MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS h8 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
70
años de maestría
El guitarrista
granadino Francisco Manuel Díaz es uno de los artistas históricos vivos del
mundo del flamenco
Pertenece
a la misma generación de Bob Dylan, con el que a penas se lleva unos meses, pero
a diferencia de su compañero americano, las guitarras que fluctúan en su
biografía no son metálicas, si no de madera. Pero comparte con Dylan varios
aspectos en común: ambos son hijos de posguerra, amantes de la literatura y
antibélicos. Francisco Manuel Díaz, uno de los más entrañables personajes del
mundo del flamenco granadino, andaluz y nacional, cumple setenta años. Nació un
25 de diciembre del año 1942. Además de un destacado guitarrista de
acompañamiento es uno de los más prestigiosos guitarreros que ha dado esa
prolífica escuela de constructores de guitarras que amaneció en esta ciudad a
principios del siglo XX. Con 16 años entró de aprendiz en el taller del maestro
Eduardo Ferrer, donde estuvo varios años, antes de pasar al de Manuel de la
Chica, con quien aprendió durante otro tiempo. Cuando se consideró capacitado
para construir por su cuenta, se instaló en el Carril de San Nicolás. Con
posterioridad se afincaría en la Calle San José Alta, hasta trasladar su taller
definitivamente al número 29 de la Cuesta de Gomérez. Sus guitarras, verdaderas
obras de arte, son adquiridas por algunos de los guitarristas más destacados de
la reciente historia del flamenco. Sus recitales y sus acompañamientos al cante
y al baile son inabarcables para realizar una biografía escrupulosa del
personaje. En sus primeros tiempos participó en festivales repartidos por toda
la geografía, grabó discos, colaboró en películas y fue uno de los más activos
socios de la Peña de La Platería. Viajó por Francia, Alemania, Suiza, Bélgica,
Rusia, Corea o Italia. Entre 1980 y 1990 graba varios discos y viaja a Polonia
donde imparte recitales acompañando a Paco Moyano. El Ministerio de Cultura lo
reclama para organizar la parte flamenca del contexto cultural que conllevó la
entrada de España en el Mercado Común Europeo. Participó en los espectáculos En
la Platería, y ha dirigido otros como Duquela Pura, Flamencos Andaluces y
Sentimiento Andaluz. Ha acompañado a algunos de los artistas más conocidos de la
historia del flamenco, entre los que podemos destacar a Antonio Mairena, Tía
Anica La Piriñaca, Cobitos, Manuel Ávila, Fosforito, Menese, Enrique Morente...
Amigo de todas las grandes figuras, bautizó artísticamente con sus nombres a Eva
La Yerbabuena y el también bailaor Manuel Liñán. Continúa su labor de
constructor, y acompañante eterno en numerosos festivales, especialmente
benéficos, donde su solidaridad se pone al servicio de cualquier noble causa.
Parece tocado por alguna varita del tiempo que lo mantiene con el semblante
intacto, y a diario se le puede visitar en su taller de Gomérez donde escucha
cante flamenco y construye, rodeado de fotografías y recuerdos que son parte de
lo que ha sido su trayectoria artística y humana: una de las más prolíficas de
la historia del flamenco de la segunda mitad del siglo XX. Va por usted,
maestro.
Juan Pinilla / Granada | Actualizado 24.12.2011 - El artista posa con una de
sus guitarras.
La Peña Flamenca Candil Minero renace con un gran espectáculo
Hoy se reúnen
artistas de toda la provincia para poner punto y final a dos décadas de silencio
Artistas
de toda la geografía onubense arroparán el renacimiento de la Peña Flamenca de
El Campillo con su actuación en la gala que hoy pondrá el punto y final a dos
décadas de silencio de una entidad que sería de las más antiguas de la
provincia. Así, bajo el nombre Candil Minero, en homenaje al concurso de
fandangos de antaño, se abre una nueva andadura de esta asociación que vuelve a
ser presidida por el cantaor local Francisco Cumplido Orta y que contará, en su
pistoletazo de salida, con figuras de la talla de Alfonso Corbi (Huelva), Paco
Marín (Beas), Leticia de Fernanda (Zufre) o Manolo y Juan Manuel Garrido
(Huelva, aunque de orígenes campilleros). Todo ello, en el marco de un amplio
listado de invitados.
P.P.O. /HUELVA | Actualizado 23.12.2011 - Francisco Cumplido acompañado a la
guitarra de Montero.
El joven Jesús Corbacho saca su primer disco 'Debajo del romero'
El cantaor
onubense comenzó ganando el Certamen Paco Toronjo en Alosno y sus primeros pasos
están muy vinculados a las peñas flamencas onubenses
Jesús
Corbacho acaba de
editar su primer trabajo discográfico en solitario que lleva por título Debajo
del romero, en el cual se recoge todo su arte. No hay palo flamenco que no
domine: fandangos de Huelva, malagueñas, seguiriyas, guajira, soleá, zambra,
cantiñas, milonga, tangos, bulerías. Lo edita Picap .El disco está grabado en el
estudio Casa Requena, producido por Juan Requena y Oscar Lago. El primer single
extraído, los tangos "lo que yo quiero es estar contigo" La afición al flamenco
le viene desde muy temprana edad. Desde niño entonaba fandangos, afición
heredada de su padre. A los nueve años comenzó sus estudios de guitarra en la
Peña Flamenca de Huelva, donde descubrió sus cualidades cantaoras. Con once años
se alzó con el primer premio de fandangos del Certamen Paco Toronjo en Alosno,
en la categoría infantil, repitiendo dicho galardón cuatro años más tarde en la
categoría de adultos, además de poseer una decena de premios de otros concursos
de certámenes andaluces. Dio sus primeros recitales en la Tertulia Flamenca de
Las Colonias y la Peña Flamenca Femenina de Huelva a los dieciséis años. Ya en
2004 se dedicó por entero al cante, al ser becado para cursar estudios en la
Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Allí estudió con profesores como Paco
Taranto y José de la Tomasa para, posteriormente, colaborar durante dos
temporadas como profesor auxiliar. En cuanto a discografía, grabó con el grupo
Niños de Huelva los discos Herencia y Esta noche es Navidad, en 1998, habiendo
colaborado también en el disco Fandango Joven y la Historia Antológica del
Fandango de Huelva de El Raya. Seguidor de Marchena y Caracol, combina el cante
'alante' con el acompañamiento. Ha trabajado con figuras del baile como Milagros
Mengíbar, Belén Maya, Merche Esmeralda, Rafael Campallo, José Galván, Manuel
Liñán, alga Pericet, Marcos Flores, Daniel Doña, Rocío Molina ... Con su cante
ha recorrido toda la geografía española y otros países de Europa, China, Estados
Unidos, México o Australia. Ha participado en festivales como Año Flamenco de
Córdoba 2006, Bienal de Flamenco de los Países Bajos, Festival de La Unión y
Jueves Flamencos de Sevilla 2007. También ha intervenido en los espectáculos
Bulos y Tanguerías de Santiago Barber y Raúl Cantizano, Dibujos y Souvenir de
Belén Maya, Turquesa como el limón de Rocío Molina, Gala Flamenca de Sevilla con
Merche Esmeralda y Manuel Liñán, entre otros, y en Tejidos al viento de La Choni.
En 2007 ha sido finalista en los premios Manolo Caracol, Camarón, Cayetano
Muriel, Pepe Marchena y Niña de los Peines, en el 18° Concurso Nacional de Arte
Flamenco de Córdoba. Además, ha participado en el Festival Flamenco Larachí
2007.
El cantaor onubense comenzó ganando el Certamen Paco Toronjo en Alosno y sus
primeros pasos están muy vinculados a las peñas flamencas onubenses.
Tomatito participa en un videoclip del neoyorquino Romeo Santos
en Toledo
El guitarrista
almeriense se mostró encantado de volver a una ciudad que le gusta mucho
José
Fernández Torres Tomatito» ha rodado recientemente en Toledo varias secuencias
del vídeoclip de promoción del último disco del cantautor neoyorquino Romeo
Santos, Fórmula Vol.1, en el que el guitarrista almeriense colabora en una
canción. Así lo declaraba Tomatito, quien se mostraba encantado de volver a
Toledo, ciudad que ya ha visitado en varias ocasiones, algunas de ellas para ver
a su colega Paco de Lucía, que tiene una casa en esta ciudad, aunque ahora vive
en Palma de Mallorca, precisó el guitarrista. Sobre su trabajo con Romeo Santos,
indicaba que se trata de un cantante de origen dominicano-puertorriqueño muy
famoso en Estados Unidos, donde ha arrasado en los Premios Billboard
precisamente con su último álbum, en el que
Tomatito interpreta a la guitarra una sus canciones, Mi santa. El rodaje
del vídeo clip se llevó a cabo en varios lugares del casco histórico de Toledo
como el Puente de San Martín, la Plaza del Ayuntamiento o el callejón de Santa
Ursula y otros escenarios toledanos como el Cerro del Bú y el entorno del Valle.
El rodaje se completo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se grabaron
a los dos artistas interpretando la canción Mi santa, explicaron fuentes de la
producción. Tomatito está considerado como uno de los mejores guitarristas que
tiene España en este momento. El artista que vive a caballo entre Madrid y
Aguadulce no para de trabajar y tiene grandes proyectos. En los últimos años ha
mezclado los discos con otros artistas caso de Michel Camilo con producciones
propias de flamenco. Sin duda, Tomatito siempre es recordado como el guitarrista
del gran Camarón.
Redaccion / Almería | Actualizado 20.12.2011 - Tomatito con su guitarra por
las calle s de Toledo.
Tiene rostro de pantera
Francisco
Hildalgo publica en la editorial Carena una biografía sobre Carmen Amaya, la
bailaora más sobrecogedora de todos los tiempos y figura esencial en el
flamenco.
Carmen
Amaya, la biografía. Francisco Hidalgo Gómez. Barcelona, Carena, 370 pp. Ha
sido, y sigue siendo, una de las personalidades más influyentes de la historia
de lo jondo, con imitadoras en los cinco continentes. Sin embargo, el suyo es un
arte difícilmente exportable. Lo que en Carmen
Amaya fue tensión, nervio, intensidad y verdad, en sus imitadoras suele
ser pose, repetición cansina y falso etnicismo. Fuente de cientos de leyendas,
Francisco Hidalgo trata de poner orden en las noticias respecto a su vida que
nos han llegado. Y pone en cuestión no pocas leyendas. Hace un repaso a sus
inicios, siendo una niña, en los locales flamencos de la noche barcelonesa, su
triunfo siendo apenas una adolescente, su debut en el cine, de la mano por
cierto de Luis Buñuel, de lo que se vanagloria el de Aragón en sus memorias, y
sus triunfos americanos a raíz de su exilio. Desmiente Hidalgo que la bailaora
dejara la tierra española a bordo del coche oficial de la primera ministra de la
historia de España, Federica Montseny, historia que nos legó el maestro
Valderrama. Nos habla de su vida en Argentina, capítulo al que dedicó todo un
volumen hace un par de años, de sus peripecias neoyorquinas, con estreno del
baile del taranto y todo, en el Carnegie Hall, en 1942, y sus aventuras en el
cine de Hollywood. Carmen regresa a España, paulatinamente, a finales de los
años 40, instalándose poco a poco en Bagur, en la provincia de Barcelona, donde
muere en 1963, justo antes del estreno de Los tarantos de Rovira-Beleta, su
testamento artístico. Tenía la bailaora 50 años, lo que parece reforzar la
teoría de que la ausencia de una infancia al uso, precipita la vida, y la
muerte.
Continua en
http://www.diariodesevilla.es/article/mapademusicas/1141462/tiene/rostro/pantera.html
Juan Vergillos | Actualizado 19.12.2011 - Una imagen de Carmen Amaya que se
repoduce en las páginas del libro.
El IAJ busca de nuevos talentos en el arte jondo
El plazo de
inscripición para el Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos concluye el día 30
El III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, cuyo plazo de inscripción
concluirá el próximo día, tratará de detectar nuevos talentos en el cante, el
baile y el toque de jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años.
Convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud, con apoyo de la Confederación
de Peñas y el Instituto Andaluz del Flamenco, los organizadores del certamen
esperan que concurran entre 200 y 300 jóvenes artistas que aspiran a ser
incluidos en los circuitos profesionales como el de Flamenco Viene del Sur o,
como sucedió con los ganadores de la primera edición, en la Bienal de Flamenco.
EP / SEVILLA | Actualizado 18.12.2011
El flamenco en las aulas
Estrella Morente
o Marina Heredia participan en un proyecto escolar en Montejícar para divulgar
el cante jondo entre los estudiantes, que aprenden a valorar todos los aspectos
de ese género musical y creador
Jesús Arias / Granada | Actualizado 17.12.2011
San Roque abre hoy 'Miradas flamencas' con más de 25 obras
La muestra estará
en la Ortega Brú hasta el 13 de enero y participan numerosos artistas
La galería de arte Ortega Brú acogerá desde hoy hasta el 13 de enero la
exposición colectiva Miradas flamencas, a cargo de los autores Juan Carlos
Muñoz, Stefano Dianin, Juan Gutiérrez y Javier Arribas. La inauguración tendrá
lugar a las 20:30 horas, y hay prevista una actuación en directo. Se trata de la
segunda exposición auspiciada desde la delegación de Cultura de San Roque
dedicada al flamenco, tras la que tuvo lugar el año pasado con motivo del
reconocimiento por la Unesco de esta manifestación artística como Patrimonio de
la Humanidad. La muestra está compuesta por unas 25 obras.
Redacción / San Roque | Actualizado 15.12.2011
'Flamenco
por el mundo' ofrece clases de arte 'jondo' por internet
La web empezará a
funcionar en periodo de pruebas a partir del próximo viernes
La web Flamencos por el mundo, que estará en pruebas en internet desde este
viernes, ofrecerá clases de baile, cante y toque flamenco a través de vídeos
grabados por profesionales que responderán con ejemplos prácticos a las
preguntas de los usuarios. Se trata de una iniciativa impulsada por la bailaora
venezolana afincada en Sevilla Daliris Gutiérrez, de 29 años, y fue presentada
ayer en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía. La
matrícula en la red permitirá el acceso a todos sus contenidos, y los precios
varían en función de los países de demanda; en el caso de España el abono anual
asciende a 120 euros.
Efe / Sevilla | Actualizado 14.12.2011
Madrid celebra hoy y mañana su homenaje al guitarrista Moraíto
Paco de Lucía,
Arcángel, Mercé, Navajita Plateá y Gerardo Núñez, entre otros, estarán en el
escenario
El Teatro
Coliseum de Madrid acoge hoy y mañana el Festival homenaje a Manuel Moreno
Junquera 'Moraíto'. El concejal responsable del Plan Especial de Promoción de
Eventos Culturales, Antonio Montero, estará presente en este espectáculo
flamenco. La organización subraya que este festival se hace con el fin "de
homenajear y dar dimensión al artista y su legado musical con tres conciertos,
cuya recaudación irá destinada a la familia del maestro de la guitarra". El
primero fue en Jerez en el Teatro Villamarta el 18 de noviembre, mientras que el
segundo y el tercero serán un doble concierto en la capital de España. El elenco
de artistas es importante y se destaca que "quizás nunca se vuelva a ver juntos
a los más grandes del flamenco". En el escenario estarán
Paco de Lucía, Carmen Linares, Diego el
Cigala, Niña Pastori, José Mercé, Remedios Amaya, Tomatito, Marina Heredia,
Diego Carrasco, Montse Cortés, Manuel Molina, Miguel Poveda, Pitingo, Vicente
Soto, Vicente Amigo, La Macanita, Tomasito, Navajita Plateá, Farruquito, Sara
Baras, Antonio 'el Pipa', Jesús Méndez, Fernando de la Morena, Manolo Sanlúcar,
Antonio Carmona, José Miguel Carmona, El Torta, Luis 'el Zambo', Raimundo
Amador, Joaquín Grilo, Arcángel, Duquende, Gerardo Núñez, Manuel Parrilla y
Cañizares.
R. D. / Jerez | Actualizado 14.12.2011 - Paco de Lucía.
Primer aniversario de su muerte. La última voz de Morente
El cantaor
granadino se distinguió por ser el gran revolucionario del flamenco en discos
como 'Misa flamenca', 'Alegro soleá' u 'Omega', obras conmovedoras.
El
13 de diciembre de 2010 se extinguió, inexplicablemente, la última voz de uno de
los mayores maestros de la historia del flamenco: Enrique Morente. Unos días
antes había acudido, por su propio pie, a someterse a una operación quirúrgica
menor, casi de trámite. Tan poca importancia le daba a la intervención y a su
convalecencia que si se operaba un viernes, estaba quedando para el lunes
siguiente con el objetivo de continuar la fase de producción de un documental
sobre su música y dictar el horario de ensayos para su próxima gira por el País
Vasco, que tendría lugar unas semanas después. Por eso su muerte, tan pequeña,
tan de pronto, resultó bruscamente brutal. El 6 de diciembre, viernes,
Enrique Morente se operaba de una úlcera. Al
día siguiente, sábado, su convalecencia fue correcta: estuvo bromeando con su
mujer, Aurora Carbonell, y con su hija, Estrella Morente, que esa misma noche
actuaba en Granada. El domingo por la noche dijo que se sentía mal y esa misma
madrugada, sin que nadie lo presintiera, su muerte entró en barrena, puso a
Morente en estado de coma y lo mató unos días después. Sin aviso, sin pausa, sin
vacilación. Eran casi las cinco de la tarde del lunes, 13 de diciembre.
