MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS R 9 Cultura y Espectáculos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
La compañía de Rafaela Carrasco abrirá el Festival de Jerez
La XXIV edición
se celebrará del 21 febrero al 4 marzo de 2020 y contará con 45 espectáculos
La
compañía de Rafaela Carrasco, con la obra 'Ariadna', abrirá el próximo Festival
de Jerez, que se celebrará del 21 febrero al 4 marzo de 2020, y contará con un
total de 45 espectáculos, 12 de ellos estrenos absolutos. Entre las principales
novedades, destacan la programación de espectáculos a las 18:00 horas y la
incorporación de los Claustros de Santo Domingo como nuevo espacio escénico. El
cierre del festival lo protagonizará el 4 de marzo el Ballet Nacional De España
con la nueva dirección del bailarín y coreógrafo sevillano Rubén Olmo. Los
detalles de la XXIV edición se han dado a conocer este viernes en el palacio de
Villapanés en una rueda de prensa con la consejera de Cultura y Patrimonio
Histórico, Patricia del Pozo, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la
directora del teatro Villamarta, Isamay Benavente.
R.D - 27 Septiembre, 2019 - Patricia Pozo, Mamen Sánchez e Isamay Benavente,
durante la presentación del Festival de Jerez / MANUEL ARANDA
La Fundación Quiñones convoca su cuarto Concurso de Haikus
El plazo de
presentación de trabajos estará abierto hasta el 23 de octubre
La
Fundación Fernando Quiñones organiza la cuarta edición del Concurso de Haikus
Fernando Quiñones, que en esta ocasión tendrá como temática la sociedad, el arte
y el universo simbólico propios de la sociedad andalusí, cuyo exotismo y
esplendor, tan del gusto de Quiñones, forman parte imprescindible de la historia
de Andalucía. Hay que destacar que podrán concursar todos los poetas, sin
importar su procedencia, pero presentando los haikus en castellano. Además,
podrán presentar un máximo de cinco trabajos, todos originales e inéditos,
aunque sólo se podrá premiar un haiku por autor. Los trabajos deberán presentar
la estructura clásica del haiku 5-7-5 (con o sin rima), aunque alguna pequeña
alteración de la métrica ortodoxa no será excluyente. En cuanto a los premios,
cabe reseñar que habrá una categoría general, con premios en metálico de 250
euros al primer clasificado, 150 al segundo y 50 euros al tercero. Los
interesados en tomar parte deberán presentar sus trabajos en la dirección de
correo electrónico info@fundacionfq.com indicando en el asunto el nombre del
concurso. El plazo para la admisión de escritos se cerrará el próximo 23 de
octubre. Además, el fallo del jurado se hará público del 22 al 29 de noviembre,
en el acto homenaje a Fernando Quiñones, que se desarrollará en el Museo de
Chiclana, y en el que se hará entrega de los premios a los poetas ganadores.Los
haikus presentados pasarán a formar parte del archivo de la Fundación Fernando
Quiñones, que se reserva el derecho de publicar o reproducir las obras ganadoras
presentadas a concurso. Para más información, los interesados pueden dirigirse a
la fundación en los teléfonos 956 403 814 y 673 957 846 o en el correo
electrónico
info@fundacionfq.com.
