El cantaor
Diego Clavel centrará la XXIV Semana de Estudios Flamencos
Conferencias y recitales de cante se desarrollarán entre el 4 y el 9 de mayoEl homenaje al cantaor de La Puebla de Cazalla (Sevilla), Diego Clavel, centrará los actos de la XXIV Semana de Estudios Flamencos que organiza la Peña Flamenca de Jaén con el patrocinio del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén y la Obra Social de Caja de Jaén. Conferencias y actuaciones, además del homenaje a esta figura del cante, se desarrollarán entre los días 4 y 9 de mayo. Rafael Valera, presidente de la Peña de la capital, señaló que los responsables de la institución han considerado que este año Diego Clavel, por sus méritos sumados desde el año 1972, merecía ser la figura central de esta tradicional semana de la Peña jienense, «por ser un artista con enjundia, pellizco y reivindicativo con su cultura musical». Las actividades comenzarán el próximo lunes con la conferencia de Manuel Martín Martín con el título 'La devoción insatisfecha de Diego Clavel'; posteriormente los asistentes disfrutarán del recital de Raúl Montesinos, con la guitarra de Antonio Carrión. El martes, la conferencia correrá a cargo de Gerardo Fuentes, que disertará sobre 'El mundo de la siguiriya' y a continuación, recital de Manuela Cordero, con la guitarra de Manuel Herrera. Los actos se retomarán el jueves 7 de mayo, con la conferencia 'Contenido social en el verso flamenco', por Juan Antonio Ibáñez, que precederá a la actuación del cantaor José Gersol, con la guitarra de Antonio Rueda. El viernes es uno de los días grandes en esta XXIV Semana de Estudios Flamencos, con el recital del homenajeado, Diego Clavel, acompañado por la guitarra de Ramón del Paso. El sábado, a las 20.00 horas, tendrá lugar la tradicional misa flamenca en la Iglesia de San Bartolomé, con el cante de Eduardo Martínez 'Niño Jorge' la guitarra de Antonio Gómez y dirección de Rosario López. A las 21.15 horas se celebrará una cena flamenca, con motivo del XXXVIII aniversario de la Fundación de la Peña de Jaén; tras la misma, actuará el grupo de baile iliturgitano Antonio González y su cuadro flamenco. El concejal de Cultura, José Montané, felicitó a los responsables de la Peña de la capital por su labor a favor del flamenco e incidió en la necesidad de que más instituciones se comprometan para «reivindicar más flamenco». El concejal añadió que debe ser un compromiso al que todo el mundo se sume «para que el flamenco tenga más presencia». Por su parte, el responsable de Comunicación de Caja de Jaén, Lucas Martínez, señaló que su entidad está muy orgullosa de participar en actividades como estas, a favor de la cultura andaluza, y por extensión de la cultura flamenca; «ya que no se puede hablar de Cultura sin tener en cuenta esta manifestación». 01.05.09 - A. O.| JAÉN. En la foto, Diego Clavel./ IDEAL
Guadiana,
Sorroche y Palomar actuarán en la Semana Flamenca de El Taranto
La granadina Marina Heredia recibirá el 15 de mayo el XIV Trofeo El Taranto a la mejor actuación del año 2008 · Habrá un espectáculo de baile y también un recital de guitarra y laúd árabe La XXXVIII Semana Flamenca del Taranto que se celebra del 8 al 16 de mayo ya tiene cartel. El día 8 de mayo a las 20:30 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición Retratos del flamenco de Paco Sánchez, cedida por el Centro Andaluz de la Fotografía. Esa misma noche a las 21:30 horas tendrá lugar un recital a cargo de José Sorroche, acompañado a la guitarra por Antonio Carrión. Pepe Sorroche es un cantaor redondo, sobrio y conocedor del flamenco más jondo. No obstante, no se conforma con haber conseguido un sonido propio y siempre está inmerso en la búsqueda de nuevas fórmulas, bien escénicas, bien musicales, que le permiten desarrollar su arte en los escenarios. El sábado, 9 de mayo, a las 21:30 horas tendrá lugar un recital de baile a cargo de Lola Pérez, que estará acompañada al cante por Antonio Plantón El Gueñi y Ramón Plantón El Mori, con la guitarra de Niño Seve y las palmas de José Pérez. Lola Pérez ha pertenecido a la compañía de Antonio Márquez y ha trabajado en importantes Festivales de flamenco y peñas flamencas. En el año 2004 ha conseguido el premio Matilde Coral en el concurso Nacional de Flamenco de Córdoba, que se celebra cada cuatro años, uno de los premios más prestigiosos que se puede obtener en el mundo del flamenco. En el 2005 ha sido ganadora en el concurso coreográfico jóvenes creadores de Alcalá de Henares (Madrid) con la coreografía Pasión Robada. El lunes, 11 de mayo a las 21:30 horas, actuará el guitarrista Miguel Ángel Cortes acompañado por el laúd árabe de Giorgio Karalis. Cortes graba en 1998 su primer disco en solitario Patriarca, en el que refleja su madurez musical como guitarrista así como desarrolla su faceta de compositor flamenco. Habitual de El Taranto desde hace bastantes años, tanto acompañando a Arcángel, Sonia o Esperanza, como en concierto, ya que es un enamorado de la acústica de los aljibes. El martes, 12 de mayo le tocará el turno al cantaor David Palomar que estará acompañado por la guitarra de Rafael Rodríguez. El camino de Palomar en el mundo del flamenco comienza junto con la compañía del bailaor Javier Barón, participando en el estreno de Sólo por arte en la Bienal de Sevilla 1998 y en la posterior gira del espectáculo. Antonio Salazar Guadiana ofrecerá un