MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS h5 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos (azules)
El Festival Cante de las Minas de Peñarroya reunirá a 25 artistas
Este certamen se
celebró por última vez en 2009, cuando se optó por el formato de bienal
El
presidente de la Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense, Emilio Masa, y la
concejal de Cultura , Marta Vélez (PP), han sido los encargados de presentar la
vigésimo novena edición del Festival del Cante de las Minas Ciudad de Peñarroya
Pueblonuevo, una cita que arranca el próximo 22 de octubre con las fases
preliminares y que reúne en esta ocasión a 25 cantaores. Emilio Masa precisó que
actuarán cinco concursantes cada semana durante las cinco semanas que durará
esta fase de clasificación. De todos ellos, los tres que obtengan la mayor
puntuación serán los que estén presentes en la final que se celebrará el próximo
3 de diciembre en el centro polivalente del municipio, coincidiendo con la
festividad local de Santa Bárbara. Masa confirmó que la final contará con la
actuación del cuadro flamenco de Jorge del Pino. De los participantes, el
presidente de la peña resaltó a Domingo Herrerías, que ya fue ganador del
festival en ediciones anteriores y destacó el gran nivel, a priori, de los
participantes. Además, en esta ocasión queda fuera del concurso -así queda claro
en las bases del certamen- el que fuera ganador de la última edición: el Jaro.
El festival volverá a celebrarse dos años después, ya que hasta 2009 se venía
celebrando de forma anual y fue precisamente ese año cuando se optó por el
formato de bienal. El presidente de la peña Flamenca Literaria destacó el la
importancia de este concurso y el prestigio del que goza dentro del ámbito del
flamenco. La presentación del cartel de este año tuvo lugar en salón de plenos
del Ayuntamiento peñarriblense.
E. Mauriz / Peñarroya-pueblonuevo | Actualizado 17.10.2011 - Presentación del
cartel en el Ayuntamiento peñarriblense.
Con aroma de campiña
El Ayuntamiento
de Lebrija publica una breve y documentada biografía de uno de sus hijos más
ilustres, el cantaor Curro Malena, un ¡ntérprete excepcional
Juan Vergillos | Actualizado 17.10.2011
David
Morales lleva su espectáculo 'El Indiano' al continente africano
El bailaor
linense recibe las felicitaciones del embajador de España en Gabón
El bailaor linense David Morales sigue recorriendo el mundo para mostrar su
arte. En esta ocasión ha recalado en Gabón, en el continente africano, para
escenificar El Indiano. Morales actuó el pasado jueves en el Centro Cultural
Francés de Libreville, donde sorprendió con su puesta en escena y su
interpretación. Al finalizar la representación, el embajador de España en Gabón,
César Alba Fuster, acompañado por el secretario de dicha embajada, Juan Pedro
Pérez Gómez, acudieron a los camerinos para felicitar al bailaor linense. El
Indiano es un espectáculo que la compañía de David
Morales lleva desde el año 2008 representando en escenarios de todo el
mundo y que fue estrenado en la Bienal de Flamenco para recalar en La Línea poco
después. La obra es un homenaje a los bailes de ida y vuelta que trajeron los
andaluces que emigraron a América.
Redacción / La Línea | Actualizado 16.10.2011 - Morales, en el centro, junto
Cesar Alba y Juan Pedro Pérez.
La venta de entradas para el homenaje a Moraíto comenzará el 24
El reconocimiento
se celebrará finalmente en el Palacio de Deportes, ante la expectación generada
por el cartel
Finalmente,
tal como adelantó este Diario días atrás, y tras comprobar la ingente demanda de
entradas producida después de anunciarse públicamente el cartel del homenaje a
Manuel Moreno Junquera 'Moraíto', la
organización ha optado por cambiar de ubicación dicho reconocimiento. Así, del
Teatro Villamarta, lugar escogido en un primer momento para celebrar este magno
acontecimiento, se pasará al Palacio de Deportes de Chapín. La razón responde
exclusivamente a cuestiones de aforo, toda vez que las 1.226 localidades con las
que cuenta Villamarta se quedaban pequeñas para dar cabida a las miles de
peticiones recibidas por la familia procedentes desde todos los puntos del país.
De esta forma, se mantiene todo, desde la fecha, 18 de noviembre, hasta el
horario de inicio, las 21.30 horas. En cambio, en lo que respecta a las
localidades hay que significar que con el cambio de sede la organización podrá
contar con 4.000 entradas. Sobre este asunto se pronunciaba ayer Rafael
Agarrado, uno de los organizadores. "Ha sido una decisión difícil porque nos
hace cambiar todo lo que es la logística, pero era necesaria debido a la
cantidad de peticiones que hemos recibido", explicó. Y es que en palabras de
Agarrado "el viernes, justo después de presentar el cartel, la centralita de las
taquillas de Villamarta se colapsó debido a la cantidad de llamadas que hubo
pidiendo reservar entradas. Viendo la respuesta, hemos hablado con la familia y
el Ayuntamiento, que nos ha dado todas las facilidades, y se ha decidido hacerlo
en el Palacio donde el aforo es el triple". Agarrado recalcó que la totalidad de
artistas que componen el cartel (siempre hablando del homenaje de Jerez, ya que
en Madrid habrá dos los días 14 y 15 de diciembre) "ya nos han dado su visto
bueno", y agradeció "el interés recibido por otros artistas, que se han puesto a
nuestra disposición para colaborar pero que por motivos de tiempo no los
podíamos incluir". En cuanto a los precios de las entradas, habrá dos tipos, las
filas de la 1 a la 5, que serán numeradas y costarán 50 euros; y el resto, que
tendrán un precio de 35 euros sin numerar. Las localidades de grada costarán 25
euros. La venta de las mismas comenzará el 24 de octubre en la Oficina de
Turismo del Ayuntamiento de Jerez (calle Larga) y el bar La Gitanería. Hay que
recordar que el Palacio de Deportes ya ha albergado acontecimientos de esta
índole, los más recientes los de los grupos como 'El Barrio', que llenó por
completo el aforo.
F. Pereira / Jerez | Actualizado 14.10.2011 - El guitarrista Moraíto saluda
al público junto a José Mercé tras una actuación en junio de 2006.
Noelia Sabarea conduce su obra 'Filigranas' a las tablas linenses
La algecireña
actuará a las 21:00 horas este sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones
La
bailaora algecireña Noelia Sabarea llevará al fin su nuevo espectáculo
Filigranas a otra ciudad del Campo de Gibraltar. Empezó en San Roque y esta vez
llega el turno de La Línea, será este sábado, 15 de octubre, en el Palacio de
Congresos y Exposiciones a partir de las 21:00 horas. Como siempre el artista
invitado que le acompaña será El Mistela. La algecireña volverá a poner sobre
las tablas de la comarca su espectáculo flamenco, que ya presentó con éxito en
el teatro Juan Luis Galiardo. Tras su exposición en La Línea se irá a principios
del mes de noviembre a Inglaterra de gira con su compañía. Filigranas representa
el tercer espectáculo dentro de la compañía que lleva el nombre de
Noelia Sabarea. Recupera un anterior montaje
con el que ya estuvo de gira, si bien en esta ocasión se encuentra con grandes
cambios y novedades, "lo hemos desarrollado mucho más", según detalló la propia
artista. Mediante el baile se representa el ciclo humano. El nacimiento, la
niñez, la juventud, la adolescencia, la madurez, la muerte y la esperanza.
Filigranas recupera los distintos palos del flamenco a través del baile,el
cante, el toque, la percusión, las letras y los personajes. La compañía cuenta
con gente del Campo de Gibraltar y de Sevilla. Dentro de Filigranas al baile
estarán Noelia Sabarea y Juan El Mistela. En el acompañamiento musical se
contará con Antonio Carrasco y Kiko Ramos. En la guitarra estará Antonio Peralta
El Kuco; con el violoncello y la flauta, Antonio Molina; para la percusión
Antonio El Chuster, el grupo de artistas que le vienen acompañando para la
puesta de largo de cada una de sus citas.
M. E. Selva / Algeciras | Actualizado 13.10.2011 - Imagen de Noelia Sabarea
durante el espectáculo en San Roque.
"En Argentina pasamos tantas crisis que estamos hechos a la incertidumbre"
El popular
conjunto argentino presenta 'Los Premios Mastropiero', una parodia sobre el
universo de los tópicos de las galas, los artistas y los discursos de
agradecimiento · Visitan Sevilla del 18 al 22 de este mes
Patricia Godino / SEVILLA | Actualizado 13.10.2011
El linense 'Pansequito' se alza con el premio Flamenco Calle Alcalá 2012
El cantaor recibe
el galardón de carácter honorífico por unanimidad del jurado ·José Cortés
Jiménez lo recibirá durante la celebración de su vigésima edición, en febrero
El
Festival Bankia de Flamenco anunció ayer que se ha concedido al cantaor José
Cortés Jiménez, Pansequito, el galardón
Flamenco Calle de Alcalá 2012, premio que le será entregado el próximo mes de
febrero en la celebración de su vigésima edición. El artista, natural de La
Línea, recibirá así este reconocimiento a su carrera fraguada bajo los sones del
más puro estilo flamenco. Este galardón, de carácter honorífico, se concede
anualmente desde 1994 durante la celebración del Festival de Flamenco Caja
Madrid, que a partir de este año pasará a denominarse Festival Bankia Flamenco,
según informó ayer la entidad. El jurado formado por José Manuel Caballero
Bonald, Félix Grande Lara, José María Velázquez-Gaztélu, Ángel Alvarez
Caballero, Manuel Ríos Ruiz y Francisco Gutiérrez Carbajo, acordó por unanimidad
la concesión de esta distinción a Pansequito en su edición de 2012. José Cortés
Jiménez (La Línea de la Concepción, 1946) está considerado como uno de los
principales intérpretes flamencos de la actualidad y ha recibido varios premios,
entre ellos el Compás del Cante y el Giraldillo de la Bienal de Sevilla, que le
fueron concedidos el pasado año. Aunque sus raíces son de La Línea, esta cantaor
flamenco creció en El Puerto de Santa María, la que le dio el apellido artístico
de sus primeros compases. Con sus padres y otros doce hermanos se trasladó a
Sevilla, donde se instaló definitivamente tras su idas y venidas a la provincia
gaditana. Con 15 años ya le escuchó Manolo Caracol y lo contrató para trabajar
en su célebre tablao madrileño Los Canasteros. Este artista de origen linense ha
luchado desde el flamenco por el flamenco, sin dudarlo ni un segundo en la cuna
sevillana. Su voz ha sido escuchada en Alburquerque, Nuevo México, en Grecia, en
Budapest, en toda Alemania, toda Italia e Inglaterra, y hasta en Austria,
Yugoslavia o Bombay. En más sitios de los que caben en un mapa, descubriendo la
capital andaluza como su epicentro con rápido acceso a La Línea y El Puerto.
Entre sus últimas grabaciones, destacan A mi bahía (2001) y Un canto a la
libertad (2009), una producción de Diego Magallanes en la que colaboran artistas
como Moraíto, Miguel Poveda y Raimundo Amador. Su tándem perfecto es Aurora
Vargas.
Efe / Madrid | Actualizado 12.10.2011 - Imagen de archivo de la presentación
del último disco del cantaor linense.
La recaudación del 'XXI Festival Flamenco Pepe Polluelas' irá a Aspace
La
concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares; el presidente de
la Peña Flamenca, Rafael Valera, y el presidente de Aspace, Miguel Ramírez han
presentado el XXI Festival de Flamenco Pepe Polluelas
que se celebrará el
próximo 14 de octubre en el Teatro Darymelia a partir de las diez de la noche.
Cristina Nestares ha destacado que en esta edición, la recaudación del festival
va destinada a la Asociación Jiennense de Atención a Personas con Parálisis
Cerebral (Aspace) y ha animado a todos los jienenses para que aporten su granito
de arena ya que el precio de las entradas es muy módico, tan sólo de 5 euros.
Por su parte, el presidente de la Peña Flamenca de Jaén ha agradecido “el
interés del Ayuntamiento para la realización de este acontecimiento flamenco que
da prestigio a nuestra ciudad y provincia”. Valera ha destacado el cartel de
esta edición que lo compone “un collage que ha realizado un miembro de la Peña
Flamenca, José Rodríguez Gabucio, pintor y escultor de reconocida valía y
valorado en su total medida”. Al cante, actuará Carmen de la Jara, que según ha
indicado Rafael Valera, “es la heredera de gente tan maravillosa tocando los
sones y pellizcos gaditanos como por ejemplo Chano Lobato”. También actuará
María José Pérez, “cantaora de Almería, ganadora en el concurso de Córdoba de
dos premios”. Los asistentes a este festival también podrán disfrutar con el
cante de Eduardo Martínez “El Niño Jorge” del que hay que resaltar, en opinión
de Rafael Valera, “su valor como artista de nuestra tierra, su poderío y entrega
del arte flamenco”. El presidente de la Peña Flamenca añade que, en una apuesta
por fomentar el flamenco de aficionados, “hemos incluido en el cartel a José
Gersol, conocido como el niño de Cabra, pero considerado artista de Jaén, ya que
lleva afincado aquí desde los 12 años”. El cartel también incluye la guitarra de
Antonio Carrión, que, en palabras de Valera “es un magnífico guitarrista para
acompañar, que aglutina determinadas escuelas flamencas como la del Niño
Ricardo, etc”. El presidente de la Peña Flamenca ha destacado “la figura al
baile de Lola Pérez, bailaora cordobesa que comenzó con 18 años ganando el
premio de la Diputación de Jóvenes Flamencos y en el último Concurso Nacional de
Córdoba ha conseguido dos premios, el de la soleá y bulería, en definitiva, se
trata de una artista que sabe marcar los compases de los diferentes estilos de
flamenco”. Por su parte, el presidente de Aspace, Miguel Ramírez ha agradecido
las muestras de apoyo por parte del Ayuntamiento y de la concejal de Cultura,
Cristina Nestares, así como de la Peña Flamenca de Jaén “porque esta ayuda
económica nos viene muy bien”. Ramírez ha subrayado la importante de este
acontecimiento en el que, además de disfrutar del buen flamenco, la gente
contribuye a una gran labor social”.
Lunes, 10 de Octubre de 2011 - Diario JAEN CULTURA
Clásico, pero vivo
El sello de
Miguel Poveda, Carta Blanca, publica el primer disco de Kiko Peña, niño prodigio
del cante que se estrena a los 15 años con una obra tradicional.
Juan Vergillos | Actualizado 10.10.2011
La máxima del punta y tacón
La bailaora y
profesora Conchita Aranda descubre su escultura en la Merced rodeada por su
familia, sus amigos y varios artistas que se sumaron al homenaje
"Punta
y tacón, tacón punta, punta y tacón, tacón punta...". Qué aburrimiento... Yo
quería bailar por soleá. "Paciencia", pedía mi tio Bendito a, entonces, una niña
de ¿seis, siete años? No recuerdo exactamente los años de infancia que atesoraba
cuando Conchita Aranda, su mujer, daba clases de baile a las chiquillas y
muchachas que acudíamos a la peña flamenca Juanito Villar. "Punta y tacón, tacón
punta...", nos repetía a las más pequeñas Conchita marcando el compás con las
palmas y a golpe de melena. Había que coger fuerza en las piernas. Yo no lo
entendía. Yo quería bailar por soleá. Y, aún así, obedecíamos y taconeabamos.
Años después, las escobillas, los replantes, la serie de pasos no resultaban tan
complicadas gracias a la máxima de "tacón punta, punta y tacón".... Una
sentencia que el viernes se repetía en mi cabeza como una letanía. Allí estaba
Conchita, la misma coleta que agarraba de raíz para sacudirla en la salida de la
bulería (algo que sus alumnas imitamos con orgullo), la misma elegancia en el
plante a pesar de su pequeña estatura, la misma majestad en el braceo. Allí
estaba, al filo de los 80 años y agradeciendo como mejor sabe, bailando, el
cariño de todos aquellos que acudieron al acto de inauguración del monumento que
lleva su figura junto a la Merced. A la gran personalidad del baile que fue la
recuerdo en fotografías, en todo lo que me cuenta mi tío Bendito que, junto con
ella y José Vargas Cascarilla, recorrieron países y continentes llevando el
nombre de su ciudad con Los Gitanillos de Cádiz, y en algunas de sus últimas
aparaciones profesionales cuando yo rozaba la adolescencia. A la profesora la
llevo en los pies, en los brazos, en el pelo, en la piel. Doña Concha Aranda me
enseñó, como a otras tantas generaciones de gaditanas, a bailar y a subir a un
escenario. De mí no hizo carrera, pobre, pero sí de muchas otras. Y, sobre todo,
por encima de todo, me enseñó, junto con mi abuela, a respetar, a entender y a
amar con todo mi corazón esa disciplina tan hermosa que es el baile flamenco.
Por eso, el pasado viernes, no fuimos pocos los que nos emocionamos al
contemplar a Conchita Aranda apuntando la bulería sobre el escenario con el
cante de Felipe Scapachini, uno de los artistas de Cádiz que se quiso sumar al
homenaje a la bailaora y profesora al igual que Carmen de la Jara, Manoli de
Gertrudis, su hermana Paca, Charo Ramírez (hermana de Chano Lobato), Luisa la de
Enrique, Naim Real y un grupo de mujeres que aprendieron a bailar con Conchita
tanto de la peña de La Perla como en Juanito Villar. La alcaldesa de Cádiz,
Teófila Martínez y varios de sus concejales, el presidente de la Asociación de
Vecinos Las Tres Torres, artífice de este homenaje, el flamencólogo Félix
Rodríguez, que presentó el acto, el presidente de la Cátedra de Flamencología,
Antonio Barberán, y los presidentes de varias peñas de la ciudad compartieron
con Conchita su día especial, además de José Antonio Barberá, autor de la
escultura, muchos aficionados, su hijo, sus nietos, su marido y el amigo
Cascarilla. Hubo cante, poemas y baile. Y hubo cariño y muchos recuerdos. Y el
compás de fondo del punta y tacón, tacón y punta.
Tamara García / Cádiz | Actualizado 10.10.2011 - Conchita Aranda, abrazada
por su marido Bendito y acompañada de Cascarilla, contempla su monumento.
Los fuegos abiertos en el flamenco
Tras la rebelión
de los artistas flamencos, que solicitan a la Junta igualdad en las
contrataciones y subvenciones, Cultura parece haber hecho un acercamiento
después de dos reuniones. Sin embargo, quedan aún muchos temas pendientes.
ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA. Día 09/10/2011
"En el flamenco ya nos han dado el carné de artista, el de profesionales"
José Mercé recoge
en Valladolid el Premio Gabarrón de Artes Escénicas · El artista prepara ya su
nuevo disco, "con los mejores guitarristas de este país", que se presentará en
Nueva York, en abril
Arantxa Cala /Agencias /jerez | Actualizado 08.10.2011
El guitarrista José Luis Rodríguez abre el Centro Español de Miami
La inauguración
de la institución estará presidida por la Reina doña Sofía
El
guitarrista onubense José Luis Rodríguez ofrecerá el próximo domingo, día 9 de
octubre, un concierto en la inauguración del nuevo Centro Cultural Español en
Miami. El acto estará presidido por la Reina de España, doña Sofía, y contará
con la participación de algunos de los mejores compositores jóvenes del panorama
Latinoamericano del momento, entre ellos, el pianista Hernán López Nussa (Cuba).
José Luis Rodríguez, desde su reciente
llegada a Estados Unidos ha presentado sus nuevos conciertos Espacios Íntimos y
io:flamenco abstractions, con los que ha estado girando en diversas ciudades del
continente americano. Durante el próximo mes de enero de 2012 tendremos la
posibilidad de disfrutar de sus nuevas composiciones, ya que comenzará una gira
de conciertos por distintos capitales de nuestro país, en los que ofrecerá lo
más novedoso de su amplio repertorio. José Luis Rodríguez está considerado uno
de los guitarristas mas importantes de su generación, destacando no solo por su
virtuosismo, sino también por su particular forma de fusionar elementos de muy
diversas culturas y estilos y crear su propia música a partir de la raíz más
esencial del flamenco. Su estilo elegante y personal, lo han convertido en uno
de nuestros artistas mas reconocidos y respetados internacionalmente.
S.C. / Huelva | Actualizado 07.10.2011 - José Luis Rodríguez.
La Junta colaborará con la Sociedad del Cante Grande
Ángel Gavino se
reúne con el colectivo algecireño y resalta la importancia de su labor en el
impulso del arte flamenco
El
subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar,
Ángel Gavino, ha mantenido en las últimas horas un encuentro con directivos de
la Sociedad Algecireña del Cante Grande, con los que ha acordado colaborar en la
tarea de engrandecimiento y difusión del flamenco como principal manifestación
musical y cultural de nuestra Comunidad Autónoma. En la cita participaron el
presidente de la mencionada entidad, José Vargas, y el también directivo Juan
Antonio Palacios, quienes mostraron al representante de la administración
autonómica parte de su trabajo en lo concerniente a la programación de
actividades, que tienen como sede los locales de la sociedad en la barriada de
La Bajadilla. "La labor de esta entidad es fundamental para que el flamenco sea
uno de los principales referentes culturales del Campo de Gibraltar, máxime
cuando nuevos valores están teniendo una oportunidad de darse a conocer y
expresar su arte gracias a la acogida que les brinda la Sociedad Algecireña del
Cante Grande. La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, de la Junta,
trabaja con esta misma sintonía, por lo tanto, estamos ante intenciones
coincidentes", expresó Ángel Gavino al término de la reunión. Esta entidad fue
fundada a finales de la década de los sesenta del siglo pasado y es, por tanto,
una de las más antiguas de Andalucía. Cientos de artistas han pasado por su
escenario y cuenta, además, con una importante fonoteca en proceso de
digitalización.
Redacción / Algeciras | Actualizado 06.10.2011 - Ángel Gavino durante la
reunión con José Vargas y Juan Antonio Palacios, en la sede de la Junta.
La bailaora Conchita Aranda, para siempre, en Santa María
Hoy se inaugura
la escultura realizada por José Antonio Barberá, el mismo artista que trabajó en
la obra de Chano Lobato
"Estoy
muy nerviosa y cuanto más se acerca el día más nerviosa estoy. ¿Y si lloro? Qué
vergüenza, ¿no? A mí bailar no me importa, eso no me pone nerviosa. Pero esto...
Esto... Creo que es muy grande. Voy a estar ahí siempre...". Siempre en el
Barrio, muy cerquita de la calle Público, donde se crió.
Conchita Aranda y una
bata de cola, esa que manejaba diestra, como un buen capitán con la mar,
haciendo bailar a las olas. Concha Aranda y su bata de cola esculpidas en bronce
-por obra de las manos del escultor José Antonio Barberá, el empeño de la
asociación de vecinos Las Tres Torres, el dinero de Cemabasa y la mediación del
Ayuntamiento de Cádiz- estarán desde hoy, a partir de las nueve y cuarto, y para
siempre en el entorno de la plaza de la Merced. "Esto es un honor muy grande
para mí y por eso, si cuadra, lo agradeceré bailando un poco, pero un poco que,
bueno, ya tengo una edad, de hecho, el 14 del mes que viene cumplo 80 años",
dice cariñosa la bailaora que ya tiene en su haber honores como la Medalla de
Plata de la provincia o ser hija Predilecta de la ciudad, además de Gaditana del
Año, por el Ateneo de Cádiz. La artista, que también ha sido durante muchísimos
años profesora de baile de otras tantas generaciones de bailaoras gaditanas,
está "muy satisfecha" con el trabajo realizado por José Antonio Barberá, el
mismo escultor que hace unos años elaboró el monumento al cantaor Chano Lobato
situado a las puertas del Centro Flamenco de la Merced. "Soy yo", asegura
rotunda. Barberá también se encuentra "muy contento" con el resultado de su
nueva obra. "Todo surgió el mismo día de la inauguración de la estatua de Chano,
pero luego se enfrió la cosa", recuerda el artista que a finales del año pasado
recibió la confirmación para poner en marcha esta obra que cuenta con un molde
final "de 500 kilos" asegurado "por una estructura de hierro" pero que parece
leve y ligera gracias "al movimiento y el equilibrio" que recorren la escultura.
"El trabajo de los volantes de la bata ha sido muy duro, porque todos llevan
hueco y también he hecho muchos estudios de la cintura, de las caderas, he
trabajado mucho la espalda, porque Concha la llevaba bailando siempre al límite.
Ha sido difícil pero merece la pena porque creo que el resultado es muy bueno.
Es muy hermosa", defiende Barberá que idea a una Concha en pose de baile y con
un rostro que refleja la madurez de una bailaora de unos 40 años. "No, a mí que
me sacaran las arrugas y estar ahí para siempre no me gustaba", ríe la
integrante de las míticas formaciones Los Chavalillos de España y Los Gitanillos
de Cádiz. La altura de la artista también ha tenido que ser modificada. Así, tal
y como explica el creador, "aunque las proporciones se han respetado si he
aumentado la altura porque la bata de cola es bastante amplia", resuelve. Esta
noche Cádiz tiene una cita con una de sus más grandes artistas. De esta forma,
además del descubrimiento del monumento, las puertas del Centro Flamenco de la
Merced se abrirán para acoger a todos aquellos que quieran acompañar a Concha
Aranda en un día feliz. Tanto la artista como la asociación de vecinos del
Barrio de Santa María invitan a todos aquellos flamencos y aficionados a
compartir "un día especial".
Tamara García / Cádiz | Actualizado 06.10.2011 - Conchita Aranda, durante una
de sus actuaciones.
José Mercé inaugura la cuarta edición de Andalucía flamenca
El programa
llevará al Auditorio Nacional de Música en Madrid a gaditanos como Rosario
Toledo, Pansequito o La Macanita
Europa Press / SEVILLA | Actualizado 06.10.2011
El mundo del flamenco se prepara para tributar homenaje a Moraíto
El teatro
Villamarta recordará al guitarrista el 18 de noviembre con la presencia de
Poveda, Mercé y Cigala, entre otros · En Madrid, el Teatro Coliseum será
escenario del mismo durante los días 14 y 15 de diciembre
Fran Pereira / Jerez | Actualizado 06.10.2011
Vicente Amigo y Eva Yerbabuena, en los festivales de Sao Paulo y Moscú
Además de estos
dos países, este certamen regresará el año 2012 a Londres y Nueva York
El
Flamenco Festival llega este año por primera vez a dos países emergentes como
son Moscú (Rusia) y Sao Paulo (Brasil), y lo hará de la mano del guitarrista
Vicente Amigo, el Ballet Flamenco de Eva
Yerbabuena, Israel Galván, la Compañía Rafael Carrasco, la Compañía Antonio
Gades, y el Nuevo Ballet Español. El certamen, que cuenta con un presupuesto de
800.000 euros, inicia de esto modo un momento de expansión hacia nuevos
mercados. En este sentido, Miguel Marín, responsable del festival, explicó ayer
que el objetivo principal de esta edición «es el de explorar nuevos mercados
potenciales», para que el flamenco esté presente en ellos «de forma más
estable». Además, y sobre el motivo para elegir estos dos países, aseguró que
Brasil «dispone de una importante red de teatro», mientras que en Moscú «la
tradición danzística es importantísima». Asimismo, afirmó que el año próximo el
Flamenco Festival volverá a Londres y Nueva York. Por su parte, la directora del
IAF, María de los Ángeles Carrasco, apuntó que la aportación por parte del
Instituto, un 18 por ciento —148.000 euros—, «supone un poco más que en otras
ocasiones, con el objetivo de contribuir en esa apertura de nuevos mercados».
Además, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música (Inaem),
dependiente del Ministerio de Cultura, ha contribuido con 90.000 euros. Así, en
Brasil el festival se desarrollará en el Teatro Municipal de Sao Paulo, donde el
calendario se iniciará con «Paseo de Gracia», de Vicente Amigo, el lunes 17 de
octubre. El martes, 18 de octubre, será el turno de Israel Galván, mientras que
la Compañía Rafaela Carrasco llegará con «Vamos al tiroteo, canciones de un
tiempo pasado», el miércoles 19 de octubre. Por último, la Compañía Antonio
Gades será la encargada de cerrar el festival con «Carmen», el martes 18 y
miércoles 19 de octubre, y con «Bodas de Sangre y Suite Flamenca», el 20 de
octubre. Por su parte, en Moscú, el festival es parte de la programación oficial
del Año Dual España Rusia e igualmente dos de los espacios más relevantes del
panorama cultural moscovita: el Teatro Stanivlasky para los espectáculos de
danza, y la Casa de la Música para los conciertos. Aquí, abrirá el sábado 29 de
octubre con «Vicente Amigo En concierto» en un recital de guitarra que se
desarrollará en la Casa de la Música. Proseguirá el 10 de noviembre, con el
espectáculo de danza «Lluvia», del Ballet Flamenco Eva Yerbabuena, en el Teatro
Stanivlasky.
ABC / SEVILLA. Día 04/10/2011. ABC. Vicente Amigo actuará tanto en Sao Paulo
como en Moscú
Nuria Martínez se incorpora a la compañía de danza de Anabel Veloso
La joven almeriense de 23 años ha sido seleccionada para
participar en la nueva gira del espectáculo 'Flamenquines nacidos del mar' de la
compañía almeriense
La
joven Nuria Martínez ha sido la bailarina elegida por la compañía de danza de
Anabel Veloso para formar parte del cuerpo de baile del espectáculo Flamenquines
nacidos del mar, que comenzará una gira en los próximos días por distintos
puntos de toda Andalucía. Nuria Martínez nació en Almería en 1988. Es Titulada
en grado medio de danza Española por el Conservatorio Profesional de Almería, y
estudiante de Pedagogía del Flamenco en el Conservatorio Superior de danza María
de Ávila de Madrid. Además, ha completado sus estudios académicos con numerosos
cursillos con maestras de la talla de como Eva Yerbabuena y Belén Maya y fue
Becada en el Centro Andaluz de Danza recibiendo formación con grandes profesores
como Rubén Olmo, Ángel Pericet, Goyo Montero, Matilde Coral o Javier Latorre.
Además ha completado su formación en flamenco con el estudio otras disciplinas
como la danza clásica y contemporánea. Como profesional destacar sus actuaciones
en el Teatro Central de Sevilla con obras de diversos coreógrafos; ha bailado en
el tablao El Patio Sevillano (Sevilla); y ha formado parte de la Compañía Miguel
Vargas y Esperanza Fernández entre otras. El espectáculo Flamenquines nacidos
del mar está dirigido al 2º ciclo de educación primaria y se presentará en El
Ejido, Huércal-Overa, Alcalá la Real, Martos, Linares, Albolote, Baza Guadix,
Motril, Peligros, Mijas, Vélez-Mälaga. El espectáculo cuenta la historia de
Mariola, gran amante del flamenco, y de su amigo Marino que aun no conoce muy
bien este arte. Mariola y Marino harán un divertido viaje por los rincones de la
provincia de Almería; por las playas, los paseos, el parque natural e incluso
por el fondo del mar, y vivirán una aventura con sirenas, peces, olas gigantes,
faros en busca de las raíces flamencas. Y descubrirán así que la música y el
baile flamenco pueden estar en todos sitios y por ello forman parte de nuestra
cultura y nuestra forma de ser. La coreografía de Flamenquines Nacidos del Mar
es Premio Nacional Fotoescena a la Mejor Puesta en Escénica y Premio a la Mejor
composición Original en el XVI Certamen de Coreografía de Madrid. La Compañía de
Anabel Veloso nace en 2009 como Residente en el Teatro Auditorio de Roquetas de
Mar, tras un largo recorrido de su directora por las compañías de Danza más
importantes de nuestro país como Ballet flamenco Andaluz dirigido por Cristina
Hoyos, Compañía María Pagés.
D. Martínez / Almería | Actualizado 02.10.2011 - Nuria Martínez ha sido la
elegida por Anabel Veloso.