MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
JAVIER PATINO -GUITARRISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
JAVIER PATINO
JAVIER PATINO, guitarrista payo, conocido en el mundo del arte de la guitarra con su propio nombre artístico de JAVIER PATINO, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1974. Podríamos pensar que la madurez artística del jerezano Javier Patino ha llegado con su primer trabajo discográfico, que fue presentado en la bodega Los Apóstoles. Los que lo conocen saben que no es así. Javier tiene ya un bagaje profesional, media vida de trabajo con la guitarra, trabajando en muchas de las mejores compañías de baile y creando música. Lo que sí es cierto es que es ahora cuando recoge el fruto de ese esfuerzo, y lo hace con esta presentación.
Prodigio para la guitarra,
nace con ese bonito duende,
para deleite de la música
de las cuerdas de su guitarra,
que suena como una campana
de puro sonido celestial,
que reina en toda España
La bodega se llenó y no tuvo más remedio que disfrutar, escuchar la guitarra jerezana contemporánea. Y la culpa la tuvo Javier. Culpable de haber sabido atesorar un conocimiento, y tener la capacidad de saber expresarlo con su toque. Un toque limpio, que transmite calma en los momentos necesarios. Su repertorio se basó en legar seguiriyas, bulerías, fandangos de Huelva, con dedicación a uno de sus maestros, José Luís Balao. La noche iba aclarándose con su toque. Su música es un homenaje a los suyos, a la gente de su alrededor. A su familia, a quién también dedicó una rumba, “al primo Carlos”, “jartible” donde los haya, a su madre Juana en forma de granaína, y tanguillos. Y es que escuchando su disco, gana puntos conforme se escucha una y otra vez. Si ya fue estupendo gozarlo en directo, la retina auditiva lo pide más. Es de esos discos, en los que para escucharlos, hay que hacerse unas palomitas, y sentarse en el sofá prestándole la misma atención que a un película. Alguno podría pensar en un disco de culto, quizás no llegue a eso, pero las cosas bien hechas tienen una recompensa. Por otro lado, la sabia elección de elegir a grandes músicos le dio a la noche el punto de caramelo. Tino Di Geraldo, Alexis Lefèvre, y el contrabajista Pablo Martín. Un postre elaborado por un gran repostero de la guitarra. El baile del Barón del Flamenco, el otro Javier, fue otro gran acierto. Sencillo y complejo a la vez. Y el cante de Miguel Ortega, David Lagos y el compás de Grilo pusieron la guinda al pastel. Una nueva generación del toque jerezano puso el listón donde pocos alcanzan.
|
|
|
El guitarrista jerezano Javier Patino estrenará el próximo 6
de marzo en su tierra natal su espectáculo 'Media vida' en la Bodega de Los
Apóstoles de González Byass dentro de la programación del Festival de Jerez. Su
sonanta estará acompañada de grandes músicos como Tino di Geraldo (percusión),
Alexis Lefèvre (violín) y Pablo Martín (contrabajo). El espectáculo comenzará
las 24:00h. El protagonista del recital será Javier Patino, que traerá bajo el
brazo su primer trabajo discográfico, que verá la luz precisamente en esas
fechas y lleva por título 'Media vida'y que estará acompañado por el
percusionista Tino Di Geraldo; el violinista Alexis Lefèvre; y el contrabajista
Pablo Martín. 'Toca toque' continuará el 7 de marzo de la mano del onubense José
Luis Rodríguez, consagrado compositor y guitarrista que presentará el
espectáculo 'De mis manos'.
|
Javier Patino, Media vida, Presentación |
'Media vida':
"Sosiego… sin aspavientos ni fatales sobresaltos"
El guitarrista ha elegido un discurso
exclusivamente instrumental, sin añadido de cante
Escribe el maestro José Luis Ortiz Nuevo que "la guitarra de Patino es un lujo
de sosiego, una invitación para abandonar el caos y poder centrarse en el
disfrute de escuchar sin aspavientos ni fatales sobresaltos". Ciertamente es
así. La escucha de Media vida depara largos minutos de pacífico deleite dentro
del sinfín de músicas que se reúnen en los diez temas que componen la
grabación. Pero también está la tensión que da la variedad de unos estilos
presentados siempre con mucha elegancia. Se trata, además, de composiciones
que contienen mucha música o "mucha información", como prefiere decir Javier.
"A veces me ha ocurrido que tenía tantas falsetas… Y había que ponerlas. Tanto
que de un tema se pueden sacar hasta cinco", explica. Está así la rondeña, con
su inspirada introducción libre; dos tandas de bulerías, que se oponen en los
acentos y se igualan por su sutileza; un zapateado de sostenidos picados o los
fandangos que lucen un toque muy ligado, como le ocurre a los tanguillos.
También soleá, rumba y la virtuosa granaína final que transporta toda la
atmósfera del estilo. El guitarrista ha elegido un discurso exclusivamente
instrumental sin añadido de cante. "No es por nada, es que es lo que yo hago y
no he visto necesidad de añadirle unos coritos para que se escuche más o sea
más comercial". Otra de las características de la grabación es que la guitarra
siempre va natural, en ningún momento se ha doblado en estudio. Las
aportaciones de otros colaboradores son puntuales. Javier llama la atención
sobre las del violinista Alexis Lefèvre, del que dice que, literalmente, "se
pegó" en dos temas: la rondeña en su parte a compás, en la que protagoniza un
prodigioso pizzicato flamenco, y la soleá, a la que añade matices de emoción.
Esta composición, que procede del espectáculo Dime, tiene una significación
especial. Está dedicada al desaparecido maestro Manuel Soler que en dicha obra
salía a escena haciendo un zapateado sobre su música. Otras aportaciones son
las naturales y siempre precisas de percusión del productor Di Geraldo, que
también se encarga de las palmas junto a Tomasito, las de Pablo Martín al
contrabajo en cuatro de los temas, y el baile en la mencionada soleá de Barón,
que igualmente se encarga de jalear en otros temas al lado de Carlos Grilo y
el cantaor David Lagos. Además de la dedicatoria a Soler, el disco contiene
otras más. Entre ellas destaca la del maestro Balao, a quien regala los
fandangos, y también la granaína para "su" Juana o la rondeña a su primo
Carlitos. Y es que los temas del disco han recibido nombres de lugares y
personas que guardan estrecha relación con el guitarrista. San Miguel
(bulerías), Calle Barja (zapateado), Mundo nuevo, un tanguillo para el que fue
su colegio, aunque no lo diga, Del olivar (bulerías). Una grabación, pues, muy
personal que suena tan actual y fresca como flamenca.
Actualizado 23.03.2009. Portada del disco Media vida de Javier Patino.
Javier Patino reúne sus composiciones de
'Media vida'
El guitarrista edita su primera
grabación en solitario de la mano de Tino di Geraldo
El guitarrista Javier Patino (Jerez, 1974) ha presentado recientemente su
primer trabajo en solitario, Media vida, un proyecto que anhelaba desde hace
unos años y que, por fin, se ha hecho realidad. Porque, en ciertas ocasiones,
las cosas llevan su tiempo y tienen su momento, a él le ha llegado el suyo
haciendo su trabajo, que no es otro que tocar para el baile. Desde hace más de
diez años, Javier forma parte de la compañía del bailaor Javier Barón, y en
uno de sus últimos espectáculos, Meridiana, coincidió con Tino di Geraldo, al
que le pidió su colaboración para alguno de los temas del disco que proyectaba
grabar. La disposición del percusionista fue mucho más allá, y se ofreció a
producirle la totalidad del mismo. El resultado le tiene tan satisfecho que
está convencido de que ha merecido la pena esperar. "No hay mayor satisfacción
que grabar y estar contento con tu disco -declara-, y eso es gracias a él
(Tino)". Patino, como tantos otros guitarristas de su generación, fue alumno
de los maestros Balao y Carbonero. Alternándolos con sus estudios, dio sus
primeros pasos semi-profesionales, pero no habría de ser hasta su marcha a
Madrid, en 1996, cuando empieza a trabajar en compañías de baile. Ricardo
Franco y Beatriz Martín, Carmen Cortés y, sobre todo, Javier Barón, con el que
todavía permanece. Por eso, aunque reconoce la herencia de Balao y el haberse
fijado en otros maestros -Manolo Sanlúcar y Gerardo Núñez, principalmente-,
Javier entiende que su escuela verdadera ha sido el acompañamiento del baile.
"Tener que buscarte la vida para crear músicas que acompañen al baile, me ha
abierto mucho la cabeza", apunta. Está igualmente convencido de la importancia
del trabajo que los guitarristas realizan y de la valoración que reciben de
los bailaores. "Sin la música que hacemos, el espectáculo no saldría", afirma.
Pero, a la vez, se queja de que ese trabajo en muchas ocasiones no sale a la
luz y ni siquiera ocupa un espacio en las críticas. Sin embargo, y a pesar de
esa queja genérica, al guitarrista Patino no le han faltado buenas críticas
debido a su trabajo en determinados espectáculos de Javier Barón. Un lugar
especial, que él califica como "todo un reto", ocupa la recordada obra Dime,
en la que, compartiendo escenario con figuras como Manuel Soler, Diego
Carrasco y José Luis Ortiz Nuevo, se hizo cargo en solitario de toda la
música. También fue elogiado su trabajo en Meridiana, la penúltima obra del
bailaor, y en la más reciente, Dos voces para un baile, en la que se tiene que
desdoblar ante la imparable sucesión de ritmos y estilos. Hasta veintitantos
que se abordan en el espectáculo. La disciplina de guitarra de concierto era
algo que le tentaba desde hacía tiempo. "Siempre me ha llamado la atención
-cuenta-. Un guitarrista solo que cuenta su historia. Pero es muy difícil."
Esa querencia le llevó en su día a presentarse a algún que otro certamen, pero
sin demasiada suerte. "En esos certámenes, la técnica impacta mucho, y creo
que es más difícil llegar a través de la música", explica. ¿Puede ser la
música uno de sus valores? El guitarrista responde que sí y añade: "Por eso he
grabado mi disco, por sacar mi música. A lo mejor es una necesidad de expresar
lo que llevas dentro, de expresarte como artista" Este debut discográfico de
Patino supone el cuarto trabajo debido a guitarristas a los que normalmente
vemos en el atrás de los espectáculos de baile. En poco más de un año, han
publicado discos acreditados compañeros de esta disciplina, como son Antonio
Rey, Jesús Torres y Juan Antonio Suárez Cano. Esta rebelión de los hombres de
atrás no le pasa desapercibida a Javier, y le sirve para confirmar que, entre
esos hombres, hay músicos de muy gran valía que no son conocidos. "Me
encantan, son súper interesantes y los suelo poner como ejemplos. Han hecho
además unas grabaciones que son muy distintas entre sí". Sobre la tendencia
que se observa entre estos y otros compañeros a una cierta ralentización del
toque, el guitarrista piensa que es una opción. También subraya que cada
composición pide lo suyo, y finalmente confirma que sí que "parece que la
gente está ahora buscando más la técnica que la música".
Fermín Lobatón | Actualizado 23.03.2009. En la foto, Leonor Leal baila por
alegrías arropada por Javier Patino, Eva de Rubichi, Angelita Gómez y El
Pescaílla.
VIDEO |
|
datos de buenas fuentes, poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |