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Listado de cantaores por orden alfabético |
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Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos (azules)
Presentado el libro y el disco 'El Aljibe Jondo' de Diego Rubichi
La obra, editada
por 'Flamenco Vivo', es una antología sobre el artista jerezano
Con
una masiva asistencia de público y de buenos aficionados 'cabales' del mundo
flamenco jerezano e invitados, se presentó el pasado miércoles en el auditorio
de Cajasol de la plaza de Las Marinas, la obra de José Luis Gálvez 'El Aljibe
Jondo' del desaparecido artista y gran cantaor Diego de los Santos Bermúdez
'Diego Rubichi'. En el acto de la
presentación intervinieron el propio autor de la obra, Juan Salido y Borja
Ojeda, por parte de Cajasol; el delegado de Cultura, Antonio Real, y Alberto
Martínez de 'Flamenco Vivo', como editor de esta obra, que está basada en una
serie de vivencias y que han sido expuestas por personas importantes en el
flamenco dentro y fuera de nuestras fronteras. En este libro también se recogen
las letras
flamencas que se han grabado en el disco que lo acompaña, y que contiene varios
estilos de
cantes de la tierra, que provienen de un recital de cante ofrecido por el propio
Rubichi en la Sala Juglar de Madrid,
donde
estuvo acompañado por la guitarra amiga y flamenca de 'Curro Jerez'. Además, se
incluye en esta nueva grabación discográfica una impresionante saeta del mismo
artista y la que se ha extraído de la 'Antología flamenca de saetas' de la peña
flamenca jerezana de la 'Buena Gente'. El brillante acto se cerró con una
agradable actuación flamenca en 'vivo y en directo' y con auténtico sabor de
Jerez. Primero con un recital de cante que realizó con mucho arte y compás Eva
de Rubichi con su marido Domingo a la guitarra, y que le tocó con sabia maestría
a los palos flamencos por soleá, fandangos y bulerías, y a los que agregó además
la artista un buen replante de baile, que arrancó los aplausos del público. Lo
mismo que hicieron luego y dentro de unas actuaciones improvisadas mágicas e
inolvidables, entregadas con cariño y brindadas hacia la figura del maestro
plazuelero, la maestra del baile Rocío Gómez y Miguel Flores 'El Capullo', que
también se lució con su exclusivo cante y con otras 'pataítas' de buen baile.
Paco 'El Gasolina', y dentro de esa gran fiesta, impresionó al público con los
cantes del Chozas por bulerías, así como Manuel de la Fragua y su pariente, que
también se apellida De los Santos, recogieron los grandes aplausos y las
felicitaciones por parte del público.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 30.09.2011 - Un momento de la presentación
del libro.
Cañete de las Torres cita en su Noche Flamenca a El Jaro y Antonio Reyes
Sara Denez y
Manuela Cordero también forman parte del cartel del festival
La Noche Flamenca de Cañete de las Torres, que se celebrará el próximo jueves,
presenta en su 32ª edición un cartel que cuenta con la participación del cantaor
Antonio Haya El Jaro, finalista del Certamen Jóvenes Flamencos de la Diputación
de Córdoba. Asimismo, actuarán al cante Antonio Reyes, Sara Denez y Manuela
Cordero; al toque, Antonio Carrión y Paco González; y al baile, Alba Luna y su
grupo. El delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, señaló en la
presentación de este acontecimiento que la institución provincial, "en su línea
de dar la máxima difusión a las actividades culturales que se realicen en la
provincia, colabora una vez más con un festival que perdura en el tiempo y se ha
convertido en un referente de gran interés". Una idea que fue subrayada también
por el alcalde de la localidad, Félix Romero.
El Día / Córdoba | Actualizado 27.09.2011
Fallece
el artista flamenco Antonio 'El Camborio' a los 78 años
El músico trabajó
en algunos de los tablaos flamencos más famosos de Madrid, como Los Canasteros o
Torres Bermejas
El artista flamenco Antonio El Camborio falleció el día 25 de septiembre en
Madrid a los 78 años de edad a consecuencia de un problema pulmonar, según han
indicado hoy a Efe fuentes familiares. Antonio El Camborio nació el 6 de mayo de
1933 en Mérida (Badajoz), aunque a los 14 años dejó su tierra para llevar su
arte flamenco por toda la geografía española y por América. El artista, que será
enterrado mañana en Madrid, trabajó en algunos de los tablaos flamencos más
famosos de la capital, como Los Canasteros o Torres Bermejas, uno de los últimos
locales en los que actuó. Según las mismas fuentes, Antonio El Camborio llevaba
cinco años sin participar en espectáculos, aunque alguno de sus últimos trabajos
los había desarrollado en Canal Sur. En el repertorio de El Camborio tenían
cabían tanto el flamenco más tradicional como la canción aflamencada y la rumba.
El artista, que será enterrado mañana en Madrid,
EFE -
Madrid - 26/09/2011
Una noche con Morente
La Platería de
Granada rescata una grabación del cantaor de 1984, tomada en la peña Joseíto
Téllez de Fuente Palmera
Actualizado 26.09.2011
Manolo Franco, guitarra maestra
El guitarrista
ofreció la noche del jueves un concierto memorable en la Casa de los Tiros
La noche
del jueves se dieron cita en el Patio del Museo Casa de los Tiros alrededor de
140 personas para deleitarse con los sones de la guitarra maestra de
Manolo Franco. Otras 140 más no pudieron
acceder al recinto porque su aforo no lo permite, algo cuya solución pasaría por
ampliar los conciertos que el público tanto demanda, pero las restricciones que
impone la administración por falta de fondos no lo hace posible. El maestro
inició el concierto con un toque de levante por mineras al que siguió un
armonizado y creativo toque del garrotín, con una introducción ad-libitum muy
original y bella basada en tonos mayores que nos trasladaban al toque por
alegrías en alguna de sus falsetas, muy aplaudido por el respetable, en el
tercer tema desgranó una soleá con mucha jondura plena de carácter flamenco y
limpieza interpretativa, siguió con unas originales alegrías bien acompasadas y
armonizadas, para dar paso a unos fandangos de bella factura pasando por tonos
del fandango natural adornándolos por Huelva. Pasado el ecuador del concierto,
interpretó uno de los toques que conjuga la construcción del puente mas
trasmisor del alma flamenca, bulería por soleá. Este toque, al igual que el
cante, ralentiza la bulería para templarla y acelera la soleá para suavizar su
carácter un tanto dramático dotándola de un compás y una melodía para llevar a
un epicentro casi exacto la música y el ritmo. Manolo la interpretó de forma
magistral, muy aplaudida, los dos últimos temas corrieron por los tonos mas
melódicos plenos de armonía y virtuosismo del flamenco, no por ello menos
profundos, guajiras y granainas, las primeras muy bien enlazadas y armonizadas
trasladándonos a los sones caribeños de allende los mares y las segundas y
último tema, haciéndonos soñar con los sonidos limpios y frescos que emiten los
surtidores de la Alhambra y el Generalife.
Juan Mesas / Granada | Actualizado 24.09.2011 - El guitarrista Manolo
Franco.
Pilar Sierra Villar gana el XXX Concurso de Cante por Tientos en San Carlos
Paco Reyes y Selu
Cáceres consiguen el segundo y tercer premio, respectivamente
La XXX edición del Concurso de Cante por Tientos, que cada año organiza la
Asociación de Vecinos Murallas de San Carlos, ya tiene vencedor, en este caso,
vencedora. La cantaora gaditana Pilar Sierra Villar, uno de los eslabones de una
estirpe de flamencos gaditanos arraigados a la ciudad por más de un siglo,
resultó ganadora del certamen que se celebró este fin de semana. El concurso,
que se celebró en el Monumento a las Cortes los días 16 y 17 de septiembre, está
dotado con 1.500 euros para el primer premio consegido por la cantaora. El
segundo premio, que conquistó el cantaor Paco Reyes, está dotado con 900 euros,
mientras que el tercer premio, distinguido con 700 euros fue conseguido por Selu
Cáceres. En cuanto a los accésit, Samara Montañés y Joaquín de Sola se llevaron
galardones premiados con 450 y 350 euros. El premio al cante libre fue para
Josemi González Niño de Medina. La artista invitada del certamen de este año fue
La Pitu de Cádiz acompañada al toque por Juan Ramón Ortega.
T. G. / Cádiz | Actualizado 23.09.2011
Ezequiel Benítez presenta en Rota su disco “Sobrellevé”
El
próximo 24 de septiembre Rota acogerá la presentación del nuevo disco de
Ezequiel Benítez, "Sobrellevé". Un trabajo en el que este cantaor combina la
tradición que ha heredado de su ciudad natal con coqueteos con la balada y la
canción latina. El jerezano, que goza de una incesante trayectoria musical,
presenta en este nuevo disco lestras propias y algunas de su padre, Alfredo
Benítez, tocando un variado abanico de estilos, entre ellos, alegrías,
cartagenera, seguiriya, soleá, bulerías, tangos y fandangos. Además, muestra su
cariz de cantante en las versiones de "Guitarra mía" y "Locura de amor" de Polo
Montáñez, y en el tema que da título a su nuevo trabajo. Ezequiel Benítez
contará para la presentación de su disco en Rota con la colaboración de la
bailaora Laura Pirri y el bailaor Dani Villalba que abrirán y cerrarán el
espectáculo. Una cita que tendrá lugar el sábado a las nueve y media de la noche
en la sala de la Venta "El Picadero", ubicada junto al recinto ferial. Este
jerezano se subió por primera vez a un escenario a los 14 años, lo hizo en su
tierra natal y desde entonces no ha parado de trabajar en solitario en diversos
lugares del mundo, grandes teatros y espectáculos de importancia, incluso
ganando relevantes premios, entre ellos, el primer premio de jóvenes valores de
Jerez (1997), y un año más tarde obtuvo el del cante por livianas de Puerto
Real, en 2001 se alzó con el Yunque Flamenco de Cataluña y fue finalista del
concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla. Ezequiel ha actuado en
Rota en varias ocasiones. La primera cuando tenía quince años y ya destacaba
como cantaor. Entonces la Tertulia Flamenca "Viejo Agujetas" lo trajo de Jerez
para uno de sus recitales en la peña. Años después,
Ezequiel Benitez actuaría en el Arranque
Roteño donde también obtendría el éxito del público. Hace tres años fue la
delegación de Cultura del Ayuntamiento de Rota quien lo traería para actuar en
el auditorio "Alcalde Felipe Benítez" donde llenó el patio de butacas. Ezequiel
combina el flamenco más puro con canciones más melódicas. La canción
"Sobrellevé", que da título al disco, la grabó con la colaboración de David de
María que posteriormente llegaría a interpretar con gran éxito Malú. Los
interesados pueden adquirir las entradas (aforo limitado) en cervecería "El
Barrilito", bar "La Rústica", "Ruta, 66", peña flamenca "Viejo Agujetas", bar
"Amigos del Deporte" y venta "El Picadero".
Rota, Jueves, 22 septiembre 2011
Vendidas la mitad de las entradas para el concierto de Miguel Poveda en Huelva
El cantaor
actuará el viernes 30 de septiembre en el Palacio de Congresos de la Casa Colón
· Ofrecerá al público un repertorio de cantes tradicionales y coplas · Atesora
la prestigiosa Lámpara Minera
El
concierto que Miguel Poveda ofrecerá el
próximo viernes día 30 en el Palacio de Congresos de la Casa Colón de la capital
onubense lleva vendidas más de 430 de las 822 entradas disponibles, lo que
supone más del 52% de las mismas, a poco más de una semana para el evento, según
han informado a Europa Press fuentes municipales. De este modo, desde la puesta
en marcha de la venta de entradas, el pasado día 13, se han vendido más de 430,
lo que indica el buen ritmo al que se está produciendo la adquisición de
boletos. Así, la pasada semana la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de
Huelva puso a la venta en la taquilla del Gran Teatro las entradas del concierto
que el cantaor catalán Miguel Poveda ofrecerá el próximo 30 de septiembre.
Poveda ofrecerá en la primera parte del espectáculo un repertorio del cante más
tradicional, conservando su esencia pero pasándolos por su filtro personal. La
segunda parte de su concierto en la capital irá dedicado a su último disco
Coplas del Querer, trabajo realizado con la colaboración del compositor Joan
Albert Amargós. Miguel Poveda llega a la capital onubense con una acreditada
carrera en el mundo del flamenco. Este admirador de Manolo Caracol, Camarón,
Morente y Mayte Martín, se ha consolidado como uno de los valores indiscutibles
del flamenco actual. Sus grandes facultades, unidos a un profundo conocimiento
de los diferentes palos flamencos, lo convierten en un gran intérprete, en un
cantaor completo. Esta estrella del flamenco inició su carrera con el grupo
Desde Andalucía, cantando rumbas y sevillanas. No obstante, a través de su
participación en festivales y actuaciones en las peñas flamencas fue adquiriendo
conocimiento del cante, especialmente del cante por soleá. Su carrera despega
con motivo de la grabación del disco Voces flamencas de Badalona con alegrías y
tientos y su participación en el XXXIII Festival de Cante de las Minas de La
Unión, donde se le concede el galardón más preciado, La Lámpara Minera y tres
premios más: La Cartagenera, La Malagueña y La Soleá. Poveda, Premio Nacional de
Música en el 2007 y Premio Nacional de Cultura 2011 de Cataluña, ha desarrollado
una actividad incesante que le ha llevado a los principales auditorios de todo
el mundo. Hasta hoy, ha grabado ocho discos, el último de ellos, Coplas del
querer, un CD doble galardonado con varios premios de la música y llegando a ser
disco de platino. Ha colaborado con numerosos artistas como Santiago Auserón,
Enrique Morente, Joan Manuel Serrat, Israel Galván, Eva Yerbabuena, Matilde
Coral, Giovanni Hidalgo, Martirio, Raphael, Rodolfo Mederos, Tomatito, Antonio
Carmona, Pasión Vega, María del Mar Bonet, Mariza, Pedro Guerra y muchos otros
músicos e intérpretes. Asimismo, ha participado en diferentes películas con
Bigas Luna (La teta y la luna), Carlos Saura (Fados y Flamenco, Flamenco), o el
francés Nicolás Klotz (La question humaine) y con Pedro Almodóvar (B.S.O. Los
abrazos rotos).
S.P. / Huelva | Actualizado 21.09.2011 - Miguel Poveda durante una actuación.
La Compañía de Anabel Veloso hará una audición para elegir una bailarina
Las pruebas se
harán el 27 de septiembre en el Conservatorio d e Danza
La compañía de Danza de Anabel Veloso realizará una audición en las
instalaciones del conservatorio Profesional de Danza de Almería para seleccionar
una bailarina o bailaora de danza flamenca estilizada, con nivel
alto/profesional, para cubrir un puesto en las futuras actuaciones de la Gira
Andaluza de la compañía. LA audición tendrá lugar el próximo martes 27 de
Septiembre en horario de 16:00 a 18:00 horas. Las interesadas deben llevar bata
de cola y la compañía agradecería que enviaran el curriculum y foto a
info@dejeflamenco.com. Se espera una masiva presencia de candidatas a la
audición.
Redacción / Almería | Actualizado 21.09.2011
Artistas estarán en las reuniones que otorgarán las ayudas al flamenco
El Instituto
Andaluz del Flamenco responde así a las peticiones del gremio
EP / Sevilla | Actualizado 21.09.2011
Homenaje místico a Morente
Los Evangelistas,
grupo integrado por miembros de Los Planetas y Lagartija Nick, ultima un disco
con una docena de canciones compuestas por el cantaor flamenco y pasadas por el
tamiz de pop y el rock oscuro
Jesús Arias / Granada | Actualizado 20.09.2011
En los Campos Elíseos
Fonotrón edita por vez primera en CD el disco del tocaor nacido
en Sevilla Luis Maravilla, que logró en Francia el premio de la Academia Charles
Cros en 1952
Alegrías
y penas de Andalucía. Luis Maravilla. Con Pepe Valencia (cante). Calé Records.
Se grabó "en los altos del teatro de los Campos Elíseos" según el maestro y
compañero José Manuel Gamboa, suponemos que mientras sus dos protagonistas
actuaban allí con el Ballet de Pilar López.
Ambos eran miembros de aquella compañía, el cantaor Pepe Valencia y el
guitarrista, estrella de la entrega discográfica,
Luis Maravilla. Se grabó en París y obtuvo
en 1952 el Gran Premio de la Academia Charles Cros. Fue el primer disco de
flamenco del sello francés Ducretet-Thomson, que más tarde produciría y/o
editaría otros registros del género. En España no se editó, según señala la
documentación de esta primera reedición en CD, hasta 1959. Fueron 11 años
militando en la compañía de la mítica bailora, hermana de la Argentinita, en los
que Luis Maravilla logró que el toque solista alternara con la danza con toda
naturalidad. Lo suyo fue una lucha titánica por el reconocimiento de la guitarra
flamenca: desde sus inicios con José Cepero exigió que en las placas que grababa
con el cantaor se incluyera su nombre como guitarrista, iniciando esta costumbre
de acreditar al tocaor. También logró que la sociedad de autores reconociera la
labor creadora de los guitarristas flamencas incluyendo sus variaciones, sus
falsetas, como creaciones merecedoras de crédito y derechos de autor.
Suponemos, por tanto, que el repertorio incluIdo en estas Alegrías y penas de
Andalucía es el que compuso e interpetó para Pilar López. Es un repertorio
estrictamente tradicional en el que Maravilla introduce una serie de falsetas de
creación propia sobre la base rítmica y armónica clásicas, como comprobamos en
las Variaciones en mi que abre, a ritmo de soleares, la grabación. El toque de
Maravilla es pulcro, sobre una base técnica descomunal, que pone en evidencia su
uso del trémolo, limpio, natural, fluido. No obstante su música posee el
énfasis, la intención que es característica de la guitarra flamenca y de la
música jonda en general. Intimismo y contundencia, lirismo y épica, estas son
las virtudes tocaoras de Maravilla. El sentido del compás de este tocaor está
más que contrastado, si tenemos en cuenta su larga dedicación al baile, como
demuestra, por otro lado, en soleares, seguiriyas y bulerías. Dadas sus enormes
condiciones técnicas, es capaz de alternar los silencios con la velocidad del
fraseo sin violencia alguna. Maravilla representa la vigencia del toque clásico
de la primera mitad del siglo XX, el que definió Ramón Montoya en lo armónico y
melódico y el Niño Ricardo en lo rítmico. Noche en Santa Cruz es la esencia del
toque solista de Maravilla: sin filiación flamenca alguna, sobre un ritmo
binario de zambra o serenata, construye una pieza plena de recursos técnicos,
arpegios, trémolos, de gran calidad melódica y enorme solemnidad y templanza de
ejecución. En Judea, sobre el mismo concepto, vemos más acentuados los acentos
de la zambra, tal y como la patentara, para el toque solista, el
Niño Ricardo, con abundantes ligados y
otros arabescos melódicos. Ambos toques son de una modernidad apabullante. Una
granaína en que el toque de Ramón Montoya
es trasladada a nuevas dimensiones armónicas y virtuosísticas completa los
cuatro números solistas de esta grabación. El cantaor Pepe Valencia, miembro
como digo del ballet de Pilar López, pone voz a cuatro de los ocho números de
este disco. Una voz vibrante, natural, que aporta luz y color en los fandangos,
compás en soleares, seguiriyas y bulerías y delicadeza melismática en la
taranta. Luis Maravilla nació en Sevilla en 1914 aunque la mayor parte de
su labor artística la llevó a cabo en Madrid, lugar al que se trasladó de la
mano de su padre el cantaor sevillano Niño de las Marianas. Otro día les contaré
dus divertidas peripecias durante la guerra civil y la posgerra. Pepe Valencia
nació a las orillas del Turia en 1913 y realizó buena parte de su carrera en
Buenos Aires, donde se instaló tras abandonar el ballet de Pilar López.
Juan Vergillos | Actualizado 18.09.2011 - El ballet de Pilar López con Pepe
Valencia y Luis Maravilla, izquierda.
La cantaora onubense Argentina triunfa en el país que le da su nombre
Su arte y su voz
emocionó a las 2.500 personas reunidas en la Plaza de San Martín
El
arte y la voz de la cantaora onubense Argentina
triunfaron, el pasado jueves, en la tierra que le da su nombre. La artista
debutó en la Plaza de San Martín de la ciudad Mar del Plata y abrió con su cante
la gala inaugural Mujeres Iberoamericanas enmarcada dentro de los actos del IV
Congreso Iberoamericano de Cultura. En esta ocasión, estuvo acompañada de los
músicos Enrique Iglesias y José Quevedo Bolita, a la guitarra, por Torombo y
Bobote a las palmas y por José Carrasco a la percusión. Las cantantes argentinas
Liliana Herrero, Teresa Parodi y Liliana Felipe compartieron también con los
asistentes lo mejor de su repertorio. Desde que grabó su primer disco en 2006,
la corta pero intensa carrera de esta joven onubense no ha parado de ascender
hasta llegar a ser, en la actualidad, una de las máximas representantes del
flamenco español.
Leonor Sánchez | Actualizado 17.09.2011 - La cantaora Argentina, en el
escenario de Mar del Plata.
Plegaria flamenca a La Merced de la peña Tío José de Paula
El cantaor
Joaquín 'El Zambo' le cantará a la Virgen el próximo día 24 en la procesión
Como norma tradicional, los miembros de la peña flamenca jerezana de Tío José de
Paula, que preside el buen aficionado Ángel Morán, le ofrecerán el próximo
sábado día 24 de septiembre, con motivo de la celebración de la festividad de
nuestra patrona Virgen de la Merced, una plegaría flamenca que será expuesta a
su paso por esta entidad por del directivo y popular cantaor de Santiago Joquín
'El Zambo'. Cabe recordar que en ese mismo día la peña flamenca de Luis de la
Pica, a partir de las diez de la noche, inicia en su sede del colegio de Carmen
Benítez el nuevo ciclo de las 'Noches Flamencas de Corinto' teniendo como
protagonista a José el de la Joaquina, que estará muy bien acompañado por la
guitarra de Pepe del Morao
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 17.09.2011
El legado de Juan Habichuela
La leyenda de la
guitarra flamenca en Granada desea ofrecer al Ayuntamiento todos sus premios y
pertenencias a cambio de una vivienda en la que poder pasar en su ciudad sus
últimos años
Después
de casi 60 años fuera de su tierra, Juan
Habichuela, el fundador de toda una dinastía flamenca en Granada y uno
de los mejores guitarristas acompañantes, quiere volver a vivir en Granada, su
ciudad natal. El guitarrista quiere ceder al Ayuntamiento de Granada todo su
legado personal, que incluye multitud de premios, fotografías e incluso
guitarras a cambio de que la corporación le ofrezca una vivienda en la que poder
residir. El guitarrista se entrevistará hoy con el alcalde de Granada, José
Torres Hurtado, para expresarle sus deseos. "Yo lo que quiero es entregarle al
Ayuntamiento todo mi legado para que toda la ciudad pueda verlo", comenta el
veterano guitarrista, de 78 años. "Lo que yo quiero es volver a Granada y estar
aquí, con mi familia, con mis hijos, con mis nietos". Habichuela ha acompañado
prácticamente a todos los grandes del cante flamenco en España. "A los de antes
y a los de ahora", dice. Entre ellos, a Camarón de la Isla, Enrique Morente,
José Menese, Pansequito, Fosforito. "A más de 200 cantaores", explica. De todos
ellos, se queda con dos: con Camarón y con Morente. "De Camarón tengo yo en mi
casa una enorme fotografía pintada en la que estamos los dos y que para mí es
una verdadera alegría. Cuando la miro, gozo". Entre las pertenencias de Juan
Habichuela se encuentra una guitarra de Vicente Arias de 1808. "Sería el
equivalente a un violín Stradivarius", apunta su hijo, Antonio Carmona. "Aunque
mi favorita es una de Santos Hernández que es prácticamente imposible de
encontrar. Ya no se fabrican guitarras como ésa. Esa guitarra no tiene precio",
tercia el guitarrista. "Cuando me venga, me lo quiero traer todo y entregarlo al
Ayuntamiento", añade. "Yo he tenido de siempre el pensamiento de volver a
Granada, y me gustaría volver lo antes posible. Yo me vendré en cuanto lo diga
el alcalde. Cojo una furgoneta y la lleno con todo mi legado. Me gustaría que
pudiese verse en el Ayuntamiento, o que se hiciera una casa museo con seguridad,
porque todo lo que hay es muy valioso. Quiero que sea un sitio al que pueda
acceder todo el mundo". A cambio, el guitarrista pide una vivienda. "Un
alquiler, lo que sea", añade. Juan Habichuela empezó su carrera bailando a los
nueve años. Pero a los 11, en 1944, se decantó por la guitarra. Desde entonces
ha sido uno de los mejores guitarristas de acompañamiento de todos los tiempos.
Él y Sabicas son los dos grandes nombres de la guitarra flamenca de
acompañamiento. En presencia de su nieto, llamado también Juan Habichuela, el
veterano guitarrista explica uno de los grandes trucos. "Si un cantaor se
equivoca de compás y pierde el ritmo, tú lo que tienes que hacer es perder el
ritmo también e irte con él, porque si no, los dos váis cruzados y el público se
da cuenta. La mejor manera de ir acompañando es ir equivocándote con el
cantaor". "Lo que mi abuelo pretende", dice Juan Habichuela Nieto, "es que todo
su legado se quede en Granada y la gente pueda apreciar lo que un granadino ha
hecho en todo el mundo". Se trata, en el fondo, del legado de una leyenda viva
del flamenco.
Jesús Arias / Granada | Actualizado 16.09.2011 - Juan Habichuela, con su
nieto, ayer, en Granada.
Ana
Serralbo abre el 'Otoño Flamenco' de la tertulia del Viejo Agujetas
Manuel de los
Ríos y Antonio Puerto cierran esta noche el ciclo 'Flamencos de El Puerto'
La cantaora de Sanlúcar Ana Serralbo, premiada en varios concursos y bien
acompañada por la guitarra de Jesús Romero 'Romerito', abrirá el próximo viernes
día 30 de septiembre, en esta entidad gaditana de la calle Argüelles y a partir
de las nueve y media de la noche, el ciclo del 'Otoño Flamenco 2011' y lo hará
esta veterana artista entregando un completo recital de cante y con los palos
básicos del flamenco. Por otro lado hoy a partir de las nueve y media de la
noche, en el recinto cultural del 'Hospitalito' de El Puerto, se cierra el ciclo
'Flamencos del Puerto' con un atractivo recital de cante que estará compartido
entre los cantaores portuenses Manuel de los Ríos y Antonio Puerto, acompañados
por la guitarra de su paisano 'Jesule del Puerto'.
A.N. / Jerez | Actualizado 16.09.2011
El Ballet de Yoko Komatsabura colabora con el Instituto Andaluz del Flamenco
Participan en la
obra Juan Ogalla, Juan Carlos Berlanga y David Palomar, entre otros
La
directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco,
presentó ayer en Sevilla la colaboración de la Consejería de Cultura con «Pasión
de Flamenco», del Ballet de Yoko Komatsubara. En el participarn la artista
japonesa además de dos artistas andaluces que integran el elenco artístico, Juan
Ogalla, al baile y Juan Carlos Berlanga, al toque. Durante su intervención,
Carrasco ha recordado la cercanía entre ambas culturas «a priori tan distantes»
y la importancia que tiene el arte jondo en Japón. D Un calado que, según
Komatsubara, se explica porque «los japoneses se valen del flamenco para
transmitir sus sentimientos, sus emociones», algo poco común entre la cultura
japonesa. Con el espectáculo «Pasión de Flamenco», la compañía japonesa iniciará
el próximo 21 de septiembre una gira por ocho ciudades niponas, con un total de
16 funciones programadas. La propuesta escénica reunirá de nuevo sobre las
tablas a artistas locales y españoles, como viene siendo habitual desde que
comenzara la iniciativa en 2007, y cuenta con la colaboración del Instituto
Andaluz del Flamenco. En concreto, en este nuevo proyecto Juan Ogalla, Andoitz
Ruibal y Antonio Buendía, al baile; David Palomar y Miguel de Badajoz al cante y
Juan Carlos Berlanga al toque formarán parte del elenco que completa el cuerpo
de baile del Ballet de Yoko Komatsubara, integrado por 12 bailaoras. La compañía
se valdrá de diversos palos del flamenco para dar a conocer nuestro arte más
significativo en Japón. Una rondeña, malagueñas, bulerías por soleá y alegrías,
entre otros, mostrarán al público japonés el arte más significativo. Además, el
espectáculo se completa con una conferencia ilustrada en la que el cantaor David
Palomar y la propia Yoko Komatsubara iniciarán al público en el arte jondo. Una
novedad de este año ya que la gira incluye ciudades pequeñas en las que el
flamenco es menos conocido
ABC / SEVILLA. Día 13/09/2011. VANESSA GÓMEZ. En la foto Yoko Komatsabura
junto a Mari Ángeles Carrasco
Una guitarra olvidada
El tocaor
sevillano Pepe Martínez fue un reputado concertista en Londres y París. Fonotrón
rescata uno de sus discos solistas más brillantes, de 1960
Pepe
Martínez. Grabaciones originales años 1957-1960. Calé Records. La información
biográfica que aparece en la contraportada de este disco de Pepe Martínez
(1923-1984) es la misma que leemos en todas las historias de la guitarra
flamenca. Editado por vez primera en 1960 por Hispavox, este Lp recoge el
contenido de epés aparecidos dos o tres años antes, recurso habitual en la
época. Mi primer contacto con este guitarrista, en disco, fue el toque pulcro,
refinado y sin embargo directo, que aparece en la segunda antología de Juanito
Valderrama, Una historia del cante flamenco (Belter, 1968). Mi segundo contacto
con él fue el capítulo que le dedica la serie Rito y geografía del cante emitido
el 23 de julio de 1973. Sin poseer una técnica apabullante, Martínez convence
por la veracidad de su toque, que consiste en una cierta placidez vital, en
gustarse y recrearse con las notas y los silencios, que lo acercan a la guitarra
clásica. Una lección de paz y contemplación que tendría un efecto benéfico hoy,
de popularizarse, en la guitarra flamenca, y que lo encontramos en escasos
intérpretes actucales como Alfredo Lagos o el Canito. Por su tratamiento del
compás de estilos como la guajira, tal y como escuchamos en esta obra, podemos
apreciar que la evolución rítmica de determinados estilos ha venido siempre de
la guitarra, afectando esta evolución también al cante, obviamente. Martínez
afirma en la entrevista incluida en el programa de televisión mencionado que
tocó para todos los grandes intérpretes de la segunda ópera flamenca, la de
posguerra: Marchena, Valderrama, Niña de la Puebla, Pepe Pinto, Canalejas,
Manuel Vallejo, Niña de los Peines, Jacinto Almadén, etc. Aunque señala, a
continuación, que prefiere el concertismo, carrera que llevó a cabo sobre todo
en Francia e Inglaterra. Sus inicios como concertista tienen que ver con este
último país ya que, según nos cuenta, fue a raíz del interés de un guitarrista
aficionado y discípulo suyo de aquel país que comenzó a dar conciertos en
universidades y conservatorios ingleses, grabando varios recitales para la BBC.
A raíz de ello registra un puñado de discos para Columbia, Decca e Hispavox a
finales de los 50 y primeros 60. Con todo, en su tierra siguió siendo
prácticamente un desconocido, pese a la monumental exhibición que hizo en el
disco de Valderrama arriba mencionado, con más de 50 toques diferentes, excepto
para un selecto grupo de seguidores y discípulos entre los que se encontraban
los ingleses Harvey, Jones, Ted Diggle y John Magarsliasch, que transcribió a la
partitura la obra de Martínez, transcripciones que se editaron en Francia en los
años 60. Esta disco no es sino una personal visión del tocaor del legado
clásico, con aportaciones propias en los niveles melódico, en forma de nuevas y
originales falsetas, y rítmico. La obra combina estilos más melódicos, como
tarantas y guajiras, con otros con el ritmo como protagonista como bulerías, con
acompañamiento de palmas, seguiriyas y soleares, en los que demuestra que ser un
estilista lírico no está reñido con el dominio del compás flamenco. La base
melódica y armónica de esta disco es la obra de Ramón Montoya a la que imprime
Martínez un acento rítmico muy marcado. Y todo ello con el marchamo de la
pulcritud, la elegancia, el gusto por el matiz, y el respeto por el oyente, de
manera que su discurso se ofrece con amabilidad, con donosura, sin excesos ni
distorsión alguna. Incluso las formas tradicionalmente más agresivas, como la
seguiriya, en la guitarra de Martínez aparecen pulidas y fácilmente accesibles
para el oyente. Pepe Martínez León
vivió toda su vida en la Alameda de Hércules sevillana, donde se inicia al toque
con 11 años impulsado por su madre, cantaora de saetas aficionada. No es sin
embargo hasta los 17 cuando profundiza en su instrumento, gracias a sus
vivencias en la Alameda de Hércules con los Cepero, Pinto y compañía. Todos
estos datos los oímos de su propia voz, como digo, en la entrevista que se
emitió en 1971, hecha en el salón de su casa, con un puro en la boca y enfundado
en su batín. Vemos también, en el mismo programa, a Martínez paseando por las
columnas y tomándose una cerveza en la barra de la Norte-Andaluza.
Juan Vergillos | Actualizado 11.09.2011 - El tocaor en una de sus sesiones
para la BBC.