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Listado de cantaores por orden alfabético |
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El I Festival de Guitarra ya tiene sus finalistas
Seis guitarristas
procedentes de Madrid, Huelva, Cádiz Málaga y Atenas (Grecia) lucharán el día 19
de julio por esta primera edición
El
I Festival Internacional de la Guitarra que se celebrará en Jerez del 18 al 22
de julio ha anunciado los finalistas que tomarán parte en el concurso que forma
parte de su programación. Serán seis los guitarristas que el día 19 participen
en la gran final del concurso para mayores de 25 años que se celebrará en la
Guarida del Ángel. De los 38 participantes han accedido a final seis. Se trata
del chipionero Antonio González Reyes, el malagueño de Ardales Alberto Torres
Meléndez, el onubense de Moguer Álvaro Mora Domínguez; el guitarrista de Paterna
de Rivera, Didier Macho; el madrileño
de Torrejón de Ardoz, Ángel Flores Trujillo, y el ateniense Panos Cartimpelis.
Desde la la organización se ha elogiado el excelente nivel exhibido por los casi
inscritos, de ahí que la elección de estos finalistas ha resultado
"especialmente complicado". La final contará con un jurado de auténtico lujo y
que conformarán los jerezanos Santiago Lara, José Quevedo 'Bolita', Juan Diego
Mateos, Paco Lara y Manuel Valencia. Este I Festival Internacional de la
Guitarra Flamenca que se celebra tendrá también actuaciones en el Alcázar. Así,
el viernes 20 de julio se celebrará un merecido homenaje al maestro jerezano
José Luis Balao y que correrá por cuenta de algunos de los alumnos que pasaron
por su fructífera escuela. En dicho concierto participarán Juan Diego Mateos,
Alfredo Lagos, José Quevedo 'Bolita', Paco Lara, Javier Patino, José Ignacio
Franco, Javier Ibáñez, Santiago Lara y Paco León. El elenco se completa con la
colaboración especial de David Lagos, al cante, y Mercedes Ruiz, al baile. Un
día después, el 21 de julio, y en el mismo escenario, Diego del Morao y Antonio
Rey, representarán 'Compadres', que cuenta con Tía Juana del Pipa, El Farru,
Mara Rey y Gema Moneo como artistas invitados. Las entradas se pueden comprar en
Tickentradas, la taquilla del Teatro Villamarta, la Oficina de Turismo de la
plaza del Arenal y la Guarida del Ángel. El precio es 10 euros en venta
anticipada y 15 euros en taquilla. Igualmente se celebrarán MasterClass a cargo
de Diego del Morao y Santiago Lara. También tendrán lugar la conferencia 'Javier
Molina el Brujo de la Guitarra' a cargo de Fran Pereira el miércoles, 18 de
julio. El martes, día 19 de julio, se celebrará una conferencia
encuentro-coloquio con el maestro José Luis Balao, dirigido por el periodista
José María Castaño. Las dos conferencias tendrán lugar en la Guarida del Ángel a
las 21 horas.
FRAN PEREIRA - Jerez, 21 Junio, 2018 - El guitarrista de Paterna, Didier
Macho, estará en la final.
Un lector llamado Morente
Balbino Gutiérrez publica la tercera y definitiva versión de la
biografía oficial del magno cantaor granadino
Ésta
es la enciclopedia Morente, que ha ido creciendo en cada una de sus ediciones,
conforme la obra del cantaor se ampliaba. La primera edición es de 1996 y tiene
390 páginas y la segunda de 2006 suma 703 páginas. Ésta es, por tanto, acaso la
versión definitiva de la misma. Está toda su obra, todos sus discos, las
películas que protagonizó, también las obras de teatro y las bandas sonoras
fílmicas que compuso. La variedad de sus intereses y colaboraciones, de Sonic
Youth (no se pierdan en Youtube la acción en el CA2M) hasta Armin Janssen y la
Orquesta Sinfónica de Europa pasando por el viejo Chekara, Lagartija Nick,
Manolo Sanlúcar, Carlos Saura, Juan Habichuela, Pepe de la Matrona, San Juan de
la Cruz, Rubén Juárez, Alfonso Marsillach, Miguel Hernández, Juan Rulfo, Leonard
Cohen, Picasso, Currito de la Cruz, Mairena, Khaled, Pat Metheny, Carmen Mora,
Israel Galván y un largo e interminable etcétera. Y, por supuesto, Antonio
Chacón y Federico García Lorca, de los que fue el mejor intérprete de su tiempo.
