MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS R 6 Cultura y Espectáculos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Muere el coreógrafo y bailaor cordobés Antonio Mondéjar
El artista,
defensor del flamenco y fundador de la Asociación Amigos de los Patios, ha
fallecido a los 82 años
El
coreógrafo y bailaor Antonio Mondéjar (Córdoba, 1936) murió ayer tras una vida
dedicada al flamenco y a los Patios, de los que era un acérrimo defensor. Tanto
que fue uno de los fundadores de la Asociación de Amigos de los Patios
Cordobeses. Comprometido con Córdoba, aseguraba que "lo importante es que uno
lleve su tierra dentro del corazón, que es el que manda". Entre las facetas de
Mondéjar también estuvo la de profesor, siendo uno de sus alumnos más destacados
José Serrano, que formó parte del Ballet Nacional y más tarde de la compañía de
Sara Baras. Sabía que el flamenco hay que vivirlo desde niño y por ello enfocó
parte de su carrera a la enseñanza. En ese contexto, fundó el ballet infantil
Los Piconerillos. A lo largo de su trayectoria artística trabajó con muchos
artistas de primera línea como Marifé de Triana, Lola Flores o el también
cordobés Antonio Fernández Díaz Fosforito. En los años 60 le propusieron que
montara un espectáculo en Londres. "Gustó muchísimo y me quedé allí", recordaba
Mondéjar en una entrevista concedida a el Día. Allí puso en marcha Medea y El
amor brujo y, en vista del éxito que tuvieron, decidió quedarse para dar clases
de baile y montar un restaurante, Los andaluces. En él actuaron "todas las
figuras de lo que entonces era el arte andaluz". "He llevado a Córdoba por
delante con la intención de que la visitara gente con categoría", confesaba el
coreógrafo. Nacido en la calle Pozanco, en pleno barrio de San Agustín, el
contexto en el que vivía influyó en que se iniciara en los cantes y los bailes.
Su relación con el escenario comenzó cuando estudiaba en el colegio Salesianos;
allí ya montaba sus espectáculos propios. Gustaron tanto a los religiosos que le
encargaron que, además de los estudios, trabajara en el teatro del colegio. Su
primera profesora de baile fue María Mansilla y después se fue a Madrid a la
escuela de Luisa y Concha Pericet. "Desde entonces, mi vida transcurrió con el
arte y el baile siempre por delante", aseguraba
Mondéjar. También destacó en la faceta social y solidaria. Como recuerda
la enciclopedia del flamenco del Ateneo de Córdoba, el coreógrafo formó parte
del grupo que participó en la "Operación Ladrillo" junto con el rapsoda Luis
Navas, Pepe Conde y el peñista Diego Camino Pulido, en la cual apoyaron con sus
actuaciones artísticas la construcción de una guardería infantil en el barrio de
El Naranjo patrocinada por Agustín Molina Ruiz, conocido como el Padre Ladrillo.
En 2008 dirigió un espectáculo de copla enmarcado en La Noche Blanca del
Flamenco que se celebró en la Casa de las Campanas, donde vivía desde hace 18
años. Esta misma cita cultural cordobesa le rindió homenaje en 2013 con una gala
en la plaza de las Tendillas en la que participaron algunos de sus alumnos.
"Cuando se baila, si se baila con sentimiento aparece lo que llaman el duende,
que no es nada más que el arte que Dios le ha mandado a cada persona. El duende
no viene como un fantasma que se aparece, el duende lo lleva uno muy dentro
desde que viene al mundo", señalaba Mondéjar.
ÁNGELA ALBA - Córdoba, 08 Febrero, 2019 - Antonio Mondéjar, en una entrevista
en 2016. / EL DÍA
Muere el dramaturgo Salvador Távora en Sevilla a los 88 años de edad
Este sevillano
renovador del teatro andaluz fue también cantaor de flamenco y torero, oficio
que amaba y del que se retiró para dedicarse plenamente al teatro
Salvador
Távora (3 de abril de 1930), el dramaturgo y director teatral, ha muerto en la
noche de este viernes en su domicilio de Sevilla a los 88 años de edad.
Renovador del teatro andaluz, Salvador Távora fue cantaor flamenco y torero,
oficio que amaba y del que se retiró para dedicarse plenamente al teatro, a ese
otro teatro en andaluz en el que él creía. Con su muerte desaparece una figura
clave de la escena española. Medalla de Andalucía y Medalla de Oro a las Bellas
Artes, Hijo Predilecto de Sevilla, había recibido numerosos reconocimientos y
galardones, entre otros el Premio Max de Honor en 2017. Es el único no andaluz
que posee la Cruz de Sant Jordi. A finales de la década de los sesenta, lo llama
José Monleón para formar parte del Teatro Estudio Lebrijano, con ocasión de su
participación en el Festival Mundial de Teatro de Nancy en abril de 1971. Se
crea el espectáculo «Oratorio», en el que se incorpora el cante flamenco que
interpreta el propio Távora. Este hecho cambia la vida de Salvador Távora, y a
su regreso, desde su barrio natal del Cerro del Águila, su teatro recorrió el
mundo con la compañía La Cuadra, con la que realizó obras como «Quejío», que
adquiere gran difusión internacional al presentarse en la Sorbona de París
debido al interés de Jack Lang, (futuro ministro de cultura Francés) director y
fundador del Festival de Nancy. El espectáculo sorprendió por el compromiso
social y su singular lenguaje teatral y una visión nunca vista hasta el momento
del flamenco. Salvador Távora creó un lenguaje propio del teatro andaluz,
sumando al hecho dramático todo su bagaje vital y cultural: su experiencia como
obrero en la fábrica Hytasa, su oficio de torero y el flamenco. Los elementos
del teatro tavoriano quedaron fijados en una estética que revolucionó las tablas
de toda España. Junto a su compañía La Cuadra sus obras han realizado más de
5.000 representaciones, siendo vistas por más de 3.000.000 de espectadores, en
35 países, y habiéndose presentado en 180 Festivales Internacionales. En el
repertorio de Salvador Távora, además de «Quejío», «Los Palos», «Herramientas»,
creaciones como «Las Bacantes», «Andalucía Amarga», «Carmen, ópera andaluza de
cornetas y tambores» , «Flamenco para Traviata»… siendo uno de los dramaturgos
más prolíficos de España. Desde hace tiempo su delicado estado de salud ha ido
empeorándose hasta ocurrir el fatal desenlace en la madrugada de hoy viernes 8
de febrero. El cuerpo será trasladado al tantatorio de Servisa donde mañana
sábado se le realizará un acto de homenaje a las 11,30 horas.
Marta Carrasco –Sevilla- 08/02/2019 - Salvador Távora ha muerto en Sevilla a los
88 años - EFE
La Isla Ciudad Flamenca avanza los primeros nombres de su cartel
Rancapino Chico, María Terremoto y Vicente Soto ‘Sordera’, entre
los artistas confirmados
Otro
año el verano en San Fernando estará protagonizado por el flamenco en todas sus
disciplinas. Del 21 de julio al 31 de agosto, durante 42 días, distintos
rincones de La Isla acogerán actuaciones y actividades en torno a este arte.
Rancapino Chico, María Terremoto, Claudia ‘La Chispa’, Guadiana, Vicente Soto
‘Sordera’, La Tana o Chari Benítez con el piano de Manolo Butrón son algunos de
los artistas que participan este año en la sexta edición de La Isla Ciudad
Flamenca, que potenciará como atractivo, junto al flamenco, las playas, la
arquitectura histórica y la gastronomía isleñas. Este es el primer avance de su
programación. Rancapino Chico y Claudia ‘La Chispa’ actuarán en la Noche
Flamenca del Parque el sábado 24 de agosto. Guadiana, la Tana, María Terremoto o
Vicente Soto ‘Sordera’ lo harán en las madrugas flamencas de la Venta de Vargas
los días 2, 9, 14 y 16 de agosto, respectivamente. En el patio del colegio San
José, convertido en un teatro al aire libre, habrá actuaciones especiales, entre
las que ya se ha confirmado Chari Benítez con el piano de Manolo Butrón. Otro
evento que se celebró con éxito el año pasado, y que tuvo como protagonista a
Concha Baras, es el Congreso de Baile Flamenco de San Fernando; en su segunda
edición estará dedicado a Antonio Canales y se celebrará en el Centro de
Congresos de San Fernando los días 6, 7 y 8 de agosto. Además de mesas redondas,
habrá una exposición que repasará la larga carrera artística del bailaor
internacional. Antonio Canales dará también unas clases magistrales los días 9 y
10 de agosto, a las que se ha unido la pureza de Carmen Ledesma el 5 y 6 de
agosto. Ambas clases magistrales se celebrarán en la Escuela Municipal de Danza.
