumento fuerte, simplemente queremos expresar nuestra relación con la música y nuestra experiencia artística en este complicado mundo del flamenco", recordó la bailaora, cuyas palabras fueron rubricadas por Salazar que recordó cómo se conocieron "en la guardería" para coincidir en multitud de ocasiones tanto "en clases de clásico español" como "con la profesora Charo Cruz".  En Paso para dos también escucharemos cantar a Salazar, "un poquito", precisaba, y contarán con la guitarra de Daniel Méndez, la eléctrica de Israel Sandoval, el bajo de Popo y el cante de Juan José Amador. "Aunque en el espectáculo suele cantar David Palomar, en esas fechas va a estar en Tokio pero Amador es un gran cantaor", apostilló Toledo, que también tuvo palabras bonitas para Pepa Gamboa, Guillermo McGill y Juan Carlos Lérida, que han participado en los aspectos escénico, musical y coreográfico del montaje. Tanto Pasos para dos como el recital que el maestro Manolo Sanlúcar protagonizará en el Falla el próximo viernes, La voz del color. Baldomero Ressendi, fueron presentados con éxito en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla. Para Manolo Sanlúcar esta edición de la fiesta hispalense ha sido muy especial. Como homenajeado en la edición 2008 el guitarrista gaditano no sólo abrió la Bienal sino que refrendó su participación con el estreno de una obra donde el maestro bebe de las piezas del pintor sevillano. A través de Flamenco Viene del Sur los paisanos del guitarrista tendrán a Sanlúcar en el Falla.  "Fue muy complicado elegir los espectáculos que el ciclo ofertaba para traerlos a Cádiz porque hay mucha calidad. Pero creo que hemos acertado porque con estas dos actuaciones podemos hablar de flamenco hecho en Cádiz y por gaditanos", se congratuló Castillo. El concejal aprovechó para adelantar que "en la programación del verano del Ayuntamiento" también se contará con el flamenco. "Además de los cursos en La Merced, queremos llevar, nuevamente, el flamenco a la calle", precisó sin dar más detalles. Puestos a desvelar, Perujo insinuó que los homenajes a Antonio Mairena y Manolo Caracol durante el año de sus respectivos centenarios "no sólo se circunscribirán a Sevilla". Así, en el programa Rutas Flamencas, "que se presentará en unos días", dijo, se incluirán actuaciones "que pasarán por tierras gaditanas y un ciclo de cine y fotografía", bajo los nombres de los dos grandes del cante.
Tamara García / Cádiz | Actualizado 01.04.2009. En la foto, Rosario Toledo y Ana Salazar (en primer plano) en la presentación con Antonio Castillo, José Antonio Gómez Periñán, Francisco Perujo y Yolanda Peinado.
 
Los Vivancos transmiten pasión y flamenco en sus dos actuaciones en Jaén
Transmiten energía y se comen el escenario con el dominio de su zapateado y de sus espectaculares danzas, que van desde el clásico al contemporáneo pasando por el break dance. Elías, Judáh, Israel, Cristo, Josué, Aarón y Josué son siete hermanos catalanes que se hacen llamar Los Vivancos y que ayer arrasaron en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital, no en una, sino en dos ocasiones seguidas, pues ofrecieron dos sesiones, una de tarde y otra de noche, dentro de la programación Órbita Cultura Metropolitana organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jaén. El suyo es un espectáculo en el que se exhiben músculo, talento y veloces y eléctricos movimientos, que transmiten al mismo tiempo elegancia y agresividad. Flamenco en estado puro que ayer puso el vello del punto al respetable. Los Vivancos son siete hermanos de Barcelona que se formaron artísticamente desde niños en el entorno familiar, de la mano de su padre, un gran bailarín y consumado músico. De niños, los hermanos Vivancos representaban una vez al año un espectáculo completo a sus familiares. Durante su adolescencia actuaron juntos en Holanda, Bélgica e Inglaterra.
29.03.09 - M. LOPERA| JAÉN. En la foto, Los Vivancos hicieron las delicias del público jienense. / F. J. C.
 
Trimilenaria', de David Palomar, en el Gran Teatro Falla
El cantaor gaditano presenta en el coliseo de la ciudad su primer disco en solitario
El cantaor gaditano David Palomar presenta esta noche a sus paisanos en el Gran Teatro Falla su primer disco en solitario, Trimilenaria, con un espectáculo que ya apuntó maneras en su paso por la Sala Central Lechera el pasado año. Palomar volverá a escudarse en el Teatro Falla con los maestros Rafael Rodríguez, Keco Baldomero y Ricardo Rivera. Con Anabel Rivera, Víctor Carrasco y Toñi Nagaredo, a las palmas y coros, la percusión de Javi Katumba y con el bailaor Juan José Jaén, El Junco, como artista invitado.  Con una dramaturgia que lleva un guión firmado por la actriz gaditana Ana López Segovia, Trimilenaria es un recorrido, un viaje, por las inquietudes musicales del cantaor que rinde homenaje a los grandes maestros del cante gaditano. Desde los pregones y fandangos de Macandé, a la malagueña de Enrique El Mellizo, Palomar emprende un periplo cantaor hilado a través de una pequeña historia que irá enganchando el público entre cante y cante. El disco Trimilenaria nace del esfuerzo y la constancia del intérprete -premio Manolo Caracol y Camarón en el Concurso Nacional de Córdoba- que ha producido este trabajo en asociación con la PAE (Plataforma de Artistas y Ejecutantes).
Redacción / Cádiz | Actualizado 28.03.2009
 
La Fundación José Luis Cano y el conservatorio Paco de Lucía organizan conciertos didácticos
La convocatoria tiene el objetivo de despertar y afianzar el interés por la música de los más jóvenes
La Fundación Municipal de Cultura de Algeciras y el Conservatorio Profesional Paco de Lucía han organizado un ciclo de conciertos didácticos, con el objetivo de despertar y afianzar el interés por la música de los más jóvenes. La actividad ofrecerá tres actuaciones, todas en el auditorio Millán Picazo a partir de las 19.00 horas y con entrada gratuita hasta cubrir el aforo. El primero de los conciertos, llamado Viento metal en la historia, se celebrará el próximo miércoles. Lo protagonizará el cuarteto de metales de Málaga D'Oliphant Brass, que trae un repertorio en el que aparecen el Alla Turca de Mozart u Offenbach. La segunda cita será el miércoles 15 de abril y se ha dado en llamar Flauta por un tubo. La joven orquesta de flautas traveseras Ciudad de Chiclana será la encargada de interpretar un repertorio en el que se incluye la música de Harry Potter, todo un guiño al público al que va dirigido la convocatoria. El Ensemble Nova Prácttica, de violín barroco y guitarra barroca, será quien cierre el ciclo. El concierto tendrá lugar el jueves 7 de mayo y estará compuesto por música del siglo XVII, sobre todo danzas. "Es una oportunidad de colaborar con la función de divulgación que realiza el conservatorio y es una actividad que encaja en la filosofía de la Fundación", declaró ayer Inmaculada Nieto, concejala de Cultura de Algeciras, que presentó el ciclo junto a la directora del centro musical, Ana María Monge. Monge insistió en el carácter didáctico de la cita. Los músicos explicarán al público el repertorio e instruirán sobre los instrumentos.
D. C. / ALGECIRAS | Actualizado 27.03.2009
 
Los espectáculos comenzarán su andadura en la plaza de la Corredera
La Noche Blanca del Flamenco comenzará su andadura con un espectáculo basado en la fusión de las culturas flamenca, judía y andalusí. Será el primer eslabón de la cadena de actuaciones que acontecerán en ocho horas y media. En este primer evento participarán Juan Peña Fernández ´El Lebrijano´, un gitano muy particular considerado como el mayor heredero moderno de la tradición gitano-andaluza; el violinista marroquí Faiçal Kourrich y la Orquesta Andalusí. La Plaza de la Corredera acogerá la presencia del cantaor José Mercé. La trayectoria del artista parte gracias a la grabación en 1998 de su primer disco. La localización de mayor capacidad para albergar al público seguirá siendo la avenida República Argentina. Allí, la artista Rosario Flores y el grupo cordobés Medina Azahara compartirán escenario.
27/03/2009 
 
Un I Festival de Guitarra a lo grande
Diego del Morao, Rosendo y Gary Moore están entre los artistas invitados
El Primer Festival Guitarra Madrid, que se presentó días atrás en el Teatro Lara, tendrá lugar entre el 15 de mayo y el 21 de junio y está organizado por La Bikina. Los artistas Rosendo, Diego del Morao, Benito Cabrera, Jorge Salán y los miembros de Reincidentes, junto a Jesús Lumbreras, director del festival, dieron a conocer el cartel de la primera edición, que realizará un recorrido por los diversos estilos que giran entorno a la guitarra, desde el rock al flamenco, pasando por la bossa nova, el clásico o el blues africano. Por el festival pasarán durante 16 conciertos, veinte artistas como Gary Moore, Rosendo y Reincidentes, Joao Gilberto, Manuel Barrueco, David Russell, o Diego del Morao, entre otros. El concierto inaugural del festival tendrá lugar el 15 de mayo, a las 20:30 horas, en la Sala Heineken con Jackson Browne. Le siguen los conciertos de Vieux Farka Touré - 17 de mayo, a las 20:30 horas, en la Sala Heinken-; Gary Moore -20 de mayo, a las 20:30 horas, en el Palacio de los Deportes-; Rosendo junto a Reincidentes -24 de mayo, a las 19 horas, en el Palacio de los Deportes-; Joe Henry - 27 de mayo, a las 2030 horas, en el Teatro Lara-; Joao Gilberto -29 de mayo, a las 2030 horas, en el Palacio de Congresos-; Joe Bonamassa -2 de junio, a las 2030 horas, en la Sala Heineken-; Manuel Barrueco -6 de junio, a las 20:30 horas, en el Auditorio Nacional-; Kee Marcelo Band junto a Uli Jon Roth y Jorge Salán -8 de junio, a las 2030 horas, en la Sala Heineken-; David Russell -11 de junio, a las 22:30 horas, en el Auditorio Nacional-. La recta final del Festival tendrá lugar en el Teatro Lara con las actuaciones de Scott Mckeon -16 de junio-; Diego del Morao -17 de junio-; Jan Akkerman -18 de junio-; Dayna Kurtz -19 de junio-; Benito Cabrera -20 de junio- y Mónica Giraldo -21 de junio-, a las 20:30 horas
Redacción / Jerez | Actualizado 27.03.2009. Foto de Rosendo Mercado.
 
La peña Buena Gente culmina hoy las fases selectivas de su ciclo de cante
La cita será a las 22 horas, en el Centro Flamenco de Chacón, ubicado en la calle Salas, 2
La segunda y última fase selectiva del 'Concurso de Saetas 2009' de la peña jerezana de la Buena Gente, se cierra esta noche a partir de las 22 horas en el Centro Flamenco de Chacón, de la calle Salas, 2, en el que participarán los 16 saeteros que aún quedan todavía por concursar. Estarán Manuel de los Reyes 'El Gitano' de Almería, Manuel González 'Niño Medina' (hijo) de Chiclana, José María Díaz 'El Forestal' de Sanlúcar, José Antonio Olmo de El Cuervo (Sevilla) y los concursantes jerezanos Laura Millán, Tomás de los Santos, Pilar Gago Alvarado, Juan de Catalina, Alberto Sánchez 'El Almendro', Agustín Mancheño, Rocío Tornero, Manuel Garrido 'Niño de la Fragua', Ángel Vargas, Luis de la Chica y Luis de Pacote. La final de este concurso se celebrará el día 4 de abril en el Auditorio de 'Cajasol' de la plaza de Las Marinas del Polígono de San Benito a las 21:30 horas.
A.       N. / Jerez | Actualizado 27.03.2009
 
Palomar bebe de los maestros del cante gaditano en 'Trimilenaria'
El intérprete presenta su primer disco en el Gran Teatro Falla durante la noche de mañana · El compacto debut del cantaor ha sido premiado por los lectores de la página web Deflamenco
El cante por derecho no necesita envoltorios pero sí maneras frescas. David Palomar se rompe la cabeza. Y encuentra recompensa. El joven cantaor bebe de las fuentes del cante de Cádiz para su flamante primer disco. Y no se queda ahí. El intérprete monta un espectáculo donde, a través de una sólida dramaturgia, presenta el flamenco de siempre a sus contemporáneos. Será mañana. En un Teatro Falla lleno. "Un sueño", dijo. "Para cualquier artista gaditano es muy importante y es todo un placer torear en esta plaza. Y, para mi, en concreto es una ilusión que tengo desde niño", Palomar lucía la mejor de sus sonrisas en el hall del coliseo que lo recibirá la noche de mañana.  El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, y el coordinador de Teatros de Cádiz, José Vélez, acompañaron al cantaor gaditano en la presentación para la prensa de un primer trabajo, que como recordó Palomar, ha sido premiado "como Mejor Primer disco" por la página web DeFlamenco. "Me parece que ha tenido veinte mil y pico de votos. Estoy contentísimo", se congratuló. También está eufórico, "y nerviosillo", el artista por pasear su Trimilenaria en el escenario del Falla tras su éxito el pasado año en la Lechera. "Vengo con más ganas que nunca. Voy a dar el doscientos por cien y, sobre todo, intentaré no emocionarme", prometió. Será difícil ya que, además del calor de sus paisanos, Palomar enfrenta un espectáculo tejido con los hilos de nostalgia flamenca. "El montaje tiene un pequeño argumento que va sobre una historia de mi añoranza de artistas que no están y de los que me hubiera gustado aprender a su lado, de las fuentes, de maestros de cuando no había tanta presión mediática y las cosas se transmitían más de piel a piel, en las fiestas de los patios, por ejemplo", relató. Así, Trimilenaria no es un recital flamenco al uso. Los cantes del disco están unidos por una dramaturgia que sitúa al cantaor "en un espacio de este tiempo" pero a través de unas cuantas "sorpresas" Palomar emprende un viaje al pasado recordando cantes como el pregón y los fandangos de Macandé, la malagueña de El Mellizo y un homenaje a su admirada Paquera de Jerez, entre otros temas que conforman su disco debut.  "El cante flamenco en sí tiene que ser de verdad. La verdad del cante sin irte por las ramas. Pero ocurre que un espectáculo de cante por derecho no lo aguanta la mayoría de la gente. Por eso hay que crear una historia para que a la gente le entre más suave. No sé, es como en el tiempo de Caracol que fue uno de los artistas que dignificaron el flamenco con compañías, sacándolo del tablao y llevándolo a los teatros. Cada tiempo tiene lo suyo. O ahora en la danza, Israel Galván y otros maestros le están dando un giro. Pues, eso, nosotros los cantaores también tenemos que pensar más los espectáculos y darles dinamismo", defendió. En esta tarea Palomar no está solo. En Trimilenaria ha contado con el guión de la actriz gaditana Ana López Segovia, las guitarras de Rafael Rodríguez, Keco Baldomero y Ricardo Rivera, la percusión de Javier Katumba, el piano de Álex Rodríguez y los coros y palmas de Toñi Nogaredo y Anabel Rivera. "Y como artista invitado tengo a mi lado a un gran amigo, gran compañero y gran figura del baile, Juan José Jaén, El Junco, que ha tenido la generosidad y gentileza de participar", agradeció.  Otros Piropos volaron de los labios de Castillo y Vélez hacia el cantaor. "Es un artista joven pero que se transfigura cuando sube al escenario", valoró el concejal que le auguró "muchos éxitos más" para el futuro. Vélez lo calificó como "gran persona, amigo y artista" que se ha preocupado por "conocer las raíces de los dos siglos de historia del flamenco" y que viene al Falla "a triunfar".
Tamara García / Cádiz | Actualizado 27.03.2009. En la foto, David Palomar, ayer en el hall del Teatro Falla.
 
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR