MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS h10 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
Los
hijos de Tomatito y Morente en el Ciclo de Divulgación del Flamenco
A este evento,
también se suman dos grandes del cante como son Calixto Sánchez que actuará este
viernes en el Apolo y Pansequito que lo hará el 1 de marzo
Un año más, el Ayuntamiento de Almería vuelve a convocar su cita más especial
con el flamenco. El concejal del Área de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco,
presentó ayer el IX Ciclo de Divulgación de Flamenco junto a su coordinador,
José Antonio López Alemán. Por noveno año consecutivo, el Teatro Apolo acogerá
estas citas con el arte centenario de nuestro folclore en las que los asistentes
conocerán el flamenco desde sus raíces, su historia, incluso su teoría. Una
manera, tal y como expresó el edil, de "aprender a amar el flamenco".
D. Martínez / Almería | Actualizado 15.02.2012 - El concejal Ramón
Fernández-Pacheco con el coordinador del Ciclo, José Antonio López Alemán.
'Flamenco Fuera de Festival' incluye nueve espectáculos
Los montajes van
desde el estilo más puro al más innovador
La
Sala Paúl acogió ayer la presentación del programa 'Flamenco Fuera de Festival
2012', de Burgaillo Producciones, que se incluye en Flamencoof, coordinado por
la delegación municipal de Juventud. Helena Astorga, de Producciones Burgaillo,
dirigió el acto en el que dio a conocer, con todo lujo de detalles, los nueve
espectáculos que ofrecen en el cartel de este año. Astorga explicó que "en la
presente edición de FFF2012, damos cabida a diferentes proyectos que presentan
desde el flamenco más puro a propuestas más innovadoras que, desde el flamenco,
indagan otros formatos y géneros musicales". A continuación desveló el elenco de
artistas, entre los que se encuentran como Juañares, Juana la del Pipa, Dolores
Agujetas, Navajita Plateá, María Bermúdez, Mixtolobo, ADN, y producciones como
el homenaje a José Vargas 'El Mono', de la Familia Vargas o 'Entre Triana y
Jerez', de Anabel Valencia y Felipa del Moreno. La Sala Paúl recibirá las
propuestas de gran formato y las propuestas de flamenco más de raíz, durante
siete noches, con diferentes precios según el espectáculo, que oscilarán entre
los diez y los diecisiete euros. Café Bar Damajuana ofrecerá recitales de
jóvenes flamencos en horario de tarde y con entrada gratuita. Sala Duende Copas
acogerá dos conciertos, en horario nocturno, orientados a la fusión y los nuevos
formatos. El precio de la entrada, en venta anticipada será de diez euros y doce
en taquilla. Los conciertos se celebrarán de jueves a sábado, en horarios de
tarde y noche. Los puntos de venta se han fijado en Sala Paúl, Bar Gitanería,
Malamúsica, Café Bar Damajuana y Sala Duende Copas.
R.D. / Jerez | Actualizado 15.02.2012 - Un momento ayer de la presentación
del cartel.
La peña la Bulería acogerá la final del Certamen de Jóvenes Flamencos
Se celebrará el
día 25 y la víspera ofrecerá el primero de los 'trasnoches' del Festival de
Jerez
Una vez celebradas las fases selectivas del Certamen Andaluz de Jóvenes
Flamencos que se están desarrollando por las peñas flamencas de Arcos, Paterna
de Rivera y Rota, el próximo sábado día 25, en la peña de La Bulería, se llevará
a cabo, en su sede de la calle Empedrada 20, con entrada libre, la final
provincial de este certamen con la presencia de los seis semifinalistas, que
serán escogidos por los miembros del jurado dentro de las disciplinas de cante,
guitarra y baile. Esta misma entidad celebrará el día antes, a medianoche, la
apertura del calendario de los trasnoches flamencos del Festival de Jerez con el
grupo flamenco de Carmen Herrera.
A.N. / Jerez | Actualizado 15.02.2012
La peña de Camarón de la Isla organiza su I Certamen de Baile
El plazo de las
inscripciones de los grupos flamencos finalizará antes del día 24
Con el objetivo de difundir el baile flamenco de la tierra andaluza, la peña de
Camarón de la Isla de San Fernando ha organizado un Concurso de Baile Flamenco
en el que podrán tomar parte todos los grupos que lo deseen, y sin límite de
edad. Las inscripciones deberán solicitarse antes del próximo día 24 de febrero
y a la dirección siguiente: Peña Flamenca 'Camarón de la Isla', calle Manuel de
Arriaga S/N, 11100-San Fernando (Cádiz), o bien llamando al teléfono 956 592
395. Los premios estarán dotados con las cantidades de 600, 400 y 200 euros y
sus correspondientes diplomas, y a los que se agregará un accésit de 150 euros
para el grupo que resulte más flamenco.
A. N. / Jerez | Actualizado 14.02.2012
El decano de los cantaores
Curro de Utrera
continua en activo a sus 85 años como demostró hace unas semanas en la
Universidad de Sevilla y con la reedición de uno de sus discos
Aunque
nació en el día 27 de marzo del año 27 en Utrera, su nombre está en cierta
medida vinculado a Córdoba. Así, las cantiñas de esta localidad, hoy llamadas
alegrías de Córdoba, deben su fisonomía actual a Curro. De esta manera lo
reconocen, incluso, sus críticos, que le echan en cara su falta de fidelidad a
Onofre, el que tradicionalmente se ha coniderado como creador de las cantiñas
cordobesas. En todo caso, en Córdoba las alegrías, esto es las cantiñas, pierden
algo de frescura y compás y se hacen equilibradas, parsimoniosas y algo
herméticas. Y ninguno de nosotros, salvo el propio Curro, escuchamos cantar a
Onofre, ciertamente. No obstante, en las alegrías que incluye este disco, el
cantaor, como para demostrar su versatilidad, se mantiene fiel a las fórmulas
gaditanas, aunque no puede evitar un final espectacular con sello propio. Otras
cantiñas que incluye esta grabación de 1960 son los caracoles en la versión de
Antonio Chacón, creador de este cante por otro lado, con su famoso pregón.
Curro de Utrera es del 27 y sigue felizmente
en activo, como demostró hace poco en el ciclo Trastablao de la Universidad de
Sevilla, que se ha empeñado de esta manera en acordarse de algunos clásicos de
este arte que aún están en activo. Un arte, este nuestro, muy olvidadizo en
ocasiones de sus maestros, pese a que venera lo añejo. En Sevilla, Curro contó y
cantó, demostrando que la belleza y el timbre de su voz continúan intactos. El
utrerano posee una de las discografías más extensa de la historia de lo jondo,
que se cierra por ahora en los 90, y le han acompañado guitarras como las de
Ramón de Algeciras o El Tomate, que firma aquí como Rafael el Cordobés,
discípulo, como vemos en su aplastante pulgar, de Javier Molina. Curro es un
cantaor de voz poderosa, que gusta de los tonos altos, pese a la amplitud de su
registro, y la profusión melismática. De todos los discos que ha grabado en su
vida con las principales discográficas (Hispavox, Philips) este que hoy reedita
Fonotrón es hoy por hoy el único del cantaor asequible para el aficionado. Otro
estilo que la tradición atribuye a
Córdoba
es la serrana. Y, de hecho, la rigidez y solemnidad de este cante se aviene bien
a las cualidades cantaoras de esta zona. Curro la ejecuta con un aplomo muy
personal. La dulzura, la sencillez y el intimismo que imprime a los fandangos de
Lucena, en sus dos variantes, muestra a las claras que éste, tenido por estilo
menor, es uno de los cantes más sentimentales del repertorio jondo. Es sin duda
el estilo genuino de la provincia de Córdoba. Y por fandangos bailables canta
también dos letras siguiendo las fórmulas onubenses. Los fandangos personales de
Curro de Utrera fueron el cante que más popularidad le dio en los años 50 y 60,
los de la mayor actividad artística del cantaor. Se trata de un fandango directo
y rítmico, rápido, con unos adornos melismáticos muy ligeros y ciertamente
hermosos. Por peteneras opta por esa fórmula bailable conocida en el mundo del
flamenco como petenera corta, desprovista de la solemnidad y dificultades
técnicas que le impuso la Niña de los Peines. La taranta se ejecutó a
ritmo binario para el cante desde los años 40, pero a este cante no se le llamó
taranto hasta que lo hizo Fosforito en 1957 en sus primeras grabaciones. Curro
hace este cante con una densidad y viveza muy natural. La granaína es el cante
más elaborado de esta grabación y el más meritorio, junto a los fandangos de
Lucena. La versión de Curro de Utrera es valiente y más entregada que el modelo
confeso, Antonio Chacón, aunque incluye el complicado y efectista cierre acuñado
por Manuel Vallejo. Curro nació en Utrera pero está en Córdoba desde los años
50, después de una breve estancia madrileña. Fue Pepe Marchena el que le dio su
primera oportunidad artística, con 13 años. Fue una estrella de las troupes que
recorrieron el país en los años 40 y 50 pasando, sobre todo a raíz de su triunfo
en el Concurso de Córdoba de 1958, al ámbito de peñas y festivales. Curro de
Utrera. Guitarra: Rafael el Cordobés. Edición original 1960. Fonotrón.
Juan Vergillos. Actualizado 12.02.2012 - El cantaor en la sede del
Cicus de la calle Madre de Dios, Sevilla.
El guitarrista Pepe Moreno, encargado de la Exaltación de la Saeta 2012
El próximo 9 de
marzo se celebrará el tradicional acto en la iglesia de San Mateo
Con varias ilustraciones de saetas y con esa amena palabra del sentir flamenco
que suele utilizar el veterano profesor de guitarra
Pepe Moreno, este año se
volverá a poner en marcha el tradicional acto sobre la 'Exaltación de la Saeta
de Jerez'. De nuevo se hará por parte de la entidad jerezana del barrio de
Santiago, peña flamenca de la Buena Gente, como pionera de estas manifestaciones
culturales que se realizan dentro del período de la Cuaresma. Exaltación que
cuenta además con varias colaboraciones, entre ellas la de la hermandad de los
Judíos de San Mateo, el Ayuntamiento, la Banda municipal de Música y la de
algunos saetaros. El acto se realizará el próximo 9 de marzo a las 21 horas en
la iglesia de San Mateo.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 12.02.2012
Paco de Lucía, un referente para la agenda cultural de España en EEUU
El guitarrista
algecireño representa uno de los principales atractivos de la programación
nacional junto a obras de artistas como Picasso o Goya · En abril ofrecerá
recitales en Puerto Rico, Miami y Savannah
España ha
estrenado su nueva agenda cultural en Estados Unidos (EEUU) para la primera
mitad del presente 2012, con la que apuesta por los grandes talentos españoles
del diseño, el flamenco o el cine, cuya obra recorrerá 18 ciudades de este país
en los próximos meses. Uno de los referentes como máximo exponente de estas
raíces del arte nacionales es Paco de Lucía.
El guitarrista algecireño se configura como una de las principales propuestas de
esta programación. Las propuestas irán de la mano de la Embajada de España en
Washington, y con la colaboración de varias de las instituciones más
prestigiosas del país, la fotografía, la arquitectura, la música o la literatura
españolas se pasearán estos meses por EEUU. "Pese a las dificultades económicas
mantenemos una gran actividad en EEUU, en buena parte gracias a la colaboración
con instituciones de prestigio estadounidenses. Tenemos 25 organismos asociados
y no hay prácticamente ningún evento que no cuente con la colaboración de alguno
de ellos», explicó el consejero cultural de la Embajada de España en Washington,
Guillermo Corral.
Efe / M. E. S. / Washington | Actualizado 10.02.2012 - Imagen de archivo del
algecireño Paco de Lucía.
Vicente Amigo inaugura la IX Edición de Flamenco Festival
El guitarrista andaluz Vicente Amigo ha inaugurado este martes la IX Edición de
Flamenco Festival en Londres con la presentación en directo de su último disco,
'Paseo de Gracia'. Arranca así una cita que se desarrollará hasta el próximo 19
de febrero y por la que desfilarán artistas de la talla de Manuela Carrasco,
Compañía Olga Pericet, Carmen Cortés, Rafaela Carrasco, Gerardo Núñez, Compañía
de Antonio Gades, Rafael Amargo, José Mercé o La Shica. Manuela Carrasco, que
actúa este miércoles y jueves, bailará soleá, bulerías, tientos y fandangos de
Huelva, palo que incorpora por primera vez en su repertorio. El espectáculo
incluye también tangos, cante por martinetes y alegrías. Después será turno para
la Compañía Olga Pericet (10 de febrero), Gala Flamenca (11 y 12 con Carmen
Cortés, Rafaela Carrasco, Olga Pericet), Gerardo Núñez (día 13), Compañía
Antonio Gades (14), Rafael Amargo con 'Poeta en Nueva York' (17 y 18), La Shica
(18) y José Mercé (19 de febrero).
Europa Press | Madrid Actualizado miércoles 08/02/2012
Rancapino:
"El flamenco no es vivir bien ni un negocio, tiene que doler"
Pedro Quiñones ha
escrito la primera biografía sobre el cantaor, que actúa hoy en Madrid
Tiene 65 años de "fatiguitas" a cuestas, pero el cantaor Alonso Núñez
Rancapino, que actúa hoy en Madrid, no sería
quien es sin su "vida errante", la que le dejó "ronco de andar descalzo" y le
enseñó que el flamenco es "algo tan grande" que "tiene que doler". En 2000
sufrió una parálisis facial, que puso a este sosias de Evo Morales "aún más
feo", y en 2009 una trombosis cerebral, aunque él había tenido "la picardía" a
comienzos de los 80 de grabar a fuego en su memoria los capítulos más jugosos de
su vida, que contó durante dos años a Pedro Quiñones para la primera biografía
que se ha escrito sobre él y que acaba de editar Bellaterra. "El flamenco no es
vivir bien, ni un negocio, tiene que doler. Yo llevo sufriendo mucho. Con el
flamenco no se puede llevar buena vida, por eso cantamos con el sentimiento que
cantamos", resume en una entrevista este "hijo y nieto de gitanos legítimos".
Concha Barrigós (Efe) / Madrid | Actualizado 08.02.2012 - Rancapino, en plena
actuación.
Más de 140 jóvenes optan al III Certamen Andaluz de Flamenco
La fase
preliminar se celebrará en todas las provincias de la región a lo largo de este
mes
Durante el mes de febrero todas las provincias andaluzas acogerán la fase
preliminar de selección del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, que
organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Instituto Andaluz del
Flamenco, en colaboración con la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. Un
total de 146 jóvenes andaluces participan en la primera fase de selección del
referido concurso, según informaron en Cádiz el director del IAJ, Raúl Perales,
y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª de los Ángeles Carrasco.
En concreto, la fase preliminar de selección enmarcará un total de 31
espectáculos que se desarrollarán a lo largo del mes de febrero, en todas las
provincias, fundamentalmente, en sedes de peñas flamencas. Sobre las fechas y
localizaciones de las semifinales, la de baile tendrá lugar el día 8 de marzo en
el Teatro Central de Sevilla; la de cante, el 13 de marzo, en el Teatro Cánovas
de Málaga; y la de toque, el día 15 de marzo, en el Villamarta.
R. D. / Jerez | Actualizado 08.02.2012
La esencia del cante de Jerez
Evidentemente, ni son todos los están ni están todos los que son, pero dejando
esa premisa a un lado, el nuevo disco que apadrina la BBK promete. Será la tercera
apuesta de la entidad vasca por el flamenco jerezano, toda vez que con
anterioridad ya subvencionó ‘La Nueva Frontera del Cante 2008’, con lo más
granado de las nueva hornada de cantaores, y Mujerez, un excepcional trabajo
abanderado por Dolores Agujetas, Juana la del Pipa y La Macanita que a día de
hoy sigue cosechando éxitos allá donde va. Su tercera parada se titula Jerez, al
cante, que no es más que una oda a lo poco que aún conservamos de ese flamenco
ancestral de esta tierra que, por desgracia, con el paso de los años se está
desvirtuando. Para ello, los productores de esta nueva aventura, Alfredo
Benítez, José María Castaño y Gonzalo López, han contado con cantaores de la
talla de Manuel Agujetas, Manuel Moneo,
Luis ‘El
Zambo’,Fernando de la Morena, Capullo de Jerez
y Juan Moneo ‘El Torta’. A ellos hay que
añadir las guitarras de Diego del Morao, Manuel Valencia, Manuel Parrilla,
Fernando Moreno, Niño Jero y Barullito y el compás de palmas de la Filarmónica
de Santiago, es decir, Gregorio, Bo y Chicharito.
Fran Pereira | Actualizado 05.02.2012 - e izquierda a derecha, Manuel
Moneo, El Torta, y Capullo. / fotos: miguel ángel castaño
Una noche con el camaleón de Triana
Enrique
el Culata grabó poco; eso sí, con tres guitarras tan fundamentales y distintas
como las del Niño Ricardo, Melchor de Marchena y Paquito Simón, que lo acompaña
en este disco de 1960. El repertorio es el mismo, pese al carácter tan diferente
de los tres guitarristas aunque aquí encontramos una deliciosa taranta, puro
azúcar, en la que sigue a pies juntillas el estilo de Marchena, al que en tantas
ocasiones acompañó Simón. Este cantaor tenía el don de trasformarse en cada
interpretación, ya que en los estilos de ritmo, encontramos una voz más llena y
entregada. Incluso en las malagueñas y soleares del Mellizo se trasforma en un
cantaor gaditano como Manolo Vargas o Aurelio, mientras que en las seguiriyas se
acuerda de Manuel Torre. En la zambra y los fandangos remeda a Manolo Caracol.
En la segunda malagueña del disco es Chacón el evocado. Si la prodigiosa voz
ronca y susurrada de su hermano Pepe el Culata
es apenas recordada hoy, sorprende gratamente la reedición de una de las pocas
grabaciones efectuadas por Enrique el Culata, un intérprete de intimidad. La
actividad de Enrique Bermúdez Vega (nacido en Triana en 1919 y fallecido en esta
misma ciudad en 1983) estuvo limitada a los tablaos madrileños, y es uno de los
artistas más desconocidos de la historia de este arte. Enrique el Culata.
Guitarra: Paquito Simón. Edición original Belter, 1960. Reedición: Fonotrón.
Actualizado 05.02.2012 - Portada del EP original de 1960.
Se publican las bases del I Concurso Nacional de cante por soleá
El concurso está
organizado por la Peña Flamenca Juan Villar de Cádiz
La Peña Juan Villar organiza el I Concurso Nacional de cante por soleá, para el
que ya está abierto el plazo de inscripción. Puede hacerse llamando a los
teléfonos 956 225 290, 856 072 620 y 647 989 597. También jueves, viernes,
sábados y domingos en la peña situada en el Paseo Fernando Quiñones, s/n. El
plazo de inscripción concluye el 29 de abril. Podrán participar en el concurso
todos aquellos cantaores, aficionados o profesionales que lo deseen, quienes
optarán a un primer premio de 1.200 euros más trofeo y actuación en los actos de
clausura de los encuentros flamencos celebrados durante el mes de junio. El
segundo premio es de 800 euros más trofeo y el tercero de 500 euros más trofeo.
La fase clasificatoria tendrá lugar los viernes 4, 11, 18 y 25 de mayo y se
compone de dos cantes libres y una soleá de Cádiz.
Redacción / Cádiz | Actualizado 04.02.2012
El cantaor Duquende actuará en el Florida el próximo 17 de febrero
El fiel
acompañante en las giras de Paco de Lucía recorre este invierno los teatros
españoles
El
cantaor Duquende actuará el próximo viernes 17 de febrero en el teatro Florida
de Algeciras. El recital flamenco tendrá lugar a las diez de la noche.
Duquende, en la actualidad y durante más de
ocho años, ha sido un fiel acompañante en las giras internacionales del maestro
Paco de Lucía. Durante su larga carrera artística ha colaborado además con
artistas como Vicente Amigo, Chicuelo, Leonard Cohen, Tomatito, Moraíto, Jarabe
de Palo, Ojos de brujo y Chambao, entre otros. Este invierno el artista se ve
sumergido en una gira por todos los teatros de la geografia española, en la que
desprende todo el arte y sabiduría que le caracteriza y que durante toda su
carrera ha demostrado. Se trata de un espectaculo lleno de encanto en el que el
público agradece cada momento. Juan Cortés, Duquende, nació en Sabadell en el
seno de una familia gitana. A los 8 años, Camarón de la Isla lo invitó a debutar
en los escenarios. Su actuación tuvo tal impacto que fue solicitado por los
promotores y casas discográficas, pero sus padres se opusieron a que se dedicara
profesionalmente a la música tan pronto. Fue en 1992 cuando Duquende inició una
brillante carrera que le ha llevado a actuar en los más importantes escenarios
españoles. El cantaor cuenta con una decena de discos, entre los que se
encuentran Soy el duende, A mi aire, Duquende y la guitarra de Tomatito,
Duquende con Manzanita, Samaruco -con las guitarras de Paco de Lucía y Juan
Manuel Cañizares-, Mi forma de vivir, Qawwali Flamenco y Live in Cirque
d'Hiver-París.
Redacción / Algeciras | Actualizado 03.02.2012 - Una actuación de Duquende.
Arcángel presentará en la Casa Colón su nuevo disco 'Quijote de los sueños'
El trabajo cuenta
con el poeta Juan Cobos Wilkins en la gran mayoría de las letras
Arcángel
estará con su público de Huelva el próximo mes de marzo para presentar el nuevo
trabajo, Quijote de los sueños, en el que el propio artista tiene depositadas
grandes ilusiones, al que le avala el éxito cosechado con proyectos anteriores.
Ahora es el Palacio de Congresos de la Casa Colón, un concierto con grandes
pretensiones en el mayor escenario de la capital, donde tienen una cita todos
los seguidores del flamenco. Será el viernes día 9 de marzo el reencuentro
después de unos meses en el que viene promocionando su disco por toda España. El
cantaor dice que Quijote de los sueños "es un viaje entre la ortodoxia y la
heterodoxia e incluye temas para todos los gustos". Desde alegrías y soleá, sin
olvidar fandangos de Huelva y tres canciones. Arcángel reivindica la necesaria
"renovación" del flamenco porque "lo hacen las personas, no sillas de enea sobre
un escenario" y al igual que las personas, "aunque fieles a sus ideas, van
cambiando a lo largo de su vida, también así ha de hacerlo el flamenco". El
cantaor se siente muy identificado con el título de este trabajo, el cuarto en
su carrera artística, se siente Quijote por su afán luchador; pero, además, es
un homenaje a Paco Toronjo, maestro del
fandango onubense "que siempre fue un poco quijotesco". De igual modo, en el
libreto de este disco hay una mención especial a
Enrique Morente, al que Arcángel llama "maestro" . En Quijote de los
sueños destaca la participación del poeta Juan Cobos Wilkins. Para Arcángel los
conceptos de estos textos "van muy de acuerdo con lo que soy y lo que intento
ser cada día", resalta. El resultado, letras más complicadas que tienen cierto
matiz social, revuelven conciencias y hacen pensar. Un trabajo arriesgado que
Arcángel define afirmando que "es bonito
soñar, aunque, a veces, los sueños te peguen un porrazo".