Los intereses de Morente eran muy variados, desde la poesía al toreo, pasando
por la ornitología y el cine. Todo está aquí, en esta enciclopedia que es la
biografía oficial, revisada por el propio cantaor en sus dos primeras ediciones,
de Morente. El libro es un recorrido biográfico y también una obra de consulta
para recordar que verso lorquiano cantó Morente exactamente, o en que día
presentó su Omega en Alcalá de Guadaíra ante 1000 estupefactos espectadores.
Está su vida, su obra. También sus opiniones y las que vertieron sobre él. Esta
también el antimorentismo rampante, ¿cómo no?, que lo hubo. No hace tanto tiempo
de esto, nos acordamos. Enrique Morente Cotelo
(Granada, 1942-Madrid, 2010) hizo una revolución en el cante flamenco, aunque
para ello no acudió a grandes audacias armónicas ni rítmicas sino que usó la
base musical del flamenco clásico para dialogar con otras disciplinas. De hecho,
sus primeros dos discos son de flamenco tradicional y sólo en el tercero,
Homenaje flamenco a Miguel Hérnández (1971), en el que se adelantó un año a
Serrat, introduce música nueva, propia, para cantar los versos del de Orihuela.
Ya contaba en su repertorio con los Tangos de doña Rosita que no grabaría
oficialmente hasta 1990 (En la casa museo Federico García Lorca se llamó el
disco, un encargo de Juan de Loxa), aunque tenemos hasta tres registros, más o
menos piratas, de los setenta de esta obra, basada en el drama lorquiano Doña
Rosita la soltera o El lenguaje de las flores. Fue la poesía clásica española, y
la contemporánea de Rafael Inglada o Javier Egea, la motivación que tuvo Morente
para crear nuevas músicas jondas. El deseo de cantar unos versos que no se
acogían a la métrica tradicional flamenca. De ahí la necesidad de inventar
músicas nuevas. A Lorca y Hernández le suceden Antonio Machado en Despegando
(1977), su hermano Manuel en Sacromonte (1982), Al Mutamid de Sevilla y San Juan
de la Cruz en Cruz y luna (1983), Fray Luis de León y Pedro Garfias en la Misa
flamenca (1991), Alberti y Nicolás Guillén en Negra, si tú supieras (1992),
Bergamín, Luis Rius y Pepe Hierro en Alegro, soleá y fantasía de cante jondo
(1995), nuevamente Lorca en Omega (1996), uno de los discos más influentes de la
música española de todos los tiempos, y Lorca (1998), León Felipe y Bécquer en
El pequeño reloj (2003), Cervantes, María Zambrano y Luis Cernuda en Sueña la
Alhambra (2005) y Picasso y Góngora en Pablo de Málaga (2007). Hemos mencionado
solamente a los poetas que más trató el cantaor. Hasta 40 autores diferentes
señala en esta obra Gutiérrez que adaptó Morente. Estos poemas cantados por
Morente están inventariados y reproducidos en el capítulo titulado "La pasión
por la poesía" de Enrique Morente. La voz libre. Todos estos discos incluyen
abundantes cantes tradicionales, en ocasiones mezclados con los nuevos, al
margen de las obras que publicó estrictamente clásicas como las dos primeras, ya
mencionadas, Esencias (1988) y Morente-Sabicas (1990). Ésta es, por tanto, la
historia de un lector voraz llamado Enrique Morente.
JUAN VERGILLOS - 18 Junio, 2018 - El cantaor, en un recital de 2002. / D. S.
El Festival de Teatros Romanos de Andalucía arrancará con flamenco
El ciclo
comenzará en Baelo Claudia el 31 de julio con un recital de José Carlos Gómez y
seis actuaciones en total
La nueva
edición del Festival de Teatros Romanos de Andalucía arrancará precedida del
ciclo Flamenco Patrimonio, que contará con actuaciones en el escenario de Baelo
Claudia, en Tarifa, así como en el teatro romano de Málaga y en Itálica, en
Sevilla. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, presentó ayer en Málaga
la programación con 68 funciones entre los dos eventos que se sucederán del 1 de
julio al 1 de septiembre, con nombres como Rafael Amargo, Rafael Álvarez El
Brujo o el algecireño José Carlos Gómez, entre otros.
66.424ESPECTADORES. PÚBLICO TOTAL ACUMULADO EN LOS CINCO AÑOS DEL CICLO DE
TEATROS ROMANOS
El ciclo Flamenco Patrimonio tendrá en Baelo Claudia un total de seis recitales
a partir del 31 de julio. José Carlos Gómez será el primero en actuar, esa
jornada, con su espectáculo Origen. A partir de ahí, y hasta el 5 de agosto, se
sucederán las actuaciones de Diego Carrasco, con el espectáculo No m'arrecojo y
María Moreno, con Alas de recuerdo, los días 1 y 2 de agosto, respectivamente.
El 3 de agosto será el turno de Rosario La tremendita, con su montaje Delirium
tremens, mientras que Laura Vital actuará el 4 de agosto con Flamenco con nombre
de mujer. Eduardo Guerrero, con Faro, clausurará este avance flamenco el 5 de
agosto. Todas las actuaciones en Baelo Claudia serán a las 22:00. Miguel Ángel
Vázquez resaltó en la presentación que el Festival de Teatros Romanos de
Andalucía se puso en marcha en 2013 con el objetivo de recuperar el uso para el
que fueron concebidos estos espacios. Vázquez subrayó durante la presentación
que la edición de 2018 incorpora novedades que la van a hacer aún más atractiva.
"La principal novedad es que, dentro del festival, hemos creado un nuevo ciclo
denominado Flamenco Patrimonio, con el que vamos a favorecer la relación entre
el legado monumental andaluz y el flamenco, patrimonio mundial inmaterial. Ya el
año pasado programamos en Baelo Claudia el Ballet Flamenco de Andalucía con una
muy buena acogida que nos ha llevado a crear este nuevo ciclo, en el que el
flamenco toma voz propia", destacó. En Málaga, el ciclo abarcará del 1 al 7 de
julio con artistas como Carrete, Luisa Palicio o Rocío Bazán, mientras que en
Itálica (Sevilla), del 17 al 22 de julio actuarán flamencos de la talla de María
del Mar Moreno, David Palomar o Angelita Montoya. Vázquez sostuvo que "disfrutar
de un espectáculo escénico en el ambiente único de un teatro romano es una
experiencia cultural inolvidable. Además, contribuimos al conocimiento del
patrimonio romano andaluz y reforzamos nuestra oferta cultural con espectáculos
de calidad para las noches de verano, lo que nos permite fidelizar las visitas y
animan a volver a los turistas". El titular de Cultura agregó que "el festival
es una importante oportunidad para compañías y artistas, la mayor parte de ellos
andaluces, en unos meses en los que los teatros tradicionales no suelen tener
programación". Durante las cinco ediciones anteriores el ciclo ha contado con
66.424 espectadores.
Algeciras, 09 Junio, 2018 - El consejero de Cultura posa rodeado de artistas
como Carrete, Rafael Amargo o José Carlos Gómez, ayer en Málaga / LAURA GARCÍA
El I Festival de la Guitarra se dedicará al maestro José Luis Balao
La propuesta, que
se celebra del 18 al 22 de julio, girará en torno a un concurso, y distintos
actos
Con
la idea de recuperar el prestigio que otrora, gracias a la labor de la Peña Los
Cernícalos, tuvo la guitarra flamenca en nuestra ciudad, se presentó ayer el I
Festival Internacional de la Guitarra Flamenca que se celebrará en nuestra
ciudad del 18 al 22 de julio y que en esta primera edición se ha dedicado al
maestro José Luis Balao. La propuesta ha sido puesta en pie por el empresario
jerezano Mario González, que cuenta con el asesoramiento técnico y artístico del
guitarrista Santiago Lara. El proyecto en sí tiene como epicentro un concurso
de guitarra, denominado Javier Molina 'El Brujo de la guitarra' y dirigido a dos
categorías, una juvenil (hasta quince años de edad) y otra absoluta (a partir de
16 años). Las inscripciones y las bases están disponibles en la web oficial,
www.festivalguitarraflamenca.com. Las finales se celebrarán en la Guarida
del Ángel, a partir de las 22.30 horas, los días 18 para la categoría juvenil, y
el día 19, para la categoría absoluta. El día 22, finalmente, se procederá a la
entrega de premios. Asimismo, y dentro de las actividades que englobará esta
nueva propuesta destacan masterclass, a cargo de Santiago Lara y Diego del Morao,
conferencias, coloquios y actuaciones, y una exposición fotográfica que lleva la
firma de Paco Barroso. En el primer apartado, se ha fijado una conferencia sobre
Javier Molina para el día 18 de julio a las 21 horas en la Guarida del Ángel a
cargo de este que suscribe; y un Encuentro-Coloquio con el maestro José Luis
Balao dirigido por José María Castaño, en el mismo escenario y a la misma hora.
En lo que respecta a las actuaciones, se han programado dos, la primera para el
día 20 de julio a las 22 horas en el Alcázar y que girará en torno a la figura
de José Luis Balao. En un concierto
homenaje al guitarrista jerezano, serán algunos de sus alumnos más afamados los
que participen en él: Juan Diego Mateos, Alfredo Lagos, José Quevedo 'Bolita',
Paco Lara, Javier Patino, José Ignacio Franco, Javier Ibáñez, Santiago Lara y
Paco León. A ellos se unirán, como artistas invitados, David Lagos, al cante, y
Mercedes Ruiz, al baile. La segunda de las actuaciones será un día después en el
mismo enclave, el patio de San Fernando del Alcázar. En esta ocasión los
protagonistas serán dos guitarristas de la tierra, Diego del Morao y Antonio
Rey, que pondrán en escena el espectáculo 'Compadres', donde ambos darán rienda
suelta a sus tremendas cualidades interpretativas y creativas. En el concierto
participarán Juana del Pipa y Mara Rey, al cante, y Gema Moneo y El Farru, al
baile. El productor Mario González explicó ayer que "llevábamos tiempo queriendo
hacer un festival como este. Quiero agradecer especialmente a los artistas que
se han implicado en el mismo configurando un cartel impresionante" y ha señalado
que "el concurso dedicado a Javier Molina, uno de los maestros más importantes
que ha tenido Jerez, queremos que sea el buque insignia de la programación
prevista". Santiago Lara, por su parte, destacó que "el homenaje a José Luis
Balao era de justicia ya que gracias a él hay generaciones de guitarristas en
Jerez". El director artístico del evento ha aludido a las dificultades que
encuentran los guitarristas en España "y por eso queríamos hacer un Festival por
y para los maestros de la guitarra, un Festival que perdure en el tiempo y se
consolide como un referente". A la presentación asistió también el delegado de
Cultura, Francisco Camas, y los guitarristas José Luis Balao, Javier Ibáñez y
José Quevedo 'Bolita'.
FRAN PEREIRA- Jerez, 30 Mayo, 2018 - Bolita, Santiago Lara, José Luis Balao,
Javier Ibáñez y Mario González, tras la presentación
Muere María Dolores Pradera en Madrid a los 93 años
Tenía a sus
espaldas una larga trayectoria artística de casi 70 años y 40 discos, y a lo
largo de su carrera cosechó numerosos premios y distinciones, entre ellos un
Grammy a la Excelencia Artística en 2008
La
cantante y actriz María Dolores Pradera ha fallecido este lunes en Madrid, su
ciudad natal, a los 93 años de edad, según han informado al diario El País
fuentes familiares. María Dolores Pradera
tenía a sus espaldas una larga trayectoria artística de casi 70 años y 40
discos, y a lo largo de su carrera cosechó numerosos premios y distinciones,
entre ellos un Grammy a la Excelencia Artística por toda su carrera profesional
en 2008. Además, la cantante recibió el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de
Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la
medalla de Madrid al Mérito Artístico o la medalla de Oro de Madrid al Mérito
Artístico. Su carrera artística comenzó en el cine en 1941 como extra en la
película Porque te vi llorar, aunque también actuó en teatro con versiones de La
Celestina, María Pineda o Fortunata y Jacinta, pero fue en su faceta de cantante
donde cosechó su mayor éxito y logró su fama internacional. Su primer disco
llegó en noviembre de 1960 y en su trayectoria musical -gran parte de ella unida
a los Sabandeños- está presente la obra de Chabuca, Horacio Guaraní, Mercedes
Sosa, Sánchez Ferlosio, Amancio Prada o Carlos Cano. Entre sus éxitos se
encuentran Amarraditos, La flor de la canela,El rosario, Que te vaya bonito o
Caballo prieto azabache. En su larga carrera cuenta con los discos A mis amigos
(1988),As de corazones (1999), que fue disco platino o Canciones del alma(2003).