Inexplicable: el inmortal Enrique Morente, el gran toro orgulloso en la corrida
de la vida, había muerto. El mundo entero se quedó conmocionado. Estaba a punto
de cumplir 68 años, pero parecía que tenía 38. Tal era su vigor y su agilidad
mental, su capacidad de absorber, como un colegial, cualquier información nueva,
cualquier anécdota del mundo, cualquier experimento científico que pasara por su
cabeza. Continua en
http://www.granadahoy.com/article/mapademusicas/1137047/la/ultima/voz/morente.html
Jesús Arias / Granada | Actualizado 13.12.2011
María José Santiago protagoniza una «Zambombá» Flamenca en la Catedral de
Sevilla
El certamen, que
se celebra el próximo viernes 16 de diciembre, contará con la colaboración de
artistas como Arcángel y Esperanza Fernández
La
Catedral de Sevilla acoge un concierto benéfico de la cantante
María José Santiago, que acompañada por los
cantaores Esperanza Fernández y
Arcángel, protagoniza una Zambombá repleta
de villancicos flamencos, el próximo viernes 16 de diciembre a las 20,30 horas.
Los niños de La Escolanía de Los Palacios y la Peña El Garbanzo también
acompañarán a la artista jerezana en esta cita solidaria. Ya pueden adquirirse
las entradas para este concierto de villancicos que se realizará a beneficio de
Cáritas y Crecer con futuro, indica SGAE en nota de prensa. María José Santiago
ofrecerá un compendio de los villancicos más famosos, con el toque flamenco que
la caracteriza, así como el último de los temas escrito y grabado por Terremoto
de Jerez, en una gala que se celebrará en el Altar de Plata de la Iglesia
Catedral de Sevilla. De este modo, el concierto, una de las citas musicales
"ineludibles" para celebrar el inicio de la Navidad en la capital hispalense,
repasará temas de su disco De Jerez a Belén, villancicos de toda la vida como
'Tu carita divina', 'El tamborilero' -acompañada por Esperanza Fernández- o 'Los
campanilleros', tema que interpretará a dúo con Arcángel. Las Sociedad General
de Autores y Editores (SGAE), junto al Cabildo Catedral Metropolitano y Todo
Flamenco, colaboran en este encuentro solidario. Según recientes declaraciones a
la prensa, Santiago considera que cantar en la Catedral es todo un regalo y,
para el público andaluz, puede ser una doble satisfacción: "Se participa en una
buena causa y se podrá vivir un momento inolvidable".
abcabcdesevilla / sevilla Día 12/12/2011-abc.La cantante jerezana 'tomará' el
templo catedralicio el viernes 0 Comentarios
Ángela Cuenca dio un recital de flamenco en El Morato
La
Peña El Morato se vistió el viernes de gala para acoger un recital de la joven
artista Angela Cuenca de Dalias
(licenciada en Bellas Artes) acompañada a la guitarra por Antonio Luis López,
profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio de Música de Almería. En la
primera parte cantó malagueñas, guajira, seguiriya y tangos, y después de un
descanso cantó fandangos de Huelva, tarantas, cartagenera, milonga, farruca,
alegrías con los palmeros Paco Fernández, Antonio de Quero y David Rodríguez,
terminando con fandangos de Caracol, Niño Gloria y Carbonerillo. La cueva estuvo
totalmente llena de público y como es habitual después siguió el cante de los
aficionados en el que ya se respiraba aires navideños con el cante de algunos
villancicos. El constructor de guitarras Juan Miguel González ha donado a la
Peña una guitarra que será sorteada entre los socios y aficionados el día 13 de
Febrero en una cena en la Peña. El próximo día 13 la peña recibe unos 500
cruceristas, el día 20 se celebra el día del socio y el 23 la noche de
villancicos donde todos los socios y aficionados asistentes darán entrada a la
Navidad. El Morato sigue ofreciendo actividades de gran nivel, siempre
vinculadas al flamenco. Hay que destacar la gran labor de difusión y apoyo que
nace de los jóvenes valores del flamenco en Almería. Sin ningún tipo de ayudas,
El Morato sigue ofreciendo recitales, sigue recibiendo a colegios y dando a
conocer el gran patrimonio que es el flamenco.
D. M. / Almería | Actualizado 11.12.2011 - Angela Cuenca acompañada por la
guitarra de Antonio Luis López.
El Mellizo homenajea al crítico Onofre López en su Aula de Cultura
Manuel Martín
Martín, Miguel Ángel Fernández y Manolo Sanlúcar protagonizan las conferencias
que se desarrollarán del próximo 15 al 17 de diciembre
Cante,
guitarra y palabra son las tres patas que sostienen cada año el Aula de Cultura
Flamenca de la peña Enrique El Mellizo, un ciclo enmarcado en las jornadas de
estudios flamencos de la peña gaditana, que este año rinde homenaje al crítico
Onofre López González, según informa el presidente de la entidad, Antonio
Benítez. Conferencias y recitales flamencos conforman cada año la propuesta de
final de año de Enrique El Mellizo que, esta vez, se desarrollará en su sede
durante los días 15, 16 y 17 de diciembre. Citas que estarán presentadas por
Jesús del Río Cumbrera, socio fundador de la entidad. El periodista e
investigador onubense Onofre López González también es autor de varias letras
flamencas y es uno de los expertos de este arte más reputados de Andalucía, por
ello, la peña gaditana quiere rendir tributo a su labor de investigación y
difusión del jondo con este reconocimiento. Así, el Aula de Cultura comenzará el
próximo día 15 de diciembre con la intervención de Manuel Martín Martín, también
socio de honor y coordinador de este ciclo. Escritor y periodista, nació en la
localidad sevillana de Écija, está considerado como uno de los críticos más
prestigiosos de este país, ejercicio profesional que ha desarrollado a lo largo
de 26 años. El ponente, en esta ocasión, hablará sobre Trinidad indisoluble en
Onofre López. La cita contará con el cante de Caracolillo de Cádiz, al cante, y
Miguel Salado, al toque. Las jornadas continuarán al día siguiente con el
coordinador flamenco de Canal Sur Radio, Miguel Ángel Fernández Borrero, que
hablará en su ponencia de Al compás de Huelva. Periodista, del equipo fundador
de la RTVA, ha desempeñado cargos de dirección de los Servicios Informativos en
Canal Sur TV y Canal Sur Radio, y la edición y presentación de programas en
ambas empresas. También ha pronunciado conferencias y charlas, ha escrito
artículos en prensa y en libros especializados en materia flamenca, ha
presentado festivales y ejercido como miembro de jurados de varios concursos
flamencos. En esta cita, la ilustración al cante estará a cargo de Plácido
González, acompañado a la sonanta por Antonio Dovao. El Aula de Cultura tendrá
un broche de oro de lujo con la conferencia La identidad musical del pueblo
andaluz que será pronunciada por el compositor y guitarrista flamenco Manolo
Sanlúcar, uno de los intérpretes y creadores más reconocidos a nivel mundial, no
en vano, en la Bienal de Sevilla de 2008 se le rindió homenaje al veterano
artista. Tras la conferencia, será el cantaor gaditano Felipe Scapachini quien
ilustre la charla junto con el guitarrista Adriano Lozano.
Tamara García / Cádiz | Actualizado 11.12.2011 - El crítico onubense Onofre
López, durante una conferencia.
Abierto el plazo para el III Certamen de Jóvenes Flamencos
El concurso ha
sido organizado por el Instituto de la Juventud en colaboración con las peñas
Dentro del programa de Arte y Creación Joven 'Desencaja', el Instituto de la
Juventud, de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, convoca con la
colaboración de las Federaciones Andaluzas de Peñas Flamencas de las ocho
provincias, el tercer certamen de Jóvenes Flamencos a través de las tres
disciplinas de este arte, cante, baile y toque, con premios interesantes y al
que podrá concurrir todo aquel que lo desee. La inscripción deberán hacerla
antes del próximo día 30 en las diferentes direcciones provinciales del
Instituto de la Juventud de las capitales andaluzas, así como en peñas
flamencas, academias de baile y guitarra, y en el Centro Andaluz de Flamenco.
Para más información, llamar a los teléfonos: 617 23 32 25 y 682 30 80 74.
A.N. / Jerez | Actualizado 10.12.2011
Manuel Ríos Ruiz recibirá en Madrid la distinción Ángel Lacalle
El acto,
organizado por la asociación cultural 'Jondo' se desarrollará el próximo día 18
El poeta y flamencólogo jerezano Premio Nacional de Literatura y colaborador de
Diario de Jerez, Manuel Ríos Ruiz, recibirá por parte de la Asociación Cultural
Flamenca 'Jondo', el próximo día 18, en el distrito madrileño de Leganés, la
primera distinción honorífica de Ángel Lacalle, dentro del interesante programa
de las Jornadas flamencas de la Fortuna. En el mismo acto el cantaor gaditano
José Anillo ofrecerá también un recital de cante flamenco acompañado por la
guitarra de Rafael Rodríguez. En la segunda parte de tan grato espectáculo
intervendrá el bailaor Pepe Torres con un excelente repertorio en el que estará
arropado en cantes por el 'Moi' de Morón, David 'El Galli' y Miguel Picúo junto
con la guitarra de Paco Iglesias.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 10.12.2011
La Peña El Morato prepara varias actividades para Navidad
Mañana viernes
tendrá lugar un recital flamenco de la joven Ángela Cuenca
La Peña
El Morato ha preparado una serie de actividades para esta Navidad, como viene
siendo habitual en los últimos años. A pesar de la crisis han mantenido el nivel
de sus actuaciones, e incluso ha seguido apostando por los jóvenes artistas.
Mañana, viernes, 9 de diciembre tendrá lugar un recital de la cantaora
Angela Cuenca, acompañada a la guitarra por
Antonio Luis López. Angela es una joven cantaora de sonidos dulces en su voz.
Está formada en la Escuela de Música de El Parador con Sonia Miranda y además
con la gran cantaora Mayte Martín. Es una artista integral en muchos sentidos,
además de ser licenciada en Bellas Artes. Antonio Luis es un gran guitarrista
almeriense con una gran trayectoria y además profesor en el Real Conservatorio
de Música de Almería. El martes, 20 de diciembre, será el Día del Socio. Como
todos los años, este día la peña ofrece un vino a sus socios y amigos. Será a
las 21:30 horas y se cantarán villancicos. El viernes, 23 de diciembre tendrá
lugar el concierto de villancicos flamencos con cantes de Navidad y baile
flamenco. La directiva de la peña desea a todos sus socios y amigos que la
visitan cada año una Feliz Navidad y sobre todo un próspero año 2012, con menos
crisis.
D. M. / Almería | Actualizado 08.12.2011
La 'Navidad' de Palomar contará con una sesión más
Ya están agotadas
las entradas para el espectáculo que protagoniza el cantaor gaditano el día 17 y
ya hay unos doscientos tickets reservados para la nueva función
Tamara García / Cádiz | Actualizado 08.12.2011
La peña flamenca Los Cernícalos organiza un ciclo de recitales este mes 'Candié'
sustituye con un completo recital a Dolores Arriaza en 'El Pescaero'
La cantaora
almeriense Toñi Fernández da una completa actuación en 'Pepe Alconchel' El
cantaor jerezano cierra el ciclo de esta peña con una agradable actuación con
Trujillo
La veterana peña flamenca Los Cernícalos, sita en la calle Sancho Vizcaíno 25,
celebra mañana un recital de cante a cargo de la cantaora de Algeciras Rocío
Alcalá, acompañada por la guitarra de Paco Javier Jiménez. Este acto está
patrocinado por el Instituto Andaluz de Flamenco y con la organización de la
Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, la Federación de peñas de Cádiz y la
peña Los Cernícalos, que también organiza otro importante recital de cante este
sábado con Takamitsu Ishisuka 'Taka de Japón' como protagonista en el cante y
con la guitarra del jerezano Domingo Rubichi. En este ciclo también se cuenta
con el desarrollo de la tradicional zambomba flamenca de Navidad en la que
actuará el grupo de la academia de Ana María López y el coro de la 'Albarizuela
al Rocío'. El acto se celebrará el 16 de diciembre y habrá la degustación de los
productos típicos navideños. Por otro lado, con la guitarra de Eugenio González,
la destacada cantaora de Almería Toñi Fernández ofreció el pasado sábado un
completo recital de cante ante los buenos aficionados y cabales de esta entidad
jerezana del Pago de San José. Esta cantaora de la ciudad de Huércal y criada en
el seno de una familia gitana que cultiva una gran afición sobre las raíces del
cante flamenco, consiguió el triunfo en esa noche al interpretar los cantes por
soleá, la zambra caracolera, tangos y con el 'taranto' de su tierra. Tras esta
primera parte, volvió para entregar los aires flamencos por alegrías, seguiriyas
y bulerías, que fueron muy bien acogidos por el público que le brindó grandes
aplausos. Esta tertulia flamenca de 'Pepe Alconchel' celebra este sábado un acto
de convivencia entre sus asociados, y para el público en general el 16 de
diciembre con la entrega de la tradicional zambomba.En el cierre del nuevo ciclo
de cante que se ha celebrado en la peña flamenca 'El Pescaero', durante el mes
de noviembre, el cantaor jerezano Jaime Villar, muy bien acompañado por la
guitarra de Ramón Trujillo, ofreció una agradable actuación que sirvió para
sustituir a la veterana artista del cante programada Dolores Arriaza. El recital
de 'Candié' fue bien acogido por el público, en una noche que se entregó con
bastante soltura con varios estilos de cante. Entre ellos, el cante madre de la
soleá, el de los gaditanos tientos-tangos, granaínas, fandangos personales y las
bulerías de Jerez entre otros, que fueron refrendados con los mejores aplausos
del público que llenó al completo el salón de actos de esta peña jerezana.
