ROCÍO MÁRQUEZ
ROCÍO MÁRQUEZ LIMÓN, cantaora paya, conocida en el mundo del flamenco con su propio nombre artístico de ROCÍO MÁRQUEZ, nació en Huelva el 29 de septiembre del año de 1986, estudia Solfeo en el Conservatorio de Valverde del Camino, (Huelva), Cante Flamenco en la Fundación Cristina Heeren (Sevilla) y Magisterio Musical en la Universidad de Sevilla, cursa también un Seminario de Flamenco en la Universidad de Huelva. Se marcha a Sevilla en el año 2000 para estudiar, donde vive y reside actualmente. Desde 1996 participa en certámenes y concursos de diferentes cadenas de Radio y las principales emisoras de TV del país, clasificándose entre los 3 primeros puestos en unos y quedando número 1 en otros. 2008 Rocío Márquez Ganadora ‘Lámpara minera’ en el Festival Internacional Cante de las Minas.
Con grandeza y
sabiduría
Rocío Márquez cantaora,
triunfa y gana la lámpara
en el concurso de la Unión,
para orgullo del flamenco
y para toda la buena afición.
Participa en distintas galas, festivales de flamenco y diferentes actos sociales. Es en el año 2005, a su paso por TVE1, cuando el mundo entero, gracias a la TV satelitl, tiene acceso al talento y el arte de Rocío Márquez, reclamando nuevas apariciones en los escenarios, desde los 5 continentes. Prueba de ello es que hay constancia de la difusión de sus actuaciones en emisoras de Radio de Maimi y Argentina. Se declara amante del Flamenco Puro, de la Fusión Flamenco Pop y de la Virgen del Rocío.
|
|
|
Premios: 2007: 1º Premio "Antonio Fernández Fosforito"
Calasparra (Murcia) al cantaor más completo: 2.405€. 2007: Premio Especial a la
Mejor Colombiana IX Concurso Nacional de Colombianas Marchena (Sevilla) 1.11.07,
en 19/04/08: Premio Nacional por Cantes Mineros XIV Concurso Nacional Cante
"Ciudad de Jumilla" en 03/05/08: Primer Premio del XXVIII Concurso de Cante
"Mirando a la Torre" 2.500€ y actuación en el Festival Flamenco "Torre del
Cante" en el 14/06/08 en Alhaurín de la Torre (Málaga).
|
|
Rocío Márquez, la mejor Joven Flamenca en
Calasparra
La cantaora Roció Márquez Limón (Huelva, 1986) fue la ganadora del máximo premio
del X Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra, el que el certamen
calasparreño otorga al cantaor más completo y que se denomina Antonio Fernández
Fosforito y que le fue entregado el pasado sábado en una gala que contó con la
actuación del cantaor José Mercé y su grupo. Calasparra despidió su festival en
una noche mágica en la que el flamenco más joven fue protagonista junto al
duende Mercé.
LA VERDAD. LA MÁS COMPLETA. Rocío Márquez Limón durante su
actuación en Calasparra.
|
|
La cantaora onubense Rocío Márquez se lleva la
'Lámpara minera' en el Cante de Las Minas
La joven arrasó y se llevó dos premios
más de cantes mineros
LA UNIÓN (MURCIA).-
En una vibrante final muy intensa y competida, en la que los
concursantes estuvieron muy igualados hasta el final, el máximo galardón del
Festival, la 'Lámpara minera', dotado con 15.000 euros, fue a parar a las manos
de la joven cantaora onubense de 22 años Rocío Márquez. La ganadora recibió el
máximo trofeo muy emocionada, con la unanimidad del aplauso del público, hasta
que no pudo contener las lágrimas, al grito de: ¡Guapa!,¡Guapa!. Además Rocío
Márquez, arrasó y se llevó dos premios más de cantes mineros: el de tarantas, el
de fandangos mineros y levantica, y también el de cantes abandolaos, por
verdiales, dotados respectivamente de 4.500. euros, cada uno. La joven Rocío
Márquez, dijo: "esto es lo más bonito que me ha pasado en la vida". El primer
premio de Baile Flamenco, dotado con 10.000 euros, y el trofeo 'El Desplante'
fue para el bailaor de Madrid Alfonso Losa. Y el segundo premio dotado con 6.000
euros, para la bailaora Concha Jareño, de Madrid, En guitarra, el primer premio
dotado con 6.000 euros, y el trofeo 'Bordón minero' quedó desierto. El segundo
premio dotado con 4.000 euros le fue otorgado a José Andrés Cortés Fernández, de
Barcelona. El resto de premios del grupo I, cantes mineros, correspondieron a
los siguientes concursantes: Segundo premio de mineras dotado con 4.500 euros al
cantaor cordobés Rafael Carlos Espejo 'Churumbaque hijo'. Y el premio por