recital el día 13 de mayo acompañado de la guitarra de Diego de Morao. Guadiana es un flamenco completo. El cantaor preferido por los bailaores, el palmero buscado por Camarón, por Morente y por todos, y el compositor de temas con éxito como Tu madre tuvo la culpa de Pata Negra. El jueves, 14 de mayo le tocará el turno a Pedro Ricardo Miño que ofrecerá un concierto de piano a las 20:30 horas en el Aula de Cultura de Unicaja en la actividad El Taranto en la calle. Es hijo de la bailaora Pepa Montes y del guitarrista Ricardo Miño. Se estrenó en los escenarios a los cuatro años. Se ha formado en familia y en el conservatorio de Sevilla. Participa en el espectáculo Criaturas de la Bienal de Sevilla de 1990. El viernes, 15 de mayo a las 21:30 horas tendrá lugar la entrega del XIV Trofeo El Taranto a la mejor actuación del año 2008 a Marina Heredia, quien ofrecerá un recital acompañada a la guitarra por Luis Mariano. En El Taranto debutó con 19 años, en la Semana Flamenca de 1999, con la guitarra de Miguel Ángel Cortés, y desde entonces ha actuado en numerosas ocasiones, hasta obtener el Trofeo Taranto por su recital de 2008. Marina Heredia Ríos nació en Granada el 10 de abril de 1980. Hija del cantaor Jaime El Parrón", comenzó a cantar desde su más tierna infancia, trabajando desde entonces sin descanso. Todo su esfuerzo y dedicación se vieron reconocidos en 2004 al recibir el Premio Andalucía Joven a las Artes por ser un ejemplo de trabajo y talento. El sábado, 16 de mayo a las 13,30 horas tendrá lugar la Clausura de la Semana, con un recital de Castro García Carrete con la guitarra de Pedro Torres 'El Funde'. Una hora después tendrá lugar una copa de hermandad en la sede social de la peña. D. Martínez / Almería | Actualizado 01.05.2009. En la foto, Marina Heredia, cantaora granadina.
El concierto
de Diego El Cigala en Granada se aplaza al 3 de junio
La organización suspendió la actuación prevista para ayer por indisposición del cantante El músico Diego El Cigala suspendió anoche el concierto que tenía previsto ofrecer en el Palacio de Congresos debido a una indisposición del cantante. Según informó ayer la organización a través de un comunicado, el paso de la gira Dos lágrimas queda fijado ahora para el próximo 3 de junio en idéntico escenario.Las entradas adquiridas hasta este momento serán válidas para la nueva fecha. La gira de presentación de Dos lágrimas pasó este pasado mes de abril por ciudades como Miami, donde actuó en el James L. Knight Center, y Los Ángeles, en el House of Blues. Después de visitar Estados Unido, el artista aterrizó en Suadamérica para tocar en Puerto Rico y la República Dominicana. En su nuevo disco, el autor de Lágrimas negras se atreve a versionar clásicos de la copla, el tango y los bolores como en Vete de mí, Se me olvidó que te olvidé y Dos cruces. Redacción / Granada | Actualizado 01.05.2009
Un piano
enamorado de El Junco
Se conmemoraba el Día Internacional de la Danza y fue ella la que salvó una noche pensada para su lucimiento. Flamenco viene del sur, el ciclo que promueve la Junta de Andalucía, tuvo una cita el pasado miércoles con cuatro jóvenes figuras del baile, el cante, la guitarra y el piano. Juntos y por separado intentaron dar forma a unos Encuentros que no acabaron de cuajar como tales. Para abrir boca, Juan José Jaén El Junco (principal reclamo de la velada) se encargó de leer el mensaje del coreógrafo Akram Khan que festejaba la efemérides. El punto de partida de un recital al baile que el gaditano, tras pulirse en las compañías de Cristina Hoyos vuela ahora libre con un majestuoso predicado bajo sus pies y manos. El Junco se crece (aún más si cabe) en los palos de su tierra, lo sabe, y el público lo agradece. La cita del miércoles en Málaga comenzó con un popurrí tradicional al compás de alegrías, tangos y soleás. Todos a una en el umbral de un espectáculo que reservaría luego espacio para el protagonismo de cada uno de ellos, con algunos minutos desperdiciados. Después de que Ale Romero contagiara su virtuosismo al piano (mediterráneo por momentos, calé por otros y brillante en todos), el cante de La Tobala no acabó de dar la talla. Ni por malagueñas ni en la alboreá ni por soleás. Por fortuna, la guitarra de Pedro Sierra parcheó su debilidad vocal para rematar con acierto el verdadero flechazo de este encuentro: un piano enamorado de El Junco. Rocío Armas | Actualizado 01.05.2009
El Festival
'Suma Flamenca' de Madrid tendrá presencia jerezana
Actuarán, entre otros artistas, Antonio 'El Pipa', Gerardo Núñez y 'Capullo' El festival 'Suma Flamenca' arranca el próximo mes de mayo con más de 43 espectáculos que se desarrollarán en varios lugares de la región de Madrid con los espacios únicos del Teatro Albéniz, Circulo de Bellas Artes o Plaza Mayor de Chinchón. Antonio 'El Pipa' estará en el Municipio de Leganés el día 12 de mayo con el espectáculo 'De Tablao', Gerardo Núñez el día 17 actuará en la Móstoles con 'Andando el tiempo' y el día 20 mayo actuará en el Teatro Albéniz. Ese mismo día Miguel Flores 'El Capullo' ofrecerá un recital de cante en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y Tomasa Guerreo 'La Macanita' lo hará el día 17. Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 29.04.2009
África
centra el X Festival de Músicas Religiosas del Mundo de Girona
