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Miguel Poveda elige Jerez como punto de partida de su nuevo disco
El cantaor
badalonés presentará 'ArteSano' el día 21 de julio en la Plaza de Toros y lo
preestrenará el 8 de mayo en Madrid
Que
Miguel Poveda siente especial predilección por esta tierra es algo que ha dejado
patente en cada una de sus visitas a Jerez. El cantaor badalonés no esconde su
amor por una ciudad en la que descubrió de la mano de artistas como Moraíto,
Luis 'El Zambo' o Joaquín Grilo, entre otros, los secretos del compás y el
soniquete jerezano. Esta circunstancia ha sido clave para que el artista catalán
haya elegido la Plaza de Toros de Jerez como escenario idóneo donde presentar el
que será su nuevo trabajo discográfico y que llevará el título de ArteSano. Será
concretamente el día 21 de julio a partir de las diez y media de la noche cuando
Miguel Poveda estrenará de manera oficial
el que será el noveno disco en solitario del cantaor, un disco que cuenta con la
producción del jerezano José Quevedo 'Bolita' y donde también han participado
otros artistas de la tierra como los guitarristas Manuel Parrilla, Diego del
Morao, Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía. ArteSano será pues un regreso al Miguel
Poveda más tradicional, más ortodoxo, pues la mayoría de sus temas se ciñen al
flamenco más clásico y que ha formado parte de su repertorio habitual en los
directos del cantaor. En él encontraremos pues muchos palos de su espectáculo
'Historias de Viva Voz' donde rendía homenaje a los grandes maestros del cante.
Tras un paso por el mundo de la copla que ha servido para reactivar un registro
que había caído en desuso, el catalán retoma su versión más flamenca y con la
que ha ganado el respeto del público nacional e internacional, no en vano es a
día de hoy el artista flamenco con mejor cartel. Previamente, el 8 de mayo, el
cantaor preestrenará el disco en un escenario de gran valor artístico, el Teatro
Real de Madrid donde además tiene previsto grabar un DVD que lanzará también en
los próximos meses. De momento, las entradas para dichos espectáculos aún no han
salido a la venta, aunque lo harán en las próximas semanas.
Fran Pereira / Jerez | Actualizado 22.01.2012
La flamenca voz de Argentina
En
Huelva tenemos la enorme suerte de contar con verdaderos artistas que a base de
esfuerzo y trabajo han conseguido y conseguirán una serie de propósitos
realmente importantes. Si a todo esto además le añadimos las ganas, la humildad,
la grandeza como persona y la constante intención de saber cada día más, nos
encontramos ante un músico real. Estas son las características de
Argentina, a la que tengo el placer de
conocer desde niña y a la que toda Huelva ha visto evolucionar de una manera
impresionante. Su primera formación y nociones de interpretación artística le
llegaron en su infancia. Fueron prácticamente a la vez porque aprendía
diferentes estilos de fandangos de nuestra tierra y luego en el escenario los
interpretaba recién aprendidos. Los primeros fandangos los escuchó en las clases
de baile de su barrio, donde la profesora que la enseñaba a bailar cantaba
también fandangos acompañándose de su guitarrista. Ahí fue la primera vez que
los escuchó. Más tarde, el fandango de Cabezas Rubias se lo cantó Amparo Correa,
y fue ella la que, junto a otros niños más, les enseñó todos los estilos de
fandangos. También formaron un grupo con el cual grabarían varios discos. Ahí
fue donde tuvo la oportunidad de subirse bastante a los escenarios e ir
adquiriendo tablas y experiencia cantando por gran parte de la provincia de
Huelva.
César López Perea | Actualizado 22.01.2012 - Argentina, en la Estación
Central de Nueva York.
Estrella Morente abrirá el Festival Bankia, que rinde homenaje a Moraíto Chico
Del 7 al 11 de
febrero pasarán por Madrid Rancapino, José Mercé y Arcángel, entre otros
Estrella
Morente será la encargada, el próximo día 7 de febrero, de abrir en el
Teatro Circo Price la vigésima edición del Festival Bankia Flamenco, que
homenajeará al guitarrista jerezano Manuel Moreno, Moraíto Chico, fallecido el
pasado mes de agosto. Con tristeza, explicó ayer Alejandro Reyes, director del
Festival, en la rueda de prensa de presentación del evento, no se podrá hacer en
esta edición el mismo merecido homenaje al también guitarrista Enrique de
Melchor, desaparecido hace solo unas semanas, porque "no ha dado tiempo". Aun
así, explicó, este festival, que celebra sus veinte años con cambio de
patrocinador, Bankia, tendrá "un poco de todo, con variedad de estilos y
artistas, y sobre todo, mucha calidad". Al encuentro con la prensa han acudido
también varios de los artistas que protagonizarán las noches del 7 al 11 de
febrero, entre ellos José Cortés Pansequito, ganador del galardón flamenco Calle
Alcalá 2012 y artista que acompañó durante años a Antonio Gades y llegó a Madrid
de la mano de Manolo Caracol cuando sólo tenía 15 años. Este cantaor, que según
Reyes es, con Enrique Morente y José Mercé, la tercera pata de la renovación del
flamenco, asegura pertenecer a una generación única, "como la del 27, difícil de
repetir, gracias a la cual el flamenco es hoy patrimonio de la humanidad".