cartageneras dotado con 4.500 euros fue para el cantaor cordobés Juan Antonio
Camino Wescelá. En el grupo II el premio por malagueñas dotado con 4.500 euros
fue para Jesús Corbacho de Huelva. En el grupo III de Cantes bajo-andaluces,
apartado A, el premio dotado con 4.500 euros, por siguiriyas, fue para Rafael
Carlos Espejo 'Churumbaque hijo'. En ese mismo grupo, Juan Antonio Camino
Wescelá se llevó el de apartado C, por Soleá, dotado con 4.500 euros. En el
apartado C, también dotado con 4.500 euros, fue para Sergio Gómez 'El Coloraíto',
de Granada, que por sus farrucas. El premio especial para cantaores jóvenes
quedó desierto. El orden de actuación de la velada fue el siguiente: En primer
lugar le tocó el turno a la bailaora Concha Jareño, de Madrid, que interpretó
guajira. Le siguieron: el cordobés Juan Antonio Camino Wesceslá que cantó
minera, cartagenera y soleá. Jesús Corbacho Vázquez que cantó por malagueñas, y
Rafael Carlos Espejo 'Churumbaque hijo', de Córdoba, que cantó minera,
cartagenera y siguiriya. Prosiguió la velada con la guitarra de José Andrés
Cortés Fernández, de Barcelona, que tocó taranta y farruca, hasta que volvió de
nuevo el baile de Concha Jareño para bailar en esta ocasión por tarantas. Ante
un público siempre expectante, los siguientes concursantes en salir al
escenario, para dejar atrás los nervios que producen la espera, fueron: Sergio
Gómez 'El Coloraíto', de Granada, que cantó la soleá y la farruca. La onubense
Rocío Márquez, que cantó por mineras, tarantos, fandangos mineros, levantica y
verdiales. Hasta llegar al baile de Antonio Losa de Madrid que bailó tarantos. Y
ya en la recta final de la jornada, el cantaor Salvador Salas 'El Potro', cantó
por tarantas. José Luis Villena 'Niño de la Aurora' lo hizo por fandangos de
Lucena. Y cerró la velada de nuevo el baile de Alfonso Losa, en esta ocasión por
soleá. Una vez entregado todos los premios volvió al escenario la cantaora
onubense Rocío Márquez, ya un poco más relajada, y refrendó su gran éxito ante
un público que le aplaudía y no cesaba de piropearla. El jurado lo componían: la
bailaora Merche Esmeralda, como presidenta, Antonio Gómez Pérez, como
secretario, y Francisco Hidalgo Gómez; Francisco José Paredes Rubio, José Manuel
Gamboa, y Manuel Bohórquez Casado, como vocales.
Actualizado domingo 17/08/2008 10:15 (CET) Patricio Peñalver
(EFE) Rocío Márquez. (Foto: EFE)
|
|
ROCIO MARQUEZ LIMON, GRAN TRIUNFADORA DE LA
FINAL DE LA XLVIII EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.
SE LLEVA PARA HUELVA LA LAMPARA MINERA ADEMAS DE LOS PREMIOS POR TARANTAS, OTROS
CANTES MINEROS Y CANTES ABANDOLAOS
El Trofeo Desplante en Baile ha ido a parar a Alfonso Losa López y El Bordón
Minero en Guitarra ha quedado desierto.
Domingo 17 de Agosto de 2008.-
La cantaora Rocío Marquez Limón ha resultado ganadora de la Lámpara Minera de la
cuadragésima octava edición del Festival Internacional del Cante de las Minas,
dotado con 15.000 euros.
Rocío, nacida en Huelva tiene 22
años, y ha cursado estudios de flamenco en la Fundación Cristina Heeren y
Magisterio musical en la Universidad de Sevilla. Entre otros premios, en el año
2007 obtuvo el premio “Fosforito” en Calasparra y en 2008 el premio por cantes
mineros “Ciudad de Jumilla”. Por su parte, el Primer Premio de Guitarra y el
Trofeo Bordón Minero, dotado con 6.000 euros, ha quedado desierto. El Primer
Premio de Baile Flamenco, dotado con 10.000 euros y Trofeo Desplante ha ido a
parar a manos de Alfonso Losa López, un joven madrileño de 27 años que ha
trabajado en las compañías de Manuela Carrasco y Rafaela de Córdoba y ha
mostrado su arte en escenarios de Latinoamérica y Asia, colaborando como artista
invitado en el certamen de coreografía de Danza española y Flamenco “Teatro
Albeniz” Concluye de forma brillante, una nueva edición del Festival, y ya van
cuarenta y ocho, por la que el municipio minero de la Unión, ha disfrutado
durante diez días del mejor y más puro flamenco. El escenario de la Catedral del
Cante, sobre el que han triunfado, servirá de pórtico para que los ganadores de
los Concursos se abran hueco en el difícil mundo del flamenco.
