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El Vito, baile flamenco
El cantaor
Alfredo Arrebola publica el libro 'Granada en el arte flamenco' en el que
analiza la relación de la ciudad de la Alhambra con lo jondo
Nos
cuenta Arrebola en esta obra, entre otras muchas cosas relacionadas con el
flamenco y Granada, la llegada del músico ruso Mijaíl Glinka (1804-1857) a la
ciudad de la Alhambra en 1845, lugar en la que llevará a cabo la primera
anotación musical del Vito, a la que nombra, sorprendentemente desde nuestra
óptica actual, como "canción de los gitanos". De hecho el Vito es un baile y
cante que, siempre con la misma música, ha tenido muchas vidas: nació como canto
nacional, después fue gitano o flamenco y hoy sin embargo es parte del
repertorio de la Escuela Bolera y no del flamenco. Se sirve de la cadencia
andaluza y el compás de hemiola y en las descripciones de su baile del siglo XIX
vemos que utiliza el zapateado. Estos elementos, musicales y coreográficos, lo
aproximan a los actuales estilos del flamenco. La primera referencia literaria
al Vito es una litografía de Francisco de Goya, realizada entre 1824 y 1825, así
titulada. Estamos hablando de la etapa final de los llamados cantos nacionales,
del país. Más adelante, a finales de los años 40 del siglo XIX, lo encontramos
agitanado precisamente en la etapa en la que los bailes españoles, nacionales,
del país, de palillos y boleros se ven afectados por la moda gitanista del
momento, y surge la denominación de flamenco para los mismos: el Vito aparece en
1846 en el folletín Elina o Sevilla por dentro de Cristóval de Pascual
(Cristóbal de Pascual y Genís, Valencia, 1823-1881), como un baile que
interpreta el personaje de Petra que, dado el realismo de las referencias
musicales y coreográficas de este obra, consideramos que se trata de Petra
Cámara (Sevilla, 1827). De hecho, encontramos en 1851 a Petra Cámara bailando el
Vito en la obra La Jácara compuesta Francisco Asenjo Barbieri. En 1846 también
lo vio bailar, encima de una mesa, Alexandre Dumas en Sevilla. Hacia 1846 Glinka
lo anota en su Cuaderno de canciones españolas, como hemos dicho, siendo esta la
primera partitura que conservamos del Vito. Es uno de los números estrella de El
Tío Caniyitas o el mundo nuevo de Cádiz con música de Mariano Soriano Fuentes y
texto de José Sanz Pérez que "en noviembre de 1849 se estrenó en el teatro San
Fernando de Sevilla", según nos informa el maestro Otero, que afirma que en esta
última obra "fue la primera vez que se bailó en escena" el Vito. En noviembre de
1950 la gaditana Josefa Vargas estrena en el Teatro de la Comedia de Madrid El
Tío Pinini, de Mariano Soriano Fuentes y Enrique Salvatierra donde se baila,
entre otros, "un baile flamenco", que resulta ser el Vito, también cantado,
naturalmente. En 1862 Davillier lo vio en Sevilla, bailado por Encarnación. El
grabado correspondiente a esta nota, firmado por Doré, está titulado como Gitana
dansant le vito sevillano. No obstante estas referencias, gitanas y flamencas,
este número, sin embargo, no forma parte hoy del repertorio flamenco aunque sí
del de la Escuela Bolera. El Vito, una de las músicas más populares de España,
hasta el punto de aparecer como la quintaesencia de lo español en determinados
contextos, ha tenido como vemos al menos tres vidas musicales: como canto
nacional o bolero, como baile flamenco y como baile de la Escuela Bolera.
Granada en el arte flamenco es una recopilación de artículos escritos por el
cantaor Alfredo Arrebola en el diario Ideal de Granada entre 2013 y 2018. Los
temas son muy variados, por tanto, dado su origen periodístico, pero Arrebola
los ha organizado en esta obra por temas y también cronológicamente. Además de
la estancia en España de Glinka, y su relación con el mítico guitarrista
Francisco Rodríguez El Murciano (1795-1848), Arrebola nos conduce de la mano por
el flamenco del Albaicín, del Sacromonte, las músicas y letras jondas inspiradas
en la Alhambra y artistas de la talla de Frasquito Yerbabuena, María la
Canastera, Enrique Morente o Juan Habichuela. Alfredo Arrebola (Villanueva de la
Mesía, Granada, 1935) es autor de una extensa obra discográfica que alcanza los
56 volúmenes incluyendo discos monográficossobre el fandango y la malagueña.