Convencido de que el flamenco necesita "empuje", animó a los artistas más
jóvenes, como Francisco José Ramos, Arcángel, también presentes en la rueda de
prensa, a "tirar del carro". El escenario del Price reserva el miércoles día 8
al artista Alonso Núñez Rancapino, que actuará con Fernando Moreno y Manuel
Moneo El Barullo, para dar paso a la compañía de baile Manolete, de Manuel
Santiago Maya. El jueves será el día del tributo a Moraíto Chico, con José Mercé,
Diego del Morao, Chícharo y Mercedes García, y una selección de los mejores
"puristas", dijo Reyes, como son Fernando de la Morena, Juana la del Pipa y La
Macanita, con el acompañamiento del guitarrista de Enrique Soto Sordera, Manuel
Parrilla. Niño Josele (Juan José Heredia), acompañado por Alain Pérez, Israel
Suárez Piraña y Juan de Juan calentarán el escenario el viernes 10 para que
Pansequito recoja su galardón por toda una trayectoria de cante. Pansequito
actuará después, acompañado por Manuel Parrilla, y después lo hará otra reina
del cante, Mariana Cornejo, "una cantaora completa".
Efe / Madrid | Actualizado 20.01.2012 - Estrella Morente actuará el día 7 de
febrero.
Jornada
por el flamenco en Rota
El
próximo 17 de febrero, a las siete y media de la tarde, tendrá lugar en el
auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez", una cita ineludible para aquellos
aficionados al arte flamenco. Se trata de una convocatoria organizada por la
asociación cultural "Tarbut Villa de Rota" en colaboración con la tertulia
flamenca "Viejo Agujeta" y el Ayuntamiento de la localidad, y patrocinada por la
Embajada de Israel en España. El programa de actividades comenzará con la
proyección de la película "Por el Flamenco", del director de cine israelí, Shem
Shemy. Un documental en el que Shem Shemy cuenta su experiencia en la que, a
través de su contacto con el flamenco, descubre el dolor de un pasado soterrado
en lo más profundo de su subconsciente al que da salida mediante la música y su
contacto con el flamenco. Una obra audiovisual que ha contado con algunos de los
cantaores descendientes del conocido cantaor Manuel de los Santos "Viejo
Agujeta". A la proyección de este documental le seguirá una actuación flamenca
de la que podrán disfrutar gratuitamente todas las personas que estén
interesadas en asistir a un evento que servirá además, para homenajear a la
tertulia flamenca de Rota, a su presidente y fundador, Antonio Bergalo, y a su
junta directiva, por los 30 años que llevan al frente de esta entidad
promocionando y manteniendo vivo el espíritu flamenco en la localidad. Desde "Tarbut
Villa de Rota" quieren reconocer con este gesto la encomiable, continua y
desinteresada labor que durante tantos años ha realizado la peña "Viejo Agujeta"
en la localidad. Para ello, esta tertulia, que colaborará de forma activa con la
entidad organizadora, ofrecerá la actuación de varios artistas como Rafael
Rebollo "El Taita", Manuel Martín "Niño Elena", Antonio Mateo, Juan Escalante y
Ángel de los Santos "El Negro Agujeta". Todos ellos acompañados por Ricardo
Black "El Quijote" que estará al toque. En la misma actuación se incorporará el
percusionista israelí Liron Man. Será el auditorio municipal el escenario en el
que se lleve a cabo esta actuación a la que "Tarbut Villa de Rota" invita para
pasar un buen rato rodeados de arte flamenco. Los interesados pueden recoger su
invitación bien en la tertulia flamenca "Viejo Agujeta" o en la asociación
cultural "Tarbut Villa de Rota".
Rota al día, Viernes, 20 enero 2012
El documental sobre Morente compite en el festival de Guadalajara
La cinta de Ruiz
Barrachina, presentada en el Festival de Málaga, aspira a un Goya
EP / Sevilla | Actualizado 19.01.2012
José Valencia dará hoy una lección de cante en La Asunción
La cita con el
cantaor será en el campus jerezano, donde estará acompañado por Juan Requena
Hoy
jueves, dentro del programa 'Flamenco en red', a partir de las 20.00 horas y con
una entrada libre, el cantaor José Valencia
ofrecerá un recital de cante en el salón de actos del campus universitario de La
Asunción, acompañado por la guitarra flamenca de Juan Requena. Este cantaor
nacido en Barcelona siente el cante flamenco de este rincón andaluz, ya que por
sus venas corre sangre lebrijana y desde muy joven ya dominaba los cantes
básicos del flamenco. Tiene en su haber un interesante currículo ya que ha
venido participando en varias compañías, como la de Antonio 'El Pipa', Joaquín
Grilo, Farruquito, Javier Latorre y Andrés Marín. Además, ganó un importante
premio del concurso de Mairena del Alcor por soleá, a la edad de 12 años, y el
de 'Artista Revelación' de la Bienal de Sevilla del 2004.
R. D. / Jerez | Actualizado 19.01.2012 - José Valencia.
Las generaciones del baile se dan cita en el Flamenco Festival en Estados Unidos
Manuela Carrasco,
Carmen Cortés, Rafaela Carrasco y Olga Pericet encabezan el cartel · La cita se
celebrará del 24 de febrero al 11 de marzo y se desarrollará en teatros de Nueva
York, Washington, Miami y Boston
El
Flamenco Festival no entiende de brechas generacionales ni de etiquetas en el
arte. Muy al contrario, su apuesta, desde que naciera hace más de 10 años
gracias al decidido entusiasmo de su director, Miguel Marín, y todo su equipo,
es la de mantener, al otro lado del océano, una cita fija en el calendario
internacional que muestre la amplitud caleidoscópica de lo que se cuece en los
fogones del flamenco. En esta edición, que se desarrollará del 24 de febrero al
11 de marzo por teatros de Nueva York, Washington, Miami y Boston, la
programación del festival ensancha su perímetro e incorpora a su cartel
creadores que beben otras disciplinas artísticas con el objetivo, explican sus
promotores, "de llegar a nuevos públicos". Así, en la capital neoyorquina, el
Flamenco Festival estará presente en siete nuevos espacios. En años anteriores,
el festival ya contaba con teatros tan emblemáticos como el New York City Center
y el Jazz At Lincoln Center; en esta edición, se unen a la fiesta jonda más
importante fuera de nuestra fronteras otros nuevos escenarios como el 92nd
Street Y, Mad Museum, Le Poisson Rouge, Manhattan Center, SOB'S Club, The
Americas y Tablao Alegrías.
Como es habitual, en el mítico New York City Center (NYCC), la danza flamenca
tendrá un gran protagonismo en el cartel. Este año, además, se conjugan las
distintas edades y vocabularios de la danza flamenca en un espectáculo inagural,
el 1 de marzo, que subirá a escena la veteranía y fuerza de Carmen Cortés
(Barcelona, 1958), autora de montajes como Mujeres de Lorca y Así
pasen cien años, con la capacidad creadora de Olga Pericet (Córdoba, 1975) y
Rafaela Carrasco (Sevilla, 1972). El día 2 será el turno de la compañía de la
trianera Manuela Carrasco (Sevilla, 1954),
bailaora de fuerza y raza extraordinarias que interpretará Suspiro flamenco,
obra que presentó en el pasado Festival de Jerez. De nuevo Olga Pericet
subirá a las tablas del NYCC para llevar a escena su Rosa, metal, ceniza,
montaje que presentó también en el Villamarta jerezano y que ha supuesto su
consagración definitiva como intérprete y creadora. Los días 4 y 5 de marzo,
Rafaela Carrasco rescatará de su repertorio Vamos al tiroteo. Versiones de un
tiempo pasado, el montaje que mostró en la Bienal de Sevilla de 2008 y con
el que obtuvo el Giraldillo a la Mejor Coreografía. Algunos de estos montajes se
podrán ver en el resto de ciudades Washington, Miami y Boston.
P. G.
/ SEVILLA | Actualizado 16.01.2012 -
Marbella acoge el III Congreso Internacional de Peñas Flamencas
El evento, que se
celebrará en marzo, contará con muestras, conferencias y otras actividades
La Federación de peñas flamencas de Málaga llevará el peso de la organización de
la tercera edición del Congreso Internacional de Peñas Flamencas. El conocido
evento se celebrará los días 9, 10 y 11 del próximo mes de marzo en la ciudad de
Marbella y contará con exposiciones, ponencias, conferencias y varias e
interesantes actividades relacionadas con el flamenco. Las invitaciones de la
confederación andaluza de Peñas Flamencas se extiende a todos los socios de las
peñas federadas de Andalucía y del extranjero, con el fin de que aporten ideas a
desarrollar durante el evento, como otras ponencias, exposiciones, conferencias,
artistas, entre otras actividades. Para más información, los interesados pueden
llamar a los siguientes teléfonos: 667 07 30 33 y 952 49 04 86.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 14.01.2012
La casa de Camarón será rehabilitada para su uso didáctico y turístico
Sólo los trámites
administrativos separan al Ayuntamiento de San Fernando de adquirir la finca,
aunque ya se trabaja en ello · Loaiza defiende su recuperación como elemento
fundamental para la ciudad
"Fue
su tío Joseico quien le llamó Camarón, porque, además de rubito y tan delgado
que parecía transparente, siempre estaba saltando de un lado para otro". Uno de
esos sitios en los que José Monge Cruz, Camarón de
La Isla, corría, saltaba, jugaba y se le supone que cantaba era su casa
de la calle Carmen, una calle estrecha propia del barrio de las Callejuelas,
donde también había nacido. En la finca que ahora muestra el número 29. El sexto
de ocho hermanos. En una habitación de su casa. Ésa que ahora apenas deja ver
por la puerta entreabierta, aun cerrada con candado, su interior. Porque la
vivienda de la familia de este reconocido cantaor isleño permanece cerrada desde
hace un tiempo. Desde que su deterioro hizo inviable, incluso peligroso, la
posibilidad de vivir en ella. Ahora, el Ayuntamiento trabaja en su adquisición.
Fijada ya la tasación de los técnicos de Urbanismo. Pendiente sólo de los
trámites administrativos. Aún no está definido el destino que la
Administración
local dará a este espacio. Aunque sí plantea un uso didáctico, cultural y
turístico, en palabras del alcalde, José Loaiza, para la casa donde nació José
Monge, dentro del trabajo que desarrollará la Fundación Camarón, formará parte
importante de ella. Ambas cuestiones ocupan la atención del Gobierno municipal
en torno a la figura del cantaor flamenco: la recuperación de la finca y la
constitución definitiva de esta entidad que enaltezca a este isleño universal.
"Es necesaria su puesta en marcha de una vez por todas. Agredecemos la
disposición de la familia, de la viuda, en todo momento", apuntó el regidor.
Cuentan con el compromiso de la Universidad de Cádiz (UCA) de su participación,
también la de Diputación. Falta, sin embargo, se quejó, la implicación de la
Junta de Andalucía. "Hemos pedido una reunión con la Consejería de Cultura, y
por teléfono nos dijeron que el tema teníamos que tratarlo con la directora de
la Agencia del Flamenco y todavía no hay nada. Queremos saber cómo va a
colaborar para que todo el legado de Camarón se pueda recuperar y desarrollar
sus posibilidades", explicó Loaiza. La idea es que Camarón se convierta en uno
de los elemento dinamizadores de la cultura, el turismo y la economía de la
ciudad. Por el momento la recuperación de la finca ya tiene precio: 45.000 euros
según los técnicos de Urbanismo. "El valor ha bajado notablemente por el
deterioro del inmueble", señaló el alcalde, que de todas formas espera a que la
propiedad pase a manos del Ayuntamiento para que los técnicos valoren las
necesidad de la finca, de cara a su rehabilitación. Su mal estado, la caída de
techos y parte de los muros, motivó que Juan, que llevaba residiendo en este
lugar 44 años, con un contrato de alquiler indefinido, se mudara a casa de su
suegra. Ayer expuso su situación al alcalde, cuando vio a éste ante la puerta de
su vivienda. "Si quiere le enseño el contrato", ofreció. "No hace falta. Le
tomamos los datos y ya desde el Ayuntamiento le llaman para ver cómo podemos
solucionar este asunto", le respondió Loaiza. Una vista parcial del interior
desvelaba la realidad de la finca: su lamentable estado de conservación, la
necesidad de intervenir para recuperarla.
Amaya Lanceta / San Fernando | Actualizado 12.01.2012 - El alcalde, José
Loaiza, de espaldas, contempla la fachada y la inscripción que existe en la casa
natal de Camarón de La Isla. Interior de la casa natal de Camarón.
El Arsa celebra un homenaje a La Paquera este sábado
El sobrino de la
desaparecida artista, José Méndez, actuará en esta cita especial
La sala Arsa acoge el próximo sábado una cita "muy especial" según cuenta Luis
Manuel Rubio, gerente del establecimiento , que ha ideado una noche en homenaje
a la desaparecida cantaora La Paquera de Jerez con la actuación del sobrino de
la artista, José Méndez, que estará acompañado al toque por Joaquín Linera Niño
de la Leo. El espectáculo, que comenzará a las diez y media de la noche, estará
introducido por el presidente de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, Antonio
Barberán y cuenta con el mecenazgo del empresario Agustín Rubiales.
T. G. / Cádiz | Actualizado 12.01.2012
El Ballet Flamenco de Andalucía abre Mont de Marsan
Manuela Carrasco,
Londro y La Macanita también viajarán a Francia, del 2 al 7 de julio
El Ballet Flamenco de Andalucía (BAF) inaugurará con el espectáculo Metáfora la
próxima edición del Festival Arte Flamenco de Mont de Marsan, que se celebrará
del 2 al 7 de julio en esta localidad francesa y será la primera cita
internacional confirmada del Ballet andaluz. La directora del Instituto del
Flamenco, María Angeles Carrasco, presentó ayer en la Casa Murillo de Sevilla la
vigésimo cuarta edición del certamen, junto al director del Festival, Francois
Boidron, y su directora artística, Sandrine Rabassa. La actuación del BAF, bajo
la dirección de Rubén Olmo y con las bailaoras Pastora Galván y Rocío Molina
como artistas invitadas, abrirá el certamen, que contará también con la
presencia de la bailaora sevillana Manuela
Carrasco. Además Domingo González Lavado, del Centro de Iniciativas
Culturales de la Universidad de Sevilla y ex director de la Bienal, pronunciará
la conferencia Flamenco, Libertad y Cultura Andaluza. El festival francés
contará también con una importante representación del joven cante jerezano, en
las voces de Tomasa Guerrero La Macanita,
Jesús Méndez, David Lagos y El Londro.
Como novedad se incluyen un espectáculo de la Niña
de los Cupones, una bailaora sevillana sordomuda, las instalaciones de
la artista Pilar Albarracín y una exposición pictórica de Francisco Moreno
Galván. El programa se completa, como cada año, con los tradicionales cursos de
cante, guitarra y baile que organiza la escuela sevillana Taller Flamenco y que
para esta edición contará con maestros como Manuela Carrasco, Bobote o Alicia
Gil.
R. C. / Sevilla | Actualizado 11.01.2012
Carmen de la Jara deja la puerta abierta a América con un nuevo disco
La cantaora
gaditana presenta el compacto el próximo sábado 14 de enero en el Gran Teatro
Falla · En este trabajo colaboran músicos como Javier Ruibal e investigadores
como Javier Osuna y Fermín Lobatón
"La
puerta de los puertos de Cádiz siempre estuvo abierta pero, por si quedaba
alguna duda, ella la despeja con una grabación tan americana como gaditana". Así
culmina el flamencólogo Fermín Lobatón el texto que acompaña a Puerto de Indias.
"Ella deja la puerta abierta", remarca ya en una conversación directa y en
presencia de la aludida, Carmen de la Jara.
Y es que la cantaora gaditana da una nueva vuelta de tuerca a esos cantes que
partieron y volvieron, que vinieron y se quedaron, cuando el Puerto de Cádiz,
ese que hoy, bastante más solitario, enmarca nuestra charla, era un hervidero de
productos, ideas, gente y, cómo no, música. Puerto de Indias, el compacto que la
artista presenterá el próximo sábado en el Gran Teatro Falla, es una promesa de
intercambio, de puente y una nueva vuelta. Diez temas más dos regalos en el
bonus track conforman la apuesta de De la Jara que aporta su "pequeña
contribución al Doce" con un disco que ahonda en el intercambio musical entre
América y Cádiz, cuenta la cantaora que además se encarga de la producción
ejecutiva. "Pero Carmen no ha tomado el camino fácil de inteventariar ese
catálogo de cantes", apostilla Lobatón que opina que la artista "ha creado un
disco con nuevas aportaciones aunque basado en investigaciones", asegura.
Tamara García / Cádiz | Actualizado 10.01.2012
Manuel 'El Chato', una voz premiada del flamenco que sobrevuela el 2012
El cantaor lleva
casi 40 años dedicado al mundo artístico, con dos discos en el mercado, y ya
prepara un tercer trabajo discográfico · Con 13 años graba junto a su hermano
con el guitarrista Tomatito
Una
treintena de premios, dos discos y una trayectoria artística en el mundo del
flamenco, de casi 40 años, avalan a Manuel Campo Romero
(Manilva, 1961), más
conocido como El Chato. A los 11 años comenzó su carrera artística en Madrid, en
el tablao de Los Canasteros de Manolo Caracol. Desde entonces su trayectoria ha
estado marcada por numerosas actuaciones en peñas, tablaos, teatros, festivales
y recitales. Este algecireño de adopción, ya que reside en la ciudad desde hace
35 años, ha arrancado el 2012 tomando impulso, con más fuerza que nunca, así se
siente. "Ahora mismo me estoy preparando para los concursos, quiero llevarme
todos los premios que haya, tengo que empezar otra vez a cantar, a hacer cosas
nuevas. Y quiero hacer un tercer disco". Este nuevo proyecto lo ha empezado a
trabajar ya con una discográfica de Barcelona, "tengo que mandarle la maqueta y
que la escuchen, pero creo que no va a haber ningún problema". Los dos trabajos
anteriores: Oro Fundido y Compás Flamenco, están actualmente en el mercado y
están enmarcados en la última década. Desde que debutó su vida ha sido cantar.
"La vida artística es muy dura para todo, he tenido cosas buenas y cosas más
difíciles, siempre he ido tirando con lo que me gusta, el flamenco". El Chato se
defiende en todos los palos, del flamenco puro le gusta todo porque "gracias a
dios tengo capacidad para hacerlo todo, lo mismo hago una rumba que canto por seguirillas o soleá", explica. Su arranque artístico fue de la mano de su
hermano, ya fallecido. Junto a él dio sus primeros pasos. A los 13 años grabó
con Tomatito, "cuando no era ni guitarrista, no le tocaba ni a Camarón y grabó
conmigo y mi hermano", recuerda con orgullo. Siempre le han comparado con
Antonio Mairena, aunque subraya que tiene su propio sello, su forma de cantar.
"Me acojo mucho a la escuela de Mairena, pero no canto por él, canto diferente".
Además del mítico artista, entre sus favoritos está el citado Camarón, y como
guitarrista no deja de deslumbrarle Paco de Lucía. "Cantar es lo que sé hacer y
es lo que me gusta". Por esta razón quiere tomar un nuevo impulso a su carrera
en este año, especialmente porque siente que se vive un buen momento en el
flamenco puro, "hay muchas peñas y los ayuntamientos también organizan
festivales. Poco a poco estamos saliendo los flamencos, hay mucha afición en las
peñas", detalla apuntando que ha contabilizado alrededor de 400 peñas en
Andalucía, "ahí es donde nace y se escucha el cante bueno". Lleva viviendo en
Algeciras prácticamente toda su vida y aquí, en la barriada 15 de Junio, ha
formado su familia, siendo su mujer de la tierra. En su casa tiene un pequeño
estudio donde le da rienda suelta al arte. "Siempre estoy creando, nunca estoy
conforme con lo que hago, es mi vida. No podría vivir sin el flamenco". Compone
a tientos de la mano de la inspiración, la que se asoma como una musa, y sin
avisar. Le resulta más sencillo crear letras, luego va la música, "la guitarra
la toca mi hijo, cuando saco un tema le digo que me acompañe".
M. E. Selva / Algeciras | Actualizado 08.01.2012 - Imagen de Manuel
Campo Romero, 'El Chato', en una imagen tomada en Algeciras.
Sara Baras volverá a los escenarios el día 19 de marzo como 'La Pepa'
La bailaora y
coreógrafa gaditana estrenará en el Gran Teatro Falla su nuevo montaje con
motivo de los fastos del Bicentenario · La artista estará con el público
gaditano desde el 19 al día 23 de marzo
Desde
el principio era un secreto a voces. Desde que se fue ya pensaba en la vuelta.
Con Cádiz, de nuevo, como destino, la misma ciudad, su ciudad, en la que se
despidió temporalmente de los escenarios. "Hacer algo para el Doce sería
estupendo, ¿verdad?". La bailaora Sara Baras
dejaba este anhelo en el aire durante la entrevista en la que anunció, en este
periódico, su decisión de ser madre y su retirada no definitiva del baile allá
por julio de 2009, una resolución que se convertiría en realidad en abril de
2010 con la última actuación de la gaditana universal en su tierra a finales de
abril. Su cumpleaños, el día 23, marcó la ida. Otra fecha señalada, el 19 de
marzo de 2012, marcará la vuelta. Como La Pepa. La Pepa, "una gran producción
hecha en Cádiz y para Cádiz", tal y como se define en la web de noticias
municipal Cádizbook, es el nuevo montaje de la gran bailaora y coreógrafa
gaditana Sara Baras, con motivo de la celebración del Bicentenario. Así, la
artista se mete en la piel del símbolo de la Constitución de 1812 en un
espectáculo sobre aquel espíritu que marcó el devenir de la historia de España.
Según se anuncia en la página, el "estreno absoluto" de La Pepa tendrá lugar el
día 19 de marzo en el Gran Teatro Falla aunque se representará durante varios
días, hasta el próximo 23 de marzo. Así, a buen seguro, se convertirá en uno de
los actos centrales de los fastos del Bicentenario. Después de estas fechas,
Baras emprenderá una gira por distintos teatros nacionales y ya hay fechas
cerradas como en Pamplona en el mes de junio. Actualmente, la artista se
encuentra perfilando el espectáculo, producido por Cádiz 2012 Capital
Iberoamericana de la Cultura y el Ayuntamiento de Cádiz, en nuestra ciudad.
Además, ya se conocen el precio de las entradas para asistir al Falla: 45, 35,
25 y 20 euros. Del concepto del montaje y de su contenido aún no se tienen
noticias. Pero, a la espera de una presentación oficial, podemos recordar las
palabras que la propia Sara Baras pronunciaba en abril de 2010 sobre cómo
enfocaría el espectáculo que, decía entonces, le "gustaría" acometer para el
Doce: "Pues del todo no sé por donde voy a tirar. Ahora llega una de las partes
más bonitas de este trabajo que es empezar a documentarte, a leer... A mí desde
luego me gustan las cosas que se quedan en leyenda, donde los historiadores no
pueden llegar a una conclusión. Y me gusta todo lo que rodea a esta historia. Me
gusta pensar que si en cualquier espectáculo mío sale y se ve de alguna manera
Cádiz, ahora va a ser algo muy de aquí y más hablando de un momento histórico
tan importante en nuestro país como fue la proclamación de La Pepa y que salió
de Cádiz".
Tamara García / Cádiz | Actualizado 06.01.2012 - La bailaora Sara Baras
convertida en La Pepa en noviembre de 2010 para el número 1 de 'El Conciso'.
Rocío Molina suma un nuevo reconocimiento a su carrera con el premio de RTVA
Flamencoradio.com,
el canal radiofónico por Internet de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), ha
concedido su premio anual a la bailaora malagueña Rocío Molina, «como
reconocimiento a su talento creativo, su búsqueda permanente en el arte de la
danza y su manera de bailar rompiendo moldes, pero manteniendo siempre la
emoción y el sentimiento flamenco». El galardón se entregará en la gala de
premios del programa 'El Público', de Canal Sur Radio, a finales de enero en
Cádiz, según informó la RTVA en una nota. En la misma, resaltaba que Molina es
«una trabajadora incansable» de la danza, que arriesga llevando su baile «al
límite del movimiento y de la técnica». Además, apuntó que la malagueña se ha
convertido en una de las bailaoras de mayor proyección mundial, y representa
para los expertos la personificación de una nueva etapa en el baile flamenco.
Nacida en Málaga en 1984, Rocío Molina se
puso por primera vez los zapatos de bailar con solo tres años. Inició los
estudios de danza a los siete en el Conservatorio de su ciudad natal y se graduó
con matrícula de honor en el Real Conservatorio de Madrid. Con 13 años montó su
primer espectáculo. Ya en 2007, obtuvo el Premio Revelación del programa 'El
Público', de Canal Sur Radio. Entre sus galardones destaca también el Premio
Nacional de Danza (2010). Ha paseado su arte por escenarios de muy diversos
países, desde Francia e Italia a Canadá, Estados Unidos o Japón. Actualmente
ensaya una nueva obra con el Ballet Nacional en Madrid.
05.01.12 - 01:36 - SUR | SEVILLA.
Muere el guitarrista sevillano Enrique de Melchor a los 61 años
El músico, que
tenía una tienda de guitarras en Madrid, trabajó junto a Paco de Lucía y Manolo
Sanlúcar
Música | 03/01/2012
Enrique de Melchor, grande de la guitarra flamenca
Acompañó a casi dos generaciones de
cantaores, de Mairena a Menese
FERMÍN LOBATÓN 04/01/2012
Luto flamenco por Enrique de Melchor
04.01.12 - 01:46 - MIGUEL LORENCI | MADRID.
Fallece Enrique de Melchor, uno de los grandes tocaores para el cante
El guitarrista,
nacido en Marchena en 1950, fue fundamental en la obra de intérpretes como José
Menese, Juan Peña 'El Lebrijano' o el jerezano José Mercé.
En
la clínica madrileña de La Luz, a consecuencia de un cáncer, murió ayer martes
el tocaor Enrique de Melchor. La primera imagen que tenemos de este guitarrista,
nacido en Marchena en 1950 como Enrique Jiménez Ramírez, es de 1972. Aparecía en
la serie Rito y geografía del cante, en el capítulo dedicado a su padre, el gran
Melchor de Marchena. Su padre fue un genio de la guitarra, no desde la técnica
ni desde una visión evolutiva de la guitarra, sino desde el corazón que le ponía
a su concepto del toque. De la mano de Melchor de Marchena se inició Enrique en
los contextos cantaores de aquel, ya que el gran Melchor siempre consideró que
la principal función de la guitarra es estar al servicio del cante, concepto que
heredó, en buena medida, su hijo. Enrique de
Melchor se inició, como decía, en el tablao Los Canasteros, que
regentaba Manolo Caracol, y en los discos de Antonio Mairena y José Menese. Con
el maestro Mairena fue segunda guitarra en las grabaciones de éste de los 70, y
guitarra principal en El calor de mis recuerdos (1983), el disco póstumo del
maestro de los Alcores. Renuevos de cantes viejos (1970) fue el primer disco en
el que acompañó a Menese, siendo, tras la retirada de su padre, el guitarrista
principal del cantaor de Puebla de Cazalla en todos sus discos menos dos. En
este sentido, La Puerta de Ronda (1987) o el directo En el Albéniz (1995) pueden
ser consideradas obras ejemplares. Otros cantaores de corte clásico con los que
grabó son Vicente Soto y Carmen Linares, habiendo acompañando en directo a otros
intérpretes como La Perla, Fosforito o Camarón. Como discípulo de su padre,
Enrique de Melchor fue uno de los principales tocaores para el cante clásico de
las últimas décadas. No obstante, el guitarrista buscó un sonido propio
acompañando a otras figuras del cante, de orientación más progresista, como El
Lebrijano y su fundamental Persecución (1976), Luis de Córdoba en María del amor
(1979) o Enrique Morente, con el que registró Cruz y luna (1983). También ha
grabado junto a Pansequito, María Jiménez o Rocío Jurado. Pero la faceta más
evolutiva de este guitarrista la encontramos en los discos que produjo. Así, en
la primera etapa aperturista de José Mercé que inició el camino del gran
reconocimiento público del que goza hoy el cantaor jerezano. O en sus propios
discos como solista. A los cuatro que grabó en los 80 suma otros tres en los 90:
La noche y el día (1991), Cuchichí (1992) y Rosas del amor (1999), cerrando su
discografía en 2005 el título Raíz flamenca. En todos los discos que produjo,
tanto los propios como los de Mercé, trató de ampliar al nivel organológico su
concepción del flamenco con la inclusión de flautas, violines, bajos y coros. Si
el toque de Melchor de Marchena está definido por su carácter extremo, tenso, de
polaridades emocionales y técnicas muy acusadas, su hijo Enrique buscó su
personalidad creadora, sin renunciar a la herencia paterna, suavizando el
mensaje de Melchor a través de un intenso lirismo, almibarado en ocasiones,
sobre todo cuando proyecta su música al conjunto instrumental señalado. La
tradición tocaora de esta saga se ve continuada hoy en la guitarra de Melchor
Chico, nombre artístico de Melchor Jiménez, sobrino de Enrique, y nieto por
tanto de Melchor de Marchena, miembro del grupo marchenero de fusión Bejazz.
Sueño andaluz es el disco que publicó Bejazz hace unos meses, y que reseñamos
aquí en su momento. Como dije entonces, la grabación incluye un toque por
bulerías a cargo de Enrique de Melchor que ahora se erige, por tanto, en la
última grabación del maestro de Marchena.
Juan Vergillos / Sevilla | Actualizado 04.01.2012 - Enrique de Melchor,
durante su actuación en la Bienal de Flamenco del año 2000. / Juan Carlos Muñoz
Y
el suelo habló....
Hallan 85
postales enviadas desde 20 países diferentes en las giras del bailarín
vallisoletano Vicente Escudero; aquí, un repaso a las que el artista escribió
desde Andalucía a su amigo Fidel, alguna de ellas, desde Jerez
Érase
una vez un hombre que hacía hablar al suelo. No era mago pero lo parecía porque
con sus pies Vicente Escudero dibujaba
ilusiones. Nacido en Valladolid en 1887, fallecido en Barcelona en 1980. Bailaor
y bailarín, coreógrafo, escritor y viajero, nunca imaginó que el arte que
guardaban sus zapatos le llevaría a tantos lugares del mundo. Considerado por
los entendidos como una de las figuras más importantes del baile contemporáneo,
le obsesionaba desde niño encontrarle el sonido a cualquier elemento zapateable,
como hacía en las tapaderas de las bocas de riego de su ciudad natal, tomando
tal afición a ese ejercicio que se pasaba el día corriendo de una a otra para
comprobar los distintos sonidos. Algo que le costó a su padre, zapatero
precisamente, más de una multa. No era gitano, pero se crió entre ellos, según
asegura el artista en su libro Mi baile, que vierte muchos datos sobre su
infancia y sus primeras incursiones en el mundo del baile. Decía, "...ser gitano
de adopción con un cuarterón de sangre gitana y tres de castellano viejo".
Mucho se ha escrito y hablado del bailarín, sin embargo, pocos testimonios son
tan cercanos y descriptivos como las postales y cartas que el propio artista
escribía en sus innumerables actuaciones por el mundo. El coleccionista y amante
del flamenco Víctor Bermúdez habla del reciente hallazgo de 85 de estas postales
del artista de Valladolid que desvelan su periplo internacional, enviadas desde
20 países diferentes y más de 62 capitales de todo el mundo, en fechas que van
desde 1917 a 1941, años cruciales en la historia de España. Norteamérica,
Europa, norte de África, Asia, Países Bajos, Italia, Francia, Inglaterra, Suiza,
Marruecos, Turquía, Bélgica, Suecia, Holanda, Argelia, Estados Unidos,
Palestina... Entre las postales, de las que Bermúdez es propietario, destacan 12
escritas desde las tournées que realizó por Andalucía. Y particularmente escribe
una desde Jerez, el 11 de octubre de 1933, en la que de una manera muy flamenca
ensalza la ciudad: "Querido Fidel (persona a la que escribe) esto es una cosa
seria como vino y como ciudad". La postal lleva una bonita fotografía de la
Alameda Fortun de Torres de Jerez (Alameda Vieja).
Arantxa Cala / Jerez | Actualizado 03.01.2012
+información
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1150413/y/suelo/hablo.html
Memoria jonda de 2011
La crisis ha
afectado notablemente la programación flamenca en Granada y muchos artistas han
visto cómo sus espectáculos perdían ingresos y espectadores
Juan Pinilla / Granada | Actualizado 02.01.2012
"Falta en España una orquesta de nivel absolutamente internacional"
El flamenco
entrará por la puerta grande del coliseo madrileño con un espectáculo de Israel
Galván sobre el Holocausto y los gitanos que dirigirá Pedro G. Romero.
Joaquín Rábago / Madrid | Actualizado 30.12.2011
Juan Carlos Muñoz dedica su nuevo libro a Moraíto y a Terremoto hijo
La obra 'Quejío,
letras para el flamenco' consta de 93 páginas con 30 palos diferentes
El escritor y poeta del campo gibraltareño Juan Carlos Muñoz presentará en breve
en la ciudad, por parte de la Federación de peñas flamencas de la provincia, el
libro Quejíos, letras para el flamenco, que está dedicado a la memoria de
Moraíto y Fernando Terremoto hijo. La obra consta de 93 páginas con letras de 30
palos diferentes del flamenco y va acompañada de fotografías con textos
flamencos propios. Está prologado por los artistas Agustín Delgado y José
Antonio Ledesma.
A. N. / Jerez | Actualizado 28.12.2011
Fallece La Presy, la bailaora india que se convirtió en gitana
La artista, que
nació en EEUU, vivió en Granada los últimos cuarenta años
De
india comanche a gitana del Sacromonte, la historia de esta bailaora, nacida en
EEUU y afincada en Granada desde hace más de 40 años, es una vida repleta de
aventuras y desventuras, de éxitos y fracasos adornados de una lírica romántica,
como la de aquellos poetas malditos franceses. La Presy
ha ejercido su
importancia en esta ciudad desde el punto de vista didáctico, pues ha instruido
a numerosas bailaoras, entre las que destaca Patricia Guerrero, que han vestido
de luto las redes sociales recordando la figura humana y artística de Priscila
Treviño Lozano (San Antonio, Texas, 1950), hija de una india comanche y un padre
de ascendencia española. Licenciada en periodismo por la Universidad de San
Antonio (Texas), a pesar de sufrir un grave accidente en su infancia que casi la
deja incapacitada, con 17 años ingresó en la compañía del gran maestro Ciro, con
el que giró por EEUU siendo su pareja de baile. Destacan sus actuaciones en el
Lincoln Center, el Carnegie Hall de Nueva York o la Ópera de Boston. Llegó a
Granada con apenas 20 años, atraída por el baile de Manolete, de quien ha sido
discípula. El nombre de Presy se lo puso Lola la Faraona, por deformación
fonética de Priscila, un nombre poco común en el Sacromonte de los años 70. En
una entrevista que mantuvimos con ella en 2004, se confesaba enamorada del arte
de los gitanos del Sacromonte, y decía encontrar paralelismos raciales entre los
indios comanches de su EEUU natal y los gitanos andaluces. "Uno es de donde son
sus muertos", comentaba a la pregunta de si echaba de menos su tierra, "pero mi
vida está ahora aquí, en mi academia". Gran aficionada a la lectura, consideraba
que Crónica de una muerte anunciada era el libro de los libros, donde siempre
volvía para inspirarse. Tan rápida y apasionante como la novela de García
Márquez, ha sido su vida. Artistas como Alfredo Mesa, su guitarrista habitual,
han lamentado la pérdida de "una de las mejores profesoras que he conocido, muy
aficionada, con mucho carácter y a la vez con una sensibilidad especial,
trabajadora y disciplinada. Nos trató como a sus hijos". Patricia Guerrero, una
de sus principales discípulas, colgó en su página de Facebook el siguiente
mensaje: "Gracias Presy por ser parte de mi baile y de mi enseñanza, por tus
consejos, por tu saber, aunque ya no recibiré esa llamada que siempre me hacías,
la tendré presente y seguro que siempre lo recordaré. Hasta siempre mi maestra".
La Presy, como tantos artistas flamencos, se encontraba en una situación
económica muy modesta, motivo por el cual su cuerpo no ha podido ser aún
inhumado y se encuentra a la espera de lo que decidan las asistentas sociales
encargadas de su caso.
Juan Pinilla / Granada | Actualizado 27.12.2011 - 'La Presy', dibujada por
Zaafra.