E.J.S. / Huelva | Actualizado 02.02.2012 - Arcángel en una de sus últimas
actuaciones.
'Flamenco viene del Sur' ofrecerá 32 espectáculos de todos los palos
El teatro
Alhambra contará con obras como 'Suspiro flamenco' de Manuela Carrasco
La decimoquinta edición del ciclo Flamenco viene del Sur ofrecerá 32
espectáculos, además de la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, en los
que se unirá la ortodoxia y la vanguardia del arte jondo en su recorrido por las
ocho capitales de la comunidad. El teatro Alhambra de Granada recibirá, entre
otras, la obra Suspiro flamenco de Manuela
Carrasco o Mujerez de Juana la del Pipa.
La programación para 2012, que fue presentada ayer en Sevilla por el consejero
de Cultura, Paulino Plata, supone un aumento de las representaciones respecto a
otras temporadas y tendrá a 17 nuevos artistas como cabeza de cartel. En total,
serán 53 las funciones de estos 32 espectáculos, en los que se darán cita 170
artistas de 34 compañías, principalmente en el Teatro Central de Sevilla, en el
Teatro Cánovas de Málaga y en el Teatro Alhambra de Granada. Plata indicó que se
ha intentado conjugar veteranía con juventud y que se ha hecho una programación
"lo más completa posible" que ha sido escogida con criterios "de calidad
artística", con un presupuesto total de 353.000 euros. En el ciclo, que
comenzará el 27 de febrero en Granada y terminará en Córdoba el 11 de julio,
participarán 23 empresas distintas, el 80 por ciento de ellas con sede en
Andalucía. Los espectáculos programados son una selección de entre 243
propuestas artísticas presentadas en el Instituto Andaluz del Flamenco y que se
ha hecho de manera "transparente" y atendiendo a criterios "objetivos", sin la
intención "de beneficiar a nadie", ha puntualizó el consejero.
Efe / Sevilla | Actualizado 02.02.2012
Las peñas de Sevilla y el Instituto del Flamenco recuperan las obras completas
de Manuel Vallejo
El cofre de 13
compactos y el libro que estudia el legado del cantaor sólo se comercializa por
internet.
Uno
de los puntales del cante, el pionero en grabaciones de cantes ortodoxos, el
ganador de la Copa Pavón en 1925 y el depositario de la II Llave de Oro del
Cante son razones, sólo algunas de ellas, que avalan el legado de
Manuel Vallejo (Sevilla, 1891-1960), una
figura esencial en la historia del flamenco del que, sin embargo, no se habían
reunido en una sola edición crítica todas sus obras. Hasta ahora. Gracias a la
Federación de Peñas Flamencas de Sevilla y su provincia, en colaboración con la
consejería de Cultura a través del Instituto del Flamenco, sale a luz un trabajo
que "salda la deuda pendiente que tenía Sevilla con uno de los cantaores más
imprescindibles y prolíficos de la historia del arte jondo", en palabras del
consejero de Cultura, Paulino Plata, que indicó que su departamento ha
contribuido con 40.000 euros al proyecto. Formado por 13 cedés y un estudio
firmado por Juan Vergillos, crítico de flamenco de Diario de Sevilla, esta
recopilación supone la primera ocasión de escuchar restaurados y remasterizados
digitalmente los 213 cantes que componen la obra de Vallejo. Una aventura que,
en palabras de Vergillos, supone "una de las experiencias más sublimes que puede
experimentar un aficionado al cante y al flamenco en general". El trabajo, en el
que ha participado el sello Fonotrón, un puñado de cantaores que reivindica hoy
su legado creativo -Arcángel, La Tremendita, Niño de Elche, Miguel de Tena, Gema
Jiménez y Rocío Márquez- así como aficionados e investigadores locales e
instituciones como la Diputación y el Ayuntamiento hispalense, se comercializa
exclusivamente -al menos por ahora- a través de la página web de la Federación
de Peñas Flamencas de Sevilla que preside José María Segovia. El coste es de 70
euros "contra reembolso", indicó Segovia de esta monumental obra de la que se
han editado mil ejemplares.
P. G. / SEVILLA | Actualizado 01.02.2012 - José Mª Segovia, de la Federación
de Peñas, y Paulino Plata.
Eva Rubichi ofrece un recital de cante en Los Cernícalos
La artista
jerezana estuvo acompañada por la guitarra de su marido, Domingo
La cantaora de San Miguel Eva Rubichi ofreció días atrás en Los Cernícalos, y
acompañada por la guitarra flamenca de su marido, Domingo, un completo recital
de cantes gaditanos de los tientos-tangos, las granaínas, la soleá-bulerías de
Jerez y una deliciosa tanda de fandangos personales que fueron muy aplaudidos
por el público. La artista ofreció también palos flamencos de las alegrías de
Cádiz, del taranto de Almería y el cante básico de las 'seguiriyas', que también
arrancaron muchos aplausos por parte del público. Lo mismo que en esas bulerías
que les sirvieron a ambos protagonistas de esa feliz noche para cerrar este
recital, que contó con la colaboración que le brindó el joven artista de la
tierra Juanito de Margara.
A. N. / Jerez | Actualizado 31.01.2012
Marchena nombrará Hijo Predilecto de la localidad al guitarrista Enrique de
Melchor
El Ayuntamiento
inicia el procedimiento para reconocer al tocaor, fallecido este mes
El
Ayuntamiento de Marchena ha iniciado el procedimiento para nombrar Hijo
Predilecto de la localidad, a título póstumo, al tocaor
Enrique de Melchor, fallecido el día 3 de
este mes en Madrid. En un decreto emitido por la Alcaldía, se recoge que la
junta de portavoces del Consistorio ha acordado tramitar el expediente para esta
designación, y que se ha nombrado instructor del procedimiento "para acreditar
los méritos que concurran en el propuesto" a Antonio Talavera Ramos. Según el
texto al que ha tenido acceso Diario de Sevilla, el instructor deberá ahora
"comprobar la existencia o no de méritos, cualidades y circunstancias singulares
que justifiquen el nombramiento como Hijo Predilecto", y las actuaciones
previstas en este sentido "deberán finalizarse en el plazo máximo de un mes,
tras lo cual el instructor formulará propuesta de resolución". El título de Hijo
Predilecto de Marchena "solo podrá recaer en quienes hayan nacido en la misma
población, y que por sus destacadas cualidades personales, meritos señalados y
circunstancias singulares se hagan merecedores del nombramiento". En el
documento preparado por la Alcaldía, se destaca que Enrique Jiménez Ramírez fue
"uno de los principales tocaores para el cante clásico de las últimas décadas"
que, sin embargo, buscó a lo largo de su carrera un "sonido propio" más allá de
la herencia de su padre, Melchor de Marchena. De este modo, "teniendo en cuenta
la importancia que Enrique de Melchor ha tenido en el panorama musical español",
consideran "clara la idoneidad y oportunidad" para proceder a tramitar el
expediente que nombre a Enrique de Melchor como Hijo Predilecto de su ciudad
natal.
R. C. / Sevilla | Actualizado 30.01.2012
Centenario de Sabicas
Se cumplen 100
años del nacimiento en Pamplona de uno de los grandes de la guitarra flamenca
que, a causa de la guerra, vivió y murió en Nueva York
Sabicas.
Guitarras, composición y producción: Sabicas. Edición original de 1959. Fonotrón
Son varias las fechas que nos ofrece la bibliografía flamenca respecto al año de
nacimiento de Sabicas. La más cercana en el tiempo es 1919, siendo la más
remota, 1907, la que ofrece José Manuel Gamboa en su documentada Una historia
del flamenco. Sin embargo, la mayoría de las historias de la guitarra flamenca
coinciden en señalar el año de 1912 como el del nacimiento, en Pamplona (aunque
Gamboa afirma que en el documento de identidad de
Sabicas figuraba Zaragoza como ciudad de
origen), de uno de los más importantes tocaores de la historia del flamenco.
Sabicas marca una época de la guitarra, la que llena el espacio que va entre dos
revoluciones tocaoras, la de Montoya y la de Paco de Lucía. Si el tocaor de
Algeciras tiene en el Niño Ricardo a su ídolo jondo, asegura Paco de Lucía que
fue de los discos de Sabicas de donde tomó el impulso rítmico que marca su
revolución. Este impulso le viene a Sabicas, sin duda, de la relación con Carmen
Amaya. Antes de la guerra Sabicas ya era una estrella, como demuestra la
inclusión de su toque solista como banda sonora de la segunda versión de Rosario
la Cortijera (1935) protagonizada por el Niño de Utrera, en cuya compañía
militó. También acompañó el cante de algunas estrellas flamencas de la época:
fue el corresponsable, por ejemplo, de los primeros discos de Juan Valderrama.
Todo ello se truncó en 1936, con la guerra. Tras registrar varios discos y
películas con la compañía de Carmen Amaya, se establece en México, donde sigue
grabando discos solistas o a dúo, incluso acompañando al saxofonista Negro
Aquilino, instalándose en 1955 en Nueva York, desde donde lleva a cabo una
intensa actividad como guitarra solista y a dúo con Mario Escudero. De esta
intensa actividad no se tiene noticia en España hasta 1960, cuando llegan sus
primeros discos grabados en Estados Unidos, como este que comentamos hoy. A
partir de 1967 regresa a España en diversas ocasiones a ofrecer conciertos,
recoger galardones o registrar discos. Su última grabación es Morente-Sabicas
(1990), con un octogenario guitarrista que murió antes de que la grabación viera
la luz.
Actualizado 29.01.2012 - El tocaor en Madrid en 1987, año de su homenaje en
el Teatro Real.
Fallece el hostelero Pepe «el Peregil»
Mítico hostelero
de la ciudad, además de «cantaor» de flamenco y saetas, ha fallecido tras una
larga enfermedad
El
conocido hostelero sevillano Pepe «El Peregil» (José María Pérez Blanco) ha
fallecido este viernes tras una larga enfermedad. Además de varios
establecimientos, «El Peregil» era conocido por su cante flamenco y de saetas.
Peregil, nacido en 1945, empezó su andadura musical al ganar un concurso
organizado por una radio nacional en 1970, grabando su primer disco que se
tituló "Flamenco 70". A partir de ahí fueron múltiples los certámenes que ganó,
destacando la "Saeta de Oro", al ser uno de lo saeteros más importantes de
Sevilla, aunque además tocó en su repertorio diversos estilos como flamenco,
villancicos, sevillanas o fandangos. Participó en proyectos como la Misa Cofrade
de Cantores de Híspalis, grupo este que en su último disco, editado el pasado
noviembre, incluyó sus famosas sevillanas de 1988 "De pata negra".
Personalmente, estaba muy vinculado al barrio sevillano de Santa Catalina, donde
regentaba una popular taberna, "El Quitapesares" cantera de personajes y
ambientes únicos como Peíto y Risitas. En Mayo de 2003 editó un libro de humor
titulado "Ocurrencias de Pepe Peregil" con cinco ediciones vendidas, recogidas
por el escritor Joaquín Arbide.