Habrá citas indispensables en el calendario del festival, como ‘Flamenco desde
el Balcón de la Venta de Vargas’ (31 de julio) o el Encuentro de Flamencos en
las Callejuelas de Camarón (18 de agosto).Pero en esta sexta edición el
festival, según explica la organización en una nota de prensa, quiere hacer
especial hincapié en otros atractivos de la ciudad y de la provincia de Cádiz,
ya que el visitante puede disfrutar de además del flamenco de otras experiencias
para los sentidos. La belleza arquitectónica de San Fernando (del siglo XVIII)
con sus cierros y almenas, su bahía de Cádiz, sus playas, el buen comer… Además,
San Fernando, como centro neurálgico de la bahía gaditana tiene acceso a toda la
provincia, a las ciudades costeras como Conil, Vejer y a lugares de interior
como Jerez ó Medina. Disfrutar de la gastronomía y la luz de la provincia es
acorde con el programa que recogerá el festival. Todo ello sumará a la hora de
atraer al visitante a esta nueva cita, y por eso la organización pretende
realizar un plan especial de promoción y difusión sobre estos otros encantos de
la ciudad.
REDACCIÓN- Cádiz, 05 Febrero, 2019 - El cantaor Rancapino Chico, durante una
actuación del pasado año. / N. F.
El Corral de la Morería acoge la presentación del Festival en Madrid
Jerez volverá a
ser epicentro del mundo del flamenco del 22 de febrero al 9 de marzo
El
mítico Corral de la Morería acogió a mediodía de ayer, por tercer año
consecutivo, la presentación del Festival de Jerez en la capital de España. El
acto contó con la presencia de la directora del Teatro Villamarta, Isamay
Benavente, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Francisco Camas, la
directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, así como
el director del Corral de la Morería, Juan Manuel del Rey. No ha faltado la
representación artística, en esta ocasión con la presencia de la embajadora del
Festival en Madrid Blanca del Rey, David Coria, José Maldonado, Vanesa Coloma,
Ana Morales, Ana Latorre, Concha Jareño o Adrián Santana, Paloma Fantova, entre
otros. “Un certamen que se ha convertido en uno de los iconos que identifican a
la ciudad con uno de sus patrimonios inmateriales, el flamenco”, señaló
Francisco Camas. El teniente de alcaldesa destacó también en su intervención que
“este Festival sitúa al flamenco en igualdad de condiciones respecto a otras
disciplinas artísticas, entendiendo su singularidad, la diversidad de sus
manifestaciones, la necesaria mirada hacia sus raíces y la vitalidad de sus
corrientes innovadoras”. La XXIII edición de este evento clave en el mundo del
flamenco, apuesta fuertemente por el baile, acogiendo a distintos y reconocidos
artistas de primer nivel, que se han alzado en los últimos años con el Premio
Nacional de Danza, como María Pagés, Rubén Olmo, Eva Yerbabuena o Israel Galván.
Precisamente este último, será el encargado de cerrar el festival en el Teatro
Villamarta con su particular homenaje a Manuel de Falla, con el montaje “El amor
brujo”, en estreno absoluto. Por el coliseo jerezano pasará también el estreno
de Úrsula López al frente del Ballet Flamenco de Andalucía, que estrenará
‘Naturalmente flamenco’. Asimismo marca la vigésimo tercera cita flamenca
jerezana la presencia de artistas propios de la tierra y de una importantísima
trayectoria y dilatada carrera en el panorama flamenco nacional e internacional
en algunos de los casos, como Joaquín Grilo, María del Mar Moreno, Mercedes
Ruiz, María José Franco, Beatriz Morales o Yéssica Brea.Pero no serán estas las
únicas citas musicales ni actividades que componen el cartel del Festival de
Jerez de 2019. Un año más, la Federación Local de Peñas Flamencas organiza en
colaboración con la organización del evento el Ciclo “De Peña en Peña”, que
promueve la actuación de diversos jóvenes locales en diez peñas flamencas de la
ciudad. La presentación en Madrid culminó, como no podía ser de otra manera, con
baile, cante y toque. Si el pasado año fue el gaditano Jesús Fernández quien
actuó tras el acto, en esta ocasión fue su paisano Eduardo Guerrero (que estará
el día 27 de febrero en Villamarta con ‘Sombra efímera’) quien ofreció una
pincelada con la guitarra de Javier Ibáñez y el cante de Manuel Rosendo.
R.D.- Jerez, 06 Febrero, 2019 - Foto de familia con los artistas en el Corral de
la Morería.
Más de 100 artistas participarán en el homenaje a Juanillorro
La cita, que está
siendo organizada por Manuela Carpio, será el próximo 31 de marzo en el Teatro
Villamarta "Estamos desbordados por las muestras de cariño recibidas", asegura
la bailaora
Más
de 100 artistas han anunciado su participación en el Homenaje a
Juanillorro que se celebrará el próximo 31
de marzo a partir de las 19 horas en el Teatro Villamarta. Gracias al trabajo de
la familia del cantaor, encabezada por su prima Manuela Carpio, y sobre todo a
la predisposición de todo el mundo del flamenco, serán muchos los artistas que
actúen en un evento histórico y que desplazará hasta Jerez a cantaores y
bailaores de distintos puntos de Andalucía. Es más, en la tarde de ayer y con el
cartel ya presentado, fueron muchos los artistas (caso de El Torombo, Luis
Perdiguero, La Lupi o Carmen Ledesma) que se pusieron en contacto con la familia
para sumarse al evento. “Estamos desbordados por las muestras de cariño que
hemos tenido”, señaló la
bailaora
Manuela Carpio, organizadora de un homenaje “que se merecía” y que “se ha hecho
gracias a los amigos de Juanillorro, porque han sido ellos los que desde el
primer momento me animaron a hacerlo”, explicó. “Todos se han prestado con el
corazón en la mano, y para mí todos, desde el primero hasta el último, tienen un
valor”, añadió. Por su parte, Mamen Sánchez, alcaldesa de la ciudad, dejó claro
que “nos vamos a volcar con el evento, y los jerezanos y jerezanas no pueden
dejar pasar esta oportunidad para demostrarle a Juanillorro cuanto cariño le
tiene Jerez”. El cartel en sí contará con Aurora Vargas, Pansequito, Jesús
Méndez, Luis Moneo, Vicente Soto, José Valencia, La Macanita, Antonio Reyes,
Luis El Zambo, José Méndez, Ezequiel Benítez, Fernando Soto, María Terremoto,
Paco Cepero, Enrique El Extremeño, Coral y Ana de los Reyes, Juan José Amador,
Maloko Soto, Felipa del Moreno, Anabel Valencia, Lela Soto, Mara Rey, Sandra
Rincón, Rosario Heredia, Sandra Carpio, Manuel Tañé, El Galli, Miguel Lavi, Iván
de Manuela Carpio, José Gálvez, David Carpio, Alfonso Carpio, El Berenjeno,
Pedro y Manuel de la Fragua, Juan de la Morena, Tamara Tañé, Antonio Malena,
Manuel Malena, Iván Carpio, El Tolo, José El Pañero,Eva Rubichi, Luis del Mono,
Mateo Soleá, El Uño, El Borrico, Enrique Remache, Antonio Canales, JoaquínGrilo,
La Farruca, Juana Amaya, Gema Moneo, Soraya Clavijo, Diego de la Margara, María
José Franco, Los Farruco, Juan Antonio Tejero, IreneCarrasco, Fernando Jiménez,
Diego Carrasco, El Bo, El Berzita, Saray García, Rocío Marín, Pepe del Morao,
Diego del Morao, ManuelParrilla, Antonio Higuero, Miguel Salado, Juan Manuel
Moneo, JuanDiego Mateos, Paco León y Domingo Rubichi, entre otros. Las entradas
están ya a la venta en las taquillas del Teatro Villamarta o a través de
internet, con precios que van desde los 26 euros el patio de butacas a los 16
euros el anfiteatro.
FRAN PEREIRA- Jerez, 30 Enero, 2019 - El Palacio de Villapanés acogió la
presencia del festival / MANUEL ARANDA
Fallece Antonio Lastra, agitador del flamenco en Granada
Fue presidente de
la peña La Platería y uno de los aficionados más cabales al arte jondo
La
Peña de La Platería y el mundo del flamenco granadino lloran la pérdida de uno
de sus aficionados más cabales, el flamencólogo Antonio Lastra. Nacido en 1929,
Antonio Lastra había sido presidente de la Peña Flamenca La Platería en los años
80 y uno de sus “entendidos”más destacados de esta prestigiosa entidad. Lastra
había alternado su trabajo como mecánico con la pasión por el flamenco. Primo
hermano del conocido médico y cantaor Fernando Lastra, uno de los fundadores de
la primitiva peña de La Platería en el taller de Manuel Salamanca en 1949, y a
quien se le atribuye ser el primero en cantar la Baladilla de los tres ríos de
Federico García Lorca, Antonio aprendió de manera autodidacta los entresijos del
arte al que consagró toda su vida y fue socio fundador de la legendaria Peña
Flamenca de La Plateria. Dado su conocimiento flamenco había formado porte del
jurado de numerosos concursos nacionales, ofrecía conferencias, daba charlas y
simposios flamencos, casi siempre en el entorno de la peña flamenca albayzinera,
y había publicado numerosos artículos de materia jonda. Durante su dilatada
trayectoria en el mundo del flamenco había cosechado la amistad de artistas como
Fosforito, Antonio Mairena, Fernanda de Utrera, Cobitos, Camarón, Paco de Lucía,
Juan Varea, El Piki o Manuel Ávila , y un largo etcétera. Francisco Manuel Díaz,
guitarrero, guitarrista y compadre de Antonio Lastra destaca que "se nos ha ido
un personaje entrañable y un aficionado de los que ya no quedan". Su entierro
será mañana miércoles a las 9 de la mañana en el cementerio de San José. Con su
muerte se pierde uno de las fuentes de conocimiento flamenco más importantes que
tenía nuestra provincia.
JUAN PINILLA - Granada, 29 Enero, 2019 - Fallece Antonio Lastra, un
aficionado cabal
Mari Carmen González gana La Silla de Oro al cante flamenco
La joven cantaora
cartayera obtiene el primer premio del concurso celebrado en Leganés
La
joven cantaora onubense María del Carmen González Vento (Cartaya, 1997) se hizo
la noche del sábado con uno de los premios del cante flamenco más importantes de
España, La Silla de Oro del Concurso de Cante Flamenco Silla de Oro de La
Fortuna, en Leganés (Madrid), en el año en que este evento celebra sus bodas de
plata. La cartayera ha sido una de las muchas promesas del cante flamenco que
han desfilado esta edición por la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna, en
Leganés, ante la mirada atenta del jurado, compuesto por Mariano Morillas, Pedro
Zambrano, Pablo San Nicasio y Diego Gallardo.
Mari Carmen González Vento se impuso en la gran final de este sábado al
resto de finalistas, todos andaluces, Antonio Haya Morales (Villa del Río,
Córdoba, 1975) y Belén Vega Rus (Linares, Jaén, 1993).La gran final se celebró
en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, con sede en la Avenida
de la Universidad de Leganés. La propia joven cartayera señaló ayer que “anoche
–en referencia al sábado– Madrid se hizo eco de nuestra tierra, el fandango y
cante jondo. Faltan palabras para tantos sentimientos. Vuelvo bien cargada de
energía, de buenos sentimientos, ganas e ilusión. Vuelvo con La Silla de Oro,
primer premio en uno de los concursos más prestigiosos del flamenco. Gracias a
todos los que hicieron de anoche, algo mágico. Todo lo que tengo es
agradecimiento, y ganas de seguir volando”.
JORDI LANDERO Huelva, 28 Enero, 2019 - Mari Carmen González. / H.I. (Huelva)
El Clúster Turístico prepara un récord mundial de guitarristas flamencos
La entidad
presenta en Fitur esta propuesta dentro de ‘El Festival se vive en Jerez’
El
Clúster Turístico Destino Jerez presentó este miércoles en la Feria
Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) su propuesta ‘El Festival se vive en
Jerez’, con el que pretende sumar impacto turístico durante la celebración del
Festival de Jerez, del 22 de febrero al 9 de marzo próximos. La iniciativa ‘El
Festival se vive en Jerez’ incluye la edición y difusión de una pulsera Jerez
Pass específica para esas fechas, en las que el sector turístico jerezano podrá
ofrecer promociones especiales relacionadas con el flamenco a los visitantes de
la ciudad. También se ha presentado un spot promocional con el que se quiere
transmitir la idea de que el flamenco forma parte cada día de todos los rincones
de la ciudad, y que esa experiencia solo se puede vivir en Jerez. Además, el
Clúster está preparando un encuentro de guitarristas flamencos que tendrá lugar
el 28 de febrero, Día de Andalucía, que pretende convertirse en récord mundial
al reunir a cientos de guitarristas flamencos, que tocarán al unísono el himno
de Andalucía. Los guitarristas interesados pueden inscribirse ya en la página
web desarrollada específicamente para el evento
www.recordflamencojerez.com. Según explicó el presidente del Clúster
Turístico en la presentación del evento en FITUR, “el flamenco es una de las
grandes señas de identidad de Jerez, que debe ser motor de atracción de
turistas”. Con la iniciativa ‘El Festival se vive en Jerez’, el sector turístico
de Jerez pretende “sumar propuestas y posibilidades a quienes nos visitan con
motivo del Festival de Jerez, para que puedan completar una experiencia única”.
R. D.- Jerez, 23 Enero, 2019 - Miembros del Clúster Turístico en Fitur.
El Mellizo grabó su malagueña
Una pequeña
reseña publicada el 19 de enero de 1894 en 'Diario de Cádiz' parece indicar que
fue el cantaor gaditano quien "dijo" las "dos sentidas" piezas que el fonógrafo
"repitió a la perfección"
En
los archivos nos espera la Historia, duerme el pasado y, con él, las respuestas
a preguntas que nos obsesionan en el presente. Unas veces es el concienzudo
empeño del investigador y otras la caprichosa casualidad las que dan con la
llave adecuada para abrir las puertas que se pensaban cerradas o, en el caso que
tratamos, entre abiertas. Y es que mucho, y bien, han hablado los expertos sobre
la remota, o no tan remota, posibilidad de que el enigmático cantaor Enrique
El
Mellizo hubiera dejado huella física sonora de alguna de sus creaciones. Ya
saben lo que decía con sorna el compositor flamenco gaditano más influyente de
nuestra historia... Sí, eso de que ya el arte (en relación al flamenco) estaba
tan adelantado que se hacía "en conserva" (en referencia a esas incipientes
grabaciones), "como las latas de atún"... Pero, ay la Historia que duerme en el
papel, moribundo en este siglo, de las hemerotecas de los periódicos decanos...
En la nuestra, en la del centenario Diario de Cádiz, echaba la siesta este
recorte que salió publicado ayer 19 de enero en la sección Efemérides con motivo
del 125 aniversario de la publicación en el rotativo de un acontecimiento que
parece que demuestra que Enrique el Mellizó sí dejó grabada su malagueña en
cilindro de cera "En el establecimiento del Sr. Quirell se verificó ayer una
nueva audición del fonógrafo. El conocido cantador Enrique el Mellizo dijo dos
sentidas malagueñas, que repitió a la perfección el aparato, y que desde luego
ingresan en el repertorio de éste. El fonógrafo lo anuncia de este modo .
“Malagueñas del célebre Enrique el Mellizo, de Cádiz”. Después de las coplas se
escuchan los oles con que las celebraron los aficionados y un ‘venga una caña’
que para dar más carácter a la escena, se le ocurrió decir a uno de los
oyentes".Este hallazgo, hijo legítimo del azar y del afán diario de José María
Otero, del departamento de Hemeroteca de este periódico, parece, según los
expertos en la materia consultados, una prueba "demoledora", tilda el
investigador Javier Osuna, de un hecho que él mismo venía olfateando a raíz de
otra pieza publicada en este periódico unos días después, el 21 de enero de
1897, y rescatada por Osuna en 2013 para una popular entrada en su blog Los
Fardos de Pericón. Un artículo donde se daba cuenta de la inauguración del Salón
Edison con una audición fonográfica pública en la que, entre otras piezas, se
pudieron escuchar "las célebres malagueñas del Mellizo". Unas malagueñas que
ahora, según el nuevo artículo descubierto, podemos decir que se grabaron en
Quirell dos días antes. El artículo, que mañana día 21 se recogerá en la
sección Efemérides de este periódico, venía a conar que hace, hoy mismo, 125
años que "quedó inaugurado en la calle Ancha, el Salón Edison, en el que se dan
audiciones fonográficas. Su propietario, Hugens, invitó a varias personalidades
de nuestra ciudad, entre las que recordamos a
Arámburu, Lacave, Viesca, Genovés,
Pemán, Milego, Portela y otros. El salón está decorado con muebles de comodidad
y capricho, muy elegantes. El fonógrafo está colocado sobre una mesa cubierta
con tapete, con su caja de caoba barnizada, abrillantado mecanismo de acero y
tubos de goma, todo dispuesto para hacer perfectas las audiciones. El fonógrafo
repitió diversas piezas musicales y las malagueñas grabadas por el Mellizo,
causando la admiración del distinguido auditorio. Portela pronunció unos
discursos que fueron luego perfectamente reproducidos por el fonógrafo. Los
concurrentes, que fueron obsequiados con amontillado y habanos, no ocultaron su
admiración". "Si en aquella entrada en el blog yo apuntaba, finalmente, que a
pesar de todo había un 50% de posibilidades de que fuera el propio Mellizo quien
hubiera grabado esas malagueñas y otro 50% que no, pues con este artículo de
unos días antes parece más que probado el hecho de que fue el propio cantaor
quien impresionó en cilindro de cera su cante. Vamos, yo lo veo claro", opina
Osuna que coincide con el coleccionista y estudioso de la discografía flamenca,
especialmente la producida en el periodo del fonógrafo y el gramófono, Carlos
Martín Ballester, que no duda en "reconfirmar" el hallazgo que para el madrileño
"ya quedaba claro" en la pieza que informaba sobre su audición pública. "Con
todo, efectivamente, este artículo de unos días antes lo reconfirma
y es una
gran noticia", explica el experto que recuerda que Cádiz fue "una de las
principales plazas" en las que se introdujo en España el fonógrafo Edison.
"Desde luego, Cádiz fue de las primeras ciudades a las que llegó el fonógrafo y
se sabe porque han quedado registradas varias audiciones de ese tipo en la
ciudad, de demostraciones públicas, que se decía en el momento. Hay que tener en
cuenta -contextualiza Martín Ballester- que era común en los primeros tiempos
del fonógrafo, hablamos antes de que se establecieran las casas discográficas
que fabricaban los cilindros, los personajes interesados por el fonógrafo iban
haciendo demostraciones al público con cilindros únicos que grababan ex profeso
con gente interesante del flamenco y de otros ámbitos. Este tipo de grabaciones
se hicieron entre 1893-97 ya que a partir de esa fecha empiezan a aparecer las
tiendas físicas a las que ya iban los artistas a grabar".A Guillermo Boto,
presidente de la Cátedra de Flamencología, estas líneas que han salido a la luz
sobre la grabación del Mellizo le han "descuadrado totalmente" ya que, hasta
ahora, opinaba que "realmente el autor de esa grabación era El Mochuelo (Antonio
Pozo Millán)" y que es "la primera noticia" que tiene sobre lo acaecido el 18 de
enero (Diario de Cádiz lo publicó el 19, al día siguiente) en el salón en el
establecimiento de Quirell. "Pero bueno si el periódico recogía este hecho,
evidentemente, lo cambia todo", se congratula el investigador que, eso sí, hace
hincapié en "la dificultad" de saber "cómo era verdaderamente la malagueña del
Mellizo" porque "en los últimos tiempos hay una corriente de opinión que apunta
que la que conocemos por Aurelio Sellé (Cádiz, 1887) es, digamos, una malagueña
del Mellizo de Aurelio, es decir, que él hizo una pequeña modificación sobre la
original" y, por otro lado, "también existe otra versión distinta que venía por
línea directa de alguien que conoció al Mellizo directamente y grabó esta
versión".Así, Boto parece referirse a la malagueña del Mellizo que grabó El Niño
de la Isla (José López Domínguez, San Fernando, 1871) en 1910 para la casa
Zonophone, como recoge Osuna en su blog, y que hasta el momento se tenía por la
grabación más antigua de esta pieza. Una grabación que en 2014 fue difundida en
la plataforma youtube por otro blog, Callejón del Duende, del investigador
Antonio Barberán. Y, quizás, sólo quizás, sea por ese trabajo concienzudo de los
investigadores, sea por el voluble azar, o por el feliz matrimonio entre ambos,
algún día aparezca en una fonoteca olvidada el cilindro de cera donde Enrique el
Mellizo (Cádiz, 1848), el que cantara sus formas de querer y de odiar, el que
lanzara sus quejas y pellizcos a la muralla o a la tapia del manicomio, nos diga
de viva voz cómo era su malagueña. La Historia nos aguarda, siempre nos
aguarda.
TAMARA GARCÍA- Cádiz, 20 Enero, 2019 - El cantaor Francisco Antonio Enrique
Jiménez Fernández, 'Enrique el Mellizo'.
Carlos Carbonell y Carmen Ledesma, entre otros artistas, en el ciclo Tan Solo
Baile
El ciclo
organizado por la Venta de Vargas y Flamenco la Isla comienza el próximo 2 de
febrero
El
ciclo Tan Solo Baile, organizado por la Venta de Vargas y Flamenco de la Isla
desde el año 2014, celebra una nueva edición en el mítico establecimiento isleño
Venta de Vargas con un nuevo plantel de artistas entre los que se cuentan
artistas como Carlos Carbonell y Carmen Ledesma entre otros. Esta iniciativa,
que comienza el próximo 2 de febrero y se desarrollará durante seis noches hasta
el 16 de marzo, nace como una apuesta por promocionar y difundir el baile
flamenco dándole cabida a artistas de diferentes generaciones y estilos. Así, el
sábado 2 de febrero abre el ciclo la isleña Nerea Pavón, que empezó a bilar con
tan solo 4 años en la academia Marisa Sainz y que actualmente atesora diferentes
premios y reconocimientos. Pavón estará acompañada por David Cuevas a la
guitarra, Diego de Gloria al cante, Israel Garri a la percusión y la propia
Marisa Sainz como artista invitada. El sábado siguente será el artista Carlos
Carbonell, habitual de figuras como Sara Baras, Rafael Amargo y Manuela
Carrasco, quien llegue al Patio Camarón de la Venta de Vargas con Juan Manuel
Fernández a la guitarra, Raúl Beneyto y Jesús Castilla al cante y palmas. El 16
de febrero tendrá lugar una cita doble con una de las maestras del baile, Carmen
Ledesma, y la personalidad mexicana Valeria Montes La Chispa. En el atrás
tendrán a Juani de la Isla con la sonanta y el cante de Mari Peña y Sebastián
Sánchez. El joven talento de Paula Sierra llegará a Tan Solo Baile el día 23 de
febrero, mientras que la bailaora y coreógrafa Lucía Moreno, dedicada al baile
desde hace más de 20 años, hará lo propio el viernes 8 de marzo. El ciclo
concluirá el 16 de marzo con Milagros Ventura acompañada al cante por Emilio
Florido y Miguel Rosendo.
Cádiz, 17 Enero, 2019 - Carmen Ledesma, durante una actuación. / ALBERT
DAHLIN