Se celebrará del 26 de junio al 12 de julio, incluye 18 conciertos y lo inaugurará el cantaor flamenco Miquel Poveda El Festival de Músicas Religiosas del Mundo que se celebrará en Girona del 26 de junio al 12 de julio llega a su X aniversario con una programación de calidad que incluye 18 conciertos y que inaugurará el cantaor flamenco Miquel Poveda. En el escenario de crisis económica general, el presupuesto de esta edición del Festival de Músicas Religiosas sigue la tendencia al recorte presupuestario y tendrá un presupuesto de 474.000 euros, un 5% menos que el año anterior. La programación de este décimo aniversario, que contará con 18 conciertos que incluyen 4 estrenos en España, dos estrenos absolutos, tres producciones propias y tres programas por encargo, cuenta como imagen de su cartel promocional un fotograma extraído del vídeo de The Messenger, del artista estadounidense Bill Viola. Los programadores de este festival, David Ibáñez y Víctor García de Gomar, han explicado en rueda de prensa que dos palabras explican la programación de esta edición, "Curiosidad y África", dos palabras "que son el eje vertebrador tanto de la programación artística como de las actividades paralelas". En este sentido, Ibáñez ha señalado que la inauguración del certamen musical irá a cargo de Miquel Poveda, con su nuevo trabajo discográfico "Coplas del querer" y el proyecto más ambicioso de esta edición, el estreno de "Oda Africana" de Omar Sosa. Se trata de un proyecto que nace de la unión de un quinteto de jazz y la orquesta sinfónica Athenea, formada por 28 jóvenes catalanes bajo la dirección de Lluís Caballeria. También se podrá disfrutar el 7 de julio en las escaleras de la Catedral de Girona, de la actuación de la gran diva de Mali, Rokia Traeré, una de las artistas más carismáticas de África y dos días antes del retorno a Cataluña del gran Khaled, el rey del raí e ídolo en el Magreb. También estarán presentes los músicos clásicos gerundenses, con un Réquiem de Fauré participativo que unirá a 12 corales gerundenses y más de 150 cantores dirigidos por el conocido director y compositor, Joyhn Rutter, además de un sugerente programa de concierto servido por el Trio Kandinsky, en el Claustro. La alcaldesa de Girona, Anna Pagans, ha hecho un balance muy positivo de los 10 años de Festival y ha asegurado que se han cumplido sus objetivos fundacionales, "que tuviera calidad y, sobre todo, la singularidad de que se convirtiera en altavoz de diferentes culturas y tradiciones". Girona. (EFE).- 28/04/2009
Las entradas
del Festival de la Guitarra, ya a la venta
Los veintitrés espectáculos tendrán lugar entre el 1 y 11 el de julio. Ayer lunes se pusieron a la venta las entradas para los conciertos del 29 Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebrará del 1 al 11 del próximo julio. Los 23 conciertos y espectáculos de pago tendrán lugar en el Gran Teatro de Córdoba (nueve conciertos), el Teatro de la Axerquía (siete), el Teatro Cómico Principal (tres) y la Sala Orive (cuatro). Según informó ya la organización, los canales para la venta de entradas son: la taquilla del Gran Teatro, en el horario habitual, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas; por teléfono, a través de Uniticket , llamando al 902 360 295, excepto las localidades del concierto de John Fogerty, y por Internet, en www.tictackticket.com , excepto los conciertos programados en el Teatro Cómico y la Sala Orive. Los descuentos en el precio de las localidades establecidos, entre otros, para esta edición del Festival de la Guitarra son los siguientes: 25 % de descuento por la adquisición de localidades para un mínimo de cuatro espectáculos, 15 % de descuento utilizando el Carnet Joven, 50 % de descuento para los alumnos de los cursos del Programa Formativo de Guitarra 2009 en las localidades de los conciertos del Gran Teatro, y entrada gratuita a los espectáculos que se desarrollarán en el resto de los recintos. También se ofrece un 50 % de descuento para alumnos de los conservatorios de Música, Danza y Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, previa presentación del carnet acreditativo, y otro 50 % de descuento para los abonados de la Orquesta de Córdoba en el concierto inaugural (Manolo Sanlúcar y la Orquesta de Córdoba), previa presentación del abono. 28/04/2009 EUROPA PRESS
El Festival de
Las Minas rendirá este año homenaje a Vicente Amigo
Esta nueva cita con el flamenco se celebrará en La Unión del 6 al 15 de agosto La próxima edición del festival de La Unión (Murcia), que se celebrará del 6 al 15 de agosto, rendirá homenaje al guitarrista de Córdoba Vicente Amigo, el que fuera ganador del 'Bordón Minero' en el año 1988. Se le otorgará además, por parte de la organización, el preciado galardón de este festival, 'El Castillete de Oro'. Este importante festival de la región de Murcia incorporará a esta nueva edición del concurso un nuevo premio, el de instrumentista flamenco, donde tendrán cabida todo tipo de especialidades instrumentales melódicos o monódicos, (violín, flauta, saxo, etcétera), instrumentos polifónicos (piano, teclados, etcétera), instrumentos de percusión (cajón, batería, castañuelas/ palillos...), tanto de sonido acústico como electrónico (guitarra y bajo eléctricos y sintetizadores), a excepción de la guitarra flamenca que ya tiene su propia convocatoria. El ganador de este primer concurso instrumental recibirá como premio 7.000 euros y el que consiga el segundo premio se llevará 3.500 euros. El plazo de inscripción para los concursos de cante, guitarra y baile flamenco de este festival de La Unión será el próximo día 30 de abril, y la fecha limite que se ha impuesto para la inscripción del concurso'instrumentista flamenco será del día 15 de junio del presente año. A. N. / Jerez | Actualizado 28.04.2009
Las flamencas
armas de Tomasa La Macanita
La cantaora jerezana abandona los estilos puros en 'Sólo por eso' "Hoy trae el sol / la sonrisa perfumada de limón / la camisa de color melocotón". La Macanita arranca el disco que la ha devuelto a los estudios entonando los versos de una canción que le ha escrito su paisano y compañero de generación Fernando Fernández, Terremoto. La composición, como no podría ser de otra forma, va en el compás de una bulería que la cantaora interpreta con una fuerza contenida, deteniéndose en la hermosura de un poema que mira hacia un horizonte de esperanza "entre nubes de algodón". Quizás sea el tono, un tanto quedo, que marca una grabación en la que Tomasa Guerrero, La Macanita, también tira de garra para impresionar la soleá de forma canónica, una seguiriya antigua o las bulerías de su barrio de Santiago. Junto a estos cantes, hay más canciones, aunque siempre a compás, y dos versiones muy especiales: Cai, la composición de Alejandro Sanz que popularizó Niña Pastori, y la tremenda zambra Maldigo tus ojos verdes, que Antonio Gallardo escribió para su paisana Francisca Méndez, La Paquera de Jerez. Es la configuración de Sólo por eso (Nuevos Medios), una obra que la cantaora, no sin esfuerzos, considera finalmente suya y defiende. "Un disco tiene que tener de todo", exclama. "O acaso ¿voy a cantar nada más que bulerías, seguiriyas o soleás? Yo soy una gitana de pureza, pero también puedo cantar cosas más modernas para que le gusten a la juventud, y esas otras para los que quedan que lo saben apreciar. Las dos cosas tienen que estar mezcladas, como en todos mis discos". La Macanita afirma todo esto de forma especialmente rotunda, revelando todo su carácter y haciendo uso de todas sus armas, que son, por supuesto, flamencas. Por eso, si se le refiere que su primer disco -Con el alma (Auvidis, 1995)- sólo contenía estilos flamencos puros, responde sin pestañear que "eran otros tiempos". De la misma forma, advierte que "a este puede que le falten cosas, lo mismo que habrá quien piense que otras veces me han escuchado cantar mejor". "Puede que tengan razón", admite, pero añade que "nunca llueve a gusto de todos, La Macana es así de especial, y mañana habrá más". A Tomasa, consciente de la sonoridad de su ocurrencia, se le escapa una sonrisa que interrumpe para reafirmarse citando a Chocolate: "Además, en mis hambres mando yo". En Sólo por eso, la artista jerezana se ha reencontrado, diez años después, con Ricardo Pachón, quien le produjera en 1998 la grabación Jerez-Xerez-Sherry para el mismo sello. Pasado este decenio, el productor sigue pensando que Tomasa es "un genio cantando". "Ella", añade, "tiene una profundidad y una cosa que, para mí, no la tiene hoy nadie". La idea de reunirlos de nuevo partió de Mario Pacheco, al que su clientela extranjera le pedía un nuevo trabajo de la cantaora. Para ello, lo que ha hecho Pachón ha sido bucear en su viejo archivo y ofrecerle cantes que, si no nuevos, al menos eran poco cantados. Efectivamente, la cantaora coincide con el productor y confirma que esos cantes le han sabido a nuevos, por lo poco escuchados. "Me he sentido bien, aunque no conociera las letras. Pero creo que en la soleá puedo caminar con los ojos tapados porque conozco bien el camino", afirma segura. De la seguiriya, sin embargo, reconoce que no es su plato fuerte, y repite lo de que "tiene que haber de todo". Aun así, se muestra orgullosa del remate por cabal tomado de Juan Talega. Lo que sí que tiene contenta a la artista son las canciones que le ha regalado Terremotito, como ella le llama cariñosamente. Son los flamenquísimos tangos Déjame volar y la mencionada bulería inicial Volver a verte. Y de vuelta a las sonoridades, La Macanita no oculta su predilección por la que rodea su interpretación de Maldigo tus ojos verdes. Un tono intimista construido con guitarra flamenca, contrabajo y acordeón que, según la cantaora, "le da un aire de soledad, de puerto, de esperar a alguien...". Sobre el tema, reconoce que le impuso mucho interpretarlo y que le costó llevarlo a su terreno. "No quería ser La Paquera con veinte años y me salía así. Pero creo que me metí en el papel y lo hice mío. Creo que lo suavizo", concluye. El disco, probablemente, no sería el mismo sin los versos del poeta Carlos Lencero (Badajoz, 1951-2005). Su elección responde a una querencia muy especial del productor, que mantuvo una larga amistad con él y lo considera "el mejor letrista flamenco de García Lorca para acá". Precisamente, Lencero dejó escritos una serie de poemas dedicados a cantaores. Lo que ignora La Macanita es que el mismo poeta le escribió otro poema a ella. Su primera estrofa dice así: "La tarde se ha vuelto loca / dentro de su traje malva / el sol recoge sus cosas / y se esconde en la montaña. / ¡Si La Macanita canta / la noche no será larga!"."Soy gitana, pero también puedo cantar cosas más modernas" FERMÍN LOBATÓN - Sevilla - 27/04/2009. En la foto La Macanita- CARLOS SERRANO
Retrato
fundamental de La Niña de los Peines
