MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS R 8 Cultura y Espectáculos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
El Cabrero y Dorantes, en el III Estival Flamenco Cádiz
La cita, que se
desarrollará entre el 19 y el 24 de agosto en Santa Catalina, se cerrará con una
gala con artistas de la provincia
El
Estival Flamenco Cádiz, organizado por la Fundación Cajasol, alcanza su tercera
edición que se desarrolla, de nuevo, en el Castillo de Santa Catalina, esta vez
entre el 19 y el 24 de agosto con un programa que conjuga tradición y
modernidad. De esta forma, entre los artistas confirmados para la cita están
Diego Villegas, Jesús Méndez, Paloma Fantova, Dorantes y El Cabrero, en su gira
de despedida; que se suman a los numerosos artistas que ya han pasado por las
tablas de este festival flamenco veraniego cuya primera edición se celebró en el
Baluarte de la Candelaria. Todos los espectáculos se celebrarán en el Castillo
de Santa Catalina, excepto el inicial de Diego Villegas, que será en la azotea
de la Casa Pemán, a las 21:00 horas, y las entradas pueden adquirirse tanto en
www.fundacioncajasol.com como en venta anticipada en Instrumentos Musicales
Enrique (C/José del Toro, 26. 11004 Cádiz). Anticipada desde 16 euros/día del
espectáculo, 22 euros. Además de los espectáculos habrá cenas del estival,
atendidas por El Faro. El programa se inicia en la Casa Pemán el 19 de agosto
con Diego Villegas Trío, donde el flautista sanluqueño presentará su trabajo
Bajo de Guía, acompañado por la guitarra de Andrés Martínez y la percusión de
Roberto Jaén. Al día siguiente, ya en el Castillo de Santa Catalina, el cantaor
jerezano Jesús Méndez actuará acompañado por el toque de Dani de Morón y las
colaboraciones de Gema Moneo y Diego Montoya; mientras que el 21 de agosto será
el turno de la cantaora Paloma Fantova que presentará su trabajo Mi verdad,
acompañada por Antonio Fernández, May Fernández y El Perla. El 22 de agosto será
el pianista flamenco Dorantes quien llegue con su Interacción a Santa Catalina
con el percusionista Javi Ruibal y el baile de Adela Campallo; y al día
siguiente será el mítico cantaor José Domínguez El Cabrero quien llega a la
fortificación junto a la Caleta con Ni rienda ni jierro encima, acompañado por
la guitarra de Manuel Herrera. El III Estival Flamenco conluirá el 24 de agosto
con la Gala de Cádiz y sus puertos en la que participan Encarna Anillo
(cantaora), Pituquete (guitarrista), Jesús Lavilla (pianista), Roberto Jaén
(percusionista), Macarena Ramírez (bailaora), May Fernández (cantaora), Pili La
Jineta (cantaora), Juan José Alba (guitarrista), Edu Gómez (percusionista),
Antonia Jiménez (guitarrista) e Inma la Carbonera (cantaora). Esta tercera cita
con el flamenco en la Tacita de Plata volverá a estar acompañada de una
interesante propuesta gastronómica a cargo del prestigioso El Faro Catering, que
habilitará un espacio único, con vistas al Atlántico desde donde se podrá
disfrutar de los mejores atardeceres mientras se degusta un menú cerrado,
diferente cada día, o una cena de tapas y raciones con el género más delicioso
de la zona. Tanto asistentes al concierto, que obtendrán un descuento especial,
como público en general, podrán probar esta experiencia mágica reservando en el
956 211 068 o en la web cateringelfaro.com
Cádiz, 22 Junio, 2019 - José Domínguez 'El Cabrero', durante un recital.
Más de 30 guitarristas inscritos en el Concurso del II Festival Internacional de
Guitarra Flamenca de Jerez
Entre los
participantes al certamen, organizado este año por la Peña Flamenca Buena Gente,
destaca la amplia presencia nacional y de aspirantes de Nueva Zelanda, Francia,
Taiwán y Costa Rica
El
II Festival Internacional de Guitarra Flamenca de Jerez, que tendrá lugar del 4
al 6 de julio, comienza su cuenta atrás. De momento, han sido más de treinta los
guitarristas que han cursado solicitud para participar en el Concurso de
Guitarra, cuya final se celebrará el próximo 4 de julio en la sede de la Peña
Flamenca Buena Gente, que este año se ha unido al equipo de organización. Tras
finalizar el plazo de inscripción el pasado lunes día 10 de junio, será ahora la
dirección artística quien se encargue de evaluar las mejores propuestas y así
elegir a los seis finalistas que competirán por los premios. En esta alta
participación sobresale la diversa procedencia de los guitarristas, ya que,
aunque la presencia de tocaores nacionales es mayoritaria, en la larga lista de
aspirantes se encuentra también una amplia representación internacional. Así
entre ellos destaca la presencia de guitarristas de países como Costa Rica,
Francia, Taiwán y Nueva Zelanda, un dato éste que pone de manifiesto la
relevancia y trascendencia que está tomando el concurso fuera de nuestras
fronteras. Cada aspirante ha tenido que presentar, tal y como recogen las bases,
un vídeo interpretando dos toques flamencos sin edición ni retoques de
post-producción y con una duración total no superior a 10 minutos. En dicha
grabación se ha tocado obligatoriamente un tema en solitario de libre elección y
un toque acompañando al cante, también de libre elección, y sólo con voz y
guitarra. La variedad de toques también ha sido algo reseñable, si bien las
malagueñas, tangos y la soleá copan la mayor parte de los temas enviados. No
obstante, en la larga lista encontramos también tarantos, seguiriyas, guajiras o
bulerías. En cuanto a las edades de los aspirantes el segmento oscila entre los
cuarenta y dos años que tienen algunos de los guitarristas presentados y los 15
con los que cuenta el más joven de todos ellos. A final de esta semana se
anunciarán, una vez reunida la organización los cuatro guitarristas que
participarán el día 4 de julio en la gran final.
R.D. 13 Junio, 2019 - Más de 30 guitarristas inscritos en el Concurso del II
Festival Internacional de Guitarra Flamenca de Jerez / MANUEL ARANDA
Muere Fernando de la Morena
El cantaor
jerezano, que padecía problemas de salud desde hace varios meses, ha muerto a
los 74 años.
El
cantaor jerezano Fernando Carrasco Vargas, más conocido con el nombre artístico
de Fernando de la Morena, ha muerto a los 74 años de edad tras unos problemas de
salud que padecía desde hace varios meses y por los que estaba ingresado en el
Hospital San Juan Grande. El cuerpo sin vida del artista jerezano permanece en
el tanatorio de Jerez desde donde será trasladado a la iglesia de Santiago para
celebrar a las 17:30 horas la Misa de Funeral. Posteriormente, será enterrado en
el Cementerio Municipal de Nuestra Señora de la Merced en el nicho en el que
están su madre y otros familiares, como su hermano Curro de la Morena. De la
Morena nació en Jerez de la Frontera en 1945 y tardó en dedicarse
profesionalmente al cante, lo traía aprendido de familia desde su infancia en el
barrio de Santiago. Solía participar en diversos espectáculos compartiendo
cartel con figuras como El Lebrijano, Manuela Carrasco y Moraíto Chico, como
también con otros artistas de su propia tierra. Fernando de la Morena al
dedicarse por entero al cante, comenzó a recorrer peñas y festivales, aparte de
grabar discos en solitario como Jerez de la Morena. Otra de las grabaciones que
ha protagonizado es la incluida en el triple álbum Al Aire de Jerez (2006), que
comparte con otras dos familias cantaoras: Los Zambo y Los Moneo. Sus recitales
son solicitados por festivales tales como: la Bienal de Flamenco de Sevilla,
Festival de Jerez y Festival de Nimes, entre otros. Ha colaborado en
espectáculos como Jerez Puro de María del Mar Moreno. Destacan sus
participaciones en varias ediciones de la Bienal de Sevilla. Realiza con
televisión española el programa de Puro y Jondo, junto con José Mercé,
interviniendo en un álbum recopilatorio de la XI edición. Colaboró en la
película Flamenco. Ha grabado junto a su familia el álbum En Cá Fernando de la
Morena (1999), y dos discos en solitario, De Santiago a Triana (1997),
acompañado por Moraíto, y Jerez de la Morena (2002), junto a Parrilla y Diego
del Morao. Fernando de la Morena tiene un
sello propio que imprime a todos sus cantes, destacando por bulerías, fandangos
y soleá. También ha rescatado viejos palos como la trilla.
R.D. 06 Junio, 2019 - Fernando de la Morena, durante una actuación en el
Festival de Jerez / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ
La Platería, el 'quejío' que no cesa
Un documental de
José Sánchez-Montes cuenta la historia de la peña flamenca más antigua del
mundo, trufada de anécdotas, en su 70 aniversario
Hace
siete décadas, Manuel Salamanca, platero de profesión, fundaba la primera peña
flamenca del mundo en su taller de calle San Matías. El granadino, amante
indiscutible del arte jondo, recorría Andalucía entera en busca de discos de
flamenco y no le importaba estar varios días de viaje si luego traía consigo de
vuelta una joya única. José Sánchez-Montes cuenta ahora en un documental,
proyectado esta tarde en el Teatro Isabel la Católica, la historia de La
Platería en su 70 aniversario. "Es bastante desconocida, pero encierra muchas
anécdotas", señala el director granadino horas antes del esperado estreno. A
Sánchez-Montes particularmente le llama la atención la historia de los dos
primeros presidentes de La Platería, Manuel Salamanca y Manuel Martín Liñán,
"personajes curiosísimos", reconoce entre risas. Salamanca acabó arruinándose y
se exilió a Brasil después de que sus clientes, normalmente granadinos
adinerados, dejaran de ir al taller y el trabajo, por culpa de esa pasión por el
flamenco, comenzara a faltar. La marcha de Salamanca, relata el director de
Platería 70 años. Una historia flamenca, "dejó huérfanos a los 14 miembros de la
peña, que después de lo ocurrido iban en peregrinaje por bares donde acaban
echándolos". Martín Liñán cogería las riendas de La Platería en 1969 y
establecería la sede en las famosas Bodegas de los Pollos de Manolico Liñán. "De
familia humilde, era un aficionado al flamenco, guitarrista y amigo de todos los
grandes como Fosforito y Mairena", explica. El emblemático Carmen de Toqueros,
sede actual de La Platería, fue adquirido por Liñán en un intercambio de
terrenos. "Él se lo vendió a la peña. El edificio lo tasaron en torno a los tres
millones de pesetas. La idea era que cada socio pagara por las letras. Los
socios no tenían dinero. Ni de coña podían pagar aquello. Hablamos de los años
60, años de dificultad económica", narra Sánchez-Montes. ¿Qué ocurrió entonces?
"A Antonio Lastra, presidente de La Platería en los 80, se le ocurrió la idea de
montar un bingo, que aquellos entonces era un negocio redondo. Se lo cedieron a
una empresa y con los rédito de los alquileres del bingo pagaron el préstamo mas
que de sobra. Incluso antes de lo que habían pactado con el banco. El bingo los
salvó", señala el artista respecto a la trayectoria de la peña flamenca, trufada
de divertidos sucesos. Otra de las anécdota más graciosas de la película la
cuenta Antonio Gallegos, que en la época moderna de la Platería consigue
reflotar definitivamente la peña. "A la reunión asistía siempre un policía. El
hombre se quedaba dormido", se escucha decir al flamencólogo. "En la época de
Franco -que estaba prohibido asociarse-, tenía que haber alguien que comprobara
que no se hiciera nada ilegal. Mandaron a uno que no le gustaba el flamenco. Se
aburría como una mona y a los pocos minutos se quedaba frito. Luego había otro
que por lo visto era aficionado al cante. Se ponía a cantar y había que
soportarlo", rememora Sánchez-Montes. A raíz del documental, el director de cine
ha descubierto algunas de las particularidad de los estatutos de la peña
dirigida ahora por Juan de Dios Vico, donde se prohíbe enajenar o vender el
carmen. "Si la peña desaparece, el carmen pasa a ser propiedad del Ayuntamiento
de Granada. Es de una generosidad absolutamente impresionante", destaca.
Definida por Carmen Linares como "un templo del flamenco", La Platería es la
peña decana del género en todo el mundo. La segunda, la peña de Juan Breva en
Málaga, la formaron antiguos aficionados de La Platería. "Es una peña privada.
No piden subvenciones, ni las reciben. Ellos viven para el flamenco. Es lo que
les apasiona y es un orgullo pertenecer a la peña", destaca el director, que
opina que el espacio es "una institución de la ciudad". "A veces no somos
conscientes de cosas que suceden en la ciudad y son muy importantes, pero pasan
desapercibidas", reprocha. Desde su nacimiento, han pasado por allí todos los
grandes del flamenco: Diego del Gastor, Antonio Mairena, Curro de Utrera,
Fosforito, Sabicas, Pastora Pavón, la Niña de los Peines, Miguel Ochando,
Remedios Amaya, Carmen Linares, Camarón, Paco de Lucía, Morente, los Habichuela,
Lola Flores, José Mercé, Eva Yerbabuena, Estrella Morente, Curro Albaicín, Juan
Pinilla, Miguel Poveda, Alba Heredia, Arcángel y Rocío Márquez, entre otros. Los
fundadores de la peña granadina no lo tuvieron nada fácil en aquel entonces. El
flamenco se asociaba al vicio y a la gente de clase baja. ¿Se han derribado
muchos estigmas del género en 70 años? "Se han derribado todos los estigmas.
Otra cosa es que la gente tenga más o menos afición. El flamenco actualmente es
la música más importante de este país. Los flamencos ahora mismo trabajan más
fuera de España que aquí. Están reconocidos en todo el mundo. Eso antes o
después va a suceder aquí. Es un fenómeno imposible de no respetar", defiende el
director del documental sobre La Platería, un quejío que, 70 años después de
escucharse por primera vez, no cesa.
ISABEL VARGAS - Granada, 23 Mayo, 2019 - Estreno del documental 'Platería 70
años. Una historia flamenca'. / GUILLE MARTÍNEZ
Arcángel y Mayte Martín estarán en la gala final del XLIV Concurso de Cante por
peteneras
La cita se ha
fijado para el 27 de julio en el patio del IES Paterna
El día 25 se entregará a Rocío Márquez la Medalla de Oro de la Petenera
El
Ayuntamiento de Paterna de la Rivera ha presentado en la peña La Petenera la
gala del XLIV Concurso Internacional de Cante por peteneras, que tendrá lugar el
próximo 27 de julio en el patio del IES Paterna a partir de las 22 horas. La
cita, que estará presentada por Jesús Vigorra, intercalará, como es tradicional,
a la final del concurso, con la participación de los cantaores/as, con la
actuación de voces señeras del panorama flamenco nacional. En esta ocasión, el
cartel lo conforman Mayte Martín y Arcángel. El cartel de esta edición, elegido
entre varios trabajos, ha contado con la participación de la bailaora Carmen
Noble, conocida artísticamente como 'Carmencita', que como viene siendo habitual
en los últimos, será la imagen oficial. Las actividades previas programadas
para esta cita anual con el flamenco comenzarán unos días antes, el 25 de julio,
cuando el Ayuntamiento de Paterna otorgue a Rocío Márquez la Medalla de Oro de
la Petenera. La onubense, que actuará tras el acto, se convertirá entonces en la
primera cantaora que recibe este reconocimiento, ya que hasta el momento, en lo
que a cantaores/as se refiere, lo han recibido únicamente Manuel Mairena,
Fosforito, Naranjito de Triana, El Niño de la Cava, Rufino de Peterna y el Perro
de Paterna. Esta distinción se otorga a aquellas personas o instituciones que
de alguna forma contribuyen al desarrollo y difusión de la petenera o de su
concurso. Entre otras personas que lo poseen están Pepe Marín, Antonio Murciano,
Julio Mariscal o Carmen Calvo, cuando desempeñó funciones de Consejera de
Cultura. En el caso de Rocío Márquez, la Medalla de Oro llega por su
compromiso con el cante por peteneras, cuya presencia en sus últimas grabaciones
es una constante. De hecho, tanto en 'Firmamento' (2017) como en 'Diálogos de
viejos y nuevos sones' (2018), realizado con Fahmi Alqhai, y en 'Visto en El
Jueves' (2019), la onubense recurre a ella. El acto de presentación contó con
la presencia del alcalde de Paterna, Alfonso Caravaca, Fernando Gallo, biógrafo
de El Perro de Paterna y gran conocedor de todo lo relacionado con el flamenco
en la localidad, y la bailaora Carmen Noble. En otro orden de cosas, señalar
que el plazo de inscripción para el XLIV Concurso Internacional de Cante por
Peteneras finalizará el próximo 30 de mayo.
FRAN PEREIRA - 21 Mayo, 2019 - Alfonso Caravaca, alcalde de Paterna, Carmen
Noble y Fernando Gallo.
La ciudad acogerá este verano la I Bienal de Cante
El objetivo es
impulsar el flamenco como seña de identidad durante la época estival en toda la
provincia
La
delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha trasladado su apoyo a la
próximo Bienal de Cante de Jerez que está previsto celebrarse entre el 5 y 18 de
agosto, con la intención de impulsar el Flamenco como seña de identidad. La
delegada Ana Mestre, acompañada por los delegados territoriales de Turismo y
Cultura, Miguel Rodríguez y Mercedes Colombo, respectivamente, ha mantenido una
reunión con los organizadores del evento para conocer de manera pormenorizada el
proyecto y ha valorado esta iniciativa y la importancia de “una colaboración
entre lo público y lo privado”. Tal y como ha explicado Ana Mestre, “este
proyecto tiene el objetivo de poner en valor el flamenco como cultura y
patrimonio inmaterial de la humanidad que es y, en concreto, destacar la
herencia del cante de Jerez, seña de identidad de su flamenco”, además de
“aportar contenidos a los visitantes y turistas de la zona durante la época
estival, un periodo con pocos contenidos en Jerez y la zonas colindantes como la
propia Sierra de Cádiz”, a la que la delegada quiere que llegue esta bienal”.
Tras esta reunión, desde el Gobierno de la Junta en Cádiz se ha explicado que en
las próximas fechas se materializará este acuerdo con la firma de un convenio de
colaboración en el que participarán, además, las delegaciones de Turismo y
Cultura, “comprometiéndonos, en las medidas de nuestras posibilidades, a
colaborar y cubrir las necesidades de la organización”, ha explicado la
delegada. Por último, Ana Mestre ha insistido en la necesidad de que “el nuevo
Gobierno de la Junta apoye iniciativas culturales como esta, donde el flamenco
es protagonista ya que es una de las señas de identidad de esta tierra y que
forma parte del patrimonio inmaterial de la humanidad, además de ser un proyecto
que promueve el turismo de Jerez y de toda la provincia”.
R. D. Jerez, 09 Mayo, 2019 - Ana Mestre con organizadores de la cita.
Manuel Valencia y José Carlos Gómez, en el II Festival de la Guitarra Flamenca
La Peña Buena
Gente será escenario de la gran final del concurso y Los Claustros albergarán
las actuaciones La otra novedad de esta edición radica en el adelantamiento de
las fechas, que será la primera semana de julio
Por
segundo año consecutivo, la guitarra flamenca quiere convertirse en protagonista
del verano en Jerez. Lo hará a través del II Festival Internacional de Guitarra
Flamenca, que organiza el empresario Mario González, junto a Santiago Lara,
director artístico, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y
Diputación de Cádiz. La principal novedad con respecto a la primera edición
radica en el lugar de celebración de los conciertos, que del patio de San
Fernando del Alcázar pasará a Los Claustros de Santo Domingo, otorgándole así un
carácter más íntimo, tal y como ha recalcado la organización. Otra de las
novedades la encontramos en el cambio de fechas, pues en este 2019 se ha optado
por adelantar las mismas a la primera semana del mes de julio, de tal forma que
el festival se desarrollará los días 4, 5 y 6 de dicho mes. El concurso de
guitarra volverá a ser el eje fundamental de esta iniciativa, sobre todo tras la
buena acogida del pasado año, cuando la participación alcanzó los 38 inscritos,
con guitarristas procedentes de distintos puntos del país e incluso del
extranjero. Para seguir creciendo, a la cita se ha sumado este año la Peña
Flamenca Buena Gente, que ha querido contribuir a su desarrollo incorporándose a
la organización y ofreciendo su sede, que será enclave para la final, a celebrar
el 4 de julio. Además, en la Nave del Aceite se celebrará previamente la
conferencia ‘Maderas cantaoras’ del luthier Javier Mejías. Los conciertos
arrancarán el día 5 de julio con el jerezano Manuel Valencia que ayer reconocía
la responsabilidad que supone siempre tocar en Jerez. “Me pone nervioso, siempre
hay que darlo todo. Si Jerez ya cuenta con un gran Festival de baile en febrero
y marzo, y luego está el de cante, que conocemos como la Fiesta de la Bulería,
es importante que haya también uno de guitarra como éste. A veces no se le da la
importancia a la guitarra que realmente merece”, agregó. El guitarrista jerezano
contará además con la colaboración especial del cantaor David Carpio. La segunda
cita concertística corresponderá a otra gran guitarra de la provincia, la del
algecireño José Carlos Gómez. Será el día 6 de julio. Gómez traerá a Jerez su
anterior trabajo, ‘Origen’, un disco en el que demostró su calidad
interpretativa y creativa. El de Algeciras lanzará el próximo 10 de mayo el
disco ‘Pasaje andaluz’, un trabajo de tres movimientos grabado en los estudios
de RTVE en Bratislava con la Orquesta Sinfónica de Bratislava y con los arreglos
de Miguel Ángel Collado. En su comparecencia ante los medios, destacó que “este
Festival es muy necesario para la guitarra, que necesita todo el apoyo de los
promotores. En Jerez se me trata muy bien, se me quiere y por eso me voy a dejar
el corazón. Le deseo un gran futuro a este Festival”, dijo. El festival de la
guitarra contará también con clases de maestro del guitarrista jerezano Santiago
Lara. Finalmente, Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Cultura, ensalzó el
proyecto y anunció la presentación de nuevas propuestas flamencas para después
de feria.
R.D. 03 Mayo, 2019 - Manuel Valencia y José Carlos Gómez, en el II Festival
de la Guitarra Flamenca
Las peñas flamencas, protagonistas de los Viernes Flamencos de 2019
La Buena Gente,
Don Antonio Chacón y Los Cernícalos presentan tres de los cinco espectáculos de
este ciclo estival
El
ciclo de los Viernes Flamencos 2019, que tendrá lugar los días 12, 19 y 26 de
julio, y el 2 y 9 de agosto, en el Patio de San Fernando del Alcázar, fue
presentado este miércoles por el teniente de alcaldesa de Urbanismo,
Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas; junto al
presidente de la Federación de Peñas Flamencas, Jesús López, y las artistas,
Felipa del Moreno y Tomasa Guerrero ‘La Macanita’. Una cita que está enmarcada
en la programación Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería Francisco Camas puso
el acento en el protagonismo de las peñas flamencas de la ciudad, Los
Cernícalos, la Buena Gente y el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, que
ofrecerán tres de los cinco espectáculos programados en esta edición. Con
respecto al elenco artístico que reunirán los Viernes Flamencos, el teniente de
alcaldesa señaló que es una programación “más que estimulante, no solo para
Jerez, sino para toda la provincia y para los visitantes que se encuentran en la
zona durante el período estival”. Felipa del Moreno abrirá el programa el
viernes 12 de julio con la presentación de su primer trabajo discográfico, ‘Jerezaneando’.
La cantaora estará acompañada a la guitarra por Manuel Valencia, Luis de Perikín
a la percusión, las palmas de Manuel Cantarote, Juan Diego Valencia y Juan
Grande, y el piano de la Reina Gitana. El ciclo continuará con el espectáculo de
la Peña Flamenca La Buena Gente, el viernes 19 de julio, que reunirá al cante a
Alfonso Carpio ‘Mijita’, quien presenta su disco ‘El palacio de cristal’ y Pedro
‘El Granaino’, a la guitarra José Gálvez y Diego Amaya, y a las palmas, José
Rubichi, Carlos Grilo, José Peña y Manuel Vinaza. El viernes 26 de julio, el
Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón dirigirá la escena con Antonio
Malena, Tomás Rubichi, Alfonso Núñez ‘El Purili’, Coral de los Reyes, Ana de los
Reyes y Eva Rubichi, al cante, Rocío Martín, al baile, a la guitarra, Domingo
Rubichi e Ismael Heredia y a las palmas, Ali de la Tota y José Rubichi. La Peña
Flamenca Los Cernícalos ofrecerá su espectáculo el viernes 2 de agosto con un
cartel integrado por Luis Moneo, Nano de Jerez, Carmen Grilo, David Carpio,
Pedro ‘Niño de la Fragua’, Manuel Moneo Carrasco, José ‘El Berenjeno’ y Manuel
Fernández ‘El Gordo’, al cante, Mª José Franco, al baile, Juan Manuel Moneo y
José de Pura, a la guitarra y la colaboración especial de Ana María López, Pepe
‘El Zorri’ y José Rubichi. Tomasa ‘La Macanita’ cerrará el programa con el
espectáculo ‘30 años de cante’, para el que contará con la colaboración especial
de Fernando Soto. La artista estará acompañada por la guitarra de Manuel
Valencia, las palmas de Chicharito y Manuel Macano, el piano de José Zarzana, el
arpa de Ana Crismán, la percusión de Carlos Merino y las voces de Mila Méndez,
May, Rocío y María del Cañero. Las entradas están a la venta en tickentradas y
en la taquilla del Teatro Villamarta.
R. D. Jerez, 24 Abril, 2019 - Presentación del cartel de Viernes Flamenco en el
Ayuntamiento.
Vicente Soto ‘Sordera’ actuará el 16 de mayo en el Círculo Flamenco de Madrid
Once actos componen el ciclo de abril a junio, entre ellos el
recital del gaditano Juan Villar con Niño Jero
La
Sala Off Latina, el Teatro Flamenco de Madrid y ‘Sin tarima libros’ de la
capital de España serán
escenario durante los meses de abril, mayo y junio del nuevo calendario
de actos que ha organizado el Círculo Flamenco de Madrid. Once actividades
conforman el programa, actividades que van desde el recital de cante a la
presentación de libros e incluso un interesante acto de poesía flamenca. Como
siempre, el programa contará con un aire jerezano, un soplo que en esta ocasión
viene protagonizado por el cantaor Vicente Soto
‘Sordera’. El artista del barrio de Santiago ofrecerá un recital de
cante el próximo 16 de mayo acompañado por la guitarra de Nono Jero.
Con el sello de Jerez estará también la guitarra de Pedro Carrasco ‘Niño Jero’,
pero esta vez arropando el cante de su inseparable Juan Villar, un
artista con larga trayectoria y de inconfundible eco, que actuará en Madrid el 20
de junio. Los actos arrancarán mañana 11 de abril con un homenaje a Málaga,
con Cancanilla de Marbella, Juan Requena y José Antonio Muñoz, y Carrete
de Málaga como artista invitado. Continuarán el día 25 con la Poesía
Flamenca de Arturo Querejeta, Francisco Rojas y Eva Rufo. El 9 de mayo actuarán
Encarnación Fernández, con la guitarra de Antonio Muñoz; y el 14
de mayo, esta vez en el Teatro Flamenco de Madrid, será Pepe El Boleco,
Rubito Hijo y Antonio Carrión quienes protagonicen la velada. El 23 de mayo,
Ramón Soler presentará el libro ‘Ángel de Álora, lo dulce que yo cantaba’,
dejando para el 30 de mayo el concierto de guitarra de Juan Antonio Suárez Cano.La
Fabi abrirá el calendario en junio, el día 6, con la guitarra de Paco
Heredia, y tras la puesta de largo del libro ‘De cera y goma laca. La producción
de música española en la industria fonográfica estadounidense (1896-1914)’, con
la intervención de Carlos Martín Ballester y Kiko Mora. Finalmente, tras el
recital de Juan Villar y Niño Jero, cerrará este ciclo de actividades el
joven guitarrista granadino Juan Habichuela Nieto.
FRAN PEREIRA- Jerez, 10 Abril, 2019 -Vicente Soto ‘Sordera’, en una
entrevista reciente. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ
Muere a los 79 años el cantautor Alberto Cortez
El artista
argentino cosechó grandes éxitos en España, donde estableció su residencia hace
40 años Representante de la ola de cantautores de los años 60 y 70, firmó
canciones como 'Cuando un amigo se va' o 'Me lo dijo Pérez'
El
cantautor argentino Alberto Cortez, autor de grandes éxitos de la música
latinoamericana que tuvieron un formidable impacto en España, ha fallecido este
jueves en un hospital de Madrid a los 79 años, a consecuencia de unas úlceras
gástricas que provocaron su ingreso en el centro sanitario el pasado 27 de
marzo. La cura de esta dolencia se complicó debido a la aparición de distintas
infecciones, han explicado fuentes próximas al artista. Cincuenta años después
de anticiparlo en una de sus más célebres composiciones, Cuando un amigo se va,
el árbol de Alberto Cortez cayó en "un terreno baldío", aunque pese a su muerte
el artista deja tras de sí una sólida obra internacional en la que música y
poesía se hicieron uno. Destacado miembro de la influyente generación de
cantautores de finales de los años 60 y 70, amén de premio Grammy a la
Excelencia Artística en 2007, este argentino se oponía a la "intrascendencia" de
gran parte de la música actual y convirtió en una máxima de su carrera que esta
disciplina era un vehículo para "acercar la poesía al pueblo... de donde nunca
debió salir", añadía. Nacido en la localidad argentina Rancul, en la Pampa, en
1940, Cortez superó el medio siglo de actividad pese a sus múltiples achaques.
"Canto porque no tengo otro remedio", declararía hace sólo cinco años sobre su
resistencia a la jubilación, en una entrevista en la que se tomó con humor el
número de veces que la rumorología había acabado con él. "Me río una y otra vez
porque son tantas las veces que me han matado que, ya ven, lo han hecho tan mal
que aquí sigo muy vivo, y sin retirarme", ironizaba el músico, quien en su
última etapa también reprochaba a la industria discográfica que se desentendiera
de "los viejos carrozas". El escenario era el lugar donde "más feliz" se sentía,
como recogió la obra La vida, biografía de más de 500 páginas escrita por Laura
Etcheverry, en la que relataba que compuso su primera canción a los 12 años, Un
cigarrillo, la lluvia y tú, cuando descubrió el erotismo. Con sólo 20 años tomó
un barco desde su Argentina natal con dirección a Europa, tras los pasos de
grandes maestros de la música popular como Jacques Brel, George Brassens o
Gilbert Becaud, y en este continente grabó su primer disco, sin saber que este
salto continental se convertiría en una constante en su carrera. Autor de
importantes temas de la música latinoamericana, como Me lo dijo Pérez, El
abuelo, Mi árbol y yo, Distancia o Te llegará una rosa, una de las más
importantes fue sin duda Cuando un amigo se va, escrita a raíz del fallecimiento
de su padre y convertida en una pieza imprescindible de numerosos funerales.
"Escribí esa canción porque mi padre me trató como a un amigo desde pequeño,
llevándome a todas partes", explicó el artista, quien pasó entonces por una
"crisis tremenda" que le llevó a pensar "en dejarlo todo y volver al pueblo
donde nació". El espíritu de exaltación de la amistad que emanaba esta
composición marcó también su trayectoria, muy prolífica en colaboraciones
sinceras. Entre las más relevantes, destacan los cuatros discos que realizó con
el músico y filósofo Facundo Cabral, muy cercano, por lo que su asesinato en
Guatemala representó un duro impacto. "Su muerte significó la muerte de todos
los cantantes del mundo", dijo. Cortes compartió estudio y escenario con otras
grandes voces de Latinoamérica, como sus compatriotas Mercedes Sosa y Estela
Raval, voz de Los Cinco Latinos, con la que grabó el álbum En un rincón del
alma, el cual contenía la emblemática canción del mismo nombre que también
interpretaría a dúo con María Dolores Pradera. España, de hecho, se convirtió en
un lugar especial para Alberto Cortez.
En este país fijó su residencia, donde cantó a Antonio Machado, a Miguel
Hernández y a Federico García Lorca, también a las víctimas del atentado
terrorista del 11-M (el cual coincidió con su cumpleaños) y fue donde una noche
de 1967 empezó a convertir su nombre en leyenda en una velada sin micrófonos en
el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
JAVIER HERRERO (EFE) Madrid, 04 Abril, 2019 El cantautor argentino Alberto
Cortez, el año pasado durante un concierto en Madrid./ D. S.
El Festival de la Cueva de Nerja cita a Ana Belén y Rocío Molina
Estrella Morente,
Ara Malikian y Pitingo, entre otros, actuarán en el escenario exterior del
certamen, que se celebrará del 29 de junio al 3 de agosto
La
bailaora Rocío Molina, el compositor José Serebrier y la cantante Ana Belén
serán algunos de los protagonistas de la sexagésima edición del Festival
Internacional de Música de Danza de la Cueva de Nerja, que aumenta este año su
número de espectáculos hasta un total de once. El cartel del evento, que se
celebrará del 29 de junio al 3 de agosto, fue presentado este viernes por la
presidenta de la Fundación Cueva de Nerja, María Gámez, quien indicó que el
festival, incluido en el Plan Nacional de Festivales de España, quiere ser
“moderno y equilibrado”. En este sentido, señaló que la programación combinará
danza, flamenco y música clásica, a la vez que será intergeneracional para
hacerlo atractivo a público de todas las edades. Como en los últimos años, el
festival acogerá actuaciones en el auditorio de los jardines exteriores de la
cueva, que comenzarán el 29 de junio con Pitingo y finalizarán el 3 de agosto
con el concierto del mexicano Carlos Rivera. También actuarán en el recinto
exterior Estrella Morente, el 6 de julio, el italiano Mario Biondi, el 12 de
julio; Pastora Soler, el 13 de julio; los artistas de tributo a Queen God Save
de The Queen, el 19 de julio, Ana Belén, el 20 de julio; el violinista libanés
Ara Malikian, el 28 de julio; y Cepeda el 2 de agosto. En el interior de la
gruta, en la sala del Ballet o de la Cascada, que acoge el festival desde 1960,
un año después del descubrimiento de la cueva, están previstos los espectáculos
de Rocío Molina, el 26 de julio; y del
compositor uruguayo José Serebrier, con Concerto Málaga, al día siguiente. Gámez
informó de que este año se duplicará el aforo del auditorio de los jardines
exteriores, al pasar de 850 plazas a 1.700 por concierto, lo que permitirá en
esta edición poner a la venta 16.500 entradas, frente a las 3.300 del año
pasado, y a las que hay que añadir las 900 butacas de los dos conciertos dentro
de la cueva. El presupuesto del festival asciende a más de 600.000 euros, de los
que 290.000 serán aportados por la Fundación y el resto por la empresa Grupo
Mundo. La también subdelegada del Gobierno en Málaga recordó que el año pasado,
el presupuesto fue de 320.000 euros, y anunció que las entradas se pondrán a la
venta este sábado y también se podrán adquirir en las taquillas de la cueva y el
Museo de Nerja.
Málaga, 29 Marzo, 2019 - La bailaora y coreógrafa Rocío Molina. / MÁLAGA HOY
Manuel de Paula será reconocido en la prestigiosa Caracolá de Lebrija
El cantaor de
origen granadino recibirá este año el Caracol de Oro en reconocimiento a su
fecunda trayectoria artística
El
cantaor granadino Manuel de Paula
recibirá este año el Caracol de Oro en La Caracolá de Lebrija, que se celebrará
del 11 al 30 de julio, en reconocimiento a su fecunda trayectoria artística. El
próximo 19 de julio tendrá lugar el espectáculo El espejo de la memoria, un
paseo por los hitos más representativos de su carrera, desde Chachipén (1994)
hasta El Patio de la Rumbilla (2000). La Caracolá Lebrijana es uno de los
grandes festivales flamencos de la provincia y uno de los más antiguos, ya que
lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1966 y ha acogido a lo más granado
del panorama flamenco, desde La Perrata hasta Lebrijano, pasando por Camarón,
Manuela Carrasco o Pedro Bacán, entre otras grandes figuras del género. Además,
el cartel lo integran María José Carrasco, Juan Juanelo, José de la Tomasa,
Jesús Méndez, Juanfran Carrasco, Anabel Valencia, María Terremoto, Inés Bacán y
Juana Amaya, clara apuesta por el equilibrio entre los jóvenes y las figuras
veteranas. El alcalde de Lebrija, José Barroso, avanzó en esta presentación de
La Caracolá el Plan Director Lebrija en el Centro del Flamenco, que marcará
líneas maestras en materia de planificación estratégica, aplicada a la gestión
del flamenco, con el Centro de Interpretación del Flamenco de Lebrija como
referente y catalizador.
Sevilla, 29 Marzo, 2019 - Manuel de Paula, en una foto de archivo. / G. H.