REDACCIÓN- 19 Septiembre, 2019 - El Museo de Chiclana acogerá la entrega de
premios en el mes de noviembre. / SONIA RAMOS (CHICLANA DE LA FRONTERA)
Un paseo por la obra de Mariano Bertuchi y sus maestros
La sala Zaida
exhibe la colección pictórica de la Casa Ajsaris donde hay 40 obras firmadas por
el pintor de Marruecos y sus coetáneos Morcillo, López Mezquita y
Rodríguez-Acosta
Cuenta
el historiador del arte Enrique Arias Anglés que "junto a José Tapiró y Baró, el
otro gran pintor de Marruecos fue el granadino Mariano Bertuchi Nieto". "Al
artista le interesan, sobre todo, los paisajes urbanos, donde se nos manifiesta
el discurrir de la vida cotidiana marroquí. [...] en ellos la vida de la calle
fluye ante nuestros ojos; un flujo humano cargado de vida, de color, de
dinamismo; la multitud anónima es la protagonista", explica Anglés. La sala
Zaida le dedica ahora una exposición donde se exhibe la atractiva colección
pictórica de la Casa Ajsaris. Maestros y coetáneos de Mariano Bertuchi le
permitirá al visitante ver casi medio centenar de obras firmadas por el pintor
de Marruecos y sus coetáneos. La muestra tendrá también como protagonistas
grandes nombres del arte granadino de finales del XIX y principios del XX como
Morcillo, López Mezquita, Rodríguez-Acosta, Manuel Gómez Moreno y Eugenio Gómez
Mir. Cuarenta cuadros de diferentes autores, entre los que destacan también
Eduardo García Guerra, José Larrocha González, Rafael Latorre Viedma, Antonio
Muñoz Degrain, José Ruiz de Almodóvar y Enrique Marín Sevilla, que hicieron de
esta ciudad su fuente de inspiración y lugar de trabajo, sirven para ayudar al
público a comprender la historia de la Granada de finales del XIX y principios
del XX. Las piezas exhibidas son fiel testimonio de una realidad social en la
que conviven las tradiciones y la modernidad y del contexto de una Granada donde
la huella de su pasado nazarí, el exotismo de sus paisajes urbanos y sus
pintorescas escenas costumbristas enamoraron a toda una brillante generación de
grandes maestros. La exposición de la Sala Zaida, abierta al público hasta el 12
de octubre, descubre las influencias en la pintura de Bertuchi de sus maestros,
Latorre, García Guerra, Larrocha, Muñoz Degrain, Gómez Moreno; y compara su
trabajo con el de sus compañeros. Es la segunda vez que Fundación Caja Rural
programa una exposición de este autor en la Sala Zaida. La primera fue hace 11
años, con motivo con motivo del 75 aniversario de la Escuela de Estudios Árabes
de Granada. Juan Manuel Segura y Francisco Jiménez, comisarios de la exposición,
son los propietarios de esta colección de arte granadino forjada durante los
últimos 40 años, que tiene su sede en Casa Ajsaris, una vivienda morisca del
Bajo Albaicín. La Asociación Granada Artística, una de las organizadoras de la
muestra junto a la Fundación Caja Rural, fue creada para gestionar esta
magnífica pinacoteca con la intención de dar a conocer y potenciar las artes
plásticas de la provincia granadina.
R. C.Granada, 06 Septiembre, 2019-Un visitante contempla un cuadro de
Morcillo, uno de los protagonistas de la muestra. / G. J.
Muere Camilo Sesto a los 72 años
El popular
artista español, con 40 discos publicados, medio centenar de números uno en
distintos países y más de 70 millones de copias vendidas, ha fallecido en la
madrugada de este domingo
El
cantante Camilo Sesto ha fallecido este domingo a los 72 años, según ha
comunicado su cuenta oficial en la red social Twitter y ha confirmado a EL PAÍS
su representante Eduardo Guervos. "Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran
y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz". Camilo
Sesto, nacido como Camilo Blanes en Alcoy, Alicante, en 1946, había publicado su
último disco en noviembre de 2018 en el que recogía algunos de los éxitos
cosechados en sus más de 40 años de carrera musical. Camilo Sesto había sido
ingresado en la clínica Quirón de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón
en la tarde de este sábado, por los problemas renales que padecía, según ha
explicado el entorno del cantante a EL PAÍS. Sobre la 1.30 de la mañana ha
sufrido una parada cardiorrespiratoria y los médicos han certificado su
fallecimiento a las 4.30 de este domingo.
AMELIA CASTILLA -Madrid 8 SEP 2019
La Junta quiere que el flamenco forme parte de la enseñanza reglada
El Gobierno
andaluz "protegará y potenciará" por ley "una de las principales señas de
identidad de Andalucía" Cultura se ha propuesto que el estudio del cante, el
toque y el baile esté presente en los planes de estudio de Primaria y Secundaria
y en las universidades
La
Consejería de Cultura reconocerá el papel de las peñas y apostará por la
difusión del flamenco en todos los niveles de enseñanza de Andalucía mediante el
impulso a la Ley del Flamenco. Así lo ha decidido este martes el Consejo de
Gobierno andaluz, que se ha propuesto "proteger y potenciar" el flamenco como
"una de las principales señas de identidad de Andalucía". Entre las aspiraciones
más llamativas de la Consejería está que el flamenco, en todas sus
manifestaciones -cante, toque y baile-, entre a formar parte en las
programaciones de los centros educativos de Primaria, Secundaria y de las
universidades. Hace suya de este modo el Gobierno andaluz de una vieja
aspiración de algunos profesionales del flamenco que llevan años exigiendo la
enseñanza del mismo en la educación reglada. Para ello, la Junta prevé aprobar
en un futuro próximo una Ley del Flamenco. Para el desarrollo de esta norma, la
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico abrirá un proceso de diálogo con
los distintos sectores vinculados al flamenco, entre los cuales la intención es
reconocer el "papel esencial" de las peñas flamencas en cuanto a la divulgación
y la promoción de esta expresión. A tales efectos se constituirá una comisión
cuando el concurso público para la dirección del Instituto Andaluz del Flamenco
esté resuelto definitivamente, lo que ocurrirá "en las próximas semanas". El
acuerdo adoptado este martes por el Consejo de Gobierno da cumplimiento también
a la Proposición No de Ley aprobada el 22 de septiembre del 2016 en el
Parlamento de Andalucía, por la que se instaba al Gobierno autonómico a iniciar
los trabajos de la Ley del Flamenco, con remisión del Proyecto de Ley a la
cámara autonómica antes de que finalizara el mes de septiembre de 2017, sin que
ese objetivo se lograra en aquel momento.
Sevilla, 03 Septiembre, 2019 - El Ballet Flamenco de Andalucía, durante la
representación de uno de sus espectáculos. / D. S.
El mundo del flamenco rendirá un homenaje póstumo al joven cantaor Fermín
Fernández
Artistas
celebrarán una gala el 27 de septiembre en recuerdo de este cantaor fallecido el
pasado año con 16 años
Antes
de hablar ya sabía cantar. Era asombroso escucharle con la ortodoxia de los
grandes del flamenco. Y la Fundación Cristina Heeren le concedió el segundo
premio en el Concurso Talento Flamenco por Cante por Tarantos 2017 y le tenía
reservaba una beca cuando cumpliera los 18 años. Pero la muerte le llegó muy
temprano, con apenas 16 años, sucumbiendo en la más absoluta tristeza al mundo
flamenco de Almería y a su Chanca natal. Un año después, cantaores, bailaores y
tocaores de toda Andalucía se reunirán en el Auditorio Maestro Padilla el
próximo 27 de septiembre para rendir un emocionado homenaje póstumo al pequeño
Fermín Fernández. Será el momento del mirar al cielo y cantarle con el mismo
arte que atesoraba el joven talento almeriense. En el evento actuarán 19
artistas. Al cante estarán Pedro el Granaino, Juan El Pirri, El Tarasco, Cristo
Heredia, Edu García, Antonio Hércules Heredia, El Titi, Antonio el Genial, Rafa
y Juan Fernández. A la guitarra, El Niño de la Fragua, Eduardo Aguilera y José
Bellido. Al baile, Ana Alonso, María La Rabota, Isabel Ramírez e Inka Díaz. Y
con la percusión, Jhony Cortés y Falito. Un cartel de lujo, como se merecía
Fermín Fernández. Eduardo Aguilera Fernández, primo del artista fallecido y que
coordina el proyecto, afirma que “queremos recordarlo y nada mejor que con el
cante jondo. Tenía un don especial, cantaba como los jilgueros y era un niño
lleno de humanidad. Será muy emocionante”. Las entradas tienen un precio de 10
euros. Seguro que todos los amantes del flamenco estarán en la cita en homenaje
a Fermín Fernández, para escuchar cante jondo del bueno como el que interpretaba
y vivía el joven talento, que desgraciadamente falleció el pasado año con sólo
16 años. Será un momento emotivo para recordar a este gran artista.
D.M.- 30 Agosto, 2019 - El joven cantaor Fermín Fernández durante una de sus
actuaciones. / D.A.
El certamen de Guitarra Andrés Segovia homenajea a Falla y Joaquín Rodrigo
El evento,
destinado a menores de 35 años, se celebrará del 7 al 11 de enero en el Centro
Cívico
El
XXXV Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia de La Herradura
rendirá en esta ocasión homenaje a Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo. La cita de
este año se celebrará del 7 al 11 de enero de 2020 en el auditorio del Centro
Cívico de La Herradura, según ha hecho público el Ayuntamiento del municipio.
El Certamen, que tiene como finalidad la difusión de la guitarra y la promoción
de jóvenes intérpretes con el referente de Andrés Segovia, rinde homenaje en
esta ocasión a dos músicos de relevancia de Manuel de Falla, al cumplirse los
100 años de la composición de Homenaje Pièce de guitare écrite pour Le Tombeau
de Claude Debussy, y a Joaquín Rodrigo, por celebrarse los 80 años del estreno
de su Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta. Las inscripciones para
esta nueva edición están abiertas desde hoy mismo hasta el 23 de diciembre y
podrán participar guitarristas de cualquier nacionalidad, “siempre que no hayan
cumplido los 35 años a fecha de celebración del certamen, ni hayan obtenido el
primer premio del mismo en convocatorias anteriores”, señaló el teniente alcalde
de la Herradura en un comunicado. El concurso constará de dos pruebas
eliminatorias y una final, que tendrán carácter público. El 7 de enero de 2020,
a las 13:00 horas, se celebrará en el Centro Cívico de La Herradura el sorteo
público para determinar el orden de actuación de los concursantes en todas las
pruebas del certamen. Las interpretaciones deberán realizarse de memoria. El
jurado, tras deliberar, hará pública la relación de concursantes que pasarán a
la siguiente a la prueba final donde interpretarán el Concierto de Aranjuez para
guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo, acompañados por la Orquesta Filarmónica
de Málaga. El primer premio, dotado con 10.000 euros y una guitarra de concierto
modelo Maestro edición especial Andrés Segovia, del luthier de La Herradura
Stephen Hill, además de un recital en el Festival Internacional de Música y
Danza Ciudad de Úbeda, en su edición de 2020. El segundo premio Andrés Segovia,
dotado con 4.000 euros y una guitarra modelo exclusivo del equipo de guitarras
Alhambra dirigido por el luthier Javier Mengual, además de una bolsa de viaje
de hasta 600 euros para ofrecer un recital en la edición 2020 del Festival
Noches del Castillo de La Herradura. El tercer premio Andrés Segovia, dotado
con 2.000 euros y un recital en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de
Jaén. También habrá un premio especial Leo Brouwer, dotado con 700 euros,
para la mejor interpretación de la obra obligada. Asimismo, la Asociación de
Amigos de La Herradura, concederá un premio dotado con 300 euros, como estímulo
al guitarrista más joven que supere la Primera Prueba. El evento está organizado
por el Ayuntamiento de Almuñécar, en colaboración con el Ministerio de Cultura y
Deporte de España, la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura y la
Diputación Provincial de Granada.
R. G.- Granada, 21 Agosto, 2019 - El certamen de Guitarra Andrés Segovia
homenajea a Falla y Joaquín Rodrigo
El Festival de la Guitarra de Sevilla se prepara para celebrar sus diez años
La cita se
ofrecerá conciertos, proyecciones, clases magistrales y sus tradicionales
concursos para jóvenes talentos del 28 de septiembre al 5 de octubre en varios
espacios de la ciudad
La
décima edición del Festival de la Guitarra de Sevilla se celebrará del 28 de
septiembre al 5 de octubre. Ocho días que se dedicarán a una numerosa variedad
de actividades, estilos, tendencias y conexiones artísticas, desde el flamenco
al jazz pasando por la música académica, y siempre con las seis cuerdas como
protagonistas. "Es una cita para la creación, la interpretación y la difusión de
nuestro patrimonio musical, pero también un lugar de encuentro de profesionales
y una cantera de jóvenes intérpretes", asegura su director artístico, Francisco
Bernier. La cita se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad. La
inauguración, el 28 de septiembre será en el Cartuja Center y correrá a cargo de
la cantante Joana Jiménez, el guitarrista Juan Manuel Cañizares y el Cuarteto de
Guitarras de Andalucía. En el Espacio Santa Clara, otra de las sedes de esta
cita, se celebrará un Homenaje al MaestroAlberto Ponce el 29 de septiembre, y el
día siguiente el IV Festival OFF. También el lunes día 30, pero en este caso en
otro lugar, el Consulado de Portugal, actuará Andrew Zohn con un lusófilo
programa dedicado a la Eterna Saudade. El miércoles 2 de octubre se proyectará a
las 21:30 en el Teatro Alameda el documental Omega, dedicado al legendario disco
que grabaron el cantaor Enrique Morente y la banda de rock Lagartija Nick. Tras
la proyección tendrá lugar un coloquio en el que participarán Gervasio Iglesias
y José Sánchez Montes, responsables de la película, Antonio Arias, líder de
Lagartija Nick, y Royds Fuentes Imbert y Francisco Bernier. En el céntrico
Espacio Turina también se podrá disfrutar el 1 de octubre de la música concebida
para la guitarra a través de los conciertos de Nicolò Spera (con un programa
llamado Música callada) y la alianza entre Arnau Dumond y Pedro Sierra (que
ofrecerán en Clásico por flamenco un diálogo de música clásica y jonda). La
noche del día 2, todavía en el Turina, también actuarán el Trío Farfalla y el
Ensemble Ad Fontes. Y en el mismo lugar harán lo propio Lisboa Guitar Quartet &
Teresa Macedo, con un concierto titulado Lisboa Colors. Los dos concursos que
organiza el Festival de la Guitarra se desarrollarán también en el espacio de la
calle Laraña. El plazo para inscribirse en ambos, tanto el de guitarra clásica
como el de guitarra flamenca, estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2019
(más información aquí). Además, entre las varias actividades paralelas y
formativas que ofrece el festival se encuentran las clases magistrales que
impartirán en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo Javier Riba,
David Martínez, Antonio Duro, Francisco Bernier, Andrew Zohn y Nicolò Spera.
Sevilla, 21 Agosto, 2019 -
El guitarrista Juan Manuel Cañizares. / LOURDES DE VICENTE
La Alhambra, fuente de inspiración de los grandes compositores del siglo XIX
El Patronato de
la Alhambra y la Universidad Internacional de Andalucía organizan un curso donde
analizan la relación del monumento con los fenómenos musicales de la época
El
Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Universidad Internacional de
Andalucía organizarán del dos al cinco de septiembre un curso en el que una
decena de expertos en diferentes áreas analizará la importancia de los fenómenos
musicales del siglo XIX en relación al monumento granadino. El curso, titulado
La Alhambra, la música y las artes: el siglo XIX, es el tercero de una serie de
encuentros formativos que se iniciaron en 2017 y se extenderán hasta 2020 para
abordar el nexo de unión del conjunto monumental con la música en diferentes
etapas históricas: Edad Media y Renacimiento, Barroco y Clasicismo, siglo XIX, y
XX y XXI. El curso de verano de la Escuela de la Alhambra, que tendrá lugar en
el Palacio de Carlos V, combinará sesiones teóricas con música en directo y
englobará una gran diversidad de enfoques en el estudio musical, que irán desde
la investigación musicológica histórica a la interpretación práctica, pasando
por la relación con la escena, la literatura y las artes plásticas. El siglo XIX,
periodo de gran importancia para la cultura occidental, Granada y el monumento
nazarí se constituyen en "símbolo del orientalismo en Europa, sirviendo como
fuente de inspiración para todas las manifestaciones de la creación artística:
de la novela al teatro, de la ópera a la canción lírica, de la música sinfónica
al piano, y la guitarra y la música de cámara". Así, Granada fue destino de los
viajeros románticos y algunos de los grandes compositores españoles y
extranjeros del periodo pasaron por la ciudad e incluso residieron en ella.
R. C.- Granada, 14 Agosto, 2019 - El Palacio de Carlos V acoge un concierto
del Festival de Música y Danza
Convocado el XXVII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina
El plazo para
presentar las obras está abierto hasta el 13 de septiembre. El premio asciende a
12.000 euros
El
Ayuntamiento de Córdoba ha convocado el XXVII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba
Ricardo Molina, que está dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra
ganadora. El plazo para presentar los originales se ha abierto esta semana y
finalizará el 13 de septiembre. Podrán optar al premio cuantos poetas lo deseen,
cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que sus obras sean inéditas, no
hayan sido premiadas en otros certámenes y se presenten escritas en lengua
castellana, con una extensión de 700 a 1.200 versos. Cada autor solo podrá
presentar un poemario de temática libre. Quedan expresamente excluidos los
autores que hayan obtenido este premio en ediciones anteriores. Asimismo, los
participantes quedan obligados a someterse a las actuaciones de comprobación de
la Administración. LOS POEMARIOS PRESENTADOS DEBEN TENER UNA EXTENSIÓN DE ENTRE
700 Y 1.200 VERSOS. Por otra parte, según indican las bases, los originales se
presentarán por sextuplicado en ejemplares separados, numerados y a dos espacios
por una sola cara, en formato A4, Letter, Oficio o folio. Los trabajos deberán
estar debidamente grapados, cosidos o encuadernados y deberán presentarse sin
firma, bajo lema y acompañados de una plica, con el mismo lema, que contendrá
solicitud firmada por la persona interesada, nombre, dirección, correo
electrónico y teléfono, así como un breve currículum vitae. Podrán presentarse
directamente o remitirse por correo certificado con acuse de recibo a la
Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, (Plaza de Orive, 2; 14071
Córdoba), haciendo constar que el envío se hace al XXVII Premio de Poesía Ciudad
de Córdoba "Ricardo Molina”. No se admiten trabajos presentados por correo
electrónico u otro medio que no sea el antedicho. Según las bases. el jurado
estará compuesto por cinco miembros, designados por el Ayuntamiento de Córdoba
entre poetas, escritores, críticos, académicos, profesores y personalidades
relevantes de las letras. Actuará como secretario, con voz pero sin voto, un
funcionario del Ayuntamiento de Córdoba. El jurado emitirá su fallo inapelable
antes del final del 2019. Si las obras presentadas no alcanzaran la calidad
necesaria el premio sería declarado desierto.
E. D. C. 16 Julio, 2019 - Jurado del último Premio de Poesía Ciudad de
Córdoba Ricardo Molina.
El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba abre el plazo para formalizar
las inscripciones
El certamen se
desarrollará del 5 al 23 de noviembre e incluye novedades en sus bases
El
plazo de inscripción en el XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (CNAF),
que se celebrará del 5 al 23 de noviembre próximo, ya está abierto. Las bases
por las que se rige la convocatoria del certamen pueden consultarse en
www.nacionaldearteflamenco.org y en los folletos editados al efecto, donde los
interesados pueden informarse sobre cómo formalizar la inscripción. Los
aspirantes a participar en el certamen deben ser mayores de 18 años o cumplir
esa edad en el transcurso del año en el que se celebra, 2019. El concurso, que
organiza y gestiona el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) Gran
Teatro de Córdoba, por encargo del Ayuntamiento de la ciudad, consta de dos
fases para elegir a los ganadores de las tres secciones que se contemplan:
Cante, Baile y Guitarra. La fase de selección se desarrollará entre los días 5 y
14 de noviembre en un espacio escénico del IMAE por determinar. LOS PRIMEROS
PREMIOS DE CADA CATEGORÍA CONSISTEN EN UN DIPLOMA Y 11.000 EUROS. En la
siguiente, la fase de opción a premio, que se celebrará en el coliseo del
bulevar del Gran Capitán del 17 al 20 de noviembre, participarán un máximo de
cuatro concursantes por sección, seleccionados en la primera fase. La gala de
entrega de galardones tendrá lugar el 23 de noviembre y en ella recibirán los
reconocimientos y actuarán los artistas premiados. En esta vigésimo segunda
edición del concurso las bases registran algunas modificaciones respecto a las
de ediciones anteriores. La más destacable se refiere a los cambios introducidos
en la composición de los grupos de cantes y bailes de entre los que podrán
elegir los concursantes para interpretar ante el jurado. Esta decisión se ha
adoptado con objeto de que este pueda evaluar con más conocimiento las
cualidades artísticas de cada uno de los participantes en estas dos secciones.
Las bases establecen los premios de Cante, de Baile y de Guitarra del Concurso
Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, dotado cada uno de ellos con diploma y
11.000 euros. Además, se contempla también la concesión de una distinción a los
finalistas, que recibirán un diploma acreditativo y 2.500 euros. Se entiende por
finalista el aspirante que haya participado en la fase de opción a premio. El
Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba nace en 1956, con el deseo de
rescatar el cante con la pureza tradicional del viejo cante jondo –que se
mantenía al margen de los circuitos de espectáculos– y con la intención, al
mismo tiempo, de no dejar en el olvido el certamen que se celebró en Granada en
1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca. En su nacimiento se
llamó Concurso Nacional de Cante Jondo, denominación que cambió por la actual de
Concurso Nacional de Arte Flamenco en su cuarta edición, en 1965, año desde el
cual se amplió su ámbito para incluir las otras dos disciplinas flamencas: el
baile y la guitarra.
E. D. C.-15 Julio, 2019 - José Anillo, ganador en la categoría de cante del
último Concurso Nacional de Arte Flamenco.
En agosto se presentará el libro "Flamenco en Rota", escrito por Antonio Bergalo
Castellano
Rota
y su flamenco son el eje principal del libro que el próximo 7 de agosto se
presentará en el Castillo de Luna patrocinado por la Tertulia Flamenca "El Viejo
Agujetas" y escrito por Antonio Bergalo Castellano, un roteño que siempre ha
estado vinculado a este arte y a los artistas que en torno a él han surgido en
la localidad. La publicación de este libro es en parte, fruto de un trabajo de
recopilación de años de un gran aficionado al flamenco que ha pasado mucho
tiempo de su vida leyendo y anotando en un pequeño cuaderno datos e historia de
cantaores, bailaores y bailaoras, guitarristas y grupos flamencos que han salido
de Rota. Lo hacía como entretenimiento movido por esa gran afición que le mueve
hasta que en 2008 se le ocurrió que escribir un libro sobre Rota y su flamenco
podría ser una buena idea. A partir de ahí, se tomó más en serio este trabajo y
sobre todo, en los últimos tres años, gracias a la ayuda de José Antonio
Martínez Ramos, cronista oficial de la villa, y de Manoli Bergalo, su hija,
pusieron en orden toda la información que Antonio Bergalo tenía en su poder y
había ido acumulando desde tiempo atrás. Nace así "Flamenco en Rota", un libro
en el que el lector podrá encontrar referencias de hasta el siglo XIX de
cantaores y artistas que despuntaron en la localidad, historia de la actual
tertulia flamenca "El Viejos Agujetas" y de la anterior peña de la que nació
esta, anotaciones de grupos que en su día destacaron como "Ruiseñores de la
bahía" o "Los peregrinos" y de artistas actuales como las bailaoras Laura Pirri,
Ofelia Márquez o Rocío Sánchez, entre otras. Antonio Bergalo presentará su libro
el 7 de agosto en el Palacio Municipal Castillo de Luna a las 21.00 horas, en un
acto en el que el autor contará cómo se ha forjado esta publicación y algunas de
las referencias y anécdotas que recoge. La entrada es gratuita y abierta a todos
aquellos ciudadanos que quieran conocer más sobre el flamenco en Rota.
Rota - Viernes, 12
de Julio de 2019
Comienza la fase de selección del XLIV Concurso Nacional de Cante por Serranas
Los días 29 de
junio y 6 de julio tendrán lugar las clasificatorias mientras que la final será
el 31 de agosto
La
XLIV edición del Concurso Nacional de Cante por Serranas de Prado del Rey echa a
andar el próximo 29 de junio cuando tiene lugar la primera gala de la fase de
selección de un certamen que se celebrará en el Patio de la Escuela Infantil
Azahar a partir de las diez de la noche con entrada libre y gratuita. Esta fase
se completará el próximo 6 de julio con una nueva hornada de competidores que
lucharán por hacerse un hueco, una vez más, en la final que tendrá lugar el 31
de agosto. Así, en la primera sesión actuarán Sebastián Fraile El Charro
(Durango, Vizcaya), Tamara Aguilera (Puebla del Río, Sevilla), Jesús Moreno
Moreno de la Isla (San Fernando), Inmaculada Ortiz Ramos (Jerez), Amara Román (Sanlúcar),
Miguel Ángel Lara Miguel El Canario (El Saucejo, Sevilla) y Marc Seunevel Marco
el Curandero (Jerez). El 6 de julio participarán José García Pepe Casado (Dos
Hermanas, Sevilla), José Manuel García Mariscal El Seguirilla (Paterna de la
Rivera), Antonio Ortega (Mairena del Alcor, Sevilla), Francisco Ocon Paco Ocon (Adamuz,
Córdoba), Javier Mellado Javier El Peralillo (Chipiona), Manuel Gavilán Gavilán
Hijo (Adamuz, Córdoba), Manuel Campos El Chato (Algeciras) y Pedro Plata Platero
de la Isla (Chiclana). Los participantes competirán por unos premios que
ascienden a 2.000 euros (primer premio al Cante por Serranas), 1.400 euros
(segundo premio al Cante por Serranas), 1.200 euros (Premio Juan Nadales al
Cante Libre), 400 euros (cuarto clasificado), 300 euros (quinto clasificado) y,
con el fin de promocionar este palo Flamenco en las nuevas generaciones, el
Concurso cuenta con el Premio José Luis Rivero al mejor joven no clasificado
para la final menor de 25 años, dotado con 500 euros.
REDACCIÓN - Cádiz, 26 Junio, 2019 -Una imagen del Concurso Nacional de Cante
por Serranas.