Cristina Cruces Roldán publica, de la mano de Almuzara, una monumental biografía sobre la figura de Pastora Pavón Justo en este año, se vienen a cumplir diez del procedimiento administrativo por el que la Junta de Andalucía declaró Bien de Interés Cultural los registros sonoros de La Niña de los Peines. Aquella decisión, que supuso un antes y un después en el reconocimiento oficial del flamenco como patrimonio cultural andaluz al que, por demás, se le otorgaba un alto nivel de protección, se plasmó años después (2004) en la edición integral de su obra en discos de pizarra, 258 cantes registrados entre 1910 y 1950 que se reunieron en 13 Cd's más uno interactivo con un amplísimo estudio de dicha obra debido a sus principales especialistas. Precisamente, de la coordinación de ese vasto trabajo, que fue imposible editar en papel por su extensión, se encargó Cristina Cruces, quien, en estos días, ha publicado en la colección de flamenco de la Editorial Almuzara una impresionante biografía de la legendaria cantaora. Cristina Cruces Roldán (Sevilla, 1965) es doctora en Antropología Social y profesora de la Universidad de Sevilla, donde coordinó la creación del programa de doctorado El flamenco. Acercamiento multidisciplinar a su estudio, un ciclo que se ha convertido en cantera de nuevos investigadores. Autora de un amplio número de publicaciones sobre este arte -imposible no destacar entre ellas su doble trabajo Más allá de la música. Antropología y Flamenco (I) y (II) (Signatura Ediciones)-, a Cruces siempre la ha avalado el carácter riguroso y exhaustivo de sus estudios. A esos valores, habría que sumar en este caso el de la pasión, que se convertiría en condimento indispensable de una biografía de Pastora en la que ambos aspectos conviven y se complementan para enriquecer el resultado final. Su autora es consciente -porque lo conoce- de la labor investigadora y de análisis que supuso el estudio ya señalado, y que acompañó a la edición de sus discos de pizarra. Es por ello por lo que elude la potencial competencia que se podría imaginar entre ese y este trabajo y define sus objetivos en otros ámbitos. La condición de cantaora excepcional de Pastora se deja así sentada desde el inicio. Afirma Cruces que La Niña de los Peines es una "mujer clásica e innovadora, sabia y de palpitante ejecución interpretativa, enciclopedia de estilos entre las escuelas jerezana, sevillana y gaditana". Pero, a la vez, declara que la reflexión sobre ella "trasciende el análisis de su papel como cantaora", formulándose una batería de preguntas a las que trata de responder en el desarrollo de una obra que vuelve a ser exhaustiva. Se pregunta así por el universo de experiencias privativas que la forjaron como profesional y como persona, por sus itinerarios artísticos y sus aprendizajes así como por las influencias que recibió de su entorno. Y, más allá de estas y otras preguntas, se plantea cómo era la individualidad de Pastora como mujer, como gitana y como flamenca para, finalmente, interrogarse por quién fue en realidad La Niña de los Peines. Cuando uno se enfrenta a un trabajo de estas características, es inevitable pensar que estamos ante una biografía. Dentro de este género, no existen fórmulas prefijadas, y cada obra tiende a ser el resultante dialéctico del encuentro entre la vida y obra de la persona biografiada y el acercamiento que a él o a ella hace el autor. Cruces, a la vez que elogia otras aproximaciones (especialmente la de Bohórquez), advierte que su trabajo "no es sólo un texto biográfico". Añade que no pretende ser "una vuelta de tuerca a las fuentes documentales e iconográficas" ni "una propuesta ambiental sobre los escenarios flamencos de la historia". Lo que ella propone es "un paseo, un recorrido por los itinerarios profesionales, por las marcas de la vida, los aprendizajes, la voz, la identidad de una mujer única y resplandeciente y por la travesía que, con estos mimbres, la Niña de los Peines nos embarca". Lo que, como ella misma declara -y uno corrobora ante su obra- es "sobre todo, un actor de amor hacia su música". Fermín Lobatón | Actualizado 27.04.2009. Fotos de la Portada del libro y La doctora Cristina Cruces, autora de la biografía.
Rocío Segura
llena la Peña El Morato, que la despide con una cerrada evación
Rocío Segura volvió a deleitar a una peña el Morato abarrotada de público. Interpretó con maestría los cantes de compás, estilos que domina extraordinariamente, hasta el punto que fuera de Almería creían que era de Jerez, porque no se explicaban que siendo de aquí tuviera ese dominio del ritmo. Hizo cantiñas, bulerías, tangos, pero ademas por Malagueñas se acordó de la Trini, por fandangos del Niño León, cante éste difícil de escuchar, recorrió desde Almería a Cartagena por estilos mineros, por soleá desde Alcalá, Utrera y Triana, tientos y un ramillete de palos y estilos del flamenco que dejaron un gran sabor de boca en los numerosos aficionados que se dieron cita en la Cueva del Morato. Rocío Segura está alcanzando un punto de madurez en sus cantes que hacen de ella una artista imprescindible en cualquier programación de flamenco de cualquier lugar de España, acompañada magistralmente por la guitarra de José Luis Postigo, guitarrista de una dilatada trayectoria. Redacción / Almería | Actualizado 26.04.2009. En la foto, Rocío Segura acompañada de José Luis Postigo.