Al cabo del tiempo (2006) fue su siguiente disco de estudio grabado junto a Los
Sabandeños, su grupo de siempre. María Dolores Pradera ha interpretado también
sus canciones a dúo con artistas de diversas generaciones como Raphael, Sabina,
Miguel Bose y ha colaborado con Enrique Bunbury, Amaia Montero o Ana Torroja. La
cantante era miembro honorífico del Foro Iberoamericano de las Artes,
institución que le tributó un homenaje en 2011. Estuvo casada con el actor
Fernando Fernán Gómez, doce años y con él tuvo dos hijos, Elena y Fernando.
29 Mayo, 2018 - María Dolores Pradera / EFE
El Ayuntamiento destaca la "nueva etapa en la promoción del flamenco"
Camas presenta
los Viernes Flamencos y las Noches de Bohemia, ciclos enmarcados en el programa
'Caló Flamenco' para julio y agosto Las peñas, protagonistas en el programa
El
teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y
Seguridad, Francisco Camas, junta al director general de Bodegas Fundador,
Rafael Rendón, presentó ayer los Viernes Flamencos y el ciclo de Noches de
Bohemia que, enmarcados en el programa 'Caló Flamenco', se desarrollarán durante
los meses de julio y agosto. En el acto también estuvieron presentes Eva Rubichi,
en representación de la peña La Bulería, Práxedes Neira, presidente de la peña
Fernando Terremoto y Rafael el Zambo, en representación de la peña Tío José de
Paula así como numerosos artistas y representantes del mundo del flamenco de la
ciudad. El teniente de alcaldesa destacó que "el proyecto, 'Caló Flamenco'
supone la culminación de tres años de intenso trabajo que inician una nueva
etapa en la programación y difusión del flamenco de Jerez. Un ciclo -del que ya
Diario de Jerez adelantó el cartel el pasado miércoles- que nos hará disfrutar y
que ofrecerá una veintena de espectáculos durante todo el verano además de
cursos, conferencias y otras actividades desde el 7 de julio que arrancamos con
el festival Gran Reserva hasta la Fiesta de la Bulería en agosto". "Con este
ciclo hemos conseguido una programación de flamenco única, distintiva y variada
que ofrece desde el flamenco más puro y clásico a las tendencias más actuales.
Con esta programación singularizamos nuestra oferta cultural respecto a otras
ciudades de la provincia y nuestro entorno, promocionando una de nuestras
principales señas de identidad, el flamenco de Jerez, como Marca y distintivo",
añadió Camas, quien resaltó que ayer se pusieron a la venta 14.000 entradas. "Se
trata, por tanto, de la apuesta de este gobierno municipal por convertir Jerez
en un referente internacional del flamenco, con una programación amplia y
transversal que aborda el cante jondo desde diferentes perspectivas", subrayó el
delegado. Por su parte, el director de Bodegas Fundador reconoció que "es un
honor patrocinar por segundo año consecutivo estos espectáculos que se
desarrollan en un marco arquitectónico único. Nuestra apuesta por la cultura
refrenda el apoyo que desde Fundador brindamos a Jerez y a los jerezanos". Los
Viernes Flamencos y Noches de Bohemia Fundador se complementarán este verano con
los diferentes cursos que se van a llevar a cabo y con el festival 'MIMA',
culminando las actividades del verano con la programación de la Fiesta de la
Bulería. Se desarrollarán del 13 de julio al 10 de agosto en el patio de San
Fernando del Alcázar. El primer Viernes contará con una programación propia, un
espectáculo dirigido por Dani de Morón y contará con la participación de
Duquenque, Jesús Méndez y Antonio Reyes así como con los coros de Los Mellis y
las palmas de Carlos Grilo, Diego Montoya y Manuel Soto 'El Bo'. El 20 de julio
se celebrará el concierto homenaje al maestro Balao, I Festival Internacional de
la Guitarra Flamenca' bajo la dirección y entrega de Santiago Lara y la apuesta
del empresario Mario González. El reconocimiento a este gran maestro de la
guitarra contará con la participación de dignos sucesores de su escuela como
Juan Diego Mateos, Alfredo Lagos, José Quevedo 'Bolita', Javier Patino, José
Ignacio Franco, Javier Ibáñez, Santiago Lara y Paco León y con las
colaboraciones especiales de David Lagos y Mercedes Ruiz. Los Viernes Flamencos
del 27 de julio, 3 y 10 de agosto estarán dirigidos por las peñas flamencas. El
27 de julio estará dedicado al barrio de San Miguel y lo llevará a cabo la Peña
La Bulería. El 3 de agosto estará dedicado al barrio de Santiago y estará
dirigido por la Peña Tío José de Paula. Y el último estará dedicado a Fernando
Terremoto y dirigido por la peña Fernando Terremoto. El precio de las entradas
será de 10 euros en venta anticipada y 15 euros en taquillas. Se desarrollará
del 14 de julio al 11 de agosto en el patio de San Fernando del Alcázar. El
sábado, 14 de julio, tendrá lugar el espectáculo 'Hippytano' dirigido por Diego
Carrasco. El 21 de julio se celebrará el I festival internacional de guitarra
flamenca, 'Compadres', en el que se podrá disfrutar de los matices sonoros de
las últimas creaciones de Diego del Morao y Antonio Rey, dos de los guitarristas
flamencos más relevantes de la última década. Estarán arropados por el cante de
Tía Juana la del Pipa y el de Mara Rey, el baile de Gema Moneo y 'El Farru' y la
percusión de Ané Carrasco. El 28 de julio será el turno de Carlos Núñez y el 3
de agosto, Jorge Pardo ofrece su espectáculo 'Metaflamenco Djinn' en el que la
vivencia del músico dentro de su propia música, abrazando el jazz y teñido del
sentimiento flamenco, se transforma en una música urbana contemporánea. El ciclo
se cierra el 11 de agosto con la actuación de David Peña 'Dorantes', la joya del
piano flamenco, y la cálida voz de Marina Heredia que ofrecen su espectáculo
'Esencias'.
Jerez, 19 Mayo, 2018 - Francisco Camas, Rafael Rendón y artistas, ayer, en la
presentación de los ciclos flamencos.
La XVII edición del Cádiz en Danza apuesta por el ballet contemporáneo y la
presencia de artistas gaditanos
La
cita, que se celebrará del 9 al 16 de junio, contará con la presencia de más de
30 compañías
La XVII edición del Cádiz en Danza hará una apuesta fuerte por las últimas
tendencias de la danza contemporánea y por la presencia de artistas gaditanos.
Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa, la concejala de Cultura, Eva
Tubío quien ha estado acompañada del coordinador de Teatro Cádiz, Pepe Vélez. En
esta cita, que se celebrará del 9 al 16 de junio, “Cádiz se convertirá en un
gran escenario repleto de propuestas nacionales e internacionales, cuya máxima
será la creatividad e innovación”. Hasta 31 compañías de ocho países distintos
(México, Brasil, Israel, Corea, Taiwan, Japón, Hong Kong y España) realizarán 54
actividades entre representaciones de funciones (48), talleres (2) y clases
magistrales (4). Eva Tubío ha destacado que habrá un total de 12 escenarios
diferentes entre los convencionales y los no convencionales. De esta manera el
ECCO, la plaza de la Catedral, el espacio Entrecatedrales, la Sala Central
Lechera, el Gran Teatro Falla, el Centro Flamenco de La Merced, el Baluarte de
la Candelaria, la plaza San Francisco, la plaza del Teatro Falla, la playa de La
Caleta y la Plaza de España serán las tablas sobre las que actúen los artistas.
Tubío ha destacado que “el Cádiz en Danza es un festival esperado por un público
fiel tanto de nuestra ciudad como de fuera de ella y ha conseguido convertirse a
nivel nacional en un referente para las nuevas tendencias”. De hecho, “se ha
convertido en un escaparate de la danza contemporánea internacional”. La
concejala ha puesto de relieve que “Cádiz en Danza es mucho más porque ofrece en
su programación un abanico de lenguajes coreográficos reflejo de la diversidad y
riqueza de la danza. Traspasa fronteras, ya que permite la puesta en común de
nuevas creaciones que hacen más grande la interculturalidad”. De este modo, “nos
permite disfrutar de nuevos creadores, de nuevas visiones y propuestas
emergentes a la par que crear redes entre nuestra ciudad los países de las
compañías que nos visitan”. Como novedad en esta edición, “hemos querido acercar
la danza a la escuela en la hora del recreo”. Así la compañía La Intrusa, Premio
Nacional de Danza 2015, interpretará la pieza de 14 minutos ‘Billie Jean’ en los
centros IES Cornelio Balbo, Colegio Adolfo de Castro, IES Drago y colegio Santa
Teresa. Dentro de la programación, la concejala ha subrayado que “podremos ver
cinco premios nacionales de danza como son Pep Ramis (compañía Malpelo), Daniel
Abreu, Sol Picó, La Intrusa y Marco Flores (Premio Nacional de baile Flamenco).
De ellos, cuatro, ofrecerán clases magistrales: Pep Ramis, Daniel Abreu, La
Intrusa y Marco Flores. Los dos talleres estarán a cargo de Albacalí, que
realizará un taller infantil bajo el nombre ‘Todas las nanas del mundo’ y un
taller de convivencia con la tercera edad en colaboración con la escuela de
danza de la UCA. La participación gaditana será a través del Conservatorio de
Danza Maribel Gallardo, la academia El Garaje y el centro de danza Albacalí.
Como citas importantes, Eva Tubío ha reseñado la inauguración y la clausura que
se celebrarán en el Gran Teatro Falla. La inauguración será con la compañía de
Sharon Firdman que interpretará la pieza que fue premio Max en 2012, All ways
y la clausura con la compañía Sol Picó que traerá el Premio Nacional de la Danza
2016 Dancin with frogs.
REDACCIÓN- 08 Mayo, 2018 - Uno de los espectáculos del año pasado. / LOURDES
DE VICENTE
La Fundación Cristina Heeren y Acciona persiguen el Talento Flamenco
De mayo a julio,
ocho concursos darán apoyo a los jóvenes valores del cante, el toque y el baile
El
futuro del flamenco está en manos de los jóvenes. Y la Fundación Cristina Heeren
sigue dispuesta a apoyarlos en su formación con los Concursos Talento Flamenco
2018, una convocatoria que esta entidad sin ánimo de lucro realiza en
complicidad con Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco. La segunda edición
del certamen, que ayer se presentó, se celebrará entre mayo y julio segmentada
en ocho concursos: cinco de cante por estilos, uno de guitarra de acompañamiento
y dos de baile. El lugar de celebración será el teatro de la nueva sede de la
Fundación en la sevillana calle Pureza, donde comenzará el ciclo el 24 de mayo
con el Concurso Talento Flamenco de Cante por Soleá Naranjito de Triana. La
novedad será el desembarco en Madrid, con un certamen de baile el 29 de mayo en
la Fundación Montemadrid. En junio, la sede de la Cristina Heeren en Triana
acogerá un certamen cada semana según este calendario: 7 de junio, Cantes de
Málaga y Granada; 14 de junio, Cantes por Tarantas y Tarantos; 20 de junio,
Cante por Cantiñas; 28 de junio, Toque de Acompañamiento; 5 de julio, Cante por
Fandangos de Huelva y 12 de julio, el nuevo Concurso de Baile Flamenco Manolo
Soler, dedicado al recordado bailaor y maestro de compás de esta escuela. En la
web www.flamencoheeren.com están disponibles las bases, condiciones y plazos de
inscripción. COMO NOVEDAD, EL CICLO DESEMBARCA EN MADRID CON UN CONCURSO DE
BAILE EL 29 DE MAYO Los jóvenes artistas, de entre 16 y 30 años, obtendrán
premios en metálico, Becas Acciona de estudio en la Escuela de Flamenco y un
trofeo artesanal elaborado en las alfarerías trianeras, como explicó ayer Pepa
Sánchez, directora académica de la Fundación Cristina Heeren. A su lado
estuvieron el cantaor y profesor de cante José de la Tomasa, el alumno con Beca
Acciona Marcos Martínez y Joaquín Mollinedo, director de Relaciones
Institucionales, Sostenibilidad y Marca de Acciona, quien señaló que "la
iniciativa de descubrir nuevos valores del cante, el baile y el toque es una
apuesta por el talento, por el futuro y además contribuye a hacer un mundo algo
mejor". En la primera edición, Talento Flamenco becó a nueve artistas emergentes
y premió a un total de 30 aspirantes, en su mayoría, andaluces. Además, los tres
ganadores absolutos -la cantaora Lela Soto Sordera, el bailaor Adrián Domínguez
y el guitarrista Blas Martínez- debutan el 8 de mayo en el ciclo Flamenco Viene
del Sur. Los becados están ahora en las aulas de este cotizado centro de
formación, con más de veinte años de historia.
REDACCIÓN Sevilla, 01 Mayo, 2018 - La bailaora Rocío Romero cerró el acto
acompañada por otros artistas becados como ella en la anterior edición. / M.G
.
Vanguardia flamenca
Carlos Martín
Ballester publica una nueva edición de las Obras Completas de Manuel Torre
Manuel
Torre (Manuel Soto Leyton, Jerez, 1878-Sevilla, 1933), conocido también como el
Niño de Jerez, es uno de los cantaores más importantes e influyentes de la
historia del flamenco. Es el cantaor más influyente de la posguerra española, a
pesar de que falleció en 1933. Podemos decir que fue un adelantado a su tiempo.
Torre muestra en estas placas un cante existencial, quintaesenciado, que conecta
a la perfección con el estado del mundo después de la Segunda Guerra Mundial.
Los corazones estaban rotos y en la pena de la voz del Torre -en esta edición,
rebautizado como Torres, con una s- muchos proyectaron sus dolores hasta las
lágrimas. Y cuan necesarias eran estas lágrimas, con las cunetas llenas de carne
de cañón. Representa el máximo de una estética que tuvo su continuidad en
artistas fundamentales como Manolo Caracol, Antonio Mairena, Agujetas,
Chocolate, Terremoto, Moneo, los Sordera, José Mercé y un largo etcétera. Es el
cante dolorido, enojado y febril, iracundo, primario. Que alude a dos de las
emociones básicas de los seres humanos como son la ira y la melancolía. Por eso
Torre fue un maestro, entre otros estilos, de seguiriyas y soleares. Pero no
sólo. Fue también un excepcional intérprete de la cartagenera de Chacón. Y de la
del Rojo. También en las tarantas ha dejado huella el autor: hoy se habla del
taranto de Manuel Torre. Aunque su cante por este palo se basa en los estilos
jiennenses, tierra que visitó en numerosas ocasiones, su interpretación hizo
mella. También por malagueñas. La malagueña de La flor que amaba es otra de las
cumbres de la discografía de Torre. Este cante ha sido atribuido, entre otros, a
Chacón, Gayarrito, El Canario y el propio Torre. Sea quien sea su autor, o se
trate de una obra colectiva, es una de las melodías más bellas del género. El
primero de los CD incluye la saeta de 1908 Por no saber lo que hacerle que
supone un giro copernicano en el género, desde la saeta llana de El Canario
Chico y El Mochuelo, que creará escuela. Aunque no es la saeta por seguiriyas
definitiva, que terminará de configurar en los años 30 el Niño Gloria. De hecho
El Mochuelo ya había introducido una serie de melismas en 1907 que marcan el
camino de la saeta moderna. Pero el paso de gigante lo da Torre. Con la
interpretación del jerezano queda ya fijada la saeta por seguiriyas en lo que se
refiere al número de versos musicales. Se trata, por tanto, de un enorme paso
adelante. Una obra maestra que, con todo, se remataría más tarde. Confiere su
enorme personalidad a todo lo que canta, incluyendo la célebre farruca en la que
introduce detalles modales que son su seña de identidad. La petenera de Torre es
más ligera que la de la Niña de los Peines pero más densa que la del Mochuelo,
está a medio camino y se puede estudiar su evolución a través de estas
grabaciones. También creó escuela en el fandango, con sólo dos grabaciones,
ambas realizadas en 1928. Se trata de estilos onubenses que Torre hace a su
personal manera y que se siguen cantando hoy con este sello en Jerez. El cantaor
creó también escuela en los tientos, basándose en la escuela gaditana. Todos los
registros de este cante que hizo Torre, hasta ocho, datan de 1908, lo que habla
a las claras de la popularidad del género en ese momento. La labor de
Manuel Torre en el cante por seguiriyas es
una de las cumbres de la historia de la música. Fue el estilo que más veces
registró, hasta en trece ocasiones. Además de recrear los estilos decimonónicos
de Manuel Molina o el Loco Mateo, entre otros, creó al menos un estilo propio,
basado en el de Molina. Lo grabó por vez primera en 1922 con motivo de los
discos que se hicieron al calor del concurso de Granada. Torre lleva a cabo una
labor de depuración y condensación del estilo decimonónico estableciendo un
modelo de seguiriya que encontraría infinidad de seguidores, tanto en su tiempo
como después. Esta labor de depuración la lleva también a otras variantes del
género. Modélica es su versión de la seguiriya de cambio de Manuel Molina, en la
que se aleja del estilo espectacular del momento para hacer un cante más íntimo
y directo. Esta es la labor llevada a cabo por Torre, que hace de él un cantaor
contemporáneo, cercano a nuestra sensibilidad de mujeres y hombres del siglo XXI
que carecemos de tiempo para fruslerías y buscamos la esencia de las cosas.
JUAN VERGILLOS - 16 Abril, 2018 - Manuel Torre en 1926, una imagen contenida en
esta obra.