«El
Peregil», Hijo Predilecto de Manzanilla
El cantaor iba a ser nombrado Hijo Predilecto de su pueblo, Manzanilla
(Huelva), el próximo 28 de febrero, según ha explicado a Efe el alcalde de la
localidad, Cristóbal Carrillo. Carrillo ha explicado que el cantaor había sido
propuesto para este reconocimiento por todos los grupos políticos por
unanimidad, "por ser una persona que siempre había llevado a gala ser de su
pueblo", ha indicado el regidor, visiblemente afectado tras conocer la noticia.
Ha recordado que su vinculación era tal que tenía ultimado un disco para ayudar
a restaurar la iglesia local, y era colaborador habitual de festivales, cruces
de mayo, hermandades, "y siempre estaba dispuesto a estar presente en todo lo
que se le pidiese". "Venía habitualmente al pueblo, a su casa de la calle
Alvárez Quintero, aunque es verdad que con la enfermedad venía menos a menudo,
pero nunca faltaba a su cita de vez en cuando con su gente", ha dicho Carrillo
abcabcdesevilla / sevilla Día 28/01/2012 - ABC / vídeo: youtube.Pepe «El
Peregil», en un recital de saetas en Sevilla
El linense José 'El Gallo' ofrece un recital flamenco en el teatro La Velada
El público
participa en el cálido homenaje al cantaor flamenco que presenta su primer disco
El
teatro La Velada de La Línea ofreció ayer un cálido homenaje a José El Gallo por
su trayectoria artística. Presentó su primer disco que cuenta con colaboraciones
como el Nano de Jerez, Luis de Camarón y su grupo, Luisa Chicano, Fran Vinuesa,
entre otros. El espacio escénico linense se llenó de público para disfrutar del
recital flamenco de El Gallo. Los músicos que le acompañaban fueron al teclado
Toni Bagnasco; Juan Soto con el bajo; Juan Reyes El Pollo a la guitarra
acústica; Jeu El Cachuli y el Lito, con la guitarra flamenca. José El Gallo
nació en La Línea en el año 1950, a los 12 años se marchó a Málaga a trabajar en
la hostelería. Más tarde se dedicó al flamenco, algo que lleva en su sangre por
parte de madre y padre. Ha trabajado, entre otros, para Solera de Jerez, Carrete
de Málaga, Nano de Jerez y otros artistas más de este arte.
Redacción / La Línea | Actualizado 28.01.2012 - Imagen del espectáculo
flamenco celebrado anoche en La Línea.
Rocío Molina y Carrete acuden por Málaga al Festival de Jerez
Actúan
el 4 de marzo en el Villamarta y la Sala Compañía respectivamente · La bailaora
estrenará espectáculo en abril con La Tremendita al cante y el contrabajista
Pablo Martín
El desembarco malagueño en el Festival de Jerez lleva el baile como marchamo de
calidad. Rocío Molina con Vinática y José
Losada Carrete con su propuesta de palos tradicionales se suben la misma noche
al escenario del Teatro Villamarta y la Sala Compañía respectivamente. Será el 4
de marzo cuando ambos bailaores se presenten en el certamen que más aficionados
al género concentra cada año y donde acuden las firmas más aplaudidas del cante,
toque y baile. Israel Galván, Antonio El Pipa, Gerardo Núñez y María Pagés son
solo algunas de las figuras en cartel para un festival que arranca el 24 de
febrero con el Ballet Flamenco de Andalucía y su montaje Metáforas, en el que
también participa Rocío Molina como artista invitada.
Rocío Armas / Málaga | Actualizado 26.01.2012
Una treintena de artistas flamencos rinden homenaje a Enrique 'El Colorao'
El teatro Isabel la Católica se abre esta noche a las actuaciones
de Iván Vargas y Curro Albayzín
Nombres
tan conocidos como Curro Albayzín, Encarni Amador 'La Nitra', Rafaela Gómez,
Rafalín Habichuela, Iván Vargas y Nene de
Santa Fe, entre otros treinta nombres del flamenco de esta ciudad, se reúnen
esta noche en el teatro Isabel la Católica para rendir homenaje al menor de la
saga de los Colorao, Enrique Gómez García, que nació en Granada el 22 de agosto
de 1953 y falleció hace dos años en esta misma ciudad. Enrique es el hermano
menor de José y Antonio 'El Colorao', tío de Sergio 'El Colorao', Rafaela e
Irene Gómez, Eloy Heredia, Raúl 'El Mikey' y El Moreno. Fue un cantaor de amplio
repertorio como es común entre la saga de los Coloraos, muy conocido en los
ambientes flamencos de Granada en los años ochenta y noventa. Fue amigo personal
de Camarón, del que contó una célebre anécdota a su biógrafo José Guardia: "Una
noche al ir a casa en compañía de su amigo Camarón, su perro, al verlos con los
brazos por el hombro, se lanzó al acompañante hasta llegar a la cara. Camarón
cogió tanto miedo al perro que cada vez que acudía a casa de Enrique, llamaba de
lejos, sin acercarse". Se sentía influido musicalmente por el genio de la isla
de San Fernando y por Fosforito, amén de las influencias que en él ejercieron
sus hermanos mayores José y Antonio. El teatro Isabel La Católica acogerá a
partir de las 21:00 horas el tributo póstumo que esta noche le brindarán, amén
de los ya mencionados, su familia al completo, Pepe Luis Carmona, Antonio
Amador, Manuel Heredia, Eloy Heredia, Juan Ángel Tirado, Ana Calí, Raquel 'La
Repompa' Nono Carmona, Miguel 'El Cheyenne', Alfredo Mesa, Chonico, José María
Ortiz, Rubén Campos y Manuel Carmona. El acto será conducido por Antonio Corpas.