JUAN VERGILLOS - 25 Marzo, 2019 - Ilustración del ‘Álbum español’ de Glinka
por Jenaro Pérez Villamil. / GRUPO JOLY
Jerez y Zamora rinden homenaje a 'Isabelita de Jerez'
El Ayuntamiento
de Jerez se vuelca en las jornadas conmemorativas que se celebran el fin de
semana en Zamora, donde están enterrados los restos de la cantaora del barrio de
Santiago Los actos incluyen un concierto en el teatro principal de Zamora y el
descubrimiento de una placa
Isabel
Ramos Moreno, 'Isabelita de Jerez', fue una cantaora jerezana de principios del
siglo XX nacida en el barrio de Santiago y que falleció en Zamora estando de
gira. Ambas ciudades han decidido hermanarse para rendir homenaje este fin de
semana en el municipio castellanoleonés a "una figura fundamental del flamenco",
según la definió el teniente de alcaldesa, Francisco Camas, en la presentación
simultánea este lunes de los actos conmemorativos, organizados junto al Foro de
Flamenco de Zamora y en colaboración con la Federación Provincial de Peñas de
Cádiz y la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez. El programa homenaje
comenzará este viernes 22 de marzo con una conferencias sobre 'Isabelita de
Jerez' y su muerte, a cargo de José Ignacio Primo. El sábado, José María Castaño
grabará un programa de radio, 'De Jerez a Zamora, los caminos de Isabelita', se
descubrirá una placa conmemorativa y se celebrará una master class de baile, con
fin de fiesta por bulerías. La clausura del homenaje, el mismo sábado, la pondrá
un concierto en el Teatro Principal de Zamora en el que actuará una amplia
representación de artistas de Jerez. El espectáculo reunirá a Jesús Méndez y
Melchora Ortega, al cante; Miguel Salado y Pascual de Lorca, a la guitarra; y a
las palmas Diego Montoya y Manuel Salado, así como Juan de la Morena, Noelia
Vilches y Diego Villegas. "Es un homenaje merecido a una de las cantaoras que ha
pasado desapercibida y que sin duda es una figura fundamental del flamenco",
señaló Camas, quien recordó que "hace dos años se puso en valor la figura de
'Isabelita', de la mano de José María Castaño, y de nuevo, con los actos
organizados en Zamora, se volverá a poner de manifiesto la relevancia de la
artista, excelente cantaora". La presentación contó igualmente con la presencia
del presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jerez, Jesús López, quien
destacó la importancia de que Jerez esté presente en este homenaje, al tiempo
que mostró toda la colaboración de la institución. De igual modo, el guitarrista
Pascual de Lorca subrayó las buenas relaciones que existen con Zamora a través
del flamenco, y mostró su satisfacción por poder participar en el homenaje. La
irrupción a finales de los años veinte de
'Isabelita de Jerez' (1895-1942) en el mundo del flamenco, sobre todo a
su llegada a Madrid, conmocionó a algunos de los más grandes, como Pastora
Imperio, que la convirtió en su cantaora principal hasta su fallecimiento en
Zamora.
R. D. 19 Marzo, 2019 - Francisco Camas, Jesús López y Pascual de Lorca, en la
presentación del homenaje en Jerez.
Medalla
de bronce para una jerezana en Huesca
La bailarina
Penélope Portela gana dos becas en el concurso Vaslav Nijinsky 2019
La bailarina jerezana Penélope Portela Martínez, de 16 años, se alzó días atrás
con su variación ‘Diana y Acteón’ con la medalla de bronce del Concurso de Danza
Vaslav Nijinsky 2019, que se celebra en Huesca. Un reconocimiento que le ha
valido una beca de una semana de estancia en el Conservatorio de Burgos y un
curso de verano en el Joven Ballet del Pirineo. La joven, que pertenece a la
Escuela de Música y Danza de Jerez ‘Belén Fernández’, se ha mostrado “muy feliz
por este premio”, un reconocimiento que, asegura, “me motiva a seguir trabajando
cada día por la danza”.