Recordar que en la noche del 17 de diciembre esta peña celebrará su tradicional
zambomba flamenca con degustaciones gratuitas de los sabrosos productos
navideños.
Antonio Núñez / Jerez / Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 08.12.2011
El cantaor Jeromo Segura presenta 'Oro viejo'
El disco del
onubense está cosechando notable éxito y será presentado el 7 de enero
El
cantaor onubense Jeromo Segura ya tiene a la venta su nuevo y primer trabajo
discográfico en solitario bajo el título Oro viejo, producido por uno de los
mejores profesionales de la música en este país, Juan Carlos Romero y bajo el
sello discográfico de Foods Records. Para el joven cantaor "ha sido todo un
privilegio que el primer disco haya sido producido por uno de los grandes
músicos y productores", ya que Juan Carlos Romero ha sido quien trabajara los
primeros trabajos discográficos de figuras como Arcángel o Miguel Poveda, entre
otros. Por ello, Segura ha señalado que "no todo el mundo tiene la suerte de
contar con una ayuda tan importante para el primer disco". Aunque, la carrera de
Jeromo Segura no se ciñe a este primer trabajo discográfico, ya que le atesoran
más de 12 años como profesional del flamenco, trabajando para escuelas tan
importantes como Cristina Heeren o figuras del baile flamenco como Eva La
Yerbabuena, considerada la mejor bailaora del momento, según la crítica. El
cantaor onubense ha valorado estos últimos años de trabajo junto a artistas como
La Yerbabuena como "la lanzadera para llegar a este primer disco, que nace fruto
de la madurez y del esfuerzo, sacrificio y estudio de todo estos años
anteriores", ya que, como apunta, "aquí nadie nace sabiendo". En este primer
disco, Oro Viejo, compuesto por nueve temas, seleccionados con exquisitez, se
pueden escuchar cantes por tangos, soleás, zambras, bulerías, malagueñas y
abandolaos, tonás, cantiñas, y como no, fandangos del Huelva, como sólo la gente
de esta tierra sabe hacer, al más puro estilo clásico. El disco está a la venta
en grandes almacenes y en estos primeros días de lanzamiento está siendo todo un
éxito ante la crítica flamenca, que ha valorado el aprendizaje, la sabiduría y
el gusto en las interpretaciones de los temas, bajo la batuta de Juan Carlos
Romero y contando con músicos de la talla de los guitarristas Paco Jarana y
Manuel de la Luz; los coros de Las Molinas y Los Mellis; la percusión de Ramón
Porrina; y jaleos y palmas de A. Molina El Choro.
S.C. / HUELVA | Actualizado 06.12.2011
Manuel
Lombo reinterpreta los villancicos en el Riberas del Guadaíra
El cantante
ofrece el día 26 un concierto que quiere "ampliar los horizontes" del género
El sevillano Manuel Lombo ha apostado por recuperar la esencia del villancico
clásico pero adaptándolo a los nuevos tiempos en su nuevo espectáculo, Cante,
Incienso y Mirra, que llegará al Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra el
próximo 26 de diciembre. El repertorio seleccionado es, en su mayoría, popular y
contiene la esencia de la tradición folclórica andaluza unida a la del flamenco,
pero todo ello bajo la reinterpretación que hacen los músicos de la banda que
acompaña a Manuel Lombo. Es por ello que,
desde el violín y el violonchelo -procedentes de la tradición clásica- hasta los
laudes, sonajas y panderos -puramente folclóricos-, todos tienen cabida en una
propuesta que busca "sumar y ampliar el horizonte musical de los villancicos",
según informa el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en una nota. Además, Cante,
incienso y mirra "traspasa los límites puramente musicales" gracias al montaje
audiovisual realizado a partir del concierto celebrado en la Catedral de Sevilla
en la Navidad de 2010".
R. C. / Sevilla | Actualizado 06.12.2011