Las entradas se podrán adquirir tres horas antes del concierto en la taquilla
del teatro al precio de 10 euros.
Juan Pinilla / Granada | Actualizado 26.01.2012 - El bailaor Iván Vargas.
La Junta de Andalucía impulsará la industria del flamenco en Marruecos
El programa 'De
orilla a orilla' cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros
La Junta de Andalucía, a través del programa de cooperación transfronteriza
España-fronteras exteriores, impulsará el desarrollo de la industria del
flamenco en Marruecos con el programa 'Flamenco de orilla a orilla'. Esta
iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, que se financiará
el 75 % con cargo a los fondos europeos y el 25 % a cargo de las consejerías de
Cultura y de Empleo de la Junta andaluza. El programa 'Flamenco orilla a orilla'
se desarrollará a través de dos talleres en los que participarán en total unos
treinta jóvenes marroquíes y españoles, y se llevará a cabo en distintas
ciudades andaluzas y en varias de Marruecos desde marzo de este año a noviembre
de 2012. El objetivo es "formar a auténticos gestores culturales y que sean
conocedores de la cultura del flamenco y del legado andalusí en la otra orilla
del Mediterráneo", ha explicado la directora de coordinación de políticas
migratorias, Rocío Palacio de Haro. Se trata de que esos jóvenes, una vez
formados, puedan desarrollar iniciativas emprendedoras en ambos lados del
Mediterráneo relacionadas con el mundo del flamenco. Los talleres se completarán
con un espectáculo flamenco en las zonas donde se imparta el mismo y con
jornadas de encuentros comerciales. Asimismo, el programa 'Flamenco orilla a
orilla' también contempla llevar a cabo acciones de sensibilización de la
población autóctona y de los marroquíes residentes en Andalucía para que se
identifiquen en la cultura del flamenco, según la directora.
Efe / Sevilla | Actualizado 26.01.2012
Adiós al compás de Martín Revuelo
El cantaor y
bailaor festero ha fallecido víctima de un cáncer Su cuerpo se despedirá el
domingo a las 11.20 horas
La
mañana del sábado ha amanecido en Sevilla con los crespones negros del adiós.
Martín Revuelo, cantaor y bailaor festero de una originalidad apabullante, ha
fallecido en el hospital Virgen del Rocío, donde se encontraba ingresado hacía
unos días. El artista contaba con 66 años de edad y un cáncer de colon e hígado
ha acabado con la vida de quien se burlaba de ella con la habilidad de su
quiebro bulearero y la maestría de su compás, destreza en la que Martín alcanzó
un nivel sin cotejo, al punto que fue reclamado por bailaores como Farruco o
Martín Coral, amén de voces tan emocionantes como las de Antonio el Chocolate o
Juana la del Revuelo, su mujer. Juana, cantaora trianera de postín, ha confesado
a EL MUNDO Andalucía que "llevaba ya un año mu malito y esperábamos que iba a
mejorar, pero esta mañana, a eso de las seis, empezó a ahogarse y se fue para
siempre", aunque la memoria del aficionado lo va a retener de por vida tanto por
su calidad de gitano de respeto y su talante de hombre campechano, cuanto por
haber hecho más llevadera la cotidianeidad de miles de aficionados. En tal
sentido, Martín Revuelo, que fue definido por Matilde Coral a quien firma como
"el mejor cantaor para baile", se incorporó al grupo Los Bolecos -Matilde Coral,
Farruco y Rafael el Negro-, en los albores de 1970, sorprendiendo a todos por
ajustarse con pasmosa precisión a las propuestas de la terna, evidentemente,
pero también por disponer de un gusto expresivo que a nadie dejaba indiferente.
Ya en 1972 sus cantes estuvieron al servicio, igualmente, de El Farruco y su
familia. Y en junio de 1974 sacó a la luz su primer larga duración, álbum del
sello Columbia que, junto a la guitarra de Juan Habichuela, albergó enfoques tan
variados como las soleares, fandangos, bulerías, tientos, seguiriyas, romance,
tangos y romeras, para más tarde figurar en el espectáculo 'Ella... Lola', de
Lola Flores, así como en los recitales y conciertos de su mujer, Juana la del
Revuelo, por toda la geografía española. Fue así que Martín, que había nacido en
Madrid en 1945, después de presentarse como un niño precoz en las ventas y
colmaos madrileños, encontró en Sevilla a esos miles de seguidores que esperaban
a que su mujer Juana le concediera unos minutos de gloria para poner de
manifiesto la valía del marido, esto es, lo inexplicable. En tal sentido, ambos
conformaron elencos como los de 'Ayer, hoy y mañana del flamenco', de Manuela
Carrasco (1983); participaron en la película y musical 'Bodas de gloria', de
Farruco (1995); 'Raíces flamencas', de Farruquito (1998); 'Homenaje de la Bienal
a Matilde Coral' (2000), y así hasta la 'Gala de los Mayores', de la Federación
de Peñas de Sevilla (2011), a la que no pudo asistir el pasado 30 de diciembre
porque, como dice Juana la del Revuelo, "ya no estaba para acompañarme". La
estética de Martín Revuelo tiene sus prolongaciones en su hijo, el magnífico
guitarrista Martín Chico, y su recuerdo quedará fijado para siempre en la voz
gitana de Triana, Juana la del Revuelo, pero si su cuerpo se despedirá el
domingo a las 11.20 horas, el alma de su arte permanecerá en Sevilla, en la
memoria de esa afición que sigue siendo la centinela de lo que nunca ha de morir
en el olvido. Martín Jiménez, conocido como Martín Revuelo, nació en Madrid el
11 de marzo de 1945, y murió en Sevilla el 21 de enero de 2012
Actualizado sábado 21/01/2012 Manuel Martín Martín | Sevilla. El cantaor, en
una de sus últimas intervenciones públicas. | M.M.M.