R. D. Jerez, 20 Marzo, 2019 - Un momento de la actuación de Penélope Portela.
Nueva edición del Certamen de Cante Flamenco
Las inscripciones
se podrán realizar desde el lunes, 18 de marzo, hasta el 6 de abril
La
sede de la Peña El Chumi, en el Matadero Viejo, acogió ayer la presentación del
cartel del IV Certamen ‘Ciudad de El Puerto’, que organiza la citada entidad en
colaboración con la emisora local Radio Puerto y el Ayuntamiento. El plazo de
inscripción comprenderá desde las 12:00 horas del 18 de marzo hasta las 12:00
horas del 6 de abril. La inscripción es libre, gratuita y sin límite de edad,
sexo o nacionalidad, quedando abierta a todos los aficionados y profesionales
del arte flamenco. Las sesiones de la fase selectiva se celebrarán los viernes a
partir del 26 de abril y hasta el mes de junio de 2019, siendo la final el 29 de
junio.
El Puerto, 15 Marzo, 2019 - El alcalde de El Puerto, David de la Encina, con
el presidente de la peña El Chumi, Manuel Rosillo Jiménez.
Presentado el III Premio de Investigación del Flamenco
El plazo de
presentación de los trabajos a esta edición, patrocinada por Bodegas Williams &
Humbert, estará abierto hasta el próximo 1 de octubre
III
Premio Internacional de Investigación del Flamenco, dedicado a José María
Velázquez-Gaztelu, fue presentado este jueves en el Ayuntamiento por el teniente
de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad,
Francisco Camas, junto a Juan Salido, en representación de la Comisión
Organizadora del Premio Internacional de Investigación del Flamenco y la
directora de Comunicación de las Bodegas Williams & Humbert, Cristina Medina. Un
Premio al que podrán optar todos aquellos trabajos de investigación que versen
sobre el tema ‘Flamenco de Jerez’ en cualquiera de sus variantes, cante, baile o
toque. De igual modo, los trabajos deberán ser inéditos y no presentados a otros
certámenes y la dotación económica del premio es de 3.000 euros. El jurado
estará compuesto por siete miembros, entre los que figuran cinco personas de
reconocido prestigio y solvencia en el ámbito del flamenco y de las letras, un
representante de bodegas Williams & Humbert y un representante de la Delegación
de Dinamización Cultural. Los trabajos podrán presentarse hasta el 1 de octubre.
Francisco Camas mostró su agradecimiento a Williams & Humbert por el patrocinio
del premio “que se encuentra en vías de consolidación y con el que seguimos
trabajando en dar una dimensión al flamenco más allá del espectáculo, abriéndolo
a la formación y la investigación”.
R. D. Jerez, 14 Marzo, 2019 - Presentación del III Premio de Investigación
del Flamenco
Fallece el cantaor flamenco de Linares Gabriel Moreno
Gabriel
Moreno Carrillo (Linares, 1941-2019), un referente del Flamenco de Jaén,
por su creatividad en los estilos propios de nuestra tierra, a la vez que del
Flamenco en general, falleció ayer a los 77 años. Su velatorio está en el
Tanatorio de la M-30 de Madrid y hoy será el crematorio. Con su muerte se marcha
uno de los referentes del flamenco del pasado siglo, por su jondura y
creatividad (Fandangos atarantaos, Tangos de La Carlotica,....). Se ha ido
además sin hacerle el reconocimiento y justicia que merecía. Estudiosos del
Flamenco, como Ángel Álvarez Caballero, ha escrito de él que es «un excelente
cantaor, largo, conocedor prácticamente de todos los géneros, que interpreta con
pureza y fidelidad a los cánones.... Es un verdadero maestro». Recibió entre
otros reconocimientos el Escudo de Oro de la Federación Provincial de Peñas
Flamencas de Jaén, así como, la edición de un Testimonio Flamenco de su cante,
«de estricta Justicia». Deja, habiendo dominado, y bien, todos los palos del
Flamenco, una larga discografía, ha editado con los sellos más prestigiosos y ha
estado acompañado por los más importantes guitarristas del momento: Serranito,
Félix de Utrera, Sabicas, Alejandro Manzano, José María Pardo, Ramón de
Algeciras, Niño Ricardo,.. así como dirigido, en más de cien ocasiones, por
Früberch de Burgos.
IDEAL -Lunes, 11 marzo 2019, Francisco Viedma y Gabriel Moreno.
José Mercé se une a la campaña ‘La música cura’
El cantaor
ofrecerá un concierto en el Hospital 12 de Octubre de Madrid el día 12 junto a
Tomatito
No
es ningún secreto que la música es poseedora de un elevado poder sobre los
estados anímicos. Estudios recientes liderados por ‘Música en Vena’, indican que
la ansiedad y la percepción del dolor disminuyen cuando el paciente es expuesto
a música en directo. Desde hace 7 años, 6.000 músicos (desde artistas
internacionalmente reconocidos hasta niños alumnos de conservatorio) han
ofrecido su música en hospitales, beneficiando a más de 44.000 personas. La
campaña benéfica ‘La música cura’ pretende dar a conocer la importancia de la
música en el sistema sanitario, y recaudar fondos para que cada vez más
hospitales ofrezcan música en directo que mejore los resultados en salud de sus
pacientes, aportando además grandes beneficios para familiares y profesionales
sanitarios. Como muestra de su compromiso, José
Mercé presentará la campaña y ofrecerá un concierto gratuito el 12 de
marzo para pacientes, familiares y profesionales del Hospital 12 de octubre de
Madrid junto al guitarrista Tomatito, con quien presenta el proyecto
discográfico y gira internacional ‘De verdad’. 'Música en Vena' es una
asociación sin ánimo de lucro dedicada a la mejora de la salud de las personas
hospitalizadas a través de la música en directo en hospitales. Cuenta con 7
estudios clínicos en marcha, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre de
Madrid, al que se suma actualmente el Hospital Clínic de Barcelona, para
demostrar que la música es una herramienta positiva y complementaria al
protocolo médico.
R. D.- Jerez, 07 Marzo, 2019 - El cantaor José Mercé, junto al guitarrista
Tomatito. / BELÉN VARGAS (Sevilla)
La Posada del Potro de Córdoba inaugura una biblioteca con fondos de Fosforito
El centro se
incorpora a la Red de Bibliotecas Especializadas de la Junta de Andalucía
El cantaor pontanés reconoce que en los libros que ha cedido hay “parte de mi
corazón”
La
Posada del Potro cuenta ya con una biblioteca especializada en flamenco que
contiene fondos documentales cedidos por el cantaor Antonio Fernández Díaz
Fosforito. El maestro pontanés ha confesado que en los libros que ha cedido al
centro que lleva su nombre “hay parte de mi corazón” y “en qué mejor sitio que
en una casa como esta para que estén a disposición de todo el que tenga interés
y deseo de saber”. “No puedo con mis zapatos, pero aquí estoy”, ha aseverado
Fosforito para añadir, haciendo referencia a Séneca, que “hay que agotar la vida
antes de que la muerte nos sorprenda”. Para concluir su discurso, ha tomado unas
palabras que Manuel Machado decía cuando le pedían que cantara y no tenía voz
para ello: “no canto para que me escuchen ni para lucir mi voz, canto para que
se junten las penas con el dolor”. El Centro Flamenco Fosforito contaba ya con
un pequeño fondo bibliográfico que no se había ordenado y puesto a disposición
de la ciudadanía. Ahora se ha hecho con el asesoramiento de la catedrática de
Flamencología Alicia González y alumnos de esta especialidad que realizan
prácticas en la Posada del Potro. MÁS DE 15 CAJAS CON LIBROS Y MATERIAL
AUDIOVISUAL HAN LLEGADO DESDE LA CASA DEL CANTAOR A ese fondo se suma parte del
archivo bibliográfico de Fosforito. Más de 15 cajas han llegado desde su casa de
Málaga con libros y material audiovisual que ha sido catalogado y colocado en la
biblioteca de la Posada del Potro, que se incorpora a la Red de Centros de
Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (Red IDEA) y “se
convierte en una referencia en este ámbito, junto a otras como las peñas Juan
Breva en Málaga o la de La Platería en Granada, y se convierte en única en su
género”, ha expresado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en un acto al
que ha asistido una representación del flamenco cordobés, en especial de
aficionados ligados a la Peña FOSFORITO.
En su discurso, ha señalado que para esta ciudad es “un honor que esta casa vaya
creciendo y cada vez tenga más que ver con aquello a lo que has dedicado tu vida
y aquello que ha estado cerca de ti durante tantos años de trayectoria”, ha
expresado dirigiéndose al cantaor. "El Concurso Nacional debería actualizar su
cuantía para suscitar el interés de los jóvenes" La alcaldesa ha manifestado
que “este espacio se convierte a partir de hoy en un referente indiscutible para
quienes aman el mundo del flamenco y quienes están dispuestos a seguir
investigando para hacerlo mucho más grande”. Así, ha reiterado que “es un
auténtico honor no solo tener tu legado, sino tu cariño y tu reconocimiento; eso
es mucho más grande y no se le puede poner precio”. Ambrosio ha indicado que
“gracias a la generosidad del maestro Fosforito, que ha legado a este centro
toda una serie de fondos bibliográficos, hoy en esta ciudad se alza aún más alto
esa voz contra la ignorancia y aparece mucha más luz ante tanto
desconocimiento”. La biblioteca se divide en secciones como Biografías y
memorias, Revistas, Congresos y ponencias, Didáctica / Métodos de enseñanza,
Festivales y concursos, Historia del flamenco, Literatura flamenca, Música
(toque / cante / baile), Otras manifestaciones del flamenco, Sociología del
flamenco, Teoría musical y Guías y manuales. A ello hay que añadir una sección
de documentación audiovisual (casetes, cintas VHS, DVD y CD). Así, el visitante
podrá encontrar libros dedicados a Rancapino, El Pali, Pepe Marchena, Carmen
Amaya, la Niña de los Peines, Juanito Valderrama, Tomás Pavón, Antonio Chacón o
Rafael de León, entre otros. También está toda la colección Nombres propios de
la guitarra, fruto de las jornadas de estudio que se desarrollan cada año en el
Festival de la Guitarra.
ÁNGELA ALBA - 27 Febrero, 2019 - La alcaldesa y Fosforito, en la biblioteca
de la Posada del Potro. / JUAN AYALA
La LXII Fiesta de la Bulería, 'Dedicada a la mujer'
El evento se
celebrará del 19 al 24 de agosto y tendrá tres espectáculos principales bajo las
direcciones de María Terremoto, María Bermúdez y María del Mar Moreno
La
LXII edición de la Fiesta de la Bulería, que este 2019 está 'Dedicada a la
mujer', se celebrará entre el 19 y 24 de agosto en la Alameda Vieja con tres
propuestas diferentes y dirigidas por las artistas María Terremoto, María
Bermúdez y María del Mar Moreno. Esta edición, presentada este martes en la
bodega San Ginés del Consejo Regulador, la protagonista será la mujer con tres
propuestas de destacado nivel capitaneadas cada una de ellas por tres artistas
de reconocida trayectoria, a pesar de pertenecer a distintas generaciones. De
ahí que la noche dedicada a la juventud, al flamencomás actual y las nuevas
formas de expresión del arte jondo, cuente con la dirección de María Terremoto
el día 22 de agosto. La segunda noche, la día del 23, estará dedicada en esta
ocasión a California, tendrá a la bailaora María Bermúdez como regidora; y la
última de las noches, la del 24, será María del Mar Moreno la que presente su
propio espectáculo.
R,D - 26 Febrero, 2019 - La alcaldesa sostiene el cartel durante el acto de
presentación / MANUEL ARANDA
La Línea ya prepara el III Congreso Flamenco Antonio el Chaqueta
La cita tendrá
lugar los días 8 y 9 de noviembre y estará dedicada al mestizaje
La
Línea ya prepara la celebración del III Congreso Flamenco Antonio el Chaqueta,
que se celebrará los días 8 y 9 de noviembre y que estará dedicado al mestizaje
en este arte de las culturas cristiana, musulmana y judía. El alcalde de La
Línea, Juan Franco, y la concejal de Cultura, Encarni Sánchez, se reunieron con
la directiva de la Peña Flamenca Cultural Linense, encabezada por su presidente,
Enrique Morales, para comenzar a organizar la cita. El objetivo de esta edición
del congreso será "profundizar en el mestizaje transmitido de generación en
generación por las culturas cristiana, musulmana y judía, origen del flamenco",
según detalló el presidente de la peña. Morales también informó de que se
rendirá homenaje a Domingo Gómez Sodi Dominguillo y a otro flamenco linense
pendiente de confirmar, ya que aún no se han cerrado las conversaciones. La
directiva de la peña también planteó a los responsables municipales el problema
de espacio de su sede, especialmente porque acoge el Museo del Flamenco y el
Museo La cuadra de Juan Mesa, que albergan importantes documentos, objetos y
fotografías en un pequeño espacio. El regidor manifestó el apoyo municipal esta
cita y se comprometió a estudiar una posible nueva ubicación de estos museos y
su cabida en el futuro PGOU.
REDACCIÓN - La Línea, 20 Febrero, 2019 - La reunión entre responsables
municipales y de la peña flamenca / E. S.
Abierto el plazo de inscripciones del XLI Concurso de Saetas de la peña Buena
Gente
La entidad
repartirá 11.800 euros en premios y aumenta el número de accésits en la final
La
Peña Flamenca Buena Gente ha abierto el plazo de inscripciones para el Concurso
Nacional de Saetas, que este año alcanza su 41 edición. Dotado con 11.800 euros
en premios, los aspirantes interesados podrán inscribirse al mismo hasta el
martes 2 de abril. Una de las novedades de esta edición será la ampliación de
los premios que ha llevado a cabo la junta directiva. Así las cosas, serán un
total de 11.800 euros serán el montante económico que se destine este año a
premiar al ganador (2.500 euros), el segundo clasificado (1.500 euros), la mejor
saeta por seguiriyas (Premio Manuel Torre, 600 euros), la mejor saeta
interpretada por un joven hasta 25 años (900 euros) y siete accésits de 900
euros. Otra de las novedades radica en la ampliación del número de accésits
pasando de seis, los entregados el pasado año, a siete. Asimismo, se dará
continuidad al premio especial al saetero joven al que pueden aspirar aquellos
concursantes que tengan hasta 25 años de edad que patrocina la Unión de
Hermandades de Jerez. Los ganadores del concurso – primer y segundo clasificado-
tendrán como condición indispensable, para poder recoger el premio, cantar a las
imágenes titulares de la Hermandad de los Judíos de San Mateo a su paso por
Plaza San Lucas en la noche del Martes Santo, mientras que aquellos finalistas
que hayan obtenido accésits o el premio joven, deberán hacerlo dentro del
programa ‘Saetas flamencas al paso’ que realiza nuestra entidad junto con el
Clúster Destino Jerez. Los interesados en participar en el XLI Concurso Nacional
de Saetas de la Peña Flamenca ‘Buena Gente’ podrán inscribirse a través de la
dirección mail pfbuenagente@gmail.com o bien en los teléfonos 670360098 o
685191560 en horario de 19:00 a 22:00 h.
R.D.- Jerez, 20 Febrero, 2019
La Chumbera apuesta por “la fuerza femenina” del flamenco en su programación de
primavera
La
cuarta edición de Patrimonio flamenco se extenderá del 9 de marzo al 8 de junio
con una apuesta por las jóvenes promesas granadinas
La IV edición de Patrimonio flamenco de la Chumbera ofrece desde el 9 de marzo
al 8 de junio una nueva propuesta musical marcada por la presencia de “la fuerza
artística femenina” en el panorama flamenco actual, con una “apuesta clara” por
las jóvenes promesas granadinas. El Ayuntamiento de Granada ha enfatizado en una
nota de prensa que Patrimonio flamenco presenta de esta forma “un intenso
programa de actuaciones” en las que predomina el baile a cargo de artistas
flamencas “tan destacadas como Belén Maya”, hija del mítico bailarín granadino
que será la encargada de clausurar el ciclo el 8 de junio con el espectáculo
Diez más uno. Maya pondrá broche final a la nueva propuesta del Ayuntamiento de
Granada en el edificio de La Chumbera, en el barrio de Sacromonte, que arrancará
el 9 de marzo con la presentación del espectáculo Sentimientos de la bailaora
granadina Mari Paz Lucena, quien cederá el testigo el sábado 16 de marzo a
Carmen Yanes, bailaora en la compañía de Joaquín Grilo. La oferta flamenca de
Granada incorpora así para la temporada de primavera once actuaciones de las
“principales figuras” del arte declarado Bien Inmaterial de la Humanidad. Así,
se podrá disfrutar del guitarrista Jose y del Tomate, hijo del cantaor Tomatito,
quien actuará, junto con Bernardo Parrilla el 6 de abril. Con Flamenco,
espectáculo del guitarrista granadino Alberto López, el 23 de marzo, y Flamenco
de raíz de la bailaora Sofía Carmona, alumna de la escuela del distrito Norte de
Granada Jaleo, la propuesta Patrimonio flamenco se interrumpe para volver en el
26 de abril, día en el que tendrá lugar un concierto flamenco benéfico a favor
de la asociación Almanjáyar en Familia. VAN3 Percussión traerán al escenario de
La Chumbera el espectáculo Radix en el que tres percusionistas, acompañados de
José Carlos Escobar y Fuensante Blanco, mostrarán las potencialidades artísticas
de la manimba. Los conciertos comenzarán a las 21.00 horas, si bien a partir de
mayo se retrasarán media hora coincidiendo con el nuevo horario veraniego. Por
último, el Ayuntamiento ha reseñado también las actuaciones de Irene Rueda y
Pablo Fernández, "dos de las grandes promesas" del panorama flamenco granadino
que presentarán el 11 de mayo su nuevo espectáculo Garnata, en el que contarán
con artistas invitados, cuyo nombre no han querido desvelar. La Chumbera también
contará con Lela Soto, joven cantaora jerezana quien contará el 18 de mayo con
la colaboración del granadino Tomás García.
REDACCIÓN- 16 Febrero, 2019 - Belén Maya. / R.G.
‘Tauromagia’
de Mercedes Ruiz, candidato a los Max
El espectáculo de
la bailaora jerezana está en los seleccionados a optar al galardón
El
espectáculo ‘Tauromagia’ de la bailaora jerezana Mercedes Ruiz y el guitarrista
Santiago Lara está entre los candidatos a los XXII Premios Max de las Artes
Escénicas. Una propuesta en la que se rinde un apasionado homenaje al genial
disco de Manolo Sanlúcar, publicado hace 30 años. Una obra que se estrenó en
Francia el pasado año, luego pasó por la Bienal de Sevilla y ahora llega al
Festival de Jerez. Un total de 119 espectáculos de los 358 inscritos han sido
seleccionados para participar como candidatos en la 22ª edición de los Premios
Max de las Artes Escénicas. Entre las 56 candidaturas andaluzas se encuentran
una docena de producciones, entre teatro y danza, como ‘Luces de Bohemia’, de
Teatro Clásico de Sevilla; ‘Rey Lear’, de Atalaya; ‘Baile de autor’, de Cía.
Manel Liñán; ‘Cuentos de azúcar’, de Cía. Eva Yerbabuena; ‘Distopía’, de Cía.
Patricia Guerrero; ‘Grito pelao’, de Cía. Rocío Molina; ‘Psique’, de Daniel
Doña; ‘Tauromagia’. Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar, de Cía.
Mercedes Ruíz; ‘Una gran emoción política’,
de La Phármaco; ‘Soñando el carnaval de los animales’, de Títeres Etcétera; ‘El
sastrecillo valiente’, también de Etcétera; y ‘Los días de la nieve’, de Cía.
Rosario Pardo. Figuran también en esta terna más de una treintena de creadores
andaluces. Después de este primer proceso de selección, un tribunal formado por
los tres presidentes de los jurados territoriales, cuatro personalidades de las
Artes Escénicas y un miembro del Comité Organizador, será el encargado de
decidir los finalistas de las 19 categorías que concursan a la 22ª edición de
los Premios Max de las Artes Escénicas. El Comité Organizador de la 22ª edición
de los Premios Max de las Artes Escénicas está compuesto por Ana Graciani,
presidenta de la Fundación SGAE, Pilar Jurado, directora institucional de Artes
Escénicas de la Fundación SGAE, los dramaturgos Eduardo Galán, Yolanda García
Serrano, Juan Luis Mira, Paloma Pedrero y la coreógrafa María Pagés (miembros
del Colegio de Gran Derecho de la SGAE). Además, el Comité Organizador anuncia
la apertura del periodo de votaciones para el Premio Max del Público. Este
galardón reconocerá, por segundo año consecutivo, el espectáculo favorito de
esta temporada para los aficionados de las Artes Escénicas de entre todos los
candidatos que compiten en la 22 edición de los Premios Max.
R. D.- Jerez, 15 Febrero, 2019 - Un momento del espectáculo de Mercedes Ruiz
en la Bienal en 2018. / ÓSCAR ROMERO (Sevilla)