El Museo del
Baile Flamenco busca nuevos socios para asegurar su futuro
Los responsables del centro de Cristina Hoyos barajan nuevas vías de financiación para aliviar la devolución de los 5,1 millones de crédito · Lamentan la "mala prensa" de un museo que "trabaja por una Sevilla moderna" Tres años después de su apertura, el Museo del Baile Flamenco (MBF), promovido por la coreógrafa y bailaora Cristina Hoyos, pasa uno de sus peores momentos económicos. Los responsables de este centro buscan nuevas vías de financiación para la devolución del crédito solicitado -5,1 millones de euros más los intereses derivados del préstamo, un total de ocho millones de euros-, que se invirtió en construir el museo y dotar las salas de la última tecnología. No obstante, la familia no se plantea el final de este ambicioso proyecto levantado sobre una casa del siglo XVIII, en el número 8 de la céntrica calle Manuel Rojas Marcos. "Los créditos se han de pagar cada mes. Es imposible cerrarlo. Sería la ruina. En principio, no hay peligro de cierre", ha declarado a este medio Tina Panadero, gerente del museo y sobrina y representante de la artista. Una de las soluciones que barajan pasa por crear una "fundación de fundaciones", de manera que "la entrada de nuevos patronos en el museo rebajara la presión financiera sobre la familia Hoyos", aclara Kurt Grotsh, director de comunicación y marketing del MBF. Los promotores del centro están en conversaciones "con entidades privadas, públicas, bancarias, museos y con un amplisimo abanico" y aseguran que ya hay "interés" de inversores españoles y extranjeros. "Estamos en crisis y todo el mundo busca gangas, pero el museo no es una ganga", defiende Panadero. El bache económico no ha afectado por contra al ritmo de visitas. Está previsto que el MBF cierre 2009 con unos 19.000 espectadores, casi el 300% más que los registrados en el año de apertura de los que el 95% son extranjeros. Un respaldo del público foráneo que sin embargo no camina parejo al local. Pese a que es uno de los principales reclamos culturales del centro histórico, sin contar los monumentos, el MBF es un desconocido para parte de la sociedad sevillana, incluso, según lamentan sus promotores, para la delegada de Cultura, Maribel Montaño, y la de Turismo, Rosamar Prieto, que "de manera oficial" no conocen el museo. Más allá de las visitas políticas, el apoyo público viene dado por la concesión de subvenciones para su mantenimiento y renovación. Un asunto, el de las ayudas, que ha ensombrecido la labor del museo desde su apertura, ya que se da la circunstancia de que la principal promotora de esta iniciativa privada es también la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Consejería de Cultura. "El museo no lo ha pagado la Junta", sostiene Panadero, "cansada" de una polémica que ha alimentado "cierta prensa". Según la memoria de actividades del museo, se han concedido unos 936.000 euros: 536.000 euros de la Consejería de Innovación, 260.000 de la de Turismo y los 140.000 restantes a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, de los que 20.000 están en fase de recepción. Sólo el mantenimiento del MBF, que ahora tiene cinco personas en nómina aparte de un grupo de becarios extranjeros, supone 60.000 euros anuales. Que después de tres años las cuentas no cuadren se debe a varios factores. A la crisis, que afecta al turismo y a la contratación de noches VIP para la celebración de eventos, se suma la falta de previsión. "Hemos pedido un crédito excesivamente grande. Quizás me he equivocado y podía haber hecho un proyecto muy chiquito en el mismo edificio -reconoce Panadero- y, cada año, ir haciendo una nueva sala y, mientras, tener un museo de vitrinas con una guitarra y unos palillos". El MBF no responde en absoluto a esta definición. La realidad que se esconde en estos 1.500 metros cuadrados de edificio dividos en cuatro plantas es el de un museo moderno en el que la percepción visual y sonora de la ancestral historia del flamenco se percibe en primera persona. En las salas, las pantallas táctiles en seis idiomas conviven en armonía con joyas nostálgicas como las navajas de Bodas de sangre o los vestidos originales de Carmen Amaya. De hecho, la Unión Europea concedió el sello Best Practice a la combinación del patrimonio intangible -el flamenco- con las nuevas tecnologías . Sus promotores defienden el "plus para la construcción de una Sevilla moderna y avanzada" que supone este museo. Se apoyan además en la labor social que ejercen con el impulso a la Noche larga de los museos puesta en marcha en 2006, la atención a colectivos desfavorecidos o las investigaciones pioneras como la flamencoterapia. Con los mimbres de los que disponen y el apoyo necesario, "se podría convertir en una especie de Casa Encendida" (que cuenta con el respaldo de Caja Madrid)", en el que la actividad museística se fundiera con la divulgación del flamenco para todos los públicos. Según Tina Panadero, "ganas de trabajar e imaginación no nos falta". Patricia Godino / SEVILLA | Actualizado 26.04.2009. En la foto, Una de las instalaciones que recrea la historia del flamenco.
Comienzan los
primeros pasos hacia la Fundación Chano Lobato
El Ayuntamiento invita al resto de Administraciones y a Unicaja a unirse al proyecto El Ayuntamiento local ha decidido poner el marcha la Fundación Chano Lobato, a la se invitará expresamente a la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y la Agencia Andaluza de Desarrollo para que participen como patronos. Desde el Consistorio, también se pretende la participación de Unicaja y otras entidades que deseen hacerlo, según explicó el primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández. A juicio del edil, que actuaba como alcalde accidental en ausencia de Teófila Martínez, esta fundación dedicada a los jóvenes que están iniciándose en el mundo del flamenco será un "revulsivo" para este arte. Además, honrará la memoria del recientemente fallecido cantaor Chano Lobato. Redacción / Cádiz | Actualizado 26.04.2009
Sergio Gómez 'Coloraito'
actúa hoy en la Peña El Arriero de Viator
El cantaor granadino Sergio Gómez Coloraito acompañado del guitarrista Alfredo Mesa actúa esta noche a las 23:00 horas en la Peña El Arriero de Viator. Sergio Gómez nació en Granada hace 22 años. Hijo de Antonio Gómez El Colorao, que le inculca todo su arte. Con 10 años forma el grupo Oyana. En los tres años que dura esta experiencia musical, comparte cartel con artistas de la talla de Remedios Amaya o Raimundo Amador. Cuando se disuelve el grupo, Sergio vuelve a sus raíces. En los últimos años ha adquirido el reconocimiento de la afición de Granada, convirtiéndose en una de las jóvenes promesas del flamenco granadino. En el 2008 participa en el espectáculo Mujeres con Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina. En el año 2000 participa en Madrid en el espectáculo Trasnoches flamencos donde actuaban artistas como Rafael Amargo, Los Losada, y su padre. Al disolverse el grupo, Sergio decide volver a sus raíces pero con nuevas ideas. Por su parte, Alfredo Mesa nace en Maracena (Granada) en el año 1981. Con tan sólo 6 años comienza su andadura en el mundo de la guitarra. Recibe sus primeras clases de la mano de Rafael de la Rosa y a continuación de Miguel Ochando. Formó parte del grupo flamenco Arboreá, viajando a Portugal y Marruecos. D. M. / Almería | Actualizado 25.04.2009
Concurso de
cante en la localidad cordobesa de Carcabuey
'El Aljibe' organiza este certamen para profesionales y aficionados cada dos años La peña flamenca El Aljibe de la localidad cordobesa de Carcabuey está organizando el tercer concurso de cante, una cita que organiza la entidad flamenca cada dos años desde el pasado 2005. En esta nueva edición del 2009 podrán participar todos los cantaores o cantaoras profesionales o aficionados que lo deseen sin limitación de edad. Su inscripción deberán remitir antes del día 30 de abril y a la dirección de la peña, en la calle Majadilla 2 de Carcabuey, con el código 14810 o bien llamando a los teléfonos 957 553 479 ó 957 704 102, de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Las fases de clasificación se realizarán los viernes a las nueve de la noche y la final de este concurso se celebrará ya en verano, el próximo 25 de julio. A. N. / Jerez | Actualizado 25.04.2009
La peña de
Juan Villar clausura el ciclo de música andaluza
El investigador Guillermo Boto dio una conferencia y luego hubo actuaciones El programa que se ha venido celebrando en la peña flamenca gaditana de Juan Villar desde primeros de abril sobre la música andaluza se cerró anoche con los orígenes del cante flamenco de la provincia de Cádiz y a través de una conferencia que expuso el investigador y flamencólogo gaditano Guillermo Boto. La conferencia fue ilustrada en cantes por 'El de Paqui', acompañado por la guitarra de Víctor Rosa de San Fernando. En este ciclo se ha hablado de los cantes de Cádiz y de las letras de sus coplas, así como se ha recordado la figura inolvidable de Pastora Pavón 'Niña de los Peines' en la palabra del flamencólogo gaditano y directivo de la federación Provincial de Peñas flamencas Eduardo Márquez Sánchez. Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 25.04.2009
La peña La Zúa presenta a 'Cabales de Jerez' en
su ciclo de cante
El grupo está formado por varios aficionados al arte flamenco como Santos García La peña flamenca de la Zúa inauguraba el pasado sábado día 18 de abril su nuevo ciclo de cante y teniendo como protagonistas a los 'Cabales de Jerez'. Un grupo que está compuesto por varios aficionados del arte flamenco, entre los que se encontraban Santos García, que interpretó con gusto el cante de la trilla junto con los cantes de nuestra tierra. Por otro lado, el veterano de la peña de Los Cernícalos que domina muy bien el cante y la guitarra Joaquín Rodríguez, ejecutó varios estilos de cante. Consiguió llevarse muchos aplausos por el público que llenó al completo los salones de esta entidad flamenca de la barriada Barbadillo. Otro tanto hiciera la periodista Estela Zatania, que también apunta muy bien el cante y el baile como María, Juan de Márquez y Alejandro Mendía, que se entregaron en esa bonita y alegre reunión de cabales, muy bien acompañados por las guitarras del Alex, Carlos y Simón 'El Rubio'. A. N./ Jerez | Actualizado 25.04.2009
Macarena de Jerez se luce en el cierre del
ciclo de la tertulia de Pepe Alconchel
El salón del Pagó San José estuvo lleno. Estuvo acompañada a la guitarra por Manolito Jero Con un público excelente y con ganas de escuchar el flamenco de nuestra tierra, se llenó al completo los salones de la Tertulia Flamenca de Pepe Alconchel del Pago de San José. El respetable disfrutó de lo lindo con el arte y el compás de la temperamental cantaora y bailora Macarena de Jerez. Con la guitarra de Manolito Jero y con las palmas del Macareno, la joven artista de San Mateo dividió su completo recital en dos partes: la primera para ofrecer los cantes gaditanos, cantiñas y los tientos-tangos, para seguir luego con el cante de la granaína y media y con fandangos personales. La cantaora reservó para la segunda parte de su recital los cantes de Jerez, la soleá y las seguiriyas, que estuvieron muy bien acompañadas por la buena guitarra del Jero, además de las que aportara sus ricas falsetas. No faltaron las malagueñas para recordar esa bonita región andaluza, mientras que para cerrar esa grata noche flamenca, las bulerías de Jerez, las auténticas, fueron cantadas y bailadas por la propia artista, que recibió por parte del público asistente grandes aplausos y las felicitaciones. A. Núñez / Jerez | Actualizado 25.04.2009. En la foto, La artista Macarena de Jerez.
Pansequito y
Diego Amaya participal en el festival por tarantos
La vigésima edición de esta cita se celebra en estos días en la capital madrileña La vigésima edición del festival flamenco por tarantos se celebra en estos días, comenzó ayer, en el colegio mayor universitario San Juan Evangelista de Madrid. En esta cita participaron ayer a partir de las nueve de la noche el cantaor José Cortés Jiménez 'Pansequito', de El Puerto, y el guitarrista jerezano Diego Amaya. Lo hicioeron con 'A Almería' y con los recuerdos del desaparecido artista Manolo Caracol. También estaban en el cartel 'El Pele' que estará acompañado por la guitarra de Patrocinio Hijo, Tamara Escudero, Carlos Carmona y El Niño de la Manola. La segunda jornada de este festival, se celebrará hoy en el mismo lugar y hora. Intervendrán 'El Tomatito' y su grupo, Monset Pérez con la guitarra de Antonio Carrión y María Ángeles Fernández, que estará acompañada por la guitarra de 'El Paquete'. Este festival es uno de los más antiguos que se celebran en Madrid y por él han pasado artistas como Camarón, Antonio Núñez 'Chocolate', Fosforito y José Mercé. A. N. / Jerez | Actualizado 25.04.2009
Presentado en el CAF el disco de Diego del
Gastor
El álbum contiene doce grabaciones inéditas y una entrevista para conmemorar el nacimiento de este genio de la guitarra El Centro Andaluz de Flamenco (CAF) acogió ayer la presentación del nuevo disco de Diego del Gastor, un álbum que contiene doce grabaciones inéditas y una entrevista que sirven para conmemorar el nacimiento de este genio de la guitarra. El acto estuvo presidido por el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco Francisco Perujo; Rafael Infante, catedrático de la Universidad de Sevilla y coordinador del proyecto; Juan Ponce, como responsable de la preparación del disco y Olga de la Pascua, como directora del Centro Andaluz de Flamenco. De la Pascua aclaraba que la serie 'Flamenco Universidad', que se inició en el año 2006, es una de las líneas de colaboración que la Agencia Andaluza mantiene con la secretaría general de las diez universidades andaluzas, cuyo objetivo es recuperar y dar a conocer las conferencias y los recitales de estos grandes maestros del arte flamenco. Rafael Infante mostró su satisfacción por la presentación de este disco de Diego del Gastor, mientras que Juan Ponce destacó "la importancia que tiene engrosar la obra de un genio como fue este gran artista de la guitarra flamenca, como solista y acompañante". En la presentación, Perujo hizo hincapié en "la exigencia de reconocer el magisterio y el legado de quienes hicieron el flamenco más grande". Un arte que va más de ellos y cuya obra trasciende su vida para llegar a nuestro presente. Es el caso singular y emblemático de Diego del Gastor, un guitarrista magno par una obra magna. El disco ha sido editado por Marita Ediciones, con el diseño de María Ángel de la Cueva, dirigido y coordinado por Juan Ponce León y producido por las universidades andaluzas. Los temas recogidos proceden de registros populares y de las reuniones privadas. Se incluye además una entrevista realizada por José María Velásquez Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 25.04.2009. En la foto, Perujo, director de la Agencia Andaluza del Flamenco, ayer, posando con uno de los discos.
El cantaor Israel presenta en la Merced su
disco debut, 'Naranjas sobre la nieve'
El joven toledano se enfrenta al público de Cádiz "con mucho respeto y mucha ilusión" La fuerza conceptual y metafórica de un verso lorquiano inspira el título del primer trabajo del cantaor Israel. Naranjas sobre la nieve. El toledano sonríe y se aparta el flequillo de los ojos. "Sí es una imagen potente que sale de un poema de Lorca". Y vuelve a sonreír. "No hablo mucho", se disculpa. Pero su cante también es potente, como las naranjas arrojadas al blanco lecho que recreó el granadino. No habla mucho, es cierto. Pero canta un rato. Los aficionados lo comprobarán esta noche en el Centro de la Merced. "Es la primera vez que voy a cantar en Cádiz y vengo con mucho respeto y con mucha ilusión", confiesa el artista de 20 años recién cumplidos que se acompañará de sus "músicos habituales" y "del bailaor gaditano Jonatan Lande", apunta sobre el coreógrafo de las compañías Andalucía 2, en Cádiz, y Flamenco Vivo, en Amsterdan. Israel Fernández ha depositado en Naranjas sobre la nieve todas sus "ilusiones y esperanzas", dice, en forma de doce temas entre los que destacan tangos y bulerías. "Con estos estilos es más fácil acercarse al público aunque yo en mi casa lo que más canto son fandangos, soleá... Cante jondo y muy puro", reconoce el intérprete que da en el disco un par de contundentes pinceladas de sus maneras en el cante grande con la taranta Reloj sin minutero -que él mismo escribe- y la soleá Los cristales de mi alma. Entre sus colaboradores, "todos buenísimos y grandes artistas", apostilla, sobresalen Juan Antonio Salazar, que da letra a gran parte del disco, y Luis Pastor, que firma los brillantes tangos Quién, además de la producción de Pedro Ojesta. "Meterme en el estudio de grabación (en Escuela de Nuevas Músicas) fue toda una experiencia aunque como el contacto con el público no hay nada", valora el artista dotado de unos mimbres camaroneros que no oculta. "Camarón ha sido mi referente, todo el mundo tiene uno y eso no es malo. Lo interesante es, después, llevar el cante a tu terreno. Y eso es lo que intento hacer yo", declara el cantaor criado en una familia "también muy flamenca" en la que creció escuchando a grandes como Caracol, La Niña de los Peines y Porrina de Badajoz, entre otros. "Ahora empiezo yo mi sueño", anhela. Tamara García /cádiz | Actualizado 25.04.2009. En la foto, El cantaor Israel Fernández, ayer en Cádiz.
|