La cantaora Rocío Márquez gana la Lámpara
Minera en La Unión
La cantaora Rocío Márquez, procedente de Huelva, se alzó la madrugada del
domingo con la Lámpara Minera --máximo galardón-- de la XLVIII edición del
Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia), dotado con
15.000 euros. La onubense se llevó también los premios por tarantas, otros
cantes mineros y cantes abandolaos, según informaron fuentes del certamen en un
comunicado. El segundo premio, dotado con 4.500 euros, fue para el cantaor
Rafael Espejo Churumbaque Hijo y en cartageneras, el premio único, dotado con la
misma cantidad, se lo llevó el cantaor Juan Antonio Camino Wencesla. No hubo por
tanto reconocimiento para el extremeño Pedro Peralta, que logró llegar a la
final del certamen. Márquez, con 22 años, ha cursado estudios de flamenco en la
Fundación Cristina Heeren y Magisterio musical en la Universidad de Sevilla. Por
su parte, el primer premio de Guitarra y el Trofeo Bordón Minero, dotado con
6.000 euros, ha quedado desierto; mientras que el primer premio de Baile
Flamenco --10.000 euros-- y Trofeo Desplante ha ido a parar a Alfonso Losa, un
joven madrileño de 27 años.
18/08/2008 EUROPA PRESS
ROCÍO MÁRQUEZ -
AQUÍ Y AHORA
Ganadora de la LAMPARA MINERA 2008 -
Album debut
“Ductilidad y calidez. Naturalidad. Y, si me permiten ser así de claro, nombrar
valores que hoy no están en alza en la estima pública, pero que son parte de
nuestro ideal femenino y humano, dulzura y bondad. Deseo que eso sea lo que
usted va buscando al adquirir esta obra porque eso es lo que usted encontrará en
ella. Porque eso es Rocío Márquez. Hay algunas verdades, de a puño, que hay que
gritar a los cuatro vientos. Y hay otras que se imponen sencillamente por su
mera presencia. Rocío Márquez pertenece a esta segunda categoría. Ante todo,
Rocío es verdad. El flamenco conquistó, y sigue conquistando, a millones de
seres humanos, en todas las latitudes, precisamente por su cualidad de arte
inmediato, natural. En otro tiempo ésta fue la característica más reconocible de
nuestro arte de mediodía. Hoy, acostumbrados a los simulacros de autenticidad, a
los artefactos artísticos, nuestro cante, baile y toque jondos han entrado
también en ese juego. Nuestro flamenco ha sido siempre un reflejo de la sociedad
que nos ha tocado vivir y es por ello que hoy se ha hecho sofisticado, frío,
conceptual, duro, retórico, fragmentario y exhibicionista. Barroco. Cínico. Pero
hay un ramillete de jóvenes intérpretes que se mantienen fieles a la esencia de
inmediatez de lo jondo. Rocío Márquez es una de las más destacadas de esta nueva
hornada de jóvenes intérpretes de la que hablo. Su mejor tarjeta de presentación
es ella misma. Su calidez, su voz diáfana, privilegio de la naturaleza y del
esfuerzo cotidiano. Su presencia, su manera intuitiva de convertir el escenario
en un ecosistema equilibrado donde lo que el artista propone se convierte, nada
menos, que en alimento espiritual para el que la escucha y la contempla. Estas
premisas de naturalidad, versatilidad e inmediatez emocional han sido las
directrices de esta obra. De ahí que se trate de un registro en vivo. Voz e
imagen de una noche. No estamos frente a un artefacto sonoro de estudio. No es
una obra premeditada, de relojería. Es un trozo de tiempo. Las nuevas
tecnologías, la máquina, no figura aquí como odioso tirano del corazón sino que
se presenta como hija de la naturaleza y a su servicio. Lo que tiene en sus
manos es un pedazo de verdad. Una vida arrancada a la vida que ya forma parte de
la historia. De nuestra historia, grande o pequeña, de la historia de aquellos
que la vivimos y, reviviéndola, compartimos con Rocío esa necesidad de mirarnos
en nosotros mismos, de sabernos tan naturales como sólo una profunda
civilización puede serlo.” Juan Vergillos A la venta en iTunes y tiendas
digitales a partir del 17 de febrero 2009
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a Rocío Marquez |
datos de buenas fuentes, poema de José Maria Ruiz Fuentes |
Volver | Ver entrevista 383 | ver entrevista 522 | Ver entrevista 573 | Ver entrevista 791 |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |