MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS h2 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
Soleá
del adiós
Juan Vergillos | Actualizado 10.08.2011
Un recorrido por las rutas del flamenco
Faustino Núñez,
catedrático de Flamencología del Conservatorio Superior de Música de Córdoba,
publica un 'Atlas del cante flamenco' a partir de una selección del archivo de
Universal con criterio geográfico
El
Atlas del cante flamenco de Faustino Núñez que acaba de publicar Universal
supone otra vuelta de tuerca al catálogo inmenso y glorioso de esta empresa,
depositaria de la discográfica Philips, para la que registraron, desde los años
50, Fosforito, Mairena, Pericón, Niño
Barbate, Enrique Orozco, Caracol, Terremoto, La Paquera, Camarón, Paco de Lucía,
Tomatito, Carmen Linares, etcétera. Todos ellos se encuentran representados en
esta mirada que Núñez, catedrático de Flamencología del Conservatorio Superior
de Música Rafael Orozco de Córdoba, dedica a la geografía jonda: una temática
presente en varios libros (Las rutas del flamenco en Andalucía, Antonio Mairena
en el mundo de la seguiriya y la soleá), programas de televisión (Rito y
geografía del cante, El Ángel) y antologías. La ventaja de Núñez es que puede
seleccionar lo mejor de cada casa: alegrías de Pericón de Cádiz, bulerías de La
Perla, seguiriyas de Terremoto de Jerez, etcétera. Cádiz, Los Puertos, Jerez,
Sevilla, la provincia de Sevilla, Huelva, Málaga, Córdoba, Jaén, Almería,
Murcia, Badajoz y otros. Por supuesto que esta clasificación geográfica no puede
ser estricta y, de esta manera, encontramos, por ejemplo, que una de las más
hermosas malagueñas de la historia la forjó un gaditano, El Mellizo, o que el
gran creador de los estilos de levante, granaínas, malagueñas, etcétera, sea un
natural de Jerez de la Frontera, Chacón, o que el que acuñó la rondeña como
estilo de concierto para guitarra sea un madrileño, Ramón Montoya, cuya
creación, por otra parte, nada tiene que ver con la ciudad malagueña de Ronda ni
con el cante llamado, asimismo, rondeña. Son caprichos, excepciones, azares y
naturalidades propias de un arte que, como señala Núñez, fue edificado por
individuos, por artistas creadores, y no es una consecuencia estricta,
necesaria, folclórica, de la tierra. Porque, de hecho, la tierra es a veces la
misma en Jaén que en Huelva y el arte no sabe de fronteras provinciales,
regionales o nacionales. Núñez parte de Cádiz entendiendo, con buen criterio,
que el flamenco surge en gran medida del encuentro de culturas hispanas y
afroamericanas, siendo Cádiz, en la época en que se da esta forja, el puerto de
entrada y de salida para América. Cádiz, pues, como origen, cuyos estilos
airosos se van estilizando y enriqueciendo melódicamente tierra adentro: Jerez,
Sevilla, Málaga, que fue capital del flamenco a finales del siglo XIX. Huelva
como capital del fandango bailable y Jaén, Almería y Murcia como el triángulo
dorado de los estilos mineros, cantes que, según el maestro Morente, tienen la
más luminosa y extraña tonalidad de cuantos integran el inmenso repertorio
flamenco. Tan difíciles de decir son los estilos de la mina como fácil caer en
interpretaciones vanas de los mismos. No resulta de esta manera en los registros
contenidos en Atlas del cante flamenco, donde, junto a la amplia sabiduría
melódica de Piñana, encontramos voces tan sentimentales, estilizadas y maduras
como el Niño de Barbate o Fosforito, creador de uno de los estilos mencionados,
la ferreña; Camarón, Luis de Córdoba y Enrique Orozco, cantaor gaditano que nos
ofrece una minera de Chacón, extrañamente ajena al repertorio actual de los
cantes mineros, siendo Chacón el verdadero configurador de estos cantes. Azares
de la historia de lo jondo. Como en trabajos anteriores de
Núñez, el musicólogo analiza musical, estilística y literariamente cada uno de
los cantes.
Juan Vergillos | Actualizado 10.08.2011 - Fosforito, en una actuación en Córdoba
en
2008.
Un cartel de lujo para la celebración de las 'Noches flamencas de Corinto'
Los actos darán
comienzo el próximo sábado 13 de agosto con Santiago 'Pepe de Joaquina'
Organizado
por la Asociación Cultural Flamenca 'Luis de la Pica' el pasado lunes día 8 de
agosto y en su sede del Colegio 'Carmen Benítez' y por parte de la actual junta
directiva que preside Tomás García Reina junto con sus compañeros Antonio Soto
Pérez y Ángel Ramos, se presentó el cartel y el interesante programa de las
tradicionales 'Noches Flamencas de Corinto 2011, las que en esta ocasión estarán
dedicadas por su trayectoria artística a Manuel Soto 'El Bó' que estuvo presente
en dicho acto y el que agradeciera con sentidas palabras de afecto y cariño
hacia sus compañeros y amigos este sincero homenaje. Los actos darán comienzo el
próximo sábado día 13 de agosto donde actuará el popular artista de Santiago
'Pepe de Joaquina' y acompañado por la guitarra flamenca de 'Manolito Jero', y
para la noche del sábado día 20 de agosto se cuenta con la actuación del grupo
flamenco 'Soniquete Alendoy'. La programación de estas interesantes jornadas
flamencas con artistas netamente jerezanos se cierra el sábado día 27 de agosto
con la participación del maestro del cante 'Luis 'El Zambo' que estará
acompañado por la guitarra amiga de Fernando Moreno. Todos estos actos darán
comienzo a partir de las 22.30 horas y tendrán además como siempre, una entrada
libre y gratuita hasta cubrir aforo.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 10.08.2011 - Los organizadores muestran
el cartel, durante la presentación
La peña Luis de la Pica organiza las 'Noches flamencas de Corinto'
Pepe Alconchel y
'El Almendro', semifinalistas del concurso de cante del festival de Lo Ferro
La Asociación Cultural Flamenca de Luis de la Pica llevará a cabo un año más el
interesante programa de sus 'Noches flamencas de Corinto'. En el cartel de este
año, que estará dedicado al popular artista Manuel Soto 'El Boo', figuran los
veteranos cantaores Luis 'El Zambo' y Pepe de Joaquina, a los que se suma el
grupo flamenco 'Soniquete'. Todos ellos estarán acompañados por sus respectivos
guitarristas. Los actos se celebrarán en su sede del colegio Carmen Benítez los
sábados día 13, 20 y 27 de agosto y la entrada al recinto, como en años
anteriores, será libre y gratuita hasta cubrir aforo. En otro orden de cosas,
los cantaores jerezanos Pepe Alconchel y Alberto Sánchez, 'El Almendro', han
quedado clasificados en las semifinales del concurso de cante flamenco del
festival de Lo Ferro 2011. Junto a ellos se suman otros diez concursantes que
proceden de las ciudades de Sevilla, Málaga, Jaén, Córdoba y Huelva. Hay que
recordar que 'El Almendro' tiene ya en su poder, desde los inicios de este
importante concurso-festival, el preciado galardón 'Melón de Oro' Antonio
Núñez / Jerez | Actualizado 07.08.2011
El Festival de Sanlúcar rinde hoy homenaje a La Sallago
La cantaora, con
92 años, interpretará algunos cantes que ha creado para este día
«La
Sallago», Encarnación Marín, luce a sus noventa y dos años una hermosa mata de
pelo, «y también tenía unos ojos que extasiaban, pero ya no, ahora tengo que
mirar bien donde piso porque casi ni veo». Pero a esta cantaora sanluqueña el
humor aún le rebosa y se pone contenta cuando piensa en el homenaje que hoy le
rinde el Festival de Música de Sanlúcar de Barrameda, «A orillas del
Guadalquivir». «Ella quería cantar con orquesta —dice Juan Rodríguez Romero,
director del certamen— y va a tener a Mozart como telonero». El concierto que se
celebra en el Auditorio de la Merced, contará también con la Orquesta
Internacional del Festival que dirige Rodríguez Romero, y con el guitarrista
flamenco Manuel Lin que acompañará a la cantaora. «Mi padre era Juan Marín Díaz.
Yo nací en Sanlúcar, pero mi padre era de Jerez, y no lo conocí. Murió 18 días
antes de nacer yo, el último día de diciembre del año 1918. Yo nací el 18 de
enero de 1919. Mi madre me decía que yo cantaba como mi padre. Mi madre cantaba
por el Niño Jerez, que luego, al cabo de muchos años, supe que era Manuel
Torre».
«Vendía pescao...»
Dice la Sallago que ha cantado desde chica, «vendía pescao y escuchaba a los
cantaores de Sanlúcar y de Sevilla, pero mi madre no sabía que cantaba». Poco a
poco La Sallago pudo cantar en público.
«En Sevilla me hice rica, me dieron mucho trabajo. Fui a Sevilla cuando estaba
ya casada, me casé con 19 años. Conocí a Antonio y Rosario, actué en el Guajiro
y en fiestas de muchas grandes casas. Un día en el hotel Alfonso XIII donde
había un tablao, vi a Lola Flores y Caracol. En ese hotel es donde salí artista.
Entré en el hotel descalza y estaban Lola Flores y Caraol “peleaos”, y fui a
recoger algo que se le había caído a Lola, y Antonio me dijo, “no sanluqueña, no
lo recojas, que se entiendan ellos”. Empecé a bailar, Antonio me vió y entonces
se quitó la bufanda y bailó conmigo como si hubiéramos estado ensayando una
semana. No me acuerdo qué año era pero sí que Juanita Reina hacía esos días “La
Blanca Paloma”». La Sallago tiene cientos de historias para contar. Ha
compartido escenarios con Chocolate o Beni de Cádiz. «A Pastora Imperio le
gustaba que yo bailara. Me lo dijo en el teatro Falla de Cädiz. Yo le decía que
no, que yo quería cantar, que era muy chica, muy pequeña, y no quería bailar.
Cantaba de chica cuando no me veía mi madre y metía a compás el Rosario que me
habían enseñado las beatas». En 1962 gana en el Price de Madrid un concurso por
delante de Antonio Molina, «estaba sentada junto a la Niña de los Peines y hubo
un lío porque no tenía carnet de artista. Yo ni sabía lo que era eso». En Madrid
conoció a Paco Rabal y al Cordobés en el tablao de Torres Bermejas, «Rabal me
decía, “cántame, morena”. He cantado mucho y todavía tengo que seguir
trabajando. Esto no se acaba nunca. ¿Usted cree que cumpliré los 93?».
marta carrasco / sanlúcar de barrameda (cádiz) Día 06/08/2011 - ABC.
Encarnación Marín, «La Sallago», hoy en el Festival de Sanlúcar Comentarios
Blanca del Rey se despide por soleá
La bailaora
cordobesa, considerada la reina del mantón y estrella del tablao madrileño El
Corral de la Morería, dice adiós a los escenarios el próximo lunes en el
Festival del Cante de las Minas de la Unión
Rosalía Gómez / Sevilla | Actualizado 06.08.2011
Estrella
Morente protagonizará el Festival de Flamenco de Lisboa
La cantaora
granadina regresará a la capital lusa el próximo 15 de septiembre después de 4
años
Estrella Morente vuelve a Lisboa el 15 de septiembre para encabezar la IV
edición del festival de flamenco de la capital lusa, después de más de cuatro
años de celebrar su primer concierto en Portugal. La artista granadina, de 30
años, dio sus últimos y primeros conciertos en Portugal en junio de 2007, en
Oporto y en Lisboa, dentro de una gira conjunta con la cantante portuguesa Dulce
Pontes, una de las máximas representantes del nuevo fado portugués. Su vuelta al
país de la fadista Amália Rodrigues, de la que
Estrella Morente reconoce su influencia, será en el Coliseu de Lisboa,
uno de los auditorios más reconocidos de la capital portuguesa. En el mismo
cartel del festival están también las bailaoras españolas María Juncal, Rosario
Montoya La Farruca y Tatiana Saceda, y la cantaora extremeña Esther Merino. Otra
artista presente será la bailaora Marta Chasqueira.
Efe / Lisboa | Actualizado 05.08.2011
Arranque flamenco en el Festival de Música Clásica 'Al Kalat'
Juan Peña 'El
Lebrijano' abrirá la séptima edición, que tendrá lugar del 9 al 13 de agosto
Teresa Villa , Cádiz | Actualizado 04.08.2011
Rocío
Molina dice que dejará España si no la tratan con "seriedad"
Asegura que "en
este país es difícil hacer un proyecto y recuperarse para montar otro"
La bailaora Rocío Molina admitió ayer en
Santander que si no consigue mantener su profesión en España porque la "lucha"
es "demasiado grande", se irá donde la "ayuden" y la traten con "un poquito de
seriedad". "En este país es bastante difícil hacer un proyecto y recuperarse
para poder emprender otro", señaló. La bailaora malagueña confesó antes de
presentar el espectáculo Vinática que entre los creadores más jóvenes existe el
"sentimiento compartido de abandonar este país porque los teatros piden
proyectos buenos, bonitos y baratos" y ellos cada vez necesitan afrontar
"trabajos mejores".
Ep / Santander | Actualizado 04.08.2011
Estrella Morente y José Mercé, protagonistas del 45º Festival Flamenco de
Almería
El evento tendrá
lugar del 22 al 24 de agosto en la Plaza de la Constitución a partir de las
22.30 horas
Diario de Almería , Almería | Actualizado 03.08.2011
El ganador de la Lámpara no actuará en el Festival de las Minas
El Ayuntamiento
de La Unión comunica a Miguel Ortega que no participará en la gala
El Ayuntamiento de La Unión ha comunicado al cantaor
Miguel Ortega que no actuará en la Gala de
Galardonados del Festival de las Minas a la que el artista estaba convocado
desde hace siete meses como ganador de la Lámpara Minera 2010. Según fuentes
cercanas a los galardonados, la actuación de Ortega como Lámpara Minera 2010 ha
sido anulada "de manera sorpresiva y sin recibir ninguna explicación al
respecto". Estas fuentes vinculan esta suspensión a la denuncia del artista del
retraso del pago del galardón. "Ha sido necesaria la denuncia en medios de
comunicación, para que hicieran mínimamente caso a nuestras legitimas
pretensiones", aseguran. Hoy el artista ofrecerá una rueda de prensa con los
detalles.
Redacción / Cádiz | Actualizado 04.08.2011
Entregados los premios de las 'Noches Flamencas de Bajo de Guía 2011'
Manuel Domínguez,
en adultos, y Alba Bazán, en juveniles, se alzan con los primeros premios
El patio del C.P. Princesa Sofía de Sanlúcar acogió días atrás la gran final del
concurso de cante de las 'Noches Flamencas de Bajo Guía 2011', en el que se alzó
con el primer premio el cantaor de Mairena del Alcor Manuel Domínguez. El
segundo premio fue a parar a manos de la cantaora de Sanlúcar
Cintia Merino, que también consiguió en esa
misma noche el primer premio de los cantes de su tierra. El tercer premio del
concurso, y dentro del apartado de adultos, se le concedió al concursante de
Churriana Jesús Jiménez. El primer premio del grupo de los jóvenes valores se le
entregó a la cantaora Alba Bazán de Sanlúcar y el segundo a la representante de
Huelva Verónica Ramírez. El acto se cerró con el grupo de baile de la academia
que dirige en esta ciudad andaluza el jerezano José Antonio Benítez.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 04.08.2011
A la venta las entradas para el XXVIII “Arranque Roteño”
El
próximo sábado 13 de agosto volverá a celebrarse una nueva edición de uno de los
festivales flamencos con más solera de la provincia gaditana reuniendo a un buen
elenco de artistas que harán al aficionado al flamenco pasar una noche de arte.
Se trata del XXVIII Festival Flamenco "Arranque Roteño" que cada año cuenta con
éxito de participación a pesar de las dificultades económicas que atravesamos y
que hacen a la Tertulia Flamenca "Viejo Agujetas", organizadora del evento junto
al Ayuntamiento de Rota, más complicada su tarea. Aún así, y pese a los
esfuerzos y gracias a la colaboración de varias empresas locales, los roteños y
turistas que visitan la localidad podrán volver a disfrutar un verano más de
este festival que se desarrollará a partir de las diez de la noche en el
pabellón municipal del recinto ferial. En este 28 año de celebración, el
"Arranque Roteño" estará dedicado a Montepío de Conductores y presentado por
Bernado Cala. Este año, intervendrán Rocío Luna, de Cañada del Rabadán
(Córdoba), con Fernando Rodríguez a la guitarra; Jesús Méndez, de Jerez de la
Frontera, con Manuel Valencia a la guitarra; Manuel Cuevas, de Osuna (Sevilla),
con Jesús Zarria a la guitarra; y Manuela Cordero, de Rota, con Antonio Carrión
a la guitarra. Al baile estarán Daniel Saltares, de Cádiz, con Alejandro Mendoza
a la guitarra, Brenda García al cante y a la percusión, Adrián de Fabre. Las
entradas para acudir a este festival ya están a la venta al precio de 20 euros
para las sillas numeradas y a 15 para las no numeradas. Los interesados pueden
adquirirlas en el Bar Betis (barriada San Antonio), en el Bar San Roque (plaza
de San Roque), en la sede de la tertulia flamenca (calle Argüelles, 2), y en el
pabellón municipal desde las ocho de la tarde el mismo día del festival.
Haciendo honor a su nombre, en este festival flamenco "Arranque Roteño", habrá
una degustación del típico arranque como es tradicional.
Rota al Día, 3.08.2011
Tras cuatro años de ausencia vuelve el Caldo Minero a Sierra Alhamilla
Este Festival
Flamenco fue presentado en Diputación por el vicepresidente Javier Aureliano
García · Participarán las cantaoras Rocío Segura, Sonia Miranda y Montse Pérez y
el grupo de Sonia Berenguel
El Vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, presentó
ayer el X Festival Flamenco Caldo Minero, que se celebrará en Los Baños de
Sierra Alhamilla de Pechina el próximo 6 de agosto a las 22:00 horas.
D. Martínez / Almería | Actualizado 03.08.2011
El Festival de las Minas premia a Curro Albayzín por su libro
'Zambras
de Granada y artistas del Sacromonte' habla de unos cantaores y bailaores a los
que "nadie conocía aunque fueron muy buenos y recorrieron el mundo entero"
El libro Zambras de Granada y artistas del Sacromonte de Curro Albayzín ha sido
premiado por el reconocido Festival de las Minas de La
Unión.
El certamen murciano, que además de sus conocidos galardones al cante, baile y
toque, también reconoce las trayectorias artísticas de quienes han dedicado su
vida al flamenco, labores de investigación y labores de difusión de este arte.
En anteriores ediciones se premió la trayectoria artística de Enrique Morente,
Juanito Valderrama, La Paquera de Jerez, Mario Maya o Chano Lobato. Si bien los
artistas mencionados han fallecido recientemente, los premios los recibieron en
vida. En cuanto a labor de difusión, entre otros muchos nombres, la granadina
Peña de La Platería, recibió el Castillete del festival de Las Minas cuatro años
atrás. Curro Albayzín se mostró muy agradecido al festival por este galardón.
"Estoy muy contento, me da mucha alegría que me hayan dado ese premio, no por
mí, sino porque en ese libro le hago un reconocimiento a muchísimos artistas que
se dejaron la piel en el Sacromonte, y mantener el flamenco vivo en Granada". El
artista granadino añadió: "Estoy muy contento que sea la Unión, un festival tan
importante del flamenco, el que me haya dado el premio, porque para mí lo mas
destacado del libro es el haber hablado de unos artistas que nadie los conocía
ni nadie sabía que habían existido, y fueron muy buenos, y estuvieron muchísimos
años ahí, recorriendo el mundo entero, conocieron a todos los grandes que
pasaron por el Sacromonte durante dos siglos, hicieron cosas muy importantes en
el extranjero, el Amor Brujo con Vicente Escudero, la Exposición Universal de
París…" Curro Albayzín, que es un
destacado defensor de lo granadino y de sus artistas, reivindicó en numerosas
ocasiones la importancia real que tiene el Sacromonte en el mundo del flamenco y
su pesar porque no se haya reconocido así. En ese sentido comenta que "nadie ha
hablado de ellos (los artistas del Sacromonte), cualquier artista de Jerez o de
Sevilla tenía su reconocimiento, y los de Graná ya ni los mismos artistas de
aquí los conocían. La pena que yo tengo es que han sido muchos años lo que he
estado para que me pudieran editar el libro, cuando todos los políticos lo
sabían, y me es triste que no sea mi tierra la que reconozca eso, ya no por mí
si no por la labor de recuperación que he hecho durante este tiempo, que me ha
costado mucho dinero y muchas horas de mi vida y de mi trabajo, han sido muchos
años, muchas horas sentado, pensando, buscando, llamando". Albayzín aprovechó
para recordar que Falla, Debussy, Angel Barrios o el primo Vicente Escudero se
inspiraron en los artistas del Sacromonte para componer algunas de sus obras más
conocidas.
Juan Pinilla / La Unión (murcia) | Actualizado 03.08.2011 - El artista
granadino Curro Albayzín.
Concurso Nacional de Cante Flamenco
LA SEMIFINAL del Concurso Nacional de Cante Flamenco, que celebra este año su 32
edición y se celebra en Lo Ferro (Murcia) durante todo el mes de agosto, cuenta
con la presencia de los cordobeses Juan Antonio Camino Wencesla y Pepa Abad
Rosales. Pero no queda ahí la cosa, porque en reserva figura otra cordobesa,
Rosa María Morales Muñoz. Estos nombres corresponden a los cantaores que el
jurado calificador del certamen ha dictaminado como semifinalistas en su reunión
del pasado 31 de julio.
03/08/2011
Carmen Linares defiende la "evolución" del flamenco, aunque "con respeto y con
calidad"
La cantaora
recibió ayer en la Universidad Menéndez Pelayo el Premio La Barraca
La
cantaora Carmen Linares, con 40 años de carrera en el flamenco, defiende que los
artistas tienen que "mojarse" y "evolucionar con los tiempos" en este mundo,
pero siempre con "un gran respeto", sin "venderse" y haciendo "cosas de
calidad". Carmen Linares recibió ayer en la Universidad Internacional Menéndez
Pelayo (UIMP) de Santander el IV Premio La Barraca que concede esta institución
académica, por ser una de las artistas con mayor proyección internacional en el
flamenco. Tal y como explicó en una rueda de prensa, una de las premisas en su
trayectoria ha sido el amor y el respeto a este género, en el que hay que
intentar ofrecer "todo lo mejor" que uno tiene. "No venderte, hacer cosas de
calidad sin desvirtuar el flamenco y tener un poco en tu cabeza su raíz y su
autenticidad", señala como receta para mantener la "honestidad" en este arte.
Carmen Linares cree que en el flamenco no se
trata solo "de imitar" y de aprender cómo se hace una música, sino de "aportar
algo nuevo" e imprimir "tu propia personalidad" para crear "algo auténtico".
Todo ello no debe impedir "evolucionar con los tiempos" y "apostar por cosas
nuevas", pero siempre manteniendo la "fidelidad" con uno mismo. Con "referentes"
como Antonio Chacón, Vallejo o la Niña de los Peines, o maestros que ha podido
ver "en persona" como Pepe el de la Matrona, Juan Varea, Fosforito o Mairena,
Linares reivindica "la calidad" y "la verdad del arte". También cita a "gente
muy cercana" y contemporánea suya, como Enrique Morente, "un gran artista" del
que aprendió "mucho" a pesar de que el cantaor granadino tan sólo era unos ocho
años mayor que ella.
Efe / Santander | Actualizado
02.08.2011
El flamenco inaugura el Festival de Música de Sanlúcar
Un concierto de
la cantaora Laura Vital inaugura hoy el certamen
MARTA CARRASCO / SEVILLA. Día 01/08/2011
'Al
flamenco se lo han 'cargao'
El cantaor más
especial de su generación denuncia la 'agonía' de su arte. 'No es que hoy esté
desnutrido, es que lo están dejando secar en berza'
Sin
"móvil" ni nada 'i' en sus bolsillos, decidido a no ser nunca un borrego y con
una voz que truena templada en el dolor. Así va por la vida José Domínguez, El
Cabrero, que sólo canta cuando quiere. Por eso cuando deja a sus cabrillas y
baja a la capital, como hará el domingo, se espera como un "advenimiento" "Yo,
después de cada concierto, soy uno más por esos campos. El protagonismo se acaba
al bajar del escenario y volver a mis quehaceres de cabrero. No me gusta lo que
llaman vida social. Agradezco la popularidad pero eso es patrimonio del
público", resume en una entrevista con Efe este "indignado" de casta.
Inconfundible, con sus botas y sombrero a lo "spaghetti western" (no en vano uno
de sus músicos más admirados es el compositor en el género Ennio Morricone) este
'Clint Eastwood' de la sierra sevillana, canta como anda, es decir, asegurándose
del terreno que ve y pisa "y, a ser posible, con el horizonte largo".
El Cabrero llevaba 15 años sin editar un
disco: 'He grabado cuando me ha apetecido. Mientras "camine el tiempo", dice,
seguirá con su rebeldía, con ese grito que está en el alma de su cante y que le
ha llevado a combatir, por veredas y trochas, "toda la sangre de las
injusticias". Este "pastor de nubes", como ha titulado su último disco, la
materia de la que nutrirá su concierto del domingo en los Veranos de la Villa,
tuvo "cuna de cabrero pobre" y lleva toda la vida dedicado a su oficio en su
pueblo natal, Aznalcóllar, a la vez que silbando, con sus botas llenas de barro,
a quienes llevan "miles de años viviendo de otras espaldas". Son cerca de 40
años en los escenarios y en ellos se mantiene "sólo gracias al público", que ha
engendrado seguidores devotos y "hereditarios". "Es por ellos que estoy aquí. Al
cabo del tiempo he hecho grandes amigos por esos pueblos y espero seguir estando
a la altura de todos ellos y del cante", subraya. Paralela a esa "unción" va la
indignación que le provoca que la Bienal de Sevilla le haya "vetado", "como si
no existiera", durante 22 años, una discriminación que le irrita porque siente
en sus "costillas" que es un boicot no sólo hacia él sino también a los que
quisieran escucharle. "Quedará como una vergüenza para sus responsables, si es
que la tienen. Quisieron enmendarlo, concretamente el señor Copete, [Manuel
Copete, anterior director de la Bienal], pero el precio lo puse yo y, por lo
visto, no tenían dinero suficiente para pagarme", sentencia. El cabrero tuvo que
abandonar el parvulario con 6 años para ayudar a su familia en el pastoreo y
dice que no sabe ni encender el ordenador aunque le suena "eso" del Facebook y
del Twitter porque su mujer, Elena, le ha hecho una página y le ayuda con los
mensajes. Promovió hace años, junto a Manu Chao y otros artistas, un manifiesto
alertando sobre la "agonía" del flamenco. "No es que hoy esté desnutrido, es que
lo están dejando secar en berza y la mayoría de lo que promocionan es un poco
'transgénico'", se ríe. El flamenco en los últimos ocho o 10 años, afirma, ha
padecido "el mal del abandono" por parte de la administración."Se lo han 'cargao'
porque la parte gorda del presupuesto ha ido a parar al extranjero y la tierra
que lo vio nacer se está muriendo. Se han perdido el 80% de los festivales de
los pueblos andaluces y van a seguir cayendo porque la subvención de 3.000 euros
que da la Junta par un festival tradicional apenas si cubre el sonido". El
Cabrero controla todo los palos, aunque sus fuertes sean la soleá, la malagueña
y la seguiriya, y por eso dice con seguridad que el flamenco "sin la semilla
autóctona y tradicional" llegará a confundirse con otras músicas y perderá su
identidad.Sólo ha hecho 18 discos y entre el penúltimo y 'Pastor de nubes' han
pasado 15 años. "He grabado cuando me ha apetecido. Como el río Guadalquivir en
su recorrido desde donde nace hasta que llega a Triana: rompiendo, ahondando y
sin prisas", desvela.
Concha Barrigós / Efe | Madrid. Actualizado sábado 30/07/2011 23:54. José
Domínguez, El Cabrero. | Efe
El cante
flamenco une a Córdoba y Lo Ferro
La ciudad recibe
la Medalla de Oro por su promoción de este arte.El Festival, que se celebra en
Torre Pacheco, arrancará el 22 de agosto.
30/07/2011 IRENE CONTRERAS
El bailaor Jesús Fernández reclama su premio obtenido en 'El Desplante'
El gaditano
ganador de la 50 edición del festival de La Unión aún no ha recibido los 10.000
euros que suponía el galardón
Estefanía Escoriza / Cádiz | Actualizado 30.07.2011
Jesús Méndez se deja la piel en una gira por festivales flamencos del país
El cantaor
jerezano inicia el 6 de agosto una ruta veraniega que le llevará a los populares
Jueves de Cádiz, a la orilla del Guadalquivir junto a Gerardo Núñez, a Morón,
Barcelona, e incluso a Francia
R. D. / Jerez | Actualizado 29.07.2011
El Festival de Cante Grande presenta un cartel "sin límites a la creación"
La cita de Puente
Genil, que se celebrará el 14 de agosto, contará con las actuaciones de
Arcángel, Marina Heredia, La Lupi y Manuel Silveria, entre otros
Como
manda la tradición y a poco menos de dos semanas para su celebración, ayer tuvo
lugar la presentación oficial del cartel del XLV Festival de Cante Grande
Fosforito de Puente Genil, un acontecimiento
que este año está dedicado a la memoria del cantaor granadino Enrique Morente y
que volverá a reunir en la localidad en la noche del 14 de agosto a artistas de
gran clase y categoría . El cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito pidió en la
presentación que los aficionados no pongan "reparos a los artistas que forman
parte de este plantel, soy de los que piensa que no debe haber límites a la
creación, y en este cartel hay gente que aporta formas completamente admisibles
dentro del flamenco". El artista señaló que "el Festival de Cante Grande de
Puente Genil es, a día de hoy, una marca reconocida y de calidad" y quiso hacer
un llamamiento a todos los ciudadanos para que respalden con su asistencia este
acontecimiento ya que "invertir en flamenco es invertir en cultura, y en ese
sentido, entendiendo que el festival es una cosa nuestra, creo que los
pontanenses deberían acudir masivamente demostrando este año más que nunca el
cariño que siempre le han tenido". Los protagonistas de la noche flamenca serán
al cante Arcángel, Marina Heredia, Julián Estrada, David Pino y David Palomar;
mientras que al toque estarán Manuel Silveria, Miguel Ángel Cortés, Gabriel
Expósito, Luis Mariano y Ricardo Rivera. Asimismo, al baile actuará la malagueña
La Lupi, acompañada de su cuadro flamenco, corriendo la presentación del
festival a cargo de Juan Ortega Chacón. En el acto de presentación del cartel
-obra del artista pontanés Mario Quero y que conjuga elementos distintivos del
flamenco con los símbolos de la ciudad-, el alcalde de Puente Genil, Esteban
Morales, afirmó que el cartel "tiene la dignidad que un festival como el de
Puente Genil puede ofrecer" y recordó que "en tiempos de crisis, tenemos que dar
lo mejor de nosotros mismos, cosa que implica no poder prescindir de un gran
evento que nos hace sentirnos orgullosos y que nos ha hecho merecedores de un
nombre que no podemos perder". "El Festival de Cante Grande forma parte de
nuestro patrimonio inmaterial que une al flamenco con Puente Genil, y seguiremos
apostando por él", manifestó el alcalde. Las entradas para asistir al XLV
Festival de Cante Grande Fosforito se pondrán a la venta el próximo día 9 de
agosto en la Oficina de Turismo en horario de mañana y tarde. El precio será de
15 euros (numeradas), 12 euros (no numeradas) y 9 euros (pensionistas). Como
novedad, este año también se pondrá a la venta la modalidad de entrada de
pareja, al precio de 20 euros, una iniciativa que con la que se quiere
incentivar la afluencia de espectadores con el objetivo de llenar el recinto de
la Caseta Municipal.
José Manuel Cabezas / Puente Genil | Actualizado 28.07.2011 - Esteban
Morales y Antonio Fernández 'Fosforito', junto al cartel de esta edición del
festival.
Fernando de la Morena, El Torta y Luis 'El Zambo', en los 'Viernes Flamenco'
Los espectáculos se celebrarán del 5 al 26 de agosto en el patio
de San Fernando del Alcázar · El programa lo completan, entre otros, Antonio
Núñez 'El Pulga', Ángel Vargas, Lidia Cabello y Niño Jero
R. D. / Jerez | Actualizado 28.07.2011
Estrella Morente y José Mercé abren el Festival de Almería
Manuel Parrilla, Pansequito y Moraíto también
acudirán del 22 al 24 de agosto a la cita flamenca
Desde
el 22 al 24 de agosto se celebrará el decimoquinto Festival Flamenco de la
ciudad de Almería,cuyos actos se desarrollarán a partir de las 22.30 horas en la
Plaza Vieja. La apertura estará a cargo de Estrella Morente, que ofrecerá un
especial concierto con su equipo de colaboradores. En el siguiente espectáculo
de 'Flamenco Jondo', que se ofrecerá en el mismo lugar y hora el martes día 23
de agosto, actuarán José Mercé con la
guitarra de Moraíto, Pansequito con la guitarra del jerezano Manuel Parrilla y
Toñi Fernández, con Diego del Morao. El día 24 de agosto se cierra este festival
con las actuaciones de Esperanza Fernández, Sonia Miranda y con la compañía de
la genial bailaora Manuela Carrasco. Por otra parte, días atrás se cerró el
Festival Flamenco de la Caracolá de Lebrija, en homenaje a Curro Malena. Como
invitados estuvieron Antonio Cortés Pantoja 'Chiquetete' y José de la Tomasa,
que actuaron junto con la guitarra de Antonio Carrión, la Escuela Municipal de
Música y Danza de Lebrija con Luis Carrasco, Curro Vargas y Fernanda Carrasco.
También participaron en este homenaje y dentro de los espectáculos 'Raíces y
Alas' y 'Melenisimo', los cantaores jerezanos Mateo Soleá, Antonio y Luis
Malena, con las guitarras flamencas de Antonio y Antoñito Malena y el joven
guitarrista 'Malena Chico'.
A. N. / Jerez | Actualizado 28.07.2011 - José Mercé.
El ganador de la Lámpara Minera 2010 reclama a La Unión la dotación de su premio
El cantaor Miguel
Ortega pide al Festival de Las Minas los 15.000 euros que le corresponden
El
cantaor sevillano Miguel Ortega, Lámpara Minera 2010, reclama al Festival del
Cante de Las Minas de La Unión (Murcia) la cuantía del trofeo que asciende a
15.000 euros, y lamenta que después de un año el director de la Fundación y
concejal de Cultura del Ayuntamiento de esta localidad murciana, Julio García
Cegarra, "no sólo no haya cumplido con su palabra, sino que haya dado la callada
por respuesta", según señala su representante Laura Mellado, quien agrega que de
este modo "se están incumpliendo también las bases del festival". Así, y tras
dejar claro que "no existe intención alguna por parte del cantaor de dañar la
imagen del festival", Mellado apunta que esta situación "no sólo afecta a
Miguel Ortega que también obtuvo el premio
por seguiriyas dotado con 4.500 euros- sino a sus compañeros que llegaron a
semifinales", por lo que "nos encontramos en una situación de desinformación e
incluso me atrevería a decir que de engaño porque este señor no da la cara y no
paga". En este sentido, la representante explica que en los últimos días, y
"tras informarles que de no normalizar la situación tomaríamos las medidas
legales oportunas", la organización le comunicó que iban "a realizar el pago del
50% del premio y el resto sin fecha de vencimiento, pago que tampoco han
cumplido", al tiempo que "nos han asegurado que esta situación se da porque el
Ayuntamiento no tiene dinero", añade.
E. Press / Sevilla | Actualizado 27.07.2011 - Miguel Ortega con la
Lampara Minera.